Connect with us

Agencias

Cámara Baja presenta impeachment al Senado. Se inicia juicio contra Donald Trump

Published

on

EP New York/agencias

Acusación contra Trump llega al Senado y el juicio político empezará el martes

Los artículos por los que se acusa al Donald Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso fueron enviados este miércoles al Senado, donde el proceso de destitución contra el presidente, el tercero en la historia de Estados Unidos, iniciará el próximo martes.

Trump deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por las presuntas presiones para convencer a Ucrania a abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.

Tras acusar formalmente al mandatario en un voto el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas, los congresistas, aún divididos por líneas partidistas sobre el asunto, avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado, así como la nominación de siete entre sus filas elegidos para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.

Un poco más tarde, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación durante una ceremonia solemne.

“Es muy triste, muy trágico para nuestro país, que las acciones del presidente para socavar nuestra seguridad nacional, violar su juramento y poner en peligro la seguridad de nuestras elecciones, nos han llevado a este lugar”, dijo. E indicó: “Hoy entramos en la historia”.

“Este presidente tendrá que hacerse responsable”, agregó. “Nadie está sobre la ley”.

En carpetas azules, los cargos del juicio político fueron llevados por los pasillos del Congreso al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento de convertir a Trump en el tercer presidente en la historia estadounidense en enfrentar un proceso de destitución.

El jefe de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, anunció que la lectura formal de los artículos de la acusación en la Cámara Alta será el mediodía del jueves (17H00 GMT).

Después ese día, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien presidirá el juicio político, será juramentado.

Pero “el juicio comenzará de verdad el martes”, dijo McConnell.

“Este es un momento difícil para nuestro país, pero este es precisamente el tipo de momento para el cual los redactores crearon el Senado”, afirmó el líder republicano, en referencia a los autores de la Constitución de los Estados Unidos.

“Confío en que este cuerpo puede elevarse por encima del cortoplacismo y el enfrentamiento febril entre sectores y servir a los intereses de largo plazo de nuestra nación. Podemos y debemos hacerlo”, apuntó McConnell, un fiel defensor de Trump.

“Sentimos que estamos llevando a cabo la voluntad de los redactores de nuestra constitución, y esa es una carga bastante pesada”, dijo el legislador demócrata Adam Schiff, quien lideró las investigaciones sobre el caso ucraniano y que ahora dirigirá el equipo de fiscales en el juicio contra Trump.

Dos semanas” 

El millonario es acusado de retener secretamente 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania entre julio y septiembre para presionar a Kiev a que investigara al exvicepresidente Joe Biden, líder en la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata 2020.

También es acusado de obstrucción del Congreso por no enviar documentos esenciales para el buen funcionamiento del juicio y por evitar que personas clave de su administración testifiquen en este proceso.

La próxima batalla se librará por los pedidos de los demócratas a la citación de testigos y documentos que la Casa Blanca bloqueó en la investigación preliminar.

McConnell, cuya sólida mayoría republicana en el Senado establecerá las reglas para el juicio de Trump, se ha negado a aceptar invitar a testigos al juicio antes de que se entreguen las declaraciones y argumentos iniciales.

Un funcionario de la administración Trump dijo a periodistas el miércoles que esperan que el juicio no dure más de dos semanas, sugiriendo que McConnell podría usar su mayoría republicana 53-47 en el Senado para sofocar los llamados a testigos y llevar rápidamente los cargos a votación.

“Creo que es extraordinariamente improbable que vaya más allá de dos semanas”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato

Dado que las reglas de juicio político requieren una super mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente, se espera ampliamente la absolución de Trump.

Este miércoles, más temprano, Trump ridiculizó la investigación y el juicio, como lo ha hecho durante meses. “Aquí vamos de nuevo, con otra estafa hecha por demócratas-que-no-hacen-nada”, escribió en Twitter.

Equipo con experiencia 

Además de Schiff, el equipo acusador estará integrado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler; el presidente del Caucus Demócrata, Hakeem Jeffries; Zoe Lofgren, veterano de dos investigaciones de impeachment anteriores, y otros tres demócratas de alto rango.

El exfiscal federal Elie Honig dijo que los legisladores elegidos destacaron por sus antecedentes en el sistema legal de los Estados Unidos, varios de ellos exabogados federales.

Los demócratas “señalan que tienen la intención de hacer esto como un juicio penal y no como un espectáculo político”, dijo Honig.

Los 100 senadores actuarán como jurado y se les exigirá que permanezcan en la Cámara durante todo el tiempo que dure el juicio (AFP–AP)

 

Continue Reading

Agencias

A 7 meses de elecciones inicia juicio penal contra Donald Trump

Published

on

EP NEW YORK | Donald Trump

Gustavo Lugo

Donald Trump hizo historia este lunes al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado bajo acusaciones penales.

Por decisión del juez Juan Mechan, que encabeza el juicio contra el exmandatario por un caso de dinero supuestamente obtenido de manera subrepticia, Trump no podrá presentar argumentos sobre la inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, la próxima semana, y está obligado a asistir a la totalidad de su juicio en Nueva York, a menos que obtenga un permiso especial para faltar.

Trump, arremetio contra él juez a la salida del tribunal, y calificó todo el proceso como una “cacería de brujas política” en medio de la contienda electoral por la presidencia.

El expresidente de 77 años está siendo juzgado por un presunto pago que realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que esta no revelara los detalles de un supuesto encuentro sexual entre ambos.

El exmandatario está acusado de 34 cargos que un jurado de 12 miembros deberá valorar en las próximas semanas. La audiencia de este lunes fue convocada para el proceso de elección de los miembros del jurado.

Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006 algo que él niega y que, a cambio de mantener ese encuentro en privado, recibió un pago antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El juicio se centra en el presunto pago que Trump le hizo a su antiguo abogado personal, Michael Cohen. Este asegura que con ese dinero se le ordenó pagar a Daniels US$130.000.

Trump es el primer expresidente y candidato republicano en las elecciones de noviembre en enfrentar una acusación penal.

juan Merchan es el juez del caso, magistrado de origen colombiano que el año pasado se hizo cargo de un juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump.

La defensa del expresidente podría argumentar que las acusaciones son “infundadas” y tienen una “motivación política”. Eso es lo que ha dicho Trump sobre los múltiples juicios a los que se enfrenta, sin aportar pruebas que respalden estas afirmaciones.

Se espera que el juicio se prolongue de seis a ocho semanas.

 

Continue Reading

Agencias

Lo que sigue después del ataque de Irán a Israel

Published

on

EP NEW YORK. | Irán vs Israel

El ataque iraní a Israel planteó el temor a una guerra mayor, pero todos los bandos ganaron algo

TEL AVIV, Israel — El ataque sin precedentes de Irán contra Israel la madrugada del domingo agravó las tensiones regionales, confirmando los prolongados temores a que la guerra entre Israel y Hamás llevara a un conflicto más amplio. Pero también Irán, Israel, Estados Unidos y Hamás ganaron algo.

A continuación, un vistazo a las consecuencias.

LA RESPUESTA ISRAELÍ PODRÍA RESTAURAR LA FE EN SU EJÉRCITO

Cuando más de 300 drones y misiles se abatieron sobre Israel en a madrugada del domingo, el país pudo poner a prueba con éxito su variada protección antiaérea, que junto con la asistencia de sus aliados bloqueó el 99% de los proyectiles y evitó daños graves.

En cambio, el ejército israelí había sufrido una dolorosa derrota a manos de un enemigo mucho peor equipado cuando Hamás asaltó Israel desde Gaza el 7 de octubre. Eso fue un duro golpe a la imagen del ejército israelí como potencia militar regional y acabó con su aire de invencibilidad. La reacción al ataque iraní podría ser lo que restaure la fe en el ejército del país, aunque sus fuerzas siguen inmersas en combates en Gaza más de seis meses después de que Israel declarase la guerra a Hamás en el territorio.

Israel también ha hecho hincapié en las fuerza de coalición que ayudaron a repeler la agresión iraní. Es una muestra de apoyo muy necesitada en el momento de mayor aislamiento de Israel, debido a las preocupaciones sobre su conducta en la guerra contra Hamás dado el deterioro de la crisis humanitaria y la alta cifra de muertos en Gaza.

IRÁN HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

Irán prometió varias veces que respondería a un aparente ataque israelí contra una sede diplomática iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos generales. El ataque del domingo permitía a Irán mostrar a sus ciudadanos que no se quedará impasible mientras se atacan sus activos y que hablaba en serio al clamar venganza.

Con su ataque, Irán pudo exhibir su amplia potencia de fuego, asustar a algunos israelíes e interrumpir las vidas de muchas personas tras las cancelaciones de clases. Pero en realidad causó pocos daños en Israel, de modo que Irán puede aspirar a que cualquier represalia sea moderada. Varias horas después de lanzar los drones y misiles, Irán dio la operación por terminada.

ESTADOS UNIDOS APOYÓ A ISRAEL

Estados Unidos jugó un papel clave para repeler el ataque, lo que demostró a sus aliados de todo el mundo el poder y la fiabilidad del apoyo estadounidense.

Ahora, esa alianza podría verse a prueba mientras Israel estudia su respuesta, y cómo hacerlo en su caso. El gobierno de Biden quiere ejercer su influencia sobre Israel e impedir que tome una respuesta que pueda empeorar el conflicto.

HAMÁS PODRÍA BENEFICIARSE DE LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE IRÁN

Hamás, que recibe apoyo de Irán, celebró el ataque a Israel. Desde su ataque del 7 de octubre, Hamás aspiraba a que aliados regionales pudieran acudir en su ayuda y arrastrar a Israel a una guerra más amplia. Aunque algunos lo han hecho —como la milicia Hezbollah con respaldo iraní en Líbano y los hutíes en Yemen— Irán no había entrado directamente en la refriega hasta el domingo.

Hamás podría esperar que el ataque fuera el primer paso en una implicación iraní más profunda en la guerra en Gaza. También podría esperar que la violencia en Cisjordania, donde un adolescente israelí fue asesinado y varios colonos asaltaron pueblos palestinos, siga creciendo. Como mínimo, el ataque israelí habrá dado ánimos a Hamás para no ceder en las negociaciones sobre un cese el fuego, con la esperanza de que la presión militar adicional sobre Israel pueda hacer que acepte los términos marcados por el grupo armado para acordar una tregua.

Con información de AP noticias.

 

Continue Reading

Agencias

Alerta mundial : Irán ataca a Israel con drones y misiles

Published

on

EP New York | Israel vs Iran

Irán ataca a Israel con decenas de drones y misiles

Estados Unidos desplazó buques de guerra.

Benjamin Netanyahu preside el Gabinete de Guerra en Tel Aviv.

Después de días de advertencias de Estados Unidos que definieron la acción militar de Teherán como “inminente” en represalia por el ataque que mató a un general Pasdaran en Damasco, el sábado por la tarde los ayatolás lanzaron decenas de drones contra el Estado judío, que en las últimas horas se ha blindado cerrando escuelas, playas, oficinas públicas y el espacio aéreo.

Los drones partieron del territorio iraní. Haaretz informó que posteriormente también se lanzaron misiles para atacar en sincronía y así confundir las defensas aéreas israelíes con un ataque múltiple, precisamente el predicho por la inteligencia estadounidense e israelí.

La región y el mundo esperan una medida que podría abrir escenarios impredecibles, mientras Estados Unidos -tras la polémica entre Biden y Netanyahu sobre Gaza- se ha alineado firmemente junto a su aliado israelí. El comandante en jefe se reunió por la tarde en la Sala de Situación de la Casa Blanca con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras regresar apresuradamente de Delaware, donde pasó el fin de semana.

Incluso asistieron a la reunión el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown.

Washington reiteró su “apoyo inquebrantable” a Israel y desplazó buques de guerra cerca de sus costas para estar preparados ante cualquier eventualidad. Mientras tanto, Benyamin Netanyahu reunió al Gabinete de Seguridad en el ministerio de Defensa en Tel Aviv. “Responderemos a quienes nos hagan daño”, advirtió el primer ministro.

En Israel, el ejército ya llevaba días en alerta máxima. En un vídeo difundido durante su descanso sabático, el portavoz de las FDI advirtió que Teherán “sufrirá las consecuencias de optar por agravar aún más la situación”. “El ejército – advirtió Daniel Hagari – está preparado para todos los escenarios y tomará las medidas necesarias, junto a sus aliados, para proteger al pueblo de Israel”.

Hoy temprano, Irán se atribuyó la responsabilidad de la incautación de un barco de propiedad parcial de Israel en el Estrecho de Ormuz después de abordarlo con un helicóptero y fuerzas especiales. Se trata del MSC Aries, que enarbola bandera portuguesa y es propiedad de Gortal Shipping Inc, filial de Zodiac Maritime, propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.

La agencia oficial IRNA subrayó que el barco “pertenece al capitalista sionista Eyal Ofer”, afirmando que el cargamento se dirigía “hacia aguas territoriales iraníes”. Estados Unidos pidió la liberación inmediata del barco “detenido en aguas internacionales” y reiteró su “apoyo inquebrantable” a su aliado israelí ante las amenazas de los ayatolás. La tripulación de 25 personas, añadió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en X, “está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios”.

Con información de agencias de noticias

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares