Connect with us

Articulos Destacados

Narco Cultura, una forma de vida…. o de Muerte

Avatar

Published

on

“Si la pobreza viene acompañada de la droga, entonces estamos ante un fracaso social del Estado” Juan Aníbal Gómez

Mientras algunos lo conocen, para otros es un tema etéreo, como si no fuera importante, tal vez por ignorancia de su generación, pero para los primeros, la Narcocultura en Argentina, esta presente en todos los actos, estratos sociales, como temáticas, así hoy existe el Narco Fútbol, el Narco Político, el Narco Policíal, el Narco Judicial, el Narco Periodismo, el Narco Funcionario, etc., etc. y ya se habla del Narco Estado…., cuando..??, cuando el Narco como en Argentina, ya está dentro de sus Instituciones…

 Para introducirlos en el tema, debemos explicar que en América Latina el tema del narcotráfico siempre está presente, muchas veces permanece adormilado, pero de pronto renace con nuevas facetas, nuevas estrategias Marketineras como energías. Primero, debemos hacer un intento por explicar lo que es la narcocultura. Desafortunadamente por ser un fenómeno relativamente nuevo, carecemos de fuentes de referencia que esclarezcan el concepto. Sin embargo, la lógica nos dice que la narcocultura son aquellas manifestaciones sociales que giran alrededor del mundo del tráfico de estupefacientes. Para las personas que vivimos en países con un alto índice de narcotráfico el concepto de narcocultura puede resultar evidente, mientras que para las personas que se encuentran alejadas del fenómeno, el término puede resultar bastante etéreo.

 La narcocultura tiene su propio lenguaje y sus propios medios de comunicación, es aparentemente un mundo aparte que en ocasiones, hábilmente penetra camuflado al mundo cotidiano en búsqueda de aceptación social, basado en los nuevos modismos de vida, circunstanciales, que la juventud sobre todo lo hace propio o como un reto a lo tradicionalmente aceptado. El narco, por su naturaleza ilegal, intenta mantenerse en un velo de misterio, lo que puede crear un sentimiento de romanticismo en torno a éste.

Dicho sentimiento le ha ayudado a adquirir un gran número de seguidores que no necesariamente están involucrados en actividades ilegales de consumo y venta de drogas. El ejemplo lo pudimos ver en la tira novelezca del “Patrón del Mal”-primera como otras despúes- basada en la vida de Pablo Escobar Gaviria, donde éste asesino de mas de 10.000 personas -directas-, se lo presentó con un aire de romanticismo sobre el personaje, que daba crédito a su forma de pensar, y se rechazaba el proceder de la ley contra él.

 Realmente fue el comienzo de la “escuela” Narco, como cultura, que tomaron niños y jóvenes de asentamientos como villas, en Argentina, donde en los últimos 15 años, la Narcocultura es su forma de vida. Canciones populares -prosa con mensajes-, ropa fabricada especialmente y una imagen social que penetra en la juventud son algunas marcas del narcotráfico que, una vez globalizadas, impactan en la sociedad, más allá de las políticas faltantes contra la droga, no olvidando que su capacidad de camaleón, es adoptada según su fin determinado, al ser un capital flotante que adquiere todo tipo de empresas, ante la necesidad del lavado del dinero mal habido.

  La capacidad de adaptación que tiene el Narcotráfico en la cultura de un país, esta dado por el caracter indolente o falto de reacción ó seguimiento del Estado, como en México, se introdujo en la Música, pasando luego por el Cine, y llegando a liderar con empresas de capitales propios, como llevar al estrellato a actores y actrices, modelos, músicos, etc. directa e indirectamente, es decir una farándula narco, que pasó a la noche, a través de los Boliches Bailables, siendo en muchos casos sus propietarios, como asi mismo favoreciendo la comercialización de estupefacientes en las corridas noctámbulas, impuesta como moda..,

el que no se fuma un porro, un poper, una superman, o una “linea” de coca, no es “coll”.

 VERDAD Y CONSECUENCIAS EN ARGENTINA

 En Argentina, tenemos ejemplos cotidianos de lo mencionado, hace unos días en un festival de música electrónica conocido internacionalmente como Time Warp, murieron cinco jóvenes, por ingerir las pastillas Superman -Drogas sintéticas- en la Capital de nuestro país, donde se sugiere que debería estar mas controlado, sin embargo, la Cultura Narco, se mostró con todo su poder, donde las distintas Instituciones que deberían controlar, y hasta el mismo estado de la ciudad y nacional, fueron parte, por inacción, omisión o incapacidad o corrupción -método de coaxion de la cultura narco-, para que esta fiesta fuera un descontrol total.

 Es decir que mas allá de la cultura propia de un país como Argentina, en sus 200 años de vida, se basó en respetar la tradición, sus principios y normas de vida comunes a ser solidarios y una sociedad abierta, pero…, tal vez por la falta de protección del Estado, quedó en evidencia y a la merced de nuevas culturas, gracias a la presión mediática de los medios, generando una subcultura. Las subculturas muchas veces tienden a causar dilemas morales por las formas alternativas en las que se manifiestan. Es por eso que éstas pueden resultar incómodas al resto de la sociedad y muchas veces al mismo gobierno de turno.

 La narcocultura no surge como una oposición directa a lo convencional, sino que se aleja estratégicamente de ésta, estableciendo sus propias reglas y su propia moralidad. La vida del narcotraficante, llena de aventura y romanticismo trágico, resulta ser un excelente material para crear nuevas historias llenas de dramatismo, un exponente fantástico como idolatría de los Pibes chorros, tranzas, dillers, etc, que ven en el protagonismo, la única opción de ser alguien conocido o famoso con dinero, sin mirar su costo, que muchas veces es su propia vida.

 La narcocultura no surge como una oposición directa a lo convencional, sino que se aleja estratégicamente de ésta. La cultura popular siempre está en búsqueda de nuevos héroes que le den un poco de esperanza en un mundo injustamente desigual. El cine y la televisión funcionan como agentes culturales, transmisores de valores e ideas que alcanzan a un amplio sector social sin importar barreras territoriales.

 La exportación de la narcocultura puede parecer no ser digna ni constructiva, sin embargo es una manifestación muy real y muy tangible. La narcocultura, se quiera o no, es parte de la cultura. Por otro lado, en Argentina, la política, año a año recibe el desprecio silencioso por parte de su pueblo que en su mayoría no acepta este medio de vida, por su aparente apatía e ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico, el cual No existe, tán es así, que en las últimas elecciones en 2015, el oficialismo, pierde las elecciones en la Pcia. de Buenos Aires, por su Candidato, expuesto como Líder Político del narcotráfico, tanto judicialmente, como por sus reacciones extemporáneas..

 NARCOCULTURA Y ESTIGMA

 Quizá la narcocultura es una forma de hacerle frente a estos juicios autoritarios. Los pueblos latinoamericanos cargan cada vez más con el estigma del estereotipo del narcotráfico, primordialmente por la propagación de prejuicios generados en Estados Unidos y Europa.

La riqueza de la narcocultura radica precisamente en que crea imágenes de si misma; es la visión de uno mismo y la contraposición del prejuicio ajeno. La “narcocultura” más que una tendencia artística o un tema tratado a profundidad por el arte es una forma de vida, que marca una tendencia predeterminada como responde a una estructura de valores, unos intereses, una forma de vestir, y una forma de vida que grupos de personas adquieren como propias, que a su vez conservan muchas características de la sociedad en general, pero ellos por su cuenta adoptan ciertas actitudes propias sólo de un grupo en específico, marcados por un pensamiento violento, donde los límites lo da sus propias inseguridades, que muchas veces las vencen gracias a las drogas, que la narcocultura establece como método de subsistencia.

 Para el ensayista e intelectual mexicano Carlos Monsiváis, es un hecho brutalmente delincuencial, para el cual no se tiene alguna idea de cómo solucionar la ola de violencia que se ha desatado en su propio entorno, peor aún para los Gobiernos, que lo tratan como preocupan, pero no encuentran el método adecuado, reaccionando normalmente tarde, muy tarde. “No que yo sepa, no que yo piense, pueda hacer algo, si los gobiernos han fallado, si los gobernadores han fallado, si los presidentes han fallado, si las policías han fallado, si la justicia a fallado, si incluso la inacción de fuerzas mayores…, porqué tengo yo que ofrecer una respuesta”. Ése es el pensamiento lógico, de la incapacidad, que se identifica socialmente, en nuestro país, con una patética pero real frase popular en argentina “Es lo que hay”.

 Trazando un paralelismo, con Argentina, por lo que merece dejar como mensaje la presente nota, deseo destacar, que nuestro País, No perdió ninguna guerra contra la Culturanarco, porque sencillamente, no hubo una sola batalla.Cerrando éste Capítulo, de la presente Nota, pienso que la Política Argentina, en los últimos 25 años de Gobiernos, aproximadamente, no estuvo a la altura de las circunstancias, No por desconocimiento, al estar comprometido contra la inseguridad, observé que uno de los factores que generaba éste problema, estaba dado por la violencia inusitada en los hechos delictivos, donde cada vez mas las edades de los delincuentes descendía, hasta llegar en la actualidad, con Jefes de Bandas Juveniles de 8 años de edad.

 Pero a su vez, la falta de Políticas Públicas, contra el narcotráfico, No existió, si es verdad que el Estado esta presente tanto en la ONU, OEA, como Organizaciones Gubernamentales específicas, pero la realidad marcó con Víctimas en sus consecuencias, que el Estado no actuó con la celeridad del caso; los motivos son varios y determinados, pero tengo que ser realista, que fue presa de la narcocultura, como una mal, controlable, pero…, en forma silenciosa, por lo mencionado anteriormente generó sus propios anticuerpos, y gracias a la coaxión, por corrupción, injerencias, connivencias o convivencias y/o amenazas, desplazaron su poder en el lavado del dinero, con grandes Capitales en Empresas, entidades bancarias, como financiadores de grandes y faraónicos proyectos inmobiliarios, como Puerto Madero y Nor Delta, hasta arribar la Narcocultura, al dominio territorial, como introduciendose a las Instituciones del estado, gracias a algunos Funcionarios, y por último, llegar al poder político, soportando financieramente a un alto porcentaje de Candidatos que hoy algunos de ellos, estan en el Poder.

 Conclusión del Capítulo: Respetando los conocimientos, y experiencias ajenas, en el tema referido, el cual es una especialidad; vuelco mi punto de parecer, dado mi experiencia de mas de 20 años en el tema, por estar involucrado, tanto en la prevención del delito, como con los Derechos de las Víctimas de la Inseguridad, formando Redes Vecinales, Foros a nivel Provinciales, presentando proyectos a nivel Comunas de C.A.B.A., Cámara de Diputados de la Nación, Consejos Deliberantes de distintas Municipalidades, etc., y dar Charlas, Jornadas y Congresos, nacionales como internacionales con distintas Universidades Públicas y Privadas, como estar interrrelacionado con autoridades Gubernamentales como DEA, y No Gubernamentales, de distintos países. Presidente y Fundador de Red Amparo y Foro Seguridad Urbana en Redes. Derechos de Autor de la presente Nota a mi nombre.


 Juan Aníbal Gómez

JuanAnibalGomez@gmail.com // Twitter: @AnibalGomez1

www.JuanAnibalGomez.blogspot.com

Editor en Globedia: http://ar.globedia.com/perfil/juan-anibal-gomez/

Agencias

Ucrania suspende envío de gas de Rusia hacia Europa

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | UCRANIA

KIEV, Ucrania — Ucrania detuvo el miércoles el suministro de gas ruso a clientes europeos a través de su red de gasoductos luego que un acuerdo de tránsito previo a la guerra expiró al finalizar el 2024 y casi tres años después que Rusia iniciara la invasión a su vecino.

Incluso al tiempo que las tropas y tanques rusos se dirigían hacia Ucrania, el gas natural ruso continuó fluyendo a través de la red de gasoductos del país —establecida cuando Ucrania y Rusia eran parte de la Unión Soviética— hacia Europa, bajo un acuerdo de cinco años que culminó al finalizar el año pasado.

El gigante energético estatal ruso, Gazprom, ganó dinero con la venta del gas y Ucrania cobró tarifas de tránsito.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, confirmó el miércoles que Kiev había detenido el flujo de gas “en interés de la seguridad nacional”.

“Este es un evento histórico. Rusia está perdiendo mercados e incurrirá en pérdidas financieras”, dijo Halushchenko el miércoles en una publicación en la plataforma de mensajería Telegram. “Europa ya ha decidido eliminar progresivamente el gas ruso, y (esto) se alinea con lo que Ucrania ha hecho hoy”.

Durante una cumbre en Bruselas el mes pasado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy prometió que Kiev no permitiría que Moscú utilizara el paso del combustible para ganar “miles de millones adicionales… con nuestra sangre y con las vidas de nuestros ciudadanos”. Sin embargo, dejó brevemente abierta la posibilidad de que el flujo de gas continuara si se retienen los pagos a Rusia hasta que termine la guerra.

Gazprom señaló en un comunicado el miércoles que se había visto “privada de la capacidad técnica y legal para suministrar gas para tránsito a través de Ucrania” debido a la negativa de Ucrania a ampliar el acuerdo.

Antes de la guerra, Rusia suministraba casi el 40% del gas natural de tubería de la Unión Europea. El gas fluía a través de cuatro sistemas de gasoductos: uno bajo el mar Báltico, uno a través de Bielorrusia y Polonia, uno a través de Ucrania y otro bajo el mar Negro a través de Turquía hacia Bulgaria.

Después que estallara la guerra, Rusia cortó la mayoría de los suministros a través de los ductos del Báltico y Bielorrusia-Polonia, citando disputas sobre una demanda de pago en rublos. El gasoducto del Báltico fue volado en un acto de sabotaje, pero los detalles del ataque siguen sin estar claros.

El corte ruso provocó una crisis energética en Europa. Alemania tuvo que desembolsar miles de millones de euros para establecer terminales flotantes para importar gas natural licuado que llega por barco, no por gasoducto. Los usuarios redujeron su consumo ante unos precios disparados. Noruega y Estados Unidos llenaron el vacío, convirtiéndose en los dos mayores proveedores.

Zelenskyy dijo el miércoles que detener el tránsito hará que Moscú pierda “uno de los mercados más rentables y geográficamente accesibles” para su gas. En una publicación en X, subrayó que Rusia estaba “recurriendo a un cínico chantaje a sus socios”.

Con información de AP

Continue Reading

Articulos Destacados

Daniel Penny , acusado de estrangular a indigente en metro de N.Y. es declarado inocente

Francisco

Published

on

  • EP NEW YORK | Enfoque judicial

Por Gustavo Lugo

El jurado declaró este lunes a Daniel Penny inocente del delito de homicidio por negligencia criminal por la muerte de Jordan Neely.

El jurado deliberó durante más de 24 horas a lo largo de cinco días antes de llegar al veredicto. La sala del tribunal estalló en una mezcla de vítores y abucheos en cuanto se leyó el veredicto.

El jurado en el juicio de Penny continuó deliberando el lunes sobre si cometió homicidio por negligencia criminal cuando colocó a Neely una llave de estrangulamiento en un vagón del metro el año pasado, después de que el jurado no se pusiera de acuerdo sobre el cargo más grave de homicidio la semana pasada.

A petición de los fiscales el viernes, el juez Maxwell Wiley desestimó el cargo de homicidio en segundo grado, que conllevaba una pena máxima de 15 años, y ordenó al jurado que pasara al cargo menor de homicidio por negligencia criminal, que tiene una pena máxima de cuatro años. Ninguno de los delitos tiene una pena mínima. Penny se declaró inocente de ambos cargos.

Los fiscales alegan que Penny mató a Neely, un hombre sin hogar de 30 años que anteriormente había sido un imitador de Michael Jackson, cuando lo estranguló durante seis minutos en un vagón del metro en mayo de 2023, sujetándolo durante al menos 51 segundos después de que su cuerpo se desmayara. La fiscal adjunta de distrito Dafna Yoran argumentó que Penny sabía que sus acciones podían matar a Neely, pero continuó estrangulándolo durante “demasiado tiempo” y “no reconoció su humanidad”.

El médico forense de la ciudad concluyó que la llave de estrangulamiento de Penny mató a Neely. La defensa argumentó que Neely murió a causa de una enfermedad genética y de la marihuana sintética que se encontró en su organismo.

El abogado defensor Steven Raiser dijo a los jurados que Penny “actuó para salvar” a los pasajeros del metro de un Neely “violento y desesperado”, que actuaba de forma errática y “asustaba muchísimo a todo el mundo”. Raiser argumentó que Neely se estaba defendiendo y que Penny seguía agarrándose porque temía liberarse, aunque no tenía intención de matar a Neely.

La semana pasada, el jurado pasó más de 23 horas a lo largo de cuatro días deliberando si Penny, una ex marine de 26 años y estudiante de arquitectura, había cometido homicidio en segundo grado, antes de señalar repetidamente que no podían llegar a un veredicto unánime.

Para el homicidio involuntario se hubiera tenido que demostrar que Penny actuó de manera imprudente y se desvió gravemente de la conducta de una persona razonable, mientras que para probar el homicidio por negligencia criminal se requiere que el jurado esté convencido de que Penny incurrió en una “conducta reprochable” que no consideró que conllevaría riesgo de muerte.

Afuera del tribunal, se han reunido manifestantes y contramanifestantes, Cuando Penny entró en el juzgado esta mañana, se encontró con cánticos que competían entre sí: “asesino” y “no culpable”.

(fuente ABC NEWS)

Continue Reading

Articulos Destacados

Siria demuestra que no se puede “congelar” ningún conflicto 

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | POLÍTICA MUNDIAL

Por: Níkolas Stolpkin

Es muy vergonzoso saber que Siria haya caído en manos de grupos terroristas de forma tan estrepitosa y dinámica (¿13 días?).

Todo indica que las fuerzas terroristas se harán del control de todo o de gran parte del territorio sirio, y que sus enemigos serán Irán y el Líbano. Y ya podemos imaginar quiénes serán sus “amigos” (Israel, Turquía, Gran Bretaña, y no extrañaría también EE. UU.).

Lo irónico de todo es que los Grandes Medios Occidentales que mucho antes vendían a estos grupos como “terroristas”, ahora se venden como fuerzas “rebeldes” o “revolucionarias”; incluso ahora venden a su líder como un líder “moderado”, para de alguna forma sentir cierta simpatía por haber sacado al “dictador” Bashar al-Assad de Siria.

Los Grandes Medios Occidentales sabían de antemano que su líder Al Jawlani estuvo en Al Qaeda, ISIS, Jabhat al-Nusra y que EE. UU. todavía ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

O sea, estamos ante una fuerza “rebelde” (Hayat Tahrir al-Sham) que tiene su origen en Al Qaeda, bajo el nombre de Jabhat al-Nusra. Y que más encima, el que fuera líder de ISIS o Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, participó en su creación.

Hay muchas interrogantes que con el tiempo podrán esclarecerse.
¿Una toma del poder sin armas pesadas, únicamente con armas ligeras y camionetas? ¿Una toma del poder con nula o débil resistencia siria?

¿Estamos ante un fracaso significativo de la política exterior rusa?
¿Serán atacadas en algún momento las bases militares rusas instaladas en Siria? ¿Cuál será el futuro de las bases militares rusas asentadas en Siria? ¿Por cuánto tiempo se podrá “garantizar la seguridad” (por parte de los “rebeldes” sirios) de las bases militares rusas y sus instituciones diplomáticas en Siria?

Todavía no se puede calcular las consecuencias geopolíticas que habrán en la región tras la caída de Siria en manos de los grupos terroristas.

La caída de Bashar al-Assad en Siria es un duro golpe a la resistencia contra Israel en la región. E indudablemente Israel será el más beneficiado.

Una Siria que ya no será anti-imperialista, ni anti-sionista, nos puede dar una idea de lo que habrá de significar para los movimientos de resistencia tales como el Hezbollah en el Líbano y Hamas en Gaza (Palestina).

No hay que olvidar que Siria era el puente que había entre Irán y las resistencias del Hezbollah y Hamas.

¿EE. UU., Israel, Turquía, Gran Bretaña, prestarán “ayuda” al nuevo gobierno que se forme en Siria?
¿EE. UU. retirará la recompensa por la captura de Al Jawlani, líder de los “rebeldes”?

Donald Trump, el nuevo presidente de EE. UU. que está pronto a asumir, ha declarado que EE. UU. no debería tener nada que ver con lo que está aconteciendo en Siria. Y aún así, la presente administración ha llevado a cabo una “docena de ataques aéreos de precisión” contra campamentos de ISIS en el centro de Siria, como lo ha informado, ahora último, las Fuerzas del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM).
Incluso Joe Biden, presidente saliente de EE. UU., señaló que EE. UU. “trabajará con todos los grupos en Siria”, e incluso a través de un proceso liderado por la ONU, como garantía para la transición del poder.

¿Estamos ante un simulacro de lo que podría pasar en Ucrania con aquello de “congelar” el conflicto?
¿Podría ser Siria un punto clave, a largo plazo, para el paso de gasoductos que puedan llegar a Europa, desde el Golfo Pérsico?

¿Qué posibilidades reales podría tener Siria de terminar balcanizada?
¿Podrían aparecer nuevos grupos “rebeldes” que se quieran disputar el poder en Siria?
¿El nuevo gobierno que se forme en Siria tendrá que tener ayuda o relaciones con otros países para hacer andar su economía? ¿Qué países podrían ir en su ayuda?

Ya se está informando de una “escasez aguda de medicamentos”… ¿Qué otras cosas podrían escasear? Todo está por verse.

Pero Rusia debe tomar nota de lo que está ocurriendo: no se puede “congelar” ningún conflicto.

Níkolas Stolpkin

Columnista EP New York

Análisis internacional – Geopolítica – Crítica – Opinión – Pensamiento

https://stolpkin.net/@NStolpkin
Telegram NStolpkin
Instagram NStolpkin

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares