Connect with us

Agencias

Vizcarra con respaldo popular en la peor crisis constitucional de Perú

Avatar

Published

on

Breaking News/EP New York

LIMA, 1 OCT – Perú afronta la peor crisis política e institucional en al menos dos décadas, con el presidente Martín Vizcarra que disolvió el Congreso y suma respaldo popular, mientras el Legislativo asegura haberlo depuesto a él, un dilema sobre qué poder actuó primero.

Vizcarra decidió en la noche del lunes la disolución constitucional del Congreso de la República y convocó a nuevas elecciones legislativas. “Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional”, dijo en un mensaje a la nación.

La Constitución peruana señala que el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. La primera moción de confianza le fue negada al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era mandatario.

“Que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”, añadió Vizcarra, según el cual la decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

Según el mandatario, con este cierre del Congreso “busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace más de tres años”, lo cual permitirá finalmente que la ciudadanía “se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país”.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirmaban que en realidad era para tapar investigaciones de corrupción.

En julio pasado Vizcarra había planteado una reforma constitucional para adelantar un año las elecciones generales en Perú, es decir para que tanto el cargo de presidente como el de los congresistas fueran renovados en 2020, y no en 2021, cómo está previsto en el cronograma electoral del país. Sin embargo el Parlamento archivó el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo. Vizcarra asumió hace un año y medio la presidencia tras una crisis institucional generada “por una serie de sucesos”, que culminaron con una presentación de vacancia y renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, tras ser acusado de tener nexos con la constructora brasileña Odebrecht. Pero, el Congreso peruano, disuelto por Vizcarra, replicó suspendiendo al mandatario por un año por motivos de “incapacidad”, y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El jefe parlamentario Pedro Olaechea afirmó que se aprobó la moción de los legisladores opositores fujimoristas de declarar “la incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal”. El parlamento también fijó el 4 de octubre como fecha para que Vizcarra brinde su descargo.
    Olaechea afirmó que la disolución del Congreso decidida por Vizcarra fue una medida “ilegal”, puesto que fue realizada después de que el presidente fuera suspendido por el Legislativo.

“Nosotros lo hemos suspendido antes de que haya podido disolver el Congreso de manera extraña, ilegal. (…) Primero fue la suspensión del presidente por un año. El tenía que disolver (de modo) exprés”, protestó en declaraciones a la radio colombiana Blu.

El ahora ex legislador explicó que la suspensión de Vizcarra obedece a que, según la percepción de la oposición, el jefe de estado se ha tomado atribuciones constitucionales “que solo le competen al Congreso”, en referencia a la polémica elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo que desató la crisis.

En tanto, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de la policía de Perú reafirmaron su lealtad al presidente Vizcarra, luego de que casi dos tercios de los legisladores del Congreso -dominado por la oposición- suspendieron temporalmente al mandatario.

Y no sólo eso. Coloridas y bulliciosas marchas en respaldo a la disolución del parlamento se sucedieron la noche del lunes en Lima y las ciudades de Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, Moquegua y Tacna, entre otras.

En contraste, nadie salió a las calles a apoyar al Congreso, que enfrenta el rechazo de casi el 90% de la ciudadanía, según sondeos. A pesar de las tensiones, el país sigue en calma.

El presidente, que ha lanzado una campaña anticorrupción, acusa al Congreso de entorpecer la labor del Gobierno con frecuentes interpelaciones a ministros gracias al voto mayoritario del partido de derecha liderado por Keiko Fujimori, quien está detenida mientras la investigan por supuesto lavado de dinero. (ANSA).

 

Agencias

Venezuela inicia liberación de presos políticos

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA | PRESOS POLÍTICOS

Venezuela inicia la liberación de presos políticos

El gobierno interino venezolano puso en libertad a algunos presos tras la presión del gobierno de Trump, aunque continuó con las detenciones y la represión en las calles. El Senado de EE. UU. acordó someter a votación una resolución sobre la Ley de Poderes de Guerra.

El jueves, el Senado de Estados Unidos acordó que va a debatir una resolución que frenaría el poder del presidente Donald Trump para utilizar la fuerza militar en Venezuela. Cinco senadores republicanos se unieron a los demócratas en un inusual reproche bipartidista a la Casa Blanca.

La votación por 52 votos a 47 prepara el terreno para el debate sobre la resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra, y se necesitaría otra votación para la aprobación final de la resolución. Está previsto que ocurra la próxima semana.

La propaganda rusa desde la captura de Maduuro

En los días transcurridos desde la incursión estadounidense en Venezuela, una red de sitios web de propaganda rusa ha estado promoviendo el mensaje de que los países de América Latina, África y Asia deberían dejar de comprar equipamiento militar estadounidense, según una empresa que rastrea las actividades en línea.

Los sitios web, conocidos como “Portal Kombat”, también han dicho que la captura de Nicolás Maduro, el presidente venezolano, demuestra que Estados Unidos no es fiable y es peligroso.

Rocío San Miguel, una de las expertas en seguridad más conocidas de Venezuela y, posteriormente, una de sus presas políticas más destacadas, fue puesta en libertad el jueves después de casi dos años de estar bajo custodia, según informó su familia a The New York Times. Formaba parte del primer grupo de presos políticos liberados por el gobierno encargado venezolano desde que Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos.

San Miguel, quien tiene doble nacionalidad venezolana y española, fue trasladada a la embajada española en Caracas, la capital, con su hija y otros familiares cercanos tras su liberación, según su excuñada, Minnie Díaz Paruta. “Veíamos este desenlace como el más imposible de todos”, dijo Díaz Paruta desde Atlanta.

El ánimo ha decaído fuera de la cárcel de Rodeo, en las afueras de Caracas, donde muchos familiares de presos políticos permanecen afuera esperando noticias. Algunos han encontrado sillas de plástico para sentarse en la acera, mientras que otros esperan en sus vehículos. Hace minutos, un par de pequeñas luces verdes en el cielo nocturno revelaron, una vez más, un dron sobrevolando.

A pesar de las liberaciones previas de presos y del anuncio de que un número importante de presos políticos sería liberado, familiares y defensores de derechos humanos se sienten frustrados por la falta de información de las autoridades.

“Hasta el momento, las autoridades solo han dicho que desconocen cualquier información al respecto”, declaró Margaret Baduel, cuyo hermano, Josnars Adolfo Baduel, se encuentra recluido en la prisión Rodeo I desde 2020, en un video en redes sociales. Añadió que ella y otros esperaban una respuesta concreta. Hasta el momento sólo se han confirmado las liberaciones de cinco presos.

Cuando se preguntó por la liberación de algunos presos políticos por parte de Venezuela el jueves, la Casa Blanca se atribuyó el mérito en un comunicado. “Se trata de un ejemplo de cómo el presidente está utilizando la máxima influencia para hacer lo correcto por el pueblo estadounidense y venezolano”, decía el comunicado. El domingo, se preguntó al presidente Trump si presionaría para que se liberara a esos presos. “Aún no hemos llegado a eso”, respondió. “Lo que queremos hacer ahora es arreglar el petróleo”. Pero el martes dijo que Venezuela tiene “una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando”. Parecía referirse a El Helicoide, una tristemente célebre prisión para disidentes políticos.

En un mensaje de video, Alfredo Romero, director de Foro Penal, la principal organización de derechos humanos de Venezuela, celebró la liberación de los presos políticos. “Esperemos que esto efectivamente sea el comienzo del desmantelamiento de un sistema represivo en Venezuela”, dijo. “Que el sistema de justicia funcione para la protección del ciudadano y no como armas de persecución política de disidentes”. Romero dijo que su organización había confirmado hasta el momento la liberación de personas de dos de los emblemas más notorios y temidos del complejo penitenciario del país: El Helicoide y El Rodeo.

Publicado en NYT

 

Continue Reading

Agencias

Delcy Rodríguez nueva presidenta interina de Venezuela

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | CRISIS POLÍTICA DE VENEZUELA

CARACAS | Agencias | El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó el sábado por la noche a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir la presidencia interina tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.

El Tribunal dictaminó que Rodríguez “asuma y ejerza con responsabilidad todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de garantizar la continuidad de la administración y la defensa integral de la nación”.

Los jueces todavía no declararon a Maduro definitivamente destituido del cargo, lo que requeriría convocar elecciones anticipadas dentro de 30 días.

Rodríguez impresionó a los funcionarios de Donald Trump con su gestión de la crucial industria petrolera venezolana, convenciéndolos de que podría ser una alternativa aceptable para Nicolás Maduro, reportó el The New York Times, citando a personas involucradas en las conversaciones.

El artículo alega que intermediarios convencieron al gobierno estadounidense de que Rodríguez protegería y apoyaría futuras inversiones energéticas estadounidenses en el país.

“He seguido su carrera durante mucho tiempo, así que tengo una buena idea de quién es y a qué se dedica”, dijo un alto funcionario estadounidense, refiriéndose a Rodríguez. “No digo que sea la solución definitiva a los problemas del país, pero sin duda es alguien con quien creemos que podemos trabajar a un nivel mucho más profesional que con él”, añadió el funcionario, refiriéndose a Maduro.

Trump, según explica el NYT, nunca mostró simpatía por la líder opositora venezolana María Corina Machado.

El magnate se abrió el sábado a Rodríguez, alegando que Machado carece del “apoyo” necesario para gobernar Venezuela.

A pesar de la condena pública de Rodríguez al ataque, un alto funcionario estadounidense afirmó que era prematuro sacar conclusiones sobre su enfoque y que el gobierno se mantiene optimista sobre la posibilidad de colaborar con ella.

Rodríguez, señala el medio estadounidense, logró estabilizar la economía venezolana tras años de crisis y aumentar de forma lenta pero constante la producción petrolera del país, a pesar del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, una hazaña que incluso le granjeó el respeto, aunque a regañadientes, de algunos funcionarios estadounidenses.

 

Continue Reading

Agencias

Trump anuncia al mundo la captura de Maduro y su esposa

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | CAPTURA DE MADURO

Washington/ la madrugada de este sábado, la crisis en Venezuela dio un giro inesperado tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la detención de Nicolás Maduro y su esposa en Caracas, en medio de una jornada marcada por explosiones y movimientos militares en la capital.

Trump comunicó a través de su red social que Maduro fue capturado durante una operación de gran magnitud y trasladado fuera del país junto a su esposa. El presidente estadounidense señaló que ofrecerá más información durante una conferencia de prensa programada para las 11:00 a.m.

La situación en Venezuela no pasó desapercibida para las figuras políticas en Perú. Algunos parlamentarios y líderes partidarios simpatizantes del régimen de Maduro expresaron su rechazo a la intervención militar estadounidense.

El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón , manifestó su solidaridad con Venezuela y advirtió que América Latina no puede ser “cómplice de una guerra imperialista”.

Por otro lado, el secretario general de Fuerza Popular , Luis Galarreta, se mostró satisfecho con el accionar de Estados Unidos. El partido fujimorista siempre fue crítico al gobierno de Nicolás Maduro.

Inicia el 2026 con una gran noticia, la captura del asesino Maduro. Otra decisión acertada del Presidente Donald Trump. Chavez y Maduro le han hecho mucho daño a Vzla y la Región. Bien por Vzla y por AL. Aún quedan pendientes en AL, pero hoy, es un GRAN DÍA!!”, expresó.

Panorama en la embajada de Venezuela

Las inmediaciones de la Embajada de Venezuela en Lima se convirtieron en un punto de encuentro cargado de emoción durante la madrugada de este sábado, luego de conocerse la noticia que sacudió a la comunidad migrante: la captura de Nicolás Maduro y el fin de su gobierno. Decenas de venezolanos se congregaron frente a la sede diplomática con banderas, carteles y celulares en mano, atentos a cada actualización, mientras compartían abrazos y lágrimas.

Para muchos, la escena representó un momento largamente esperado. “No me ponía la bandera desde julio del año pasado. Saber que Maduro ya se fue, que lo capturaron, es una felicidad que no se puede describir”, relató uno de los asistentes, envuelto en los colores de su país.

La vigilia se extendió durante horas. “Desde las dos de la mañana estoy despierto siguiendo las noticias. Como yo, hay miles de venezolanos igual de atentos”, añadió el migrante, residente en Perú desde 2018.

La posibilidad de regresar a su país fue uno de los sentimientos más repetidos. “Tengo casi ocho años aquí. Tuve que salir y ahora saber que puedo volver, ver a mi familia, estar con los míos, es algo indescriptible”, expresó otro ciudadano. Entre rezos y cánticos, varios agradecieron lo que consideran el fin de una etapa marcada por el exilio y la incertidumbre. “Se acaba el sufrimiento para todos los venezolanos. Gracias a Dios, Venezuela es libre. No esperábamos empezar el año así”, comentó una mujer visiblemente emocionada.

Otro ángulo de la captura de Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa han sido detenidos y sacados del país tras un ataque “a gran escala”.

“Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago”.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos “una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama”.

Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y la primera dama, la prima combatiente, Cilia Flores. Las instrucciones a la FANB y a las fuerzas de seguridad ciudadana están dadas. Venezuela está en calma digiriendo lo que significa este ataque brutal”.

El gobierno de Venezuela denunció este sábado una “agresión militar” de EE.UU. después de que se reportaran explosiones y el sobrevuelo de aeronaves en Caracas y otras partes del país a primera hora del día.

Videos grabados por vecinos mostraron columnas de humo y detonaciones e incluso algunas aeronaves que volaban a escasa altura.

Noticia en desarrollo….

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares