Connect with us

Gustavo Lugo

Las horas ya no marcarán en “el reloj” de Lucho Gatica

Published

on


EP New York/ Enfoque social

Por: Gustavo Lugo/ El cantante y actor chileno LUIS ENRIQUE LUCHO GATICA SILVA, conocido como “El rey del bolero” ha fallecido a los 90 años en Ciudad de México, donde vivía desde hace más de medio siglo, informó su hijo la tarde de este martes y el Gobierno ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del artista de extensa trayectoria y famoso en toda América y en España.

La causa de su deceso por el momento se desconoce. “¡Buen viaje! Te amo”Te amo”, escribió en su cuenta de Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto a la imagen de un crespón negro, Canciones clásicas de bolero como “El reloj”, “La barca”, “Quizás, quizás, quizás” o “Bésame mucho” fueron algunos de sus más grandes interpretaciones.

En sus más de setenta años de carrera, participó en 15 películas y grabó 13 discos de estudio, en el 2008 develó su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.

Gatica nació en la localidad chilena de Rancagua en agosto de 1928 y desde comienzos de la década de 1940 comenzó a cantar en su pueblo natal al lado de su hermano Arturo Gatica.

En 1951 grabó el sencillo titulado “Piel canela”, convirtiéndose en su primer gran éxito en Chile y varios países de America Latina.

En Rancagua su ciudad natal, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, el pasado 11 de Agosto, Gatica, celebró sus 90 años.  En el teatro regional de la ciudad se inauguró una estatua de bronce de dos metros que lo retrata junto a su hermano Arturo, con quien comenzó en el canto, acompañada por Juanita una de sus hijas.

Su hija mayor Aida, había revelado recientemente que su padre estaba en “paz, tranquilo”, aunque se reporto que padecía diabetes y parcial deterioro congestivo.

La gloria del bolero, se mudo a Santiago, y el 10 de Abril de 1950, su hermano que cantaba lo invitó a un programa y fue tanto su éxito que al salir, Gatica Silva ya tenia propuestas como cantante solista en la radio.

Con éxitos como “bésame mucho” de la Mejicana Consuelo Velazquez, el bolero se impuso por toda America Latina, en los años 50. Cuando se mudo a Mexico, ya era reconocido a nivel internacional, junto a interpretes como Nat King Cole.

Desde su segunda patria ,Mexico, Gatica internacionalizó su carrera. Posteriormente debido a problemas vocales su ritmo de trabajo disminuyó, pero se mantuvo en homenajes que le realizaron en Viña del Mar, en el Festival Internacional de la Cancion, y como juez, en Cantando por un Sueño, un reality del canal 13 en el 2007, recibiendo también el GRAMY Latino a la Excelencia, y reconocido con la orden al mérito artístico cultural Pedro Neruda 2012.

Con Mapita Cortes, su primera esposa  tuvo cinco hijos en Mexico, (su primogénito Luis Gatica), luego , por los años 80, se casó con una modelo estadounidense y tuvo una sexta hija, su hija menor fue fruto de su tercer matrimonio.


Lucho Gatica Silva, el REY DEL BOLERO, ha dejado una huella imborrable en este genero musical.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Columnistas

Exitosa presentación de los ‘Los Hacheros’ en el “Summer for de City” de Nueva York

Published

on

EP New York /Eventos

Por Gustavo Lugo

Con el tradicional “verano en Nueva York” que da inicio a las actividades artísticas y musicales de la ciudad y , en especial, el puente festivo para celebrar la independencia de EE.UU , el “Summer for the City”  , ha dado igualmente inicio a sus tradicionales espectáculos del 2022. desde el 14 de Mayo al 14 de Agosto, con mas de 1000 artistas, 300 eventos, y 10 escenarios al aire libre, el complejo de edificios de 61.000 m² en la ciudad de nueva York, es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo.

Summer for the City, en su variada programación desde: Julio 2, Los hacheros julio 7 Merengue-maxbanda
Julio 22 Charanga & Salsa- Tipica 73
Agosto 4 Salsa-Spanish Harlem Orchestra, sin costo alguno , es uno de los sitios de reunión para los rumberos de todos los tiempos, edades y culturas.

En un preámbulo a la fiesta de independencia y sin importar las altas temperaturas, la orquesta LOS HACHEROS, puso a bailar a mas de mil personas que se congregaron en la plaza principal al rededor de la fuente, el amplio repertorio hiso pasar desapercibida la caida de la tarde y el comienzo de la noche que se matizaron con las luces, los ritmos de musica afrocubana, son montuno, y la guaracha, dándole el goce de los salseros.

Los Hacheros, orquesta neoyorquina conformada por musicos de Inglaterra, Cataluya, Venezuela  y New York, reconocidos músicos a la altura de, Hector Papote Jimenez (conocido como el sonero pregonero del barrio), Tai Kriss (vocalista y flautista), Eddie Vanegas (dos instrumentos el violin y el trombón). William Ash, (contrabajo) y Jacob Plasse (la guitarra y el tres).

En la metrópoli neoyorquina, con su imparable maquinaria rítmica Los Hacheros no paran de ganar adeptos, Nueva York la capital del mundo, y centro del universo sonoro global, se ha convertido en la casa de Los Hacheros.


Otros eventos en Nueva York

ID Estudio Theater : 20 años de música , arte y teatro

Continue Reading

Gustavo Lugo

ID Estudio Theater : 20 años de música , arte y teatro

Published

on

EP New York/ Eventos

Por Gustavo Lugo

Con el inicio del verano, y todas las restricciones prácticamente levantadas, se respira un ambiente de normalidad y celebración, y es el caso de ID STUDIO THEATER, que celebró sus 20 años en el condado del Bronx, (el barrio).

Siendo una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. Cuenta con un grupo de artistas y actores experimentados y una extensa red de profesionales del teatro y las artes. ID Studio promueve las artes escénicas como un medio para desarrollar el conocimiento, catalizar la acción colectiva, fomentar el diálogo intercomunitario y celebrar nuestra sensibilidad común.

Desde la fundación en 2001, los proyectos de ID Studio se han presentado tanto en festivales de teatro internacionales como en escuelas y espacios culturales en Estados Unidos. Fomentando intercambios culturales con América Latina y Francia y nos asociamos con organizaciones como Make the Road New York, Dreamyard en Nueva York, y Unidad Latina en Acción en New Haven, bajo la direccion ejecutiva de Sandie luna, con la misión de impulsar el desarrollo artístico y social de inmigrantes y comunidades vulnerables a través de trabajo innovador en las artes escénicas.

El Colombiano y reconocido German jaramillo director artístico de ID Studio Theatre forma parte de una compañía llena de talento de estrellas del escenario.

El inicio de la celebracion fue para la obra de teatro EL TREN, una obra creada en comunidad, dirigida por Beatriz Monsalve y Luisa Alarcón, donde llevó a los espectadores a un diálogo único sobre un tema complejo como lo es la inmigración y la violencia doméstica, en un evento familiar y completamente gratuito al frente de la sede en el Bronx.

Beatriz Monsalve, directora de teatro, y actriz., formada teatralmente en el Teatro Experimental de Cali con el maestro Enrique Buenaventura, y desde 1994 es cofundadora y directora artística del grupo de Teatro Barco Ebrio y del Teatro Salamandra de la ciudad de Cali, Colombia. También se ha formado en teatro en el Odin Week Festival Holstebro y participado en talleres de dirección y actuación con Eugenio Barba, Cesar Brie, Laura García, recientemente recibió el premio a la Gestión Cultural de larga data, Secretaría de Cultura de Cali, Colombia 2021.

La parte musical estuvo a cargo de Pablo Mayor pianista, y su grupo Folklore Urbano con trece músicos que nos deleitaron con la música de nuestra herencia latinoamericana, recordemos que Folklore Urbano NYC es una productora musical fundada por el compositor/pianista colombiano Pablo Mayor y la flautista Anna Povich de Mayor.

El trabajo compositivo de Pablo Mayor que se puede escuchar en producciones de artistas que van desde Totó la Momposina hasta la Orquesta de Jazz Afrolatino de Arturo O’Farrill.

Uniendo sonidos tradicionales y contemporáneos, unifica a músicos y audiencias, cruza formas de arte a través de colaboraciones multidisciplinarias e inculca comprensión y respeto por la cultura, el medio ambiente y la diversidad latinoamericana a través de la educación.

 

Continue Reading

Business

Instituto Cervantes celebra “The Ninth Americas Films Festival de New York”

Published

on

EP New York/ eventos

Por Gustavo Lugo

El Instituto Cervantes con sede en Nueva York, celebró del 17 al 24 de junio THE NINTH AMERICAS FILMS FESTIVAL OF NEW YORK, conocido como “TAFFNY”, que representa la rica diversidad de culturas, idiomas e historias de América del Norte, América Central y América del Sur junto con sus islas asociadas.

El festival es un proyecto de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro de Educación Obrera del City College de Nueva York (The City University of New York – CUNY), en colaboración con el Instituto Cervantes de NY y el Museo Nacional del Indio Americano .

El Instituto Cervantes, fundado en 1991 por el Gobierno de España y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones. Su sede central está ubicada en el edificio Cervantes de la calle de Alcalá de Madrid, una organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

TAFFNY tiene como objetivo crear una nueva cultura de apreciación cinematográfica al proporcionar un espacio dinámico para que el público y los artistas se reúnan, reflexionen sobre el multiculturalismo y la diversidad en nuestra sociedad, mientras promueven el trabajo de cineastas nuevos y emergentes, este año hubo un concurso de cortometrajes.

Fue asi como sin ningún costo al público se pudo disfrutar de las mejores películas y corto metrajes con duración hasta 24 minutos. en su noveno año del festival,

La película de inauguración fue THE KING OF ALL THE WORLD, (El Rey De Todo El Mundo), del director Carlos Saura, quien es uno de los cineastas más míticos de España. Sus películas han sido nominadas a múltiples premios de la Academia y ganaron múltiples premios especiales del jurado en Cannes, en 2018, recibió el honor más alto del Festival de Cine de Miami, el Precious Gem Master Award.

En los consulados generales de Argentina y Colombia en Nueva York, los amantes del cine han disfrutado del concurso de corto metrajes, y del cierre en el NATIONAL MUSEUM OF THE AMERICAN INDIAN (NMAI) donde se realizó la ceremonia de entrega de premios, seguida de la pelicula BOOTLEGGER, de la directora Caroline Monnet.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares