Connect with us

Entrevistas

Willie Rosario y “la salsa en tiempos del coronavirus”

Published

on

EP New York/ entrevistas

A Mister afinque , al rey del ritmo , un hombre honesto , trabajador y responsable  ,por excelencia , que ha dedicado más de sesenta años a la salsa , no le ha sido ajeno el confinamiento y la cuarentena en su natal Puerto Rico. Como la mayoría de músicos de la Isla , con los que logra a veces comunicarse como Boby Valentin y Papo Lucas , la pandemia ha ocasionado un vuelco en los futuros proyectos salseros. Sin embargo , para Willie , quien ya había adelantado desde enero su próximo trabajo  , basado en en una recopilación de arreglos de salsa y latin jazz , con temas grabados por él  , la salsa no debe parar , al contrario , debe ajustarse a nuevos tiempos.

Y a pesar de que la salsa moderna , como en todas las actividades de la vida , se escribe en “tiempos de coronavirus” ,  Para el maestro Willie Rosario , muchas cosas han cambiado desde que decidió calar con éxito en la salsa. Una de ellas son los arreglos musicales de la época que marcaron varias generaciones. Otra percepción suya , y que es una concepción inevitable , es que la ciudad de Nueva York , ya no es el centro de grandes eventos salseros. Prácticamente la salsa ha sido desplazada por la bachata y el merengue.

Destaca , en cambio , que Colombia , en especial cali , adoptó la salsa puertorriqueña y la acogida a las orquestas de Nueva York es enorme.

Willie Rosario nació definitivamente para la música a pesar de haber incursionado también en la radio como locutor y periodista de espectáculos en Radio Wado de Nueva York. Quizás influenciado por su abuelo estudió comunicaciones gracias a su voz porque él recuerda cuando le advertía que si media 6 pies , era mejor dedicarse al baloncesto , finalmente se decidió por la locución y la música salsa , donde desarrolló la mayoría de conceptos que durante años aplicó con éxito a su orquesta.

Parafraseando el título de la famosa obra literaria del nobel García Márquez sobre “el amor en tiempos del cólera” , donde la persistencia , la dedicación y amor vencen a pesar de las circunstancias .,  en tiempos del coronavirus , Willie Rosario define a la salsa como su máxima pasión donde convergen el talento , la disciplina , la constancia y el amor entrañable de crear siempre un estilo propio y diferente. Diferencia notoria al incluir en su orquesta el xasofón barítono acompañado de 4 trompetas, considerado el mayor legado en 62 años de vida artística.

Mister afinque” considera que la salsa no está en decadencia. Al contrario , al ser un concepto musical y no un género está destinada a perdurar y permanecer. Siempre habrá salsa , dice el hijo de Coamo , la tierra de los termales de Puerto Rico , de la que también vio nacer a otro grande como Bobby Capó.

Willie Rosario y su orquesta es la leyenda viva de la salsa. Una verdadera escuela por donde han desfilado Gilberto Santarrosa , Tony Vega , Junior Toledo, Guillo Rivera, Bobby Concepción , Primi Cruz, Josue Rosado, Rico Walker , y grandes músicos como Bobby Valentin , entre otros , sigue siendo la #1 de los escenarios en el mundo.

Sobre sus inicios y sus mayores influyentes en la música , así como sus anécdotas , curiosidades y los personajes que entrevistó en su trabajo como periodista radial , escuche la entrevista realizada por el periodista editor de EP New York , Francisco Cardona al maestro Willie Rosario desde Puerto Rico.


Entrevista a Willie Rosario

 

Agencias

“Identidad propia” , clave del éxito del Gran Combo de Puerto Rico

Published

on

EP EE.UU./ Agencias

El Gran Combo de Puerto Rico apuesta a su identidad para mantener vigencia

San Juan.- La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico apuesta a su “identidad propia” musical para el éxito en su nuevo disco, “En Cuarentena”, ante el acaparamiento del género urbano en la industria, afirma a Efe el director de la agrupación, Rafael Ithier. “El timbre musical del Gran Combo no se puede cambiar.

Hay que seguir de esa manera”, aseguró este martes Ithier a Efe en entrevista telefónica a la que también se unió Jerry Rivas, el cantante de mayor experiencia y edad de la orquesta.

Ese “timbre” o “identidad propia” a la que se refirió Ithier, de 94 años, lo equipara específicamente “al sonido” que identifica a la legendaria orquesta, que el año próximo celebra sus 60 años de fundación.

“Yo diría que primero son los arreglos musicales que encajan con El Gran Combo y que por ellos no hacemos nada muy complicado”, indicó Ithier.

Ante ello, mencionó que “la diferencia” que tiene El Gran Combo de Puerto Rico, agrupación conocida como “La universidad de la salsa”, entre otros motes, con otras orquestas es que a las demás “no dejan que el cantante se luzca y su intención es más musical que rítmica».

“Hay mucho grupo que tiene los mismos músicos, arreglistas, cantantes y que se parecen unos a los otros y no hay un sonido de identidad propia”, enfatizó el cofundador de esta legendaria agrupación.

INCLUSIÓN DE GARCÍA Y HERNÁNDEZ HA SIDO ESENCIAL

Y a pesar de que El Gran Combo actualmente cuenta con dos voces relativamente nuevas para acompañar a Rivas en las interpretaciones musicales -Anthony García y Joselito Hernández- la orquesta no pierde su identidad musical.


Antony García y Joselito Hernandez

“Esta entrada de Joselito y Anthony es para darle otra vibra al Gran Combo, con otros bríos, con otras ganas de hacer cosas diferentes y que la gente vea juventud. Estos muchachos hoy en día han absorbido eso y saben por dónde ir”, admitió Rivas.

Esto, a su vez, ayudará a que la orquesta, fundada en 1962, se mantenga vigente, al igual que el género de la salsa, pese a que son cada vez menos los músicos puertorriqueños que se atreven a adentrarse al ritmo caribeño ante la competencia de otros de mayor repunte a nivel mundial.

APUESTAN A LOS “ATREVIDOS” SALSEROS

Algunos de estos jóvenes artistas que se han atrevido a continuar el legado de leyendas salseras y vigentes en el género son Francisco Rosado “Pirulo”, Willito Otero, Carlos García, Norberto Vélez, Juan José Hernández y Gerardo Rivas.

El mayor de los Rivas, por su parte, relató que en una ocasión tuvo que ser operado de las cuerdas vocales e invitó a su hijo Gerardo a que acompañara a García y Hernández en un ensayo. “Yo los grabé en video con mi celular y después se lo enseñé a Ithier. Le dije- ‘Imagínate un frente así del Combo’.

Y me respondió- ‘Así duraremos mil años más’”, expresó. “Esa gente tiene talento de sobra. Yo confío en que si les damos oportunidad y los promueven, pues entonces. Si no los promueven, pues nunca se sabrán quiénes son”, reconoció Ithier. “Si les damos la oportunidad, pues les damos el éxito que tuvimos nosotros. Son unos músicos tremendos. Es cuestión que se les dé la oportunidad”, agregó.

RIVAS RESPETA EL ATREVIMIENTO DE LOS MÁS JÓVENES


Jerry Rivas legendario cantante del Gran Combo

Rivas, por su parte, admitió a Efe que “hay que quitarse el sombrero ante esos muchachos, porque se metieron en este género en la época más dura y en un tiempo malísimo” a nivel económico. “Hay que darles la oportunidad porque si no, nos vamos a quedar sin nada”, aseguró Rivas, miembro de El Gran Combo desde 1979, a sus 21 años.

Igualmente, el artista urbano puertorriqueño Rafa Pabón, graduado de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, ha apostado a la salsa al grabar un tema con el salsero boricua Michael Stuart, mientras que Daddy Yankee recientemente hizo una colaboración con Marc Anthony. Sobre los artistas y representantes principales del género urbano a nivel mundial, como Bad Bunny y Daddy Yankee, Ithier dijo “Yo halago y felicito a estos muchachos».

ITHIER RESALTA EL ÉXITO DEL GÉNERO URBANO

“Es un género que han creado y se han quedado con el mundo. Es una evolución que no se puede tocar, pero la música latina, de habla hispana, es la rumba cubana.

En otras palabras esta es la música de los que hablamos español”, enfatizó.

“Ellos nos quieren mucho y los respetamos. Que sigan para adelante”, agregó Ithier, líder de esta orquesta que ha tenido la oportunidad de presentarse en países tan lejos del Caribe como Australia, China y Rusia. “Nadie nos puede quitar lo ‘bailao’.

Lo que nos falta es ir a Marte”, reconoció en tono jocoso este legendario músico nonagenario, quien dice que jamás se retirará de la música pese a su edad.


Con inf. de EFE noticias

Continue Reading

Articulos Destacados

Venezuela , pandemia y “narcodictadura” en la perspectiva del almirante Carlos M. Tamayo

Published

on

EP New York/opinión

VENEZUELA, EN MEDIO DE LA TORMENTA Y LA PANDEMIA

“A Maduro y a su camarilla le espera un destino como al de Pablo Escobar¨

“El covid-19 le vino de maravilla al régimen venezolano porque distrae la atención sobre su grave crisis, tanto a nivel exterior como interior”

“La salida óptima sería negociada, pero no descarto una salida violenta ante la deriva del actual régimen venezolano”

“Estados Unidos sigue teniendo un rol muy activo en la lucha contra la narcodictadura venezolana”

“Europa, lamentablemente, no parece que vaya a hacer nada por Venezuela y,  España, con este gobierno socialcomunista, tampoco lo va a hacer en las actuales circunstancias. Incluso, este ejecutivo de Sánchez es más un aliado del régimen de Maduro que de la oposición democrática venezolana”

ENTREVISTA AL ALMIRANTE VENEZOLANO CARLOS MOLINA TAMAYOJEFE DE LA CASA MILITAR DURANTE LOS SUCESOS DE 2002 Y REFERENTE POLÍTICO EN LA VENEZUELA DEMOCRÁTICA

por Ricardo Angoso

A sus 67 años, el militar políglota y más que suficientemente formado Carlos Molina Tamayo se ha sumado, sin pensarlo ni dudarlo, a las filas de la oposición democrática que actualmente lidera el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Implicado en los sucesos del año 2002, en que una revolución cívico-militar impulsó el cambio en Venezuela y logró la renuncia del dictador Hugo Chávez, ahora vive exiliado en España, aunque políticamente activo, y no renuncia a volver a su país algún día después del final de la interminable dictadura comunista.


Ricardo Angoso: ¿Cómo valora la detención del testaferro de Maduro, Alex Saab, y qué consecuencias puede tener la misma?

Carlos Molina:La detención y posterior extradición de Saab a los Estados Unidos traerá consecuencias a muchos de los integrantes del tramado delincuencial internacional del nefasto socialismo del siglo XXI, pues saldrán los compromisos y pagos de petrodólares venezolanos a todos los involucrados en la piñata que generaron Chávez y Maduro para sus compinches rojos en España, Nicaragua, Bolivia, Cuba, FARC, ELN, Hezbola, Irán, Turquía y pare usted de contar. Así como Pablo Escobar lo que más temía era una extradición a los Estados Unidos, la camarilla que rodea a Nicolás Maduro sabe que están en lista de espera para vestir una braga (chándal) anaranjada en una prisión de máxima seguridad en la gran democracia del Norte de América. ¡Están acabados¡

Ricardo Angoso:¿Qué noticias tiene acerca del efecto del covid-19 en Venezuela, nos puede dar alguna información?

Carlos Molina: Las únicas informaciones que poseemos hasta ahora son las que facilita el régimen y creemos que las mismas no se atienen  a lo que realmente está ocurriendo en el país, como ocurre con casi todos los problemas que tenemos. Además, en la situación tan caótica que atraviesa Venezuela, es realmente muy difícil cuantificar los casos que hay ahora mismo y, aparte de esta consideración, la gente le da más prioridad a la consecución de alimentos y gasolina, principalmente,  que a cuidarse del covid-19, Venezuela está en otra situación muy distinta a la que viven otros países que mantienen medidas de control sanitario y el confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad, que en nuestra nación es un elemento más a añadir al caótico cuadro por el que estamos atravesando desde hace años. 

R.A.:Parece que, incluso, la situación humanitaria se agravó en los últimos días, ¿es así?

C.M.: La situación ha ido empeorando paulatinamente en los últimos años en todos los órdenes de la vida, como si el régimen quisiera cocer a la población lentamente. A los problemas habituales de cortes de agua y luz y  falta de combustible, se le viene a unir ahora el abastecimiento que, aunque ha mejorado algo en los últimos tiempos, lo ha hecho a unos precios inalcanzables en muchos productos para la mayoría de los venezolanos. Se está especulando con numerosos productos, que hay que pagar en dólares, y los precios son incluso más altos que en los Estados Unidos, cuando el nivel de vida de la media de los venezolanos es paupérrimo. Casi todos los productos se importan y, por tanto, los precios, son muy altos porque nuestro tejido productivo fue destruido en estos años por los gobiernos de Chávez y Maduro, cuya nefasta gestión, junto con un sinfín de erróneas expropiaciones, nos ha llevado a esta situación absolutamente calamitosa. 

LA OPOSICIÓN ANTE LA CRISIS ACTUAL

R.A.:¿Parece que la oposición está muy debilitada, como que hubiera perdido la fuerza que tenía hace un año, tanto en la escena internacional como en la nacional? ¿Qué percepción tiene usted?

C.M.:El covid-19 le vino de maravilla al régimen porque distrae la atención sobre el mismo, tanto a nivel exterior como interior. Ahora, no perdamos de vista que el gobierno interino, el legítimo de Venezuela, sigue siendo el reconocido por la mayoría de los países democráticos del mundo y eso es lo realmente importante. Pero, dicho esto, también quiero señalar que las posibilidades de salir del régimen de Maduro utilizando los recursos internos, es realmente muy difícil porque el régimen de Maduro utiliza el terror, al estilo del régimen comunista cubano, para amedrentar a la población. Es, por ello, que nosotros pedimos ayuda a la comunidad internacional para salir de esta situación y, muy especialmente, a las naciones democráticas de América, con la OEA y el grupo de Lima al frente, para superar esta crisis. 

Europa, lamentablemente, no parece que vaya a hacer nada y España, con este gobierno socialcomunista, tampoco lo va a hacer en las actuales circunstancias. Incluso, este ejecutivo de Sánchez es más un aliado del régimen de Maduro que de la oposición democrática. El resto de las naciones europeas, padeciendo ahora esta crisis del covid-19 y atendiendo a sus problemas más acuciantes, tampoco están en condiciones de tomar la iniciativa con respecto a la situación por la que atravesamos en Venezuela. Por eso, en estas condiciones, esperamos más la ayuda de los Estados Unidos y las naciones democráticas de América que de Europa. En lo que respecta a la oposición, parece que su papel ha mermado o se ha debilitado pero no es así y sigue al frente moralmente del país, liderando en la calle las protestas. No obstante, sin la ayuda exterior, quizá en una primera fase diplomática y después con una suerte de injerencia humanitaria, será muy difícil el cambio político en Venezuela. Necesitamos la ayuda internacional para facilitar el cambio de régimen porque internamente no se dan las condiciones para el mismo y las fuerzas con las que contamos son escasas para hacer frente a la dictadura brutal de Maduro.

R.A.:Se tiene la percepción desde Europa que Estados Unidos se muestra menos interesado en la salida de Maduro, ¿qué piensa al respecto?

C.M.:No lo creo, sino que estamos en otra fase de reflexión y análisis dentro de la administración Trump para dar la respuesta precisa y contundente al régimen. Creo que se están tomando las medidas adecuadas para ir acorralando a la dictadura de Maduro, utilizando todos los resortes y mecanismos adecuados para que el proceso sea exitoso. Por ejemplo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una lista en la que ponía precio a la cabeza de los jefes narcoterroristas de este régimen abyecto y miserable que ha llevado a la miseria más absoluta a millones de venezolanos. Se está en otra fase, pero se continúa luchando desde Washington contra la narcodictadura.

LOS SUCESOS DEL 2002 Y EL MOMENTO ACTUAL

R.A.: Han pasado veinte años desde los acontecimientos del 2002, cuando todos esperábamos un cambio que no se dio, y seguimos todavía esperando ya sin mucha esperanza.¿Se atrevería a hacer un vaticinio acerca de lo que pueda pasar en los próximos meses, hacia dónde va a ir Venezuela?

C.M.: Los acontecimientos del 2002 los viví muy intensamente como protagonista y actor de los mismos, ya que era militar en funciones en aquellos momentos tan difíciles. Le puedo decir que desde el 2002 hasta hoy, en que ha llegado el presidente interino Juan Guaidó, no hemos tenido una ventana tan grande como la que tenemos ahora para salir de este régimen, aunque Maduro juega a que el presidente Trump, quizá su mayor enemigo ahora en la escena internacional, no salga elegido. Otra apuesta del régimen, claramente visible, es la organización de unas elecciones legislativas fraudulentas y acabar destituyendo al presidente interino. Esa ventana que tenemos ahora seguirá abierta por unos meses y las condiciones son muy óptimas para salir del régimen. La dictadura de Maduro está  muy desprestigiada, tiene una naturaleza criminal ilegítima y, además, tenemos encima de la mesa unas órdenes de captura contra sus dirigentes que no van a prescribir, es decir, tiene todos los elementos en su contra. 

Tenemos que lograr que el régimen quiebre y se pase esta página siniestra de la historia de Venezuela, aunque no será un camino fácil porque los dirigentes de este narcogobierno saben que no tienen  ningún futuro y no encontrarán la paz en ningún lugar del mundo. Saben que algún día serán detenidos y procesados por sus graves delitos y también por sus crímenes contra el pueblo venezolano, nunca tendrán descanso y lo saben. Además, las órdenes de busca y captura de la justicia norteamericana no prescriben nunca y los dirigentes del narcorégimen saben que no van a tener descanso hasta que no respondan ante la misma. Da la impresión que estamos en un letargo, a causa del covid-19, pero creo que la oposición democrática sigue teniendo la misma fuerza y el apoyo de la comunidad internacional, a excepción del gobierno socialcomunista español, sigue siendo el mismo.

R.A.:¿No se detectan tampoco fisuras y que la estructura del mismo sigue siendo monolítica?

C.M.: En estos regímenes dictatoriales y criminales, como sabe, cuando sale una cabeza que disiente se le corta y punto final. No puede haber disidencia dentro de una dictadura, pero sí en una oposición democrática, donde hay disparidad de opiniones, como ocurre en Venezuela. Las disidencias en estas dictaduras comunistas son acalladas y perseguidas de una forma implacable, tal como han demostrado los Castro y también Maduro con numerosos ejemplos.No se ven fisuras porque quien habla contra el régimen lo acaba pagando de por vida y, entonces, nadie se atreve a desafiar a los tiranos. Tengo noticias de que hay gente muy preocupada porque quiere salvarse, sobre todo después de la orden emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, poniendo precio a las principales cabezas de este narcorégimen. Son algunos funcionarios que han saqueado miles de millones de dólares de las arcas venezolanas y que no quieren perder lo que tienen y acabar en la cárcel, tal como les espera; tienen puente de plata para irse de Venezuela sin pagar por sus delitos y crímenes. 

R.A.:¿Piensa que el disco duro del régimen venezolano está en Cuba, qué Venezuela se convirtió en una colonia de La Habana?

C.M.: Me consta y sé que es así, tengo todos los elementos para afirmarlo y sostenerlo. Fidel Castro primero utilizó a Chávez, sacando todos los recursos y el petróleo de Venezuela para uso propio, y después muy hábilmente colocó a Maduro para que esa línea financiera para apuntalar al régimen cubano continuara sin problemas. Maduro es un títere del régimen comunista cubano. Cuba siempre mantuvo a su régimen con la ayuda de otros países porque su modelo era un absoluto fracaso económico en todos los sentidos y no se podía sostener por sí mismo, aprovechándose primero de la ayudas de los soviéticos y después del régimen de Chávez y Maduro. Castro siempre tuvo en el punto de mira a Venezuela, desde los primeros años de la fracasada revolución cubana, y, finalmente, consiguió instalar un régimen dócil y sumiso a sus intereses políticos y económicos.

R.A.:Han pasado treinta años desde la caída del Muro de Berlín, ¿cómo será la salida de Venezuela del comunismo?

C.M.: El escenario óptimo de salida sería una negociación política, algo a lo que yo le apuesto ahora, pero no descarto una salida violenta, incluso con linchamientos porque hay mucha ira y rabia en el pueblo venezolano tras haber sido humillado, mancillado y herido durante lustros por este régimen infernal. No descarto esa violencia contra las principales figuras del régimen y una salida al estilo de las que se han dado en muchos de los países que vivieron la Primavera Arabe, en que vimos la salida violenta de los dictadores de Egipto, Túnez y Libia tras el hartazgo de sus pueblos hacia la forma despótica en que eran gobernados. No descarto una salida de ese tipo en Venezuela e incluso algunos episodios de violencia tras décadas de tener postrado a un pueblo de rodillas.


RICARDO ANGOSO

Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:

Youtube.com:

Iniciativa radical  (blog)

Facebook:

Otros sitios web..

 

Continue Reading

Colombia

“Mono Núñez” y la cuadragésima sexta versión virtual de música andina de Colombia

Published

on

EP New York/ entrevistas

Impensable pero real. Inimaginable pero tangible. Así puede describirse el nuevo mundo que experimenta cambios en su entorno y diario vivir.

El confinamiento y la cuarentena que aún experimentan la mayoría de países producto del Covid-19 y coronavirus ha dejado los espacios , los inmuebles y las áreas de oficina , así como a muchas empresas y compañías , en el hospicio. Sus ocupantes han ido a sus casas , a sus hogares y parcelas para huir del fantasma viral y de la pandemia más inverosímil de toda la historia de la humanidad.

Y , en cuatro meses,  sumidos en mascarillas , guantes y antibacteriales , al mundo se le ha ido la sonrisa mientras la sociedad ha sido abruptamente distanciada. Sin embargo , en medio de la dura crisis sanitaria que vivimos el ser humano ha sacado a relucir lo mejor de si mismo para competir en esta nueva y fascinante ruta del mundo virtual de la que , airosamente , han salido los organizadores de la cuadragésima sexta versión del festival de música andina de Colombia Mono Núñez.

simbólicamente , Ginebra, sede del festival en el departamento del Valle del Cauca  , a pocos kilómetros de la ciudad de Cali , ha quedado ‘sola’ sin sus acostumbrados visitantes de tiples , guitarras , clarinetes  , violines compositores  y turistas  pero , paradógicamente , también ha disfrutado y compartido como nunca antes la versión virtual 2020 , que ha sido el reto más grande de sus organizadores a través de FUNMÚSICA.

Todo esto , gracias a los dispositivos móbiles y a las redes sociales que expandieron el certamen en todas las plataformas digitales. 

No obstante y pese al éxito obtenido del Mono Núñes en esta versión virtual , falta mucho por hacer y se requiere que los empresarios , los medios de comunicación y los millones de colombianos que viven fuera del país , se involucren mas en el festival de música andina más importante de latinoamérica.

Así lo revela Bernardo Mejía Tascón , presidente ejecutivo  de Funmúsica y el Mono Núñez  en diálogo con el editor de EP New York , Francisco Cardona , sobre la historia del festival y los factores que han contribuído al sostenimiento de ésta extraordinaria fiesta de bambucos y pasillos.

Son muchas las inquietudes que aborda el Sr. Mejía Tascón sobre el festival de música andina más tradicional de Colombia que en 46 versiones ha premiado a los mejores intérpretes de bambuco , pasillo , danza , sanjuaneros y guanina y que , adicionalmente ,  se constituyó en patrimonio cultural del país en el 2003.  

ESCUCHAR ENTREVISTA EN EL PODCAST DE EP NEW YORK CON FRANCISCO CARDONA


Nota: La versión virtual del festival Mono Núñez 2020 está disponible en el siguiente enlace: 

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares