Connect with us

Articulos Destacados

Venezuela , pandemia y “narcodictadura” en la perspectiva del almirante Carlos M. Tamayo

Avatar

Published

on

EP New York/opinión

VENEZUELA, EN MEDIO DE LA TORMENTA Y LA PANDEMIA

“A Maduro y a su camarilla le espera un destino como al de Pablo Escobar¨

“El covid-19 le vino de maravilla al régimen venezolano porque distrae la atención sobre su grave crisis, tanto a nivel exterior como interior”

“La salida óptima sería negociada, pero no descarto una salida violenta ante la deriva del actual régimen venezolano”

“Estados Unidos sigue teniendo un rol muy activo en la lucha contra la narcodictadura venezolana”

“Europa, lamentablemente, no parece que vaya a hacer nada por Venezuela y,  España, con este gobierno socialcomunista, tampoco lo va a hacer en las actuales circunstancias. Incluso, este ejecutivo de Sánchez es más un aliado del régimen de Maduro que de la oposición democrática venezolana”

ENTREVISTA AL ALMIRANTE VENEZOLANO CARLOS MOLINA TAMAYOJEFE DE LA CASA MILITAR DURANTE LOS SUCESOS DE 2002 Y REFERENTE POLÍTICO EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA

por Ricardo Angoso

A sus 67 años, el militar políglota y más que suficientemente formado Carlos Molina Tamayo se ha sumado, sin pensarlo ni dudarlo, a las filas de la oposición democrática que actualmente lidera el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Implicado en los sucesos del año 2002, en que una revolución cívico-militar impulsó el cambio en Venezuela y logró la renuncia del dictador Hugo Chávez, ahora vive exiliado en España, aunque políticamente activo, y no renuncia a volver a su país algún día después del final de la interminable dictadura comunista.


Ricardo Angoso: ¿Cómo valora la detención del testaferro de Maduro, Alex Saab, y qué consecuencias puede tener la misma?

Carlos Molina:La detención y posterior extradición de Saab a los Estados Unidos traerá consecuencias a muchos de los integrantes del tramado delincuencial internacional del nefasto socialismo del siglo XXI, pues saldrán los compromisos y pagos de petrodólares venezolanos a todos los involucrados en la piñata que generaron Chávez y Maduro para sus compinches rojos en España, Nicaragua, Bolivia, Cuba, FARC, ELN, Hezbola, Irán, Turquía y pare usted de contar. Así como Pablo Escobar lo que más temía era una extradición a los Estados Unidos, la camarilla que rodea a Nicolás Maduro sabe que están en lista de espera para vestir una braga (chándal) anaranjada en una prisión de máxima seguridad en la gran democracia del Norte de América. ¡Están acabados¡

Ricardo Angoso:¿Qué noticias tiene acerca del efecto del covid-19 en Venezuela, nos puede dar alguna información?

Carlos Molina: Las únicas informaciones que poseemos hasta ahora son las que facilita el régimen y creemos que las mismas no se atienen  a lo que realmente está ocurriendo en el país, como ocurre con casi todos los problemas que tenemos. Además, en la situación tan caótica que atraviesa Venezuela, es realmente muy difícil cuantificar los casos que hay ahora mismo y, aparte de esta consideración, la gente le da más prioridad a la consecución de alimentos y gasolina, principalmente,  que a cuidarse del covid-19, Venezuela está en otra situación muy distinta a la que viven otros países que mantienen medidas de control sanitario y el confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad, que en nuestra nación es un elemento más a añadir al caótico cuadro por el que estamos atravesando desde hace años. 

R.A.:Parece que, incluso, la situación humanitaria se agravó en los últimos días, ¿es así?

C.M.: La situación ha ido empeorando paulatinamente en los últimos años en todos los órdenes de la vida, como si el régimen quisiera cocer a la población lentamente. A los problemas habituales de cortes de agua y luz y  falta de combustible, se le viene a unir ahora el abastecimiento que, aunque ha mejorado algo en los últimos tiempos, lo ha hecho a unos precios inalcanzables en muchos productos para la mayoría de los venezolanos. Se está especulando con numerosos productos, que hay que pagar en dólares, y los precios son incluso más altos que en los Estados Unidos, cuando el nivel de vida de la media de los venezolanos es paupérrimo. Casi todos los productos se importan y, por tanto, los precios, son muy altos porque nuestro tejido productivo fue destruido en estos años por los gobiernos de Chávez y Maduro, cuya nefasta gestión, junto con un sinfín de erróneas expropiaciones, nos ha llevado a esta situación absolutamente calamitosa. 

LA OPOSICIÓN ANTE LA CRISIS ACTUAL

R.A.:¿Parece que la oposición está muy debilitada, como que hubiera perdido la fuerza que tenía hace un año, tanto en la escena internacional como en la nacional? ¿Qué percepción tiene usted?

C.M.:El covid-19 le vino de maravilla al régimen porque distrae la atención sobre el mismo, tanto a nivel exterior como interior. Ahora, no perdamos de vista que el gobierno interino, el legítimo de Venezuela, sigue siendo el reconocido por la mayoría de los países democráticos del mundo y eso es lo realmente importante. Pero, dicho esto, también quiero señalar que las posibilidades de salir del régimen de Maduro utilizando los recursos internos, es realmente muy difícil porque el régimen de Maduro utiliza el terror, al estilo del régimen comunista cubano, para amedrentar a la población. Es, por ello, que nosotros pedimos ayuda a la comunidad internacional para salir de esta situación y, muy especialmente, a las naciones democráticas de América, con la OEA y el grupo de Lima al frente, para superar esta crisis. 

Europa, lamentablemente, no parece que vaya a hacer nada y España, con este gobierno socialcomunista, tampoco lo va a hacer en las actuales circunstancias. Incluso, este ejecutivo de Sánchez es más un aliado del régimen de Maduro que de la oposición democrática. El resto de las naciones europeas, padeciendo ahora esta crisis del covid-19 y atendiendo a sus problemas más acuciantes, tampoco están en condiciones de tomar la iniciativa con respecto a la situación por la que atravesamos en Venezuela. Por eso, en estas condiciones, esperamos más la ayuda de los Estados Unidos y las naciones democráticas de América que de Europa. En lo que respecta a la oposición, parece que su papel ha mermado o se ha debilitado pero no es así y sigue al frente moralmente del país, liderando en la calle las protestas. No obstante, sin la ayuda exterior, quizá en una primera fase diplomática y después con una suerte de injerencia humanitaria, será muy difícil el cambio político en Venezuela. Necesitamos la ayuda internacional para facilitar el cambio de régimen porque internamente no se dan las condiciones para el mismo y las fuerzas con las que contamos son escasas para hacer frente a la dictadura brutal de Maduro.

R.A.:Se tiene la percepción desde Europa que Estados Unidos se muestra menos interesado en la salida de Maduro, ¿qué piensa al respecto?

C.M.:No lo creo, sino que estamos en otra fase de reflexión y análisis dentro de la administración Trump para dar la respuesta precisa y contundente al régimen. Creo que se están tomando las medidas adecuadas para ir acorralando a la dictadura de Maduro, utilizando todos los resortes y mecanismos adecuados para que el proceso sea exitoso. Por ejemplo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una lista en la que ponía precio a la cabeza de los jefes narcoterroristas de este régimen abyecto y miserable que ha llevado a la miseria más absoluta a millones de venezolanos. Se está en otra fase, pero se continúa luchando desde Washington contra la narcodictadura.

LOS SUCESOS DEL 2002 Y EL MOMENTO ACTUAL

R.A.: Han pasado veinte años desde los acontecimientos del 2002, cuando todos esperábamos un cambio que no se dio, y seguimos todavía esperando ya sin mucha esperanza.¿Se atrevería a hacer un vaticinio acerca de lo que pueda pasar en los próximos meses, hacia dónde va a ir Venezuela?

C.M.: Los acontecimientos del 2002 los viví muy intensamente como protagonista y actor de los mismos, ya que era militar en funciones en aquellos momentos tan difíciles. Le puedo decir que desde el 2002 hasta hoy, en que ha llegado el presidente interino Juan Guaidó, no hemos tenido una ventana tan grande como la que tenemos ahora para salir de este régimen, aunque Maduro juega a que el presidente Trump, quizá su mayor enemigo ahora en la escena internacional, no salga elegido. Otra apuesta del régimen, claramente visible, es la organización de unas elecciones legislativas fraudulentas y acabar destituyendo al presidente interino. Esa ventana que tenemos ahora seguirá abierta por unos meses y las condiciones son muy óptimas para salir del régimen. La dictadura de Maduro está  muy desprestigiada, tiene una naturaleza criminal ilegítima y, además, tenemos encima de la mesa unas órdenes de captura contra sus dirigentes que no van a prescribir, es decir, tiene todos los elementos en su contra. 

Tenemos que lograr que el régimen quiebre y se pase esta página siniestra de la historia de Venezuela, aunque no será un camino fácil porque los dirigentes de este narcogobierno saben que no tienen  ningún futuro y no encontrarán la paz en ningún lugar del mundo. Saben que algún día serán detenidos y procesados por sus graves delitos y también por sus crímenes contra el pueblo venezolano, nunca tendrán descanso y lo saben. Además, las órdenes de busca y captura de la justicia norteamericana no prescriben nunca y los dirigentes del narcorégimen saben que no van a tener descanso hasta que no respondan ante la misma. Da la impresión que estamos en un letargo, a causa del covid-19, pero creo que la oposición democrática sigue teniendo la misma fuerza y el apoyo de la comunidad internacional, a excepción del gobierno socialcomunista español, sigue siendo el mismo.

R.A.:¿No se detectan tampoco fisuras y que la estructura del mismo sigue siendo monolítica?

C.M.: En estos regímenes dictatoriales y criminales, como sabe, cuando sale una cabeza que disiente se le corta y punto final. No puede haber disidencia dentro de una dictadura, pero sí en una oposición democrática, donde hay disparidad de opiniones, como ocurre en Venezuela. Las disidencias en estas dictaduras comunistas son acalladas y perseguidas de una forma implacable, tal como han demostrado los Castro y también Maduro con numerosos ejemplos.No se ven fisuras porque quien habla contra el régimen lo acaba pagando de por vida y, entonces, nadie se atreve a desafiar a los tiranos. Tengo noticias de que hay gente muy preocupada porque quiere salvarse, sobre todo después de la orden emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, poniendo precio a las principales cabezas de este narcorégimen. Son algunos funcionarios que han saqueado miles de millones de dólares de las arcas venezolanas y que no quieren perder lo que tienen y acabar en la cárcel, tal como les espera; tienen puente de plata para irse de Venezuela sin pagar por sus delitos y crímenes. 

R.A.:¿Piensa que el disco duro del régimen venezolano está en Cuba, qué Venezuela se convirtió en una colonia de La Habana?

C.M.: Me consta y sé que es así, tengo todos los elementos para afirmarlo y sostenerlo. Fidel Castro primero utilizó a Chávez, sacando todos los recursos y el petróleo de Venezuela para uso propio, y después muy hábilmente colocó a Maduro para que esa línea financiera para apuntalar al régimen cubano continuara sin problemas. Maduro es un títere del régimen comunista cubano. Cuba siempre mantuvo a su régimen con la ayuda de otros países porque su modelo era un absoluto fracaso económico en todos los sentidos y no se podía sostener por sí mismo, aprovechándose primero de la ayudas de los soviéticos y después del régimen de Chávez y Maduro. Castro siempre tuvo en el punto de mira a Venezuela, desde los primeros años de la fracasada revolución cubana, y, finalmente, consiguió instalar un régimen dócil y sumiso a sus intereses políticos y económicos.

R.A.:Han pasado treinta años desde la caída del Muro de Berlín, ¿cómo será la salida de Venezuela del comunismo?

C.M.: El escenario óptimo de salida sería una negociación política, algo a lo que yo le apuesto ahora, pero no descarto una salida violenta, incluso con linchamientos porque hay mucha ira y rabia en el pueblo venezolano tras haber sido humillado, mancillado y herido durante lustros por este régimen infernal. No descarto esa violencia contra las principales figuras del régimen y una salida al estilo de las que se han dado en muchos de los países que vivieron la Primavera Arabe, en que vimos la salida violenta de los dictadores de Egipto, Túnez y Libia tras el hartazgo de sus pueblos hacia la forma despótica en que eran gobernados. No descarto una salida de ese tipo en Venezuela e incluso algunos episodios de violencia tras décadas de tener postrado a un pueblo de rodillas.


RICARDO ANGOSO

Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:

Youtube.com:

Iniciativa radical  (blog)

Facebook:

Otros sitios web..

 

Agencias

“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”. Ultimátum de Trump a Maduro

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA

Ultimátum de Trump a Maduro: “vete si quieres vivir”

Ese habría sido el contenido de la conversación que mantuvieron días atrás. Pero el chavista respondió que no y este lunes reapareció en público.

“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”.

Ese habría sido el ultimátum que Donald Trump lanzó a Nicolás Maduro durante una llamada telefónica en los últimos días.

Una advertencia que, por ahora, no habría producido el efecto deseado por la Casa Blanca. Tras varios días sin aparecer, el líder venezolano reapareció en público, desmintiendo así los rumores sobre una posible huida del país en medio de las tensiones con Estados Unidos y la presión del presidente estadounidense.

“Venezuela es indestructible, intocable e imbatible”, proclamó Maduro ante una multitud en Caracas, desafiando a Estados Unidos y su fuerte despliegue militar en la zona, compuesto por alrededor de diez buques de guerra —incluido el USS Gerald Ford— y más de 15.000 soldados.

Su aparición confirma el fracaso del intento de último minuto de Trump de desactivar la crisis y evitar un posible ataque terrestre.

La llamada que debía reducir tensiones terminó sin avances, con posiciones completamente opuestas. Según reportó el Miami Herald, Maduro pidió a Trump una “amnistía general y mantener el control de las Fuerzas Armadas” a cambio de convocar a elecciones libres. La Casa Blanca rechazó tajantemente esas condiciones.

Tampoco prosperó la oferta de Trump, quien le habría garantizado a Maduro la salvación propia, la de su esposa, su hijo y sus colaboradores si abandonaba el país de inmediato.

Caracas rechazó la propuesta sin titubear.

Que la llamada no había salido como esperaba Washington quedó claro cuando Trump anunció el cierre del espacio aéreo venezolano, considerado el preludio de un ataque inminente. La decisión tomó por sorpresa a Caracas, que habría intentado gestionar una segunda comunicación, sin obtener respuesta.

La Casa Blanca trabaja ahora en los próximos pasos, y se espera una reunión en el Despacho Oval entre Trump, el jefe del Pentágono Pete Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio para evaluar la situación. La posibilidad de un ataque terrestre no está completamente descartada, dada la escalada del conflicto y la línea dura del gobierno estadounidense contra lo que considera el Cártel de los Soles, que sostiene que es liderado por Maduro. Pero sería una decisión difícil de justificar para Trump ante su base Maga, a la que prometió poner fin a las “guerras eternas” de Estados Unidos.

Mientras mantiene la mirada puesta en Caracas, la administración también debe lidiar con los ataques contra embarcaciones que transportan droga en el mar Caribe. El Congreso investiga las operaciones y, en particular, las órdenes emitidas por Hegseth quien, según versiones, en una de las 20 misiones habría solicitado matar a los sobrevivientes de un raid. Una orden que, según un coro bipartidista en Washington, podría constituir un crimen de guerra.

Hegseth negó los señalamientos y culpó a las “fake news” de desprestigiar a “nuestros increíbles guerreros que luchan para proteger la patria”. Sus palabras no bastaron para calmar al Congreso, que exige transparencia y detalles sobre la legalidad de los ataques.

“No dijo que todos debían ser asesinados. Le creo al 100%”, afirmó Trump, defendiendo a su secretario de Defensa frente a la ola de críticas. Pero no está claro aún si el cargo de Hegseth realmente está asegurado.

Con información de ANSA

 

Continue Reading

Agencias

Trump ordena el cierre total del espacio aéreo venezolano

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA

Trump declara el cierre total del espacio aéreo de Venezuela y el gobierno de Caracas califica el anuncio de “amenaza colonialista”

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela va en aumento, en medio de las maniobras militares que Washington está realizando en el Caribe desde hace semanas y para las que ha movilizado a miles de efectivos y a su mayor portaaviones de guerra.

Este sábado el presidente Donald Trump anunció que el espacio aéreo “sobre” y “alrededor” de Venezuela será cerrado “por completo”.

En un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario escribió: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”.

La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC y se desconoce cómo se llevaría a efecto el cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por Trump.

Según destaca el New York Times, Trump no tiene autoridad sobre el espacio aéreo venezolano, aunque su mensaje podría disuadir a las aerolíneas de volar hacia y desde Venezuela.

Aunque Trump no dio más detalles sobre su anuncio, este pone aún más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Washington asegura que el objetivo de su despliegue militar en el Caribe es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

Desde comienzos de septiembre la fuerza naval de EE.UU. ha atacado a una veintena de supuestas narcolanchas, principalmente en el Caribe, pero también en el Pacífico, matando a más de 80 personas, en lo que algunas organizaciones de derechos humanos han descrito como “ejecuciones extrajudiciales” que violan la ley internacional.

Tráfico aéreo paralizado

Mientras, el tráfico aéreo en Venezuela lleva una semana con graves afectaciones, después de que la autoridad estadounidense de aviación emitiera una alerta en la recomendaba a las aerolíneas tener precaución al operar en el espacio aéreo venezolano “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al incremento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela”.

“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida de los vuelos, y/o para los aeropuertos y aeronaves en tierra”, señaló la FAA en su comunicado la semana pasada.

Esta advertencia hizo que las compañías Iberia, Air Europa, Latam Colombia, Avianca, TAP, Plus Ultra, Turkish Airlines y Gol decidieran suspender sus operaciones en Venezuela.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) dio un plazo de 48 horas a estas aerolíneas para que retomaran sus operaciones, bajo la amenaza de revocarles sus derechos de tráfico, que otorgan posiciones de aterrizaje y despegue en los aeropuertos.
Como las compañías no hicieron caso de esta advertencia, el jueves el INAC dejó sin efecto sus derechos de tráfico aéreo.

Miles de pasajeros se han quedado en tierra en la última semana tanto en Venezuela como en el extranjero, mientras que el número de vuelos con destino y origen en el país caribeño se ha reducido en un 24,7%, pasando de 105 a 79 a la semana.

EFE.

Continue Reading

Agencias

EE.UU. declara oficialmente al “cartel de los soles” como organización terrorista

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS |EE.UU. | Cartel de los soles | Venezuela

El Departamento de Estado de EE.UU. designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este domingo que Estados Unidos designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, con efecto a partir del 24 de noviembre. Estados Unidos alega que el cartel venezolano está dirigido por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno de Maduro.

“Ni Maduro ni sus allegados representan al Gobierno legítimo de Venezuela”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa. “El Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, incluyendo el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de violencia terrorista en todo el hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.

La designación se produce mientras Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Caribe, incluyendo la llegada del portaaviones más grande del mundo este domingo, y en medio del aumento de las tensiones entre el presidente Donald Trump y Maduro.

En julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Cartel de los Soles, considerándolo una organización “terrorista internacional especialmente designada” y alegando que “proporcionó apoyo material al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa”.

Según el Departamento del Tesoro, “el nombre del cartel se deriva de los soles que suelen aparecer en los uniformes de los funcionarios militares venezolanos”.

En agosto, la secretaria de Justicia Pam Bondi ofreció una recompensa de US$ 50 millones por información que condujera al arresto de Maduro para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos. No ha presentado pruebas concluyentes sobre el supuesto papel del líder venezolano en el tráfico internacional de drogas. Caracas ha rechazado rotundamente las acusaciones.

“El Cartel de los Soles, como tal, no existe. Es una expresión periodística creada para referirse a la implicación de autoridades venezolanas en el narcotráfico”, dijo anteriormente a CNN Phil Gunson, investigador del International Crisis Group con sede en Caracas.

Sin embargo, esto no significa que no haya personal militar o funcionarios gubernamentales implicados en el narcotráfico. “Nada de esto sería posible sin la participación directa desde arriba”, dijo Gunson.

Trump dice que Venezuela “quiere dialogar” en medio de crecientes tensiones

Trump sugirió este domingo que designar al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera permite a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la capacidad de atacar los bienes e infraestructura de Maduro dentro del país.

“Eso nos permite hacerlo, pero no hemos dicho que lo vayamos a hacer”, dijo Trump a los periodistas mientras salía de Florida para regresar a Washington. “Podríamos tener algunas conversaciones con Maduro, y veremos cómo resulta eso”.
“Quieren dialogar”, afirmó, sin dar más detalles.

Trump dejó algo claro: no cree que el Gobierno necesite autorización del Congreso para posibles acciones militares dentro de Venezuela. Al mismo tiempo, el presidente dijo que está a favor de mantener informados a los legisladores. “Nos gusta mantener informado al Congreso. Es decir, detenemos a los narcotraficantes y las drogas que entran en nuestro país… No tenemos que obtener su aprobación. Pero creo que informarles es bueno”, señaló.

Agencias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares