Connect with us

Enfoque Mundial

Los presidenciables de Colombia

Published

on

 por Ricardo Angoso

rangoso@iniciativaradical.org

@ricardoangoso

Cuando quedan bastantes meses de tener que soportar (todavía) a nuestro Premio Nobel de la Paz y comandante en jefe, Juan Manuel Santos, ya ha comenzado la carrera presidencial, si es que se le puede llamar así, y ya se perfilan en el escenario político varios presidenciables. El panorama no puede ser más desolador y no augura nada bueno para el país. Parece un deja vu de la vieja política, nada nuevo bajo el sol en definitiva, y más de los mismo. Los mismos apellidos, la misma arrogancia, la misma prepotencia, el mismo desdén hacia los ciudadanos, los mismos cachetazos a los escoltas.

El primero en lanzarse en esta carrera hacia la presidencia, es el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, genuino representante del despotismo criollo y máximo exponente de la rancia (y decadente) oligarquía bogotana. Una de sus poses más conocidas (y tontas) es esa en las que se pone las manos en cabeza en forma como de V invertida y regala casas, que no son suyas sino del Estado, a unos pobres infelices. Descendiente de una familia que lleva chupando del bote toda la vida, y gozando de todos los beneficios de un sistema injusto y medieval, Vargas Lleras es ya precandidato y parecer gozar del apoyo y simpatía del Establecimiento colombiano. Tiene todas las cartas para ser un buen candidato, pues no ha hecho nunca nada más que vivir de su apellido, y hoy es la esperanza para aquellos que quieren que en el país todo siga igual, mientras ellos sigan participando del saqueo de la Nación, y de los lameculos a sueldo de este gobierno que se venden al mejor postor por un plato de lentejas. Cuánta miseria política.

El año pasado, como regalo de lo que está por venir, Vargas Lleras se despachó a mamporros con un escolta y los escribidores a sueldo del gobierno, que copan casi todos los medios del país, le rieron las gracias e incluso lo definieron como una “riña entre coequiperos”. Qué desvergüenza reina en Colombia. Estamos en el reino de la impostura y de la infamia, donde lo que en otro país le hubiera llevado a la dimisión a cualquier cargo público aquí es motivo egregio para entrar en campaña e incluso situarse en puesto de salida con posibilidades de éxito.

Luego está, por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, personaje gris, triste, aburrido y anodino allá donde los haya. Seguramente es un buen hombre, eso nadie lo duda, pero es lo más anticarismático que se haya visto sobre la tierra en los últimos siglos. Zuluaga, seguramente, sería un buen gestor, hasta menos despilfarrador que el actual presidente, pero para ocupar la máxima magistratura de Colombia parece que hacen falta más cosas, como tenerlos bien puestos para poner coto a tanto ladrón, corrupto, saqueador, hampón y terrorista que campan a sus anchas por esta largo millón de kilómetros cuadrados que tiene este país.

También está la nueva apuesta de Alvaro Uribe, Iván Duque, buen economista, sólido argumentador y bien formado. Sin embargo, son muchos los que dudan de su autenticidad y se le señalan extrañas compañías políticas que podrían llevar a una nueva traición al máximo líder. Desdeñado por algunos sectores del Centro Democrático, que le acusan de arribista y otros epítetos que no vienen al caso, no parece ser el candidato de consenso que esta formación política necesita para ganar las próximas elecciones y dar después la batalla para reconstruir el país tras ocho años perdidos de desgobierno, tontadas por miles y una aguda recesión económica que ya se presiente con fuerza. Veremos qué pasa.

PARA SALIR CORRIENDO: CLAUDIA LÓPEZ

Claudia López, la única mujer en esta áspera lucha que se prevé larga, sería la candidata de la Alianza Verde. Demagoga, vociferante y típica representante de las vendedoras de mercado, por su estilo dicharachero y gritón, se cree el martillo de la derecha, ¡ya quisiera!, y no es más que una burda caricatura de la rancia clase alta bogotana. Va de progre, o al menos eso dice, y en sus discursos -insufribles, peor incluso que escuchar a Santos- nos habla como si fuéramos tontos o ignorantes, o ambas cosas a la vez. Qué lástima de mujer, qué gran actriz se ha perdido la industria del cine colombiano para la eternidad. Cuanto más grita, menos ganas de votarla.

Otro que parece que se lanzará es el ex Procurador General de la República, Alejandro Ordóñez, lefrebvriano e integrista católico radical, es un hombre que se mueve entre las ideas radicales y  el pensamiento político reaccionario. Pero, a  su vez, Ordóñez es sincero, coherente y nada amigo de las componendas y las comedias, tan habituales en esta Colombia desdibujada por la mentira, la corrupción moral y ética y el transfugismo sin mácula de rencor o vergüenza. El único problema es que las elecciones se ganan desde el centro, intentando atraer a electores que incluso no están en tu cuerda política, y con un poco de tacto, respeto y tolerancia, tres características que no son las principales del personaje que nos ocupa. Sería un buen candidato si no fuera porque se le va mano con la ideología. Aunque quien sabe, si ganó Trump en Estados Unidos ¿por qué no Ordóñez en Colombia?

Por último, aunque en la nomina habría más candidatos y la lista no deja de aumentar, estaría el senador de izquierdas Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, para mí el mejor candidato de la derecha decente para este país. ¿Por qué digo de la derecha? Porque Robledo es honrado, trabajador, no pega a sus escoltas, no grita a sus colaboradores y, sobre todo, porque no dice las sandeces típicas de los ministros de Santos y los aduladores a sueldo de este gobierno mezquino, mediocre, zalamero e ignorante. Robledo es un hombre preparado, sabe de economía, maneja los datos con soltura, habla con un estilo sombrío y entendible, pisa la calle y conoce a la gente, algo que en Colombia no es poco.

Los poderosos de Colombia, que en su vida han salido del Parque de la 93, no conocen la calle y dicen boludeces al estilo de las que pronunció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, quien asegura que en el país abunda el pesimismo mientras que en el exterior no paran de hablar bien de Colombia, que es como una suerte de Disneylandia en grande. ¡Qué tonterías se pueden decir desde un cómodo despacho en Washington! El día que este señor pise la Carrera Séptima de Bogotá a las diez de la noche entenderá muchas cosas sobre su país. Robledo no es de esos: conoce la tierra donde pisa y, por eso, en el ejercicio de gobierno seguramente (¿?) no hará pendejadas. Lo dicho, el mejor voto a la derecha para Robledo, por lo menos no parece un saqueador profesional y tiene aspecto de honesto. ¿Será así realmente?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Articulos Destacados

Winter Village y Bank of América iluminan el Bryant Park de Manhattan

Published

on

EP New York | Eventos

Por Gustavo Lugo

BANK OF AMERICA y el WINTER VILLAGE, realizó este 29 de diciembre su tradicional ceremonia de iluminación del árbol de navidad, con un deslumbrante espectáculo teatral de patinaje sobre hielo protagonizado por patinadores olímpicos y campeones mundiales Mirai Nagasu, Polina Edmunds, Ryan Bradley y Oona y Gage Brown, en la impresionante pista de 17,000 pies cuadrados.

Los artistas de Broadway Jessica Vosk y Jelani Remy, el equipo de patinaje sincronizado The Haydenettes y Figure Skating en Harlem, y fuegos artificiales, fue la sorpresa para los asistentes.

Este año el árbol mide 45 pies de alto y pesa más de 8,000 libras, y fue iluminado después de las 6 de la tarde con aproximadamente 12.000 luces.

La espectacular ceremonia de iluminación del árbol trajo a Bryant Park Winter Village el regreso del mes decenbrino y el espiritu de la navidad gracias a BANK OF AMERICA.

Con BANK OF AMERICA Winter Village, en Bryant Park, los neoyorquinos y turistas disfrutan de diferentes eventos en el Winter Village, con su pista de 17,000 pies cuadrados ofrece patinaje sobre hielo de entrada gratuita, patines de alquiler de alta calidad, espectáculos de patinaje y eventos gratis. La pista está abierta todos los días durante la temporada del tradicional Winter Village.

Su mercado al aire libre de inspiración europea, Holiday Shops by Urbanspace, cuenta con artesanos de Nueva York y de todo el mundo. Ubicadas a lo largo de los allées, plazas y terrazas de Bryant Park, las tiendas se encuentran en quioscos de “joyero” diseñados a la medida, para disfrutar de artesanías locales, provisiones artesanales y exquisitos obsequios de todo el mundo.

The Lodge, al aire libre junto a la pista, y después de patinar, los visitantes pueden relajarse con un cóctel festivo, disfrutar de una deliciosa comida y ver a los patinadores sobre hielo. Este acogedor destino de invierno cuenta con bares festivos y múltiples opciones gastronómicas para satisfacer los antojos de los neoyorquinos y visitantes por igual.

Además , el iglú privado es la mejor experiencia de invierno, donde pueden disfrutar de comidas y bebidas festivas en estos acogedores domos, a solo unos pasos de la icónica pista de patinaje sobre hielo, rodeados de los rascacielos en el centro de la ciudad.

Para los amantes de los eventos privados esta el famoso Overlook, un espacio para eventos privados y más grande, se encuentra sobre el encantador paisaje de Winter Village. Overlook es perfecto para fiestas, recepciones, eventos corporativos y más. El espacio presenta vistas panorámicas de la pista de patinaje, Bryant Park y Midtown Manhattan a través de sus paredes de vidrio y el techo transparente.



 

Continue Reading

Agencias

Con triunfo de Ecuador se inaugura mundial de fútbol “Qatar 2022”

Published

on

EP New York | Qatar 2022

Por Gustavo Lugo | agencias

El Mundial de Qatar 2022 dio inicio con una ceremonia inaugural a la XXII edicion footbolera a pura música, color y fuegos pirotecnicos en el estadio Al Bayt, El estadio toma su nombre de las bayt al sha’ar, las tiendas tradicionales que usaban los nómadas de Qatar y de la región del Golfo, y su estructura se asemeja claramente a ellas.

Asistieron, a parte de los máximos dirigentes del fútbol mundial que encabeza el suizo Gianni Infantino, personalidades como los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, de la autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y la vicepresidentea ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El actor Morgan Freeman, que tuvo un papel importante en el inicio, aseguró que “el fútbol da la vuelta al mundo, y el que une a las naciones une también a las comunidades”.

El Estadio Al Bayt de la ciudad de Jor (45 kilómetros al norte de Doha) fue el estadio de la ceremonia de inauguración del Mundial. Con una capacidad para 60 mil personas, con un diseño exterior impactante, está inspirado en una carpa árabe, tiene un techo que es retráctil y está rodeado por 400.000 metros cuadrados de espacios verdes y áreas de juego.

En ocho estadios con diseños arquitectonicos sorprendentes, más atractivos y las mejores imágenes de los campos de juego se disputará el primer Mundial en el Medio Oriente.

los espectadores disfrutaron del show de apertura de la cita máxima del balonpie, que incluyó un desfile de las mascotas históricas y banderas, ritmos folclóricos qataríes, trajes típicos del mundo árabe y hasta un paseo de camellos en el campo de juego. tambien se observaron de cerca la Copa del Mundo, que fue exhibida por el francés Marcel Desailly.

En la inauguración de Qatar 2022, pasearon por el campo de juego de Al Bayt los viejos personajes representativos de las Copas del Mundo, y por los cielos volo la mascota oficial del Mundial (La’eeb, que significa en árabe ‘jugador habilidoso), fiel representación del mundo árabe, presente en el inicio de la ceremonia.

Hubo pequeños homenajes a las 32 selecciones, como breves fragmentos de canciones típicas con las que las aficiones las animan.

Los hinchas en las tribunas se movieron al ritmo de Jung Kook, líder de la banda surcoreana BTS, el vocalista y bailarín, Jeon Jung kook es uno de los siete integrantes de la reconocida banda BTS, junto a Jin, Suga, RM, J-Hope, Jimin y V. con 25 años, es el más joven del grupo musical y hoy fue su primera vez en la apertura de un Mundial de footbol, Jung kook nació el 1 de septiembre de 1997 en Busan, Corea del Sur y su debut en el mundo de la música fue cuando tenia 16 años, el 13 de junio en 2013. En cuanto las canciones más conocidas se encuentra Euphoria.

La colorida pirotecnia iluminó el cielo de Jor y le puso fin a la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo, dando inicio a el partido inagural entre Ecuador y Qatar.

El partido inició con Qatar yendo contra la portería de Hernán Galindez, pero solo fue un espejismo. El equipo de Gustavo Alfaro tomo el control y a los 16 minutos establecieron la primera diferencia gracias al penal de Valencia, que a los 31, de cabeza, marcó también el segundo.

Con este gran triunfo, Ecuador comienza a abrir el camino y este viernes 25 se mide ante el favorito del Grupo A, Países Bajos. Mientras que los Qataries, lejos de lo que demostró a lo largo de estos años de preparación, chocará ese mismo día con Senegal.

 

Continue Reading

Agencias

Trump lanza de nuevo candidatura presidencial para el 2024

Published

on

EP New York | Florida | agencias

Donald Trump lanza nueva campaña por la presidencia de EEUU

PALM BEACH, Florida, EE.UU.  — El expresidente Donald Trump anunció el martes su tercera campaña por la Casa Blanca, apenas una semana después del decepcionante resultado de los republicanos en las elecciones de medio periodo, lo que obliga nuevamente al partido a decidir si apoyará a un candidato cuya negativa a aceptar la derrota en 2020 provocó una insurrección y puso a la democracia estadounidense al borde del abismo.

“A fin de hacer a Estados Unidos grande y glorioso de nuevo, estoy anunciando esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Trump ante una audiencia de varios cientos de simpatizantes y prensa reunida en un salón de baile con candelabros en su club Mar-a-Lago, donde estaba flanqueado por más de 30 banderas estadounidenses y pancartas en las que se leía su lema: ”¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”

“El regreso de Estados Unidos comienza en este preciso momento”, dijo Trump, marcando formalmente el inicio de las elecciones internas republicanas con vistas al 2024.

Otra campaña presidencial constituye una vuelta notable para un exmandatario y mucho más para uno que pasó a la historia como el primero sometido dos veces a juicio político y cuyo periodo terminó con un violento y cruento asalto de sus seguidores al Capitolio en un intento para impedir una transición pacífica del poder el 6 de enero de 2021.

Trump se incrusta en una contienda en momentos de profunda vulnerabilidad política. Tenía previsto lanzar su campaña tras las elecciones de mitad de mandato, que esperaba estuvieran llenas de victorias de candidatos que él mismo encumbró durante las primarias de este año. En cambio, muchos de esos candidatos perdieron, lo que permitió a los demócratas quedarse con el control del Senado y dejó al Partido Republicano en camino hacia una escasa mayoría en la Cámara de Representantes.

“Me postulo porque creo que el mundo aún no ha podido ver la verdadera gloria de lo que esta nación puede ser”, subrayó.

Nuevamente pondremos primero a Estados Unidos”, añadió.

Lejos de ser el líder indiscutible del partido, Trump se enfrenta ahora a las críticas de algunos de sus propios aliados, que dicen que es hora de que los republicanos miren hacia el futuro, siendo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los aspirantes favoritos de su partido a la Casa Blanca.

El exmandatario sigue siendo popular entre la base de simpatizantes del Partido Republicano. Pero otros republicanos, como el exvicepresidente Mike Pence, están dando pasos hacia lanzar sus propias campañas, elevando la posibilidad de que Trump tenga que navegar a través de unas primarias republicanas sumamente competitivas.

Trump anuncia su campaña en medio de una serie de investigaciones penales cada vez más intensas, incluyendo varias que podrían resultar en cargos formales. Entre ellas está una pesquisa sobre decenas de documentos con sellos de confidencialidad que fueron incautados por el FBI de Mar-a-Lago, así como investigaciones estatales y federales en marcha sobre sus intentos de revertir los resultados de los comicios presidenciales de 2020.

Una nueva campaña es algo notable para cualquier expresidente, no se diga uno que hizo historia al enfrentar dos juicios políticos y cuyo mandato terminó con sus simpatizantes irrumpiendo violentamente en el Capitolio federal en un intento de impedir la transición pacífica de poderes el 6 de enero de 2021.

Pero según algunos allegados, Trump ha estado ansioso por regresar a la política e intentar detener el ascenso de otros posibles adversarios. Sus colaboradores han pasado los últimos meses preparando los documentos, identificando a posibles integrantes de su personal y trazando los contornos de una campaña similar a su operación de 2016, en la que un pequeño grupo de colaboradores que se reunían entre mitines en el avión privado del empresario rompió todos los pronósticos y derrotó a rivales más experimentados y mejor financiados al explotar las profundas divisiones políticas y valiéndose de declaraciones impactantes para atraer la atención de los medios de comunicación.

Con inf.  de AP

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares