Connect with us

New York

Descubren el “lado oscuro” de Taylor Swift

Published

on

I’m sorry, but the old Taylor can’t come to the phone right now (Lo lamento, pero la Taylor de antes no puede atender el teléfono en este momento), anuncia Taylor Swift casi al final de su nuevo sencillo “Look What You Made Me Do”, que fue lanzado a través de servicios de emisión en continuo la noche del jueves. Why? Oh … ’cause she’s dead(¿Por qué? Oh… porque está muerta).

Y así de fácil, Swift cambió el estado de ánimo para Reputation, su sexto álbum, que será lanzado el 10 de noviembre. Por si eso no era suficiente, borró todos sus tuits y publicaciones en redes sociales para remplazar el contenido alegre con un tríptico en video de una serpiente realizada por computadora. Además, el viernes agregó dos videos para anunciar la preventa de su disco y el estreno mundial de su nuevo video musical en los Video Music Awards de MTV, el domingo pasado.

Swift ha dejado atrás la expresión con los ojos muy abiertos y la obsesión con los cuentos de hadas para hacer pensar al público que se ha convertido en una mala persona, pero culpa de su cambio a las conductas de otras personas.

En específico, la letra de “Look What You Made Me Do” —que anuncia su tono melodramático a través del sonido oscuro, suave y metálico de las teclas de piano antes de convertirse en duro y electrónico— hace una referencia prácticamente obvia a Kanye West y Kim Kardashian, quienes se volvieron sus acérrimos rivales el año pasado en una pelea por la letra de la canción “Famous” de West. Katy Perry, otra adversaria desde hace tiempo, podría salir ilesa de este conflicto.

Para su largamente esperada respuesta musical —Swift solamente ha lanzado una canción, para la banda sonora de una película, desde 2014 cuando presentó la canción ganadora en los Premios Grammy “1989”—, colaboró con el compositor y productor Jack Antonoff, uno de los principales arquitectos de su sonido después de su fase de música country.

Para analizar la canción y dónde posiciona a Swift tras unos años difíciles para su imagen pública, hemos reunido a los críticos Jon Caramanica, Jon Pareles y Wesley Morris, así como a la editora de música pop, Caryn Ganz.

JON PARELES: Sí, Taylor Swift ha borrado el rastro en sus redes sociales y ha declarado muerta a la “Taylor de antes”, pero su personaje más valorado —Taylor, la vengadora— sigue vivo y más implacable que nunca en “Look What You Made Me Do”. Las canciones de Swift han ajustado las cuentas.

Como canción pop, es transparente. Sus versos y coros son cruelmente despiadados como una producción de hip-hop, en su mayoría tambores y tonos electrónicos, detrás de una melodía de una canción para niños en el verso y un canto rítmico en el coro.

Pero el coro, en vez de desplegar una gran línea melódica, solamente canta el título ocho veces con pequeñas variaciones, en tonos que pueden ser de venganza, de burla, de indiferencia y hasta un poco juguetones.

Swift no intenta sonar bonito ni ofrecer una canción que se pueda cantar en grupo o con un gran coro, ella está contratacando. El título del álbum es Reputation (Reputación), esperemos que no sea solo sobre eso.

JON CARAMANICA: Su nuevo sencillo es la continuación de una pelea. En un sentido amplio contra Kanye West y Kim Kardashian, una réplica a su campaña contra ella después de su enemistad tras el lanzamiento de la canción “Famous” de West, que él tomó como una broma y Swift interpretó como una ofensa.

Pero muestra que Swift también está muerta como una compositora clásica y formal. “Look What You Made Me Do” es una actitud, una pose, una energía —suena como la introducción a algo más ácido—. La canción es medio rap o medio hablada, un alejamiento calculado de las melodías burbujeantes con las que siempre ha sido excelente, aun cuando estaba en su momento menos feliz.

La canción es sorprendentemente calculada. Es su más grande cambio de tono desde “We Are Never Ever Getting Back Together” y “I Knew You Were Trouble,” en 2012. Pero esas canciones eran repeticiones bulliciosas y de ideas que ella había estado explorando. “Look What You Made Me Do”, en contraste, es una renovación y demuestra que Swift está dispuesta a incinerarse a sí misma si eso es lo que se necesita para quemar a todos los demás.

WESLEY MORRIS: Al parecer, la venganza está en la mente de Swift. Por un lado, ella acaba de ganar un caso de acoso sexual que interpretó como una victoria para todas las mujeres. Por el otro, se ha enfrascado en una pelea poco favorecedora y cómica con Katy Perry.

Qué divertida canción para cantar. Aun con el dolor, hay algo de éxtasis. He escuchado “Look What You Made Me Do” cinco veces y no es lo que oigo. Escucho a Katy Perry, Lorde, Fergie y otras cantantes. Lo que no puedo escuchar es a Taylor Swift. Todas sus colegas pueden hablar el idioma del electropop con fluidez. Ella intenta remediarlo, pero solamente se atora.

CARYN GANZ Es furia, es venganza, es chisme. Es una película de horror, un cuento de hadas transformado en una tragedia.

“Look What You Made Me Do” se siente como puro cálculo: no es para las mamás moviendo el pie al ritmo de “1989” en el concierto o las estaciones de radio que todavía debaten si Swift es country o es pop. Esta canción es para sus mayores fanáticos que siempre están listos para una pelea en internet.

Mientras que la canción es acerca desde su prolongado antagonista Kanye West (y Kim Kardashian), Katy Perry es nuevamente un daño colateral: su álbum Witness salió el mismo día que Swift volvió a hacer disponible su catálogo en Spotify y Perry condujo los MTV Video Music Awards el domingo por la noche —donde Swift presentó su nuevo video para asegurarse de que el nombre que todos tengan en la mente sea Taylor Swift—.

 The New York Times

Agencias

“Identidad propia” , clave del éxito del Gran Combo de Puerto Rico

Published

on

EP EE.UU./ Agencias

El Gran Combo de Puerto Rico apuesta a su identidad para mantener vigencia

San Juan.- La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico apuesta a su “identidad propia” musical para el éxito en su nuevo disco, “En Cuarentena”, ante el acaparamiento del género urbano en la industria, afirma a Efe el director de la agrupación, Rafael Ithier. “El timbre musical del Gran Combo no se puede cambiar.

Hay que seguir de esa manera”, aseguró este martes Ithier a Efe en entrevista telefónica a la que también se unió Jerry Rivas, el cantante de mayor experiencia y edad de la orquesta.

Ese “timbre” o “identidad propia” a la que se refirió Ithier, de 94 años, lo equipara específicamente “al sonido” que identifica a la legendaria orquesta, que el año próximo celebra sus 60 años de fundación.

“Yo diría que primero son los arreglos musicales que encajan con El Gran Combo y que por ellos no hacemos nada muy complicado”, indicó Ithier.

Ante ello, mencionó que “la diferencia” que tiene El Gran Combo de Puerto Rico, agrupación conocida como “La universidad de la salsa”, entre otros motes, con otras orquestas es que a las demás “no dejan que el cantante se luzca y su intención es más musical que rítmica».

“Hay mucho grupo que tiene los mismos músicos, arreglistas, cantantes y que se parecen unos a los otros y no hay un sonido de identidad propia”, enfatizó el cofundador de esta legendaria agrupación.

INCLUSIÓN DE GARCÍA Y HERNÁNDEZ HA SIDO ESENCIAL

Y a pesar de que El Gran Combo actualmente cuenta con dos voces relativamente nuevas para acompañar a Rivas en las interpretaciones musicales -Anthony García y Joselito Hernández- la orquesta no pierde su identidad musical.


Antony García y Joselito Hernandez

“Esta entrada de Joselito y Anthony es para darle otra vibra al Gran Combo, con otros bríos, con otras ganas de hacer cosas diferentes y que la gente vea juventud. Estos muchachos hoy en día han absorbido eso y saben por dónde ir”, admitió Rivas.

Esto, a su vez, ayudará a que la orquesta, fundada en 1962, se mantenga vigente, al igual que el género de la salsa, pese a que son cada vez menos los músicos puertorriqueños que se atreven a adentrarse al ritmo caribeño ante la competencia de otros de mayor repunte a nivel mundial.

APUESTAN A LOS “ATREVIDOS” SALSEROS

Algunos de estos jóvenes artistas que se han atrevido a continuar el legado de leyendas salseras y vigentes en el género son Francisco Rosado “Pirulo”, Willito Otero, Carlos García, Norberto Vélez, Juan José Hernández y Gerardo Rivas.

El mayor de los Rivas, por su parte, relató que en una ocasión tuvo que ser operado de las cuerdas vocales e invitó a su hijo Gerardo a que acompañara a García y Hernández en un ensayo. “Yo los grabé en video con mi celular y después se lo enseñé a Ithier. Le dije- ‘Imagínate un frente así del Combo’.

Y me respondió- ‘Así duraremos mil años más’”, expresó. “Esa gente tiene talento de sobra. Yo confío en que si les damos oportunidad y los promueven, pues entonces. Si no los promueven, pues nunca se sabrán quiénes son”, reconoció Ithier. “Si les damos la oportunidad, pues les damos el éxito que tuvimos nosotros. Son unos músicos tremendos. Es cuestión que se les dé la oportunidad”, agregó.

RIVAS RESPETA EL ATREVIMIENTO DE LOS MÁS JÓVENES


Jerry Rivas legendario cantante del Gran Combo

Rivas, por su parte, admitió a Efe que “hay que quitarse el sombrero ante esos muchachos, porque se metieron en este género en la época más dura y en un tiempo malísimo” a nivel económico. “Hay que darles la oportunidad porque si no, nos vamos a quedar sin nada”, aseguró Rivas, miembro de El Gran Combo desde 1979, a sus 21 años.

Igualmente, el artista urbano puertorriqueño Rafa Pabón, graduado de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, ha apostado a la salsa al grabar un tema con el salsero boricua Michael Stuart, mientras que Daddy Yankee recientemente hizo una colaboración con Marc Anthony. Sobre los artistas y representantes principales del género urbano a nivel mundial, como Bad Bunny y Daddy Yankee, Ithier dijo “Yo halago y felicito a estos muchachos».

ITHIER RESALTA EL ÉXITO DEL GÉNERO URBANO

“Es un género que han creado y se han quedado con el mundo. Es una evolución que no se puede tocar, pero la música latina, de habla hispana, es la rumba cubana.

En otras palabras esta es la música de los que hablamos español”, enfatizó.

“Ellos nos quieren mucho y los respetamos. Que sigan para adelante”, agregó Ithier, líder de esta orquesta que ha tenido la oportunidad de presentarse en países tan lejos del Caribe como Australia, China y Rusia. “Nadie nos puede quitar lo ‘bailao’.

Lo que nos falta es ir a Marte”, reconoció en tono jocoso este legendario músico nonagenario, quien dice que jamás se retirará de la música pese a su edad.


Con inf. de EFE noticias

Continue Reading

Medio Ambiente y Salud Pública Mundial

4 de julio, fecha de independencia del virus en EE.UU. ¿cómo será el trabajo  después de la pandemia ?

Published

on

EP New York/análisis

Estados Unidos como punto de referencia en el manejo de la pandemia del covid-19 no ha sido el modelo a seguir (al menos del anterior gobierno) pero luego de un año de pandemia , plantea a corto y mediano plazo la posibilidad de que el país declare la “independencia” del virus justo para el 4 de julio de este año.

Quizás las 100 millones de vacunas ,aplicadas a la poblaación hasta la fecha , sea el aval más fuerte que soporte esta tesis que ventila el presidente Biden. Pero más allá de la inmunización ,dentro del temor persistente sobre las vacunas ,incluso del mismo gobierno , está el gran interrogante de esa hipótesis de la normalidad del cual las compañías , las empresas y la fuerza laboral empiezan a hacerse eco de cómo sería el retorno en medio de todas las restricciones que aún persisten.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo,  afirmó en rueda de prensa , por ejemplo ,que a partir del 22 de marzo se levantará las restricciones para las zonas amarillas y el toque de queda que prevalece para sitios nocturnos y sus propietarios podían regresar con un aforo limitado. <span;>Y para el 5 de abril se levantará la restricción que señalaba las 11 de la noche como el límite para operar en casinos, salas de cine, boliches, salones de billar, gimnasios y centros deportivos.<span;>

En este orden de ideas , otros Estados como Texas y partes de Florida han decidido también liberar las mascarillas sin importar los riesgos y las indicaciones ó protocolos de la pospandemia de la que aún generan más dudas que certezas.

No obstante , la fuerza laboral , sobre la cual recae toda la cruel responsabilidad de retomar el andamiaje económico de las grandes urbes, ven muy complejo el tema de la normalidad pues a pesar que están vacunados no entienden las razones por las que hay que seguir con los distanciamientos , las mascarillas y desinfectantes. Ven ilógico que proclamar una independencia del virus en medio de restricciones no tiene sentido. Al contrario , muchos se preguntan si en verdad las vacunas los inmunizan y protegen.

Kile Bryan , presidente de la 32bj y Henry Garrido , director de DC37 en conferencia de prensa


Aunque los líderes de las uniones mas importantes del país representadas por DC37 y la local 32bj , ya iniciaron el proceso de vacunación de sus empleados en general , la disyuntiva estriba en cómo abordar la vida normal en el trabajo si miles de trabajadores siguen reclamando el seguro por desempleo debido a que muchos edificios continúan cerrados y las posibilidades de retorno están sujetas a los años de antiguedad , como es el caso de los trabajadores de limpieza que bajo el paraguas de “trabajadores esenciales” han tenido que suplir la ausencia de esos despidos asumiendo hasta tres cargos al mismo tiempo sin obtener ningún beneficio a cambio del triple esfuerzo.

En sumo , lo que todos los gobiernos desea es levantar la economía a como de lugar y así como se especuló y habló de los “falsos positivos” del virus , de manera similar , y con la anuencia de los medios de comunicación , se ha empezado a informar que el virus está controlado y el número de infectados llegará a mínimos impensables mientras países como Brasil difícilmente logra estabilizar la cantidad de infectados y muertos que dia tras día rompe sus propios records de decesos.

¿Habrá luz al final de tunel?

En cuanto a cumplir los protocolos asumidos contra la pandemia si. La gente dispone de mascarillas , guantes y desinfectantes en cada lugar acondicionado para el público pero de allí a retomar la vida laboral tal cual teníamos hasta hace poco , no. Sencillamente porque el teletrabajo desde casa ha dotado a las personas de cosas esenciales como el poder atender a sus hijos , estar en familia y , lo más importante , permanecer menos expuestos al virus.

Para las empresar ha resultado cierto alivio porque a futuro posiblemente los costosos arriendos de las oficinas desaparecerían y como consecuencia podría haber una reestructuración en los contratos laborales.

Vemos ,en cambio, un retorno paulatino al trabajo porque al final de cuentas en las actuales condiciones ningún trabajador está en condiciones de exigir y negarse a retornar puesto que las escuelas , el transporte y los docentes pronto retomarán sus habituales rutinas asi persista la duda el temor y el miedo por la pandemia y las vacunas.

Finalmente, la prueba más contundente para preparar el regreso a todo ó a ‘casi todo’ de lo que hacíamos antes del covid-19 es la nueva norma de distanciamiento en las escuelas. Según reporta EFE,
los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) relajaron este viernes 19 de marzo los requisitos de distanciamiento social obligatorio entre alumnos en las aulas, siempre que lleven las mascarillas puestas.

A partir de ahora la distancia obligatoria entre los estudiantes se reduce a la mitad, de casi dos metros a un metro (6 pies a 3 pies).

Continue Reading

Articulos Destacados

Pasaporte “corona-pass” , cada vez más cerca su implementación

Published

on

EP EE.UU./ Coronavirus

New York___ by Gustavo Lugo

La peste del presente siglo ha marcado el 2020 como el peor de los inicios de una década que ha cambiado totalmente el curso de la humanidad. El virus del covid-19 y la consiguiente pandemia mundial empieza a establecer nuevas reglas sanitarias , siendo las vacunas la esperanza de vida para millones de personas que han sobrevivido al coronavirus.

Este año 2021 , por ejemplo , que ha iniciado con vacunaciones masivas en diferentes países con las investigaciones de los laboratorios  Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Gamaleya laboratorio ruso con su vacuna Spunit V, y decenas de laboratorios desarrollando la vacuna contra el covid-19 en tiempo record, varios paises ya comenzaron el proceso de inmunizar a las personas contra el corona virus y estudian los mecanismos para crear una tarjeta o pasaporte de inmunidad.

Tras el devastador remesón  que hasta el último rincon del planeta ha sufrido la  humanidad por el “virus invisble”_ que ha acabado con miles de vidas y devastado economías asi como el desplome laboral con millones de empleos perdidos_ con líneas interminables de personas en los bancos de comida y grandes y pequeños negocios tratando de sobrevivr _ hace pensar que una tarjeta o pasaporte de inmunidad,  ayude a salir de esta incierta época que vivimos y del confinamiento global impuesto por las autoridades.

Una tarjeta de inmunidad sería la llave para abrir de nuevo las puertas al comercio y el turismo mundial y , por ende ,  a que las personas regresen a la aparente vida normal y segura para garantizar , conforme a lineamientos de la OMS(Organización Mundial de la Salud) ,  que los portadores de dicho “pasaporte sanitario”  no son portadores ni corren con la posibilidad de contagiar o ser contagiados.

Una tarjeta o certificado de salud que además de controlar a los viajeros internacionales , sea usada para entrar a los edificios públicos, centros comerciales o cualquier otro lugar donde requieran las autoridades de cada país.

El “corona-pass”, como se denomina en Europa , es el documento que acredita que un individuo está inmunizado y que facilitará el traslado de quien lo posee durante las vacaciones de primavera y verano. Algunos anunciaron su puesta en marcha, mientras otros son contrarios y prefieren esperar a probar la eficacia de las vacunas.

Los más favorables a los pasaportes para las personas vacunadas son los países europeos del norte y los preferidos por los turistas como España, Grecia, Italia e Islandia, que no forma parte de la UE, pero está involucrada en el área Schengen.

Códigos de barra , clave para el uso y control del ‘corona-pass’

Un claro ejemplo son los codigos QR, que los telefonos móbiles están usando en china con el fin de monitoriar  y aliviar las restricciones a la poblacion. En el caso del gigante tecnológico (china), la aplicación está diseñada con tres colores: el codigo QR verde,  indica que las personas pueden viajar dentro de una provincia, el codigo amarillo indica que una persona puede haber entrado en contacto con una persona infectada, y el codigo rojo, es para las personas  que han sido diagnosticadas o se sospecha que tienen el virus, pero las aplicaciones informan mucho más que un  reporte médico pues entregan ubicaciones, historial de viajes y con quién han entrado en contacto, etc.

¿QUÉES UN CÓDIGO QR?

QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone (telefono inteligente) específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones. Ésta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móbiles y se trata de una herramienta digital muy creativa y fácil de reconocer en revistas, folletos, etc,  la subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota Denso Wave creó los QR en 1994.

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. Un código QR puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica y otras acciones como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica, y pueden ser personalizados.

En tal efecto , un pasaporte de inmunidad seria la opción para el comienzo de tan anehelada normalidad lo cual ayudaria a regresar a los trabajos e impulsar la economía. Ayudaría a controlar la pamdemia y evitaría que las personas que lo posean no tengan que cumplir las restrcciones de la pamdemia.

Controversia

Algunos expertos alertan de que este tipo de documentos pueden abrir la vía a nuevas formas de discriminación y estigmatización y que su implantación sería incompatible con la protección de los derechos de las personas.

Otra pregunta es hasta cuando una persona puede ser inmune y nesecite un nuevo carnet. El director de la Red Internacional de Derecho Humanos, Ramón Muñoz, asegura que el carnet es un certificado que invade la privacidad de las personas por que la salud de la persona es privada. Muñoz dice que podría traer actos de discriminación si tienes el certificado de una persona no sana, ya que afectaría el derecho al trabajo y el moverse libremente.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que actualmente “no hay evidencia” de que las personas que se han recuperado del Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidos de una segunda infección por coronavirus, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”, advirtió la OMS.

Los documentos servirían para certificar quién ya se recuperó de la enfermedad y, por lo tanto, estaría protegido (por un tiempo) ante la pandemia.

Hasta hoy hay más preguntas y dudas que respuestas, mientras la humanidad pasa el dolor por la pérdida de sus seres queridos, los paises continuan con los confinamientos, cuarentenas y toques de queda, los especialistas en la salud desarrollan las logisticas para la vacunacion y , como es el caso del estado de Israel (el pueblo Hebreo), que a diez dias de la campaña de vacunación , ya inoculó a mas de medio millon de personas convirtiendoce  en el primer país del mundo con mayor tasa de inmunizaciones y espera llegar a fines de marzo con más de los dos tercios de la población de 9,2 millones de habitantes vacunados, Benjamin Netanyahu, fue el primer israelí en ser inmunizado con la vacuna de pfizer como ejemplo para el resto de la población.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares