Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Cuando salí de Cuba……Carlos Alberto Montaner

Published

on

ENTREVISTA AL PERIODISTA, ESCRITOR Y ANALISTA CARLOS ALBERTO MONTANER

por Ricardo Angoso


 “Con la venia de Juan Manuel Santos, las FARC cuadruplicaron la producción de coca y junto al ELN se han transformado en el mayor cártel del planeta. Le dejan a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez una papa caliente”.


 Carlos Alberto Montaner es analista político del canal norteamericano de televisión CNN, periodista y escritor. Sus columnas de opinión se publican en decenas de medios del continente y se calcula que más de seis millones de personas le leen semanalmente. Tiene un blog (http://www.elblogdemontaner.com) sobre asuntos latinoamericanos muy valorado y visitado, ha publicado numerosos libros de ensayo y novela y es una de las voces más escuchada y respetada en las Américas. En esta entrevista nos habla de la truncada Revolución cubana y de otros asuntos que atañen a América Latina.


Ricardo Angoso:¿Participó en la Revolución cubana, tuvo algún papel?

Carlos Alberto Montaner:Cuando triunfó la revolución, en enero de 1959, era muy precoz, pero sólo tenía 15 años.Simpatizaba, como casi todos los estudiantes, pero mi papel fue mínimo en la lucha contra Batista.

R.A.:¿Cómo fue su salida de La Habana?

C.A.M.: los 17 años me fugué de una cárcel política para menores y me asilé en una embajada. A los siete meses me dieron el salvoconducto y volé directamente a Miami.

R.A.:¿Cuándo se dio cuenta que la Revolución estaba tomando un giro comunista?

C.A.M.:A los tres meses. Me lo confirmó un viejo comunista amigo de mi familia que luego fuera viceministro de Educación. Se llamaba Raúl Ferrer. 

R.A.:¿Cree que los Castro tenían pensando todo desde el principio?

C.AM.:Al inicio no lo creía, pero con los años me fui convenciendo de que Fidel y Raúl eran comunistas desde fines de los años cuarenta. Su handler dentro del partido fue Flavio Bravo. Todos esos datos aparecen en un libro muy bien documentado titulado El sóviet del Caribe. El autor es César R. Aguilera. 

R.A.:¿Qué opinión le merece el Che Guevara?

C.A.M.:La peor. Era un tipo violento, inflexible y dogmático. Alguien que es capaz de escribirles a sus padres que le gustaba matar, o de decir, públicamente, que un revolucionario dede ser una fría máquina de matar. Era un psicópata.

R.A.:¿Por qué no hubo una verdadera oposición al régimen capaz de tumbarlo como ocurrió en Europa del Este?

C.A.M::La hubo y Castro, con la ayuda de los soviéticos, la aplastó. Entre 1960 y 1966 hubo campesinos alzados en las montañas del centro de Cuba. En esas luchas guerrilleras murieron unas ocho mil personas. En las dos primeras décadas del castrismo encarcelaron a unos cien mil cubanos y fusilaron a varios millares.

R.A.:¿Cómo fue su llegada a los Estados Unidos?

C.A.M.:El 9 de septiembre de 1961 cientos de asilados en diversas embajadas salimos de Cuba en aviones rumbo a los respectivos países. Mi avión seguía a Venezuela, pero hacía escala en Miami. Ahí me quedé.

R.A.:¿Cree que la política de Obama fue acertada con respecto a Cuba?

C.A.M.:No. Fue un error sacar del juego a la oposición democrática. Lo razonable hubiera sido que le indicaran al gobierno cubano que la reconciliación pasaba por aceptar la existencia del multipartidismo. No ponerle ninguna condición a los Castro era una receta para lo que ocurrió: La Habana le pidió a Washington ciento cuarenta mil millones de dólares como indemnización por la interrupción de las relaciones comerciales y arreció la represión contra los disidentes.

R.A.:¿Cuál es la relación entre la Cuba de los Castro y Venezuela?

C.A.M.:Venezuela es una colonia política de Cuba. La contrainteligencia cubana sostiene a Maduro en el poder y éste le paga a los Castro ingentes cantidades de dinero y 42 000 barriles de petróleo diariamente. Cuando Venezuela producía más petróleo llegó a darle a su menesterosa Metrópolis el triple de esa cantidad. Cuba reexportaba una parte.  

R.A.:¿Usted participó en la creación de una plataforma de oposición para Cuba, qué fue de aquello?

C.A.M.:Para tratar de reproducir en Cuba la transición española o la que hubo en Europa del Este. Me ayudó mucho Adolfo Suárez, que entonces dirigía la Internacional Liberal. La Plataforma Democrática Cubana tenía a bordo a los liberales, que yo presidía, los socialdemócratas y los democristianos. Cada grupo tenía el respaldo de su correspondiente Internacional. Si el gobierno cubano admitía la apertura, como ocurrió en Europa del Este, aterrizaríamos en Cuba con cientos de líderes democráticos de todo el mundo. La idea era destrabar el conflicto. Desplazar el eje de confrontación de Cuba vs. USA a la última dictadura comunista de Occidente vs. todas las democracias. 

R.A.:¿Quién manda ahora en Cuba?

C.A.M.:En Cuba mandan Raúl Castro y su grupo de militares. Díaz-Canel es un cero a la izquierda. 

R.A.:¿Hacia dónde evolucionará Cuba?

C.A.M.:No lo sé, pero no creo que funcione la fantasía de copiar a China o a Vietnam. Los militares no quieren perder sus privilegios y tampoco que surja un grupo que compita con ellos en riqueza.

R.A.:En los últimos años incursionó en la literatura, ¿en qué proyectos trabaja ahora?

C.A.M.:En mis memorias. Hay que ir haciendo las maletas. Si me quedé tiempo tengo previstas un par de novelas.

R.A.:Finalmente, ¿qué piensa del futuro del continente, estamos mejor que hace unos años?

C.A.M.:Sin duda, estamos mejor que en las décadas previas a 1990. Al menos formalmente, casi todos los países latinoamericanos son democracias. Faltan Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pero casi todas esas naciones tienen sistemas muy precarios que pueden dar la vuelta. El gobierno de Ecuador ha roto con Correa y está en vías de tener un comportamiento más democrático. 

R.A.:¿Qué piensa del proceso de paz colombiano?

C.A.M:Pienso que ha sido desastroso. Con la venia de Juan Manuel Santos, las FARC cuadruplicaron la producción de coca y junto al ELN se han transformado en el mayor cártel del planeta. Le dejan a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez una papa caliente.  


Otros temas de Ricardo Angoso….

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Blog de Sucesos y Noticias

Regresa el “Dance Party” a Bryant Park de Nueva York

Published

on

EP New York/Entretenimiento

Por Gustavo Lugo

Nuevamente regresó DANCE PARTY al Fountain Terrace en BRYANT PARK, al corazón de la gran manzana, presentado por Talia Castro-Pozo , un evento tradicional de baile y danza de Nueva York.

Con un nuevo horario la orquesta “Avenida B”, se encargó de abrir la temporada, tras el receso de dos años por causa de la pandemia. Turistas y neoyorkinos en la primera hora del dancing party , aprendieron los pasos básicos de la salsa bajo la dirección de los bailarinas:  Claudia Reynoso, Valentina Vire, Talia Castro, y Adriel Fly, quienes se encargaron pronto de subir la temperatura de la tarde fresca y con la batuta y el ritmo de la orquesta “Avenida B” al buen estilo salsero del ajiaco caliente y cañonazos , entre otros.

Durante 6 dias y durante dos semanas ,  la concurrida plaza de Bryan Park  disfrutará de las presentaciones en los siguientes horarios .

Mayo  3  New York Salsa

Mayo  4  Swing Dance to Jazz, R&B, and Blues

Mayo  5  Cinco de Mayo Party

Mayo  10  Flamenco Rumba Night

Mayo  11  African Fusion night

mayo  12  music of the Americas;

Colombia, peru, y Venezuela.

Una vez más se confirma que DANCE PARTY (BRYANT PARK), es el lugar donde se reunen todas las nacionalidades y culturas del mundo, con el fin de disfrutar y plasmar con sus cámaras y móbiles cada momento del evento, que tuvo la precensia de varios medios de las redes sociales como es el caso de Marlene Cardona (Colombia te espera) y la Dominicana Birmania Rios y Gustavo Lugo de EP New Yor.

ACERCA DEL BRYANT PARK,

El Bryant Park es conocido como el Town Square de Manhattan, un parque famoso por sus exuberantes jardines primaverales y visitada cada año por miles de turistas que disfrutan ,además, otras actividades de arte y entretenimiento completamente gratuitas.

El Bryant Park cuenta con servicios adecuados de baños y negocios de distintas gastronomía para cenas al aire libre. Está ubicado junto a la Biblioteca Pública de Nueva York y rodeado de rascacielos icónicos.

Según cálculos de la oficina turística de la ciudad , Bryant Park es visitado por más de 12 millones de personas cada año y es uno de los espacios públicos más concurridos del mundo.

 

Continue Reading

Articulos Destacados

International Auto Show New York 2022

Published

on

EP New York/Auto Show expo 2022

Por Gustavo Lugo

Despues de una pausa a raiz de la pandemia  por el Covid-19, regreso a la gran manzana New York Auto Show 2022.

La feria internacional del automóvil, el sitio para poder difrutar de los ultimos adelantos en tecnologia, colores, tamaños, autos de todos los tipos, camionetas, SUV (Sport Utility Vehicle).

Que son los SUV?

Las siglas SUV son un acrónimo que hace referencia a Sport Utility Vehicle que, traducido al español, sería vehículo utilitario deportivo. Los SUV son vehículos con aspecto todoterreno que se caracterizan por su estética aventurera y que han sido diseñados para darles un mayor uso urbano.

Con exhibiciones nuevas, emocionantes y lo mejor que la industria automotriz tiene, a ofrecido de una manera emocionante y única,  la pista de prueba de vehículos eléctricos más grande jamás creada en un salón del automóvil, estamos adoptando una de las creencias fundamentales de Nueva York de que cuanto más grande, mejor y llevando la electrificación al corazón de la Gran Manzana.

El futuro de los carros es electrico, (carros con enchufe), con múltiples pistas de prueba en interiores y al aire libre, el New York Auto Show este año a presentado un piso completo sin precedentes dedicado a vehículos eléctricos, soluciones de carga y programas de concientización para el consumidor.

El EV Hall incluye una pista de pruebas EV multimarca donde los visitantes del espectáculo pueden dar un paseo en una amplia gama de vehículos eléctricos, incluidos estos últimos modelos: perno chevrolet, INDI One de INDI EV, KIA EV6, Nissan hoja, VinFast VF 8,

Volkswagen ID.4 eléctrico, Recarga Volvo XC 40. Las exhibiciones relacionadas con EV de proveedores y OEM también se presentan dentro del EV Hall.

El Nueva York Auto Show exhibe una lista de superdeportivos, hiperdeportivos y vehículos de lujo exclusivos que siempre son los favoritos del publico, los vehículos únicos que se exihiben este año 2022 incluyen Bentley, Karma, Lamborghini, Porsche y Rolls Royce.

Algo tambien novedoso para los amantes de las bicicletas y los scooters, es la Pista y exhibición de pruebas de micromovilidad, completamente nuevo en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2022, Micro Mobility Expo & Test Track presenta una gama de bicicletas y scooters eléctricos. Los expositores incluyen: Supersónico, Bicicleta Júpiter, Folleto de radio, Spark Cycleworks, paseo veo, y lo unico que hay que hacer es la linea  esperar su turno y darse un paseito.

A continuación un resumen de Auto Exposhow de Nueva York 2022

Continue Reading

Agencias

Gustavo Petro agita el péndulo político en Colombia

Published

on

EP New York/Elecciones (Colombia 2022)

Agencias

Izquierda y centro ganan fuerza en nuevo Congreso

BOGOTÁ — Las fuerzas políticas en el Congreso colombiano se diversificaron tras las elecciones del domingo y la izquierda obtuvo una representación sin precedentes que, sumada al centro, podría conformar mayorías que hasta ahora ostentaban los partidos tradicionales de derecha.

Los buenos resultados de la izquierda en el Congreso están ligados a las votación para elegir candidatos presidenciales que se hizo en simultáneo. Gustavo Petro, fue el más votado y alcanzó 4,4 millones de sufragios y 41 escaños para su movimiento político, Pacto Histórico.

Los candidatos presidenciales de derecha, Federico Gutiérrez, y de centro, Sergio Fajardo, obtuvieron 2,1 millones y 723.000 votos, respectivamente, en las consultas interpartidistas, mecanismo a través del cual los partidos políticos eligen un candidato único a la presidencia a través del voto ciudadano. La primera vuelta presidencial se celebrará el 29 de mayo.

El Pacto Histórico, que es la unión de varios movimientos de izquierda, consiguió igualar los escaños del Partido Conservador, uno de los más tradicionales del país, logrando 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Partido Liberal, también tradicional, se impuso como la primera fuerza política al obtener 15 escaños en el Senado y 32 en la cámara baja.

“Petro es ganador, pero menos de lo que se esperaba, sobre todo en el Senado”, dijo a The Associated Press el analista político Héctor Riveros, quien consideró que para lograr tener mayoría en caso de ser presidente Petro tendría que consolidar alianzas con el Partido Liberal.

A la izquierda también se suman 10 escaños del partido Comunes, conformado por exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron las armas tras firmar un acuerdo de paz con el Estado en 2016.

El centro político con el Partido Verde y la Coalición Centro Esperanza, ahora liderada por Fajardo, lograron pasar de 9 a 14 bancas en el Senado y de 9 a 12 en la cámara baja. En esta elección también entraron nuevas fuerzas políticas como el Nuevo Liberalismo, que logró un escaño, y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento político del candidato presidencial Rodolfo Hernández, que obtuvo por primera vez dos representantes a la cámara.

El Congreso en Colombia está conformado por 108 senadores y 187 diputados. Además, en el nuevo Legislativo habrá por primera vez 16 representantes de las víctimas del conflicto armado interno.

“Aunque con la conformación de los escaños podemos ver que tenemos un Legislativo un poco más balanceado entre izquierda, centro y derecha, tenemos que esperar a la posesión del nuevo presidente y ver cuál será la posición de los partidos políticos respecto al gobierno”, dijo a AP Johan Caldas, analista político y económico de la Universidad de la Sabana.

En Colombia los partidos o movimientos políticos deben declarar ante la autoridad electoral si son de oposición, de gobierno o independientes un mes después de que el nuevo presidente se posesione.

Petro celebró el triunfo en las elecciones legislativas e invitó a otras fuerzas políticas a unirse a su proyecto. “De ganar la presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible”, publicó el lunes en Twitter.

Mientras la izquierda aumentó su presencia, la fuerza política del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) disminuyó la suya. El Centro Democrático, que avaló al actual presidente Iván Duque, pasó de tener 51 escaños en el Congreso a 30.

Dos factores habrían jugado en contra del uribismo, indicó Riveros. Por un lado, esta vez el expresidente Uribe no aspiró al Senado y, por tanto, su figura no logró conquistar votos para su partido. Por el otro, durante el gobierno de Duque su imagen “se deterioró significativamente”.

El candidato oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, decidió declinar su aspiración presidencial el lunes y apoyar a Federico Gutiérrez, quien ganó la consulta de la derecha.

Con los resultados de las consultas presidenciales la baraja de candidatos se redujo de 18 a 6. Además de Petro, Fajardo y Gutiérrez, continúan en la carrera electoral Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC y se relanzó a la política con su partido Verde Oxígeno; el exalcalde Rodolfo Hernández, quien se ha declarado independiente; y el político tradicional y exgobernador de Antioquia Luis Pérez.

Péndulo político presidencial hacia la izquierda ?

El péndulo de la política colombiana, que tradicionalmente se ha movido entre el centro y la derecha, empieza a oscilar hacia la izquierda empujado por la insatisfacción social con el establecimiento que ha sabido capitalizar el candidato presidencial Gustavo Petro, gran triunfador de las elecciones del domingo.

Petro decidió salirse del nicho de la izquierda y ampliar sus alianzas a todo el espectro político lo que le permitió sumar votos de gente que tradicionalmente había estado en la orilla contraria, como los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, que dejaron el Partido la U, que fue de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, para convertirse en alfiles del Pacto Histórico, la coalición que lo apoya.

Con inf. De AP_EFE

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares