Connect with us

Agencias

Trump sofoca inicio de cumbre del G-20 en Japón

Published

on

EP New York/ Oasaka/ Japón (agencias)
 
La guerra comercial entre China y Estados Unidos estará en el centro de la escena de la cumbre del G20 que ha comenzado este viernes, mientras otras tensiones geopolíticas como la cuestión iraní y Corea del Norte, así como el cambio climático también signarán el encuentro en Osaka , igualmente , las advertencias del mandatario estadounidense hacia Vladimir Putin , sobre la ingerencia de Rusia en las próximas elecciones , constituye el plato fuerte de esta inusual Cumbre rodeada de intrigas y egoismos políticos.
 
Y para desligar las fricciones el Ministro japonés Shinzo Abe, recordó a los 20 mandatarios sobre los valores que han servido como base a la cooperación durante décadas mientras enfrentan llamados para superar las amenazas al crecimiento económico.

“Una economía libre y abierta es la base para la paz y la prosperidad”, señaló el primer ministro de Japón, ante sus homólogos en la apertura de la reunión de dos días, que se celebra entre fuertes tensiones por el comercio, la globalización y el colapso del acuerdo nuclear con Irán.

Aunque grupos como el G20 se esfuerzan por alcanzar un consenso en cuando a enfoques de políticas generales y cuestiones geopolíticas, entre sus líderes hay divisiones de todo tipo.

Desafiando los avisos de China para no abordar las recientes protestas en Hong Kong, Abe advirtió al presidente chino, Xi Jinping, sobre el historial de derechos humanos de Beijing.

En una reunión el jueves en la noche, Abe le dijo a Xi que es importante que “un Hong Kong libre y abierto prospere bajo la política ‘un país, dos sistemas’”, dijeron funcionarios nipones, en referencia al acuerdo sobre la autonomía de la antigua colonia británica cuando quedó bajo el control de China en 1997.

Según los funcionarios, Abe recordó a Xi la importancia de garantizar la libertad, los derechos humanos, el “estado de Derecho” y otros valores universales al plantear su preocupación sobre la polémica reforma legal que permitiría que algunos sospechosos fuesen extraditados desde Hong Kong para ser juzgados en la China continental. El proyecto de ley, ahora archivado, provocó multitudinarias protestas callejeras.

Xi no es el único líder que enfrentó las críticas de sus homólogos occidentales.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, criticó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por insinuar en una entrevista con el periódico Financial Times que el liberalismo estaba “obsoleto” y en conflicto con la “abrumadora mayoría” en muchos países.

“Estamos aquí como europeos también para defender y promover en forma firme e inequívoca la democracia liberal”, dijo Tusk a reporteros. “Lo que a mí me parece realmente obsoleto son: el autoritarismo, los cultos a la personalidad, el gobierno de los oligarcas. Incluso aunque en ocasiones pudieran parecer eficaces”.

En sus declaraciones, Tusk apuntó que las palabras de Putin sugieren la creencia de que “las libertades están obsoletas, el estado de Derecho está obsoleto y los derechos humanos están obsoletos”.

Putin, por su parte, elogió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus medidas para intentar frenar la entrada de migrantes y drogas desde México y señaló que el liberalismo “presupone que no se debe hacer nada, que los migrantes pueden matar, saquear y violar porque sus derechos como migrantes tienen que ser protegidos”.

En algunas ocasiones, Trump se ha situado en las antípodas de los otros líderes mundiales en este tipo de cumbres internacionales, especialmente en asuntos como Irán, el cambio climático y el comercio.

La reunión prevista entre el dirigente estadounidense y Xi el sábado, cuando finalice la cumbre, despertó esperanzas de que se pueda alcanzar una detente en la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.

Washington y Beijing gravaron importaciones multimillonarias mutuas en una disputa sobre la tecnología y el superávit comercial crónico de China.

Durante una reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Trump dijo que no ha prometido frenar la imposición de nuevos aranceles a Beijing.

“Creo que será productiva”, afirmó el dirigente acerca de su encuentro con Xi. “Veremos qué ocurre mañana. Será un día muy emocionante, estoy seguir. Esperemos que salga bien para ambos países”.

Pese a que la perspectiva de una distensión en esta confrontación está en el centro de todas las miradas, muchos participantes prefieren adoptar un enfoque más amplio para abordar las crisis globales.

“Estoy profundamente preocupado por la situación económica mundial actual. El mundo está prestando atención a la dirección en la que nosotros, los líderes del G20, avanzamos”, manifestó Abe. “Tenemos que enviar un mensaje fuerte, que es respaldar y reforzar un sistema de comercio libre, justo y que no discrimine”.

Los avances en este sentido no están asegurados.

Abe ha intentado hacer de la reunión de Osaka un punto de inflexión para el progreso en cuestiones medioambientales, incluyendo el cambio climático; en cooperación para el desarrollo de nuevas normas para la “economía digital”, como la creación de leyes justas para que empresas como Google y Facebook paguen impuestos; y para reforzar las precauciones contra el uso indebido de tecnologías como las criptomonedas para financiar el terrorismo y otros delitos ligados a internet.

Sobre el aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el mundo no puede permitirse el conflicto y que era “esencial rebajar la tensión de la situación” y evitar la confrontación. Se espera que Teherán supere pronto el límite de reservas de uranio enriquecido a bajo nivel contemplado en el acuerdo alcanzado con las potencias mundiales en 2015.

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se reunieron en un aparte de la cumbre, pidieron esfuerzos conjuntos para estabilizar el comercio internacional y combatir el proteccionismo.

¿Qué es el G-20 y quienes lo conforman?

El G-20 , Son los pesos pesados de la economía global y a los que, probamente, se le unirán -o aspiran a hacerlo- otros países de, en un futuro cercano. 

En sus países habitan las dos terceras de la población mundial y, en conjunto, producen más del 85% de las riquezas de todo el planeta.

El G20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea.

Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. (Con Información de AP-AFP-BBC-EuroNews)

—–

Agencias

Covid-19 y la variante de los contenedores

Published

on

EP New York/ Economía mundial

Gustavo Lugo__Redacción EP

Sin un pasaporte de inmunidad covid-19 mundial, más controles en las fronteras, las mayores restricciones de moviizacion, congestión en los puertos, y una delicada escasez de camioneros, son los elementos esenciales para la nueva variante de contenedores que están apareciendo y que se ha covertido en un dolor de cabeza para las cadenas de suministros.
Desde que comenzó con pasos firmes la recuperación de la economía goblal, y a medida que pasan los dias, el camino se torna cada vez más oscuro por el desabastecimiento a las cadenas de suministros, las interrupciones están aumentando y los costos a los consumidores se incrementan, mientras la recuperación de la economía goblal se minorisa.
Por ende si las entregas no se realizan a tiempo los costos y los precios aumentan. A los puertos del mundo todos los dias
llegan  barcos abarrotados de contenedores, mientras el presidente Biden anunció un paquete con nuevas medidas para calmar esta crisis de suministro.
Biden anunció que el puerto de Los Ángeles pasará a prestar servicio las 24 horas del día, Biden se reunió con funcionarios de alto rango y partes interesadas para debatir los esfuerzos colectivos para resolver la crisis.
mientras el mundo lleva mas de 18 meses enfrentando la pandemia, las interrupciones a las cadenas de suministro empeoran y la escacez de productos de consumo dispara los costos, a pocos dias de comenzar la temporada navideña, afectando los bolsillos de los consumidores.
Los puertos de los Angeles y Long  Beach, han superado los records por la gran cantidad de naves cargueras, esperando para atracar y descargar la mercancia que contiernen, especialmente, ropa, muebles, autopartes, electronicos que generalmente vienen de China, Hong Kong, Japon, Vietnam, Corea del Sur.
El atoyamiento se a elevando a tal nivel debido a que de los 15.000 camioneros registrados y licenciados para operar  en el puerto de Los Angeles solo la mitad a regresado a sus sitios de trabajo.
El puerto de Los Angeles esta considerado como el puerto de carga mas activo en Norte America, este puerto con 25 terminales de carga, 82 gruas de contenedores, 8 terminales de contenedores y alrededor de 113 millas de rieles en el muelle ahora esta esperimentando su dolor mas furte de cabeza.
De acuerdo a los cálculos el 40% de los contenedores que entran a EE.UU., lo hacen por estos dos puertos ( Los Angeles y Long Beach).
Dentro de este caos naval las compañías están tomando acciones y es el caso de COSTCO, que a decidido fletar  sus propios barcos portacontenedores, aunque las compañias más pequeñas se ven obligadas a pagar por fletes más elevados.
Compañias como WALMART, incrementarán sus labores en horarios nocturnos, UPS, operará las 24 horas del día en los 7 dias de la semana, FedEx no se queda atrás e incrementará el trabajo en horas nocturnas y contempla cambios en el uso de camiones y trenes.
Samsung seguirá los pasos y operará como dice el dicho 24/7 durante tres meses, para mover cerca del 60% más de contenedores en los puertos de Los Angeles y Long Beach, Home Depot moverá un 10% más y Target desplazará un 10% mas de contenedores en el horario de menor actividad.
Sólo nos queda esperar a que se desate este nudo y a los consumidores a prepararnos a pagar por el incremento en los costos.

Continue Reading

Agencias

China cada vez más cerca de ser la potencia mundial espacial

Published

on

EP New York/ Era espacial China

EP Redacción. Gustavo Lugo

El salto que llevó a los asiáticos a construir su propia estación, fue cuando los estadounidenses se negaron a aceptar astronautas chinos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En abril de este año, la nación asiática empezó la construcción de una estación espacial con el lanzamiento de Tiangong (que significa Palacio Celestial), el primero y más grande de los tres módulos de la construcción a su propia estacion espacial, y este será el hogar y lugar de trabajo de tres astronautas durante los próximos 180 días, tendrán que continuar con la construcción de la estación, revisar los equipos, realizar experimentos científicos para obtener datos y también harán algunas salidas por el espacio (caminata espacial).

A medida que el programa espacial chino se ha ido ampliando, algunos países, como Rusia, se han ofrecido a colaborar, pero otros siguen siendo cautelosos, esta por verse si la Unión Europea cooperará con China en el ámbito espacial, miestras Estados Unidos se mantiene alejado amparado en la enmienda Wolf de 2011 que cierra el camino a la verdadera cooperación bilateral en el espacio al prohibir a la NASA a invertir dinero en interacciones con China. 

Rusia, Canadá, Europa y Japón son miembros de la estacion internacional espacial (ISS).

Lo mas probable es que China no necesite la ayuda de Estados Unidos, los asiaticos ya estan por delante de Europa, y para colmo ya le pisaron los talones a los estadounidenses, Y el proposito de China es de completar la estación y tener su tripulación completa para diciembre de 2022, y consolidarse como la primera potencia mundial espacial.

Este Sabado partio la nave espacial Shenzhou-13 en el cohete Long March-2Fcon tres astronautas, dos hombres y una mujer, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu, a la nueva estacion en plena construccion.

Durante rueda de prensa Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, dijo que la astronauta china Wang Yaping, a bordo de Shenzhou-13, dará una clase mientras se encuentra en órbita, y se trata de la segunda vez que la astronauta transmita una conferencia en directo desde el espacio, su primera transmicion fue en junio de 2013, cuando realizó una charla sobre ciencia que fue transmitida por la televisión china durante la misión espacial Shenzhou-10.

LOS TRIPULANTES 3 (Taikonautas)

Zhai Zhigang, (55 años), es el comandante de la misión. el astronauta llevó a cabo la primera caminata espacial de China en 2008 y ahora, Shenzhou-13, es su segunda misión espacial.

Ye Guangfu (41 años) se trata de su primer viaje al espacio.

Wang Yaping, (41 años), expiloto de la fuerza aérea, viajó por primera vez al espacio en 2013, en ese entonces, se ganó el titulo de la “primera maestra espacial de China”, según medios de ese país, ya que realizó una conferencia desde el espacio para cerca de 60 millones de estudiantes que, sorprendidos y entusiasmados, la escucharon hablar sobre diferentes temas científicos.

Erik Seedhouse, profesor especializado en operaciones espaciales de la Universidad de aeronáutica Embry-Riddle, en Estados Unidos, “el motivo de esta estancia prolongada es adquirir experiencia en misiones de larga duración”, dijo el experto a la agencia de noticias AFP. Seedhouse agregó que la mayor dificultad para los astronautas “será mantener la masa muscular y reducir la pérdida ósea” en un entorno sin gravedad que lentamente va debilitando los organismos del cuerpo humano.

En parte de los preparativos para esta mision de 6 meses por fuera de la tierra, el mes pasado, un buque de carga entregó 6 toneladas métricas de alimentos, agua, botellas de oxígeno, trajes espaciales y otras necesidades para la estación, hay que recordar que el mes pasado, otros tres astronautas chinos completaron con éxito una estadía de tres meses a bordo, durante los cuales trabajaron en el módulo central de la estación y realizaron dos caminatas espaciales para instalar equipos.

China es el primer pais en alunizar con exito una sonda en la parte oscura de la luna, (Chang’e 4), la Chang’e 5alunizó en la luna y recogio muestras lunares que seran estudiadas en la tierra.

El termino taikonauta se puede definir como un termino hibrido chino taikong” (espacio) y del griego “naut” (viajero).  La Union Sovietica usa el termino “cosmonauta”, y los estadounidenses “astronauta”.

Los tres astronautas deben volver a la Tierra en abril de 2022, después de esto, China desplegará seis misiones más, incluidas las entregas del segundo y tercer módulo de la estación espacial y dos misiones finales con tripulación.

Continue Reading

Agencias

9/11 , 20 años después del dolor

Published

on

EP New York/ 9/11

Nueva York, una ciudad herida pero cambiada 20 años después del 11S

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares