Connect with us

Uncategorized

El actual gobierno es el responsable del derrumbe institucional de Venezuela: OEA

Published

on

El derrumbe de la institucionalidad en Venezuela es responsabilidad directa de sus gobernantes.

Luis Almagro , Secretario General de la OEA

En los últimos meses, el régimen en Venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, la justicia, las garantías civiles, los derechos políticos, económicos, sociales y todos los principios que hacen a un gobierno legítimo.

Todos los integrantes del actual gobierno ilegítimo son responsables, y el papel de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha sido instrumental en el derrumbe institucional.

Un órgano electoral independiente, imparcial, sano y con capacidades técnicas adecuadas es fundamental para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos. Su responsabilidad es nada menos que la de velar por el estricto respeto del derecho a la expresión política del pueblo, único soberano en toda nación, a través del ejercicio del sufragio universal en elecciones libres y justas.

En consecuencia, resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia.

Su acción directa resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del derecho constitucional a un referéndum revocatorio en 2016.

Desde el CNE desplegó una estrategia arbitraria, aplazando indefinidamente la recolección de firmas, forzando los calendarios, imponiendo recuentos inéditos, rediseños distritales y regionales a conveniencia, para impedir así definitivamente la convocatoria del referéndum y la expresión de la voluntad popular.

Adicionalmente, el 25 de mayo la señora Lucena -la misma persona que también ha negado los derechos constitucionales del pueblo de elegir sus gobernadores- ha anunciado su apoyo a la ilegítima, inconstitucional y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente promovida por el régimen.

Tibisay Lucena se ha convertido de este modo en la presidenta de un consejo electoral que está violando el principio del voto universal, desconociendo lo consignado en los artículos 62 y 63 de la Constitución bolivariana, en los que se reconoce que “el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Basándose en un pronunciamiento de la Sala Constitucional del TSJ, en la que se impone una interpretación regresiva y forzada de la Constitución, que sustituye el derecho al sufragio universal por mecanismos de elección en segundo grado para la elección de las juntas parroquiales, es que se genera un andamiaje insostenible para convocar una Asamblea Constituyente fraudulenta desde el CNE.

Todo esto para proteger una iniciativa presidencial que carece, a todas luces, de cualquier tipo de legitimidad de origen.

Al anunciar que el CNE elevó a 545 los constituyentes, y expresar que los mismos se elegirán sobre bases sectoriales y territoriales, la señora Lucena avala con su accionar la abolición del voto universal para el ejercicio de la soberanía popular.

La fórmula anunciada por Tibisay Lucena es tan absurda técnicamente como inconstitucional y antidemocrática. La convocatoria de la Constituyente se hace por fuera de lo estipulado en el artículo 347 de la Constitución, que es el que dispone que es el pueblo venezolano el único que posee el poder constituyente originario. De esta manera, sepulta definitivamente el derecho del pueblo venezolano a la democracia.

Únicamente podrán ejercer su derecho al voto los estudiantes gremializados, los empresarios gremializados, los campesinos gremializados, las personas con discapacidades sectorializadas, los trabajadores sectorializados, los pensionados sectorializados y los consejos comunales. La ascendencia de estas ideas está en las líneas políticas corporativistas y totalitarias del fascismo.

Cuesta creer que exista un país de las Américas que, en el siglo XXI, tome una decisión de tal nivel de arbitrariedad y anacronismo. No sólo se despoja al soberano de su derecho a elegir por sufragio universal, imponiendo un voto restringido injustificable, sino que además se le arrebata cualquier capacidad de decisión a futuro, al forzar la convocatoria a una Asamblea Constituyente ilegitima, que pretende desnaturalizar definitivamente la Carta Magna.

Es difícil concebir una aberración jurídica más forzada, discriminatoria y arbitraria.

La señora Lucena es la autora y co-responsable de la peor embestida a la institucionalidad de Venezuela. Y ésta no se resuelve con llamar a un referéndum para aprobar la Constitución una vez que esté redactada. Ello no resuelve los vicios jurídicos y constitucionales de origen que ha tenido este proceso, que está deslegitimado porque ignora al pueblo como el verdadero poder constituyente.

Como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos debo condenar este ataque al fundamento esencial de la democracia: el sufragio universal.

Y como ciudadano de las Américas, estaré siempre entre aquellos muchos que tenemos presente que las dictaduras no sólo se forjan en base a tiranos que reprimen, encarcelan, torturan, cercenan libertades, siembran hambre, pobreza y enfermedad. Para existir, las dictaduras también requieren de personas como Tibisay Lucena, que abusando de sus funciones y desviando sus responsabilidades institucionales son capaces de abandonar principios y valores por preservar su cargo y sus fueros, sin importar lo que se está sacrificando a cambio: nada menos que la voluntad del pueblo.

Personas como Tibisay Lucena, que continúan despojando a la democracia de contenido, trabajan para servir a la consolidación de los intereses de una dictadura instalada sobre el sufrimiento de su pueblo, que se sostiene en el asesinato de su gente, en la prisión política de los opositores, en la tortura.

La esterilidad de las sentencias manipuladas del Tribunal Supremo de Justicia es una clara muestra de ello.

No se puede siquiera dimensionar qué ejercicio de ficción jurídica tuvo que hacer para llegar a la conclusión de que la expresión directa de la voluntad popular a través del sufragio universal en un referéndum no sólo no es necesaria para convocar una Asamblea Constituyente, sino que es prescindible y puede ser sustituida por otra expresión del Poder Público.

La única conclusión posible al respecto es que el Tribunal Supremo de Venezuela viola impunemente todos los principios básicos de la democracia y del Estado de Derecho, al asimilar la soberanía de la nación a la expresión de la voluntad del Presidente de la República.

Esto configura indudablemente un avance más del modelo autoritario y la imposición de una mordaza definitiva a la voz del pueblo.

Afortunadamente, la Fiscalía alzó su voz una vez más. Apoyamos plenamente y compartimos las expresiones de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que rechazó la admisión de la iniciativa del Presidente Maduro para ejercer la convocatoria de la Asamblea Constituyente, vulnerando todas las formas de participación popular, los principios y la progresividad de los Derechos Humanos.

Respaldamos su solicitud de aclaración respecto a si el Tribunal Supremo entiende que se perdió la vigencia de la democracia participativa y protagónica en el país, su posición respecto a la soberanía de la nación, si se entiende que el Poder Público está por encima del pueblo y cuáles son los términos reales de la iniciativa.

Uncategorized

Proyecto Artemis : el puente lunar para llegar al planeta Marte

Published

on

EP New York/ Nasa

Por Gustavo Lugo/ Enfoque Mundial

La NASA se está preparando para enviar astronautas de regreso a la luna como parte del programa Artemis, con el objetivo de enviar eventualmente humanos a Marte.

A punto de lanzarse en Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, BioSentinel, un CubeSat del tamaño de una caja de zapatos, realizará el primer experimento de biología de larga duración en el espacio profundo.

Las misiones Artemis en la Luna prepararán a los humanos para viajar en misiones cada vez más largas y de mayor duración a destinos como Marte, y BioSentinel transportará microorganismos, en forma de levadura, para llenar vacíos críticos en el conocimiento sobre los riesgos para la salud en el espacio profundo que plantean la radiación espacial.

La radiación espacial es como un derby de demolición, a escala nanométrica. Los rayos cósmicos galácticos de alta energía y los estallidos de partículas solares impregnan el espacio profundo. Estos tipos de radiación pueden causar estragos tanto en la electrónica como en las células vivas.

El trabajo principal de BioSentinel es monitorear los signos vitales de la levadura para ver cómo les va cuando se exponen a la radiación del espacio profundo. Debido a que las células de levadura tienen mecanismos biológicos similares a los de las células humanas, incluido el daño y la reparación del ADN, examinar la levadura en el espacio nos ayudará a comprender mejor los riesgos de la radiación espacial para los humanos y otros organismos biológicos y nos ayudará a planificar misiones de exploración tripuladas a la Luna y más allá.

Específicamente, BioSentinel estudiará el crecimiento de las células de levadura y la actividad metabólica después de la exposición a un entorno de alta radiación más allá de la órbita terrestre baja.

BioSentinel es una de las 10 cargas útiles secundarias, todas las cuales son CubeSats de seis unidades, que tienen la rara oportunidad de viajar al espacio profundo en Artemis I.

Estos satélites están montados dentro del adaptador de escenario Orion a bordo del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) cohete. Una vez expulsados ​​al espacio, realizarán investigaciones científicas y tecnológicas. Entre este grupo selecto, BioSentinel es el único CubeSat que lleva a cabo un experimento de ciencias de la vida.

A las pocas horas del lanzamiento, SLS desplegará BioSentinel en el espacio. Unos días más tarde, el CubeSat pasará junto a la Luna y volará el resto de su misión de seis a nueve meses en órbita alrededor del Sol. Una vez allí, el equipo de BioSentinel activará periódicamente estudios de levadura de una semana. BioSentinel transmitirá los datos a la Tierra a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA utilizando una radio desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Recordemos que hasta el momento, la misión Apolo 17 a la Luna tiene el récord del vuelo humano al espacio profundo de mayor duración; la misión de 1972 duró 12,5 días, mucho más corta que las futuras misiones a Marte que tardarán años en completarse. Apolo-17 también llevó a cabo los experimentos más recientes de la NASA para estudiar la vida terrestre en el espacio más allá de la órbita terrestre baja.

Ningún experimento de biología espacial, ni astronauta, ha viajado más allá del sistema Tierra-Luna, el destino de BioSentinel.

 

Continue Reading

Uncategorized

Izquierdista Gabriel Boric gana elecciones en Chile

Published

on

EP New York/latinoamérica

SANTIAGO, Chile (Agencias) — El exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric se verá rápidamente presionado por sus jóvenes partidarios para que cumpla sus promesas de rehacer Chile después de que el político millennial consiguiera una victoria histórica en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

Boric pasó meses recorriendo Chile con la promesa de llevar una forma de gobierno inclusivo liderada por jóvenes para atacar la pobreza persistente y la desigualdad que, según él, son la parte más vulnerable e inaceptable de un modelo de libre mercado impuesto hace décadas por la dictadura de general Augusto Pinochet.

La audaz promesa dio sus frutos. Con el 56% de los votos, Boric derrotó el domingo cómodamente a su oponente, el legislador de ultraderecha José Antonio Kast, por más de 10 puntos y a los 35 años fue elegido el presidente más joven de Chile.

En medio de una multitud de simpatizantes en el centro de Santiago, Boric saltó sobre una barricada de metal para llegar al escenario donde inició en lengua indígena mapuche un conmovedor discurso de victoria ante miles de personas, en su mayoría jóvenes.

“Somos una generación que surgió en la vida pública exigiendo que nuestros derechos sean respetados como derechos y no tratados como bienes de consumo o un negocio”, dijo Boric. “Sabemos que sigue habiendo justicia para los ricos y justicia para los pobres, y ya no permitiremos que los pobres sigan pagando el precio de la desigualdad de Chile”.

En su discurso, el presidente electo barbudo y con gafas destacó las posiciones progresistas que lanzaron su improbable campaña, incluida la promesa de luchar contra el cambio climático bloqueando un proyecto minero propuesto en la nación productora de cobre más grande del mundo.

También pidió el fin del sistema privado de pensiones de Chile, sello distintivo del modelo económico neoliberal impuesto por Pinochet.

Es una agenda ambiciosa que se hizo más desafiante por un Congreso paralizado y divisiones ideológicas que recuerdan los fantasmas del pasado de Chile que salieron a la luz durante la contundente campaña.

En la primera ronda electoral del mes pasado, Kast, conocido por defender la dictadura militar de Chile, terminó dos puntos por delante de Boric. Pero su intento de retratar a su rival como un títere de sus aliados del Partido Comunista que cambiaría la economía más estable y avanzada de América Latina fracasó en la segunda vuelta.

Aún así, en un modelo de civilidad democrática que rompió con la retórica polarizada de la campaña, Kast admitió de inmediato la derrota, tuiteando una foto de sí mismo en el teléfono felicitando a su oponente por su “gran triunfo”. Luego acudió a la sede de campaña de Boric para reunirse con su rival.

Por su parte, el presidente saliente Sebastián Piñera, un multimillonario conservador, sostuvo una videoconferencia con Boric para ofrecer el apoyo total de su gobierno durante la transición de tres meses. En la segunda vuelta 1,2 millones más de chilenos salieron a votar que en la primera ronda y elevó la participación a casi el 56%, la más alta desde que la votación dejó de ser obligatoria en 2012.

“Es imposible no dejarse impresionar por la participación histórica, la voluntad de Kast de conceder y felicitar a su oponente incluso antes de que llegaran los resultados finales y las generosas palabras del presidente Piñera”, dijo Cynthia Arnson, jefa del programa para América Latina en el Wilson Center en Washington. “La democracia chilena ganó hoy, eso es seguro”.

En el metro de Santiago, donde un aumento de tarifas en 2019 desencadenó una ola de protestas a nivel nacional que expusieron las deficiencias del modelo de libre mercado de Chile, los jóvenes partidarios de Boric agitaron banderas adornadas con el nombre del candidato mientras saltaban y gritaban mientras se dirigían al centro para su discurso de victoria.

Este es un día histórico, dijo Boris Soto, un maestro. Hemos derrotado no solo al fascismo y a la derecha, sino también al miedo, agregó.

Boric se convertirá en el presidente moderno más joven de Chile cuando asuma el cargo en marzo y solo el segundo millennial en liderar en América Latina, después de Nayib Bukele en El Salvador. Solamente otro jefe de estado, Giacomo Simoncini de la ciudad-estado de San Marino en Europa, es más joven.

Es probable que el nuevo gobierno sea observado de cerca en toda América Latina, donde Chile ha sido durante mucho tiempo un presagio de tendencias regionales.

Fue el primer país de América Latina en romper con el dominio estadounidense durante la Guerra Fría y buscar el socialismo con la elección de Salvador Allende en 1970. Luego cambió de rumbo unos años más tarde cuando el golpe de Pinochet marcó el comienzo de un período de gobierno militar de derecha que rápidamente lanzó un experimento de libre mercado en toda la región.

El ambicioso objetivo de Boric es introducir una socialdemocracia al estilo europeo que expandiría los derechos económicos y políticos para atacar la desigualdad persistente sin virar hacia el autoritarismo adoptado por gran parte de la izquierda en América Latina, desde Cuba hasta Venezuela. Es una tarea que se hizo más urgente por la pandemia de coronavirus, que aceleró la reversión de una década de ganancias económicas.

Boric logró imponerse expandiéndose más allá de su base en la capital, Santiago, y atrayendo votantes en áreas rurales. Por ejemplo, en la región norteña de Antofagasta —donde terminó tercero en la primera ronda de votaciones— superó a Kast por casi 20 puntos.

También fueron clave para su victoria las mujeres, un bloque importante de votantes que temía que la victoria de Kast hiciera retroceder años de ganancias constantes. Kast, de 55 años, devoto católico y padre de nueve hijos, tiene historial por atacar a la comunidad LGBTQ chilena y abogar por leyes de aborto más restrictivas.

En su discurso triunfal, Boric prometió que las mujeres chilenas serán protagonistas en un gobierno que busca dejar atrás “la herencia patriarcal” de nuestra sociedad.

_______

Con inf. de AP-EFE

Continue Reading

Uncategorized

Impugnación de votos de Fujimori sobre Castillo , complican elecciones en Perú

Published

on

EP New York/latinoamérica

El izquierdista Pedro Castillo ha ganado las elecciones por una ajustada victoria, pero las acusaciones de fraude por parte de su rival Keiko Fujimori han detenido el anuncio del resultado electoral. Fujimori que se enfrenta a una acusación penal, intenta revertir así el resultado. La fiscalía de Perú pidió ayer que la candidata vuelva a prisión preventiva.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares