Connect with us

Articulos Destacados

Corrupción , desconfianza e incertidumbre , rondan el proceso final de paz

Published

on

EP New York / opinión política/ Sin temor a equivocarnos se puede afirmar que desde que el gobierno del presidente Santos tomó la bandera de la paz para negociar con la guerrilla  , los pueblos y ciudades distantes de Colombia , han entrado en un completo abandono surtido de palabras y promesas vanas que en el fondo del conflicto armado de mas de 50 años , sólo  ha favorecido a los líderes del hoy grupo político denominado Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Entrar en un análisis conciensudo e histórico de la problemática más vieja del continente es hablar de lo mismo , violencia , narcotráfico , pobreza y desolación. Sin embargo  en el marco político trazado para solucionar a largo plazo la disyuntiva de los pueblos indígenas y del campesino que han sido sometido a todas las pruebas gubernamentales  para llegar a lo que hoy el propio gobierno ha denominado “el fin de la guerra” , es el inicio mas bien de otro grave conflicto llamado <<corrupción e incertidumbre>>.

Hay tres aspectos , dentro de la “teoría de la paz” que manejan los especialistas que concluye luego de varios años de diálogos que parten de un interrogante:  ¿Cómo se fraguó el terreno de las Farc para llegar a instancias tan cercanas al poder?

La filosofía de las Farc mientras vivían en las montañas y controlaban ciudades y pueblos enteros , era  suplír muchss necesidades de los indígenas y campesinos donde la presencia del estado era casi inexistente. Los insurgentes controlaban todo tipo de negocios incluído el del narcotráfico junto al negocio del secuestro y extorsión. Es decir , mientras se dieron los procesos de paz y se llegó finalmente a los diálogos de la habana , las Farc consolidaban su fortuna.

Hoy la coca, más rentable que cualquier otro cultivo, sigue creciendo en Colombia, y Tumaco es el municipio que hace el mayor aporte a esa industria: 23.148 hectáreas, de las 188.000 hectáreas de coca a escala nacional que acaba de contar la Administración para el Control de las Drogas de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés). New York Times

Ésto demuestra y corrobora que los cultivos de coca y la producción del alcoholoide triplicó las cifras e infló las estadística y de paso , alertó a los EEUU quien ha sido el “socio” desde el plan Colombia para la erradicación de los cultivos ilícitos.

En segundo plano , el objetivo de la paz , que era acabar con el conflicto armado , terminó siendo un MODELO CASTRISTA , alejado totalmente de las necesidades y prioridades de los pueblos que fueron sometidos a la violencia. Además , Sobre la reparación de las víctimas y lo más neurálgico , la sustitución de cultivos ilícitos junto al retorno de millones de desplazados a sus tierras usurpadas durante la guerra , fue un sofisma de distracción que terminó involucrando,  por pedido explícito de Timochenko,  a los grupos paramilitares. Al final , se firmó la paz por encima de un plebiscito que había votado “NO” al proceso , se vulneró el equilibrio de poderes para  desfalcar al Estado socavando el órgano judicial en función de las Farc , se enmermeló al poder legistaivo para favorecer los planes del socialismo y , al término del posconflicto, los militares terminan siendo juzgados e igualados con los terroristas.
 

Pero una vez salidos del monte y haber doblegado las instituciones democráticas , las Farc y Santos crean,  en tercera instancia ,  un organismo judicial corrupto (JEP) la junta especial para la paz , para juzgar simbólicamente a los guerrilleros pero , de paso , enjuiciar a todo organismo que hubiese estado  involucrado con la guerra como los grupos paramilitares , narcotraficantes , políticos y ex presidentes. En tal sentido es que “ad portas” de elecciones presidenciales en el 2018 se sabe que con el blindaje del proceso de paz que Santos visualizó , siempre hubo de por medio la intención de frenar la oposición para conformar lo que a la postre deseaba la guerrilla: llegar al poder a través de la paz.

Dos asuntos muy graves enfrenta Colombia en la actualidad. Uno , el poder económico de las Farc que usarán  durante la campaña presidencial en los mismos pueblos que controlaban antes del proceso. Y dos , buscar entre lo menos “enmermeldos” un líder que tenga “la llave” ideal para abrir el blindaje que está a punto de convertir al país en otra cloaca socialista del siglo XXI. 

Y la solución es simple. Lo primero es retomar la seguridad democrática. 

Por tal razón ,  hay que rescatar el equilibrio de poderes que es el sistema o mecanismo de frenos y contrapesos para la estabilidad del estado. Es cierto que otros grupos de izquierda se infiltraron conformando partidos políticos como la Unión Patriótica y el M19 en otros procesos logrando posiciones dentro del gobierno. Pero el proceso de paz de Santos fue impositivo , inconsulto y engañoso. Una jugada política sucia y empañada por un premio nobel negociado para entregar el país a compañías extranjeras. 

El problema central de éste meollo político llamado “proceso de paz” es que la insurgencia nunca ha tenido intención de dejar las armas y menos precisar la cuantía de su fortuna considerada la segunda más importante entre los grupos terroristas del mundo de acuerdo a la revista “the Economist” 

Ahora bien desde el punto vista informativo en colombia sucede que cuando la opinión pública internacional trata de desenmascarar al gobierno de Santos , inmediatamente la ONU y los Derechos Humanos y organismos ambientalistas y la propia prensa nacional , salen en defensa del proceso de paz exaltando y otorgando premios rebuscados para “ocultar” y continuar con el cometido de entregar a Colombia al socialismo. 

Para nadie es un secreto que Colombia es privilegiado en biodiversidad con millones de especies en la flora y fauna y hermosos paisajes y sitios turísticos envidiables como el parque del café , pero lo que se ha construído  y le ha dado cierta tranquilidad a los extranjeros para invertir , hoy es una nube sombría de inseguridad y riesgo enorme para invertir . La inseguridad jurídica, la carga tributaria y la corrupción pública están quebrando a cientos de empresas  , señala un informe publicado en El Espectador titulado ¿Quién los protege? De Indalecio Dangond. 

En éste mismo enfoque proteccionista , la ONU afirma que grupos violentos están poniendo en riesgo la paz de Santos pero la verdad es que no es otra cosa que los mismos disidentes de las Farc quienes siguen secuestrando y matando. 

Por último es de anotar que Colombia vive dos realidades que , en vez de encontrar un punto equidistante en la solución del conflicto , ha entrado en una etapa de corrupción , desconfianza e incertidumbre que tienen en vilo a la comunidad internacional sobre el descenlace del proceso de paz más polémico de la historia política de latinoamérica. Uno , es la Colombia que han visualizado Santos y las Farc en función del socialismo y dos , la Colombia digna y honesta que tradicionalmente ha sido guiada por la senda democrática. 

En éste aspecto se empieza a visualizar una nueva polarización entre la izquierda y la nueva posición liberal del siglo XXI. Y la pregunta del millón para los casi 50 millones de colombianos es : Dadas todas las premisas que apuntan a la diseminación del socialismo en el 2018 -año de elecciones presidenciales- y la proliferación de partidos políticos diseminados y fortalecidos por la gran cantidad de dinero que fluirá durante el proceso electoral , ¿Quién puede ser el próximo presidente de Colombia?

Timochenko ? Ordoñez , Vargas LLeras? ó el ex ministro de defensa Juan C. Pinzón que ha llegado a Valledupar donde están las siete plagas del país a decir que es el más transparente después de haberse “untado” con el gobierno? ó alguien del Centro Democrático? ó el dr. Fernando Londoño Hoyos?

En sus manos está el futuro de Colombia. Y termino con ésta cita célebre del desaparecido periodista y comediante Garzón quien precisamente ha sido una de las tantas víctimas de éste conflicto.

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país , nadie va a venir a salvárselo!….nadie” , Jaime Garzón .

Otros temas de opinión….

 

Agencias

Habrá efectos “catastróficos” en aeropuertos si gobierno activa tecnología 5G advierten aerolíneas

Published

on

EP New Yirk/agencias

Washington____ Las principales aerolíneas de EEUU pidieron este lunes al Gobierno estadounidense que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, dos días antes de que se active esa tecnología.

Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió de que, si eso no ocurre, el lanzamiento este miércoles 19 de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrá consecuencias “catastróficas” en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.

“El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable”, indicó la asociación en una carta enviada a varios representantes del Gobierno federal.

“Para ser francos, el comercio de la nación se estancará”, agregó.

Las compañías advirtieron de que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan “inutilizables”.

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

Para hacer frente a esas preocupaciones, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon accedieron este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G, hasta este miércoles 19 de enero.

El acuerdo del Departamento de Transporte de EEUU con esas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron en su carta que eso no impedirá que haya “restricciones en los vuelos”.

Las compañías, entre las que están American Airlines, United, Delta, JetBlue y Southwest, se quejaron de que en esa lista de aeropuertos no están los que tienen más tráfico del país, lo que puede provocar que se quede en tierra “la gran mayoría de los pasajeros y el cargamento”.

“En un día como ayer (en el que hubo un temporal de nieve en el este del país), más de 1,100 vuelos y 100,000 pasajeros quedarían afectados por cancelaciones, desvíos o retrasos”, alertaron.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que calcula que una docena de tipos de avión, que representan el 45 % de la flota de Estados Unidos, podrán aterrizar cuando las condiciones de visibilidad sean malas una vez que se activen las señales 5G.

La agencia planea aprobar otros tipos de avión en los próximos días y calcula que eso permitirá operar a 48 de los 88 aeropuertos más afectados por la interferencia de las nuevas bandas 5G, pero reconoció que aún así puede haber alteraciones en los vuelos del país.

La carta de las aerolíneas, a la que se sumaron compañías de logística como FedEx y UPS, afirma que, pese a esas medidas de la FAA, “hay porciones enormes de la flota operativa que podrían tener que quedar en tierra de forma indefinida”.

“Además del caos que eso provocará a nivel nacional, esta falta de aviones de fuselaje ancho utilizables tiene el potencial de dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”, alega la misiva.

Con inf de AFP

Continue Reading

Agencias

¿Quién es Indira Cato , la hija desconocida de García Marquez?

Published

on

EP New York/agencias

La hija de Gabriel García Márquez, hasta ahora desconocida
BOGOTÁ — Una parte de la vida íntima del escritor colombiano Gabriel García Márquez se guardó en secreto de acuerdo a su propia voluntad: tenía una hija llamada Indira Cato, según confirmaron el lunes a The Associated Press dos familiares del Nobel de Literatura.

Indira es una joven mexicana de 31 años, quien lleva el apellido de su madre, la escritora y periodista mexicana Susana Cato, reveló el domingo el periodista Gustavo Tatis Guerra en El Universal de Cartagena, el mismo diario en el que Gabo ejerció por primera vez el periodismo.

“Indira decidió llevar el apellido de su madre, con la dignidad de quien forja su destino a pulso. Jamás ha reclamado el apellido de García Márquez, a quien la vida no le alcanzó para reconocerla y darle su apellido”, escribió Tatis.

Hasta ahora era público que Gabo tenía solo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo, producto de su matrimonio con Mercedes Barcha Pardo, quien falleció en México en agosto de 2020. La existencia de su hija Indira era conocida por la familia, donde se mantuvo la reserva incluso luego de la muerte del escritor en abril de 2014.

“Es una noticia que a nosotros como familia no nos toma de sorpresa”, dijo a la AP Shani García-Márquez, sobrina del escritor, en una llamada telefónica desde la ciudad caribeña de Santa Marta. “Siempre como familia hemos sido muy respetuosos de las decisiones, el conocimiento de nuestra prima data de hace muchos años. Nuestros padres de alguna manera siempre nos dijeron que la voluntad era la reserva y siempre se ha manejado”, agregó.

La familia García Márquez rehusó compartir el contacto de Indira Cato por cuestiones de privacidad y hasta ahora la AP no ha logrado contactar a Cato para conocer su versión.

Gabriel Eligio Torres García, sobrino de Gabo, comentó a la AP que Indira tiene 31 años y, según ha conocido, habría sido Susana Cato quien pidió que su hija no llevara el apellido de su padre para que tuviera una vida “tranquila”.

Torres agregó que la joven nunca ha viajado a Colombia ni la conoce personalmente, sin embargo, se comunica con ella por redes sociales. “Me entero de Indira casualmente por mis primos, Gonzalo y Rodrigo, en algún momento en reunión lo comentamos. Lo que sí sé, por comentarios, es que Gabo todo el tiempo estuvo ahí pendiente de Indira, siempre que llegaba a México la iba a ver”, añadió Torres.

En su crónica, Tatis Guerra cuenta que Gabo habría escogido el nombre de su hija en honor a Indira Gandhi, primera mujer que gobernó India, y quien lo llamó a felicitarlo en 1982 cuando ganó el Premio Nobel de Literatura por su obra “Cien años de soledad”, y luego conoció personalmente en la VII Cumbre de los Países No Alineados.

El periodista agrega que Gabo y Susana Cato trabajaron juntos en los guiones de la película “Con el amor no se juega”, 1991, y el cortometraje “El espejo de dos lunas”.

La hija de Gabo es una productora de cine mexicana, participó en el documental sobre migrantes “Llévate mis amores”, 2014, dirigido por Arturo González Villaseñor.

“Lleva una vida muy artística, como varios de la familia, eso nos da mucha alegría, que ella por nombre propio brille que es lo que todo artista quiere. Gracias a Dios lo ha podido hacer”, indicó Shani.

Tatis Guerra dijo a la AP que no hubo una razón específica para que la historia fuera publicada el domingo luego de años de investigación y de buscar una forma de contarla para “no herir la fibra íntima de la familia García Márquez, de Susana y su hija Indira Cato”. El periodista aseguró que la historia estuvo a punto de ser publicada en diciembre de 2021, sin embargo, “lo más curioso de todo es que sin saberlo, por esos aparentes azares salió el 16 de enero, un día antes del cumpleaños número 31 de Indira Cato”.

Por ASTRID SUÁREZ/AP

Continue Reading

Agencias

4 de enero fecha límite de vacunación en EE.UU

Published

on

EP New York/agencias

4 de enero 2022 , fecha límite de vacunación para más de 85 mill. de trabajadores de EE.UU

NUEVA YORK 4 NOV – La mayoría de los trabajadores estadounidenses tendrán que estar vacunados para el 4 de enero de 2022, según las reglas federales publicadas hoy por el gobierno de Joe Biden, que considera al Covid-19 como un riesgo ocupacional.

De esta manera, se requerirá que casi 85 millones de trabajadores estadounidenses reciban la vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de enero. Sin embargo, algunos trabajadores quedarán exentos, pero tendrán que realizar pruebas semanales.

Cualquier empleador que no cumpla con los requisitos antes de esa fecha podría enfrentar multas de casi 14.000 dólares por cada empleado, precisó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por otro lado, los empleados que no quieran vacunarse serán responsables de cubrir el costo de sus propias pruebas semanales. Al mismo tiempo, los empleadores deberán proporcionar tiempo libre remunerado para que los trabajadores se vacunen y se recuperen de cualquier efecto secundario a partir del 5 de diciembre, el mismo día en que los empleados no vacunados tendrán que comenzar a usar máscaras en el lugar de trabajo.

Los requisitos, que cubrirán a poco más de 84 millones de trabajadores, siguen una orden ejecutiva anunciada por el presidente Biden en septiembre.

Según la orden, las empresas con al menos 100 empleados deben asegurarse de que sus trabajadores estén completamente vacunados o se sometan a pruebas semanales de Covid-19.

La Casa Blanca emitió una serie de mandatos para los trabajadores que forman parte del gobierno federal y para el sector de la atención médica para alentar la vacunación contra el Covid-19.

La medida fue adoptada después de que un aumento de infecciones por coronavirus, impulsados por la variante Delta, abrumara a los hospitales y provocara un aumento en las muertes durante el verano.

Las regulaciones están dirigidas a los trabajadores de la salud y las empresas con 100 o más empleados, que cubren dos tercios de la fuerza laboral del país.

“Esto es bueno para la economía”, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca a la hora de justificar el plan nacional. Además de las multas para las empresas que no cumplan con el mandato, los hospitales podrían perder el acceso a los dólares de los programas Medicare y Medicaid.

Las medidas forman parte del nuevo y agresivo plan del presidente Biden para tratar de sofocar una pandemia que ensombreció su presidencia y obstaculizó la economía, debido en particular al alto grado de personas que decidieron no vacunarse.

La fecha del 4 de enero es un guiño a los grupos de la industria que insistieron en que la administración espere hasta después de las vacaciones para imponer mandatos en medio de una escasez de trabajadores.

Desde que asumió el cargo, la administración de Biden había evitado imponer mandatos de vacunas a nivel nacional, centrándose en cambio en incentivos para empresas e individuos. Pero con la llegada de la variante delta, un aumento en los casos pediátricos y zonas del país que siguen dudando en recibir una inyección, la estrategia de Covid-19 de Biden cambió en las últimas semanas.

“Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando. Y su negativa nos ha costado a todos”, alegó Biden sobre los estadounidenses no vacunados el 9 de septiembre cuando anunció su plan para redactar la regla. (ANSA).

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares