Connect with us

Latinoamérica

Cuatro interrogantes sobre los ataques en Venezuela

Published

on

“Tengan la seguridad de que más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han hecho este ataque terrorista armado contra las instituciones del país”, prometió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Y horas después, el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, informó en Twitter que la aeronave fue localizada por el ejército en la localidad montañosa de Osma, en el estado costero de Vargas, a unos 50 kilómetros de Caracas.

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de los hombres que, a bordo del helicóptero, dispararon y lanzaron granadas contra las sedes del ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Algunos videos difundidos previamente en Twitter parecían mostrar al helicóptero aterrizando, después del ataque, sobre unos edificios en La Trinidad, una zona del suroeste de Caracas.

La aeronave es un Airbus Bolkow Bo-105 perteneciente al CICPC, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la policía venezolana.

La ubicación de sus tripulantes no es ni mucho menos la única incógnita sin resolver vinculada al inesperado ataque.

BBC Mundo resuelve  algunas de las otras dudas que rodean el último -y hasta la fecha más surreal- episodio de la crisis política venezolana.

Los implicados

Según el gobierno venezolano, el helicóptero fue hurtado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda “por un sujeto de nombre Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de su condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del CICPC”. Y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, también dijo que el inspector Pérez estaba siendo investigado “por sus vínculos” con la CIA y la embajada de EE.UU. en Caracas.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, sin embargo, Pérez afirma que él y sus compañeros son “una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal”.

“Somos guerreros de Dios”, el manifiesto que Óscar Pérez difundió antes del ataque del helicóptero del CICPC en Venezuela

“No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”, afirma también el inspector del CICPC, quien en el video aparece flanqueado por dos hombres armados con el rostro cubierto.

Pero la identidad, y número total de los implicados en el complot, es una de las primeras cosas que tendrían que tratar de determinar las autoridades.

Quienes apoyaron al inspector Pérez

Por el momento no hay nada que sugiera que los implicados en lo que Pérez describió como “un despliegue aéreo y terrestre” para “devolver el poder al pueblo democrático” sean más de un puñado.

Y en las redes sociales muchos venezolanos incluso barajan la posibilidad de que el ataque fuera organizado por el propio gobierno para justificar una mayor represión y distraer a la opinión pública.

Julio Borges
Julio Borges no descartó la posibilidad de que el ataque fuera un montaje.

“No tenemos conocimiento del caso. Hay gente que dice que es un peine (un montaje), gente que dice que es una situación real“, dijo este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges.

“Así, de repente, llegó la justificación a la militarización de Caracas e inclusive a mayor represión, como si la ejercida hasta ahora no hubiese sido suficiente”, escribió por su parte la columnista de Tal Cual Naky Soto Parra.

El hecho de que un helicóptero pudiera atacar impunemente la sede de dos instituciones del Estado en plena capital y luego desvanecerse sin dejar rastro, en lugar de ser derribado, es uno de los elementos que hace sospechar a muchos.

Aunque, para otros, esto también podría sugerir un apoyo mayor de lo que sugiere la naturaleza aparentemente improvisada del ataque.

Mapa de Caracas

En cualquier caso, si se asume que la declaración de Pérez es legítima, una de las grandes preguntas que plantea es qué tan extendido está entre las fuerzas de seguridad el descontento con el gobierno de Maduro expresado en su proclama

Y también resulta inevitable preguntarse por la posibilidad de que otros efectivos del ejército o la policía sigan el ejemplo del inspector, piloto, paracaidista, buzo y actor venezolano.

La oposición, crítica con las fuerzas armadas por lo que consideran como “brutal represión” de las manifestaciones, afirma que hay fracturas en los cuerpos de seguridad y que lo que no se ve es mayor que lo que sale a la luz.

“Reencontremos como hermanos con nuestras fuerzas armadas nacionales y juntos recuperemos nuestra hermosa Venezuela”, fue, por su parte, el llamado que Pérez hizo en su proclama.

¿Quién gana con éste enredado episodio?

El silencio con el que la oposición venezolana reaccionó a las noticias del ataque se puede explicar de muchas maneras.

Pero la poca utilidad del mismo para sus estrategias y objetivos seguramente es un factor clave.

Nicolás Maduro: “Vamos a capturar el helicóptero y a los que han hecho este ataque terrorista armado”

Ese también es uno de los argumentos esgrimidos por quienes lo ven como un montaje del mismo gobierno.

Por lo pronto, el presidente Nicolás Maduro presentó el hecho como evidencia de los planes golpistas y desestabilizadores de ciertos sectores de la derecha venezolana que había venido denunciando repetidamente sin ofrecer pruebas.

“Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando. Es el tipo de goteo que yo he venido denunciando”, dijo Maduro, para inmediatamente después anunciar que había movilizado a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “para defender el derecho a la tranquilidad”.

Maduro no descartó el martes elevar el nivel del Plan Zamora de defensa “contra el terrorismo” que activó el 18 de abril.

Y la capacidad de distracción del rocambolesco episodio también podría resultarle útil a su atrincherado gobierno de otras maneras.

“Mientras todo el mundo habla del helicóptero, el TSJ le dio al Defensor del Pueblo atribuciones exclusivas de la Fiscalía”, destacó, por ejemplo, este miércoles el analista Luis Vicente León a través de su cuenta de Twitter.

Y está por verse hasta qué punto el aumento de la tensión que presupone un ataque con granadas en contra de un ministerio y el máximo tribunal de justicia del país, y la consiguiente movilización del ejército, puede afectar la capacidad de convocatoria de la oposición para sus protestas.

Qué tanto van a cambiar las cosas por causa del ataque

Tratar de predecir lo que va a ocurrir en Venezuela se ha confirmado como una tarea bastante arriesgada.

Pero, por lo pronto, el incidente no parece haber modificado significativamente la dinámica política venezolana.

Protesta en VenezuelaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa oposición sigue convocando a protestas.

“Atención: no hay aún suficiente información sobre el helicóptero. Lo único seguro es que la calle debe seguir: mañana tranca nacional 12m!”, fue de hecho lo más parecido a una reacción oficial de la oposición a lo ocurrido el martes en los cielos de Caracas.

Y el diputado Freddy Guevara no fue el único que le dedicó mucho más tiempo y energía a la convocatoria del trancón que al ataque del helicóptero.

El día también estuvo marcado por saqueos en la ciudad de Maracay, denuncias de ataques de colectivos afines al gobierno en contra de la Asamblea Nacional, y forcejeos entre diputados opositores y los efectivos de la Guardia Nacional que irrumpieron en el edificio parlamentario.

Y para cerrar la jornada, los venezolanos se enteraron de que el Tribunal Supremo había emitido un fallo que hace que la Defensoría del Pueblo pase a tener también facultad de investigación penal, cuyo monopolio recae en la Fiscalía.

La medida se interpreta como una nueva limitación de los poderes de una institución crítica al ejecutivo: el Ministerio Público que encabeza la fiscal Luisa Ortega.

Y lo cierto es que la situación difícilmente podría ser más tensa a menos de un mes de la celebración de unas polémicas elecciones para una Asamblea Constituyente.

Aunque los venezolanos también han aprendido que las cosas en su país siempre se pueden poner más complicadas, por más difícil que parezca.

Agencias

Congreso peruano niega permiso al presidente Castillo para asistir a posesión de Petro

Published

on

EP New York/latinoamérica

 

El Congreso niega a Castillo el permiso para acudir a la posesión de Gustavo Petro.

El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Bogotá, donde tenía previsto acudir el próximo 7 de agosto a los actos de transmisión de mando del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.

En total, 67 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 42 lo hicieron a favor y hubo 5 abstenciones, con lo que el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior.

EFE

Continue Reading

Latinoamérica

Majestuoso tejido floral engalana el desfile de las flores de Medellín

Published

on

EP New York/latinoamérica

Un tapiz de 200.000 flores engalana a Medellín, con una experiencia multisensorial

Medellín (Colombia) – Un majestuoso tapete floral de 1.000 metros cuadrados, tejido con más de 200.000 flores y realzado por una experiencia multisensorial, engalana con su aroma y colores a Medellín como abrebocas de la Feria de las Flores, que se llevará a cabo en la ciudad entre el 5 y 15 de agosto.

Este tapiz natural, elaborado en el corazón del centro comercial Santafé y que estará exhibido hasta el 4 de septiembre, cobra vida con un mandala en movimiento y la interpretación de “Flor de Iris”, una obra musical inédita inspirada en el diseño del fastuoso arreglo floral, que invita a contemplarlo y a disfrutar su fascinante olor bajo la frase “Respira al ritmo de las flores”.

“Después de dos años con una pandemia y de usar tapabocas, queríamos que los visitantes disfrutaran en esta ocasión de ese concepto de respirar en un lugar que siempre huele a flores para la feria”, explicó a Efe la gerente general de Santafé, María Fernanda Bertel.

Describió al emblemático tapiz como un “regalo mágico” que desde 2011 le entregan a la ciudad para el disfrute de sus habitantes y de los turistas, que este año encontrarán “una experiencia multisensorial con una obra de arte que podrán ver, apreciar, sentir, respirar y escuchar”.

Para hacer un homenaje a la tradición silletera, un centenar de personas trabajó por once meses en el desarrollo del gigantesco tapiz, que necesitó de una semana para el montaje de 27.300 plantas, entre ellas petunias rojas, rosadas, moradas, fucsias, azules y blancas, además de marigold en colores amarillo y naranja.

En cuanto al diseño del tapete, inspirado en el aire y en el milagro de la respiración, destaca una gran flor central de 12,5 metros de diámetro, instalada sobre una plataforma giratoria, que sus creadores concibieron como “un mandala de flores en constante movimiento” para llevar a los visitantes a meditar y descubrir “joyas ocultas”.

LA MELODÍA DE LAS FLORES

Luego de cautivar con anteriores montajes, entre ellos dos en 3D con aves como protagonistas -un pavo real de 12 metros y dos colibríes de gran volumen, además de coloridas mariposas suspendidas-, el centro comercial buscó por primera vez conectar a la música con las flores para elevar la experiencia en el tapete, que ha llegado a atraer a unos 2.500.000 de visitantes en pasadas ediciones.

El pianista colombiano Santiago Bertel compuso “Flor de Iris”, una pieza de 12 minutos inspirada en el tapiz, que interpretó por primera vez ante el público el viernes en el concierto de inauguración, en un ensamble con el cuarteto de jazz Byron Sánchez.

Desde una tarima que permite divisar todo el esplendor de las más de 200.000 flores, se dio un momento musical mágico junto al piano, que continuará con una serie de conciertos que acompañará la exposición floral con jazz latino y ritmos colombianos como cumbia y bambuco.

ARTE CON SENTIDO SOCIAL

Al finalizar la exhibición, el público podrá llevarse un pedazo del tapiz a su casa donando desde 3.000 pesos con el fin de recaudar fondos para el programa “Barriguitas Llenas” de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN), que atiende a la población infantil y se enfoca en evitar su desnutrición.

Para aumentar el monto recaudado, con una iniciativa que impacta a más de 10.000 niños, este año el tapete contó con un 5 % más de flores, con respecto a los anteriores.

“Trabajamos hace 12 años con esta fundación. Le donamos el tapete completo, así que soñábamos con tener más flores para ese destino final”, comentó Bertel.

Entre las actividades también está la apertura del mercadillo artesanal “Sanalejito”, entre el 5 y 15 de agosto, donde más de 60 emprendedores ofrecerán productos tradicionales con sabores típicos de la región.

Con joyas como el tapete y el Desfile de Silleteros, Medellín se alista para vivir la Feria de las Flores con normalidad y la expectativa de atraer a más de 28.000 visitantes, el 40 % de ellos internacionales, de países como Estados Unidos, México, Ecuador y Argentina, según la secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.

El tapete es un homenaje a la tradición silletera, la silleta más grande que se le regala a la ciudad. No está en las calles, pero sí en un centro comercial, en una miniciudad, donde turistas nacionales y extranjeros la pueden visitar”, sostuvo la gerente de Santafé.

Con información de EFE

 

Continue Reading

Agencias

Rodolfo Hernández , “el Trump colombiano” , muy cerca de ganar elecciones

Published

on

EP New York/ elecciones Colombia 2022

El ‘Trump’ colombiano podría ganar las elecciones presidenciales

BOGOTÁ, Colombia — El panorama político de Colombia ha cambiado notablemente en solo 24 horas.

Durante meses, los encuestadores predijeron que Gustavo Petro, un exguerrillero convertido en senador que aspira a ser el primer presidente de izquierda del país, iría a una segunda vuelta presidencial en junio contra Federico Gutiérrez, el candidato conservador que había argumentado que votar por Petro equivalía a “un salto al vacío”.

En cambio, el domingo, los votantes respaldaron a Petro y a Rodolfo Hernández, un exalcalde y un próspero hombre de negocios con una plataforma populista anticorrupción cuyo estatus antisistema, sus declaraciones incendiarias y su enfoque político limitado a un solo tema han hecho que lo comparen con Donald Trump.

La votación, por un izquierdista que ha hecho su carrera atacando a la clase política conservadora y por un candidato relativamente desconocido sin respaldo formal de un partido, representó un repudio al establecimiento conservador que ha gobernado Colombia durante generaciones.

Pero también cambió la situación política para Petro. Ahora es Petro quien se presenta como el cambio seguro, y Hernández es el peligroso salto al vacío.

“Hay cambios que no son cambios”, dijo Petro en un evento de campaña el domingo por la noche, “son suicidios”.

Hernández alguna vez se definió como un seguidor de Adolf Hitler, sugirió combinar los principales ministerios para ahorrar dinero y dice que como presidente planea declarar un estado de emergencia para enfrentar la corrupción, lo que genera temores de que podría cerrar el Congreso o suspender a los alcaldes.

Sin embargo, la derecha tradicional de Colombia ha comenzado a respaldarlo, trayendo consigo muchos de sus votos y haciendo que la victoria de Petro se vea cuesta arriba.

El domingo, Gutiérrez, exalcalde de Medellín, la segunda ciudad más grande del país, apoyó a Hernández y dijo que el propósito era “cuidar la democracia”.

Pero Fernando Posada, un politólogo, dijo que la medida también era el último esfuerzo de la derecha para bloquear a Petro, cuyo plan para rehacer la economía colombiana “pone en riesgo muchos de los intereses de la clase política tradicional”.

“La derecha colombiana llegó a un escenario tan extremadamente desastroso que incluso prefieren un gobierno que no les ofrece nada con tal de que no sea Petro”, dijo Posada.

Hernández, quien hasta hace unas pocas semanas no era muy conocido en la mayor parte del país, fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga, ubicada en la parte norte del país. Hizo su fortuna en la construcción, edificando viviendas para personas de bajos ingresos en la década de 1990.

A los 77 años, Hernández consolidó gran parte de su apoyo en TikTok, una vez abofeteó a un concejal de la ciudad frente a las cámaras y recientemente le dijo a The Washington Post que tenía un efecto “mesiánico” en sus seguidores, a quienes comparó con los secuestradores “con lavado de cerebro” que destruyeron las torres gemelas el 11 de septiembre.

Cuando lo presionaron diciéndole que esa comparación era problemática, rechazó la idea. “Lo que estoy comparando es que después de entrar en ese estado, no cambias de posición. No la cambias”.

Hasta hace apenas unos días, la narrativa política de Colombia parecía simple: durante generaciones, la política había estado dominada por unas pocas familias adineradas y, más recientemente, por un conservadurismo de línea dura conocido como uribismo, fundado por el poderoso líder político del país, el expresidente Álvaro Uribe.

Pero la frustración de los votantes con la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, que se vio exacerbada por la pandemia, junto con una creciente aceptación de la izquierda luego del proceso de paz firmado en 2016 con la guerrilla colombiana más grande, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pareció cambiar la dinámica.

Para 2022, Petro, quien durante mucho tiempo ha sido el rostro combativo de la izquierda colombiana, pensó que era su momento. Y en los meses previos a las elecciones del 29 de mayo, los votantes acudieron en masa a sus propuestas: una amplia expansión de los programas sociales, detener todas las nuevas perforaciones petroleras en un país que depende de las exportaciones de petróleo y un enfoque en la justicia social.

El argumento era: izquierda contra derecha, cambio contra continuidad, la élite contra el resto del país.

Pero el improbable ascenso de Hernández refleja tanto un rechazo a la élite conservadora como a Petro.

También revela que la narrativa nunca fue tan simple.

Hernández, quien obtuvo el 28 por ciento de los votos, ha atraído a una amplia franja de votantes ansiosos por un cambio pero que nunca podría estar de acuerdo con Petro.

Petro es un exguerrillero que fue miembro de un grupo rebelde llamado el Movimiento 19 de abril (M-19) en un país donde los rebeldes aterrorizaron a la población durante décadas. Y es de izquierda en una nación que comparte frontera con Venezuela, un país sumido en una crisis humanitaria por un gobierno autoritario que reivindica a la izquierda.

Hernández, con su cabello anaranjado y desprolijo y su enfoque político de hombre de negocios, también ha atraído a votantes que dicen que quieren a alguien con la ambición de Trump y que no les preocupa si es propenso a la falta de tacto. (Años después de decir que era seguidor de Adolf Hitler, Hernández aclaró que quería decir que era seguidor de Albert Einstein).

Dos de los mayores problemas del país son la pobreza y la falta de oportunidades, y Hernández apela a las personas diciéndoles que puede ayudarlos a escapar de ambos.

“Creo que él mira a Colombia como una posibilidad de crecimiento. Y en eso creo que se diferencia de los demás candidatos”, dijo Salvador Rizo, de 26 años, consultor tecnológico en Medellín. “Creo que los otros candidatos están viendo una casa que está en llamas y quieren apagar el fuego y preservar la casa. Creo que la opinión de Rodolfo es que hay una casa que puede ser un hotel enorme en el futuro”.

También ha sido un crítico implacable de la corrupción, un problema crónico que algunos colombianos califican como un cáncer.

Al principio, se comprometió a no aceptar dinero de campaña de entidades privadas y dice que él mismo está financiando su candidatura presidencial.

“La gente política roba descaradamente”, dijo Álvaro Mejía, de 29 años, quien dirige una empresa de energía solar en Cali.

Dice que prefiere a Hernández en vez de Petro, un senador desde hace muchos años, precisamente por su falta de experiencia política.

La pregunta es si Hernández podrá mantener este impulso en las semanas previas a la segunda vuelta, mientras figuras políticas clave se alinean con su campaña.

Minutos después de que obtuviera el segundo lugar el domingo, dos poderosas senadoras de la derecha, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, le prometieron su apoyo, y Posada predijo que era probable que otras lo respaldaran.

Uribe, quien apoyó la candidatura de Hernández a la alcaldía en 2015, es una figura cada vez más polémica que aleja a muchos colombianos. Posada pronosticó que no apoyará a Hernández para no restarle votantes.

Si Hernández logra mantener el delicado equilibrio de conseguir los votos de la derecha, sin afectar su imagen, podría ser difícil que Petro logre vencerlo.

Muchos analistas políticos creen que los aproximadamente 8,5 millones de votos que obtuvo Petro el domingo son su techo, y que muchos de los cinco millones de votos de Gutiérrez se sumarán a los seis millones que logró Hernández.

Cuando los resultados quedaron claros, los partidarios de Hernández corrieron a la sede de su campaña en una de las principales avenidas de Bogotá, la capital.

Muchos vestían camisetas, sombreros y ponchos de campaña de color amarillo brillante, que dijeron que habían comprado ellos mismos en vez de que la campaña los repartiera gratis, de acuerdo con los principios de reducción de costos de Hernández.

“Nunca había visto a una persona con las características como las del ingeniero Rodolfo”, dijo Liliana Vargas, una abogada de 39 años, usando un apodo común para Hernández, quien es ingeniero civil. “Es un ser político que no es político”, dijo. “Es la primera vez que estoy totalmente emocionada de participar en unas elecciones democráticas en mi país”.

Cerca de allí, Juan Sebastián Rodríguez, de 39 años, líder de la campaña de Hernández en Bogotá, dijo que el candidato era “un rockstar”.

Es un fenómeno”, dijo. “Estamos seguros de que vamos a ganar”.

Publicado en NYT / Julie Turkewitz is the Andes bureau chief, covering Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Peru, Suriname and Guyana

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares