Connect with us

Agencias

“Yo no quiero que me regalen nada , quiero que dejen de robar”. Lo que dejó el paro en Colombia

Published

on

EP New York / opinión

Crónica de una huelga empañada por disturbios, saqueos, daños a la infraestructura pública y abusos de fuerza por parte de las autoridades.

[dropcap]H[/dropcap]abía mucha angustia y zozobra entre los colombianos horas antes del paro nacional que convocó a miles de personas en las principales ciudades y pueblos del país. Allanamientos previos realizados por los sistemas de seguridad del gobierno , en una inusual práctica de prevención , hicieron pensar que detrás del paro se “cocinaba” un sospechoso acto de terrorismo por las circunstancias políticas que rodean a los gobiernos de latinoamérica.

Las protestas y violencia acadecidas en Chile y Bolivia , hicieron creer que por primera vez en más de cincuenta años de violencia , la revolución tocaría el techo de la desesperación que , año tras año,  agrega al “caldo de cultivo” , cientos de razones para enfrentar las políticas que intenta implantar el actual gobierno de Iván Duque. Y , en esta ocasión , a la concentración masiva , acudiero el inconformismo , la inestabilidad y, como invitado especial,  “la polarización” que hoy divide a 48.2 millones de colombianos.

Pero el paradigma de esa ideología que han impuesto los gobiernos de Colombia entre la legendaria lucha de liberales y conservadores y la actual guerra fría de izquierdistas y derechistas , ya no es el punto de discusión. El pueblo colombiano , en especial , la juventud, ha dejado en claro , en esta huelga nacional a través de pancartas , cánticos y “cacerolazos” , que lo que se plantea es un asunto de corrupción exagerado , de desgaste político , de falta de oportunidades y, lo más sensible, la inseguridad y la violencia que sigue azotando al país.

Las imágenes del paro fueron claras y contundentes como muestran cada una de las pancartas de las organizaciones que de una u otra forma , expresan la apatía y el abandono en que se encuentran algunas poblaciones del país donde la desigualdad es abrumante y hasta descarada en relación a la burocracia y las pocas opciones de equilibrio en aspectos tan significantes como la salud y la educación. Y así lo reclama un estudiante que decidió definir el término “vandalismo” como un elemento de corrupción ligado al sueldo de un congrsista.

El resto , como las pensiones , el salario digno , la estabilidad laboral , la reforma tributaria , la educación y , lo que más se ha cuestionado , ‘la paciencia y la tolerancia de los colombianos’ frente a los abusos de poder  , quedaron exhibidas en una pancarta de la marcha de Bogotá  que se leía como : “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”.

Lo malo , el vandalismo

De otro lado , en hechos aislados , al término de la jornada de protestas varias ciudades registraron hechos de violencia , siendo Cali , al sur occidente del país, la más afectada donde el Alcalde tuvo que decretar el toque de queda hasta varias horas de la mañana del viernes.

Según informes de Colprensa , varios encapuchados agredieron a varios uniformados que custodiaban algunos sectores neurálgicos de la ciudad , al oriente y sur oriente , donde se reportaron , además, asaltos en las calles y en varias unidades residenciales.

 

El pánico se apoderó de los caleños , como muestra un video publicado en las redes sociales , hasta altas horas de la noche , pero la ciudad ha sido militarizada hasta restablecer el orden. Hoy se ve una ciudad sucia , con algunas barricadas y ciertos lugares comerciales custodiados por la policía después del saqueo y vandalismo que sacudió la alegre y pacífica ciudad conocida como la capital mundial de la “salsa”.

Registro y análisis del paro en la perspectiva mundial

Los colombianos ingresaron este jueves al movimiento de protestas que sacude a Sudamérica con una multitudinaria huelga nacional, que tras una jornada llena de alegría y fiesta, concluyó con algunos actos violentos de encapuchados en Bogotá, Cali y Popayán.

Las marchas empezaron muy temprano con concentraciones en casi todo el país y con la capital colombiana como el mejor escenario y la mayor muestra de la cantidad de personas que decidió salir a las calles a protestar.

Las causas eran muchas y no solo las de los promotores originales de la huelga, los sindicatos de trabajadores que llamaron a paro para advertir de los intereses del gobierno en querer cambiar el modelo de contratación laboral y el sistema pensionar.

El tema central fue el cúmulo de molestias sociales apiladas durante años que se vieron reflejadas tanto en las pancartas, como en los cantos de los manifestantes y hasta en las camisetas que muchos elaboraron para salir a protestar.

“A los jóvenes no nos arrebatarán la esperanza, primero les arrebatamos el poder” o “Para la paz todo, para la guerra nada”, decían algunos de los mensajes escritos que portaron hoy los manifestantes.

El presidente, Iván Duque, y su frase “De qué me hablas viejo”, dicha semanas atrás a un periodista en Barranquilla que le preguntó por el bombardeo militar en el que murieron ocho niños, fue estribillo de cantos y tema recurrente en los mensajes escritos.
  
Las marchas en general transcurrieron en calma, con música de fondo y cantos, y en lugares como Bogotá ni la pertinaz lluvia desanimó a los marchantes que colmaron la totalidad de la Plaza de Bolívar, en cuyo entorno se ubican las tres ramas del poder. Sin embargo, al final de la jornada aparecieron los encapuchados de siempre haciendo pintadas y enfrentándose con la policía que los dispersó con gases lacrimógenos.

“El sabotaje del gobierno a la marcha en Bogotá, ahora en la plaza de Bolívar, debe ser respondida con una nueva jornada y la posibilidad de extender el paro”, propuso en Twitter el excandidato presidencial de izquierda y actual senador Gustavo Petro.
  
“Despeje de Plaza de Bolívar por parte de los manifestantes demuestra que la mayoría eran jóvenes en actitud pacífica. Solo los pocos vándalos se quedaron destruyendo. Tenemos una juventud que en su mayoría tiene una actitud pacífica y seguiremos escuchándolos constructivamente”, expresó, por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
  
Otras refriegas se registraron en un amplio sector del noroeste de Bogotá y en la vía que conduce hacía el aeropuerto El Dorado, hacía donde manifestantes querían llegar pero la policía se los impidió.
  
En Cali las marchas concluyeron en calma, pero luego se registraron actos vandálicos como el robo a comercios lo que obligó al alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, a decretar el toque de queda a partir de las 19 horas locales (0 GMT).
  
“Agradezco mucho a la gente que fue a la manifestación y se comportó bien, pero desafortunadamente estos inadaptados nos han llevado a tomar esta dolorosa decisión”, agregó Armitage. En Jamundí, otra población cercana a Cali, también las autoridades ordenaron el toque de queda, lo que obliga a los ciudadanos a no salir a las calles desde las 19 horas locales.
  
En Popayán, capital del departamento del Cauca, en el sur del país y donde se han registrado continuos asesinatos de indígenas, se presentaron también enfrentamientos de encapuchados con policías en el centro histórico de esa ciudad.
  
El gobierno estuvo vigilante de la huelga, dio un parte de tranquilidad general en el país, pero al contrario de lo que se vio en las calles, en las imágenes de los telenoticieros y en cientos de video en redes sociales, aseguró que solo salieron a marchar 200 mil personas en todo el país, una cifra poco probable.(ANSA).

 

Continue Reading

Agencias

4 de enero fecha límite de vacunación en EE.UU

Published

on

EP New York/agencias

4 de enero 2022 , fecha límite de vacunación para más de 85 mill. de trabajadores de EE.UU

NUEVA YORK 4 NOV – La mayoría de los trabajadores estadounidenses tendrán que estar vacunados para el 4 de enero de 2022, según las reglas federales publicadas hoy por el gobierno de Joe Biden, que considera al Covid-19 como un riesgo ocupacional.

De esta manera, se requerirá que casi 85 millones de trabajadores estadounidenses reciban la vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de enero. Sin embargo, algunos trabajadores quedarán exentos, pero tendrán que realizar pruebas semanales.

Cualquier empleador que no cumpla con los requisitos antes de esa fecha podría enfrentar multas de casi 14.000 dólares por cada empleado, precisó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por otro lado, los empleados que no quieran vacunarse serán responsables de cubrir el costo de sus propias pruebas semanales. Al mismo tiempo, los empleadores deberán proporcionar tiempo libre remunerado para que los trabajadores se vacunen y se recuperen de cualquier efecto secundario a partir del 5 de diciembre, el mismo día en que los empleados no vacunados tendrán que comenzar a usar máscaras en el lugar de trabajo.

Los requisitos, que cubrirán a poco más de 84 millones de trabajadores, siguen una orden ejecutiva anunciada por el presidente Biden en septiembre.

Según la orden, las empresas con al menos 100 empleados deben asegurarse de que sus trabajadores estén completamente vacunados o se sometan a pruebas semanales de Covid-19.

La Casa Blanca emitió una serie de mandatos para los trabajadores que forman parte del gobierno federal y para el sector de la atención médica para alentar la vacunación contra el Covid-19.

La medida fue adoptada después de que un aumento de infecciones por coronavirus, impulsados por la variante Delta, abrumara a los hospitales y provocara un aumento en las muertes durante el verano.

Las regulaciones están dirigidas a los trabajadores de la salud y las empresas con 100 o más empleados, que cubren dos tercios de la fuerza laboral del país.

“Esto es bueno para la economía”, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca a la hora de justificar el plan nacional. Además de las multas para las empresas que no cumplan con el mandato, los hospitales podrían perder el acceso a los dólares de los programas Medicare y Medicaid.

Las medidas forman parte del nuevo y agresivo plan del presidente Biden para tratar de sofocar una pandemia que ensombreció su presidencia y obstaculizó la economía, debido en particular al alto grado de personas que decidieron no vacunarse.

La fecha del 4 de enero es un guiño a los grupos de la industria que insistieron en que la administración espere hasta después de las vacaciones para imponer mandatos en medio de una escasez de trabajadores.

Desde que asumió el cargo, la administración de Biden había evitado imponer mandatos de vacunas a nivel nacional, centrándose en cambio en incentivos para empresas e individuos. Pero con la llegada de la variante delta, un aumento en los casos pediátricos y zonas del país que siguen dudando en recibir una inyección, la estrategia de Covid-19 de Biden cambió en las últimas semanas.

“Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando. Y su negativa nos ha costado a todos”, alegó Biden sobre los estadounidenses no vacunados el 9 de septiembre cuando anunció su plan para redactar la regla. (ANSA).

Continue Reading

Agencias

Covid-19 y la variante de los contenedores

Published

on

EP New York/ Economía mundial

Gustavo Lugo__Redacción EP

Sin un pasaporte de inmunidad covid-19 mundial, más controles en las fronteras, las mayores restricciones de moviizacion, congestión en los puertos, y una delicada escasez de camioneros, son los elementos esenciales para la nueva variante de contenedores que están apareciendo y que se ha covertido en un dolor de cabeza para las cadenas de suministros.
Desde que comenzó con pasos firmes la recuperación de la economía goblal, y a medida que pasan los dias, el camino se torna cada vez más oscuro por el desabastecimiento a las cadenas de suministros, las interrupciones están aumentando y los costos a los consumidores se incrementan, mientras la recuperación de la economía goblal se minorisa.
Por ende si las entregas no se realizan a tiempo los costos y los precios aumentan. A los puertos del mundo todos los dias
llegan  barcos abarrotados de contenedores, mientras el presidente Biden anunció un paquete con nuevas medidas para calmar esta crisis de suministro.
Biden anunció que el puerto de Los Ángeles pasará a prestar servicio las 24 horas del día, Biden se reunió con funcionarios de alto rango y partes interesadas para debatir los esfuerzos colectivos para resolver la crisis.
mientras el mundo lleva mas de 18 meses enfrentando la pandemia, las interrupciones a las cadenas de suministro empeoran y la escacez de productos de consumo dispara los costos, a pocos dias de comenzar la temporada navideña, afectando los bolsillos de los consumidores.
Los puertos de los Angeles y Long  Beach, han superado los records por la gran cantidad de naves cargueras, esperando para atracar y descargar la mercancia que contiernen, especialmente, ropa, muebles, autopartes, electronicos que generalmente vienen de China, Hong Kong, Japon, Vietnam, Corea del Sur.
El atoyamiento se a elevando a tal nivel debido a que de los 15.000 camioneros registrados y licenciados para operar  en el puerto de Los Angeles solo la mitad a regresado a sus sitios de trabajo.
El puerto de Los Angeles esta considerado como el puerto de carga mas activo en Norte America, este puerto con 25 terminales de carga, 82 gruas de contenedores, 8 terminales de contenedores y alrededor de 113 millas de rieles en el muelle ahora esta esperimentando su dolor mas furte de cabeza.
De acuerdo a los cálculos el 40% de los contenedores que entran a EE.UU., lo hacen por estos dos puertos ( Los Angeles y Long Beach).
Dentro de este caos naval las compañías están tomando acciones y es el caso de COSTCO, que a decidido fletar  sus propios barcos portacontenedores, aunque las compañias más pequeñas se ven obligadas a pagar por fletes más elevados.
Compañias como WALMART, incrementarán sus labores en horarios nocturnos, UPS, operará las 24 horas del día en los 7 dias de la semana, FedEx no se queda atrás e incrementará el trabajo en horas nocturnas y contempla cambios en el uso de camiones y trenes.
Samsung seguirá los pasos y operará como dice el dicho 24/7 durante tres meses, para mover cerca del 60% más de contenedores en los puertos de Los Angeles y Long Beach, Home Depot moverá un 10% más y Target desplazará un 10% mas de contenedores en el horario de menor actividad.
Sólo nos queda esperar a que se desate este nudo y a los consumidores a prepararnos a pagar por el incremento en los costos.

Continue Reading

Agencias

China cada vez más cerca de ser la potencia mundial espacial

Published

on

EP New York/ Era espacial China

EP Redacción. Gustavo Lugo

El salto que llevó a los asiáticos a construir su propia estación, fue cuando los estadounidenses se negaron a aceptar astronautas chinos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En abril de este año, la nación asiática empezó la construcción de una estación espacial con el lanzamiento de Tiangong (que significa Palacio Celestial), el primero y más grande de los tres módulos de la construcción a su propia estacion espacial, y este será el hogar y lugar de trabajo de tres astronautas durante los próximos 180 días, tendrán que continuar con la construcción de la estación, revisar los equipos, realizar experimentos científicos para obtener datos y también harán algunas salidas por el espacio (caminata espacial).

A medida que el programa espacial chino se ha ido ampliando, algunos países, como Rusia, se han ofrecido a colaborar, pero otros siguen siendo cautelosos, esta por verse si la Unión Europea cooperará con China en el ámbito espacial, miestras Estados Unidos se mantiene alejado amparado en la enmienda Wolf de 2011 que cierra el camino a la verdadera cooperación bilateral en el espacio al prohibir a la NASA a invertir dinero en interacciones con China. 

Rusia, Canadá, Europa y Japón son miembros de la estacion internacional espacial (ISS).

Lo mas probable es que China no necesite la ayuda de Estados Unidos, los asiaticos ya estan por delante de Europa, y para colmo ya le pisaron los talones a los estadounidenses, Y el proposito de China es de completar la estación y tener su tripulación completa para diciembre de 2022, y consolidarse como la primera potencia mundial espacial.

Este Sabado partio la nave espacial Shenzhou-13 en el cohete Long March-2Fcon tres astronautas, dos hombres y una mujer, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu, a la nueva estacion en plena construccion.

Durante rueda de prensa Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, dijo que la astronauta china Wang Yaping, a bordo de Shenzhou-13, dará una clase mientras se encuentra en órbita, y se trata de la segunda vez que la astronauta transmita una conferencia en directo desde el espacio, su primera transmicion fue en junio de 2013, cuando realizó una charla sobre ciencia que fue transmitida por la televisión china durante la misión espacial Shenzhou-10.

LOS TRIPULANTES 3 (Taikonautas)

Zhai Zhigang, (55 años), es el comandante de la misión. el astronauta llevó a cabo la primera caminata espacial de China en 2008 y ahora, Shenzhou-13, es su segunda misión espacial.

Ye Guangfu (41 años) se trata de su primer viaje al espacio.

Wang Yaping, (41 años), expiloto de la fuerza aérea, viajó por primera vez al espacio en 2013, en ese entonces, se ganó el titulo de la “primera maestra espacial de China”, según medios de ese país, ya que realizó una conferencia desde el espacio para cerca de 60 millones de estudiantes que, sorprendidos y entusiasmados, la escucharon hablar sobre diferentes temas científicos.

Erik Seedhouse, profesor especializado en operaciones espaciales de la Universidad de aeronáutica Embry-Riddle, en Estados Unidos, “el motivo de esta estancia prolongada es adquirir experiencia en misiones de larga duración”, dijo el experto a la agencia de noticias AFP. Seedhouse agregó que la mayor dificultad para los astronautas “será mantener la masa muscular y reducir la pérdida ósea” en un entorno sin gravedad que lentamente va debilitando los organismos del cuerpo humano.

En parte de los preparativos para esta mision de 6 meses por fuera de la tierra, el mes pasado, un buque de carga entregó 6 toneladas métricas de alimentos, agua, botellas de oxígeno, trajes espaciales y otras necesidades para la estación, hay que recordar que el mes pasado, otros tres astronautas chinos completaron con éxito una estadía de tres meses a bordo, durante los cuales trabajaron en el módulo central de la estación y realizaron dos caminatas espaciales para instalar equipos.

China es el primer pais en alunizar con exito una sonda en la parte oscura de la luna, (Chang’e 4), la Chang’e 5alunizó en la luna y recogio muestras lunares que seran estudiadas en la tierra.

El termino taikonauta se puede definir como un termino hibrido chino taikong” (espacio) y del griego “naut” (viajero).  La Union Sovietica usa el termino “cosmonauta”, y los estadounidenses “astronauta”.

Los tres astronautas deben volver a la Tierra en abril de 2022, después de esto, China desplegará seis misiones más, incluidas las entregas del segundo y tercer módulo de la estación espacial y dos misiones finales con tripulación.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares