Agencias
Final de Copa Libertadores , una verguenza “monumental”
Published
7 years agoon
EP New York/ agencias
Hace una semana fue el diluvio, hoy le tocó el turno a la violencia y la histórica final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Jrs volvió a quedar sin definición, al menos hasta el domingo.
Casi tres horas después del horario pautado para el inicio de la revancha entre los dos equipos más populares de Argentina, la Conmebol anunciaba oficialmente lo que el sentido común dictaba desde hacía largo rato.
“Se juega mañana a las 17 horas (20 GMT) con público”, afirmó el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, tras reunirse con Rodolfo D’Onofrio, titular de River, y su par de Boca, Daniel Angelici.
“Quiero felicitar a ambos presidentes porque fue un pacto de caballeros en el que uno no puede jugar y el otro no quiere ganar en estas circunstancias”, destacó Domínguez sobre el encuentro con ambos dirigentes.
“Unos pocos inadaptados que no entienden que esto es deporte, una diversión y no vamos a tolerar a ningún inadaptado”, completaba el titular de Conmebol, mientras en el interior del Monumental se registraban corridas y afuera seguía el caos.
“Se desnaturalizó el juego. Son personas las que entran a la cancha, no es una guerra. Hubo rasguños y gas, otros jugadores con lesiones”, recordó Domínguez en alusión a los heridos en el plantel de Boca por el ataque perpetrado por hinchas de River.
Consultado sobre la decisión previa de postergar el inicio del partido en dos ocasiones para este mismo sábado, respondió que “hay un protocolo que se debe seguir” y agregó que “la organización está aquí para acompañar, no para exigir”.
Domínguez fue consultado luego que la prensa local difundió una versión según la cual el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presente en el estadio, intimó a Boca a jugar la final, de lo contrario se le daría por perdido el partido.
“A efectos de cumplir con el cronograma de la final, el partido empezará a las 19:15 horas (22:15 GMT)”, se leía en un mensaje que Conmebol publicó en su cuenta oficial de Twitter. Esa nota actualizó un mensaje previo, en el que indicaba que ante “los hechos sucedidos con el autobús del Club Boca Juniors, el partido ha sido postergado hasta las 18 locales (21 GMT)”.
El texto aludía a la agresión al autobús del plantel de Boca y a los desmanes ocurridos cuando la delegación “xeneize” arribaba al Monumental, en cuyos alrededores la policía y la prefectura reprimían a los revoltosos varias horas después.
“Tenemos que asumir nuestros errores, queremos mostrar una imagen al mundo que no es real”, afirmó Carlos Tévez en la puerta del vestuario visitante junto a Fernando Gago, el otro referente del plantel “xeneize” ante la ausencia de Pablo Pérez.
El capitán y el defensor Leonardo Jara sufrieron cortes en el ataque y el juvenil Gonzalo Lamardo se vio afectado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a los agresores.
“No se puede creer que nos hagan jugar. Entiendo que tienen mucha presión, el medico tiene que hacer su trabajo, está todo filmado”, indicó Tévez sobre los especialistas de la Conmebol. El “Apache” aludía al comunicado de Conmebol en el que reportó el informe de sus médicos sobre los jugadores de Boca, en especial Pérez, quien debió ser trasladado a un hospital para ser revisado por una herida en su ojo izquierdo.
“Me dieron ganas de vomitar y me ardía la garganta. Son situaciones que no tendríamos que pasar”, relató Tévez para luego cuestionar la falta de solidaridad de los jugadores de River para con el plantel de Boca tras la agresión.
Una imagen que remontó a aquel “Superclásico” interrumpido en la Bombonera en octavos de final de la Libertadores 2015, cuando la afición de Boca lanzó gas pimienta a los jugadores de River en la manga de ingreso al campo de juego.
La única señal de solidaridad pública de parte de River surgió del DT Marcelo Gallardo, quien afirmó al canal de TV C5N que “en estas condiciones la final no se puede jugar”.
Gago reconoció que se sorprendió “mucho por las agresiones que sufrió en el micro (autobús)” y reveló que tuvo “una reacción alérgica” por el gas lacrimógeno mientras que “a otros jugadores les costó respirar”.
Cuando la Conmebol confirmaba que el partido se jugaría el domingo, se registraron incidentes en una platea y en uno de los anillos internos del estadio, donde se bloqueó el eventual contacto de los aficionados de River con el plantel de Boca.
La policía reprimía con balas de goma a fanáticos de River que circulaban por los alrededores del estadio tras haber sido repelidos luego de su intento por ingresar a ver la final sin entradas.
Un cuadro dantesco que enciende las alertas a una semana del inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires y cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se jactara de poder organizar sin problemas este partido pese al temor de incidentes. Bullrich había avalado el pedido del presidente Mauricio Macri, titular de Boca durante 12 años, de jugar las finales con aficionados visitantes, una medida que finalmente no prosperó pese al deseo del mandatario argentino.
“Vamos a demostrarle al mundo que hemos cambiado”, decía entonces Macri. Habrá que ver qué opina ahora, consumado el bochorno monumental en el que se transformó la tan esperada fiesta del fútbol nacional, una vez más, lamentablemente. (Ansa)
Otros temas de interés: Fútbol , emociones y sentimientos
You may like
-
Javier Milei , un derechista ‘anarcocapitalista’
-
¿Por qué están llegando miles de mujeres rusas embarazadas a Argentina?
-
6 años de cárcel para expresidenta de Argentina
-
Senado argentino aprueba el aborto
-
“Rapiña” , cuatro obras cortas de amor y depredación ” continúa su exitosa presentación en NY
-
Triunfo del Kirchnerismo , en primarias , agudiza crisis en Argentina
Agencias
Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Published
8 hours agoon
October 19, 2025By
FranciscoEP NEW YORK | FLORIDA NEWS
COLOMBIA
PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.
En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.
Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.
“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.
Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.
Con información de AP
Agencias
Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Published
6 days agoon
October 13, 2025By
FranciscoEP NEW YORK | FLORIDA NEWS
PLAN DE PAZ EN GAZA
Trump: “hemos cambiado la historia”.
Con el presidente estadounidense como gran protagonista, que proclamó “un día increíble para Medio Oriente, se necesitaron tres mil años para llegar hasta aquí”, una treintena de líderes árabes y europeos firmaron el documento.
Israel | La fase dos del acuerdo para Gaza ha comenzado.
Donald Trump la oficializó durante la cumbre de Sharm el-Sheikh, donde bajo la coordinación de Estados Unidos y Egipto una treintena de líderes —principalmente de países árabes y europeos— se comprometieron a construir un nuevo futuro de paz para Medio Oriente.
Unas intenciones que serán puestas a prueba de inmediato, comenzando por el primer desafío: el mantenimiento de la seguridad en la Franja. En ese punto, el presidente estadounidense abrió la posibilidad de que Hamás asuma un papel como fuerza policial palestina. “Quieren poner fin a los problemas, lo han dicho abiertamente, y les hemos dado la aprobación por un período determinado”, afirmó.
Otro de los temas centrales del encuentro en el mar Rojo fue la creación del Consejo para la Administración Transitoria. Y el primer nombre propuesto por Trump fue el del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, anfitrión del evento, quien ya convocó a una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Gaza para noviembre en El Cairo.
Italia busca ocupar un lugar de primera línea en este proceso, estrechamente vinculado a la estabilización de la Franja. El gobierno de Giorgia Meloni está dispuesto a “reforzar la presencia” de los carabineros si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que lo autorice, explicó la primera ministra al término de la jornada.
Meloni abordó estos temas en las reuniones bilaterales mientras esperaba la llegada de Trump, cuyo vuelo se retrasó más de tres horas debido a su visita a Israel.
Como era previsible, el expresidente estadounidense fue el gran protagonista. Saludó uno por uno a los líderes presentes sobre un escenario con una gran inscripción que decía Peace 2025, y pronunció el discurso inaugural durante la ceremonia de firma del acuerdo, destinado a sellar ante el mundo un alto el fuego en Gaza que ya había empezado a aplicarse horas antes.
Fue su día más largo y, quizás también el más importante de sus dos mandatos: la apoteosis de un presidente convertido en pacificador, de un magnate que sublimó el “arte del trato” en “arte del trato de paz”, reclamando haber “cambiado la historia tras 3.000 años”, de un líder político que ahora busca exportar “la edad dorada” inaugurada en su “América MAGA” a “Israel y a todo el Medio Oriente”.
Una demostración simbólica, pero clara, de que el destino de esta partida geopolítica depende, en primer lugar, de los movimientos de Washington. Aun así, Trump agradeció de forma especial a quienes actuaron como mediadores en las largas negociaciones realizadas en las últimas semanas, también en Sharm: al propio al-Sisi —quien lo condecoró con el Collar del Nilo, la más alta distinción egipcia— y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.
Trump había querido llevar consigo a Sharm al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde Israel, el expresidente contactó a al-Sisi para sugerirlo, y la presidencia egipcia anunció la participación tanto de Netanyahu como del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pero en el lapso de una hora el viaje fue cancelado “debido al inicio de la festividad de Simjat Torá”, la misma durante la cual ocurrió la masacre del 7 de octubre.
Entre bambalinas, en un clima de tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro iraquí Muhammad Shia al-Sudani amenazaron con abandonar la cumbre si Netanyahu asistía.
Pequeñas grandes señales de que los obstáculos geopolíticos no faltan. Para superarlos, el plan de Trump apunta a ampliar los Acuerdos de Abraham a otros países árabes, incluido Irán, que rechazó la invitación al encuentro.
“La mano de la amistad y la cooperación sigue tendida”, fue el mensaje de Trump a Teherán. Entre sus próximos pasos figura la composición del Consejo encargado de guiar la transición en Gaza. “Todos quieren formar parte, y eso es bueno”, sonrió el mandatario estadounidense, aunque admitió tener dudas sobre Tony Blair: “Siempre lo he apreciado, pero quiero saber si es una elección aceptable para todos”.
Italia, por su parte, busca jugar sus cartas, aunque Meloni advierte: “Este es tiempo de trabajo, no de protagonismo”.
Emmanuel Macron aseguró que Francia tendrá “un papel muy particular” junto a la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, y anunció que ya comenzó a planificar una “conferencia humanitaria para Gaza”, que París “coorganizará”.
Agencias
Agencias
Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Published
1 week agoon
October 10, 2025By
FranciscoEP NEW YORK | FLORIDA NEWS
PREMIO NOBEL 2025
El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista venezolana María Corina Machado.
El Instituto Noruego del Nobel anunció el galardón durante una ceremonia en Oslo, Noruega.
El premio se otorga a una “valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”.
Así lo declaró el Comité del Nobel en su declaración de entrega del premio a Corina Machado.
Machado “recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el comité en su anuncio.
Machado, según la declaración, “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en <span;>común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”. Esto, enfatiza el Comité, “es precisamente lo que yace en el corazón de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, incluso cuando discrepamos”.
Las razones recuerdan la catastrófica evolución de Venezuela en los últimos años, “de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora atraviesa una crisis humanitaria y económica”.
El Comité del Nobel recuerda cómo Machado luchó “por unas elecciones libres y justas hace más de 20 años”, y como ella misma declaró, fue “una elección entre las urnas y las balas”.
El Comité quiso recordar cómo Machado, durante el último año, “se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.
“¡Estoy en shock!”, declaró María Corina Machado tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, según reveló un video del equipo de prensa.
Según la secretaria del Comité, Machado afirmó: “Este es un premio para todo un movimiento”. “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”. Esto es lo que escribió el comité del Premio Nobel en su acta de concesión del Premio Nobel a María Corina Machado.
“Cuando los regímenes autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se rebelan y resisten”, añadió.
María Corina Machado, concluyó, “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.
Agencias


Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Colombia: la normalidad ensangrentada

Hamás acepta plan inicial de paz para franja de Gaza

Muere en atentado Charlie Kirk activista de derecha aliado de Trump

Prohibición de redes sociales en Nepal genera caos y violencia

Crece conflicto en el mar caribe entre EE.UU. y Venezuela

China expone músculo militar ante Putin y Kim Jong Un

Cumbre de Alaska sobre guerra de Ucrania : Mas dudas que certezas

Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos

Donald Trump regresa a la Casa Blanca

Estampas de Colombia

YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA

¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?

Saludos de Andy Montañez

¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?

Roberto Roena en conxierto

En imágenes , las noticias más impactantes de latinoamérica y el mundo

Hacia donde va Venezuela tras 18 años de “revolución bolivariana”
29 años del primer atentado al World Trade Center

Estampas de Colombia

YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA

Saludos de Andy Montañez

Roberto Roena en conxierto

Aniversario EP New York / saludo de RCN
“Intelliging” el novedoso método neurolingüistico para aprender inglés
Title

Colombia: la normalidad ensangrentada

Hamás acepta plan inicial de paz para franja de Gaza

Muere en atentado Charlie Kirk activista de derecha aliado de Trump

Prohibición de redes sociales en Nepal genera caos y violencia

Crece conflicto en el mar caribe entre EE.UU. y Venezuela

China expone músculo militar ante Putin y Kim Jong Un
Categories
- Agencias
- Articulos Destacados
- Blog de Sucesos y Noticias
- Business
- Ciencia y Tecnología
- Colombia
- Columnistas
- Coronavirus
- Curiosidades
- Deportes
- Diálogos De R.C.
- Educación y Sociedad
- EE.UU
- Enfoque en las redes
- Enfoque Mundial
- Entrevistas
- España
- Estado Islámico
- Europa
- Farándula
- Fashion
- Gustavo Lugo
- Haydee Mayor
- Historia
- Inmigración USA
- Internacional
- Investigaciones
- Juan Jose Postararo
- Latinoamérica
- Lecturas recomendadas
- Luis Carlos Lozano
- Maria Damiani
- Medio Ambiente y Salud Pública Mundial
- México
- Mundo
- New York
- Nikolas Stolpkin
- Notas del Editor
- ONU
- Otras Noticias
- Otro Enfoque
- Otros Medios
- Política
- Política y Democracia
- Politics
- Reportajes
- Ricardo Angoso
- Salud al Día
- Sin Censura
- Sociales
- Sociales de Enfoque
- Tech
- terrorismo
- Uncategorized
- Venezuela
- VIDEOS
Trending
-
Articulos Destacados8 years ago
Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
-
Agencias12 months ago
Donald Trump regresa a la Casa Blanca
-
VIDEOS5 years ago
Estampas de Colombia
-
VIDEOS5 years ago
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
-
Articulos Destacados8 years ago
¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
-
VIDEOS5 years ago
Saludos de Andy Montañez
-
Articulos Destacados8 years ago
¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
-
VIDEOS5 years ago
Roberto Roena en conxierto