Connect with us

Agencias

Ante Coronavirus , España vive momentos de impotencia y desesperación

Published

on

EP New York/opinión

Los españoles viven confinados en sus casas sin saber cuando terminará esta reclusión obligada por la pandemia e impuesta por las autoridades, mientras los casos del COVID-19 aumentan a tenor de 2.000 diarios. Ya hay casi 12.000 infectados en todo el país, la situación es realmente crítica.

 por Ricardo Angoso

Las noticias que llegan de España son cada día que pasa  más alarmantes. Los casos de coronavirus ya superan los 11.500 y  aumentan casi al ritmo de dos mil diarios, una cifra realmente alarmante y que preocupa a todos. Las cifras de fallecidos ya casi llega a los cinco centenares, mientras que la curva alcista no se detiene. El gobierno ha declarado un estado de alarma que, en resumidas cuentas, confina a estar en sus casas sin poder salir ni tener ningún contacto social ni público a 45 millones de españoles. Las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) escasean y dichos centros están saturados debido al creciente aumento de la enfermedad a escala nacional. El país está paralizado, la gente está encerrada en sus casas pegada a los televisores escuchando noticas y el ambiente en las calles españolas es parecido al de una ciudad bombardeada por una bomba que asfixia pero no destruye; ni si quiera se ven perros callejeros. El COVID-19 ha causado grandes estragos en España, la gente está abatida y esperando el final de una crisis que no parece tener fin.

Todos los bares, restaurantes y tiendas están cerradas menos las farmacias (droguerías) y supermercados de alimentos, pero tampoco venden mucho porque casi nadie sale a la calle, solamente se ven los coches de policía y militares patrullando sus desiertas calles. Reina el miedo y el silencio sepulcral. El transporte público, tanto trenes como autobuses y el metro, está casi paralizado y el poco que funciona suele estar atiborrado, alimentando la alarma entre las pocas personas que lo usan por el riesgo de contagio. Las iglesias también están cerradas a cal y canto, en un hecho casi inaudito en la historia de España, uno de los países con una tradición católica con más arraigo en el continente europeo.

Luego está la gestión de la crisis por parte del gobierno, mas bien caótica, tardía y poco coordinada. Incluso los responsables del gobierno, como casi todos sus ministros y el mismo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, llamaron a participar, en un gesto absolutamente irresponsable y casi criminal, en una manifestación en favor de las demandas feministas el 8 de marzo, mientras ya en todo el mundo la pandemia se extendía sin control y de una forma dramática. Las consecuencias de esta masiva manifestación a la vista están: dos ministras infectadas, la esposa del presidente de Gobierno también -aunque en un principio se ocultó- y aumento masivo de los casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid, la más afectada, seguramente debido a esta marcha que nunca debió de realizarse, en todo el Estado Español.

Por ahora, las autoridades tratan de calmar a la población pero nadie sabe a ciencia cierta por cuanto tiempo durará el estado de alarma e incluso se baraja la posibilidad de extenderlo más días y hasta después de la Semana Santa, unas fechas en las que tradicionalmente los españoles viajan de vacaciones y llegan a producirse unos treinta millones de desplazamientos, lo cual significaría un alto riesgo de contagio y, de permitirse, una irresponsabilidad obvia. Por ahora, pese a las medidas tomadas, el contagio no remite, lo que genera una gran impotencia en la población y en los servicios sanitarios, desbordados y colapsados, y los casos no dejan de aumentar. España es es el cuarto país más afectado en el mundo por el coronavirus por detrás de  Irán, Italia y China, por este orden.

Luego está la desesperación de los que tienen a sus familias atrapadas  allí y la ausencia, a veces, de noticias fiables y confiables, nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo durará el encierro y si el mismo será eficaz para derrotar a la pandemia y frenar su propagación. Lo que si queda claro es que el único antídoto efectivo para frenar al COVID-19 es no exponerse ni social ni públicamente y quedarse en casa sin ningún contacto exterior, un precio muy alto porque, evidentemente, paraliza la economía.  China está saliendo del coronavirus pero tendrá que pagar el precio de tener que afrontar una segura recesión económica en los próximos meses y haber dejado en estado catatónico su economía. El coste, pese a haber detenido el contagio, es muy alto y seguramente el mundo, incluida China, tardará meses en recuperarse de una crisis todavía no concluida. La recesión global está servida, ningún país se librará de la misma. España tampoco quedará al margen de esta crisis, al tiempo que los españoles viven su reclusión forzada por la pandemia e impuesta por las autoridades entre la impotencia y la desesperación. ¿Cuánto tiempo durará esta situación? Solamente el tiempo nos dará la respuesta, tengamos paciencia.


Acerca de Ricardo Angoso

Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:

http://www.foroideasparalademocracia.com/

Youtube.com:

https://www.youtube.com/channel/UC9EOzzOxF5km99_0wKE9yWA?view_as=subscriber

Blog: http://iniciativaradical.org/web/

Facebook:

https://www.facebook.com/ricardo.angoso

 

Continue Reading

Agencias

Delta , United y JetBlue , las aerolineas más afectadas por contagio de ómicron

Published

on

EP New York/agencias

Cientos de vuelos cancelados en Estados Unidos por tercer día consecutivo

New York/ Agencias

Delta, United y JetBlue las más afectadas; operación casi normal para Southwest y American Airlines26 diciembre, 2021

Las grandes aerolíneas de EEUU cancelaron este domingo varios cientos de vuelos por tercer día consecutivo debido al incremento de contagios entre su personal atribuido a la proliferación de la variante ómicron de Covid-19, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en datos en tiempo real sobre vuelos. Entre el jueves 23 y el sábado 25 se registraron más de 5,5 millones de pasajeros aéreos en EEUU.

Pasadas las 12.30 hora local de la costa este de EEUU (17.30 GMT), se registraban 766 vuelos suspendidos en EEUU, entre frecuencias internacionales y domésticas.

Esa cifra de 766 vuelos cancelados es ligeramente inferior a los casi 1.000 del sábado de Navidad y los 700 del viernes de Nochebuena, de acuerdo a Flight Aware.

En todo el mundo figuran como suspendidos este domingo 2.316 vuelos, mientras que otros 8.071 han sufrido retrasos.

El 24 de diciembre, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios en Estados Unidos; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en los dos días siguientes, las grandes aerolíneas estadounidenses anunciaron más cancelaciones.

Entre el 23 y el 25 de diciembre la Autoridad de Seguridad del Transporte de EEUU (TSA) registró casi 5,5 millones de pasajeros.

Según Flight Aware, las compañías con más cancelaciones siguen siendo Delta, con 131 o el 5% de sus planes de vuelo anulados este domingo, seguida de Jetblue (110 itinerarios suspendidos o el 10%) y United (100 o el 4%).

United asegura que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.

Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de EEUU, desde el estado de Washington hasta el sur de California.

Sin embargo, otras aerolíneas estadounidenses como American y Southwest han asegurado que sus operaciones se están desarrollando con normalidad y apenas han experimentado cancelaciones.

Esas dos aerolíneas, sin embargo, sí tuvieron que suspender cientos de trayectos a finales de octubre, ya que la demanda creció más en esas fechas que la capacidad de incorporar pilotos y tripulantes para operarlos.

La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la hostelería.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos: entre el 12 y 18 de diciembre supuso el 73% de los nuevos casos.

EFE .

Continue Reading

Agencias

4 de enero fecha límite de vacunación en EE.UU

Published

on

EP New York/agencias

4 de enero 2022 , fecha límite de vacunación para más de 85 mill. de trabajadores de EE.UU

NUEVA YORK 4 NOV – La mayoría de los trabajadores estadounidenses tendrán que estar vacunados para el 4 de enero de 2022, según las reglas federales publicadas hoy por el gobierno de Joe Biden, que considera al Covid-19 como un riesgo ocupacional.

De esta manera, se requerirá que casi 85 millones de trabajadores estadounidenses reciban la vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de enero. Sin embargo, algunos trabajadores quedarán exentos, pero tendrán que realizar pruebas semanales.

Cualquier empleador que no cumpla con los requisitos antes de esa fecha podría enfrentar multas de casi 14.000 dólares por cada empleado, precisó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por otro lado, los empleados que no quieran vacunarse serán responsables de cubrir el costo de sus propias pruebas semanales. Al mismo tiempo, los empleadores deberán proporcionar tiempo libre remunerado para que los trabajadores se vacunen y se recuperen de cualquier efecto secundario a partir del 5 de diciembre, el mismo día en que los empleados no vacunados tendrán que comenzar a usar máscaras en el lugar de trabajo.

Los requisitos, que cubrirán a poco más de 84 millones de trabajadores, siguen una orden ejecutiva anunciada por el presidente Biden en septiembre.

Según la orden, las empresas con al menos 100 empleados deben asegurarse de que sus trabajadores estén completamente vacunados o se sometan a pruebas semanales de Covid-19.

La Casa Blanca emitió una serie de mandatos para los trabajadores que forman parte del gobierno federal y para el sector de la atención médica para alentar la vacunación contra el Covid-19.

La medida fue adoptada después de que un aumento de infecciones por coronavirus, impulsados por la variante Delta, abrumara a los hospitales y provocara un aumento en las muertes durante el verano.

Las regulaciones están dirigidas a los trabajadores de la salud y las empresas con 100 o más empleados, que cubren dos tercios de la fuerza laboral del país.

“Esto es bueno para la economía”, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca a la hora de justificar el plan nacional. Además de las multas para las empresas que no cumplan con el mandato, los hospitales podrían perder el acceso a los dólares de los programas Medicare y Medicaid.

Las medidas forman parte del nuevo y agresivo plan del presidente Biden para tratar de sofocar una pandemia que ensombreció su presidencia y obstaculizó la economía, debido en particular al alto grado de personas que decidieron no vacunarse.

La fecha del 4 de enero es un guiño a los grupos de la industria que insistieron en que la administración espere hasta después de las vacaciones para imponer mandatos en medio de una escasez de trabajadores.

Desde que asumió el cargo, la administración de Biden había evitado imponer mandatos de vacunas a nivel nacional, centrándose en cambio en incentivos para empresas e individuos. Pero con la llegada de la variante delta, un aumento en los casos pediátricos y zonas del país que siguen dudando en recibir una inyección, la estrategia de Covid-19 de Biden cambió en las últimas semanas.

“Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando. Y su negativa nos ha costado a todos”, alegó Biden sobre los estadounidenses no vacunados el 9 de septiembre cuando anunció su plan para redactar la regla. (ANSA).

Continue Reading

Agencias

Covid-19 y la variante de los contenedores

Published

on

EP New York/ Economía mundial

Gustavo Lugo__Redacción EP

Sin un pasaporte de inmunidad covid-19 mundial, más controles en las fronteras, las mayores restricciones de moviizacion, congestión en los puertos, y una delicada escasez de camioneros, son los elementos esenciales para la nueva variante de contenedores que están apareciendo y que se ha covertido en un dolor de cabeza para las cadenas de suministros.
Desde que comenzó con pasos firmes la recuperación de la economía goblal, y a medida que pasan los dias, el camino se torna cada vez más oscuro por el desabastecimiento a las cadenas de suministros, las interrupciones están aumentando y los costos a los consumidores se incrementan, mientras la recuperación de la economía goblal se minorisa.
Por ende si las entregas no se realizan a tiempo los costos y los precios aumentan. A los puertos del mundo todos los dias
llegan  barcos abarrotados de contenedores, mientras el presidente Biden anunció un paquete con nuevas medidas para calmar esta crisis de suministro.
Biden anunció que el puerto de Los Ángeles pasará a prestar servicio las 24 horas del día, Biden se reunió con funcionarios de alto rango y partes interesadas para debatir los esfuerzos colectivos para resolver la crisis.
mientras el mundo lleva mas de 18 meses enfrentando la pandemia, las interrupciones a las cadenas de suministro empeoran y la escacez de productos de consumo dispara los costos, a pocos dias de comenzar la temporada navideña, afectando los bolsillos de los consumidores.
Los puertos de los Angeles y Long  Beach, han superado los records por la gran cantidad de naves cargueras, esperando para atracar y descargar la mercancia que contiernen, especialmente, ropa, muebles, autopartes, electronicos que generalmente vienen de China, Hong Kong, Japon, Vietnam, Corea del Sur.
El atoyamiento se a elevando a tal nivel debido a que de los 15.000 camioneros registrados y licenciados para operar  en el puerto de Los Angeles solo la mitad a regresado a sus sitios de trabajo.
El puerto de Los Angeles esta considerado como el puerto de carga mas activo en Norte America, este puerto con 25 terminales de carga, 82 gruas de contenedores, 8 terminales de contenedores y alrededor de 113 millas de rieles en el muelle ahora esta esperimentando su dolor mas furte de cabeza.
De acuerdo a los cálculos el 40% de los contenedores que entran a EE.UU., lo hacen por estos dos puertos ( Los Angeles y Long Beach).
Dentro de este caos naval las compañías están tomando acciones y es el caso de COSTCO, que a decidido fletar  sus propios barcos portacontenedores, aunque las compañias más pequeñas se ven obligadas a pagar por fletes más elevados.
Compañias como WALMART, incrementarán sus labores en horarios nocturnos, UPS, operará las 24 horas del día en los 7 dias de la semana, FedEx no se queda atrás e incrementará el trabajo en horas nocturnas y contempla cambios en el uso de camiones y trenes.
Samsung seguirá los pasos y operará como dice el dicho 24/7 durante tres meses, para mover cerca del 60% más de contenedores en los puertos de Los Angeles y Long Beach, Home Depot moverá un 10% más y Target desplazará un 10% mas de contenedores en el horario de menor actividad.
Sólo nos queda esperar a que se desate este nudo y a los consumidores a prepararnos a pagar por el incremento en los costos.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares