Connect with us

Agencias

Conspiraciones y traiciones de la Casa Blanca , cerca de otro “Watergate”

Avatar

Published

on

EP New York/ agencia AP

La Casa Blanca hierve de conspiraciones y traiciones mientras los colaboradores buscan al filtrador anónimo. El presidente se siente asediado por sus verdugos _Bob Woodward en particular lo vuelve loco_, hace crecer su propia versión de una lista negra de enemigos y musita en voz alta si debe despedir a su secretario de Justicia, al fiscal especial o a los dos.

Desde hace meses, el gobierno de Donald Trump y sus escándalos traen un olorcillo a Watergate que invita a la comparación con los personajes y delitos de la época de Richard Nixon, pero esta semana la historia no se limitó a una repetición: salió del basural hecha carne nuevamente.

Ahí estaba otra vez el viejo asesor de Nixon, John Dean, declarando en el Congreso acerca de un cáncer en la presidencia.

Casi cada problema de Trump tiene un paralelo con Watergate.

El fiscal especial Robert Mueller dirige una investigación independiente provocada por una irrupción en el Comité Nacional Demócrata, el mismo hecho que destapó la gusanera de Watergate, aunque en este caso el robo fue digital y vinculado con el Kremlin, no con la Casa Blanca.

El presidente Richard Nixon ordenó a su secretario de Justicia y luego al subsecretario que despidieran al fiscal de Watergate; ambos se negaron y renunciaron en lo que ha pasado a la historia como la Masacre del Sábado por la Noche, pero que no demoró por mucho tiempo la investigación ni la caída de Nixon. Trump despidió a la secretaria de Justicia en funciones y al director del FBI James Comey, lo que dio lugar a la investigación de Mueller que lo persigue desde hace más de un año.

Algunos de los mismos periodistas de entonces _Woodward y Carl Bernstein, quienes sacaron a la luz el robo en el Watergate_ son los que enfurecen al presidente de ahora.

“Agente demócrata”, dijo Trump sobre Woodward. “Idiota degenerado”, dijo sobre Bernstein, quien colaboró con una nota para CNN acerca de la investigación de la injerencia rusa que según el presidente es “una mentira enorme”.

“Todos tratan de derribarme”, dijo Trump a un colaborador según el nuevo libro de Woodward, llamado “Fear” (miedo). El libro describe una tragicomedia en la Casa Blanca en la que los principales asesores califican al presidente de “idiota”. En la época de Nixon, su lugarteniente Henry Kissinger llamaba al jefe “mente de albóndiga” a sus espaldas.

La diferencia es que en esa época no existía Twitter y el presidente de Estados Unidos no ventilaba sus pensamientos íntimos aunque pudiera hacerlo.

“Este es un presidente que dice públicamente las cosas que sabemos por grabaciones que Nixon decía en la intimidad”, dijo el historiador Timothy Naftali, un exdirector de la biblioteca presidencial y museo Richard Nixon. “Es como si Trump se debatiera públicamente con la historia de Watergate. Es el presidente quien invita a buscar estos paralelismos”.

La lista de nombres a los que Trump considera enemigos es evidente en su cuenta de Twitter. Incluye antiguos adversarios políticos, su propio secretario de Justicia, su predecesor y exfuncionarios de seguridad nacional a quienes amenaza con quitarles el acceso a información confidencial.

A ésta se suma ahora un alto funcionario anónimo, autor de una columna de opinión en el New York Times que califica al presidente de amoral. El autor habla de un “Estado firme” dentro del gobierno que trata de contener los impulsos erráticos de Trump, una descripción que roza la del “Estado profundo” que según el presidente resiste sus medidas. Trump dijo el viernes que el Departamento de Justicia debería averiguar la identidad del autor anónimo.

En la época de Nixon, un memorando de la Casa Blanca fechado el 16 de agosto de 1971 se preguntaba “cómo podemos utilizar la maquinaria federal disponible para fastidiar a nuestros enemigos políticos”. Se pensó en acusaciones penales, juicios y la denegación de subsidios y contratos y se pidió a los fieles que aportaran nombres a la lista.

La lista de enemigos de Nixon fue redactada por Dean, el abogado apañador que abandonó la lealtad a Nixon y que luego ayudó a derribarlo de la presidencia. Los demócratas le pidieron que compareciera en las audiencias del Senado sobre la Corte Suprema en calidad de experto sobre el poder ejecutivo. Se presentó como un hombre más rico en años y experiencia.

“Hay mucho que temer de parte de un presidente desenfrenado que está dispuesto a abusar de sus poderes”, dijo Dean. “Es un hecho del que puedo dar fe por experiencia personal”.

Como asesor jurídico del presidente, Dean dispuso que se pagara a los ladrones que entraron a las oficinas demócratas en el edificio Watergate en busca de material que ayudara a la reelección de Nixon en 1972. Dean participó en el encubrimiento de la culpabilidad de Nixon hasta que rompió relaciones con él y declaró ante la comisión Watergate del Senado. Su testimonio resultó fulminante: fue condenado a cuatro meses de cárcel por obstrucción de justicia y Nixon renunció ante la amenaza de una destitución mediante juicio político.

La contraparte parcial de Dean es Michael Cohen, el exabogado personal del presidente que dispuso pagar sobornos a mujeres que dicen haber tenido relaciones sexuales con Trump.

Cohen se declaró culpable de ocho cargos penales y dijo en una corte federal que violó las leyes de financiación de campaña como parte de un encubrimiento ordenado por Trump, algo que el presidente niega.

Otro equivalente posible es Don McGahn, el asesor jurídico de la Casa Blanca que ha cooperado con los investigadores y que ha declarado durante horas. Todavía no está claro si el material entregado por McGahn perjudica al presidente.

Trump no está acusado de delito alguno y la serie de condenas de colaboradores de campaña obtenidas por Mueller no han revelado que exista colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump. No hay pruebas contundentes.

Hasta el momento, los paralelismos con Watergate son parciales, dice Naftali.

Sin embargo, “el manual de Nixon de juego sucio, abuso de poder y espionaje político es una fuente útil de preguntas para cualquier investigación de una presidencia impulsiva, errática y potencialmente penal”, dijo. “Estaremos atentos. La presidencia de Nixon nos enseña cómo evitar que nuestros presidentes hagan lo que hizo Nixon”.


Tema relacionado: Cuerto poder, el “enemigo del pueblo” contra Donald Trump

___

Nancy Benac está en: http://twitter.com/nbenac

Agencias

Acuerdo parcial entre demócratas y republicanos para apertura de gobierno en EE.UU.

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | EE.UU.

Washington, – El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes un acuerdo auspiciado por los republicanos y respaldado por ocho demócratas para financiar temporalmente al Gobierno federal y permitir su reapertura, en una medida que ahora pasa a la Cámara de Representantes para poner fin al cierre más largo de la historia del país.

Luego de una jornada de ocho votaciones, el senado dio pasó al acuerdo de financiamiento provisional con 60 a favor y 40 en contra.

El acuerdo fue alcanzado en el día 41 de cierre de Gobierno, el más largo de la historia de Estados Unidos y pasa a manos de la Cámara de Representantes, la cual se espera que inicie sus sesiones a partir del miércoles.

Los ocho demócratas que se desmarcaron de su bloque y permitieron el avance del paquete fueron: Catherine Cortez Masto, Jacky Rosen, John Fetterman, Maggie Hassan, Jeanne Shaheen, Tim Kaine, Dick Durbin y el independiente Angus King.

La división demócrata fue calificada como “frustrante” por el senador de Arizona, Ruben Gallego, quien dijo que los afectados serán “24 millones de estadounidenses que potencialmente verán aumentar sus primas”. Por su parte, los republicanos celebraron los acuerdos. El conservador Lindsey Graham dijo a periodistas que “el presidente está a favor. Si el presidente está a favor, creo que se aprobará en la Cámara de Representantes. Creo que es un buen acuerdo para el país”.

Después de la votación, la atención estadounidense se girará hacia la Cámara de Representantes y su presidente, el republicano Mike Johnson, quien ya convocó a los miembros de la Cámara para que regresen a Washington antes del miércoles, luego de haber vuelto a sus distritos a mediados de septiembre. Este acuerdo no garantiza la extensión de subsidios a programas de salud como el Obamacare que vence a finales de este año.

Por su parte, los republicanos celebraron los acuerdos. El conservador Lindsey Graham dijo a periodistas que “el presidente está a favor. Si el presidente está a favor, creo que se aprobará en la Cámara de Representantes. Creo que es un buen acuerdo para el país”.

Después de la votación, la atención estadounidense se girará hacia la Cámara de Representantes y su presidente, el republicano Mike Johnson, quien ya convocó a los miembros de la Cámara para que regresen a Washington antes del miércoles, luego de haber vuelto a sus distritos a mediados de septiembre.

El compromiso bipartidista aprobado en el Senado combina tres medidas de financiación anual para distintas agencias con un proyecto de ley provisional que mantendría operativas al resto de las dependencias federales hasta el 30 de enero.

El acuerdo también revertiría más de 4.000 despidos que la Administración Trump había intentado ejecutar al inicio del cierre y prohibiría nuevos recortes hasta finales de enero, ofreciendo un respiro a una fuerza laboral federal afectada por decenas de miles de ceses este año.

Sin embargo, el texto no incluye la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), que expiran a fin de año y cuyo fin podría elevar los costos médicos para millones de estadounidenses.

Los demócratas habían presionado para incluir esa medida, pero los republicanos se negaron a discutir la política sanitaria antes de la reapertura del Gobierno.

El cierre de Gobierno, el más largo de la historia, seguirá vigente al menos 48 horas más y por el momento ha causado miles de cancelaciones de vuelos, 1.3 millones de trabajadores federales afectados, así como la falta de pago del Programa de Asistencia Alimentaria Suplementaria (SNAP) que beneficia a 42 millones de estadounidenses. EFE

Continue Reading

Agencias

EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS | COLOMBIA

Según publica hoy el diario N.Y.T. , EE. UU.  ha decidido incluir en la “lista clinton” a Gustavo Petro, presidente de Colombia a su familia y a Benedetti uno de los más cercanos políticos del mandatario colombiano.

De acuerdo a informes preliminares , El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado que la sanción a Petro y a sus aliados se basaba en que el dirigente del partido (colombia humana)  había permitido el fortalecimiento de grupos narcotraficantes en la producción de drogas desde en 2022 cuando llegó a la presidencia.

Pero , de acuerdo al nyt las sanciones económicas contra el presidente  Gustavo Petro son producto de  las críticas que el líder izquierdista hizo a las acciones militares del gobierno de Donald Trump en el Caribe.

Washington también dijo que sancionaba a la esposa de Petro, a un hijo y a un antiguo aliado político, quien ahora es ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti.

Este tipo de sanciones suelen reservarse a personas acusadas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y de violaciones de los derechos humanos , cita el medio neoyorquino.

Petro, un líder político de izquierda, es uno de los pocos dirigentes de América Latina que han criticado abiertamente la decisión de Trump de bombardear barcos en los que viajan personas que, según el gobierno estadounidense, son narcotraficantes. Los bombardeos han causado la muerte de decenas de personas, y Petro ha dicho que entre ellas había colombianos y ha acusado a Estados Unidos de cometer asesinatos.

Trump ha respondido al calificar a Petro como “líder ilegal del narcotráfico” y dijo que le cortaría la ayuda a Colombia. Se destinaron unos 377 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Aproximadamente un tercio de ese dinero se destina a la aplicación de la ley y al control de estupefacientes.

El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, conocida como OFAC, congela todos los activos estadounidenses en poder de las personas sancionadas y bloquea a los ciudadanos estadounidenses para que no hagan negocios con ellas.

El cultivo de coca, producto base de la cocaína, ha aumentado desde que Petro asumió el poder en 2022. También se elevó bajo el mandato de su predecesor, Iván Duque, conservador y aliado cercano de los republicanos en Washington.

El Departamento del Tesoro acusó a Petro de proporcionar “beneficios” a “organizaciones narcoterroristas” y señaló que Colombia estaba “incumpliendo de manera demostrable” sus responsabilidades en materia de control de drogas. El comunicado afirma que Petro se ha aliado con Nicolás Maduro, el autócrata de Venezuela.

Es de recordar que Petro, exmiembro de un grupo rebelde que se desmovilizó en 1990, conocido como M-19 , se dio a conocer en la política colombiana al exponer y denunciar los vínculos entre narcotraficantes y políticos de su país.

Durante mucho tiempo, Petro ha criticado el enfoque de Washington en la lucha contra las drogas en América Latina, y es partidario de una estrategia que se centre más en el desarrollo rural —dándoles a los campesinos que cultivan coca otras oportunidades— que en grandes acciones militares.

En sus discursos, suele responsabilizar parcialmente a los consumidores estadounidenses de cocaína de la violencia que el narcotráfico ha traído a su país. Y utiliza la misma palabra que Trump —“veneno”— para hablar de la cocaína.

Sus críticos de la derecha colombiana han dicho que su enfoque de las drogas es demasiado blando y ha permitido el crecimiento de la industria.

En respuesta al anuncio de sanciones del viernes, Petro dijo en X que su lucha de décadas contra las drogas solo le había traído el castigo de una sociedad a la que había intentado impedir que consumiera cocaína. “Toda una paradoja”, dijo. “Pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Los otros sancionados son la esposa de Petro, Verónica Alcocer; uno de sus hijos, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti.

Continue Reading

Agencias

Una reflexión en tiempos de tensión diplomática

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN

Por Gabriel Ángel Ardila

A propósito de la tensa relación entre Colombia y EE.UU.

Más allá del impasse:


En tiempos de tensión diplomática, cuando los titulares se centran en desacuerdos entre gobiernos, conviene recordar que las relaciones entre países no se sostienen únicamente en acuerdos políticos, sino en los vínculos humanos, culturales y académicos que se han tejido durante décadas.

En 1983, tuve el privilegio de representar a El Espectador en un programa internacional que vinculaba a la Beca Fulbright, el USDA y Columbia University. Por delegación directa de don Guillermo Cano Isaza, compartí experiencias con colegas colombianos y delegaciones de otros países, visitamos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y escribimos sobre economía, cooperación y desarrollo.

Hoy, esa memoria se vuelve urgente. No solo porque los archivos que podrían respaldar eso fueron destruidos por la violencia que azotó a El Espectador, sino porque el clima actual entre Colombia y Estados Unidos amenaza con debilitar los mismos puentes que nos permitieron aprender, dialogar y crecer juntos por tanto tiempo.

No se trata de ignorar las diferencias políticas sino reconocer que los intercambios culturales y académicos —como Fulbright, las pasantías, los convenios universitarios— son espacios donde se cultiva el respeto mutuo, la comprensión profunda y la cooperación sin subordinación.

Por eso, propongo que este impasse sea una oportunidad para renovar esos lazos. Que se convoque a una mesa binacional de intercambio cultural, donde periodistas, académicos, artistas y estudiantes de ambos países puedan compartir experiencias, construir propuestas y defender el valor de la autonomía con dignidad. Es la hora de la diplomacia de verdad.

Porque si algo aprendimos en esos años —y lo seguimos aprendiendo hoy— es que el conocimiento compartido no amenaza la soberanía: ¡La fortalece!

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares