Connect with us

EE.UU

“Trump” . El huracán más temido de los socialistas

Avatar

Published

on

A propósito de huracanes……..

Por: Gustavo Lugo/ EP New York

Todos sabemos que con vientos sostenidos de “alta peligrosidad” , la tormenta “Trump” entró a la Casa Blanca , convirtiéndose en huracán categoria 45 (Presidente número 45 de EEUU).

Y desde que inició su periplo desde Washington , ni siquiera el modelo “espagueti” que se usa para marcar el trayecto de los huracanes,  ha podido establecer una ruta exacta, debido a su inestabilidad. (hoy dice una cosa y mañana otra).

El ojo del huracan “Trump”, ha estado centrado en once millones de indocumentados, en el sistema de salud y en los soñadores y , una de sus ráfagas, acabó con el programa DACA.

En respuesta a esos vientos huracanados , con protestas, los activistas y manifestantes se han preparado para recibir los embates de este fenómeno.

Pero en medio de los estragos provocados en casi ocho meses , este martes 19 de septiembre el Huracán “Trump”  ha tocado tierra en la ONU y el ventarrón de inmediato se hizo sentir arremetiendo contra las Naciones Unidas por no haber alcanzado su potencial debido a la mala gestión y burocracia.

Amenza luego con destruir totalmente a Corea del Norte y anunció nuevas acciones en contra del gobierno de Venezuela. Piensa , además,  eliminar el acuerdo nuclear con Iran y , en definitiva,  no levantará las sanciones económicas a Cuba.

Lo cierto es que el huracán “Tump” está pasando por los cincuenta estados de la nación causando temor , miedo , incertidumbre y pérdidas incalculables.

Pero como no hay quien pueda con la naturaleza, al huracan “TRUMP”, le llueve sobre mojado y lo persiguen las tormentas, Irma, Jose , harvey y Maria, con nombres latinos.  Y como si fuera poco ,el presidente de la otra potencia , VLADIMIR PUTIN, le dio la espalda al no asistiir a la Asamblea general de la ONU.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero……..

Trump dijo que Kim Jong Un era el hombre COHETE.

Podemos decir que Trump es el hombre MURO.

Ahora bien, diplomáticamente , Cuba le está ganando la Guerra a Estados Unidos sin disparar una bala, volvió sordos a los diplomáticos estadounidences con su arma silenciosa.

Si Trump piensa acabar a Corea del Norte arrojándoles la “mamá de las bombas” , no creo que lo logre puesto que  cuando lanzó esta clase de bomba en Afganistan escasamente aniquiló a 82 islamistas y destruyó solo unos túneles.

En cuanto a Irán, Estados Unidos sigue “sangrando por la herida” que tiene desde el triunfo de la revolución de los Ayatolas en 1979 y como en toda tormenta vientos vienen, vientos van, desde Irán soplaron vientos diciendo que las palabras de Trump en la ONU, eran  vacias, ignorantes, no propias del siglo 21, sino de los tiempos medievales, (¿qué quisieron decir? , ¿que Trump es un vejestorio político?).

En cuanto a Venezuela creo que no tiene problemas, es el pais que posee la mayor reserva de petróleo en el mundo, y si Estados unidos no le acepta mas petróleo, el gobierno de Maduro esta listo para exportarle Conejos.

Agencias

Venezuela inicia liberación de presos políticos

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA | PRESOS POLÍTICOS

Venezuela inicia la liberación de presos políticos

El gobierno interino venezolano puso en libertad a algunos presos tras la presión del gobierno de Trump, aunque continuó con las detenciones y la represión en las calles. El Senado de EE. UU. acordó someter a votación una resolución sobre la Ley de Poderes de Guerra.

El jueves, el Senado de Estados Unidos acordó que va a debatir una resolución que frenaría el poder del presidente Donald Trump para utilizar la fuerza militar en Venezuela. Cinco senadores republicanos se unieron a los demócratas en un inusual reproche bipartidista a la Casa Blanca.

La votación por 52 votos a 47 prepara el terreno para el debate sobre la resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra, y se necesitaría otra votación para la aprobación final de la resolución. Está previsto que ocurra la próxima semana.

La propaganda rusa desde la captura de Maduuro

En los días transcurridos desde la incursión estadounidense en Venezuela, una red de sitios web de propaganda rusa ha estado promoviendo el mensaje de que los países de América Latina, África y Asia deberían dejar de comprar equipamiento militar estadounidense, según una empresa que rastrea las actividades en línea.

Los sitios web, conocidos como “Portal Kombat”, también han dicho que la captura de Nicolás Maduro, el presidente venezolano, demuestra que Estados Unidos no es fiable y es peligroso.

Rocío San Miguel, una de las expertas en seguridad más conocidas de Venezuela y, posteriormente, una de sus presas políticas más destacadas, fue puesta en libertad el jueves después de casi dos años de estar bajo custodia, según informó su familia a The New York Times. Formaba parte del primer grupo de presos políticos liberados por el gobierno encargado venezolano desde que Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos.

San Miguel, quien tiene doble nacionalidad venezolana y española, fue trasladada a la embajada española en Caracas, la capital, con su hija y otros familiares cercanos tras su liberación, según su excuñada, Minnie Díaz Paruta. “Veíamos este desenlace como el más imposible de todos”, dijo Díaz Paruta desde Atlanta.

El ánimo ha decaído fuera de la cárcel de Rodeo, en las afueras de Caracas, donde muchos familiares de presos políticos permanecen afuera esperando noticias. Algunos han encontrado sillas de plástico para sentarse en la acera, mientras que otros esperan en sus vehículos. Hace minutos, un par de pequeñas luces verdes en el cielo nocturno revelaron, una vez más, un dron sobrevolando.

A pesar de las liberaciones previas de presos y del anuncio de que un número importante de presos políticos sería liberado, familiares y defensores de derechos humanos se sienten frustrados por la falta de información de las autoridades.

“Hasta el momento, las autoridades solo han dicho que desconocen cualquier información al respecto”, declaró Margaret Baduel, cuyo hermano, Josnars Adolfo Baduel, se encuentra recluido en la prisión Rodeo I desde 2020, en un video en redes sociales. Añadió que ella y otros esperaban una respuesta concreta. Hasta el momento sólo se han confirmado las liberaciones de cinco presos.

Cuando se preguntó por la liberación de algunos presos políticos por parte de Venezuela el jueves, la Casa Blanca se atribuyó el mérito en un comunicado. “Se trata de un ejemplo de cómo el presidente está utilizando la máxima influencia para hacer lo correcto por el pueblo estadounidense y venezolano”, decía el comunicado. El domingo, se preguntó al presidente Trump si presionaría para que se liberara a esos presos. “Aún no hemos llegado a eso”, respondió. “Lo que queremos hacer ahora es arreglar el petróleo”. Pero el martes dijo que Venezuela tiene “una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando”. Parecía referirse a El Helicoide, una tristemente célebre prisión para disidentes políticos.

En un mensaje de video, Alfredo Romero, director de Foro Penal, la principal organización de derechos humanos de Venezuela, celebró la liberación de los presos políticos. “Esperemos que esto efectivamente sea el comienzo del desmantelamiento de un sistema represivo en Venezuela”, dijo. “Que el sistema de justicia funcione para la protección del ciudadano y no como armas de persecución política de disidentes”. Romero dijo que su organización había confirmado hasta el momento la liberación de personas de dos de los emblemas más notorios y temidos del complejo penitenciario del país: El Helicoide y El Rodeo.

Publicado en NYT

 

Continue Reading

Agencias

Trump anuncia al mundo la captura de Maduro y su esposa

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | CAPTURA DE MADURO

Washington/ la madrugada de este sábado, la crisis en Venezuela dio un giro inesperado tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la detención de Nicolás Maduro y su esposa en Caracas, en medio de una jornada marcada por explosiones y movimientos militares en la capital.

Trump comunicó a través de su red social que Maduro fue capturado durante una operación de gran magnitud y trasladado fuera del país junto a su esposa. El presidente estadounidense señaló que ofrecerá más información durante una conferencia de prensa programada para las 11:00 a.m.

La situación en Venezuela no pasó desapercibida para las figuras políticas en Perú. Algunos parlamentarios y líderes partidarios simpatizantes del régimen de Maduro expresaron su rechazo a la intervención militar estadounidense.

El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón , manifestó su solidaridad con Venezuela y advirtió que América Latina no puede ser “cómplice de una guerra imperialista”.

Por otro lado, el secretario general de Fuerza Popular , Luis Galarreta, se mostró satisfecho con el accionar de Estados Unidos. El partido fujimorista siempre fue crítico al gobierno de Nicolás Maduro.

Inicia el 2026 con una gran noticia, la captura del asesino Maduro. Otra decisión acertada del Presidente Donald Trump. Chavez y Maduro le han hecho mucho daño a Vzla y la Región. Bien por Vzla y por AL. Aún quedan pendientes en AL, pero hoy, es un GRAN DÍA!!”, expresó.

Panorama en la embajada de Venezuela

Las inmediaciones de la Embajada de Venezuela en Lima se convirtieron en un punto de encuentro cargado de emoción durante la madrugada de este sábado, luego de conocerse la noticia que sacudió a la comunidad migrante: la captura de Nicolás Maduro y el fin de su gobierno. Decenas de venezolanos se congregaron frente a la sede diplomática con banderas, carteles y celulares en mano, atentos a cada actualización, mientras compartían abrazos y lágrimas.

Para muchos, la escena representó un momento largamente esperado. “No me ponía la bandera desde julio del año pasado. Saber que Maduro ya se fue, que lo capturaron, es una felicidad que no se puede describir”, relató uno de los asistentes, envuelto en los colores de su país.

La vigilia se extendió durante horas. “Desde las dos de la mañana estoy despierto siguiendo las noticias. Como yo, hay miles de venezolanos igual de atentos”, añadió el migrante, residente en Perú desde 2018.

La posibilidad de regresar a su país fue uno de los sentimientos más repetidos. “Tengo casi ocho años aquí. Tuve que salir y ahora saber que puedo volver, ver a mi familia, estar con los míos, es algo indescriptible”, expresó otro ciudadano. Entre rezos y cánticos, varios agradecieron lo que consideran el fin de una etapa marcada por el exilio y la incertidumbre. “Se acaba el sufrimiento para todos los venezolanos. Gracias a Dios, Venezuela es libre. No esperábamos empezar el año así”, comentó una mujer visiblemente emocionada.

Otro ángulo de la captura de Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa han sido detenidos y sacados del país tras un ataque “a gran escala”.

“Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago”.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos “una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama”.

Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y la primera dama, la prima combatiente, Cilia Flores. Las instrucciones a la FANB y a las fuerzas de seguridad ciudadana están dadas. Venezuela está en calma digiriendo lo que significa este ataque brutal”.

El gobierno de Venezuela denunció este sábado una “agresión militar” de EE.UU. después de que se reportaran explosiones y el sobrevuelo de aeronaves en Caracas y otras partes del país a primera hora del día.

Videos grabados por vecinos mostraron columnas de humo y detonaciones e incluso algunas aeronaves que volaban a escasa altura.

Noticia en desarrollo….

 

Continue Reading

Agencias

Guerra civilizadora de Trump vs políticas migratorias

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | POLÍTICA MUNDIAL

La nueva guerra civilizadora de Trump

por : Thomas L. Friedman

Cada pocos años, se me recuerda una de mis reglas cardinales del periodismo: cuando veas elefantes volando, no te rías, toma nota. Porque si ves elefantes volando, está pasando algo muy distinto que tú no entiendes, pero que tú y tus lectores necesitan entender.

Traigo esto a colación hoy en respuesta a la Estrategia de Seguridad Nacional de 33 páginas del gobierno de Donald Trump, publicada la semana pasada. Se ha observado ampliamente que, en un momento en que nuestra rivalidad geopolítica con Rusia y China es más acalorada que en ningún otro momento desde la Guerra Fría —y Moscú y Pekín están cada vez más estrechamente alineados contra Estados Unidos—, la doctrina de seguridad nacional Trump 2025 apenas menciona a estos dos desafiantes geopolíticos.

Aunque el informe examina los intereses estadounidenses en todo el mundo, lo que más me intriga de él es cómo habla de nuestros aliados europeos y de la Unión Europea. Cita las actividades de nuestras democracias hermanas europeas que “socavan la libertad y la soberanía políticas, las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos, la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política, el hundimiento de las tasas de natalidad y la pérdida de identidades nacionales y de confianza en uno mismo”. “Si continúan las tendencias actuales”, prosigue, “el continente será irreconocible en 20 años o menos”.

De hecho, advierte el documento estratégico, a menos que nuestros aliados europeos elijan partidos nacionalistas más “patrióticos”, comprometidos a frenar la migración, Europa se enfrentará al “borrado de la civilización”. Lo que no se dice, pero está implícito, es que los juzgaremos no por la calidad de su democracia, sino por el rigor con que frenen el flujo migratorio de los países musulmanes hacia el sur de Europa.

Se trata de un elefante volador que nadie debería ignorar. Es un lenguaje distinto a cualquier análisis anterior sobre seguridad nacional estadounidense, y a mi juicio revela una profunda verdad sobre este segundo gobierno de Trump: hasta qué punto llegó a Washington para luchar en la tercera guerra civil de Estados Unidos, no para luchar en la nueva guerra fría de Occidente.

Sí, en mi opinión, estamos en una nueva guerra civil por un lugar llamado hogar.

En primer lugar, debo hacer un rápido desvío hacia el “hogar”. Hoy en día se tiende a reducir todas las crisis a la árida métrica de la economía, a las maquinaciones del tablero de ajedrez de las campañas políticas o militares, o a los manifiestos ideológicos. Todos, por supuesto, tienen su relevancia, pero cuanto más tiempo llevo trabajando como periodista, más he descubierto que el mejor punto de partida para desentrañar una historia son las disciplinas de la psicología y la antropología. A menudo son mucho mejores a la hora de revelar las energías, ansiedades y aspiraciones primarias que animan nuestra política nacional —y la geopolítica mundial—, porque descubren e iluminan no solo lo que la gente dice que >quiere<, sino también lo que >teme< y >por lo que reza< en privado > y por qué lo hace.

Yo no estaba aquí para la Guerra Civil de la década de 1860, y todavía era un niño durante nuestra segunda gran lucha civil, el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 y el asesinato de Martin Luther King Jr. Pero definitivamente estoy de servicio para la tercera guerra civil de Estados Unidos. Esta, como las dos primeras, gira en torno a las preguntas “¿De quién es este país?” y “¿Quién puede sentirse a gusto en nuestra casa nacional?”. Esta guerra civil ha sido menos violenta que las dos primeras, pero es incipiente.

Los seres humanos tienen una necesidad estructural y duradera de un hogar, no solo como refugio físico, sino también como ancla psicológica y brújula moral. Por eso Dorothy en  El mago de Oz (mi película favorita) acertó plenamente: “No hay lugar como el hogar”. Y cuando las personas pierden esa sensación de hogar —ya sea por una guerra, un cambio económico rápido, un cambio cultural, un cambio demográfico, un cambio climático o un cambio tecnológico— tienden a perder su centro de gravedad. Pueden sentirse como si fueran arrojadas de un lado a otro en un tornado y se aferraran con desesperación a cualquier cosa lo bastante estable a la que sujetarse, y eso puede incluir a cualquier líder que parezca lo bastante fuerte como para volver a atarlas a ese lugar llamado hogar, por fraudulento que sea ese líder o poco realista la perspectiva.

Con esto como telón de fondo, no puedo recordar otro momento en los últimos 40 años en el que haya viajado por Estados Unidos, y por el mundo, y haya encontrado a más gente haciéndose la misma pregunta: “¿De quién es este país?” O como dijo Itamar Ben-Gvir, ministro israelí nacionalista de extrema derecha, en hebreo, en sus anuncios políticos durante las elecciones israelíes de 2022: “¿Quién es el propietario aquí?”.

Y no es casualidad. En la actualidad, hay más personas que viven fuera de su país de nacimiento que en ningún otro momento de la historia. Hay aproximadamente 304 millones de migrantes en todo el mundo: algunos buscan trabajo, otros educación, otros seguridad frente a conflictos internos, otros huyen de sequías, inundaciones y la deforestación.

En nuestro propio hemisferio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informa de que los encuentros con migrantes en nuestra frontera sur alcanzaron máximos históricos en 2023, mientras que las estimaciones del Centro de Investigación Pew sugieren que la población total no autorizada en Estados Unidos creció hasta los 14 millones en el mismo año, lo que rompe un periodo de una década de relativa estabilidad.

Pero no se trata solo de los migrantes. La tercera guerra civil de Estados Unidos se libra en múltiples frentes.

En un frente están los estadounidenses blancos, predominantemente cristianos, que se resisten al surgimiento de un Estados Unidos dominado por las minorías, que ya se vislumbra en nuestro futuro en algún momento de la década de 2040, impulsado por el descenso de las tasas de natalidad entre los estadounidenses blancos y el crecimiento de la población hispana, asiática y multirracial.

En otro frente están los estadounidenses negros que siguen luchando contra quienes levantarían nuevos muros para alejarlos de un lugar llamado hogar.

Luego están los estadounidenses de todos los orígenes que intentan estabilizarse en medio de corrientes culturales que parecen cambiar cada semana: nuevas expectativas sobre cuestiones como la identidad, los baños e incluso el tipo de letra, así como la forma en que nos reconocemos unos a otros en la plaza pública.

En otro frente, los vientos huracanados del cambio tecnológico, impulsados ahora por la inteligencia artificial, están barriendo los lugares de trabajo más rápido de lo que la gente puede asentar los pies. Y en un quinto frente, los jóvenes estadounidenses de todas las razas, credos y colores se esfuerzan por permitirse incluso una vivienda modesta, el refugio físico y psicológico que durante tanto tiempo ha anclado el sueño americano.

Mi sensación es que ahora tenemos millones de estadounidenses que se levantan cada mañana sin saber cuál es el guion social, la escala económica o las normas culturales que está bien practicar en su casa. Están psicológicamente desamparados.

Cuando Donald Trump hizo de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México el motivo central de su primera campaña, eligió instintivamente una palabra que cumplía una doble función para millones de estadounidenses. Un “muro” significaba una barrera física contra la migración descontrolada que estaba acelerando nuestra transición a un Estados Unidos donde las minorías son mayoría. Pero también significaba un muro contra el ritmo y el alcance del cambio: los torbellinos culturales, digitales y generacionales que reconfiguran la vida cotidiana.

Ese es, para mí, el profundo telón de fondo de la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump. No le interesa volver a librar la Guerra Fría para defender y ampliar las fronteras de la democracia.

En mi opinión, lo que le interesa es librar la guerra civilizatoria sobre qué es el “hogar” estadounidense y qué es el “hogar” europeo poniendo énfasis en la raza y la fe judeo-cristiana, y en quién es un aliado en esa guerra y quién no.

El escritor de economía Noah Smith argumentó en su Substack de esta semana que esta era la razón clave por la que el movimiento MAGA empezó a alejarse de Europa occidental y a acercarse a la Rusia de Vladimir Putin: porque los devotos de Trump veían a Putin como un mayor defensor del nacionalismo cristiano blanco y de los valores tradicionales que las naciones de la Unión Europea.

Históricamente, “en la mente estadounidense”, escribió Smith, “Europa se erigía al otro lado del mar como un lugar de homogeneidad atemporal, donde la población blanca nativa siempre había estado y siempre permanecería”. Sin embargo, “en la década de 2010, los estadounidenses se dieron cuenta de que esta imagen sagrada de Europa ya no era exacta. Con la disminución de su población de trabajadores, los países europeos acogieron a millones de refugiados musulmanes y otros inmigrantes de Medio Oriente, Asia Central y del Sur, muchos de los cuales no se asimilaron tan bien como sus homólogos estadounidenses.

Smith añadió que a la derecha estadounidense actual, liderada por el movimiento MAGA, “no le importa intrínsecamente la democracia, ni los aliados, ni la OTAN, ni el proyecto europeo. Le importa la ‘civilización occidental’. A menos que Europa expulse en masa a los inmigrantes musulmanes y empiece a hablar de su herencia cristiana, es poco probable que el Partido Republicano levante una mano para ayudar a Europa con alguno de sus problemas”.

En otras palabras, cuando la protección de la “civilización occidental” —cuyo centro son la raza y la fe— se convierte en la pieza central de la seguridad nacional de Estados Unidos, la mayor amenaza pasa a ser la migración incontrolada en Estados Unidos y Europa occidental, no Rusia o China. Y “la protección de la cultura estadounidense, la ‘salud espiritual’ y las ‘familias tradicionales’ se enmarcan como requisitos centrales de la seguridad nacional”, como señaló el analista de defensa Rick Landgraf en el sitio web de defensa War on the Rocks. Y por eso el documento de la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump no es un accidente ni la obra de unos cuantos ideólogos de bajo nivel. Es, de hecho, la piedra de Roseta que explica lo que realmente anima a este gobierno en casa y en el extranjero.

Publicado en NYT

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares