Connect with us

Farándula

Roberto Roena abre gala de conciertos de 2019 en Nueva York

Published

on

EP New York/ conciertos

Si el 2018 fue un año exitoso en materia de conciertos de salsa para mundo Libre Music y Lehman Center del Bronx , el presente será tan promisorio como la misma apertura en este primer mes del año. Y para ratificarlo no habrá mejor plato salsero que ver en escena al inconfundible maestro del bongó , el gran Roberto Roena con sus Apolo Sound y sus cantantes originales.

Roena es sin duda un referente clásico de la percusión que ha cultivado por más de cuatro décadas la esencia del repique y la descarga de los arreglos de salsa- desde sus inicios con Cortijo y su Combo- hasta la cúspide más representativa de la Fania All Star sin antes , claro está, haber experimentado el “alma mater” de su esquisitez musical de <<Apollo Sound>>

Breve marco biográfico

Antes de revelar los más destacado de Roena y su trayectoria es posible que el mundo salsero haya visto en repetidas ocasiones tanto en conciertos como en coversatorios y diálogos a Roberto Roena. Reciéntemente en Cali, Colombia, por ejemplo,  reconocida como la Capital mundial de la salsa donde radican excelentes intérpretes de Nueva York y Puerto Rico como los Hermanos Lebrón , Maelo Ruíz y Roberto Lugo ,entre otros, Roena fue elogiado en sus presentaciones de la Feria como en sus mejores épocas de los 70s.

Y si hablamos de elogios , para empezar este breve compendio, hay que explicar que Roberto es un bailarín innato que tuvo en Rafael Cortijo el padrino ideal que no sólo visualizó el espectáculo de sus movimientos sincronizados y rápidos de sus pies en las pistas de baile, también descubrió que en sus manos había un diamante en potencia para ejecutar los bongós y la campana. Y con tan sólo 16 años ya estaba empacando vestuario para viajar de Santurce , Puerto Rico, a la ciudad de Nueva York.

Al lado de Ismael y Cortijo ,  Roena recopiló en cinco años una estructura musical sólida y perenne al punto de consolidarse  en poco tiempo con otros grandes de la salsa de Nueva York. El impacto de sus presentaciones en El Palladium y el Teatro Puerto Rico y en varios países de latinoamérica y Europa , llevaron al percusionista a integrar años más tarde al recién creado Gran Combo , tras la ruptura definitiva de Cortijo en 1962.

Para 1969 luego de algunas diferencias entre el director Rafael Itier , Andy Montañez y el propio Roena, llega Apollo Sound”. Nombre ligado al lanzamiento del “Apollo 11” a la luna el 29 de junio del mismo año. Posteriormente su exitosa incursión con varias compañías discográficas , en especial Fania,  lleva a la fama temas que hoy son verdaderos clásicos de la salsa como “Tú loco Loco , y Yo Tranquilo”. “Consolación” , “El Escapulario” y “El barrio sin Guapo” , entre otros.

Producciones y legado

Roberto Roena, en dos décadas , logró lo que pocos músicos y directores de orquesta pueden plasmar en sus arreglos e interpretaciones: Conservar una entidad rítmica , cita Walter G. Magaña S. Miembro y fundador de Herencia Latina en su página de biografías de la web.

Roena y el Apollo Sound desarrollaron uno de los equipos más progresivos y sofisticados de la salsa. Y paro lograrlo contrató a los más creativos arreglistas de la época de Puerto Rico.

Entre sus destacados músicos , arreglistas y compositores están Bobby Valentín , Elías López , Luis “perico” Ortiz , Julio “Gunda” Merced , Papo Luca , Louis García , Tito Rivera y Humberto Ramírez. De aquí se originaron más exitos como “El Traqueteo” , “Hagan Silencio” , “Soy el Terror” , “Yo soy el Chambelón”.


Promoción


Hay que destacar que los arreglos y producciones de Roena y Apollo Sound , han sido tan voluminosas  que han llevado a compaginar diferentes nombres de acuerdo a la incursión de nuevos cantantes y a la idea musical. Por ejemplo , después de Apollo Sound (1al 6) , llegaron los álbumes , “lucky 7, “”La 8va Maravilla” , “Apollo Sound 9” , Roena y su Apollo Sound X.

Finalmente para los 80s rompe la secuencia de nombres emblemáticos y produce, “Que suerte he tenido de nacer” y luego siguen otras recopilaciones en los 90s .

Y siendo claros y sin temor a equivocarnos, ‘que suerte que hemos tenido’ que este primer mes del año , podamos presenciar de nuevo en viva voz y con todos sus cantantes de planta , a Roberto Roena y sus 47 años de historia musical en Lehman Center For the Performing Arts, en otra producción de Mundo Libre Music de Leo Tizol.

No lo piense dos veces. !Adquiera su entrada ya!.


Tema relacionado: Concierto y encuentro soñado de Palmieri y Lalo Rodríguez en Nueva York


 

Blog de Sucesos y Noticias

Regresa el “Dance Party” a Bryant Park de Nueva York

Published

on

EP New York/Entretenimiento

Por Gustavo Lugo

Nuevamente regresó DANCE PARTY al Fountain Terrace en BRYANT PARK, al corazón de la gran manzana, presentado por Talia Castro-Pozo , un evento tradicional de baile y danza de Nueva York.

Con un nuevo horario la orquesta “Avenida B”, se encargó de abrir la temporada, tras el receso de dos años por causa de la pandemia. Turistas y neoyorkinos en la primera hora del dancing party , aprendieron los pasos básicos de la salsa bajo la dirección de los bailarinas:  Claudia Reynoso, Valentina Vire, Talia Castro, y Adriel Fly, quienes se encargaron pronto de subir la temperatura de la tarde fresca y con la batuta y el ritmo de la orquesta “Avenida B” al buen estilo salsero del ajiaco caliente y cañonazos , entre otros.

Durante 6 dias y durante dos semanas ,  la concurrida plaza de Bryan Park  disfrutará de las presentaciones en los siguientes horarios .

Mayo  3  New York Salsa

Mayo  4  Swing Dance to Jazz, R&B, and Blues

Mayo  5  Cinco de Mayo Party

Mayo  10  Flamenco Rumba Night

Mayo  11  African Fusion night

mayo  12  music of the Americas;

Colombia, peru, y Venezuela.

Una vez más se confirma que DANCE PARTY (BRYANT PARK), es el lugar donde se reunen todas las nacionalidades y culturas del mundo, con el fin de disfrutar y plasmar con sus cámaras y móbiles cada momento del evento, que tuvo la precensia de varios medios de las redes sociales como es el caso de Marlene Cardona (Colombia te espera) y la Dominicana Birmania Rios y Gustavo Lugo de EP New Yor.

ACERCA DEL BRYANT PARK,

El Bryant Park es conocido como el Town Square de Manhattan, un parque famoso por sus exuberantes jardines primaverales y visitada cada año por miles de turistas que disfrutan ,además, otras actividades de arte y entretenimiento completamente gratuitas.

El Bryant Park cuenta con servicios adecuados de baños y negocios de distintas gastronomía para cenas al aire libre. Está ubicado junto a la Biblioteca Pública de Nueva York y rodeado de rascacielos icónicos.

Según cálculos de la oficina turística de la ciudad , Bryant Park es visitado por más de 12 millones de personas cada año y es uno de los espacios públicos más concurridos del mundo.

 

Continue Reading

Farándula

Gran reconocimiento al locutor Manolo Almeida con la presentación del “Versátil de la salsa”

Published

on

EP New York/ Enfoque Social

Comunicado de prensa

Fernando Bernierd

New York

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL LOCUTOR y ESCRITOR , MANOLO ALMEIDA

El miércoles, 16 de marzo del 2022, en el Restaurante “Drift”, localizado en Piñones, Puerto Rico , a partir de las 5:00 de la tarde se le hará un Reconocimiento a la Trayectoria del Locutor y Escritor Manolo Almeida.

Durante la actividad Rubén Ortiz ‘El Versátil de la Salsa’ lanzará el sencillo ‘El Pasado Volverá’ de la autoría del escritor
Manolo Almeida.

En el programa de radio, “de todo un poco internacional” , que dirige el popular locutor Manolo Almeida , se dio la oportunidad para que tanto el locutor como Rubén Ortiz , el  “versatil de la salsa” , compartieran la pasión por la música respectivamente , donde surgen ideas y proyectos sobre la composición  durante sus años de trayectoria.

Es asi como Manolo y Rubén logran en el 2021 que la composición del escritor “el pasado volverá” fuera grabado por el versátil de la salsa quien se encargará de amenizar con su talento la noche del reconocimiento en el restaurante Drift de Puerto Rico.

Este acto y reconocimiento es , en cierta medida ,  un agradecimiento al apoyo y la oportunidad qué brinda Manolo Almeida a través de su programa de radio en Puerto Rico a una diversidad de profesionales y personalidades relacionadas a las artes, deportes, salud, economía etc.

Es , además , una celebración a su vida luego de superar retos de salud y por su trayectoria de más de 20 años en los medios de comunicación y especialmente por la confianza puesta en el talento de Rubén Ortiz ‘El Versátil de la Salsa’.

Al sr. Manolo Almeida se le honrará su trayectoria y al mismo tiempo , lanzará la producción musical este próximo 16 de marzo 2022, en “Drift”. El arreglo del tema fue realizado por ‘Jorge Cepeda Caballos’; la grabación se realizó en ‘Canales Recording Studio’ y el video fue filmado en ‘Bandera Blanca Films’.

‘El Pasado Volverá’ estará disponible desde el 16 de marzo de 2022 en ‘Amazon Music’, ‘Apple Music’, ‘Spotify’ y demás plataformas digitales. Además, el video lo podrán accesar a través del canal de YouTube de Rubén Ortiz.

Para seguir a Manolo Almeida y a Rubén Ortiz a través de sus redes sociales, pueden buscarlos en: De Todo un poco internacional con Manolo Almeida, Equino Musical y Rubén Ortiz, ‘El Versátil de la Salsa’.

Podrás disfrutar en vivo junto la emisora Frecuencia Latina  Nueva York y varias redes presentes de este acontecimiento que dejará historia! Por que estamos vivos !

Gracias a todos los colegas amigos por confirmar su asistencia!
La diseñadora y editora de la Magazine www.PopImpressKAJournal.org Olga Papkovitch estará presente directamente de NYC .. y muchas sorpresa más para el deleite de todos ustedes .

R.S.V.P. –  hectorrortizsalsabor@gmail.com – 787-358-6626

Nota:

Se requiere tarjeta de vacunación (3 dosis) y mascarilla como parte de protocolo para asistir a la actividad.  Confirma tu asistencia en o antes del 10 de marzo de 2022 y celebremos juntos la trayectoria de Manolo Almeida.

 

Continue Reading

Agencias

¿Quién es Indira Cato , la hija desconocida de García Marquez?

Published

on

EP New York/agencias

La hija de Gabriel García Márquez, hasta ahora desconocida
BOGOTÁ — Una parte de la vida íntima del escritor colombiano Gabriel García Márquez se guardó en secreto de acuerdo a su propia voluntad: tenía una hija llamada Indira Cato, según confirmaron el lunes a The Associated Press dos familiares del Nobel de Literatura.

Indira es una joven mexicana de 31 años, quien lleva el apellido de su madre, la escritora y periodista mexicana Susana Cato, reveló el domingo el periodista Gustavo Tatis Guerra en El Universal de Cartagena, el mismo diario en el que Gabo ejerció por primera vez el periodismo.

“Indira decidió llevar el apellido de su madre, con la dignidad de quien forja su destino a pulso. Jamás ha reclamado el apellido de García Márquez, a quien la vida no le alcanzó para reconocerla y darle su apellido”, escribió Tatis.

Hasta ahora era público que Gabo tenía solo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo, producto de su matrimonio con Mercedes Barcha Pardo, quien falleció en México en agosto de 2020. La existencia de su hija Indira era conocida por la familia, donde se mantuvo la reserva incluso luego de la muerte del escritor en abril de 2014.

“Es una noticia que a nosotros como familia no nos toma de sorpresa”, dijo a la AP Shani García-Márquez, sobrina del escritor, en una llamada telefónica desde la ciudad caribeña de Santa Marta. “Siempre como familia hemos sido muy respetuosos de las decisiones, el conocimiento de nuestra prima data de hace muchos años. Nuestros padres de alguna manera siempre nos dijeron que la voluntad era la reserva y siempre se ha manejado”, agregó.

La familia García Márquez rehusó compartir el contacto de Indira Cato por cuestiones de privacidad y hasta ahora la AP no ha logrado contactar a Cato para conocer su versión.

Gabriel Eligio Torres García, sobrino de Gabo, comentó a la AP que Indira tiene 31 años y, según ha conocido, habría sido Susana Cato quien pidió que su hija no llevara el apellido de su padre para que tuviera una vida “tranquila”.

Torres agregó que la joven nunca ha viajado a Colombia ni la conoce personalmente, sin embargo, se comunica con ella por redes sociales. “Me entero de Indira casualmente por mis primos, Gonzalo y Rodrigo, en algún momento en reunión lo comentamos. Lo que sí sé, por comentarios, es que Gabo todo el tiempo estuvo ahí pendiente de Indira, siempre que llegaba a México la iba a ver”, añadió Torres.

En su crónica, Tatis Guerra cuenta que Gabo habría escogido el nombre de su hija en honor a Indira Gandhi, primera mujer que gobernó India, y quien lo llamó a felicitarlo en 1982 cuando ganó el Premio Nobel de Literatura por su obra “Cien años de soledad”, y luego conoció personalmente en la VII Cumbre de los Países No Alineados.

El periodista agrega que Gabo y Susana Cato trabajaron juntos en los guiones de la película “Con el amor no se juega”, 1991, y el cortometraje “El espejo de dos lunas”.

La hija de Gabo es una productora de cine mexicana, participó en el documental sobre migrantes “Llévate mis amores”, 2014, dirigido por Arturo González Villaseñor.

“Lleva una vida muy artística, como varios de la familia, eso nos da mucha alegría, que ella por nombre propio brille que es lo que todo artista quiere. Gracias a Dios lo ha podido hacer”, indicó Shani.

Tatis Guerra dijo a la AP que no hubo una razón específica para que la historia fuera publicada el domingo luego de años de investigación y de buscar una forma de contarla para “no herir la fibra íntima de la familia García Márquez, de Susana y su hija Indira Cato”. El periodista aseguró que la historia estuvo a punto de ser publicada en diciembre de 2021, sin embargo, “lo más curioso de todo es que sin saberlo, por esos aparentes azares salió el 16 de enero, un día antes del cumpleaños número 31 de Indira Cato”.

Por ASTRID SUÁREZ/AP

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares