Connect with us

Colombia

Hidroituango: Cuatro errores , un río seco y miles de peces muertos

Published

on

EP U.S./agencias

BOGOTÁ/ Colombia/El país fue sacudido este jueves por las imágenes de la disminución del caudal del portentoso río Cauca, a raíz del cierre del paso de agua en la presa de un proyecto hidroeléctrico, afectado por un grave problema técnico.

Desde el año anterior los colombianos se familiarizaron con el nombre de Hidroituango, un proyecto que promete generar energía a 8 millones de personas, luego de entrar en riesgo de colapso, lo que obligó a evacuaciones y la activación de alertas en poblaciones cercanas, en el noroeste del país.

Hace dos días, Empresas Públicas de Medellín (EPM), una compañía pública regional dueña del proyecto de Hidroituango, cerró una compuerta que daba paso al caudal de agua por la llamada “casa de maquinas”, el corazón desde se operará la hidroeléctrica.

El cierre fue la única opción para solucionar un problema surgido a raíz del descubrimiento de un profundo hueco dentro de la estructura de la presa y que eventualmente podría generar una catástrofe sin precedentes.

Pero la tragedia fue inevitable, como lo admitió hoy Jorge Londoño, gerente de EPM, al advertir que tuvieron que escoger entre la vida de los más de 100 mil habitantes de las poblaciones cercanas a Hidroituango o causar un desastre natural, que confío se supere en los próximos días cuando se permita el paso del agua. “Esta decisión se toma para proteger las vidas de las comunidades aguas abajo, aquí definitivamente estuvimos enfrentados a un dilema ético en qué era más importante: si proteger las vidas o hacer una afectación al medio ambiente”, admitió Londoño.

Al cerrar el paso del agua, el nivel del río descendió a niveles nunca vistos lo que provocó la muerte de miles de peces y las imágenes del hasta ahora desconocidas del lecho del caudaloso río, cuya bravura impide que la gente lo atraviese a nado y que hoy en algunos tramos se puede cruzar a pie.

Londoño calculó que antes de que el río pueda recuperar su caudal, que cree empezará mañana, la mortandad de peces sería de unos 50 mil, justo en una temporada en el que los pescadores aprovechan el crecimiento de los cardúmenes para salir de faena.

A la muerte de los peces se suma la falta de agua en varias de las poblaciones que circundan Hidroituango y a las que EPM se ha encargado de suministrarles el líquido mediante carros cisterna.

Diana Giraldo, vocera de la ONG Ríos Vivos, un movimiento ambientalista de la zona, sostuvo que Hidroituango “es un proyecto lleno de desafíos y contradicciones que no ha podido ocultar sus error” y es la evidencia de un “modelo minero-energético mediado por el lucro”.

Criticó que la compañía haya excluido a las poblaciones ribereñas del proyecto, una versión que contradice EPM, y reclamó de las autoridades que se haga valer el “derecho a la vida” de los habitantes afectados y de las especies muertas.

Rodrigo Suárez, director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), admitió que la situación generada por EPM tendrá “impactos” ambientales a futuro, y prefirió no ahondar en la posibilidad de retirarle la licencia a la obra. Lo que sí advirtió es que EPM se expone a sanciones y está obligada a compensar a las personas afectadas por su decisión.

Hidroituango ha estado sometida a cuatro graves riesgos. El primero por que no alcanzaba la altura suficiente de la presa y las lluvias amenazaban con el crecimiento del río y un eventual colapso. Una vez eso se superó aparecieron problemas en el vertedero de las aguas que también se solucionó, luego debieron ser taponados unos túneles de desviación del caudal que generan riesgos y ahora debieron cerrar el paso del agua para evitar que su torrencial afecte el hueco hallado en la estructura.

“No es justo que una empresa del tamaño de EPM esté avisando 10 horas antes que viene una catástrofe, eso muestra que no tiene control total”, criticó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el departamento donde está ubicado Hidroituango. (ANSA).

 

Agencias

Estado colombiano es culpable por desaparición de la UP: CIDH

Published

on

EP New York | Latinoamérica

Corte IDH condena a Colombia por exterminio de partido UP

BOGOTÁ — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó el lunes al Estado colombiano por el “exterminio” del partido político Unión Patriótica, en el que más de 6.000 integrantes fueron víctimas de actos de violencia “sistemática” como desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, asesinatos o torturas a partir de 1984 y por más de dos décadas.

“Esos actos constituyeron una forma de exterminio sistemático contra el partido político UP, sus miembros y militantes, y contaron con la participación de agentes estatales, así como con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades”, indicó la Corte en el resumen oficial de su sentencia.

La Unión Patriótica se constituyó como organización política en 1985 tras un diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abrió la puerta para que pudieran hacer política legalmente.

Sin embargo, añade la Corte, para contrarrestar el ascenso político de la Unión Patriótica surgió una alianza entre grupos paramilitares, sectores de la política tradicional, empresarios y la fuerza pública que derivó en actos de violencia.

Las FARC sólo dejaron las armas en 2016, tras un acuerdo de paz con el Estado que aún se está implementando en Colombia.

La Corte, con sede en la capital costarricense, concluyó que el Estado colombiano violó los derechos políticos, la libertad de pensamiento y expresión de los integrantes de la Unión Patriótica debido a que fueron víctimas de violaciones de derechos humanos por pertenecer a dicho partido y expresar sus ideas políticas.

“Este es el día de la justicia para la UP, porque por primera vez un tribunal falla en el sentido en que el exterminio fue ocasionado por el Estado. Es un paso muy grande”, dijo a The Associated Press la senadora de la Unión Patriótica Aída Avella, quien sobrevivió a un atentado con una bazuca en 1996 y vivió en el exilio durante 17 años.

Avella lamentó que muchos de los familiares de los asesinados y desaparecidos murieron antes de ver la sentencia, luego de 29 años de iniciar la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Hay hijos que no resistieron la muerte de sus padres”, aseguró.

El presidente Gustavo Petro —primero de tendencia izquierdista en la historia de Colombia— aseguró en un mensaje de Twitter que su gobierno apoyará la justicia “contra la impunidad” y rechazó “un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio”.

En su sentencia, la Corte identificó que, de las más de 6.000 víctimas directas de la UP, 3.170 correspondieron a casos de ejecuciones extrajudiciales, 1.596 a desplazamientos forzados, 521 a desapariciones forzadas y 285 a víctimas de atentados o tentativas de homicidio. La Corte detalló que al menos siete niñas y cuatro niños fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales o sobrevivieron a masacres contra integrantes de la Unión Patriótica.

“El genocidio de Colombia fue supremamente preparado, no había bala perdida, nos mataban y el Estado es el culpable”, señaló Avella. “Nos pusieron escoltas, supuestamente para protegernos, pero nos hacían seguimiento de dónde vivíamos, de nuestras familias. Era solo que pensara distinto para que fuera ‘enemigo interno’ y lo mataban”, agregó.

Pese a la cantidad de delitos y a que se han pronunciado más de 265 sentencias de condena en la justicia colombiana, la Corte determinó que las investigaciones no fueron efectivas y aún hay “altos índices de impunidad” debido a que la mayor parte de la violencia contra los militantes del partido de izquierda no ha sido investigada o los procesos están en etapas tempranas.

Avella considera que la justicia colombiana tiene elementos suficientes para adelantar las investigaciones que por años fueron dilatadas. Anteriores fiscales “habían abierto una sección especial para la UP y con sorpresa encontramos que muchos de los expedientes habían desaparecido en la Fiscalía, tuvimos que volver a llevarlos”, relató la congresista.

Entre las medidas de reparación a las víctimas, la Corte ordenó a Colombia iniciar, reabrir, continuar y concluir “en un plazo razonable” las investigaciones para determinar las responsabilidades penales. Además, buscar a las víctimas de desapariciones y establecer una comisión que se encargue de contrastar la identidad y parentesco de las víctimas.

El Estado también deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, establecer un día nacional en conmemoración de las víctimas de la UP y construir un monumento.

Con inf. de AP/EFE

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Eliminar visa de turismo , objetivo del nuevo Embajador de Colombia en EE.UU , Luis G. Murillo

Published

on

EP New York | Política Internacional

Gustavo Lugo

Solución al estatus migratorio de colombianos en Estados Unidos. Agilizar trámites de visa y eliminación de la visa de turismo son los planteamientos del nuevo Embajador de Colombia en EE.UU. Luis Gilberto Murillo.


Continue Reading

Agencias

Celebran 40 años del nobel de García Márquez

Published

on

EP New York | LatAm

El Festival Gabo celebra el periodismo y los 40 años del Nobel de García Márquez

Bogotá – El Festival Gabo comienza con una décima edición en la que reconocerá al periodismo iberoamericano por primera vez en Bogotá y será, además, el centro de las celebraciones por los 40 años del Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez.

Entre hoy y el domingo, la capital colombiana acogerá más de 100 actividades entre las que hay conferencias, conciertos y exposiciones sobre temas relacionados con poesía, literatura, medioambiente, innovación, género, feminismo, medios emergentes, narrativas sonoras, libertad de prensa y paz, entre otros.

El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

«Es un programa no del periodismo que ya pasó, sino el periodismo que vendrá y de sus relaciones con la ciudadanía», dijo a EFE el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Entre los participantes de esta edición sobresalen reconocidos periodistas iberoamericanos como la argentina Leila Guerriero, la mexicana Carmen Aristegui, la venezolana Luz Mely Reyes y la española María Jesús Espinosa de los Monteros, así como el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

Cuatro décadas del Nobel

Entre su vasta programación, el Festival Gabo cuenta con varias actividades que buscan reivindicar el legado de García Márquez no solamente como escritor sino también como periodista.

«El festival tiene un gran motivo de celebración, que son los 40 años del Nobel a Gabriel García Márquez, y lo digo porque hace 40 años Gabriel García Márquez se dio el lujo de decir en una entrevista después de haber recibido este galardón que no quería ser recordado por el Nobel. Dijo ‘Prefiero ser recordado por el periódico’», afirmó Abello.

El director de la Fundación Gabo agregó que para esa época el escritor tenía un proyecto para hacer un periódico nacional que se iba a llamar «El Otro», pero que al final terminó cancelado.

«Ese proyecto se canceló, pero lo que no se canceló fue su iniciativa y sus ganas de hacer algo por el periodismo. Y hacer, como decía él, ‘un periódico con un periodismo con el que nunca nos rectifiquen’. Fue el término exacto que utilizó en esa entrevista. Un periodismo basado en hechos verificados», dijo.

Según Abello, «esta fiesta del periodismo, que es el Festival Gabo, viene para celebrar el Nobel, pero también para celebrar esa faceta de García Márquez, que decía que él le debía tanto al periodismo, y darnos cuenta de que el periodismo se ha transformado, pero los problemas de América Latina esencialmente siguen siendo los mismos y estamos obligados a cambiar el relato».

Premio Gabo

Durante el festival será entregado el Premio Gabo, cuyos ganadores se conocieron la semana pasada y entre los que figura el mexicano Juan Villoro, galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia 2022.

Además de las ya tradicionales categorías de Texto, Cobertura e Imagen, este año fueron agregadas las de Audio y Fotografía.

«Yo creo que hay un doble movimiento, un movimiento de recuperar un sentido o unos aspectos, digamos más clásicos del periodismo, que es mantener Texto y, segundo, recuperar la Fotografía que la habíamos tenido en otra época, cuando el premio nuestro tenía otro nombre», expresó Abello.

Natalia Sarmiento |EFE

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares