Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

“Noche caliente” y salsa romántica en Nueva York

Avatar

Published

on

Los reyes de la salsa romántica llegan a Nueva York

¿Qué es la salsa romántica?

EP NEW York/ Farándula/ Aunque pareciera una definición táxita y fácil de abarcar , la salsa romántica ha sido uno de las facetas o subgéneros musicales que trascendieron y marcaron una época a partir de los años ochenta. Un conjunto de melodías lentas y composiciones románticas. Una combinación y fusión de mambo , rap latino , Cumbia, bachata , merengue y guaracha, según expertos y musicólogos especialistas en el tema.

El romanticismo en la salsa ó la salsa de alcoba como vulgarmente llamaron a éste subgénero los locutores de la época , surge y renace por varios motivos. Uno , por la decadencia y desgaste de la Fania Records que hasta entonces había manipulado la salsa. Dos. Por el auge del merengue en la escena de los latinos en Nueva York y tercero por el surgimiento de nuevos sellos discográficos que brindaron la opción a nuevos arreglistas y compositores como Bobby Valentín , Tommy Olivencia y Luis “perico” Ortiz , entre otros.

Pero la fiebre de la salsa romántica -que ya había sonado las campanas de algunos arreglos con Roberto Roena(guanguancó del adiós) , Willie Colón (sin poderte hablar) , Héctor Lavoé(periódico de ayer) y “la boda de ella” de Valentín- sólo arrancó a partir de Louie Ramírez y Ray de la paz con la Orquesta la inmensidad quien junto a Roberto Blades (hermano de Rubén) iniciaron la fiebre de la salsa romántica en Nueva York.

Aunque muchos cantantes y reconocidas bandas que habían participado de la “salsa dura” de los 70s , se inspiraron en algunos arreglos,  a quien más se le atribuye como máximo exponente mundial de la salsa romántica es a Franklin Ruiz con la orq. de Tommy Olivencia , siendo el tema <<lobo domesticado>> cantado por Héctor Tricoché ,  el de mayor reconocimiento en Latinoamérica de acuerdo a muchos coleccionistas de salsa.

Paquito Guzmán-Eddie Santiago y Johnny Rivera llegan a Nueva York a la “Noche Caliente” de la salsa.

Si bien la propuesta de Frankie Ruiz como solista atrajo todas las expetativas del boom romántico después del exitazo de “la rueda” con Olivencia y la Orquesta la Solución , en 1985 aparece Eddie Santiago con “atrevido y diferente”. Un álbum sugestivo y erótico que expone al máximo el esplendor de la salsa romántica grabando temas como : <<quiero amarte en la hierba>> , <<tu amante>> , <<qué locura enamorarme de ti y << tu me quemas>>, etc.

Junto a Frankie Ruíz y Edie Santiago se suma un verdadero legendario de la salsa. Un veterano de mucho recorrido que había experimentado el éxito en otro tono. Paquito Guzmán , de forma natural adquiere su nuevo rol romántico precedido de una estela de reconocimientos envidiables e incomparables. Los años de Guzmán en la Orquesta Cachana de Joe Quijano le permitieron explorar varios géneros desde el bolero , la pachanga y el son.

En Colombia , particularmente , Paquito Guzmán se reconoce por un tema estilo <<bolero-son>> que hasta el día de hoy es considerado una grabación insigne y reconocida  ,además, por coleccionistas y bailarines: “El Son Cubano”. En realidad no hay una discoteca o una fiesta familiar donde no esté presente éste clásico.

Pero es indudable que para Paquito Guzmán era mas que un  honor cantarle al amor y su vertiginosa carrera musical aún sigue intacta en escena y sus producciones de los ochenta y noventa siguen brillando con luz propia. 25 Rosas, Ser Amantes, y Se nos Rompió el amor…..éxitos indiscutible.

Johnny Rivera

Inspirado en su tío Adalberto Santiago , Rivera, nacido y criado en el Bronx de Nueva York , se encamina en la salsa latina a partir de 1980 luego de estudiar en los talleres experimentales de Johnny Colón en la escuela de música de East Harlem. Pronto se encarrilar en la salsa latina y graba su primer álbum “Noche Caliente” interpretando el tema , ‘terciopelo y piedra’.

Años después graba “Ahora de verdad”, su primer disco realizado en Puerto Rico y Nueva York, expandiendo su audiencia a nivel mundial. “Encuentro casual”, su segunda producción con el sello, destacó el éxito “Te regalaré”. Su tercera producción “Cuando parará la lluvia”, le hizo acreedor a un Disco de Platino por ventas en los Estados Unidos y América Latina, incluyendo el Caribe en 1993. Johnny recibió en 1994 el premio Paoli por “Album del año” y el premio Diplo por “Orquesta revelación del año”.

Su cuarta grabación, “Déjame intentarlo” logró un Disco de Oro, contando con la colaboración musical del compositor, arreglista y trompetista puertorriqueño, Humberto Ramírez, como director musical. “Paisajes de la vida”, su quinto disco, fue producido por el renombrado productor/arreglista/trompetista Tommy Villarini y el mismo Johnny Rivera.

Johnny Rivera trajo un nuevo estilo en su sexta producción con RMM. “Un estilo propio” es una diversa expresión musical que abarca los clásicos sonidos de conjunto, el modernismo de la guitarra eléctrica y los ritmos bailables de la época del mambo y los del momento.


https://youtu.be/EU3Ha-FeioA


NOCHE CALIENTE DE LA SALSA ROMÁNTICA
LEHMAN CENTER , BRONX, NEW YORK/ MUNDO LIBRE MUSIC (Leo Tizo)
SÁBADO 24 DE MARZO. 8:00 Pm. Tel 7189608833

EDIE SANTIAGO
PAQUITO GUZMÁN
JOHNNY RIVERA

 

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading

Agencias

Corte Suprema de EE.UU. otorga inmunidad política a Trump por acciones oficiales de su gobierno

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial ante el procesamiento.
El tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato. Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra.
“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto. sin embargo, que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.
El tribunal analizó cuatro categorías de conducta contenidas en la acusación de Trump: sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones de 2020, su supuesta presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden, su presunto papel en el montaje de falsos partidarios de Trump. electores y su conducta relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.
El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación que la Corte Suprema ha declarado que los ex presidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia.
Trump, de 78 años, es el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente, así como el primer expresidente condenado por un delito.
Trump valoró la decisión como una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia” en un post de su red social Truth Social. “Gran victoria para nuestra Constitución y la democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en su cuenta de Truth Social.
Con este veredicto, los demócratas ya no cuentan con la posibilidad de llevar al exmandatario republicano a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
el dictamen de la Corte Suprema pone fin a las esperanzas de los demócratas de llevar a Trump a juicio antes de los comicios de noviembre.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares