Agencias
Mientras talibanes avanzan en Afganistan , EE.UU. envía tropas para evacuar embajada
Published
3 years agoon
By
FranciscoEP New York/otros medios
KABUL, Afganistán — El Pentágono de Estados Unidos está trasladando a 3000 infantes de marina y soldados a Afganistán y otros 4000 soldados a la región para evacuar a la mayoría del personal de la embajada y a los ciudadanos estadounidenses en Kabul, mientras el gobierno de Joe Biden se prepara para un posible colapso del gobierno afgano en el próximo mes, según dijeron funcionarios gubernamentales y militares.
El presidente Biden, después de reunirse con sus principales asesores de seguridad nacional el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, también ordenó vuelos adicionales para los afganos que han trabajado con Estados Unidos, con el fin de que se puedan evaluar sus solicitudes de visas especiales de inmigrante.
La embajada envió la última de una serie de alertas alarmantes, instando a los estadounidenses a “salir de Afganistán de inmediato utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”.
Y en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció lo que describió como una reducción de un número no especificado de civiles entre los aproximadamente 4000 empleados de la embajada —incluidos unos 1400 ciudadanos estadounidenses— que se iniciará de inmediato.
“Como hemos dicho todo el tiempo, el incremento de los enfrentamientos militares de los talibanes y el auge de la violencia y la inestabilidad en todo Afganistán es motivo de gran preocupación”, dijo. “Hemos estado evaluando la situación de seguridad todos los días para determinar la mejor manera de mantener a salvo a quienes trabajan en nuestra embajada”.
Pero, Price agregó: “Permítanme ser muy claro sobre esto: la embajada sigue abierta”.
Los negociadores estadounidenses también están tratando de obtener garantías de los talibanes de que no atacarán la Embajada de Estados Unidos en Kabul si asumen el control del gobierno del país y alguna vez quieren recibir ayuda extranjera, dijeron tres funcionarios estadounidenses.
La estimación de 30 días es un escenario, y el gobierno estadounidense y los oficiales militares insisten en que la caída de Kabul aún podría prevenirse si las fuerzas de seguridad afganas deciden oponer más resistencia. Pero aunque los comandos afganos siguen luchando en algunas áreas, en gran parte se han replegado en varias capitales provinciales del norte.
El jueves, los talibanes tomaron Ghazni, una ciudad estratégica a unos 144 kilómetros al sur de Kabul, con lo que se encuentran en una mejor posición para atacar la capital después de sus recientes victorias en el norte.
Al final del día, los talibanes también estaban a punto de tomar Kandahar, la segunda ciudad más grande del país, y Herat, en el oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán. Kandahar es histórica y estratégicamente importante. Los talibanes, liderados por el mulá Mohamed Omar, comenzaron su insurgencia allí en la década de 1990.
Un alto funcionario del gobierno de Biden dijo en una entrevista que los talibanes pronto podrían tomar Mazar-i-Sharif, la capital de la provincia de Balkh y el motor económico del país, que ahora está efectivamente rodeado por los talibanes. La caída de Mazar-i-Sharif y Kandahar, dijo el funcionario, podría ocasionar la rendición del gobierno afgano en septiembre.
Otro alto funcionario estadounidense describió el estado de ánimo en la Casa Blanca como una combinación de alarma y resignación, ante el rápido ritmo de la ofensiva de los talibanes y el colapso de las fuerzas nacionales afganas, además del empeoramiento de la situación. Ha habido un flujo constante de llamadas por videoconferencia todos los días de esta semana, dijo el funcionario.
Los funcionarios estadounidenses admitieron que sobrestimaron la capacidad de las fuerzas nacionales afganas para mantener a raya a los talibanes durante al menos un año. El colapso, dijeron, fue casi instantáneo. Pero argumentaron que Biden evaluó con precisión el resultado final: que si los estadounidenses se quedaban, quedarían atrapados en el fuego cruzado de otra guerra civil afgana.
El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, dijo que dos batallones de infantería de marina y un batallón del ejército, unos 3000 soldados en total, se desplegarán en los próximos dos días en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para ayudar a evacuar a los estadounidenses y al personal de la embajada. Las tropas provienen del Medio Oriente, el área de responsabilidad del Comando Central, dijo Kirby.
Según el Pentágono, un millar adicional de efectivos del ejército se dirigirá a Catar para ayudar a procesar las solicitudes de visa de los afganos que trabajaron con el ejército estadounidense durante la guerra y que podrían ser blanco de las fuerzas talibanes.
Y como plan de contingencia en caso de que cualquier evacuación de la embajada se convierta en una pelea con los talibanes, el Pentágono está trasladando un equipo completo de combate de brigada de infantería, unas 3500 tropas, desde Fort Bragg a Kuwait en la próxima semana, para que puedan desplegarse rápidamente si necesario.
Si esas tropas terminan en Afganistán, eso elevaría el número de fuerzas estadounidenses a unos 7000 efectivos, más del doble del número en el país cuando Biden anunció en abril que retiraría las tropas estadounidenses y pondría fin a la guerra más larga de Estados Unidos.
El despliegue busca “salvaguardar la evacuación ordenada del personal civil fuera de Afganistán”, dijo Kirby. “Nos vamos a enfocar en eso. No es una misión de combate”.
Un batallón de infantes de marina ya se encuentra en la embajada, y se encarga de evacuar al personal, según dijeron las autoridades.
“Creemos que esto es lo más prudente dado el rápido deterioro de la situación de seguridad”, dijo Kirby.
En el plan de la administración Biden para Afganistán, se suponía que nada de esto sucedería, al menos no tan rápido. Biden anunció en abril que las tropas estadounidenses se retirarían del país antes del 11 de septiembre; luego trasladó esa fecha al 31 de agosto, y la mayoría de las tropas se han ido. Insistió en que el gobierno y el ejército afganos, con el apoyo financiero de Estados Unidos, serían responsables de defender las áreas urbanas del país de la arremetida de los talibanes.
Pero desde el anuncio, los talibanes se han desplazado ciudad tras ciudad, a pesar de tener solo alrededor de 75.000 combatientes en comparación con los 300.000 soldados de las fuerzas de seguridad afganas entrenadas por Estados Unidos. Esa dicotomía ha causado frustración en el Pentágono y entre los funcionarios estadounidenses, que han dicho repetidamente que las tropas afganas, si estuvieran unidas, podrían derrotar a los talibanes.
“Tienen muchas ventajas en comparación con los talibanes”, dijo Kirby esta semana, refiriéndose a las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán. “Los talibanes no tienen una fuerza aérea, los talibanes no poseen el espacio aéreo. Tienen muchas ventajas. Ahora tienen que aprovechar esas ventajas”.
Pero el gobierno del presidente Ashraf Ghani no ha logrado implementar ningún tipo de estrategia para defender las ciudades que quedan, o para retomarlas, a pesar de que afirmó que así lo haría. Las milicias progubernamentales, defendidas por funcionarios afganos y que recuerdan la sangrienta guerra civil de la década de 1990, siempre han sido incapaces de hacer retroceder a los talibanes.
El miércoles, Ghani remplazó al jefe del ejército del país y nombró a un nuevo comandante de las unidades de comando del ejército, en lo que se ha convertido en uno de sus movimientos más públicos para lidiar con la ofensiva de los talibanes, que ha tomado más de la mitad de los 400 distritos de Afganistán.
El secretario de Estado, Antony J. Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, hablaron con Ghani el jueves para coordinar la planificación, dijo Price.
El ejército estadounidense todavía apoya, hasta cierto punto, a las fuerzas gubernamentales de Afganistán con ataques aéreos. Pero esas medidas se han limitado en gran medida a la parte sur del país, alrededor de Kandahar. Eso se debe a la logística: ahora que Estados Unidos se ha retirado de la base aérea de Bagram en el norte y se ha llevado sus aviones de combate y sus enormes sistemas de apoyo, es más difícil llegar al norte. Esos ataques podrían requerir reabastecimiento de combustible aéreo y tendrían otros obstáculos logísticos que dificultan su realización.
Zalmay Khalilzad, el principal enviado estadounidense en las conversaciones con los talibanes, lidera el esfuerzo diplomático para lograr que los talibanes garanticen que no atacarán la embajada. Dos funcionarios, bajo condición de anonimato para discutir estas negociaciones sensibles, confirmaron sus esfuerzos, que no han sido reportados previamente. Publicado en NYT.
You may like
Agencias
Sigue escasez de gasolina en Florida luego del huracán Milton
Published
1 day agoon
October 13, 2024By
FranciscoEP NEW YORK | HURACÁN MILTON
Florida, EE.UU. — Mientras se recuperaban del paso del huracán Milton, los habitantes de Florida dedicaron gran parte del sábado a buscar gasolina, con filas que daban la vuelta a las estaciones y una escasez de combustible que afectaba a todo el estado.
En St. Petersburg, decenas de personas formaron una fila en una gasolinera sin combustible, esperando que éste llegara pronto. Entre ellas estaban Daniel Thornton y su hija de 9 años, Magnolia, que llegaron a las 7 de la mañana y seguían esperando cuatro horas después.
“Me dijeron que la gasolina estaba en camino, pero no sabían cuándo llegaría”, dijo. “No tengo opción. Debo estar aquí todo el día con ella hasta que haya gasolina”.
El gobernador Ron DeSantis dijo a los reporteros el sábado por la mañana que el estado abrió tres centros de distribución de combustible y que planeaba abrir varios más. Cada residente podía obtener 37,85 litros (10 galones) gratuitamente, señaló.
“Obviamente, conforme se restablezca la energía… y se abra el puerto de Tampa, verán fluir el combustible. Pero mientras tanto, queremos darle a la gente otra opción”, señaló DeSantis.
Las autoridades reabastecían las gasolineras del área con las reservas del estado y proporcionaban generadores a las estaciones que seguían sin electricidad.
La escasez de combustible se produce mientras los residentes, muchos de los cuales recorrieron cientos de kilómetros para escapar del huracán, hacían el lento viaje de regreso a casa en autopistas atestadas.
Milton provocó la muerte de por lo menos 10 personas cuando azotó el centro de Florida, inundando islas de barrera, arrancando el techo del estadio de béisbol de los Rays de Tampa Bay y generando letales tornados.
Las autoridades señalaron que el número de víctimas pudo haber sido mayor de no ser por las evacuaciones generalizadas.
Hasta el sábado, más de 1.000 personas habían sido rescatadas tras el paso de la tormenta, dijo DeSantis.
Biden visitará Florida
El domingo, el presidente Joe Biden inspeccionará la devastación infligida por el huracán en la costa de Florida en el Golfo de México. Señaló que espera ponerse en contacto con el gobernador DeSantis durante la visita.
El viaje ofrece a Biden otra oportunidad para presionar al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que haga un llamado a los legisladores de Washington a que aprueben más financiación durante su receso preelectoral. Es algo que Johnson dijo que no hará.
Biden argumenta que el Congreso necesita actuar ya para garantizar que la Agencia Federal de Pequeños Negocios y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tengan el dinero necesario para la temporada de huracanes, que se extiende hasta noviembre en el Atlántico. El presidente dijo el viernes que Milton provocó daños que se calculan en 50.000 millones de dólares.
DeSantis recibió con beneplácito la aprobación de la declaración de desastre por parte del gobierno federal, la cual fue anunciada el sábado, y dijo que había recibido un gran apoyo de Biden.
Siguen las amenazas a la seguridad, incluidas las crecidas de los ríos
Mientras continúa la recuperación, DeSantis advirtió a la población que tenga cuidado, mencionando amenazas a la seguridad que incluyen cables eléctricos derribados y agua estancada.
Para el sábado a mediodía, cerca de 1,5 millones de clientes del estado seguían sin electricidad, según poweroutage.us. Se indicó a los 260.000 residentes de St. Petersburg que hirvieran el agua antes de beberla, cocinar o lavarse los dientes, al menos hasta el lunes.
Con información de AP
Agencias
Salsa , ritmo y sabor al estilo de “the boogaloo project”
Published
2 days agoon
October 12, 2024By
FranciscoEP NEW YORK | ENFOQUE CULTURAL
Por Gustavo Lugo
EP NEW YORK | Guerra Israel-Libano e Irán
Gustavo Lugo | agencias
Un ataque con misiles de Irán marcó el mayor golpe militar jamás perpetrado contra Israel. Las sirenas sonaron en todo el país y las explosiones sacudieron Jerusalén y el valle del río Jordán mientras se ordenaba a toda la población que se trasladara a refugios antiaéreos.
No se reportaron heridos en Israel, pero un hombre murió en la ocupada Cisjordania, dijeron las autoridades allí. Irán describió la campaña como defensiva y dirigida únicamente a instalaciones militares israelíes. La agencia estatal de noticias de Irán dijo que tres bases militares israelíes habían sido atacadas.
Teherán dijo que su ataque fue una respuesta a los asesinatos israelíes de líderes militantes y a la agresión en el Líbano contra Hezbollah y en Gaza. Israel activó las defensas aéreas contra el bombardeo de Irán y la mayoría de los misiles fueron interceptados “por Israel y una coalición defensiva liderada por Estados Unidos”, dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari en un vídeo en X, añadiendo: “El ataque de Irán es una escalada severa y peligrosa”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió devolver el golpe.
“Irán cometió un gran error esta noche y lo pagará”, dijo al comienzo de una reunión de emergencia del gabinete de seguridad política a última hora del martes, según un comunicado.
Washington dijo que trabajaría con su antiguo aliado Israel para asegurarse de que Irán enfrentara “consecuencias graves” por el ataque del martes, que según Israel involucró más de 180 misiles balísticos. “Nuestra acción concluye a menos que el régimen israelí decida invitar a más represalias. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en una publicación en X a primera hora del miércoles.
Israel renovó sus bombardeos el miércoles temprano en los suburbios del sur de Beirut, un bastión del grupo armado Hezbollah respaldado por Irán, con al menos una docena de ataques aéreos contra lo que dijo eran objetivos pertenecientes al grupo.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dijo en un comunicado difundido por los medios estatales que cualquier respuesta israelí se enfrentaría a una “vasta destrucción” de la infraestructura israelí. También dijo que apuntaría a los activos regionales de cualquier aliado israelí que se involucrara.
<span;>Los temores de que Irán y Estados Unidos puedan verse arrastrados a una guerra regional han aumentado con el creciente ataque de Israel contra el Líbano en las últimas dos semanas, incluido el inicio de una operación terrestre allí el lunes, y su conflicto de un año en la Franja de Gaza.
Las fuerzas de Irán utilizaron el martes misiles hipersónicos Fattah por primera vez y el 90% de sus misiles alcanzaron con éxito sus objetivos en Israel, dijeron los Guardias Revolucionarios.
El centro y el sur de Israel recibieron ataques limitados. Un vídeo publicado por el ejército mostraba una escuela en la ciudad central de Gadera gravemente dañada por un misil iraní.
Los buques de guerra de la Armada estadounidense dispararon alrededor de una docena de interceptores contra misiles iraníes que se dirigían hacia Israel, dijo el Pentágono. Gran Bretaña dijo que sus fuerzas desempeñaron un papel “en los intentos de evitar una mayor escalada en el Medio Oriente”, sin dar más detalles.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó el pleno apoyo de su país a Israel y describió el ataque de Irán como “ineficaz”. La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, respaldó la postura de Biden y dijo que Estados Unidos no dudaría en defender sus intereses contra Irán.
La Casa Blanca prometió de manera similar “consecuencias graves” para Irán y el portavoz Jake Sullivan dijo en una sesión informativa en Washington que Estados Unidos “trabajaría con Israel.
Sullivan no especificó cuáles podrían ser esas consecuencias, pero no llegó a instar a Israel a la moderación como lo hizo Estados Unidos en abril cuando Irán llevó a cabo un ataque con drones y misiles contra Israel. El Pentágono dijo que los ataques aéreos del martes por parte de Irán fueron aproximadamente el doble del tamaño del ataque de abril.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó lo que llamó “escalada tras escalada”, diciendo: “Esto debe parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”.
Sigue escasez de gasolina en Florida luego del huracán Milton
Salsa , ritmo y sabor al estilo de “the boogaloo project”
Lluvia de misiles cae sobre Israel
Huelga de estibadores en EE.UU. podría provocar escasez y carestía
FBI incauta documentos y dispositivos personales del Alcalde de Nueva York , Eric Adams
Cruz Roja y NYPD engalanan Desfile Hispano de Queens
Lo que se sabe del segundo atentado a Trump
9/11 , 23 años entre conmemoraciones y recuerdos
Economía , migración y aborto en primer debate presidencial
¿Qué tiene el nuevo iphone 16 de Apple?
Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
Estampas de Colombia
Saludos de Andy Montañez
¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
Roberto Roena en conxierto
Hacia donde va Venezuela tras 18 años de “revolución bolivariana”
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
En imágenes , las noticias más impactantes de latinoamérica y el mundo
Prueba de fuego para la oposición en Venezuela , Maduro se enruta hacia la Constituyente
29 años del primer atentado al World Trade Center
Estampas de Colombia
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
Saludos de Andy Montañez
Roberto Roena en conxierto
Aniversario EP New York / saludo de RCN
“Intelliging” el novedoso método neurolingüistico para aprender inglés
Title
Huelga de estibadores en EE.UU. podría provocar escasez y carestía
FBI incauta documentos y dispositivos personales del Alcalde de Nueva York , Eric Adams
Cruz Roja y NYPD engalanan Desfile Hispano de Queens
Lo que se sabe del segundo atentado a Trump
9/11 , 23 años entre conmemoraciones y recuerdos
Economía , migración y aborto en primer debate presidencial
Categories
- Agencias
- Articulos Destacados
- Blog de Sucesos y Noticias
- Business
- Ciencia y Tecnología
- Colombia
- Columnistas
- Coronavirus
- Curiosidades
- Deportes
- Diálogos De R.C.
- Educación y Sociedad
- EE.UU
- Enfoque en las redes
- Enfoque Mundial
- Entrevistas
- España
- Estado Islámico
- Europa
- Farándula
- Fashion
- Gustavo Lugo
- Haydee Mayor
- Historia
- Inmigración USA
- Internacional
- Investigaciones
- Juan Jose Postararo
- Latinoamérica
- Lecturas recomendadas
- Luis Carlos Lozano
- Maria Damiani
- Medio Ambiente y Salud Pública Mundial
- México
- Mundo
- New York
- Nikolas Stolpkin
- Notas del Editor
- ONU
- Otras Noticias
- Otro Enfoque
- Otros Medios
- Política
- Política y Democracia
- Politics
- Reportajes
- Ricardo Angoso
- Salud al Día
- Sin Censura
- Sociales
- Sociales de Enfoque
- Tech
- terrorismo
- Uncategorized
- Venezuela
- VIDEOS
Trending
-
Articulos Destacados7 years ago
Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
-
VIDEOS4 years ago
Estampas de Colombia
-
VIDEOS4 years ago
Saludos de Andy Montañez
-
Articulos Destacados7 years ago
¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
-
Articulos Destacados7 years ago
¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
-
VIDEOS4 years ago
Roberto Roena en conxierto
-
Articulos Destacados7 years ago
Hacia donde va Venezuela tras 18 años de “revolución bolivariana”
-
VIDEOS4 years ago
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA