Connect with us

Articulos Destacados

A pocos días del mundial de fútbol, Rusia ya tiene un “campeón” : Vladimir Putin

Avatar

Published

on

A punto de celebrarse la copa del mundo de fútbol en Rusia, Vladimir Putin sigue dando muestras del escaso respeto que siente hacia  los europeos y de su desdén hacia las formas democráticas


VLADIMIR PUTIN, CAMPEÓN MUNDIAL EN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


EP New York /opinión / Ricardo Angoso

@ricardoangoso

ricky.angoso@gmail.com

A punto de celebrarse la copa del mundo de fútbol en Rusia, Vladimir Putin sigue dando muestras del escaso respeto que siente hacia  los europeos y de su desdén hacia las formas democráticas. Ha sido reelegido recientemente en una suerte de farsa electoral en que sus contendientes eran invisibles y con un resultado apabullante a su favor sin apenas una campaña electoral que mereciera tal nombre. Luego, rebosando la paciencia del vaso de sus “amigos” europeos, volvió a perpetrar un ataque con armas químicas contra un ex agente ruso en territorio británico, hiriendo a varios ciudadanos de esa nacionalidad, que casi pierden la vida, y asesinando al atacado. Ya lo había hecho otras veces con éxito y, en vista que nadie se inmutaba en Europa, volvió a hacerlo. Putin no tiene escrúpulos, el fin siempre justifica los medios y punto.

A este paso, el campeonato mundial de fútbol, que pretendía presentarse como una galería donde mostrar lo mejor de Rusia, se acabará convirtiendo, al estilo de las olimpiadas de Berlín organizadas por Hitler en 1936, en un mero ejercicio de distracción colectiva ante el avance  de un autoritarismo ya sin careta, la demostración más burda de la barbarie y las más brutales formas de expresión política en todos los sentidos. Un escaparate para intentar vender lo mejor de un régimen político impresentable.

El nombre de Putin se escribe con sangre, mucha sangre derramada en aras de exhibir una potencia imperial y un poderío desmedido ante sus supuestos enemigos, que no son más que sus vecinos a los que siempre quiso mantener bajo su férrea férula y a unos “amigos” de los que abiertamente se ríe el máximo líder ruso. Putin ya ha derramado la sangre en Georgia, cuando decidió continuar con la ocupación rusa de dos regiones de este país -Abjasia y Osetia del Sur- y después, en el 2008, cuando atacó brutalmente a ese país que quería recuperar sus territorios perdidos. Le causó a Georgia miles de muertos y 100.000 refugiados y desplazados.

Pero no solamente Rusia ha atacado a Georgia, sino que los zarpazos imperiales también llegaron hasta Moldavia, a la que sustrajo la “República de Transnistria”, una entidad política que atenta contra este país y no reconocida internacionalmente por nadie. Su secesión costó miles de muertos a los molados. En ese territorio se atrincheró el XIV Ejército Ruso y la ocupación dura hasta el día de hoy porque Putin se ha negado a cualquier negociación con los moldavos, a los que les crea todo tipo de problemas para evitar que este país se acerque a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Más tarde le tocó el turno a la península de Crimea, a la que alentó para que se independizara y proclamase más tarde su independencia. El guión estaba previamente establecido: después de votar a favor de la misma, Rusia se la anexionó y arrebató a Ucrania este territorio quizá para siempre. Más tarde, con el deseo de desestabilizar Ucrania y evitar su anunciado acercamiento a la UE y a la OTAN, Putin organizó unas milicias prorrusas en la regiones de Donetsk y Lugansk, que se “independizaron” también de Kiev y que siguen en armas a merced de la ayuda política, militar y económica de Rusia.

También parece claro el apoyo de Rusia a los secesionistas serbosnios, que aspiran a romper Bosnia y Herzegovina y crear una entidad política serbia separada de los croatas y los bosnios, con los que fueron obligados a vivir en un mismo país a raíz de los acuerdos de Dayton firmados en 1995. Rusia pretende crear problemas a cualquier coste a la UE y los Estados Unidos, que tratan de salvaguardar la integridad territorial de Bosnia como mal necesario para no incendiar los Balcanes, y parece demostrado que alienta el proceso de secesión en ese país, tanto por medios políticos como materiales (envío de armas mediante), según informaba un think thank norteamericano en sus páginas web: https://www.fpri.org/article/2018/03/bosnia-russian-chopping-block-potential-violence-steps-prevent/.

EL ASESINATO DE LA PERIODISTA ANNA POLITKOVSKAYA

De la brutalidad y la perversidad de Putin ya habíamos tenido noticia a través de la obra y el testimonio de la periodista Anna  Politkovskaya, que fue asesinada por los servicios secretos rusos como regalo al sátrapa ruso en sus 54 cumpleaños, hace ya doce años en la misma puerta de su casa. Anna estaba investigando centenares de casos de torturas y asesinatos ilegales a manos de las fuerzas rusas en la región de Chechenia, lugar a donde viajó en varias ocasiones y recogió miles de testimonios de vejaciones perpetradas por el ejército, matanzas indiscriminadas, violaciones de mujeres como arma de guerra y un sinfín de atropellos y ejecuciones extrajudiciales contra la población civil. Ella fue asesinada, nunca se encontró al culpable y nadie fue juzgado por aquellos terribles hechos acaecidos en Chechenia. Cosas sin importancia que ocurren en la Rusia de Putin.

El máximo líder de Rusia controla todo en su extenso imperio, nada se le escapa a su poder, incluidos los medios de comunicación. Casi todos los medios de comunicación ruso le presentan como una suerte de Gran Timonel que conduce a la nación rusa a la mayor de las glorias y a la expansión de su imperio más allá de sus fronteras naturales y políticas. Putin ya firmó una Ley contra los medios extranjeros presentes en Rusia, a los que catalogó de “agentes extranjeros”, y descalifica permanentemente a aquellos medios que no comulgan con la verdad oficial. O los mata, como hizo con la periodista que denunció los aberrantes crímenes perpetrados por sus fuerzas en Chechenia.

Por no hablar de la homofobia imperante en Rusia, de la que participa el poder ruso en extraña alianza con la Iglesia ortodoxa, que ha llevado a la población gay a llevar una vida casi clandestina y secreta, como en la Alemania nazi o en la Italia de Mussolini. Putin es abiertamente homofóbico y se jacta de ello. Todos los bares, negocios, locales y organizaciones gays han sido clausuradas y se prevé que no volverán a abrir en muchos años, al menos mientras dure la autocracia eterna de este antiguo agente del KGB. Con respecto a las  violaciones de derechos civiles, solamente hay que ver las imágenes de cómo las fuerzas de seguridad reprimen a las manifestaciones opositoras, con una violencia no superada siquiera por Pinochet o Videla, y las detenciones arbitrarias de decenas de opositores sin garantías legales y sometidos a procesos, multas y condenas injustas. Capítulo aparte merecería la injerencia cibernética  rusa en casi todos los asuntos que pueden provocar la desestabilización de Occidente.

Luego está la utilización permanente del discurso nacionalista, que es una mera cortina de humo  para tratar de encubrir con una  retórica simplista y guerrerista la crisis de fondo que padece el país. Rusia padece una triple crisis: demográfica, pues cada año el país pierde población y cada vez se envejece más; económica, pues el rublo se hunde, el país apenas exporta nada excepto petróleo y gas y su crecimiento es casi nulo sino negativo para este año; y política, pues el régimen está agotado y no ha sido capaz de desarrollar un sistema político moderno, ágil, competitivo, pluralista, descentralizado y, sobre todo, democrático. Pero, mientras esta triple crisis se desarrolla en toda su profundidad y tragedia, el sátrapa de Moscú sigue atrincherado en el Kremlin, mientras Rusia sigue esperando a la aurora  que devora a los monstruos del pasado. 


Otros temas de Ricardo Angoso …..

 

Agencias

“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”. Ultimátum de Trump a Maduro

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA

Ultimátum de Trump a Maduro: “vete si quieres vivir”

Ese habría sido el contenido de la conversación que mantuvieron días atrás. Pero el chavista respondió que no y este lunes reapareció en público.

“Vete ahora mismo, deja Venezuela si quieres salvarte”.

Ese habría sido el ultimátum que Donald Trump lanzó a Nicolás Maduro durante una llamada telefónica en los últimos días.

Una advertencia que, por ahora, no habría producido el efecto deseado por la Casa Blanca. Tras varios días sin aparecer, el líder venezolano reapareció en público, desmintiendo así los rumores sobre una posible huida del país en medio de las tensiones con Estados Unidos y la presión del presidente estadounidense.

“Venezuela es indestructible, intocable e imbatible”, proclamó Maduro ante una multitud en Caracas, desafiando a Estados Unidos y su fuerte despliegue militar en la zona, compuesto por alrededor de diez buques de guerra —incluido el USS Gerald Ford— y más de 15.000 soldados.

Su aparición confirma el fracaso del intento de último minuto de Trump de desactivar la crisis y evitar un posible ataque terrestre.

La llamada que debía reducir tensiones terminó sin avances, con posiciones completamente opuestas. Según reportó el Miami Herald, Maduro pidió a Trump una “amnistía general y mantener el control de las Fuerzas Armadas” a cambio de convocar a elecciones libres. La Casa Blanca rechazó tajantemente esas condiciones.

Tampoco prosperó la oferta de Trump, quien le habría garantizado a Maduro la salvación propia, la de su esposa, su hijo y sus colaboradores si abandonaba el país de inmediato.

Caracas rechazó la propuesta sin titubear.

Que la llamada no había salido como esperaba Washington quedó claro cuando Trump anunció el cierre del espacio aéreo venezolano, considerado el preludio de un ataque inminente. La decisión tomó por sorpresa a Caracas, que habría intentado gestionar una segunda comunicación, sin obtener respuesta.

La Casa Blanca trabaja ahora en los próximos pasos, y se espera una reunión en el Despacho Oval entre Trump, el jefe del Pentágono Pete Hegseth y el secretario de Estado Marco Rubio para evaluar la situación. La posibilidad de un ataque terrestre no está completamente descartada, dada la escalada del conflicto y la línea dura del gobierno estadounidense contra lo que considera el Cártel de los Soles, que sostiene que es liderado por Maduro. Pero sería una decisión difícil de justificar para Trump ante su base Maga, a la que prometió poner fin a las “guerras eternas” de Estados Unidos.

Mientras mantiene la mirada puesta en Caracas, la administración también debe lidiar con los ataques contra embarcaciones que transportan droga en el mar Caribe. El Congreso investiga las operaciones y, en particular, las órdenes emitidas por Hegseth quien, según versiones, en una de las 20 misiones habría solicitado matar a los sobrevivientes de un raid. Una orden que, según un coro bipartidista en Washington, podría constituir un crimen de guerra.

Hegseth negó los señalamientos y culpó a las “fake news” de desprestigiar a “nuestros increíbles guerreros que luchan para proteger la patria”. Sus palabras no bastaron para calmar al Congreso, que exige transparencia y detalles sobre la legalidad de los ataques.

“No dijo que todos debían ser asesinados. Le creo al 100%”, afirmó Trump, defendiendo a su secretario de Defensa frente a la ola de críticas. Pero no está claro aún si el cargo de Hegseth realmente está asegurado.

Con información de ANSA

 

Continue Reading

Agencias

Trump ordena el cierre total del espacio aéreo venezolano

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | VENEZUELA

Trump declara el cierre total del espacio aéreo de Venezuela y el gobierno de Caracas califica el anuncio de “amenaza colonialista”

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela va en aumento, en medio de las maniobras militares que Washington está realizando en el Caribe desde hace semanas y para las que ha movilizado a miles de efectivos y a su mayor portaaviones de guerra.

Este sábado el presidente Donald Trump anunció que el espacio aéreo “sobre” y “alrededor” de Venezuela será cerrado “por completo”.

En un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario escribió: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”.

La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC y se desconoce cómo se llevaría a efecto el cierre del espacio aéreo venezolano anunciado por Trump.

Según destaca el New York Times, Trump no tiene autoridad sobre el espacio aéreo venezolano, aunque su mensaje podría disuadir a las aerolíneas de volar hacia y desde Venezuela.

Aunque Trump no dio más detalles sobre su anuncio, este pone aún más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Washington asegura que el objetivo de su despliegue militar en el Caribe es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

Desde comienzos de septiembre la fuerza naval de EE.UU. ha atacado a una veintena de supuestas narcolanchas, principalmente en el Caribe, pero también en el Pacífico, matando a más de 80 personas, en lo que algunas organizaciones de derechos humanos han descrito como “ejecuciones extrajudiciales” que violan la ley internacional.

Tráfico aéreo paralizado

Mientras, el tráfico aéreo en Venezuela lleva una semana con graves afectaciones, después de que la autoridad estadounidense de aviación emitiera una alerta en la recomendaba a las aerolíneas tener precaución al operar en el espacio aéreo venezolano “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al incremento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela”.

“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida de los vuelos, y/o para los aeropuertos y aeronaves en tierra”, señaló la FAA en su comunicado la semana pasada.

Esta advertencia hizo que las compañías Iberia, Air Europa, Latam Colombia, Avianca, TAP, Plus Ultra, Turkish Airlines y Gol decidieran suspender sus operaciones en Venezuela.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) dio un plazo de 48 horas a estas aerolíneas para que retomaran sus operaciones, bajo la amenaza de revocarles sus derechos de tráfico, que otorgan posiciones de aterrizaje y despegue en los aeropuertos.
Como las compañías no hicieron caso de esta advertencia, el jueves el INAC dejó sin efecto sus derechos de tráfico aéreo.

Miles de pasajeros se han quedado en tierra en la última semana tanto en Venezuela como en el extranjero, mientras que el número de vuelos con destino y origen en el país caribeño se ha reducido en un 24,7%, pasando de 105 a 79 a la semana.

EFE.

Continue Reading

Agencias

EE.UU. declara oficialmente al “cartel de los soles” como organización terrorista

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS |EE.UU. | Cartel de los soles | Venezuela

El Departamento de Estado de EE.UU. designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este domingo que Estados Unidos designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, con efecto a partir del 24 de noviembre. Estados Unidos alega que el cartel venezolano está dirigido por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno de Maduro.

“Ni Maduro ni sus allegados representan al Gobierno legítimo de Venezuela”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa. “El Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, incluyendo el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de violencia terrorista en todo el hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.

La designación se produce mientras Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Caribe, incluyendo la llegada del portaaviones más grande del mundo este domingo, y en medio del aumento de las tensiones entre el presidente Donald Trump y Maduro.

En julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Cartel de los Soles, considerándolo una organización “terrorista internacional especialmente designada” y alegando que “proporcionó apoyo material al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa”.

Según el Departamento del Tesoro, “el nombre del cartel se deriva de los soles que suelen aparecer en los uniformes de los funcionarios militares venezolanos”.

En agosto, la secretaria de Justicia Pam Bondi ofreció una recompensa de US$ 50 millones por información que condujera al arresto de Maduro para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos. No ha presentado pruebas concluyentes sobre el supuesto papel del líder venezolano en el tráfico internacional de drogas. Caracas ha rechazado rotundamente las acusaciones.

“El Cartel de los Soles, como tal, no existe. Es una expresión periodística creada para referirse a la implicación de autoridades venezolanas en el narcotráfico”, dijo anteriormente a CNN Phil Gunson, investigador del International Crisis Group con sede en Caracas.

Sin embargo, esto no significa que no haya personal militar o funcionarios gubernamentales implicados en el narcotráfico. “Nada de esto sería posible sin la participación directa desde arriba”, dijo Gunson.

Trump dice que Venezuela “quiere dialogar” en medio de crecientes tensiones

Trump sugirió este domingo que designar al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera permite a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la capacidad de atacar los bienes e infraestructura de Maduro dentro del país.

“Eso nos permite hacerlo, pero no hemos dicho que lo vayamos a hacer”, dijo Trump a los periodistas mientras salía de Florida para regresar a Washington. “Podríamos tener algunas conversaciones con Maduro, y veremos cómo resulta eso”.
“Quieren dialogar”, afirmó, sin dar más detalles.

Trump dejó algo claro: no cree que el Gobierno necesite autorización del Congreso para posibles acciones militares dentro de Venezuela. Al mismo tiempo, el presidente dijo que está a favor de mantener informados a los legisladores. “Nos gusta mantener informado al Congreso. Es decir, detenemos a los narcotraficantes y las drogas que entran en nuestro país… No tenemos que obtener su aprobación. Pero creo que informarles es bueno”, señaló.

Agencias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares