Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

“Traición” , “Doble Moral” e Hipermetropía , tres fantasmas que rondan las elecciones en Colombia

Avatar

Published

on

EP New York/ Opinión/ La hipermetropía es un enfermedad que padecen millones de personas en el mundo. Consiste en que se puede ver de lejos pero dificulta mirar las cosas de cerca. Llevada ésta definición al ámbito político actual en Colombia traduce en que vivimos más pendientes de lo que ocurre en Venezuela y otros países que en los problemas reales  del país. 

Y hablando de comparaciones traemos a colación las declaraciones recientes en facebook  de un venezolano preocupado por lo que sucede en su patria que ha dicho que para acabar con el régimen de Maduro hay que acabar primero con la MUD . Osea, con la oposición. Y para ello,  hay que crear una tercera fuerza política. Éstas declaraciones han encontrado eco ,  justo  en instantes donde las alianzas políticas juegan un papel trascendetal en las próximas elecciones en Colombia.

Luego entonces, si la hipermetropía nos permite ver y analizar  ésta simple  y lógica razón política en  Colombia , ¿habría que eliminar al uribismo para erradicar el socialismo que se piensa implantar en Colonbia tras los acuerdos de paz y el posconflicto?

¿Dónde estaría esa tercera fuerza política? Si fuese así , teóricamente el nuevo movimiento o tercera fuerza  política sería las Farc puesto que casi todos los aspirantes presidenciales  y precandidatos están en contra del uribismo. 

Es verdad que la mayoría de venezolanos ya perdieron las esperanzas con la Mesa de Unidad Democrática MUD al considerar que han sido absorvidos por el oficialismo en las elecciones departamentales  y porque el expresidente opositor de la Asamblea Legislativa , Henry Ramos Allup , resultó ser un verdadero judas.  Y por todo lo que ocurre en Venezuela creen que lo mejor es considerar una tercera fuerza política que desplace a los líderes de la actual oposición.

Diferencias y soluciones 

Venezuela y Colombia tenen dos complejas situaciones políticas . Una, que en el primer caso , el chavisto acaba de echar más raíses con el control total del país , mientras en Colombia , el futuro político  inmediato con las Farc en el camino , ha sido blindado por 12 años , es decir, por tres períodos presidenciales. Y lo segundo es que mientras el mundo rechaza la dictadura comunista de Maduro ., el “otro mundo” , ese que le apostó a la paz de Santos , sigue creyendo en la bondad y el perdón del proceso de paz que culminó supuestamente con la guerra. 

El problema en ambos casos es que,  por un lado , en Venezuela no hay partidos políticos que acorralen a Maduro. Y, en el otro extremo, en Colombia , sobran pero están polarizados. Unos con el gobierno , otros con Uribe y la inesperada tercera fuerza política “Farc”,  que ya tiene en su haber más de 10 mil seguidores entre reinsertados y disidentes.

Aunque reparar la democracia en Venezuela tardará otros años más entre la presión internacional y la aparición de esa tercera fuerza de contrapeso político , Colombia podría salvar su institucionalidad conformando un frente político que piense en el país más allá de Santos  y las Farc. Una coalición sin vicios que no busque traicionar a unos para favorecer a otros. 

El inicio de la campaña presidencial , por ejemplo ,muestra a un  Vargas LLeras que se ha lanzado como candidato y pretende ser el salvador de la patria y quiere “pescar” a Uribe y al Centro Democrático, augurando irónicamente, después de estar en las entrañas del gobierno , que las Farc serían un peligro para Colombia y que buscarán enjuiciar a Uribe en la macabra figura de la Junta Especial de paz (JEP).

Dice Vargas que no está de acuerdo con exterminar el proceso de paz pero al mismo tiempo confiesa que el plan de las Farc sería “incendiario” para el país. ¿Qué tanto sabe éste aspirante que se atreve a jugar con el cielo y el infierno? 

El problema de fondo es que la “traición” , “la doble moral” y la “hipermetropía” han creado en Colombia un paradigma llamado ‘socialismo del siglo XXI’ . Lo primero es que quienes trabajaron con el gobierno de Santos en el proceso de paz , no tienen verguenza ni moral para tomar el rumbo del país porque es la continuidad del sistema.  Y quienes abiertamente han expresado preocupación por las Farc, aparecen como salvadores y pretenden aliarse con el el líder del Centro Democrático Alvaro Uribe.

Es decir , como están la “cosa política” en Colombia , esa tercera fuerza política que se plantea , saldría , en realidad ,de una posible aliaza entre Uribe y “otro” u otros que querrán derrotar el fantasma que aùn viven Nicaragua , Cuba , Venezuela y Bolivia. y en ese posible alineamiento estarían el Dr. Fernando Londoño Hoyos y el ex procurador Ordoñez , 

Ahora bien. La pregunta del millón no es tanto de  cómo se va a derrotar a las Farc en las urnas. Mas bien cómo y de qué manera se va controlar el financiamiento de las campañas. Es decir,  ¿cómo contrarrestar esa “ligera ventaja” que el gobierno le ha dado a las Farc? .

Y lo peligroso es que Santos ha lanzado sutílmente un mensaje subliminal a los colombianos y a la opinión pública mundial aduciendo que las Farc cometieron un error al quedarse con el mismo nombre como partido político.

Lo que a todas luces pretende el nobel de la paz es hacer ver que los “ex guerrilleros”  con base en el arrepentimiento merecen un mejor trato y una mejor particjpación política. No sabemos a qué juega el presidente Santos pero después de haberle entregado el país a las Farc  , de haber doblegado las fuerzas armadas y de convertir en guardaespaldas de la guerrilla a la policía nacional , ¿qué otra dávida pretende otorgar?

Los colombianos tendrán que buscar esa tercera fuerza política con mucha claridad sin emociones y sentimientos. Lo que defina el pueblo en las urnas en las próximas elecciones será fundamental para las futuras generaciones. Colombia no merece ni izquierdistas ni mucho menos el socialismo del siglo XXI. 

No permitamos que la hipermetropía ciegue el verdadero sentir político y encamine a Colombia por el sendero democrático que salve la institucionalidad y retome el equilibrio de poderes. Hay precandidatos que tienen buenas intenciones. Hacerse el de la “vista gorda” y dejar que otros decidan por usted , es negarle una mejor opción de vida a sus hijos y a las futuras generaciones.

Francisco Cardona/ Editor

epnoticias@enfoqueperiodistico.net

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”. Ultimátum de Trump a Maduro

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA

Ultimátum de Trump a Maduro: “vete si quieres vivir”

Ese habría sido el contenido de la conversación que mantuvieron días atrás. Pero el chavista respondió que no y este lunes reapareció en público.

“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”.

Ese habría sido el ultimátum que Donald Trump lanzó a Nicolás Maduro durante una llamada telefónica en los últimos días.

Una advertencia que, por ahora, no habría producido el efecto deseado por la Casa Blanca. Tras varios días sin aparecer, el líder venezolano reapareció en público, desmintiendo así los rumores sobre una posible huida del país en medio de las tensiones con Estados Unidos y la presión del presidente estadounidense.

“Venezuela es indestructible, intocable e imbatible”, proclamó Maduro ante una multitud en Caracas, desafiando a Estados Unidos y su fuerte despliegue militar en la zona, compuesto por alrededor de diez buques de guerra —incluido el USS Gerald Ford— y más de 15.000 soldados.

Su aparición confirma el fracaso del intento de último minuto de Trump de desactivar la crisis y evitar un posible ataque terrestre.

La llamada que debía reducir tensiones terminó sin avances, con posiciones completamente opuestas. Según reportó el Miami Herald, Maduro pidió a Trump una “amnistía general y mantener el control de las Fuerzas Armadas” a cambio de convocar a elecciones libres. La Casa Blanca rechazó tajantemente esas condiciones.

Tampoco prosperó la oferta de Trump, quien le habría garantizado a Maduro la salvación propia, la de su esposa, su hijo y sus colaboradores si abandonaba el país de inmediato.

Caracas rechazó la propuesta sin titubear.

Que la llamada no había salido como esperaba Washington quedó claro cuando Trump anunció el cierre del espacio aéreo venezolano, considerado el preludio de un ataque inminente. La decisión tomó por sorpresa a Caracas, que habría intentado gestionar una segunda comunicación, sin obtener respuesta.

La Casa Blanca trabaja ahora en los próximos pasos, y se espera una reunión en el Despacho Oval entre Trump, el jefe del Pentágono Pete Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio para evaluar la situación. La posibilidad de un ataque terrestre no está completamente descartada, dada la escalada del conflicto y la línea dura del gobierno estadounidense contra lo que considera el Cártel de los Soles, que sostiene que es liderado por Maduro. Pero sería una decisión difícil de justificar para Trump ante su base Maga, a la que prometió poner fin a las “guerras eternas” de Estados Unidos.

Mientras mantiene la mirada puesta en Caracas, la administración también debe lidiar con los ataques contra embarcaciones que transportan droga en el mar Caribe. El Congreso investiga las operaciones y, en particular, las órdenes emitidas por Hegseth quien, según versiones, en una de las 20 misiones habría solicitado matar a los sobrevivientes de un raid. Una orden que, según un coro bipartidista en Washington, podría constituir un crimen de guerra.

Hegseth negó los señalamientos y culpó a las “fake news” de desprestigiar a “nuestros increíbles guerreros que luchan para proteger la patria”. Sus palabras no bastaron para calmar al Congreso, que exige transparencia y detalles sobre la legalidad de los ataques.

“No dijo que todos debían ser asesinados. Le creo al 100%”, afirmó Trump, defendiendo a su secretario de Defensa frente a la ola de críticas. Pero no está claro aún si el cargo de Hegseth realmente está asegurado.

Con información de ANSA

 

Continue Reading

Agencias

Trump ordena el cierre total del espacio aéreo venezolano

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA

Trump declara el cierre total del espacio aéreo de Venezuela y el gobierno de Caracas califica el anuncio de “amenaza colonialista”

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela va en aumento, en medio de las maniobras militares que Washington está realizando en el Caribe desde hace semanas y para las que ha movilizado a miles de efectivos y a su mayor portaaviones de guerra.

Este sábado el presidente Donald Trump anunció que el espacio aéreo “sobre” y “alrededor” de Venezuela será cerrado “por completo”.

En un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario escribió: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”.

La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC y se desconoce cómo se llevaría a efecto el cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por Trump.

Según destaca el New York Times, Trump no tiene autoridad sobre el espacio aéreo venezolano, aunque su mensaje podría disuadir a las aerolíneas de volar hacia y desde Venezuela.

Aunque Trump no dio más detalles sobre su anuncio, este pone aún más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Washington asegura que el objetivo de su despliegue militar en el Caribe es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

Desde comienzos de septiembre la fuerza naval de EE.UU. ha atacado a una veintena de supuestas narcolanchas, principalmente en el Caribe, pero también en el Pacífico, matando a más de 80 personas, en lo que algunas organizaciones de derechos humanos han descrito como “ejecuciones extrajudiciales” que violan la ley internacional.

Tráfico aéreo paralizado

Mientras, el tráfico aéreo en Venezuela lleva una semana con graves afectaciones, después de que la autoridad estadounidense de aviación emitiera una alerta en la recomendaba a las aerolíneas tener precaución al operar en el espacio aéreo venezolano “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al incremento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela”.

“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida de los vuelos, y/o para los aeropuertos y aeronaves en tierra”, señaló la FAA en su comunicado la semana pasada.

Esta advertencia hizo que las compañías Iberia, Air Europa, Latam Colombia, Avianca, TAP, Plus Ultra, Turkish Airlines y Gol decidieran suspender sus operaciones en Venezuela.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) dio un plazo de 48 horas a estas aerolíneas para que retomaran sus operaciones, bajo la amenaza de revocarles sus derechos de tráfico, que otorgan posiciones de aterrizaje y despegue en los aeropuertos.
Como las compañías no hicieron caso de esta advertencia, el jueves el INAC dejó sin efecto sus derechos de tráfico aéreo.

Miles de pasajeros se han quedado en tierra en la última semana tanto en Venezuela como en el extranjero, mientras que el número de vuelos con destino y origen en el país caribeño se ha reducido en un 24,7%, pasando de 105 a 79 a la semana.

EFE.

Continue Reading

Agencias

EE.UU. declara oficialmente al “cartel de los soles” como organización terrorista

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS |EE.UU. | Cartel de los soles | Venezuela

El Departamento de Estado de EE.UU. designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este domingo que Estados Unidos designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, con efecto a partir del 24 de noviembre. Estados Unidos alega que el cartel venezolano está dirigido por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno de Maduro.

“Ni Maduro ni sus allegados representan al Gobierno legítimo de Venezuela”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa. “El Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, incluyendo el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de violencia terrorista en todo el hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.

La designación se produce mientras Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Caribe, incluyendo la llegada del portaaviones más grande del mundo este domingo, y en medio del aumento de las tensiones entre el presidente Donald Trump y Maduro.

En julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Cartel de los Soles, considerándolo una organización “terrorista internacional especialmente designada” y alegando que “proporcionó apoyo material al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa”.

Según el Departamento del Tesoro, “el nombre del cartel se deriva de los soles que suelen aparecer en los uniformes de los funcionarios militares venezolanos”.

En agosto, la secretaria de Justicia Pam Bondi ofreció una recompensa de US$ 50 millones por información que condujera al arresto de Maduro para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos. No ha presentado pruebas concluyentes sobre el supuesto papel del líder venezolano en el tráfico internacional de drogas. Caracas ha rechazado rotundamente las acusaciones.

“El Cartel de los Soles, como tal, no existe. Es una expresión periodística creada para referirse a la implicación de autoridades venezolanas en el narcotráfico”, dijo anteriormente a CNN Phil Gunson, investigador del International Crisis Group con sede en Caracas.

Sin embargo, esto no significa que no haya personal militar o funcionarios gubernamentales implicados en el narcotráfico. “Nada de esto sería posible sin la participación directa desde arriba”, dijo Gunson.

Trump dice que Venezuela “quiere dialogar” en medio de crecientes tensiones

Trump sugirió este domingo que designar al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera permite a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la capacidad de atacar los bienes e infraestructura de Maduro dentro del país.

“Eso nos permite hacerlo, pero no hemos dicho que lo vayamos a hacer”, dijo Trump a los periodistas mientras salía de Florida para regresar a Washington. “Podríamos tener algunas conversaciones con Maduro, y veremos cómo resulta eso”.
“Quieren dialogar”, afirmó, sin dar más detalles.

Trump dejó algo claro: no cree que el Gobierno necesite autorización del Congreso para posibles acciones militares dentro de Venezuela. Al mismo tiempo, el presidente dijo que está a favor de mantener informados a los legisladores. “Nos gusta mantener informado al Congreso. Es decir, detenemos a los narcotraficantes y las drogas que entran en nuestro país… No tenemos que obtener su aprobación. Pero creo que informarles es bueno”, señaló.

Agencias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares