Connect with us

Articulos Destacados

¿Es factible un fraude electoral en Colombia? y ¿cómo influirán las elecciones en el continente?

Avatar

Published

on

El candidato Vargas Lleras, que lleva todo la vida haciendo política en Colombia al viejo estilo, es decir, comprando votos, utilizando el clientelismo y  captando votos a través de los caudillos locales que también los compran, podría dar alguna sorpresa a pesar de que las encuestas no inducen a pensar que será así.


ELECCIONES CRUCIALES PARA TODO EL CONTINENTE EN COLOMBIA 

por Ricardo Angoso

En apenas unos días, Colombia celebra unas elecciones cruciales cuya dimensión traspasa el ámbito nacional y cuyos resultados tendrán una influencia decisiva en todo el continente. De producirse la esperada victoria -según todos los sondeos- del candidato que apoya el expresidente Alvaro Uribe, Iván Duque, se confirmaría el giro a la derecha en la región tras los sucesivos cambios de gobierno en Argentina, Brasil y Chile. Sin embargo, la posibilidad de una segunda vuelta entre Duque y el candidato apoyado por la izquierda, Gustavo Petro, es una posibilidad nada remota. Para los uribistas, Petro es un castrochavista, mientras que para cierta izquierda, como el Polo Democrático, es un oportunista y un demagogo. 

De producirse este duelo -sin descartar sorpresas de última hora que desmentirían las encuestas- el voto de rechazo a Uribe, que es muy grande, podría agruparse en torno a la figura de Petro y se daría así un giro imprevisible y sorprendente. Nadie considera posible ese escenario pero con los bajos niveles de participación política en el país, las prácticas irregulares en casi todas las elecciones para perpetrar el fraude y un escenario de hastío y cansancio ante un panorama político sombrío, a merced de la pésima gestión del presidente Juan Manuel Santos y una corrupción galopante y desbocada, cualquier cosa puede pasar en este país el próximo 27 de mayo.

Resultaría difícil que a Duque y a Petro se les cruzara un tercer candidato (Sergio Fajardo o el iracundo Germán Vargas Lleras) por el camino y que finalmente la segunda vuelta no discurra entre ambos contendientes. En ese terreno, desde luego, Duque lo tendría relativamente fácil si consigue movilizar a todo el voto que va desde el centro izquierda hasta la extrema derecha que sigue los planteamientos políticos de Uribe; una desmovilización en ese voto o una bajada en la participación electoral beneficiarían a Petro y podrían dar la temida -para la derecha- victoria del candidato izquierdista. 

Sin embargo, por ahora, a tenor de las encuestas y el histórico de las últimas elecciones, la izquierda tradicionalmente nunca ha superado el 27% y le cuesta arrancar en la segunda vuelta. Nunca ha llegado siquiera al 30% de los sufragios ni en las legislativas ni en las presidenciales. El rechazo del electorado colombiano a la izquierda tiene, en cierta medida, una explicación lógica: los electores asociaban la izquierda al terrorismo que azotó sus ciudades y pueblos durante años de la mano de la organización ultraizquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Luego la izquierda moderada y que participaba en la vida política del país no supo desligarse de los grupos terroristas y condenar su accionar violento, deslegitimándose ante la opinión pública y cargando durante años con el sambenito de ser los correveidiles de los terroristas. Ahora con el proceso de paz las cosas parecían haber cambiado, pero la situación en Venezuela, que atraviesa una situación social, política y económica que ha pasado del caos al horror, ha tenido su influencia en Colombia. El éxodo bíblico de millones de venezolanos a través de las fronteras y las brutales imágenes que muestran a la población hambrienta escarbando en la basura, por no hablar de otras “minucias” del régimen, han tenido su influencia en Colombia y han desautorizado aún más a la izquierda de este país. Para colmo de males para la izquierda, han circulado profusamente en todas las redes sociales las fotos de los amigables encuentros entre el candidato Petro y los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Maduro es uno de los personajes más odiados por la opinión pública colombiana.

AMENAZAS DE FRAUDE ELECTORAL

Sin embargo, hay que estar muy atentos a lo que ocurra en la jornada electoral del 27 de mayo y esperar a ver cómo discurren los comicios. El candidato Vargas Lleras, que lleva todo la vida haciendo política en Colombia al viejo estilo, es decir, comprando votos, utilizando el clientelismo y  captando votos a través de los caudillos locales que también los compran, podría dar alguna sorpresa a pesar de que las encuestas no inducen a pensar que será así. Luego está el otro candidato de la izquierda, Fajardo, que según los últimos sondeos podría estar muy cerca de Petro y pisándole los talones incluso. El resto de los candidatos, entre los que destaca el liberal Humberto de La Calle, no tienen ningún chance de pasar a una segunda vuelta.

Ante el riesgo de pudiera haber fraude electoral, muchas veces atizado desde el desacreditado y oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), una ONG independiente y prestigiosa, el Foro de Atenas, ha organizado un grupo de expertos que ha elaborado una serie de recomendaciones para el día de las elecciones, atendiendo a algunas cuestiones técnicas que se deben desarrollar para que la jornada sea limpia, transparente y competitiva. Esas recomendaciones han sido enviadas a algunas instancias y se han hecho públicas en la capital colombiana para evitar el temido fraude electoral que tantas veces se ha dado en anteriores comicios.

En cualquier caso, suceda lo que suceda el próximo 27 de mayo, el impacto de los resultados transcenderá más allá de los límites territoriales de Colombia y tendrá una influencia continental. Una victoria del uribista Duque, que seguramente pasará a la segunda vuelta ya que parece realmente difícil que consiga ese día más del 50% de los votos, confirmará el giro a la derecha que se vive en el continente en los últimos años, mientras que para el izquierdista Petro pasar a la segunda vuelta aunque no gane le dejaría en una buenísima posición para ser el próximo presidente en el 2022. Si Duque gana y  vuelve a defraudar las expectativas de los colombianos en un futuro gobierno, como hizo Santos en estos años, una victoria de la izquierda será un escenario factible en las siguientes elecciones. Por ahora, las espadas están en alto, es pronto para hacer análisis. Atentos. 


Otros temas de Ricardo Angoso ………

Agencias

Campeonato internacional de natación en Ibagué

Francisco

Published

on

EP NEW YORK NEWS | DEPORTES|

Por : Gustavo Lugo | Ibagué

Ibagué celebró el Campeonato Panamericano de Natación PanAm Aquatics Swimming Championships 2026 desde el 8 al 12 de julio de 2026 en las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez ubicadas en la calle 42 de la ciudad musical de Colombia. El evento reunió a más de 500 deportistas.

El torneo consolidó a la ciudad como sede continental y fue organizado por la Federación Colombiana de Natación y la Alcaldía de Ibagué

El campeonato reunió a las principales delegaciones de natación del continente americano en uno de los eventos más importantes del calendario internacional de PanAm Aquatics, consolidando a Colombia e Ibagué como referentes para la organización de competencias acuáticas de alto nivel.

Durante cinco días de competencia, los mejores nadadores de América se dieron cita en el país para disputar un certamen de gran relevancia deportiva e internacional.

La delegación de Colombia tuvo un comienzo exitoso en el Panam Aquatics Swimming Championships Ibagué 2026 tras conquistar 16 medallas durante la primera jornada de competencias: cinco de oro, ocho de plata y tres de bronce. La gran figura del día fue Jasmin Pistelli Palomino, quien además de coronarse campeona panamericana en los 200 metros espalda (19 años y mayores), impuso un nuevo récord nacional con un tiempo de 2:12.80, superando la marca de Carolina Colorado (2:13.64), vigente desde 2012.

La primera medalla de oro para Colombia llegó gracias a Matías Ramírez Bonilla, quien se proclamó campeón panamericano en los 200 metros espalda de la categoría 16-18 años con un tiempo de 2:06.83, entregándole al país la primera presea dorada del campeonato.

El certamen reunió a las delegaciones nacionales de los siguientes países del continente americano: Colombia (país anfitrión), México, Chile, Argentina, Anguila (Territorio Británico de Ultramar. Es una pequeña y exclusiva isla caribeña ubicada al este de Puerto Rico), Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Dominica.

Además de estas naciones, el evento continental contó con representantes de Brasil, Canadá y otras delegaciones de Centroamérica y el Caribe, completando el registro de los 31 países participantes. Al final del campeonato, la delegación local de Colombia se coronó campeona general, seguida muy de cerca por México y Chile en el medallero.

Con una entrada gratuita para todo el público, los asistentes disfrutaron de cinco días de competencia con los mejores exponentes de la natación panamericana y acompañaron a la Selección Colombia en su camino por dejar en alto los colores del país.

Colombia ganó un total de 85 medallas en el Panam Aquatics Swimming Championships disputado en Ibagué este me de julio de 2026. La delegación local finalizó en el primer puesto del medallero general con la siguiente distribución:
Oro: 31 medallas
Plata:35 medallas
Bronce:19 medallas

Las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez, ubicadas en la Unidad Deportiva de la Calle 42, se construyeron originalmente a finales de los años 70 para los Juegos Nacionales de 1970.

Continue Reading

Agencias

“Mi casa está de fiesta” en el 52 festival del folclor colombiano

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | COLOMBIA

52 Festival del folclor colombiano
MI casa está de fiesta.

Por Gustavo Lugo | Ibagué

La capital musical de Colombia Ibagué celebró la versión 52 del Festival Folclórico Colombiano, una de las festividades culturales más importantes del país. Comenzando el mes de Junio las celebraciónes se toman el departamento del tolima, un mes de música, cultura, reinas, gastronomia, danzas y fiestas.

La capital musical de colombia como se le llama a Ibagué, en unión con la gobernación del tolima que dirije adriana Magali Matiz y la alcaldesa de Ibagué Johana Ximena Aranda se encargaron de realizar este importante evento y completamente gratis para todos.

Ibagué recibió a miles de turistas que llegaron y disfrutaron de todas las actividades, y se demostró una vez más que la ciudad está capacitada para celebrar eventos de talla internacional, El tolima vivió una vez más el festival folclórico colombiano,

Con una  programación variada del 22 al 29 de junio se celebró con exito rotundo la versión 52 del folclor colombiano, como el dia del tamal, el dia de la lechona, el gran desfile de San juan, la elección y coronacion de la nueva embajadora municipal del folclor 2026, caravana real de embajadoras nacionales del folclor, por nombrar algunos.

Además,  el desfile de autos antiguos y clasicos, allí tambiém se unieron los amantes de las bicicletas y motos antiguas, y no podemos dejar pasar la reinaguración de la Concha Acústica Garzón y collazos  con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la alcaldesa Johana Aranda recibió la batuta del director y por unos segundos dirigió la Sinfónica Nacional.

La concha Acústica se ha convertido en  otro importante lugar para los ibagureños, por su arquitectura y comodidad en el corazón de la ciudad.

Hay que recalcar que la elección y coronación de la embajadora municipal del folclor 2026, la muestra folclórica de las candidatas del encuentro departamental del folclor, la elección y coronacion de la embajadora departamental 2026-2027, y la gala de coronación encuentro nacional, con el concierto del artista invitado Felipe Pelaez, y otros eventos más se ralizaron en la Concha Acustica Garzon y Collazos.

Maria Paula Gonzalez Lozano, representó a Ibagué en el 52 Festival Folclórico Colombiano , fue elejida como Embajadora Municipal del Folclor, representaba la comuna 12 de la ciudad y obtuvo el titulo por su carisma, dominio escenico e interpretación del baile tradicional.

La Virreina Nacional del Folclor 2026, es Mariangel Tumay Hernandez, representante del departamento del Casanare fue elejida en la noche de coronación y clausura del 52 Festival Del Folclor Colombiano.

Jania Raquel Osorio Mejia, representante del departamento de Cordoba, fue coronada como la nueva embajadora Nacional del Folclor Colombiano

Con un balance muy positivo para la economía regional, la alta afluencia de turistas, la gran ocupación hotelera y el comercio local fortalecieron la economía de la ciudad.

Enfoque Periodistico y “Florida News” , da sus agradecimientos a la Gobernación Del tolima, La Alcaldía de Ibagué, a Cristian Torres jefe de prensa y comunicaciónes de la alcaldia, Mauricio Hernandez Cala secretario de cultura de Ibague y a todo ese gran grupo de trabajo en las diferentes áreas que con su profesionalismo, dedicación y arduo trabajo mantienen en alto el orgullo Ibaguereño.

Continue Reading

Agencias

CNE declara a De La Espriella nuevo presidente de Colombia 2026-2030

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | COLOMBIA | ELECCIONES 2026

Colombia: Fin del escrutinio, De la Espriella presidente
La autoridad electoral aprueba el resultado del recuento. Cepeda asume su derrota y se perfila como opositor. EL vencedor dice que gobernará “para todos”,

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia concluyó el escrutinio de las elecciones presidenciales en los 32 departamentos del país, la capital, Bogotá, y las circunscripciones en el extranjero, confirmando la victoria de Abelardo De la Espriella, quien será proclamado hoy como nuevo presidente de la República para el periodo 2026-2030.

El exministro José Manuel Restrepo lo acompañará como vicepresidente.

El anuncio fue realizado por el Presidente del CNE, Cristian Quiroz, quien convocó la sesión formal para declarar oficialmente las elecciones tras redactar las resoluciones pertinentes. La proclamación se produce luego de que se retiraran las apelaciones presentadas por el Pacto Histórico durante la audiencia nacional de escrutinio y luego de que el candidato derrotado, Iván Cepeda, reconociera el resultado electoral.

El escrutinio confirmó esencialmente el preescrutinio publicado la noche de las elecciones del 21 de junio, revelando mínimas diferencias, y las autoridades electorales colombianas describieron el proceso de consolidación de los resultados como “eficiente, transparente e inédito” en la historia electoral de Colombia.

Cepeda aceptó su derrota

Iván Cepeda, el senador de izquierda y candidato presidencial de Colombia, aceptó hoy su derrota en las urnas y por ende la presidencia del ultraderechista Abelardo de la Espriella, al tiempo que expresó que asumirá su rol como jefe de la oposición, al advertir que la votación obtenida el domingo anterior sugiere que representa a la mitad del país.
“Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”,
precisó Cepeda, quien de acuerdo con la ley local pasará a ocupar un escaño en el Senado, mientras que su fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué, irá a la Cámara de Representantes (diputados).

Cepeda había advertido desde el domingo pasado que aceptaba los resultados del preconteo, pero por haber un margen tan estrecho con de la Espriella, de apenas el 0,96% en la votación, iba a esperar al escrutinio y lo reconocería, al tiempo que presentó más de medio centenar de reclamaciones.

El congresista aceptó la derrota anticipándose al anuncio final sobre el resultado del escrutinio que adelantan los jueces y el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que en la víspera el primero de esos recuentos y revisiones precisara que la diferencia con el preconteo no superaba el 1%.

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo. Estaremos junto a las comunidades en los territorios, en los barrios populares, en el campo y las ciudades”, advirtió Cepeda, en mensaje directo a de la Espriella. En ese orden, señaló que la oposición estará vigilante y cuidará de los avances y logros sociales del gobierno saliente de Gustavo Petro, de manera que serán activos tanto en el Congreso como en las calles.

“Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario. No nos intimidan las amenazas ni la persecución política, la hemos padecido y enfrentado antes y las hemos derrotado una y otra vez”, afirmó Cepeda, que lamentó la injerencia de Estados Unidos durante el proceso electoral y aseguró que las demandas que interpuso ante la justicia local contra de la Espriella y su campaña seguirán.

El senador devenido desde ahora en el jefe de la oposición anunció que hará un recorrido por el país para aunar esfuerzos en las regiones en defensa del medioambiente, los logros sociales, el respeto por los trabajadores y en contra de un modelo político basado en la depredación. “Si de la Espriella y el nuevo gobierno deciden recorrer el camino del diálogo, de la sensatez y del entendimiento nacional, si optan por construir acuerdos sobre la base del respeto mutuo y del interés general, encontrarán en nosotros una disposición sincera de concertación”, afirmó Cepeda, que le reiteró a de la Espriella: “Hoy somos media Colombia contada en las urnas. Somos una parte fundamental de la nación. Somos una fuerza política, social y cultural presente en cada rincón del país. Somos la fuerza serena del cambio social y nadie podrá detenernos”.

De la Espriella toma nota del mensaje de Cepeda: “Acabó la campaña” 

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, calificó de “positivo” el mensaje de reconocimiento a su victoria en las urnas hecho por el senador Iván Cepeda, aseguró que “tomó nota” de su mensaje, sostuvo que la campaña terminó y que era hora de “unir esfuerzos”.

“El presidente electo gobernará en beneficio de todos los colombianos, sin distinción alguna y sin importar por quién hayan votado. Su propósito es trabajar por la unidad nacional, con el pueblo y para el pueblo”, puntualizó un comunicado de la oficina de prensa de de la Espriella. Reiteró que habrá garantías para la oposición y las manifestaciones pacíficas, siempre que sean dentro del marco de la Constitución y la ley. “La campaña electoral ha terminado. Es momento de unir esfuerzos alrededor de los grandes desafíos del país. Los verdaderos enemigos de Colombia son la delincuencia, la corrupción y todas aquellas estructuras que durante los últimos años debilitaron la seguridad, la institucionalidad y la confianza de los ciudadanos”, destacó el nuevo mandatario.

Agencias.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares