Connect with us

Agencias

Boris Johnson , el popular “Trump” Británico , advierte que el Brexit va , sí o sí.

Published

on

EP New York/opinión

Alejandra Ríos

Hace apenas un año la carrera política de Boris Johnson parecía haber llegado a su fin. Ahora ha ganado las elecciones internas del Partido Conservador y ha asumido como primer ministro británico.

Boris Johnson, propenso a las meteduras de pata, ha sido elegido líder del Partido Conservador y según el sistema político británico, esto lo convierte en primer ministro del Reino Unido.

Nadie pone en duda su ambición, por algo uno de los motes por los que se le conoce es “rubio ambicioso”. Nacido en Nueva York, hijo de una familia de clase media acomodada ha tenido una vida llena de privilegios, educado en la European School, en Bruselas, Bélgica, en el costosísimo Eton College de Inglaterra y en la Universidad de Oxford. A pesar de que Johnson quiera presentarse como un político por fuera del establishment, su linaje favorecido indica todo lo contrario. Diputado en el Parlamento británico desde el 2001, ha ostentado una serie de puestos importantes pasando por Alcalde de Londres (2008-2016), Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad (2016-2018), y Presidente de la Mancomunidad (desde 2018 hasta la actualidad).

Esto, sumado a su carrera como periodista en medios de la derecha conservadora lo hacen un hombre de los medios de poder, por más que con sus apariciones televisivas y payasadas quiera presentarse que expresa la opinión del ciudadano de a pie.

Entre sus poco afortunados comentarios citaremos: “a la reina le gusta los países de la Mancomunidad porque “es recibida por una multitud eufórica de ‘negros’ agitando banderas” (diciembre de 2002), por lo cual se tuvo que disculpar públicamente; sugirió que el aumento en las mujeres malayas que asistían a la universidad se debía al deseo de ellas a conseguir marido” (julio, 2013), y durante un viaje oficial a Myanmar recitó un poema de la era colonial de Rudyard Kipling (enero de 2017) delante de dignatarios locales. Su más reciente perlita fue decir que “las mujeres musulmanas que llevan burka parecen ‘atracadores de bancos’ o ‘buzones’ (agosto 2018).

La lista es larga, y los atributos incómodos para cualquier activista que defiende las luchas por los derechos de las mujeres y por la defensa de los inmigrantes. Fuera de tono, por otra parte, de la amplia mayoría trabajadora del país de composición migrante.

Es conocido también por cambiar su punto de vista sin explicación y al antojo. Su ineficacia política, en los diversos proyectos de vanidad política y fiascos económicos durante su mandato como alcalde londinense crean serias dudas e incluso despierta desconfianza entre algunos políticos de su propio partido. A pesar de todo, el camión de mudanzas está listo y la Reina espera al “rubio ambicioso” para darle su beneplácito. Que el Reino Unido haya caído tan bajo y tenga de primer ministro a Boris Johnson es una expresión payasesca de la crisis orgánica que el brexit ha agudizado.

Un futuro incierto

Con una victoria aplastante el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres ha ganado la dirección del Partido Conservador duplicando los votos de su último rival, el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. En un breve discurso pronunciado poco después de conocerse el resultado de la votación, Johnson resumió los tres objetivos de su mandato: “Completar el Brexit, unir al país y derrotar a Jeremy Corbyn”. “Eso es lo que vamos a hacer” aseguró y prometió “revitalizar al país” ante una sonora ovación.

El mérito no es enteramente propio, Johnson ha llegado hasta aquí gracias al fracaso de la primera ministra Theresa May en llevar adelante el brexit. Dada la división que el partido conservador atraviesa alrededor del brexit, y frente al ascenso del Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage le darán una oportunidad a Johnson a pesar de que su elección despierta cuestionamientos.

Es una apuesta arriesgada y Johnson enfrenta una misión política gigantesca, no solo porque el Partido Conservador está dividido en torno a Europa desde hace muchos años sino porque el gobierno apenas cuenta con una mayoría parlamentaria de dos votos – incluidos los 10 diputados del reaccionario y ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés. No se trata de un hecho menor, para decirlo a modo simple, si un Primer Ministro no logra que la mayoría de los diputados le voten a favor no puede estar en el poder por mucho tiempo.

Durante la campaña por la dirección del partido Johnson prometió que, para el 31 de octubre, forzará la salida del Reino Unido del bloque comunitario “con o sin acuerdo”, en sus propias palabras se trata de “brexit o muerte”. Pero, ¿qué desafíos enfrenta el nuevo Primer Ministro con respecto al brexit? El ala euroescéptica de su formación lo estará vigilando para que cumpla su palabra de conseguir un acuerdo mejor. De no lograrlo, debería dejar la UE, si puede. Esto, por supuesto, salvo que la UE dé marcha atrás y decida hacer concesiones que hasta el momento no ha ofrecido. En cualquier caso, puede que los mandatarios europeos esperen hasta la reunión del 17 de octubre cuando evaluarán la situación de Johnson y tratarán de buscar puntos en común. Es decir, una renegociación del plan de salida: esto podría incluir una extensión y, sin lugar a duda, abrir la discusión sobre el backstop, el mecanismo diseñado para evitar los controles en la frontera europea entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, el escollo más grande en la zaga del brexit. Los brexiteers se oponen a este mecanismo porque consideran que mantiene al Reino Unido encadenado a la UE, ya que seguirían vigentes las reglas aduaneras de la UE.

El plan de Johnson es abandonar el backstop de raíz, lo que ha recibido la simpatía del DUP que aseguró que proporcionará los votos necesarios al gobierno de Johnson. Sin embargo, la UE jamás ha cambiado su posición y sigue insistiendo en la necesidad del mecanismo de backstop una vez que el RU salga de la UE luego del periodo de transición que vence en diciembre de 2020.

Otros de los puntos que Johnson quiere renegociar es retener el pago de la factura de divorcio brexit de 29.000 millones de libras esterlinas (39.000 millones de euros). Este pedido podría contaminar más el ambiente y probablemente el caso termine en la justicia. Por su parte, la UE ha dicho que ni siquiera se sentará a discutir el tema.

Teniendo en cuenta las peticiones del gobierno de Johnson, lo más probable es que el Reino Unido se encamine a un brexit sin acuerdo, salvo que el Parlamento lo impida. El problema que tiene el nuevo mandatario es que los números no le cierran, con una mayoría de apenas dos votos, depende de cada diputado de su formación.

Para complicar las cosas, esta diferencia puede reducirse a un voto luego de la problemática elección local en el distrito de Brecon and Radnorshire en el norte de Gales que se celebrará el 1° de agosto, apenas una semana de la asunción de Johnson. Es decir, dos diputados conservadores “rebeldes” pueden infligirle una derrota al gobierno.

Johnson fue elegido con 92.000 votos de los afiliados del partido Tory (66%) y expresa la visión de un sector conservador del país que quiere que el brexit se concretice. Si Westminster no le autoriza una salida de la UE sin acuerdo, no se descarta que Johnson llame elecciones adelantadas para consolidar su mandato.

Los escenarios son muchos: cambios menores al acuerdo de May – casi imposible; abandonar el acuerdo de May y una vez fuera de la UE discutir la frontera con Irlanda y los acuerdos comerciales, conocido como un “brexit a ciegas”; una salida sin acuerdo que puede ser obstaculizado por el parlamento y a su vez desencadenar elecciones generales; u obstaculizar al gobierno con un voto de confianza.

Un nuevo ministro que puede repetir el destino de su predecesora.

(Alejandra Ríos es periodista y escribe desde Londres para  diario “La izquierda”)

 

Agencias

Amenaza de Putin sobre armas nucleares es irresponsable y peligrosa: Biden

Published

on

EP New York || Asamblea ONU

Naciones Unidas – La guerra en Ucrania, la proliferación nuclear, Rusia, Irán, China y la crisis alimentaria mundial coparon el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, ante la Asamblea General de la ONU.

La invasión rusa en Ucrania

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», sentenció el mandatario estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir «Putin, asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto», añadió Biden.

El presidente de EE.UU. también acusó a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares».

Irán y China también tuvieron su lugar

«Estados Unidos es claro: nunca permitiremos a Irán hacerse con un arma nuclear. Sigo pensando que la diplomacia es la mejor forma de lograr este resultado», señaló Biden.

«No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero», afirmó Biden ante las reciente tensiones con China.

El pedido de reformas en el Consejo de Seguridad

«Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva», indicó el mandatario estadounidense en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

«La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política», insistió Biden.

El hambre no da espera

«Mucha gente está sufriendo en todos los países del mundo. Sin importar lo que nos divida, si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa», dijo el presidente de EE.UU. al anunciar una ayuda de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria. EFE noticias

 

Continue Reading

Agencias

Secretaria de Justicia de Nueva York demanda por fraude financiero a la organización Trump

Published

on

EP New York | agencias

Secretaria de justicia de NY demanda a Trump y su compañía

NUEVA YORK  — La secretaria de Justicia de Nueva York demandó el miércoles al expresidente Donald Trump y su compañía, acusándolos de fraude financiero con respecto a algunas de sus propiedades más preciadas, incluyendo edificios en Manhattan, Chicago y Washington, D.C.

La demanda fue presentada en un tribunal estatal por la secretaria de Justicia Letitia James. Es la culminación de una investigación de tres años en torno a Trump y la Trump Organization. También son señalados en la demanda los tres hijos mayores de Trump —Donald Jr., Ivanka y Eric Trump— junto con dos ejecutivos de la empresa, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney.

El litigio pone los reflectores en la imagen de riqueza que Trump ha proyectado durante décadas, primero como empresario de bienes raíces, luego como estrella de los shows de reality “The Apprentice” y “Celebrity Apprentice” y luego como presidente.

James, quien es demócrata, anunció el miércoles los detalles de la demanda en una conferencia de prensa. El caso apareció en un expediente judicial el miércoles por la mañana. James denunció que Trump “infló artificialmente su valor neto en miles de millones de dólares”.

Añadió que Trump hizo eso para afianzar su imagen de multimillonario y para obtener ventajas empresariales, pero que a la hora de pagar impuestos Trump disminuía el valor de sus propiedades.

“Esta investigación determinó que Donald Trump durante años incurrió en conductas ilegales para inflar su valor neto, a fin de engañar a bancos y al pueblo del gran estado de Nueva York”, declaró James en la conferencia de prensa.

“El afirmar que tienes dinero que no tienes no es ‘El arte de negociar’ sino el arte de robar”, añadió la funcionaria haciendo referencia al título del libro escrito por Trump.

James desea separar a los Trump de los negocios involucrados en el presunto fraude y asignar un monitor durante cinco años para que vigile que la empresa esté reportando y evaluando correctamente su valor para acreedores, aseguradoras y autoridades fiscales.

También desea reemplazar a los actuales titulares del fideicomiso de Trump, que controla sus intereses empresariales, con un fideicomisario independiente, prohibirle a Trump y a la Trump Organization adquirir propiedades de bienes raíces por cinco años, prohibirles obtener préstamos de bancos en Nueva York por cinco años y prohibir permanentemente que Trump o sus tres hijos mayores sirvan como directores o subdirectores de toda empresa registrada en el estado de Nueva York.

Busca además prohibir permanentemente que Weisselberg y McConney ejerzan cargo alguno de control financiero en toda empresa registrada en el estado de Nueva York.

 

Continue Reading

Agencias

Discurso de Petro en la ONU : un mensaje ambientalista en defensa de la coca

Published

on

EP New York | Asamblea de la  ONU

Petro en ONU: Dejen de envenenar la selva amazónica

NACIONES UNIDAS  — El presidente de Colombia Gustavo Petro pidió a un mundo “hipócrita” que no toque con “sus venenos” la belleza de la selva amazónica colombiana, necesaria para salvar a la humanidad del desastre del cambio climático.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario condenó el martes el capitalismo y la sed por carbón, petróleo y cocaína, motivos de destrucción de la selva, dijo, e hizo un llamado a Latinoamérica para dejar de invertir en armas y apostar en cambio por salvar el medio ambiente.

Petro dijo que la guerra contra el narcotráfico ha fracasado, al igual que la lucha contra la crisis climática.

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad del poder mundial,” señaló. El mandatario pidió que se ayude a los países a reducir la deuda externa para liberar fondos que “salven a la humanidad.”

El presidente sostuvo que, si no se endereza el rumbo, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes por fentanilo, que no se produce en América Latina.

“(Estados Unidos) verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona,” señaló. “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias.”

Petro también habló en defensa de preservar la planta de la coca.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan,” dijo. “Destruid la planta que mata, gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva.”

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, cuestionó el mandatario latinoamericano, quien respondió que el “poder” dictaminó que el “veneno” es la cocaína, mientras el carbón y el petróleo “deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

“Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, afirmó. Petro pidió que no le echen más las culpas de la irracionalidad y de la “tristeza de sus sociedades” a la selva, a la planta de la hoja de la coca y a quienes la cultivan y pidió mirar, en busca de ese culpable, hacia el mercado y la riqueza de los que tienen y quieren más.

Petro se posesionó el 7 de agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia del país andino. Ha invitado a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico a evaluar la política contra las drogas que, a su juicio, ha fracasado en Colombia.

El mandatario ordenó suspender un trámite que llevaba su antecesor para reanudar la aspersión aérea de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato. Su nueva estrategia antinarcóticos busca promover la sustitución voluntaria de los cultivos de los campesinos y limitar la erradicación forzosa en la que intervienen fuerzas de seguridad estatales.

El mandatario llegó a Nueva York el domingo y habló ante migrantes colombianos en el condado de Queens. También se reunió con el secretario general de la ONU Antonio Guterres y con el enviado presidencial especial para el clima de Estados Unidos John Kerry.

Astrid Suárez colaboró desde Bogotá. EFE noticias

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares