Connect with us

Colombia

Periodismo , política y la “Hoguera de las Vanidades”

Avatar

Published

on

EP New York/ opinión/ Cuando se habla de política y los políticos con referente al gobierno y la democracia, se debe abordar ,por lógica razón social, los mecanismos que están llamados a educar y orientar la opinión pública en función de los procesos electorales. Aunque Los pueblos siguen eligiendo sus gobernantes a través de la propaganda , del mismo modo utilizan otros recursos como la imagen política , los antecedentes y, en el presente siglo, las redes sociales.

Pero la influencia de los medios de comunicación es sin duda el procesador de información más letal que sin escrúpulos manejan y manipulan los políticos. Hoy por hoy , por ejemplo, entre un medio y una red social por la misma razón de libertad de la navegación,  se pueden cocinar infinidad de pensamientos desde una negativa influencia hasta un fraude electoral. Y el caso de EEUU y el ‘Rusiagate’ acabó comprobando el poder detrás de los medios. El presidente Putin no sólo dividió a los europeos. Doblegó y polarizó además la opinión estadounidense y lo propio hará seguramente con las elecciones de latinoamérica.

Pero a tenor de lo que nos compete _el periodismo y la política en Colombia _ que desde hace mucho rato son , entrañables “compañeros de cama” , como cita en sus análisis el escritor español, Ricardo Angoso, han hecho de la democracia una madriguera para incubar políticamente la corrupción a espensas del ineficaz periodismo. Símplemente están allí. No existe una investigación profunda sobre los hechos mientras que los gobiernos de turno maquillan el sistema  y crean leyes para favorecer a políticos delincuentes. Prácticamente, “el periodismo colombiano ha muerto” , dice Angoso en una de sus investigaciones sobre la prensa de Colombia

Y la falsa imagen que se ha querido vender de Colombia al extranjero es la prueba fehaciente de la falta de crítica del periodismo en los años de Santos en el poder y su elecuente proceso de paz. Con la venia de la prensa y los medios , se construyó contra viento y marea el proceso de paz y se aniquiló la oposición  a través de la difamación y la sucia propaganda. Quizás asistimos a escenarios políticos similares o próximos  a lo que planteó en los años ochenta Tom Wolfe (1930-2018) el padre del nuevo periodismo en el libro: La hoguera de las vanidades. “El nuevo periodismo no es que haya desaparecido sino que se ha vuelto cotidiano y ya no sorprende a nadie en ninguna publicación”, decía Tom.

Tom Wolfe logró hilvanar una compleja trama que le permitió presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas fiestas de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas y sobre el propio periodismo. La hoguera de las vanidades logra a través de la perfecta descripción de Tom , desenmascarar a toda una sociedad que politica y periodísticamente se lavaban las manos frente a lo ilícito para vender la falsa imagen de Nueva York.

Y en Colombia desafortunadamente se vive una época donde irónicamente se dice que es el país más felíz del mundo por encima de grandes conflictos y necesidades en la salud y educación. Un país que habla sobre paz y ni siquiera ha terminado la guerra. La guerra del narcotráfico y el crimen organizado junto a disidentes de las Farc asolan muchas regiones del país ante la inerme pasividad de la prensa dedicada a disfrazar  encuestas económicas y  políticas polarizadas , sin contar , claro está , con la evidente corrupción galopante del Establishment y la nueva modalidad de encubrir e inmunizar a los guerrilleros con el mecanisno juducial JEP (jurisdicción especial de paz) como acaba de dictar este ‘comodin’ alterno de la justicia para evitar la extradición a Estados Unidos del exguerrillero  Santrich, acusado de enviar toneladas de cocaìna a éste país.

¿Habrá suficiente tela para cortar y editar la “Hoguera de las vanidades” versión Colombia?

En honor a la verdad es que requerimos no sólo de escritores y críticos de la talla de Tom Wolfe  y Noam Chomski o del mismo Eduardo Galeano , también de los Benedetti y Márquez que cuenten con sus escritos y novelas ese submundo corrupto de la política , la democracia y el periodismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Festival independencia orgullo colombiano

Por Gustavo Lugo | Queens | New York

Por más de una década Alexandra Aristizabal y su grupo de trabajo, han traído el Festival Independencia Orgullo Colombiano, al condado de Queens, mas exactamente al HALL DE LA CIENCIA. Este año miles de colombianos y otras comunidades se hicieron presentes para disfrutar de una tarde llena de colorido, música, danzas, platos típicos, y celebrar un año mas de la independencia colombiana.

Comerciantes, empresarios, personajes de la vida pública y medios escritos y hablados, eran participes y testigos del magno evento, la sorpresa de la tarde fue del alcalde de Nueva York, ERIC ADAMS que al ritmo de la cumbia colombiana demostró sus habilidades para las danzas ganándose los aplausos y la ovación del publico.

Hay que honrar a los artistas que dieron lo mejor de ellos, su profesionalismo, su carisma y el amor incondicional a los colombianos y la comunidad latina del area triestatal.

Artistas locales y extranjeros entregaron al público lo mejor de su repertorio en los diferentes géneros musicales.

Las hermanas Laura y Diana (duo posadas), presentaron el lanzamiento de su sencillo titulado “Mucho Pa’ El”, que muestra la esencia y pasión que caracteriza a Posadas, y narra un historia de despecho pero que no termina ahi, sino con el renacer de una mujer empoderada, libre y más fuerte, cansada de las mentiras y malos tratos.

El duo Posadas fue creado en el 2020.

De otro lado , Anthony lopez, hijo de reconocido Pastor Lopez, y Nelson Henriquez jr, viajaron desde Colombia a presentar la representativa cumbia y uno de los proyectos es hacer un mix con los éxitos de Pastor Lopez volumen dos, el primero lleva el nombre de herencia tropical, igual que la orquesta que los acompaña en esta gira por Estado Unidos, dos jovenes talentosos que por su sangre corre el legado de sus padres.

Una vez mas el Festival Independencia Orgullo Colombiano (FIOC), que dirije Alexandra Aristizabal se poseciona en uno de los mejores festivales latinos de Nueva York.

Continue Reading

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

Miles de opositores marchan contra Petro en Colombia

Francisco

Published

on

EP New York. | Latinoamérica

Miles de opositores protestan en Colombia y Petro insiste en que buscan “derrocar” su gobierno

BOGOTÁ — Los opositores al gobierno del izquierdista Gustavo Petro volvieron a manifestarse el domingo y convocaron cerca de 250.000 personas en todo el país mientras coreaban incesantemente ”¡Fuera Petro!”, mostrando su desacuerdo con las reformas sociales que impulsa, su propuesta de hacer una constituyente y reclamando por problemas económicos y de seguridad.

El presidente señaló que las manifestaciones tuvieron por objetivo buscar “derrocar el gobierno del cambio” de parte de sectores que quieren que se “deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares”. Por lo que insistió, desde su cuenta de X, en que sus partidarios deben “responder” en una manifestación el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en la que caminará junto a la gente y hablará en una tarima.

Las manifestaciones en contra y a favor del gobierno se han convertido en una constante en Colombia desde que subió al poder Petro en el 2022, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda, en un país que siempre había sido gobernado por conservadores y moderados. La oposición reclama por sus políticas, mientras que Petro convoca a sus partidarios a defenderlas.

“Es una marcha donde está todo el mundo saliendo a decirle al presidente: ‘así no son las cosas, usted ganó las elecciones, pero sepa gobernar’”, dijo a The Associated Press Idelfonso Méndez, de 58 años.

Méndez, contador público, no suele salir a protestar. La última vez que lo hizo fue en 2008 en contra de los secuestros que perpetraba la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Nos hemos quedado callados mucho tiempo, pero ya no más. La democracia la veo en peligro, porque está buscando hacer una asamblea constituyente por fuera de la ley y quiere imponer las reformas a como dé lugar sin que lo apruebe el Legislativo”, explicó Méndez, quien sostenía un cartel con la frase “yo protejo a mi país”.

Petro planteó la posibilidad de llevar al país a un proceso para reformar la Constitución como una forma de lograr las transformaciones sociales que prometió en su campaña electoral y que el Congreso no ha aprobado. Sin embargo, no es claro el proceso en que se haría.

“El constituyente es el pueblo que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos”, explicó Petro.

Las movilizaciones fueron pacíficas, según reportó el gobierno y la policía, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Popayán. En la capital lucía llena la icónica Plaza de Bolívar —donde confluyen el Congreso, las cortes, la alcaldía y la catedral— que tiene una capacidad para 55.000 personas. Según Petro, en el país se movilizaron cerca de 250.000 personas.

“Ha sido la marcha más importante contra Gustavo Petro, no solo por la cantidad, sino por quiénes salieron. En otras ocasiones se veían personas solamente de derecha, en esta se movilizaron diferentes sectores políticos que perdieron el miedo a ser estigmatizados como de derecha”, indicó a la AP Carlos Andrés Arias Orjuela, consultor en comunicación política.

Para Arias, una marcha tan numerosa debería tener un impacto en la dirección del gobierno, sin embargo, no cree que en la práctica se vea reflejado. “Lo que va a hacer es que Gustavo Petro siga radicalizando su discurso, porque hace un mes y medio dejó de gobernar y está en campaña política”, agregó.

A inicio de abril, Petro sufrió una derrota en el Congreso, donde senadores archivaron la reforma a la salud, la más avanzada en trámite y también la más polémica. La propuesta planteaba reducir la intermediación de actores privados y dar al Estado un mayor control del dinero y del servicio de salud que el gobierno ha calificado de deficiente.

Sin embargo, el gobierno anunció decretos que modifican el sistema de salud en el mismo sentido que lo quería hacer la reforma y ordenó la intervención forzosa para administrar dos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS.

En la marcha, se distinguían trabajadores de las EPS intervenidas vestidos con camisetas blancas y sus logos, que advertían que la salud de 17 millones de sus afiliados estaba en riesgo.

“Vine a marchar por la salud, porque él (Petro) lo ha dicho, que va a acabar las EPS. Vine para que sepa que no queremos”, dijo a la AP Amanda Rojas, una ama de casa de 70 años, afiliada en Sanitas.

Los cambios al sistema de salud que rige en Colombia desde hace 30 años, han generado preocupación en el sector y más de 60 asociaciones se unieron a las protestas en lo que llamaron “La marcha de las batas blancas”.

“No negamos las falencias, la corrupción, la falta de recursos, pero una cosa es negar las falencias y otra cosa es decir que la solución que están planteando es la adecuada, ese es el problema”, aseguró a la AP Rubén Luna, presidente de la Sociedad Colombiana de Trasplantes y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, quien pide que se les incluya en la búsqueda de soluciones para el sistema de salud.

Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, se trata de las marchas más nutridas que la oposición ha logrado convocar y considera que el elemento que cambió el panorama fue la intervención a varias EPS por parte del gobierno.

“Lo que muestra esta marcha es que esto genera muchas inquietudes que el gobierno debería escuchar, porque es algo que muestra que está perdiendo el pulso de la calle”, concluyó.

Con información de AP

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares