Connect with us

Articulos Destacados

A pocos días del mundial de fútbol, Rusia ya tiene un “campeón” : Vladimir Putin

Avatar

Published

on

A punto de celebrarse la copa del mundo de fútbol en Rusia, Vladimir Putin sigue dando muestras del escaso respeto que siente hacia  los europeos y de su desdén hacia las formas democráticas


VLADIMIR PUTIN, CAMPEÓN MUNDIAL EN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


EP New York /opinión / Ricardo Angoso

@ricardoangoso

ricky.angoso@gmail.com

A punto de celebrarse la copa del mundo de fútbol en Rusia, Vladimir Putin sigue dando muestras del escaso respeto que siente hacia  los europeos y de su desdén hacia las formas democráticas. Ha sido reelegido recientemente en una suerte de farsa electoral en que sus contendientes eran invisibles y con un resultado apabullante a su favor sin apenas una campaña electoral que mereciera tal nombre. Luego, rebosando la paciencia del vaso de sus “amigos” europeos, volvió a perpetrar un ataque con armas químicas contra un ex agente ruso en territorio británico, hiriendo a varios ciudadanos de esa nacionalidad, que casi pierden la vida, y asesinando al atacado. Ya lo había hecho otras veces con éxito y, en vista que nadie se inmutaba en Europa, volvió a hacerlo. Putin no tiene escrúpulos, el fin siempre justifica los medios y punto.

A este paso, el campeonato mundial de fútbol, que pretendía presentarse como una galería donde mostrar lo mejor de Rusia, se acabará convirtiendo, al estilo de las olimpiadas de Berlín organizadas por Hitler en 1936, en un mero ejercicio de distracción colectiva ante el avance  de un autoritarismo ya sin careta, la demostración más burda de la barbarie y las más brutales formas de expresión política en todos los sentidos. Un escaparate para intentar vender lo mejor de un régimen político impresentable.

El nombre de Putin se escribe con sangre, mucha sangre derramada en aras de exhibir una potencia imperial y un poderío desmedido ante sus supuestos enemigos, que no son más que sus vecinos a los que siempre quiso mantener bajo su férrea férula y a unos “amigos” de los que abiertamente se ríe el máximo líder ruso. Putin ya ha derramado la sangre en Georgia, cuando decidió continuar con la ocupación rusa de dos regiones de este país -Abjasia y Osetia del Sur- y después, en el 2008, cuando atacó brutalmente a ese país que quería recuperar sus territorios perdidos. Le causó a Georgia miles de muertos y 100.000 refugiados y desplazados.

Pero no solamente Rusia ha atacado a Georgia, sino que los zarpazos imperiales también llegaron hasta Moldavia, a la que sustrajo la “República de Transnistria”, una entidad política que atenta contra este país y no reconocida internacionalmente por nadie. Su secesión costó miles de muertos a los molados. En ese territorio se atrincheró el XIV Ejército Ruso y la ocupación dura hasta el día de hoy porque Putin se ha negado a cualquier negociación con los moldavos, a los que les crea todo tipo de problemas para evitar que este país se acerque a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Más tarde le tocó el turno a la península de Crimea, a la que alentó para que se independizara y proclamase más tarde su independencia. El guión estaba previamente establecido: después de votar a favor de la misma, Rusia se la anexionó y arrebató a Ucrania este territorio quizá para siempre. Más tarde, con el deseo de desestabilizar Ucrania y evitar su anunciado acercamiento a la UE y a la OTAN, Putin organizó unas milicias prorrusas en la regiones de Donetsk y Lugansk, que se “independizaron” también de Kiev y que siguen en armas a merced de la ayuda política, militar y económica de Rusia.

También parece claro el apoyo de Rusia a los secesionistas serbosnios, que aspiran a romper Bosnia y Herzegovina y crear una entidad política serbia separada de los croatas y los bosnios, con los que fueron obligados a vivir en un mismo país a raíz de los acuerdos de Dayton firmados en 1995. Rusia pretende crear problemas a cualquier coste a la UE y los Estados Unidos, que tratan de salvaguardar la integridad territorial de Bosnia como mal necesario para no incendiar los Balcanes, y parece demostrado que alienta el proceso de secesión en ese país, tanto por medios políticos como materiales (envío de armas mediante), según informaba un think thank norteamericano en sus páginas web: https://www.fpri.org/article/2018/03/bosnia-russian-chopping-block-potential-violence-steps-prevent/.

EL ASESINATO DE LA PERIODISTA ANNA POLITKOVSKAYA

De la brutalidad y la perversidad de Putin ya habíamos tenido noticia a través de la obra y el testimonio de la periodista Anna  Politkovskaya, que fue asesinada por los servicios secretos rusos como regalo al sátrapa ruso en sus 54 cumpleaños, hace ya doce años en la misma puerta de su casa. Anna estaba investigando centenares de casos de torturas y asesinatos ilegales a manos de las fuerzas rusas en la región de Chechenia, lugar a donde viajó en varias ocasiones y recogió miles de testimonios de vejaciones perpetradas por el ejército, matanzas indiscriminadas, violaciones de mujeres como arma de guerra y un sinfín de atropellos y ejecuciones extrajudiciales contra la población civil. Ella fue asesinada, nunca se encontró al culpable y nadie fue juzgado por aquellos terribles hechos acaecidos en Chechenia. Cosas sin importancia que ocurren en la Rusia de Putin.

El máximo líder de Rusia controla todo en su extenso imperio, nada se le escapa a su poder, incluidos los medios de comunicación. Casi todos los medios de comunicación ruso le presentan como una suerte de Gran Timonel que conduce a la nación rusa a la mayor de las glorias y a la expansión de su imperio más allá de sus fronteras naturales y políticas. Putin ya firmó una Ley contra los medios extranjeros presentes en Rusia, a los que catalogó de “agentes extranjeros”, y descalifica permanentemente a aquellos medios que no comulgan con la verdad oficial. O los mata, como hizo con la periodista que denunció los aberrantes crímenes perpetrados por sus fuerzas en Chechenia.

Por no hablar de la homofobia imperante en Rusia, de la que participa el poder ruso en extraña alianza con la Iglesia ortodoxa, que ha llevado a la población gay a llevar una vida casi clandestina y secreta, como en la Alemania nazi o en la Italia de Mussolini. Putin es abiertamente homofóbico y se jacta de ello. Todos los bares, negocios, locales y organizaciones gays han sido clausuradas y se prevé que no volverán a abrir en muchos años, al menos mientras dure la autocracia eterna de este antiguo agente del KGB. Con respecto a las  violaciones de derechos civiles, solamente hay que ver las imágenes de cómo las fuerzas de seguridad reprimen a las manifestaciones opositoras, con una violencia no superada siquiera por Pinochet o Videla, y las detenciones arbitrarias de decenas de opositores sin garantías legales y sometidos a procesos, multas y condenas injustas. Capítulo aparte merecería la injerencia cibernética  rusa en casi todos los asuntos que pueden provocar la desestabilización de Occidente.

Luego está la utilización permanente del discurso nacionalista, que es una mera cortina de humo  para tratar de encubrir con una  retórica simplista y guerrerista la crisis de fondo que padece el país. Rusia padece una triple crisis: demográfica, pues cada año el país pierde población y cada vez se envejece más; económica, pues el rublo se hunde, el país apenas exporta nada excepto petróleo y gas y su crecimiento es casi nulo sino negativo para este año; y política, pues el régimen está agotado y no ha sido capaz de desarrollar un sistema político moderno, ágil, competitivo, pluralista, descentralizado y, sobre todo, democrático. Pero, mientras esta triple crisis se desarrolla en toda su profundidad y tragedia, el sátrapa de Moscú sigue atrincherado en el Kremlin, mientras Rusia sigue esperando a la aurora  que devora a los monstruos del pasado. 


Otros temas de Ricardo Angoso …..

 

Agencias

Se firmó la paz para Gaza, arranca la fase dos del acuerdo

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PLAN DE PAZ EN GAZA

Trump: “hemos cambiado la historia”.

Con el presidente estadounidense como gran protagonista, que proclamó “un día increíble para Medio Oriente, se necesitaron tres mil años para llegar hasta aquí”, una treintena de líderes árabes y europeos firmaron el documento.

Israel | La fase dos del acuerdo para Gaza ha comenzado.

Donald Trump la oficializó durante la cumbre de Sharm el-Sheikh, donde bajo la coordinación de Estados Unidos y Egipto una treintena de líderes —principalmente de países árabes y europeos— se comprometieron a construir un nuevo futuro de paz para Medio Oriente.

Unas intenciones que serán puestas a prueba de inmediato, comenzando por el primer desafío: el mantenimiento de la seguridad en la Franja. En ese punto, el presidente estadounidense abrió la posibilidad de que Hamás asuma un papel como fuerza policial palestina. “Quieren poner fin a los problemas, lo han dicho abiertamente, y les hemos dado la aprobación por un período determinado”, afirmó.

Otro de los temas centrales del encuentro en el mar Rojo fue la creación del Consejo para la Administración Transitoria.  Y el primer nombre propuesto por Trump fue el del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, anfitrión del evento, quien ya convocó a una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Gaza para noviembre en El Cairo.

Italia busca ocupar un lugar de primera línea en este proceso, estrechamente vinculado a la estabilización de la Franja. El gobierno de Giorgia Meloni está dispuesto a “reforzar la presencia” de los carabineros si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que lo autorice, explicó la primera ministra al término de la jornada.

Meloni abordó estos temas en las reuniones bilaterales mientras esperaba la llegada de Trump, cuyo vuelo se retrasó más de tres horas debido a su visita a Israel.

Como era previsible, el expresidente estadounidense fue el gran protagonista. Saludó uno por uno a los líderes presentes sobre un escenario con una gran inscripción que decía Peace 2025, y pronunció el discurso inaugural durante la ceremonia de firma del acuerdo, destinado a sellar ante el mundo un alto el fuego en Gaza que ya había empezado a aplicarse horas antes.

Fue su día más largo y, quizás también el más importante de sus dos mandatos: la apoteosis de un presidente convertido en pacificador, de un magnate que sublimó el “arte del trato” en “arte del trato de paz”, reclamando haber “cambiado la historia tras 3.000 años”, de un líder político que ahora busca exportar “la edad dorada” inaugurada en su “América MAGA” a “Israel y a todo el Medio Oriente”.

Una demostración simbólica, pero clara, de que el destino de esta partida geopolítica depende, en primer lugar, de los movimientos de Washington. Aun así, Trump agradeció de forma especial a quienes actuaron como mediadores en las largas negociaciones realizadas en las últimas semanas, también en Sharm: al propio al-Sisi —quien lo condecoró con el Collar del Nilo, la más alta distinción egipcia— y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Trump había querido llevar consigo a Sharm al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde Israel, el expresidente contactó a al-Sisi para sugerirlo, y la presidencia egipcia anunció la participación tanto de Netanyahu como del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pero en el lapso de una hora el viaje fue cancelado “debido al inicio de la festividad de Simjat Torá”, la misma durante la cual ocurrió la masacre del 7 de octubre.

Entre bambalinas, en un clima de tensión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro iraquí Muhammad Shia al-Sudani amenazaron con abandonar la cumbre si Netanyahu asistía.

Pequeñas grandes señales de que los obstáculos geopolíticos no faltan. Para superarlos, el plan de Trump apunta a ampliar los Acuerdos de Abraham a otros países árabes, incluido Irán, que rechazó la invitación al encuentro.

“La mano de la amistad y la cooperación sigue tendida”, fue el mensaje de Trump a Teherán. Entre sus próximos pasos figura la composición del Consejo encargado de guiar la transición en Gaza. “Todos quieren formar parte, y eso es bueno”, sonrió el mandatario estadounidense, aunque admitió tener dudas sobre Tony Blair: “Siempre lo he apreciado, pero quiero saber si es una elección aceptable para todos”.

Italia, por su parte, busca jugar sus cartas, aunque Meloni advierte: “Este es tiempo de trabajo, no de protagonismo”.

Emmanuel Macron aseguró que Francia tendrá “un papel muy particular” junto a la Autoridad Palestina en la administración de Gaza, y anunció que ya comenzó a planificar una “conferencia humanitaria para Gaza”, que París “coorganizará”.

Agencias

Continue Reading

Agencias

Premio nobel de la paz a María Corina Machado

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

PREMIO NOBEL 2025

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista venezolana María Corina Machado.

El Instituto Noruego del Nobel anunció el galardón durante una ceremonia en Oslo, Noruega.

El premio se otorga a una “valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”.

Así lo declaró el Comité del Nobel en su declaración de entrega del premio a Corina Machado.

Machado “recibirá el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el comité en su anuncio.

Machado, según la declaración, “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en <span;>común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”. Esto, enfatiza el Comité, “es precisamente lo que yace en el corazón de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, incluso cuando discrepamos”.

Las razones recuerdan la catastrófica evolución de Venezuela en los últimos años, “de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora atraviesa una crisis humanitaria y económica”.

El Comité del Nobel recuerda cómo Machado luchó “por unas elecciones libres y justas hace más de 20 años”, y como ella misma declaró, fue “una elección entre las urnas y las balas”.

El Comité quiso recordar cómo Machado, durante el último año, “se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.

“¡Estoy en shock!”, declaró María Corina Machado tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, según reveló un video del equipo de prensa.

Según la secretaria del Comité, Machado afirmó: “Este es un premio para todo un movimiento”.  “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”. Esto es lo que escribió el comité del Premio Nobel en su acta de concesión del Premio Nobel a María Corina Machado.

“Cuando los regímenes autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se rebelan y resisten”, añadió.

María Corina Machado, concluyó, “cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha unido a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.

Agencias

 

Continue Reading

Agencias

Colombia: la normalidad ensangrentada

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN | COLOMBIA

Por : Gabriel Àngel Ardila

Por estos lares la sangre dejó de escandalizar. Se volvió paisaje, rutina, fondo de pantalla. Nos acostumbramos a que la “normalidad” venga chorreando hieles, con el hedor de la violencia impregnado en cada esquina. Y mientras tanto, los noticieros —oficiales y privados— se empeñan en convertir la tragedia en espectáculo, en enseñar con infatigable dedicación cómo joder al vecino, cómo sobrevivir a punta de infamia.

La pedagogía del crimen se transmite en horario estelar. No hay límites, no hay escrúpulos. Solo una competencia feroz por mostrar quién sangra más, quién cae más bajo, quién grita más fuerte. Y así, entre titulares rojos y series de narcos, se va moldeando una cultura donde la empatía es debilidad y la violencia, estrategia.

Cultivos malditos, economías de muerte. En los campos, los cultivos ilícitos crecen como maleza, regados con miedo y desesperanza. No son solo plantas: minas de oro para estructuras armadas que cobran cuotas a mano armada, que desplazan, que matan. El negocio se redondea con deslaves carísimos —ambientales, sociales, humanos— que nadie quiere asumir. Porque aquí, la ilegalidad no se esconde: se institucionaliza.

La paz entre comillas: Nos vendieron acuerdos, promesas, discursos. Pero la paz sigue siendo una palabra hueca, rellenada de impudicias. Se firma en salones, mientras se asesina en veredas. Se celebra en conferencias, mientras se llora en cementerios.

La “paz total” se convierte en un lema que no alcanza a cubrir el ruido de las balas.

¿Y nosotros? Nos toca romper el hechizo de la costumbre. Desaprender la indiferencia. Reaprender la rabia justa. Porque si la violencia se volvió paisaje, entonces hay que pintar otro. Uno donde la vida valga más que el rating, donde el vecino no sea enemigo, donde la paz no necesite comillas.


Gabriel Angel Ardila

Periodista, escritor y analista político. Inició su carrera en El Espectador, donde aprendió a mirar el país con lupa y con alma. Ha trabajado en medios independientes, procesos comunitarios y espacios de formación ciudadana. Su escritura se mueve entre la denuncia y la poesía, con la convicción de que la palabra puede ser resistencia.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares