Connect with us

Articulos Destacados

Narco Cultura, una forma de vida…. o de Muerte

Published

on

“Si la pobreza viene acompañada de la droga, entonces estamos ante un fracaso social del Estado” Juan Aníbal Gómez

Mientras algunos lo conocen, para otros es un tema etéreo, como si no fuera importante, tal vez por ignorancia de su generación, pero para los primeros, la Narcocultura en Argentina, esta presente en todos los actos, estratos sociales, como temáticas, así hoy existe el Narco Fútbol, el Narco Político, el Narco Policíal, el Narco Judicial, el Narco Periodismo, el Narco Funcionario, etc., etc. y ya se habla del Narco Estado…., cuando..??, cuando el Narco como en Argentina, ya está dentro de sus Instituciones…

 Para introducirlos en el tema, debemos explicar que en América Latina el tema del narcotráfico siempre está presente, muchas veces permanece adormilado, pero de pronto renace con nuevas facetas, nuevas estrategias Marketineras como energías. Primero, debemos hacer un intento por explicar lo que es la narcocultura. Desafortunadamente por ser un fenómeno relativamente nuevo, carecemos de fuentes de referencia que esclarezcan el concepto. Sin embargo, la lógica nos dice que la narcocultura son aquellas manifestaciones sociales que giran alrededor del mundo del tráfico de estupefacientes. Para las personas que vivimos en países con un alto índice de narcotráfico el concepto de narcocultura puede resultar evidente, mientras que para las personas que se encuentran alejadas del fenómeno, el término puede resultar bastante etéreo.

 La narcocultura tiene su propio lenguaje y sus propios medios de comunicación, es aparentemente un mundo aparte que en ocasiones, hábilmente penetra camuflado al mundo cotidiano en búsqueda de aceptación social, basado en los nuevos modismos de vida, circunstanciales, que la juventud sobre todo lo hace propio o como un reto a lo tradicionalmente aceptado. El narco, por su naturaleza ilegal, intenta mantenerse en un velo de misterio, lo que puede crear un sentimiento de romanticismo en torno a éste.

Dicho sentimiento le ha ayudado a adquirir un gran número de seguidores que no necesariamente están involucrados en actividades ilegales de consumo y venta de drogas. El ejemplo lo pudimos ver en la tira novelezca del “Patrón del Mal”-primera como otras despúes- basada en la vida de Pablo Escobar Gaviria, donde éste asesino de mas de 10.000 personas -directas-, se lo presentó con un aire de romanticismo sobre el personaje, que daba crédito a su forma de pensar, y se rechazaba el proceder de la ley contra él.

 Realmente fue el comienzo de la “escuela” Narco, como cultura, que tomaron niños y jóvenes de asentamientos como villas, en Argentina, donde en los últimos 15 años, la Narcocultura es su forma de vida. Canciones populares -prosa con mensajes-, ropa fabricada especialmente y una imagen social que penetra en la juventud son algunas marcas del narcotráfico que, una vez globalizadas, impactan en la sociedad, más allá de las políticas faltantes contra la droga, no olvidando que su capacidad de camaleón, es adoptada según su fin determinado, al ser un capital flotante que adquiere todo tipo de empresas, ante la necesidad del lavado del dinero mal habido.

  La capacidad de adaptación que tiene el Narcotráfico en la cultura de un país, esta dado por el caracter indolente o falto de reacción ó seguimiento del Estado, como en México, se introdujo en la Música, pasando luego por el Cine, y llegando a liderar con empresas de capitales propios, como llevar al estrellato a actores y actrices, modelos, músicos, etc. directa e indirectamente, es decir una farándula narco, que pasó a la noche, a través de los Boliches Bailables, siendo en muchos casos sus propietarios, como asi mismo favoreciendo la comercialización de estupefacientes en las corridas noctámbulas, impuesta como moda..,

el que no se fuma un porro, un poper, una superman, o una “linea” de coca, no es “coll”.

 VERDAD Y CONSECUENCIAS EN ARGENTINA

 En Argentina, tenemos ejemplos cotidianos de lo mencionado, hace unos días en un festival de música electrónica conocido internacionalmente como Time Warp, murieron cinco jóvenes, por ingerir las pastillas Superman -Drogas sintéticas- en la Capital de nuestro país, donde se sugiere que debería estar mas controlado, sin embargo, la Cultura Narco, se mostró con todo su poder, donde las distintas Instituciones que deberían controlar, y hasta el mismo estado de la ciudad y nacional, fueron parte, por inacción, omisión o incapacidad o corrupción -método de coaxion de la cultura narco-, para que esta fiesta fuera un descontrol total.

 Es decir que mas allá de la cultura propia de un país como Argentina, en sus 200 años de vida, se basó en respetar la tradición, sus principios y normas de vida comunes a ser solidarios y una sociedad abierta, pero…, tal vez por la falta de protección del Estado, quedó en evidencia y a la merced de nuevas culturas, gracias a la presión mediática de los medios, generando una subcultura. Las subculturas muchas veces tienden a causar dilemas morales por las formas alternativas en las que se manifiestan. Es por eso que éstas pueden resultar incómodas al resto de la sociedad y muchas veces al mismo gobierno de turno.

 La narcocultura no surge como una oposición directa a lo convencional, sino que se aleja estratégicamente de ésta, estableciendo sus propias reglas y su propia moralidad. La vida del narcotraficante, llena de aventura y romanticismo trágico, resulta ser un excelente material para crear nuevas historias llenas de dramatismo, un exponente fantástico como idolatría de los Pibes chorros, tranzas, dillers, etc, que ven en el protagonismo, la única opción de ser alguien conocido o famoso con dinero, sin mirar su costo, que muchas veces es su propia vida.

 La narcocultura no surge como una oposición directa a lo convencional, sino que se aleja estratégicamente de ésta. La cultura popular siempre está en búsqueda de nuevos héroes que le den un poco de esperanza en un mundo injustamente desigual. El cine y la televisión funcionan como agentes culturales, transmisores de valores e ideas que alcanzan a un amplio sector social sin importar barreras territoriales.

 La exportación de la narcocultura puede parecer no ser digna ni constructiva, sin embargo es una manifestación muy real y muy tangible. La narcocultura, se quiera o no, es parte de la cultura. Por otro lado, en Argentina, la política, año a año recibe el desprecio silencioso por parte de su pueblo que en su mayoría no acepta este medio de vida, por su aparente apatía e ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico, el cual No existe, tán es así, que en las últimas elecciones en 2015, el oficialismo, pierde las elecciones en la Pcia. de Buenos Aires, por su Candidato, expuesto como Líder Político del narcotráfico, tanto judicialmente, como por sus reacciones extemporáneas..

 NARCOCULTURA Y ESTIGMA

 Quizá la narcocultura es una forma de hacerle frente a estos juicios autoritarios. Los pueblos latinoamericanos cargan cada vez más con el estigma del estereotipo del narcotráfico, primordialmente por la propagación de prejuicios generados en Estados Unidos y Europa.

La riqueza de la narcocultura radica precisamente en que crea imágenes de si misma; es la visión de uno mismo y la contraposición del prejuicio ajeno. La “narcocultura” más que una tendencia artística o un tema tratado a profundidad por el arte es una forma de vida, que marca una tendencia predeterminada como responde a una estructura de valores, unos intereses, una forma de vestir, y una forma de vida que grupos de personas adquieren como propias, que a su vez conservan muchas características de la sociedad en general, pero ellos por su cuenta adoptan ciertas actitudes propias sólo de un grupo en específico, marcados por un pensamiento violento, donde los límites lo da sus propias inseguridades, que muchas veces las vencen gracias a las drogas, que la narcocultura establece como método de subsistencia.

 Para el ensayista e intelectual mexicano Carlos Monsiváis, es un hecho brutalmente delincuencial, para el cual no se tiene alguna idea de cómo solucionar la ola de violencia que se ha desatado en su propio entorno, peor aún para los Gobiernos, que lo tratan como preocupan, pero no encuentran el método adecuado, reaccionando normalmente tarde, muy tarde. “No que yo sepa, no que yo piense, pueda hacer algo, si los gobiernos han fallado, si los gobernadores han fallado, si los presidentes han fallado, si las policías han fallado, si la justicia a fallado, si incluso la inacción de fuerzas mayores…, porqué tengo yo que ofrecer una respuesta”. Ése es el pensamiento lógico, de la incapacidad, que se identifica socialmente, en nuestro país, con una patética pero real frase popular en argentina “Es lo que hay”.

 Trazando un paralelismo, con Argentina, por lo que merece dejar como mensaje la presente nota, deseo destacar, que nuestro País, No perdió ninguna guerra contra la Culturanarco, porque sencillamente, no hubo una sola batalla.Cerrando éste Capítulo, de la presente Nota, pienso que la Política Argentina, en los últimos 25 años de Gobiernos, aproximadamente, no estuvo a la altura de las circunstancias, No por desconocimiento, al estar comprometido contra la inseguridad, observé que uno de los factores que generaba éste problema, estaba dado por la violencia inusitada en los hechos delictivos, donde cada vez mas las edades de los delincuentes descendía, hasta llegar en la actualidad, con Jefes de Bandas Juveniles de 8 años de edad.

 Pero a su vez, la falta de Políticas Públicas, contra el narcotráfico, No existió, si es verdad que el Estado esta presente tanto en la ONU, OEA, como Organizaciones Gubernamentales específicas, pero la realidad marcó con Víctimas en sus consecuencias, que el Estado no actuó con la celeridad del caso; los motivos son varios y determinados, pero tengo que ser realista, que fue presa de la narcocultura, como una mal, controlable, pero…, en forma silenciosa, por lo mencionado anteriormente generó sus propios anticuerpos, y gracias a la coaxión, por corrupción, injerencias, connivencias o convivencias y/o amenazas, desplazaron su poder en el lavado del dinero, con grandes Capitales en Empresas, entidades bancarias, como financiadores de grandes y faraónicos proyectos inmobiliarios, como Puerto Madero y Nor Delta, hasta arribar la Narcocultura, al dominio territorial, como introduciendose a las Instituciones del estado, gracias a algunos Funcionarios, y por último, llegar al poder político, soportando financieramente a un alto porcentaje de Candidatos que hoy algunos de ellos, estan en el Poder.

 Conclusión del Capítulo: Respetando los conocimientos, y experiencias ajenas, en el tema referido, el cual es una especialidad; vuelco mi punto de parecer, dado mi experiencia de mas de 20 años en el tema, por estar involucrado, tanto en la prevención del delito, como con los Derechos de las Víctimas de la Inseguridad, formando Redes Vecinales, Foros a nivel Provinciales, presentando proyectos a nivel Comunas de C.A.B.A., Cámara de Diputados de la Nación, Consejos Deliberantes de distintas Municipalidades, etc., y dar Charlas, Jornadas y Congresos, nacionales como internacionales con distintas Universidades Públicas y Privadas, como estar interrrelacionado con autoridades Gubernamentales como DEA, y No Gubernamentales, de distintos países. Presidente y Fundador de Red Amparo y Foro Seguridad Urbana en Redes. Derechos de Autor de la presente Nota a mi nombre.


 Juan Aníbal Gómez

JuanAnibalGomez@gmail.com // Twitter: @AnibalGomez1

www.JuanAnibalGomez.blogspot.com

Editor en Globedia: http://ar.globedia.com/perfil/juan-anibal-gomez/

Agencias

Claudia Sheinbaum es elegida como la primera presidenta de México

Published

on

EP NEW YORK | Latinoamérica

CIUDAD DE MÉXICO — La oficialista Claudia Sheinbaum ganó el domingo las elecciones de México con una amplia ventaja al cosechar entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según el conteo rápido oficial, y se convierte en la primera presidenta del país, impulsada por la plataforma política del mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral mexicano, Guadalupe Taddey, anunció el conteo rápido al borde de la medianoche que ponía por delante a Sheinbaum, la candidata oficialista, frente a su rival la opositora Xóchitl Gálvez, con el 26,6% y 28,6%. El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, con mucha distancia se acercaba al 9,9% y 10,8% de los votos.

En su primer mensaje a los mexicanos, tras darse a conocer el conteo rápido y con los resultados preliminares aún por debajo del 42% del escrutinio, Sheinbaum dio las gracias por el respaldo recibido y “el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.

También mostró su agradecimiento con la candidata opositora Gálvez, quién según dijo, le había llamado unos minutos antes “reconociendo el triunfo”. De igual manera se refirió sobre Máynez.

Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó minutos después un primer mensaje en X, antes Twitter, en donde se mostraba “contento” de ser el mandatario del país y celebró tanto la participación electoral como los resultados del conteo rápido que daban la ventaja a Sheinbaum

“Va a ser la primera presidenta de México en 200 años”, recalcó y dijo que Sheinbaum no sólo será la primera, sino que sería “también la presidenta posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”.

Más tarde, ya ante sus seguidores en la plaza del Zócalo, la principal de Ciudad de México, la primera presidenta del país se mostró orgullosa por haber recibido más de “35 millones de votos”, según aseguró, y se dijo “emocionada y agradecida”.

Ofreció no defraudar a los mexicanos y proseguir con “el avance de la Cuarta Transformación”, en un gobierno que dijo que será “para todas y para todos”. En su pronunciamiento anterior también recalcó que el disenso forma parte de la democracia por lo que velará por “todos sin distingo” para construir un “México justo y más próspero”.

No se olvidó en su intervención del presidente López Obrador, quien impulsó su candidatura. “¡Graaaacias!”, dijo alargando la palabra. Y se comprometió a “garantizar” todos los programas sociales que dijo que el gobierno del mandatario saliente llevó adelante en el país, como becas, aumento al salario mínimos o “los trenes de pasajeros”.

La opositora Gálvez reconoció también en una intervención pública la victoria de su contrincante electoral. “Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno, le va a ir bien al país”, pronunció la candidata derrotada sobre la victoria de Sheinbaum y su rol como primera presidenta de la historia.

No obstante, Gálvez trasladó a la nueva presidenta una “firme exigencia de resultados y soluciones a los grandes problemas del país” y el indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas”. Recordó que el proceso electoral fue uno de los más violentos.

Sheinbaum, científica de 61 años que fue alcaldesa de la capital mexicana, llegó a las elecciones como la carta presidencial del partido Morena, con el que López Obrador llegó al poder hace seis años, y sobre ella recae ahora la misión de dar continuidad al programa de gobierno del mandatario.

En campaña, se comprometió a desarrollar el segundo piso de la llamada “Cuarta Transformación”, como definió el presidente saliente a sus propuestas enfocadas en programas sociales.

Las elecciones, las primeras en las que dos mujeres se disputaban la presidencia, se consideraron un referéndum de la administración de Andrés Manuel López Obrador frente a la opción opositora que encabezó Gálvez por la coalición formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI).

Gálvez fue la primera en pronunciarse tras el cierre de urnas y antes de conocerse los primeros resultados. Destacó la alta participación de votantes y en tono triunfador proclamó que “está claro que ya ganamos”, pero mencionando las candidaturas de sus compañeros de coalición en otros estados.

La opositora envió un mensaje de advertencia sobre los resultados. “Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”. También dio gracias a los que fueron a votar, por ella o no. “Hemos tenido una participación extraordinariamente alta. Ha sido conmovedor ver las filas de ciudadanos esperando para votar”.

Minutos después, salió a pronunciarse el presidente de Morena, Mario Delgado, que aseguró que la votación apuntaba a una victoria de la oficialista. “Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de nuestra historia y de América del Norte”, indicó con tono victorioso. “No hay duda del triunfo”, reiteró asegurando que la ventaja era muy amplia y que llegaba a ser de dos a uno.

“Con esta elección hemos ratificado la posibilidad de que millones de personas sigan saliendo de la pobreza”, añadió, tras defender lo que considera avances conseguidos en México durante el gobierno del mandatario saliente. “Es la hora de la Cuarta Transformación”.

Tras esa declaración, la principal plaza de Ciudad de México, el Zócalo capitalino comenzó a recibir personas en ánimo de celebración esperando que se confirmase la victoria de Sheinbaum.

Sheinbaum representaba la continuidad de modelo de López Obrador, que amplió los programas sociales pero también la militarización del país y no pudo controlar ni la inseguridad ni la impunidad ni el avance del crimen organizado.

Gálvez, por su parte, encarnaba un cambio y prometió una lucha más frontal contra el crimen organizado.

La preocupación por la violencia en el país estuvo presente, de hecho, durante la jornada de votación.

“Para mí el reto mayor en la seguridad”, explicó Stephania Navarrete, de 34 años, en el barrio de San Andrés Totoltepec, en las afueras de la capital. Navarrete, un ama de casa, dijo que votaría por la oficialista y subrayó la importancia de los programas sociales pero enfatizó que los niveles de delincuencia “se dispararon”. “Obvio no culpo completamente al presidente, pero es en cierta manera su responsabilidad”, agregó.

En otro punto de la capital, Julio García, un oficinista, dijo que iba a votar por la oposición porque “hay que cambiar de rumbo” y recordó que ”a mí me han robado dos veces a punta de pistola”.

En los comicios más grandes del país, además de la presidencia, debían renovarse las dos cámaras del Congreso, nueve de las 32 gubernaturas y más de 19.000 cargos locales.

Uno de los más simbólicos es la alcaldía de la Ciudad de México, donde la izquierda gobierna desde 1997 y el oficialismo sufrió un retroceso en las elecciones de medio mandato de 2021.

Yoselin Ramírez, una comerciante de 29 que votó en un barrio de clase media que siempre privilegia a la oposición, dijo que dividió su voto porque no quiere mayorías absolutas. “No quiero que todo se ocupe con el mismo partido para que haya un poco más de igualdad”, explicó tras afirmar que para presidente prefería a la oficialista.

Más de 27.000 efectivos federales, la mayoría de la Guardia Nacional, estuvieron a cargo de la seguridad y la primera mitad de la jornada transcurrió pacíficamente, aunque con lentitud, en la mayoría de los aproximadamente 170.000 colegios electorales de México.

En Chiapas, el estado fronterizo del sur que tiene graves problemas de violencia, hasta el 42% de los puntos de votación sufrieron retrasos. En uno de sus pueblos, individuos armados secuestraron a un hombre en un punto de votación que más tarde fue localizado herido en otro lugar, según informó la fiscalía estatal.

Morena, un partido creado por López Obrador hace diez años, gobierna en 23 de los 32 estados del país y tiene mayoría simple en ambas cámaras del Congreso aspiraba en estos comicios a ampliar hasta los dos tercios necesarios para poder reformar la Constitución sin necesidad de consenso, algo que preocupó profundamente a la oposición y a los expertos.

————-

Con información de AP

Continue Reading

Articulos Destacados

Flota Naval de New York celebra 36 años de actividades marítimas con motivo del “Memorial Day”

Published

on

EP NEW YORK | MANHATTAN

Por Gustavo Lugo

Con el inicio del fin de semana del dia de recordacion, (Memorial Day), prácticamente se le da también la vienvenida al verano, y es que la celebración de casi todos los años se remonta desde 1984, esta es la 36ª Semana de la Flota naval en Nueva York y es el evento de extensión comunitaria más grande de la Marina que se celebra anualmente.

La celebración de los servicios marítimos, que tiene lugar del 22 al 28 de mayo, incluye recorridos públicos gratuitos en barcos, exhibiciones estáticas militares y actuaciones diseñadas para mostrar la experiencia especializada de los servicios marítimos actuales. FWNY brinda una oportunidad para que los ciudadanos de la ciudad de Nueva York y el área de los tres estados vecinos conozcan a marineros, infantes de marina y guardacostas y vean de primera mano las últimas capacidades de los servicios marítimos actuales.

Cerca de 2.300 miembros del servicio de la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera de los EE. UU. se toman la ciudad, mientras atracan en la gran manzana para la celebración del Día de los Caídos. Los neoyorquinos pueden encontrar los barcos atracados en el Intrepid Sea, Air & Space Museum, Pier 88 South, Pier 90 North y Homeport Pier en Staten Island.

Este año pier 88 recibió al El USS Bataan (ARG) fue uno de los primeros barcos en responder después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El barco estaba de permiso durante el ataque y estaba previsto que fuera desplegado el 19 de septiembre de 2001. Se llamó a la tripulación antes de tiempo y el barco Se dirigió al puerto de Nueva York, ya que es capaz de actuar como un barco hospital de 600 camas con quirófanos a bordo.

El USS Bataan (LHD 5) es un impresionante buque de asalto anfibio clase Wasp de la Armada de los Estados Unidos, con sede en Norfolk, Virginia, desempeña un papel crucial al permitir que el equipo de la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. realicen una transición sin problemas de las batallas marítimas a las terrestres.

Es una oportunidad para visitar los barcos militares abiertos al público o incluso saludar a los marines.

Normalmente, para ver los barcos, hay que ir a lo largo del Hudson entre los muelles 86 y 88. También se celebran conciertos en varios parques de la ciudad, solo sentando en un parque junto al agua puede admirar los portaaviones, los buques de guerra, los barcos históricos y los aviones de combate, ademas puedes hacer una visita al Museo Intrepid. Situado en un portaaviones, y descubra antiguas máquinas: aviones, submarinos, transbordador espacial… es un museo muy enriquecedor y único en Nueva York.

El emblemático Times Square fue el punto de concentracion para los neoyorquinos y visitantes amantes de la musica que por horas disfrutaban de los temas y ritmos de las Navy Band, durante toda la semana.

El inicio de la semana naval es con popular Desfile de Barcos, Es la manera de honrar a los cuerpos de seguridad, Valientes hombres y mujeres que han dado su vida por el pais.

Continue Reading

Agencias

Donald Trump es declarado culpable de 34 cargos en el caso penal de falsificación de registros

Published

on

EP NEW YORK. | Juicio Donald Trump

Donald Trump ha sido declarado culpable de falsificar registros comerciales para encubrir un escándalo sexual que amenazaba su llegada a la Casa Blanca en 2016, parte de un esquema que los fiscales describieron como un fraude al pueblo estadounidense. Es el primer presidente estadounidense declarado delincuente, una sombra que pesará sobre él en su intento de recuperar la presidencia.

Trump fue declarado culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales por un jurado de 12 neoyorquinos, que deliberó durante dos días para llegar a una decisión en un caso plagado de descripciones de acuerdos secretos, escándalos sensacionalistas y un pacto en el Despacho Oval que tuvo ecos de Watergate. El jurado determinó que Trump había falsificado registros para ocultar el propósito del dinero entregado a su antiguo hombre de confianza, Michael D. Cohen. Los registros falsificados disfrazaron los pagos como gastos legales de rutina cuando, en realidad, Trump estaba reembolsando a Cohen por un acuerdo de 130.000 dólares, una suma acordada por Cohen con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels a fin de silenciar su relato de una relación sexual con Trump.

La condena por delito grave implica una sentencia de hasta cuatro años tras las rejas, pero podría ser que Trump nunca vea el interior de una celda. Cuando sea sentenciado podría recibir libertad condicional, y es seguro que apelará el veredicto, lo que significa que pueden pasar años antes de que el caso se resuelva. Sin embargo, la decisión del jurado queda como un momento indeleble en la historia de Estados Unidos, al poner fin al único de los cuatro casos penales contra Trump que podían llegar a tribunales antes del día de las elecciones.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares