Connect with us

Agencias

Ataques israelíes en Beirut y Kerman alertan sobre expansión de la guerra

Published

on

EP New York | Guerra Israel vs Gaza

BEIRUT – El frente chiíta inflama aún más la retórica contra Israel, tras los ataques en Beirut (Líbano) y Kerman (Irán), que corren el riesgo de ampliar el conflicto en Medio Oriente.

Hablaron ante multitudes el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, que prometió una respuesta al asesinato del número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi: “Elegiremos el lugar y el momento de la venganza”.

En sus palabras, el líder de la República Islámica evocó el fin del Estado judío en el funeral de las víctimas de la masacre en la tumba del comandante de Pasdaran, Qassem Soleimani.

En este clima, Estados Unidos intentará una vez más fomentar la desescalada. El secretario de Estado, Antony Blinken, llegó hoy a Turquía para inaugurar su cuarta misión a la región desde el 7 de octubre.

El asesinato de Arouri con un dron en las afueras de Beirut parecía formar parte de la llamada fase tres de la guerra en Gaza, con Israel más orientado a realizar operaciones quirúrgicas para eliminar a los líderes de Hamás, estén donde estén, mientras sobre el terreno continúa la ofensiva, aunque menos masiva, especialmente en la zona sur de la Franja, en Khan Yunis.

Sin embargo, atacar en suelo libanés provocó la reacción del enemigo perenne, ese Partido de Dios, aliado de Irán, que continúa desgastando a Israel con ataques a lo largo de la frontera. Así, su líder, Nasrallah, ha vuelto a lanzar sus ataques por segunda vez en pocos días. Elevando el tono en comparación con el discurso general de esperar y ver qué pasó el miércoles. Su movimiento “responderá en el campo de batalla” al asesinato de Arouri, advirtió, y subrayó que si Israel logra tener éxito en Gaza, el sur del Líbano será el próximo en caer.

Entre otras cosas, añadió, se trata de una “oportunidad histórica” ;;para liberar las tierras ocupadas: en referencia a las granjas de Shebaa, situadas en lo alto de los disputados Altos del Golán.

A su vez, Raisi se hizo eco de él desde Irán. Ante miles de personas que acudieron al funeral de las 89 víctimas del doble ataque kamikaze en Kerman, reivindicado por el ISIS, el jefe de Estado acusó a Estados Unidos e Israel de haber “creado el Califato” y prometió que la Operación Diluvio de Al Aqsa, como Hamás ha llamado la guerra contra Israel, conducirá al “fin del régimen sionista”.

Mientras tanto, ha habido once arrestos en relación con el ataque. Las incendiarias proclamas de Teherán y Hezbolá no necesariamente preludian una escalada militar, también porque no es seguro que los dos rivales del Estado judío puedan permitírselo. Ante los problemas internos, sobre todo económicos.

En cualquier caso, Estados Unidos ve con preocupación la fase actual y ha reactivado el canal diplomático al más alto nivel. Blinken está en Turquía, donde verá a Recep Tayyp Erdogan, luego hará escala en Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Egipto.

La agenda está repleta, empezando por la petición de un aumento significativo de la ayuda humanitaria a Gaza.

Blinken también pedirá a los socios regionales que utilicen su influencia para evitar que la guerra llegue a las fronteras de Gaza.

Los estadounidenses están vigilando todo el arco chiíta en ebullición. Además de los hutíes, que amenazan a los buques mercantes occidentales en el Mar Rojo, están las milicias iraquíes pro-iraníes, la Resistencia Islámica, que se atribuyó el ataque con drones (sin daños ni víctimas) contra una base del Kurdistán que alberga tropas estadounidenses: un bombardeo que se produjo después del ataque de Washington a Bagdad en el que murió un líder de estas facciones.

Un primer ministro apoyado por partidos cercanos a Teherán, Mohamed Chia al-Soudani, asumió el cargo en la capital iraquí. Y reiteró el deseo de poner fin a la presencia en el país de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos. 

LO MAS RECIENTE

Hezbollah lanza proyectiles a Israel en “respuesta inicial” al asesinato de un líder de Hamás

El incidente se produjo un día después de que el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, señaló que el grupo debía tomar represalias por la muerte de Saleh Arouri, jefe político adjunto de Hamás. Afirmó que si la milicia no responde al asesinato ocurrido en su feudo en el sur de Beirut, todo Líbano sería vulnerable a un ataque israelí.

Nasrallah parecía estar defendiendo la intervención ante la opinión pública libanesa, aunque la iniciativa podría intensificar los combates entre Hezbollah e Israel. Pero no dio indicaciones acerca de cuándo o cómo se actuaría.

Hezbollah dijo el sábado que disparó 62 cohetes contra una base de vigilancia aérea en el monte Meron y que logró impactos directos. El ejército israelí, por su parte, indicó que se dispararon unos 40 proyectiles hacia la zona de Meron, pero no mencionó la base, y dijo que alcanzó a la célula que llevó a cabo los lanzamientos.

La intensificación de los intercambios transfronterizos coincide con el inicio de una nueva visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Oriente Medio para tratar de impedir que la guerra entre Israel y Hamás, que está en su 14ta semana, se propague por la región. Blinken estaba en Turquía el sábado, donde se reunirá con el presidente y el ministro de Exteriores.

Es el cuarto viaje del jefe de la diplomacia estadounidense a la zona en tres meses.

Las críticas internacionales a las operaciones de Israel en Gaza han arreciado mientras Washington está cada vez más preocupado por el final del conflicto. A estas preocupaciones se suman el reciente incremento de los ataques en el Mar Rojo, Líbano, Irán e Irak.

Agencias

Alerta mundial por tormenta solar de alto riesgo

Published

on

EP NEW YORK | Tormenta solar 2024

Washington, 10 may – Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

“Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro”, dijo en una conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.

Los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo alcanzarán el planeta hacia las 20:00 hora del este (24:00 GMT)

“Hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica”, añadió el funcionario.

SWPC ha alertado también a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), pero no espera “un colapso pasivo catastrófico”.

Las tormentas geomagnéticas, explicó el portavoz, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana.

“Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles”, señaló la agencia. “Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra”.

Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.

La gran mancha solar ha lanzado una secuencia asombrosa de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spacewather.com, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4.

Esta tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra, pero también se prevé que deje inusuales fenómenos como auroras boreales en áreas tan dispares como el sur de Alabama o el norte de California.

NOAA, agencia científica encargada de monitorear las condiciones de la atmósfera y de los océanos, emitió una alerta en la escala G5 (la máxima en un baremo G1-G5) tras varios días de intensa actividad solar que se acrecentaron este viernes, según informaron en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Una tormenta geomagnética G5 puede causar problemas generalizados de control de tensión en la red eléctrica, dañar transformadores e incluso provocar apagones completos.

“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”, había detallado poco antes la NOAA.

La agencia también observó una tormenta de radiación solar moderada que podría exponer a las personas que viajan en avión a un “riesgo elevado de radiación” y podría causar problemas poco frecuentes en las operaciones de los satélites.

No obstante, el mismo fenómeno que causa estas interrupciones es también responsable de que las auroras boreales puedan vislumbrarse en lugares donde normalmente no se ven.

El campo magnético de la Tierra guía a los electrones de tal forma que la aurora forma dos óvalos aproximadamente centrados en los polos magnéticos”, explica la NOAA.

La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 “extrema” fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores en Sudáfrica.

Agencia EFE

Continue Reading

Agencias

Petro rompe relaciones diplomáticas con Israel

Published

on

EP NEW YORK | LATINOAMÉRICA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel debido a la guerra en Gaza. El mandatario hizo el anuncio en Bogotá, y calificó al gobierno israelí de “genocida”.

Petro se refirió a la medida en un discurso pronunciado en la capital colombiana ante una multitud entusiasta que se había congregado con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, dijo Petro. “Si muere Palestina muere la humanidad”.

​​Colombia es el segundo país sudamericano en romper relaciones con Israel después de Bolivia, que lo hizo en noviembre debido a los ataques en Gaza. El mismo día que el gobierno boliviano hizo su anuncio, Colombia y Chile comunicaron que iban a retirar a sus embajadores en Israel, y Honduras hizo lo mismo a los pocos días. Belice también suspendió las relaciones diplomáticas con Israel en noviembre.

El gobierno israelí criticó la decisión de Petro el miércoles.

“La historia recordará que Gustavo Petro eligió estar del lado de los monstruos más abominables conocidos por el hombre, quienes quemaron bebés, mataron niños, violaron mujeres y secuestraron civiles inocentes”, escribió en X el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz. “Israel y Colombia siempre disfrutaron de una relación cercana. Ni siquiera un presidente antisemita y lleno de odio cambiará eso”.

Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia y crítico de las políticas antidrogas de Estados Unidos hacia su país, amenazó en marzo con suspender las relaciones con Israel si no acataba una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza. Además, le pidió a otros países que hicieran lo mismo. En respuesta a esa amenaza, Katz escribió en X que era vergonzoso el “apoyo de Petro a los asesinos de Hamás”, quienes llevaron a cabo masacres y cometieron crímenes sexuales contra israelíes.

“Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión o amenaza”, añadió Katz.

En febrero, Petro suspendió la compra de armas israelíes por parte de Colombia, después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego mientras una multitud se congregaba cerca de un convoy de camiones que transportaba ayuda necesaria a la ciudad de Gaza, en una escena caótica en la que decenas de personas resultaron muertas y heridas, según funcionarios sanitarios gazatíes y el ejército israelí.

Agencias. NYT

Continue Reading

Agencias

Protestas universitarias contra israel

Published

on

EP NEW YORK. | PROTESTAS CONTRA ISRAEL

Por Gustsvo Lugo

A una semana de las protestas a favor de Palestina, la Universidad de Columbia, epicentro de la creciente disidencia estudiantil contra la guerra en Gaza, enfrentaban el jueves una fecha límite para levantar los campamentos mientras las protestas y los arrestos se intensificaban en todo el país, los manifestantes se mantiene firmes mientras el reloj sigue corriendo,

En Columbia, con más de 100 arrestos en los últimos días, el presidente de la escuela, Minouche Shafik, advirtió a los estudiantes que si las tiendas de campaña no se retiran antes del viernes “tendremos que considerar opciones alternativas” para despejar el área y restaurar la calma en el campus. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, arremetió el jueves contra los manifestantes de Columbia, quienes lo abuchearon durante su visita a la escuela un día antes. Johnson había criticado a los estudiantes y profesores que participaron en la protesta y pidió la dimisión de Shafik.

Ya suman mas de veinte campus que se han unido en todo el pais a las protestas, la chispa que prendio las protestas, se predujo la  semana pasada en la Universidad de Columbia cuando la presidenta de la institución, Nemat “Minouche” Shafik, testificó ante una comisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la universidad a las acusaciones de antisemitismo en el campus. Al mismo tiempo se inició en el campus una protesta propalestina. Tras su testimonio, Shafik solicitó en una carta hecha pública por la universidad que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York desalojara a las personas que estaban acampando en el jardín sur del campus y que “infringían las normas y políticas de la universidad” y estaban invadiendo el campus.

Más de 100 personas fueron detenidas, según las fuerzas de seguridad.

Los campamentos fueron organizados por Columbia University Apartheid Divest (CUAD), una coalición estudiantil de más de 100 organizaciones, entre ellas Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, para protestar contra lo que describen como la “continua inversión financiera de la universidad en empresas que se benefician del apartheid israelí, el genocidio y la ocupación militar de Palestina”, según dijeron en un comunicado de prensa.

Los manifestantes propalestinos de Columbia afirmaron que no se dispersarán hasta que la universidad acceda a cortar lazos con instituciones académicas israelíes y se comprometa a una “completa desinversión” de sus fondos de entidades relacionadas con Israel, entre otras demandas. Las autoridades de Columbia advirtieron a principios de esta semana que el campamento viola las normas de la escuela, pero no proporcionaron consecuencias disciplinarias específicas.

No obstante, la situación siguió agravándose y este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acudió a la universidad para intentar persuadir a los estudiantes de que detuvieran las protestas. Mientras pronunciaba su discurso, los jóvenes gritaban “No podemos oírte”. Ante esta presión, Johnson respondió: “Disfruten de su libertad de expresión”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó un mensaje de video en sus redes sociales, en el que condenó las acciones de estudiantes del país norteamericano y la falta de reacción adecuada por parte de las autoridades de las escuelas.

“Multitudes antisemitas han tomado las principales universidades. Piden la aniquilación de Israel. Atacan a estudiantes judíos”, afirmó. Además, calificó las manifestaciones de “horribles” y agregó que “recuerdan lo sucedido en las universidades alemanas en los años 30”.

Las manifestaciones y acalorados debates sobre la guerra de Israel en Gaza y la libre expresión han sacudido los campus de EE.UU. desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dio inicio la campaña militar israelí en la Franja.

Las autoridades de estas prestigiosas e influyentes universidades tienen dificultades para calmar los ánimos en sus campus y en su mayoría han fracasado, y una de sus mayores preocupaciones son las próximas ceremonias de graduación.

Como ha sucedido en otras universidades, los manifestantes de NYU exigen que los administradores revelen y se despojen de “su financiación y donaciones recibidas de productores de armas y empresas con intereses en la ocupación israelí”.

Otros campamentos de protesta también se han erigido en la Universidad de California en Berkeley, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Michigan, el Emerson College y Tufts.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares