Connect with us

Gustavo Lugo

Las horas ya no marcarán en “el reloj” de Lucho Gatica

Published

on


EP New York/ Enfoque social

Por: Gustavo Lugo/ El cantante y actor chileno LUIS ENRIQUE LUCHO GATICA SILVA, conocido como “El rey del bolero” ha fallecido a los 90 años en Ciudad de México, donde vivía desde hace más de medio siglo, informó su hijo la tarde de este martes y el Gobierno ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del artista de extensa trayectoria y famoso en toda América y en España.

La causa de su deceso por el momento se desconoce. “¡Buen viaje! Te amo”Te amo”, escribió en su cuenta de Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto a la imagen de un crespón negro, Canciones clásicas de bolero como “El reloj”, “La barca”, “Quizás, quizás, quizás” o “Bésame mucho” fueron algunos de sus más grandes interpretaciones.

En sus más de setenta años de carrera, participó en 15 películas y grabó 13 discos de estudio, en el 2008 develó su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.

Gatica nació en la localidad chilena de Rancagua en agosto de 1928 y desde comienzos de la década de 1940 comenzó a cantar en su pueblo natal al lado de su hermano Arturo Gatica.

En 1951 grabó el sencillo titulado “Piel canela”, convirtiéndose en su primer gran éxito en Chile y varios países de America Latina.

En Rancagua su ciudad natal, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, el pasado 11 de Agosto, Gatica, celebró sus 90 años.  En el teatro regional de la ciudad se inauguró una estatua de bronce de dos metros que lo retrata junto a su hermano Arturo, con quien comenzó en el canto, acompañada por Juanita una de sus hijas.

Su hija mayor Aida, había revelado recientemente que su padre estaba en “paz, tranquilo”, aunque se reporto que padecía diabetes y parcial deterioro congestivo.

La gloria del bolero, se mudo a Santiago, y el 10 de Abril de 1950, su hermano que cantaba lo invitó a un programa y fue tanto su éxito que al salir, Gatica Silva ya tenia propuestas como cantante solista en la radio.

Con éxitos como “bésame mucho” de la Mejicana Consuelo Velazquez, el bolero se impuso por toda America Latina, en los años 50. Cuando se mudo a Mexico, ya era reconocido a nivel internacional, junto a interpretes como Nat King Cole.

Desde su segunda patria ,Mexico, Gatica internacionalizó su carrera. Posteriormente debido a problemas vocales su ritmo de trabajo disminuyó, pero se mantuvo en homenajes que le realizaron en Viña del Mar, en el Festival Internacional de la Cancion, y como juez, en Cantando por un Sueño, un reality del canal 13 en el 2007, recibiendo también el GRAMY Latino a la Excelencia, y reconocido con la orden al mérito artístico cultural Pedro Neruda 2012.

Con Mapita Cortes, su primera esposa  tuvo cinco hijos en Mexico, (su primogénito Luis Gatica), luego , por los años 80, se casó con una modelo estadounidense y tuvo una sexta hija, su hija menor fue fruto de su tercer matrimonio.


Lucho Gatica Silva, el REY DEL BOLERO, ha dejado una huella imborrable en este genero musical.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Blog de Sucesos y Noticias

Tania Tinoco y el “pacto renacentista” de Mauritania

Published

on

EP New York/entrevistas

Por Gustavo Lugo

TANIA TINOCO , Periodista, directora y presentadora de noticias, productora de televisión, comunicadora social y autora de temas sociales ,  presenta el libro : BIRAM DAH ABEID and the renaissance pact.

Ésta es su historia

La reconocida periodistia Ecuatoriana y a nivel internacional, viaja al continente Africano más exactamente a MAURITANIA con el fin de hacer un documental, y por sus experiencias vividas escribe un libro, que fue presentado en la capital del mundo Manhattan,  Nueva York.

TANIA TINOCO

Nació en Machala el 2 de agosto de 1963 y a la edad de 11 años se mudó a Guayaquil, (machaleña de nacimiento y guayaquileña de corazon) cursó sus estudios en la Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada en Guayaquil, ya  a los 15 años de edad, formó parte del Club de Periodismo de su colegio, donde su primer reportaje para la revista del plantel fue sobre una entrevista a Jose Luis Rodriguez “El Puma”, concedida luego de tanta insistencia a su mánager, lo cual definió a elección de su profesión como periodista.

Tania estudió periodismo en la Universidad laica Vicente Rocafuerte, y es reconocida  por llevar más de 30 años como presentadora del noticiero nocturno de Ecuavisa Telemundo. El 30 de mayo de 1992 se casó con Bruce Hardeman, un empresario Suizo con quien tiene dos hijos.

En su trayectoria profesional, fue directora y presentadora del noticiero Telemundo y del programa investigativo Visión 360 de la cadena de televisión Ecuavisa​ hasta el año 2020, cuando el noticiero Telemundo sale del aire en mayo de dicho año y el programa Visión 360 se fusiona con la redacción del noticiero, por motivo de la pandemia del Coronavirus en Ecuador​, actualmente es presentadora del noticiero Televistazo en su emisión de las 13 horas.

En Enero 29 del 2015 fue galardonada por la unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), con el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo, en la categoría televisión, por el documental titulado Los Niños de Genova.

MAURITANIA

Situada a orillas del océano atlántico Limita al norte con Sahara Occidental, al noreste con Argelia al este con Mali y al sur con Senegal y Mali y el rio Senegal es el que sirve de frontera a ambos países, el país se encuentra dominado por el desierto del Sahara que ocupa casi la totalidad del territorio, a excepción de una estrecha banda litoral, donde se encuentran casi todas las ciudades importantes del país: Nuakchot, Nuadibu y la franja del Sur, en sus fronteras con Senegal y Mali Las principales ciudades del interior son Tidjikja, Atar, Chingueti, etc. continente Africa, Africa occidental.

En la República Islámica de Mauritania hay una población estimada en 2019 de 4,66 millones de habitantes​, aunque algunas estimaciones no superan los 4 millones,​ se estima que el 30-40% de la población es árabe blanca (árabes-bereberes, beidanes o moros blancos); otro 30-40% serían haratines, descendientes de esclavos subsaharianos arabizados (moros negros), y el 20-30% restante serían negros no arabizados, que incluyen los pueblos fula o fulani, toucouleor, bambara, soninke, serer, wolof y haratin.

Varios grupos étnicos son agricultores y ganaderos: los beidan, también llamados moros blancos, por contraste con los haratin, que son de piel más oscura (moros negros) y que son descendientes de esclavos negros liberados, los soninke y los serer, mientras que los fulas son agricultores y pastores seminómadas.

El término moro no define a ningún grupo étnico, sino que lo usaban los cristianos europeos para definir a las poblaciones árabes o bereberes del norte de África, como el término sarracenos.

Tania Tinoco, viajó a Mauritania con el fin de conocer y saber mas de un pais donde todavia hay esclavitud, a pesar de la prohibicion de la esclavitud en 1981, una esclavitud que nunca acabó de acatarse del todo en Mauritania, según Amnistia Internacional y otras ONGs, entre el 10 y el 20 por ciento de la población vive bajo régimen de esclavitud, en un número que supera las 90.000 personas según el Índice Global de Esclavitud, 21,5 de cada 1000 individuos,​no obstante, la esclavitud está prohibida y castigada con cárcel.

La practican los árabes blancos, pero también los Wolof, los Peul y los Soninke, se aprecia en forma de trabajo infantil y doméstico, matrimonios de niños, prostitución y tráfico de personas. Los niños de los haratin se venden a veces a Arabia Saudi y Kuwait donde practican oficios que los árabes blancos consideran viles.

Su Libro

Inspirada por BIRAM DAH ABEID, activista antiesclavista y politico Mauritano, Tania Tinoco cambió el formato y decidió escribir su libro que lo tituló, BIRAM DAH ABEID AND THE RENAISSANCE PACT (pacto renacentista), basado en el amplio conocimiento y la lucha de Biram en contra de la esclavitud en su pais.

Biram Dah Abeid, que conoce de raiz la esclavitud, es de la etnia de los Haratins moros negros descendientes de esclavos, nació en 1965 en Rosso (región de Trarza, en el sur de Mauritania). Su padre, liberado por el amo cuando estaba en el vientre de su madre, nació libre, sin embargo ella continuó siendo esclava hasta su muerte.

Sus dos hermanos mayores murieron y sus hermanas tenían prohibido estudiar así que fue el único de los once hijos que fue escolarizado. siguiendo los deseos de su padre, estudió para luchar contra la esclavitud: «me pidió que conociera los libros sagrados y las leyes de los “Blancos” para poder plantear sus contradicciones». fue a la universidad donde estudió derecho e historia en Senegal, Suiza y Marruecos.

Dedicó su tesis de historia de la DEA (Diplôme d’Études Approfondies) en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (2001) a la esclavitud, una práctica prohibida desde 1981 en Mauritania, fue el último país en abolir la esclavitud pero aún generalizada en este.

Para Biram Dah Abeid, esta lucha no a sido facil, al finalizar sus estudios empezó a militar en el seno de la organización antiesclavista SOS Esclaves Mauritania. En 2008, fundó la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA-Mauritania), que define como una organización de lucha popular y de la que es presidente, fue condenado a prisión por ello e indultado en febrero de 2011 por el presidente de Mauritania Mohamed Ould Addel Aziz.

En abril de 2012, durante una manifestación en Nuakchott quemó públicamente textos de la escuela musulmana de derecho Maliki al considerar que fomenta la práctica de la esclavitud. Justificó su acción para denunciar esta enseñanza, conformada por normas, jurisprudencia y principios generales, codifica la desigualdad de nacimiento, autoriza la venta de seres humanos, su castigo corporal, la violación de mujeres esclavas y la castración de varones negros,​ todas estas prescripciones figuran, en términos explícitos y prácticos, en dichos textos, fue encarcelado junto con otros activistas del IRA, acusado de “atentar contra la seguridad del estado”, tras meses de prisión preventiva seguida de la anulación de su juicio por errores de procedimiento por parte del tribunal penal de Nouakchott, Biram Dah Abeid y sus coacusados fueron puestos en libertad en septiembre de 2012.

En el 2013, Biram Dah Abeid recibió el premio Front Line For Human Rights Defenders at Risk de la ONG irlandesa Front Line Defenders y fue uno de los seis ganadores del Premio de Derechos Humanos que otorga la Organizacion de Derechos Humanos cada cinco años en las Naciones Unidas a personas o asociaciones que hayan trabajado por la defensa de los derechos humanos, y se postuló para las elecciones presidenciales del año 2014 ocupando el segundo lugar en la primera vuelta, pero en Noviembre del mismo año fue arrestado nuevamente, por participar en una caravana contra la esclavitud, y sentenciado a 2 años de prisión por «pertenencia a una organización no reconocida, concentración no autorizada, llamamiento a participar en una concentración no autorizada y violencia contra la fuerza pública».

En 2007 se votó una ley anti-esclavitud revisada el 13 de agosto de 2015 que considera la esclavitud como un crimen contra la humanidad y que establece penas que llegan a 20 años de cárcel, sin embargo las leyes no se aplican y la práctica sigue siendo generalizada en el país.

En 2014 según un informe de la ONG Walk Free alrededor del 4 % de la población mauritana, es decir 150.000 personas sufren la esclavitud moderna, y en el 2017 recibio el premio “Mémoires partagées” en Burdeos.

Gracias a su arduo e incansable trabajo de investigacion TANIA TINOCO, un su libro muestra realidades que desconocemos en el continente africano especialmente en Mauritania, experiencias vividas con su equipo profesional de trabajo, Mattieu Dandoy, Juan Capunay, Ignacio Gomez, Bruce Harderman y Antonio Sola, conocido como el creador de presidentes, y que lleva mas de la mitad de su vida asesorando a lideres, especialmente lideres politicos que desde la estrategia ha ayudado a crecer en sus resposabilidades y considerado como uno de los cinco mejores consultores de estrategia politica en el mundo.

Tania, agradece a los miembros del equipo de SOLA que sustentaron la iniciativa de este libro, a la fundacion SENTIDO COMUN, a BIRAM DAH ABEID, comparado con Nelson Mandela, y llamado el Mandela Mauritiano.

 

Continue Reading

Gustavo Lugo

“Small Business Expo” , la mejor feria empresarial de EE.UU.

Published

on

EP New York/Empresas y negocios

Empresarios y comerciantes celebran  evento “Small Business Expo” en Manhattan.

Por Gustavo Lugo/New York

¿QUÉ ES SMALL BUSINESS EXPO?

Small Business Expo es el evento educativo y de redes de negocios  más grande de la ciudad de Nueva York para propietarios y emprendedores de pequeñas empresas de Estados Unidos que atrae a miles de propietarios empresariales, que buscan comprar productos y servicios de proveedores.

Asistir a Small Business Expo es “estar en el lugar correcto en el momento adecuado”.

Small Business Expo ayuda a los propietarios de pequeñas empresas,  nuevas empresas y emprendedores a llevar su negocio a un nivel mas alto.

Los aspectos mas destacados incluyen:

Espectáculos en las principales ciudades de EE. UU. Completamente gratis. Asistir a Small Business significa un gran retorno a la inversión a través de los distintos seminarios presentados por expertos de la industria a nivel general.

Son talleres criticos  para impulsar acciones inmediatas y crecimiento empresarial.

Sesiones de Speed-Networking que crean nuevas oportunidades conectándoce con proveedores y líderes de la industria.

Small Business cuenta con una asesoría profesional de expositores para obtener las mejores ofertas y descuentos de diversos productos y servicios para llevar a cabo un negocio exitoso.

Un entorno divertido de alta energia y colaborativo y con base en datos estadísticos , proporcionan un análisis cuantitativo y cualitativo de cómo es el comportamiento económico de las pequeñas empresas, dentro del clima comercial actual en los Estados Unidos a gran escala y el estado actual de las pequeñas empresas en general.

Small Business es una excelente herramienta para compartir, y fácil de usar para promocionar cualquuer tipo de comercio a través de exposiciones y talleres apoyados por mas de 2.500 oradores en las distintas exposiciones en todo el pais.


En esa ocasión los ponentes han presentado talleres sobre temas como:

Márketing de medios sociales, Optimización de motores de búsqueda, Estrategias de ventas, Prácticas recomendadas para sitios web, Correo de propaganda, Consejos legales, Planificación comercial y presupuestación, Anuncios de marketing  y muchos temas más.

Small Business Expo es el recurso empresarial más confiable que abarca al rededor de 1.2 millones de pequeñas empresas.

Presentaciones destacadas

Grandes y pequeñas empresas, ofrecieron una gran diversidad de consejos y soluciones, como fue el caso de Spectrum, presentando un portal de crecimiento para los negocios, ADT mostró solidos sistemas de seguridad, ActivePure , con equipos para aire limpio, con tecnologia desarrollada por la Nasa y que reducen hasta un 99%  de virus, bacterias, y alergias en el aire y superficies, WALLET CARD con su nuevo app que le ayuda a usted a Aumentar la retencion de clientes, mejora el marketing mediante notificaciones especificas y Personaliza las plantillas de tarjetas para satisfacer los requisitos de su marca, RCN BUSINESS con soluciones para internet, teléfonos y video a pequeños negocios y presupuestos.

El Diario del Inmigrante tambien estuvo presente, y muchas empresas con consejos y soluciones como lo requiere en este momento el mercado  actual.

PROPERLY MADE MASKS enzeñó un cubrebocas único en el mercado en este tiempo de pandemia, inventado por John C. Melching y presentado por Patricia Hazell vice-presidente ,  con características ùnicas; elimina el dolor en los oidos y el desajuste permite el uso apropidado de lentes y audifonos, minimiza el enredo del cabello, fácil cambio de filtros desechables con lavable material durable de seda natural, además se puede desinfectar y reduce la caída del cubrebocas cuando la persona está hablando. También  posee un cordón que evita la pérdida del cubrebocas y se ajusta cómodamente a la cara  evitando el cruce de contaminación y el epañamiento de lentes.

Small Business Expo es la feria comercial de conferencias y eventos de networking Business to Business más grande de Estados Unidos para propietarios de pequeñas empresas, emprendedores y empresas emergentes.

Continue Reading

Agencias

China cada vez más cerca de ser la potencia mundial espacial

Published

on

EP New York/ Era espacial China

EP Redacción. Gustavo Lugo

El salto que llevó a los asiáticos a construir su propia estación, fue cuando los estadounidenses se negaron a aceptar astronautas chinos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En abril de este año, la nación asiática empezó la construcción de una estación espacial con el lanzamiento de Tiangong (que significa Palacio Celestial), el primero y más grande de los tres módulos de la construcción a su propia estacion espacial, y este será el hogar y lugar de trabajo de tres astronautas durante los próximos 180 días, tendrán que continuar con la construcción de la estación, revisar los equipos, realizar experimentos científicos para obtener datos y también harán algunas salidas por el espacio (caminata espacial).

A medida que el programa espacial chino se ha ido ampliando, algunos países, como Rusia, se han ofrecido a colaborar, pero otros siguen siendo cautelosos, esta por verse si la Unión Europea cooperará con China en el ámbito espacial, miestras Estados Unidos se mantiene alejado amparado en la enmienda Wolf de 2011 que cierra el camino a la verdadera cooperación bilateral en el espacio al prohibir a la NASA a invertir dinero en interacciones con China. 

Rusia, Canadá, Europa y Japón son miembros de la estacion internacional espacial (ISS).

Lo mas probable es que China no necesite la ayuda de Estados Unidos, los asiaticos ya estan por delante de Europa, y para colmo ya le pisaron los talones a los estadounidenses, Y el proposito de China es de completar la estación y tener su tripulación completa para diciembre de 2022, y consolidarse como la primera potencia mundial espacial.

Este Sabado partio la nave espacial Shenzhou-13 en el cohete Long March-2Fcon tres astronautas, dos hombres y una mujer, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu, a la nueva estacion en plena construccion.

Durante rueda de prensa Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, dijo que la astronauta china Wang Yaping, a bordo de Shenzhou-13, dará una clase mientras se encuentra en órbita, y se trata de la segunda vez que la astronauta transmita una conferencia en directo desde el espacio, su primera transmicion fue en junio de 2013, cuando realizó una charla sobre ciencia que fue transmitida por la televisión china durante la misión espacial Shenzhou-10.

LOS TRIPULANTES 3 (Taikonautas)

Zhai Zhigang, (55 años), es el comandante de la misión. el astronauta llevó a cabo la primera caminata espacial de China en 2008 y ahora, Shenzhou-13, es su segunda misión espacial.

Ye Guangfu (41 años) se trata de su primer viaje al espacio.

Wang Yaping, (41 años), expiloto de la fuerza aérea, viajó por primera vez al espacio en 2013, en ese entonces, se ganó el titulo de la “primera maestra espacial de China”, según medios de ese país, ya que realizó una conferencia desde el espacio para cerca de 60 millones de estudiantes que, sorprendidos y entusiasmados, la escucharon hablar sobre diferentes temas científicos.

Erik Seedhouse, profesor especializado en operaciones espaciales de la Universidad de aeronáutica Embry-Riddle, en Estados Unidos, “el motivo de esta estancia prolongada es adquirir experiencia en misiones de larga duración”, dijo el experto a la agencia de noticias AFP. Seedhouse agregó que la mayor dificultad para los astronautas “será mantener la masa muscular y reducir la pérdida ósea” en un entorno sin gravedad que lentamente va debilitando los organismos del cuerpo humano.

En parte de los preparativos para esta mision de 6 meses por fuera de la tierra, el mes pasado, un buque de carga entregó 6 toneladas métricas de alimentos, agua, botellas de oxígeno, trajes espaciales y otras necesidades para la estación, hay que recordar que el mes pasado, otros tres astronautas chinos completaron con éxito una estadía de tres meses a bordo, durante los cuales trabajaron en el módulo central de la estación y realizaron dos caminatas espaciales para instalar equipos.

China es el primer pais en alunizar con exito una sonda en la parte oscura de la luna, (Chang’e 4), la Chang’e 5alunizó en la luna y recogio muestras lunares que seran estudiadas en la tierra.

El termino taikonauta se puede definir como un termino hibrido chino taikong” (espacio) y del griego “naut” (viajero).  La Union Sovietica usa el termino “cosmonauta”, y los estadounidenses “astronauta”.

Los tres astronautas deben volver a la Tierra en abril de 2022, después de esto, China desplegará seis misiones más, incluidas las entregas del segundo y tercer módulo de la estación espacial y dos misiones finales con tripulación.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares