Connect with us

Deportes

Estaría dispuesto a renunciar para que se quede Messi : Josep M. Bartomeu , presidente del Barcelona

Published

on

EP New York/deportes

Presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu (L) saluda a Lionel Messi 

MADRID – El culebrón en el que se transformó la decisión de Lionel Messi de abandonar al Barcelona suma todos los días un nuevo capítulo y hoy fue el presidente “blaugrana”, Josep María Bartomeu, quien ensayó una especie de contragolpe. Acorralado por el ultimatum del capitán argentino que pretende dejar el club catalán sin costo alguno, el máximo responsable de la entidad se dijo dispuesto a renunciar si con eso logra hacerlo cambiar de opinión.

Según anticipó TV3 y confirmó luego el diario “Sport”, Bartomeu aseguró que no tendría problema en dar un paso al costado con tal de revertir lo que parece ser una decisión irrevocable de Messi de seguir su carrera lejos de Cataluña. Una renuncia por la que claman socios y simpatizantes del Barcelona que se dieron cita para protestar frente a las puertas del Camp Nou en los últimos días, aunque ciertamente en número bastante modesto, al conocerse la noticia que nunca querían oír.

El capitán argentino, cuya relación con Bartomeu se erosionó hasta un punto de no retorno, comunicó hace un par de días su intención dejar el club con una carta documento en la que apeló a una cláusula contemplada en su contrato. Clásula que según sus abogados le permitiría abandonar Barcelona sin costo por estar dentro de los límites estipulados, aunque según la interpretación de la contraparte ya habría caducado.

Una cuestión para nada menor pues si se impone el criterio expresado por Messi, el club catalán dejaría de cobrar los 700 millones de euros contemplados en la cláusula de rescisión del contrato que vence a mediados de 2021. Barcelona advierte que el plazo para hacer uso de la libertad de acción caducó diez días después el 30 de junio, aunque los abogados del astro señalan que el plazo se extendió porque el final de la temporada se postergó debido a la pandemia.

Habrá que esperar para saber quién tiene razón, aunque se anticipa una dura batalla legal más allá de que ambas partes aseguran querer evitar un final traumático para una relación tan fructífera como las que los unió durante dos décadas.

La partida de Messi es una herida para los fanáticos “culés” y una mancha indisoluble para la gestión de un Bartomeu que hoy se dice dispuesto a renunciar si él es la razón de esa ruptura indeseada. Algunos ven en el anuncio del presidente una especie de manotazo de ahogado, pues la salida del astro argentino representa un golpe mortal para sus aspiraciones de ser reelecto en el cargo. Otros ven una necesidad de trasladarle la responsabilidad al capitán cuando condiciona su renuncia a que diga públicamente cuáles son las razones que sustentan su decisión de abandonar el club que lo acogió desde temprana edad.

Aún cuando Bartomeu renunciara, el resto del Consejo directivo seguiría en funciones hasta que se realicen las elecciones previstas para el año próximo y que varios reclamaban se adelanten, y se nombraría un presidente interino.

Messi no sólo está enfrentado con Bertomeu sino con casi toda la dirigencia, que no supo escuchar sus reclamos a pesar de que lanzó varias advertencias para que su ciclo en Barcelona no terminara como parece que terminará.

La paliza histórica frente a Bayern Munich en cuartos de final de la Champions y el paupérrimo final de temporada en una Liga Española en la que resignó la corona a manos de Real Madrid parecen darle la razón al astro argentino.

El arribo del entrenador holandés Ronald Koeman para sustituir a un Quique Setién, cuya relación con Messi nunca fue buena, tampoco pareció ser suficiente para convencerlo de seguir en el club.

Por el contrario, la decisión de Koeman de prescindir del uruguayo Luis Suárez y del chileno Arturo Vidal, cercanos a Messi, pareció ser la gota que rebalsó el vaso y así se lo habría hecho saber al flamante DT cuando se reunieron. En aquella oportunidad, el argentino le confesó que se sentía “más afuera que adentro” del proyecto al holandés y dos días más tarde envió la carta documento en la que confirmaba su intención de dejar Barcelona.

Según se anuncia, para evitar problemas contractuales, Messi se sumará el lunes a los entrenamientos de pretemporada, pero ya tiene armadas las valijas y en breve haría públicas las razones de su partida. Por ahora, optó por el silencio, pero se anticipa que en breve lo romperá para ofrecer su versión de los hechos en el momento en el que lo considere más adecuado, según informa “Sport”.

Messi no habló con los dirigentes del Barcelona (sí lo habría hecho su padre y apoderado, Jorge), pero conversó con Josep Guardiola, a quien lo une un pasado de gloria en el club catalán y quien actualmente entrena al Manchester City. Ese sería, según muchos anticipan, el próximo destino del ganador de seis Balones de Oro y allí lo espera su amigo y compatriota Sergio “Kun” Agüero, goleador histórico de los “Ciudadanos”.

En ese sentido, el ex yerno de Diego Maradona dio una pista en las redes sociales al quitar de su perfil el número 10 que solía acompañar su nombre, lo que es interpretado como un gesto de bienvenida a Messi a la Premier League. (ANSA).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deportes

Maradona , genio y figura del fútbol

Published

on

EP New York/ deportes

Durante sus seis décadas de vida, Diego Maradona fue considerado como genio y figura. Lo primero se lo ganó sobre las canchas de fútbol y lo segundo fuera de ellas.

Maradona murió el miércoles en su natal Argentina donde comenzó su historia en el barrio bonaerense de Villa Fiorito para después debutar como jugador con Argentinos Juniors y luego con el mítico Boca Juniors donde en 1981, y antes de ir a Europa, alcanzó su primer título como profesional y al que regresaría para un segundo ciclo en 1995.

Maradona celebra un gol de Boca Juniors en un partido contra Unión Maracaibo por la Copa Libertadores en 2008. AP Foto/Natacha Pisarenko)

Con el Barcelona español logró tres títulos y ya era figura del fútbol mundial, pero se encumbró como uno de los más grandes de todos los tiempos luego de darle a Argentina el título en el Mundial de México 1986 en el que convirtió dos de los goles más recordados en la historia, ambos en el mismo encuentro, por los cuartos de final ante Inglaterra.

Después de ese Mundial comenzaron las interminables discusiones sobre quién era el mejor jugador de la historia entre Pelé, quien se había retirado en 1977, y Maradona.

Pelé, en el centro, toma de la mano al capitán italiano Alessandro Altobelli, a la izquierda, y al capitán argentino Diego Maradona, luego de recibir la medalla de honor de la FIFA antes del inicio de un partido entre Argentina e Italia en Zurich, Suiza. (AP Foto).

Ambos mantuvieron una relación cordial hasta que el astro argentino dio positivo durante el Mundial de Estados Unidos 1994. El brasileño lo criticó y Maradona respondió diciendo que Pelé era el “mandadero” del entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange.

Pelé (izquierda) y Diego Maradona posan con sus trofeos durante una gala de premios en Italia en 1987. (AP Foto).

No fue hasta 2005 que la relación se restauró públicamente y recientemente ambos habían intercambiado mensajes de felicitación por cumpleaños en redes sociales.

Maradona acrecentó su figura como jugador con el Napoli italiano y después en el Mundial de Italia 1990 donde quedó subcampeón.

A su retiro, el astro siguió ligado a las canchas como entrenador y con la selección de su país alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 tras eliminar a México, un país donde hace dos años dirigió al club Dorados Culiacán, llevándoles a dos finales del torneo de segunda división, pero no pudo concretar el ascenso.

Maradona, como técnico de Argentina, hace gestos durante el partido contra México por los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, en el Soccer City en Johannesburgo. (AP Foto/Martin Meissner)

Fuera del campo, el “Pelusa” siempre fue un activista político que nunca ocultó sus tendencias de izquierda que lo llevaron a conocer al exlíder cubano Fidel Castro en 1987 durante una visita a La Habana, a donde volvería en el 2000 para tratarse su adicción a las drogas.

En esta foto de archivo del 27 de octubre de 2005, el presidente cubano Fidel Castro, a la derecha, se encuentra con Maradona en el programa “Mesa Redonda” en La Habana. (AIN/Ismael Francisco, vía AP)

Castro no fue el único personaje polémico con el que Maradona tuvo relación. Más adelante comenzó una relación con el expresidente venezolano Hugo Chávez, eventualmente con su sucesor Nicolás Maduro y también con el boliviano Evo Morales.

Maradona se fue, pero su recuerdo perdurará por siempre.

Maradona supera al arquero inglés Peter Shilton y anota el llamado el gol de la “Mano de Dios” en el estadio Azteca de la Ciudad de México durante los cuartos de final de la Copa Mundial. (El Gráfico vía AP)

Maradona recibe besos de sus hijas Giannina (izquierda) y Dalma al acudir a la premier de “Maradona” en el Festival de Cannes de 2008. (AP Foto/Francois Mori)

Diego Maradona sale de la cancha para someterse a un control antidopaje tras la victoria 2-1 contra Nigeria en Foxborough, Massachusetts, durante la Copa Mundial de 1994. (AP Foto/Joe Cavaretta) AP

Continue Reading

Deportes

¿Por qué decidió Messi quedarse en el Barcelona? Entrevista con el 6 veces ganador del “balón de oro”

Published

on

EP New York/deportes

El delantero del Barcelona Lionel Messi anunció este viernes, en una entrevista a goal.com, que seguirá jugando en el conjunto azulgrana la próxima temporada.

“Jamás iría a juicio contra el club de mi vida. Por eso me voy a quedar en el Barcelona”, manifestó el astro argentino, quien confirmó así que cumplirá el año que le queda de contrato.

Esta es la entrevista completa que Messi ha concedido, a Goal, en su domicilio de Castelldefels (Barcelona)

Continue Reading

Deportes

Lo que hay detrás de la decisión de Messi al renunciar al Barcelona

Published

on

EP New York/deportes

BARCELONA — Después de docenas de títulos, cientos de goles e infinitos récords, la inigualable trayectoria de Lionel Messi en el Barcelona podría tener un abrupto final.

Y el divorcio también podría ser amargo.

El club confirmó el martes a The Associated Press que el astro argentino envió un documento certificado vía fax en el que expresó su deseo de marcharse tras casi dos décadas en el gigante del fútbol español.

Pero el club intimó que se avista una batalla legal y que no accederá automáticamente al deseo de Messi. El Barcelona señaló que le informó a Messi que prefiere que se quede y cumpla toda su carrera en el club.

Todo gira en torno a una cláusula en el contrato de Messi.

Según el Barça, el documento enviado por Messi apuntó a una cláusula que le permite irse gratis al final de la temporada. Sin embargo, el club sostuvo que el plazo para activar esa cláusula expiró en junio, y advirtió que recurrirá a la vía legal. El contrato de Messi incluye también una cláusula de rescisión de 700 millones de euros (826 millones de dólares).

La temporada del fútbol español suele culminar en mayo, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.

“Si Messi se marcha del Barcelona al activar la cláusula de salida, entonces confío que el club ayude y no lo obstaculice, dijo Gary Lineker, exdelantero inglés y del Barcelona en Twitter. “Ha sido ferozmente leal y el mejor jugador de su historia. Sería muy triste que esto termine con una pelea entre el jugador y el club”.

Si Messi logra irse libremente, el delantero tendrá pretendientes de sobra. Pero la realidad es que sólo un puñado de clubes tienen los recursos para pagar su salario, incluso si se marcha sin el pago de un monto por transferencia. Los megarricos Paris Saint-Germain y Manchester City asoman como los destinos lógicos.

Durante una ilustre trayectoria en el Barcelona, Messi ganó una cifra récord de seis Balones de Oro y se encumbró como el mejor futbolista del mundo. Al compás de los goles y la magia de la “Pulga”, los azulgranas han conquistado 10 títulos de La Liga española y otros cuatro en la Liga de Campeones.

La solicitud de Messi, de 33 años, se produce 11 días después de la bochornosa derrota 8-2 que el Barcelona sufrió ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, una de las mayores debacles en el historial del crack y del club.

El revés en Lisboa sentenció una temporada para el olvido del Barcelona — la primera sin cosechar un título desde la de 2007-08 — y desencadenó una de sus peores crisis.

Messi no ocultó su malestar con la gestión del Barcelona esta temporada, refiriéndose a los problemas del club y cuestionando a los directivos. Éric Abidal, el director deportivo que fue blanco de críticas de Messi, renunció la semana pasada.

Luego de la debacle ante el Bayern, Messi prefirió guardar silencio. Pero se plantearon dudas sobre su continuidad.

El presidente del club Josep Bartomeu manifestó estar confiado que Messi completará su carrera en el Barcelona, y que era la carta de referencia en los planes del nuevo técnico Ronald Koeman.

Koeman se reunió con Messi la semana pasada. De acuerdo con versiones de prensa, el jugador le dijo al técnico que se veía más afuera que dentro del club en este momento.

Además, el entrenador habría comunicado a otros jugadores fundamentales que no iban a ser tomados en cuenta para la próxima temporada, entre ellos Luis Suárez, Arturo Vidal, Samuel Umtiti e Ivan Rakitic.

Luego de la derrota ante el Bayern, el Barcelona prometió una “amplia reestructuración del primer equipo”. Los cambios empezaron con la destitución del técnico Quique Setién, días después de la eliminación europea. También se convocaron elecciones presidenciales para marzo próximo.

Messi llegó al Barcelona en 2001, siendo un adolescente. Se sumó a La Masía, la afamada academia. Su debut en el primer equipo fue en 2003, con tan sólo 16 años. Desde entonces, ha sido parte de la conquista de 34 títulos con el club.

Es dueño de casi todos los récords individuales del equipo, autor de 634 goles y 276 asistencias en 731 partidos con la casaca azulgrana.

Carles Puyol, el exzaguero del Barcelona y capitán del equipo durante buena parte de la carrera de Messi, tuiteó un mensaje de apoyo al argentino.

“Respeto y admiración, Leo”, escribió Puyol. “Todo mi apoyo, amigo”. (AP)

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares