Connect with us

Articulos Destacados

A pocos días del mundial de fútbol, Rusia ya tiene un “campeón” : Vladimir Putin

Published

on

A punto de celebrarse la copa del mundo de fútbol en Rusia, Vladimir Putin sigue dando muestras del escaso respeto que siente hacia  los europeos y de su desdén hacia las formas democráticas


VLADIMIR PUTIN, CAMPEÓN MUNDIAL EN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


EP New York /opinión / Ricardo Angoso

@ricardoangoso

ricky.angoso@gmail.com

A punto de celebrarse la copa del mundo de fútbol en Rusia, Vladimir Putin sigue dando muestras del escaso respeto que siente hacia  los europeos y de su desdén hacia las formas democráticas. Ha sido reelegido recientemente en una suerte de farsa electoral en que sus contendientes eran invisibles y con un resultado apabullante a su favor sin apenas una campaña electoral que mereciera tal nombre. Luego, rebosando la paciencia del vaso de sus “amigos” europeos, volvió a perpetrar un ataque con armas químicas contra un ex agente ruso en territorio británico, hiriendo a varios ciudadanos de esa nacionalidad, que casi pierden la vida, y asesinando al atacado. Ya lo había hecho otras veces con éxito y, en vista que nadie se inmutaba en Europa, volvió a hacerlo. Putin no tiene escrúpulos, el fin siempre justifica los medios y punto.

A este paso, el campeonato mundial de fútbol, que pretendía presentarse como una galería donde mostrar lo mejor de Rusia, se acabará convirtiendo, al estilo de las olimpiadas de Berlín organizadas por Hitler en 1936, en un mero ejercicio de distracción colectiva ante el avance  de un autoritarismo ya sin careta, la demostración más burda de la barbarie y las más brutales formas de expresión política en todos los sentidos. Un escaparate para intentar vender lo mejor de un régimen político impresentable.

El nombre de Putin se escribe con sangre, mucha sangre derramada en aras de exhibir una potencia imperial y un poderío desmedido ante sus supuestos enemigos, que no son más que sus vecinos a los que siempre quiso mantener bajo su férrea férula y a unos “amigos” de los que abiertamente se ríe el máximo líder ruso. Putin ya ha derramado la sangre en Georgia, cuando decidió continuar con la ocupación rusa de dos regiones de este país -Abjasia y Osetia del Sur- y después, en el 2008, cuando atacó brutalmente a ese país que quería recuperar sus territorios perdidos. Le causó a Georgia miles de muertos y 100.000 refugiados y desplazados.

Pero no solamente Rusia ha atacado a Georgia, sino que los zarpazos imperiales también llegaron hasta Moldavia, a la que sustrajo la “República de Transnistria”, una entidad política que atenta contra este país y no reconocida internacionalmente por nadie. Su secesión costó miles de muertos a los molados. En ese territorio se atrincheró el XIV Ejército Ruso y la ocupación dura hasta el día de hoy porque Putin se ha negado a cualquier negociación con los moldavos, a los que les crea todo tipo de problemas para evitar que este país se acerque a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Más tarde le tocó el turno a la península de Crimea, a la que alentó para que se independizara y proclamase más tarde su independencia. El guión estaba previamente establecido: después de votar a favor de la misma, Rusia se la anexionó y arrebató a Ucrania este territorio quizá para siempre. Más tarde, con el deseo de desestabilizar Ucrania y evitar su anunciado acercamiento a la UE y a la OTAN, Putin organizó unas milicias prorrusas en la regiones de Donetsk y Lugansk, que se “independizaron” también de Kiev y que siguen en armas a merced de la ayuda política, militar y económica de Rusia.

También parece claro el apoyo de Rusia a los secesionistas serbosnios, que aspiran a romper Bosnia y Herzegovina y crear una entidad política serbia separada de los croatas y los bosnios, con los que fueron obligados a vivir en un mismo país a raíz de los acuerdos de Dayton firmados en 1995. Rusia pretende crear problemas a cualquier coste a la UE y los Estados Unidos, que tratan de salvaguardar la integridad territorial de Bosnia como mal necesario para no incendiar los Balcanes, y parece demostrado que alienta el proceso de secesión en ese país, tanto por medios políticos como materiales (envío de armas mediante), según informaba un think thank norteamericano en sus páginas web: https://www.fpri.org/article/2018/03/bosnia-russian-chopping-block-potential-violence-steps-prevent/.

EL ASESINATO DE LA PERIODISTA ANNA POLITKOVSKAYA

De la brutalidad y la perversidad de Putin ya habíamos tenido noticia a través de la obra y el testimonio de la periodista Anna  Politkovskaya, que fue asesinada por los servicios secretos rusos como regalo al sátrapa ruso en sus 54 cumpleaños, hace ya doce años en la misma puerta de su casa. Anna estaba investigando centenares de casos de torturas y asesinatos ilegales a manos de las fuerzas rusas en la región de Chechenia, lugar a donde viajó en varias ocasiones y recogió miles de testimonios de vejaciones perpetradas por el ejército, matanzas indiscriminadas, violaciones de mujeres como arma de guerra y un sinfín de atropellos y ejecuciones extrajudiciales contra la población civil. Ella fue asesinada, nunca se encontró al culpable y nadie fue juzgado por aquellos terribles hechos acaecidos en Chechenia. Cosas sin importancia que ocurren en la Rusia de Putin.

El máximo líder de Rusia controla todo en su extenso imperio, nada se le escapa a su poder, incluidos los medios de comunicación. Casi todos los medios de comunicación ruso le presentan como una suerte de Gran Timonel que conduce a la nación rusa a la mayor de las glorias y a la expansión de su imperio más allá de sus fronteras naturales y políticas. Putin ya firmó una Ley contra los medios extranjeros presentes en Rusia, a los que catalogó de “agentes extranjeros”, y descalifica permanentemente a aquellos medios que no comulgan con la verdad oficial. O los mata, como hizo con la periodista que denunció los aberrantes crímenes perpetrados por sus fuerzas en Chechenia.

Por no hablar de la homofobia imperante en Rusia, de la que participa el poder ruso en extraña alianza con la Iglesia ortodoxa, que ha llevado a la población gay a llevar una vida casi clandestina y secreta, como en la Alemania nazi o en la Italia de Mussolini. Putin es abiertamente homofóbico y se jacta de ello. Todos los bares, negocios, locales y organizaciones gays han sido clausuradas y se prevé que no volverán a abrir en muchos años, al menos mientras dure la autocracia eterna de este antiguo agente del KGB. Con respecto a las  violaciones de derechos civiles, solamente hay que ver las imágenes de cómo las fuerzas de seguridad reprimen a las manifestaciones opositoras, con una violencia no superada siquiera por Pinochet o Videla, y las detenciones arbitrarias de decenas de opositores sin garantías legales y sometidos a procesos, multas y condenas injustas. Capítulo aparte merecería la injerencia cibernética  rusa en casi todos los asuntos que pueden provocar la desestabilización de Occidente.

Luego está la utilización permanente del discurso nacionalista, que es una mera cortina de humo  para tratar de encubrir con una  retórica simplista y guerrerista la crisis de fondo que padece el país. Rusia padece una triple crisis: demográfica, pues cada año el país pierde población y cada vez se envejece más; económica, pues el rublo se hunde, el país apenas exporta nada excepto petróleo y gas y su crecimiento es casi nulo sino negativo para este año; y política, pues el régimen está agotado y no ha sido capaz de desarrollar un sistema político moderno, ágil, competitivo, pluralista, descentralizado y, sobre todo, democrático. Pero, mientras esta triple crisis se desarrolla en toda su profundidad y tragedia, el sátrapa de Moscú sigue atrincherado en el Kremlin, mientras Rusia sigue esperando a la aurora  que devora a los monstruos del pasado. 


Otros temas de Ricardo Angoso …..

 

Agencias

Miles de opositores marchan contra Petro en Colombia

Published

on

EP New York. | Latinoamérica

Miles de opositores protestan en Colombia y Petro insiste en que buscan “derrocar” su gobierno

BOGOTÁ — Los opositores al gobierno del izquierdista Gustavo Petro volvieron a manifestarse el domingo y convocaron cerca de 250.000 personas en todo el país mientras coreaban incesantemente ”¡Fuera Petro!”, mostrando su desacuerdo con las reformas sociales que impulsa, su propuesta de hacer una constituyente y reclamando por problemas económicos y de seguridad.

El presidente señaló que las manifestaciones tuvieron por objetivo buscar “derrocar el gobierno del cambio” de parte de sectores que quieren que se “deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares”. Por lo que insistió, desde su cuenta de X, en que sus partidarios deben “responder” en una manifestación el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en la que caminará junto a la gente y hablará en una tarima.

Las manifestaciones en contra y a favor del gobierno se han convertido en una constante en Colombia desde que subió al poder Petro en el 2022, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda, en un país que siempre había sido gobernado por conservadores y moderados. La oposición reclama por sus políticas, mientras que Petro convoca a sus partidarios a defenderlas.

“Es una marcha donde está todo el mundo saliendo a decirle al presidente: ‘así no son las cosas, usted ganó las elecciones, pero sepa gobernar’”, dijo a The Associated Press Idelfonso Méndez, de 58 años.

Méndez, contador público, no suele salir a protestar. La última vez que lo hizo fue en 2008 en contra de los secuestros que perpetraba la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Nos hemos quedado callados mucho tiempo, pero ya no más. La democracia la veo en peligro, porque está buscando hacer una asamblea constituyente por fuera de la ley y quiere imponer las reformas a como dé lugar sin que lo apruebe el Legislativo”, explicó Méndez, quien sostenía un cartel con la frase “yo protejo a mi país”.

Petro planteó la posibilidad de llevar al país a un proceso para reformar la Constitución como una forma de lograr las transformaciones sociales que prometió en su campaña electoral y que el Congreso no ha aprobado. Sin embargo, no es claro el proceso en que se haría.

“El constituyente es el pueblo que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos”, explicó Petro.

Las movilizaciones fueron pacíficas, según reportó el gobierno y la policía, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Popayán. En la capital lucía llena la icónica Plaza de Bolívar —donde confluyen el Congreso, las cortes, la alcaldía y la catedral— que tiene una capacidad para 55.000 personas. Según Petro, en el país se movilizaron cerca de 250.000 personas.

“Ha sido la marcha más importante contra Gustavo Petro, no solo por la cantidad, sino por quiénes salieron. En otras ocasiones se veían personas solamente de derecha, en esta se movilizaron diferentes sectores políticos que perdieron el miedo a ser estigmatizados como de derecha”, indicó a la AP Carlos Andrés Arias Orjuela, consultor en comunicación política.

Para Arias, una marcha tan numerosa debería tener un impacto en la dirección del gobierno, sin embargo, no cree que en la práctica se vea reflejado. “Lo que va a hacer es que Gustavo Petro siga radicalizando su discurso, porque hace un mes y medio dejó de gobernar y está en campaña política”, agregó.

A inicio de abril, Petro sufrió una derrota en el Congreso, donde senadores archivaron la reforma a la salud, la más avanzada en trámite y también la más polémica. La propuesta planteaba reducir la intermediación de actores privados y dar al Estado un mayor control del dinero y del servicio de salud que el gobierno ha calificado de deficiente.

Sin embargo, el gobierno anunció decretos que modifican el sistema de salud en el mismo sentido que lo quería hacer la reforma y ordenó la intervención forzosa para administrar dos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS.

En la marcha, se distinguían trabajadores de las EPS intervenidas vestidos con camisetas blancas y sus logos, que advertían que la salud de 17 millones de sus afiliados estaba en riesgo.

“Vine a marchar por la salud, porque él (Petro) lo ha dicho, que va a acabar las EPS. Vine para que sepa que no queremos”, dijo a la AP Amanda Rojas, una ama de casa de 70 años, afiliada en Sanitas.

Los cambios al sistema de salud que rige en Colombia desde hace 30 años, han generado preocupación en el sector y más de 60 asociaciones se unieron a las protestas en lo que llamaron “La marcha de las batas blancas”.

“No negamos las falencias, la corrupción, la falta de recursos, pero una cosa es negar las falencias y otra cosa es decir que la solución que están planteando es la adecuada, ese es el problema”, aseguró a la AP Rubén Luna, presidente de la Sociedad Colombiana de Trasplantes y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, quien pide que se les incluya en la búsqueda de soluciones para el sistema de salud.

Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, se trata de las marchas más nutridas que la oposición ha logrado convocar y considera que el elemento que cambió el panorama fue la intervención a varias EPS por parte del gobierno.

“Lo que muestra esta marcha es que esto genera muchas inquietudes que el gobierno debería escuchar, porque es algo que muestra que está perdiendo el pulso de la calle”, concluyó.

Con información de AP

 

Continue Reading

Agencias

A 7 meses de elecciones inicia juicio penal contra Donald Trump

Published

on

EP NEW YORK | Donald Trump

Gustavo Lugo

Donald Trump hizo historia este lunes al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado bajo acusaciones penales.

Por decisión del juez Juan Mechan, que encabeza el juicio contra el exmandatario por un caso de dinero supuestamente obtenido de manera subrepticia, Trump no podrá presentar argumentos sobre la inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, la próxima semana, y está obligado a asistir a la totalidad de su juicio en Nueva York, a menos que obtenga un permiso especial para faltar.

Trump, arremetio contra él juez a la salida del tribunal, y calificó todo el proceso como una “cacería de brujas política” en medio de la contienda electoral por la presidencia.

El expresidente de 77 años está siendo juzgado por un presunto pago que realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que esta no revelara los detalles de un supuesto encuentro sexual entre ambos.

El exmandatario está acusado de 34 cargos que un jurado de 12 miembros deberá valorar en las próximas semanas. La audiencia de este lunes fue convocada para el proceso de elección de los miembros del jurado.

Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006 algo que él niega y que, a cambio de mantener ese encuentro en privado, recibió un pago antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El juicio se centra en el presunto pago que Trump le hizo a su antiguo abogado personal, Michael Cohen. Este asegura que con ese dinero se le ordenó pagar a Daniels US$130.000.

Trump es el primer expresidente y candidato republicano en las elecciones de noviembre en enfrentar una acusación penal.

juan Merchan es el juez del caso, magistrado de origen colombiano que el año pasado se hizo cargo de un juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump.

La defensa del expresidente podría argumentar que las acusaciones son “infundadas” y tienen una “motivación política”. Eso es lo que ha dicho Trump sobre los múltiples juicios a los que se enfrenta, sin aportar pruebas que respalden estas afirmaciones.

Se espera que el juicio se prolongue de seis a ocho semanas.

 

Continue Reading

Agencias

Lo que sigue después del ataque de Irán a Israel

Published

on

EP NEW YORK. | Irán vs Israel

El ataque iraní a Israel planteó el temor a una guerra mayor, pero todos los bandos ganaron algo

TEL AVIV, Israel — El ataque sin precedentes de Irán contra Israel la madrugada del domingo agravó las tensiones regionales, confirmando los prolongados temores a que la guerra entre Israel y Hamás llevara a un conflicto más amplio. Pero también Irán, Israel, Estados Unidos y Hamás ganaron algo.

A continuación, un vistazo a las consecuencias.

LA RESPUESTA ISRAELÍ PODRÍA RESTAURAR LA FE EN SU EJÉRCITO

Cuando más de 300 drones y misiles se abatieron sobre Israel en a madrugada del domingo, el país pudo poner a prueba con éxito su variada protección antiaérea, que junto con la asistencia de sus aliados bloqueó el 99% de los proyectiles y evitó daños graves.

En cambio, el ejército israelí había sufrido una dolorosa derrota a manos de un enemigo mucho peor equipado cuando Hamás asaltó Israel desde Gaza el 7 de octubre. Eso fue un duro golpe a la imagen del ejército israelí como potencia militar regional y acabó con su aire de invencibilidad. La reacción al ataque iraní podría ser lo que restaure la fe en el ejército del país, aunque sus fuerzas siguen inmersas en combates en Gaza más de seis meses después de que Israel declarase la guerra a Hamás en el territorio.

Israel también ha hecho hincapié en las fuerza de coalición que ayudaron a repeler la agresión iraní. Es una muestra de apoyo muy necesitada en el momento de mayor aislamiento de Israel, debido a las preocupaciones sobre su conducta en la guerra contra Hamás dado el deterioro de la crisis humanitaria y la alta cifra de muertos en Gaza.

IRÁN HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

Irán prometió varias veces que respondería a un aparente ataque israelí contra una sede diplomática iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos generales. El ataque del domingo permitía a Irán mostrar a sus ciudadanos que no se quedará impasible mientras se atacan sus activos y que hablaba en serio al clamar venganza.

Con su ataque, Irán pudo exhibir su amplia potencia de fuego, asustar a algunos israelíes e interrumpir las vidas de muchas personas tras las cancelaciones de clases. Pero en realidad causó pocos daños en Israel, de modo que Irán puede aspirar a que cualquier represalia sea moderada. Varias horas después de lanzar los drones y misiles, Irán dio la operación por terminada.

ESTADOS UNIDOS APOYÓ A ISRAEL

Estados Unidos jugó un papel clave para repeler el ataque, lo que demostró a sus aliados de todo el mundo el poder y la fiabilidad del apoyo estadounidense.

Ahora, esa alianza podría verse a prueba mientras Israel estudia su respuesta, y cómo hacerlo en su caso. El gobierno de Biden quiere ejercer su influencia sobre Israel e impedir que tome una respuesta que pueda empeorar el conflicto.

HAMÁS PODRÍA BENEFICIARSE DE LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE IRÁN

Hamás, que recibe apoyo de Irán, celebró el ataque a Israel. Desde su ataque del 7 de octubre, Hamás aspiraba a que aliados regionales pudieran acudir en su ayuda y arrastrar a Israel a una guerra más amplia. Aunque algunos lo han hecho —como la milicia Hezbollah con respaldo iraní en Líbano y los hutíes en Yemen— Irán no había entrado directamente en la refriega hasta el domingo.

Hamás podría esperar que el ataque fuera el primer paso en una implicación iraní más profunda en la guerra en Gaza. También podría esperar que la violencia en Cisjordania, donde un adolescente israelí fue asesinado y varios colonos asaltaron pueblos palestinos, siga creciendo. Como mínimo, el ataque israelí habrá dado ánimos a Hamás para no ceder en las negociaciones sobre un cese el fuego, con la esperanza de que la presión militar adicional sobre Israel pueda hacer que acepte los términos marcados por el grupo armado para acordar una tregua.

Con información de AP noticias.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares