Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

“Zona diamante” y el derecho a la información

Avatar

Published

on

EP New York/ opinión

Leer contenidos de calidad a través de las redes sociales o de los medios online se ha convertido en verdadero artículo de lujo. Se sabe que con el desarrollo del internet las posibilidades de adqurir un conocimiento más extenso empezó a crear fuertes barreras a millones de usuarios que obligatoriamente necesitaban abrir una cuenta de correo personal para accesar al novedoso mundo informático.

The New York Times , Washington Post , Daily News y periódicos europeos entraron a la red con el propósito de universalizar sus elocuentes investigaciones y en segundos el mundo al instante a millones de usuarios a través de sus dispositivos móbiles. Pero la competencia informativa afloró en instantes donde la crisis financiera de los grandes periódicos del mundo se hundían por las costosas salas de prensa y , la realidad virtual , llevó a la opinión pública a observar la información mucho más cruda e inverosímil. Casi instantánea , al punto que hoy Twitter y facebook fungen como plataforma social y como fuente informativa para los medios , eliminando , de paso, la exclusividad y la inmediatez.

BBC es uno de los pocos ‘pesos pesados’ de la red que ha logrado construir abiertamente <<sin cortapisos>> una bandeja informativa de lujo para llegar a toda clase de lectores. Igual ha comprendido el prestigioso Times neoyorquino con la publicación de artículos y reportajes investigativos dejando de lado algunas veces el tema político que ha sido la esencia de sus contenidos , aunque la cacería contra el establisment del actual gobierno sea recalcitrante y oportuno.

En América Latina , que es una muestra del modelo anglosajón y que repiten como loros cada espacio y novedad de los shows y realitis , las necesidades y prioridades del público lector son distintas. Priman la violencia , el narcotráfico , inseguridad y corrupción polítita. Porque en teoría de la comunicación es un hecho que los medios son reflejo de cómo vive y se comporta una sociedad determinada y ,en la red , vemos prácticamente lo mismo. La noticia judicial ocupará siempre grandes titulares.

Pero el manejo de la información de algunos periódicos online la han especializado al punto que no vasta con poseer los datos privados del usuario, además , le han otorgado “valor monetario” al derecho inalienable a ser informado con etiquetas y nombres que vulneran la posibilidad de conocer lo que sucede a su alrededor.

Posiblemente es una copia de lo que usualmente hacen empresas pridadas que compran la información policial o adquieren el derecho a tener acceso a los records criminales y venden y comercializan a través de la red. Algo común y permisible en los Estados Unidos en una sociedad afectada por siliar killers y violadores. Como también es común que las personas reciban en su e-mail información sobre cuántos criminales y pedófilos hay en el vecindario. Pero cuando abres tu correo debes pagar para obtener completa información de estos individuos.

Pues bien , la modalidad de suscripción de los medios online en nuestros países ha entendido que esa seguridad que desean saber de primera mano los lectores y las comunidas para procurar mejores condiciones de vida en su entorno , ya es un artículo de lujo y quienes pensaron que vivir en un estrato alto era la solución contra la delincuencia , hoy son presa fácil de tener que pagar a los especialistas de los medios para que les garantice cierta confianza en un mundo totalmente polarizado y globalizado.

Y claro ejemplo de cohartar ese derecho a ser informado mediante costocísimas primas anuales ha creado una nueva brecha entre el medio y el lector. Es decir, “las áreas de profunda investigación” o las “zonas premium” privilegiadas de un contenido e información especializada, adquirieron un valor oscilante entre 50 y 150 dólares , de acuerdo a la temática y tomando como base los artìculos de opinión más vistos y leídos.

Pero hay un caso concreto entre varios periódicos de latinoamérica que lanzó su propuesta informativa por medio de subscripción para esos contenidos de investigación y que para sorpresa de los usuarios dicha discriminación ha caído como valdado de agua fría ante un mundo que sólo requiere de un “clik” para abrir el hermetismo que pretenden blindar los medios de comunicación.

El diario El País , de Cali, Colombia es un medio que ha obtenido reconocimiento en el sur occidente con temas sobre la familia , sobre la paz , la cultura y en los momentos difíciles de la guerra. Es casi una necesidad ‘sine qua non’ para los lectores virtuales en el extranjero , saber y conocer lo que sucede en su tierra. Sin embargo por razones comerciales y económicas ,no habría otra razón , el periódico creó la “zona diamante” exclusiva para subscripción por pago y ha publicado una de las investigaciones más espinozas del momento sobre la “verdad” acerca de los asesinatos contra los líderes sociales.

Esto es lo que se lee en esta investigación exclusiva del El País ( Zona Diamate)

“Informe exclusivo: Líderes sociales en vía de extinción. De los 357 asesinatos ocurridos entre 2012 y 2017 en Colombia, el 39 % eran integrantes de organizaciones comunales. ¿Cómo cambia un territorio en el que matan a su líder?”

Imaginémonos por un momento esta escena que ya es común denominador en Colombia y nos preguntamos:  ¿hasta qué punto una supuesta realidad social puede modificar el estatus de seguridad (si ese es el punto equidistante entre la solulución y el coflicto) si la mayor parte del territorio nacional aún viven bajo el tenor de la violencia? . ¿Qué puede hacer una sociedad inerme ante la intempestiva ola de crímenes que azotan cada rincón de Colombia?

¿Será que la apuesta del Presidente Iván Duque: “el que la hace , la paga” , ha encontrado eco en los medios y cada vez que tengamos que encontrar respuestas a los crímenes impunes debemos pagar por las noticias clasificadas , siendo un derecho inalienable de una sociedad afectada por más de 50 años de guerra?

Otro tema dentro de esta <<zona diamante>> sobre como se roban los carros en Cali , es una información que las autoridades deberían divulgar abiertamente y está siendo usada como negocio periodístico. “Tan sólo en el primer semestre del 2018 se robaron 793 carros en Cali. Estas son las modalidades de hurto identificadas por la Policía” , publica el diario en la “zona diamante” de pago por subscripción online.

¿Hasta qué punto tiene derecho la sociedad de recibir información fidedigna y bajo el concepto de la responsabilidad social del periodismo y los medios?

En un mundo virtual plagado de noticias falsas , de inseguridad y violencia , es cuanto mas deberíamos ahondar en el tema del derecho a la información y el derecho a ser informado.

La libertad de información o el derecho a la información son parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS | COLOMBIA

Según publica hoy el diario N.Y.T. , EE. UU.  ha decidido incluir en la “lista clinton” a Gustavo Petro, presidente de Colombia a su familia y a Benedetti uno de los más cercanos políticos del mandatario colombiano.

De acuerdo a informes preliminares , El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado que la sanción a Petro y a sus aliados se basaba en que el dirigente del partido (colombia humana)  había permitido el fortalecimiento de grupos narcotraficantes en la producción de drogas desde en 2022 cuando llegó a la presidencia.

Pero , de acuerdo al nyt las sanciones económicas contra el presidente  Gustavo Petro son producto de  las críticas que el líder izquierdista hizo a las acciones militares del gobierno de Donald Trump en el Caribe.

Washington también dijo que sancionaba a la esposa de Petro, a un hijo y a un antiguo aliado político, quien ahora es ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti.

Este tipo de sanciones suelen reservarse a personas acusadas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y de violaciones de los derechos humanos , cita el medio neoyorquino.

Petro, un líder político de izquierda, es uno de los pocos dirigentes de América Latina que han criticado abiertamente la decisión de Trump de bombardear barcos en los que viajan personas que, según el gobierno estadounidense, son narcotraficantes. Los bombardeos han causado la muerte de decenas de personas, y Petro ha dicho que entre ellas había colombianos y ha acusado a Estados Unidos de cometer asesinatos.

Trump ha respondido al calificar a Petro como “líder ilegal del narcotráfico” y dijo que le cortaría la ayuda a Colombia. Se destinaron unos 377 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Aproximadamente un tercio de ese dinero se destina a la aplicación de la ley y al control de estupefacientes.

El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, conocida como OFAC, congela todos los activos estadounidenses en poder de las personas sancionadas y bloquea a los ciudadanos estadounidenses para que no hagan negocios con ellas.

El cultivo de coca, producto base de la cocaína, ha aumentado desde que Petro asumió el poder en 2022. También se elevó bajo el mandato de su predecesor, Iván Duque, conservador y aliado cercano de los republicanos en Washington.

El Departamento del Tesoro acusó a Petro de proporcionar “beneficios” a “organizaciones narcoterroristas” y señaló que Colombia estaba “incumpliendo de manera demostrable” sus responsabilidades en materia de control de drogas. El comunicado afirma que Petro se ha aliado con Nicolás Maduro, el autócrata de Venezuela.

Es de recordar que Petro, exmiembro de un grupo rebelde que se desmovilizó en 1990, conocido como M-19 , se dio a conocer en la política colombiana al exponer y denunciar los vínculos entre narcotraficantes y políticos de su país.

Durante mucho tiempo, Petro ha criticado el enfoque de Washington en la lucha contra las drogas en América Latina, y es partidario de una estrategia que se centre más en el desarrollo rural —dándoles a los campesinos que cultivan coca otras oportunidades— que en grandes acciones militares.

En sus discursos, suele responsabilizar parcialmente a los consumidores estadounidenses de cocaína de la violencia que el narcotráfico ha traído a su país. Y utiliza la misma palabra que Trump —“veneno”— para hablar de la cocaína.

Sus críticos de la derecha colombiana han dicho que su enfoque de las drogas es demasiado blando y ha permitido el crecimiento de la industria.

En respuesta al anuncio de sanciones del viernes, Petro dijo en X que su lucha de décadas contra las drogas solo le había traído el castigo de una sociedad a la que había intentado impedir que consumiera cocaína. “Toda una paradoja”, dijo. “Pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Los otros sancionados son la esposa de Petro, Verónica Alcocer; uno de sus hijos, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti.

Continue Reading

Agencias

Una reflexión en tiempos de tensión diplomática

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN

Por Gabriel Ángel Ardila

A propósito de la tensa relación entre Colombia y EE.UU.

Más allá del impasse:


En tiempos de tensión diplomática, cuando los titulares se centran en desacuerdos entre gobiernos, conviene recordar que las relaciones entre países no se sostienen únicamente en acuerdos políticos, sino en los vínculos humanos, culturales y académicos que se han tejido durante décadas.

En 1983, tuve el privilegio de representar a El Espectador en un programa internacional que vinculaba a la Beca Fulbright, el USDA y Columbia University. Por delegación directa de don Guillermo Cano Isaza, compartí experiencias con colegas colombianos y delegaciones de otros países, visitamos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y escribimos sobre economía, cooperación y desarrollo.

Hoy, esa memoria se vuelve urgente. No solo porque los archivos que podrían respaldar eso fueron destruidos por la violencia que azotó a El Espectador, sino porque el clima actual entre Colombia y Estados Unidos amenaza con debilitar los mismos puentes que nos permitieron aprender, dialogar y crecer juntos por tanto tiempo.

No se trata de ignorar las diferencias políticas sino reconocer que los intercambios culturales y académicos —como Fulbright, las pasantías, los convenios universitarios— son espacios donde se cultiva el respeto mutuo, la comprensión profunda y la cooperación sin subordinación.

Por eso, propongo que este impasse sea una oportunidad para renovar esos lazos. Que se convoque a una mesa binacional de intercambio cultural, donde periodistas, académicos, artistas y estudiantes de ambos países puedan compartir experiencias, construir propuestas y defender el valor de la autonomía con dignidad. Es la hora de la diplomacia de verdad.

Porque si algo aprendimos en esos años —y lo seguimos aprendiendo hoy— es que el conocimiento compartido no amenaza la soberanía: ¡La fortalece!

 

Continue Reading

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares