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New York

Descubren el “lado oscuro” de Taylor Swift

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I’m sorry, but the old Taylor can’t come to the phone right now (Lo lamento, pero la Taylor de antes no puede atender el teléfono en este momento), anuncia Taylor Swift casi al final de su nuevo sencillo “Look What You Made Me Do”, que fue lanzado a través de servicios de emisión en continuo la noche del jueves. Why? Oh … ’cause she’s dead(¿Por qué? Oh… porque está muerta).

Y así de fácil, Swift cambió el estado de ánimo para Reputation, su sexto álbum, que será lanzado el 10 de noviembre. Por si eso no era suficiente, borró todos sus tuits y publicaciones en redes sociales para remplazar el contenido alegre con un tríptico en video de una serpiente realizada por computadora. Además, el viernes agregó dos videos para anunciar la preventa de su disco y el estreno mundial de su nuevo video musical en los Video Music Awards de MTV, el domingo pasado.

Swift ha dejado atrás la expresión con los ojos muy abiertos y la obsesión con los cuentos de hadas para hacer pensar al público que se ha convertido en una mala persona, pero culpa de su cambio a las conductas de otras personas.

En específico, la letra de “Look What You Made Me Do” —que anuncia su tono melodramático a través del sonido oscuro, suave y metálico de las teclas de piano antes de convertirse en duro y electrónico— hace una referencia prácticamente obvia a Kanye West y Kim Kardashian, quienes se volvieron sus acérrimos rivales el año pasado en una pelea por la letra de la canción “Famous” de West. Katy Perry, otra adversaria desde hace tiempo, podría salir ilesa de este conflicto.

Para su largamente esperada respuesta musical —Swift solamente ha lanzado una canción, para la banda sonora de una película, desde 2014 cuando presentó la canción ganadora en los Premios Grammy “1989”—, colaboró con el compositor y productor Jack Antonoff, uno de los principales arquitectos de su sonido después de su fase de música country.

Para analizar la canción y dónde posiciona a Swift tras unos años difíciles para su imagen pública, hemos reunido a los críticos Jon Caramanica, Jon Pareles y Wesley Morris, así como a la editora de música pop, Caryn Ganz.

JON PARELES: Sí, Taylor Swift ha borrado el rastro en sus redes sociales y ha declarado muerta a la “Taylor de antes”, pero su personaje más valorado —Taylor, la vengadora— sigue vivo y más implacable que nunca en “Look What You Made Me Do”. Las canciones de Swift han ajustado las cuentas.

Como canción pop, es transparente. Sus versos y coros son cruelmente despiadados como una producción de hip-hop, en su mayoría tambores y tonos electrónicos, detrás de una melodía de una canción para niños en el verso y un canto rítmico en el coro.

Pero el coro, en vez de desplegar una gran línea melódica, solamente canta el título ocho veces con pequeñas variaciones, en tonos que pueden ser de venganza, de burla, de indiferencia y hasta un poco juguetones.

Swift no intenta sonar bonito ni ofrecer una canción que se pueda cantar en grupo o con un gran coro, ella está contratacando. El título del álbum es Reputation (Reputación), esperemos que no sea solo sobre eso.

JON CARAMANICA: Su nuevo sencillo es la continuación de una pelea. En un sentido amplio contra Kanye West y Kim Kardashian, una réplica a su campaña contra ella después de su enemistad tras el lanzamiento de la canción “Famous” de West, que él tomó como una broma y Swift interpretó como una ofensa.

Pero muestra que Swift también está muerta como una compositora clásica y formal. “Look What You Made Me Do” es una actitud, una pose, una energía —suena como la introducción a algo más ácido—. La canción es medio rap o medio hablada, un alejamiento calculado de las melodías burbujeantes con las que siempre ha sido excelente, aun cuando estaba en su momento menos feliz.

La canción es sorprendentemente calculada. Es su más grande cambio de tono desde “We Are Never Ever Getting Back Together” y “I Knew You Were Trouble,” en 2012. Pero esas canciones eran repeticiones bulliciosas y de ideas que ella había estado explorando. “Look What You Made Me Do”, en contraste, es una renovación y demuestra que Swift está dispuesta a incinerarse a sí misma si eso es lo que se necesita para quemar a todos los demás.

WESLEY MORRIS: Al parecer, la venganza está en la mente de Swift. Por un lado, ella acaba de ganar un caso de acoso sexual que interpretó como una victoria para todas las mujeres. Por el otro, se ha enfrascado en una pelea poco favorecedora y cómica con Katy Perry.

Qué divertida canción para cantar. Aun con el dolor, hay algo de éxtasis. He escuchado “Look What You Made Me Do” cinco veces y no es lo que oigo. Escucho a Katy Perry, Lorde, Fergie y otras cantantes. Lo que no puedo escuchar es a Taylor Swift. Todas sus colegas pueden hablar el idioma del electropop con fluidez. Ella intenta remediarlo, pero solamente se atora.

CARYN GANZ Es furia, es venganza, es chisme. Es una película de horror, un cuento de hadas transformado en una tragedia.

“Look What You Made Me Do” se siente como puro cálculo: no es para las mamás moviendo el pie al ritmo de “1989” en el concierto o las estaciones de radio que todavía debaten si Swift es country o es pop. Esta canción es para sus mayores fanáticos que siempre están listos para una pelea en internet.

Mientras que la canción es acerca desde su prolongado antagonista Kanye West (y Kim Kardashian), Katy Perry es nuevamente un daño colateral: su álbum Witness salió el mismo día que Swift volvió a hacer disponible su catálogo en Spotify y Perry condujo los MTV Video Music Awards el domingo por la noche —donde Swift presentó su nuevo video para asegurarse de que el nombre que todos tengan en la mente sea Taylor Swift—.

 The New York Times

Blog de Sucesos y Noticias

Tania Tinoco y el “pacto renacentista” de Mauritania

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EP New York/entrevistas

Por Gustavo Lugo

TANIA TINOCO , Periodista, directora y presentadora de noticias, productora de televisión, comunicadora social y autora de temas sociales ,  presenta el libro : BIRAM DAH ABEID and the renaissance pact.

Ésta es su historia

La reconocida periodistia Ecuatoriana y a nivel internacional, viaja al continente Africano más exactamente a MAURITANIA con el fin de hacer un documental, y por sus experiencias vividas escribe un libro, que fue presentado en la capital del mundo Manhattan,  Nueva York.

TANIA TINOCO

Nació en Machala el 2 de agosto de 1963 y a la edad de 11 años se mudó a Guayaquil, (machaleña de nacimiento y guayaquileña de corazon) cursó sus estudios en la Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada en Guayaquil, ya  a los 15 años de edad, formó parte del Club de Periodismo de su colegio, donde su primer reportaje para la revista del plantel fue sobre una entrevista a Jose Luis Rodriguez “El Puma”, concedida luego de tanta insistencia a su mánager, lo cual definió a elección de su profesión como periodista.

Tania estudió periodismo en la Universidad laica Vicente Rocafuerte, y es reconocida  por llevar más de 30 años como presentadora del noticiero nocturno de Ecuavisa Telemundo. El 30 de mayo de 1992 se casó con Bruce Hardeman, un empresario Suizo con quien tiene dos hijos.

En su trayectoria profesional, fue directora y presentadora del noticiero Telemundo y del programa investigativo Visión 360 de la cadena de televisión Ecuavisa​ hasta el año 2020, cuando el noticiero Telemundo sale del aire en mayo de dicho año y el programa Visión 360 se fusiona con la redacción del noticiero, por motivo de la pandemia del Coronavirus en Ecuador​, actualmente es presentadora del noticiero Televistazo en su emisión de las 13 horas.

En Enero 29 del 2015 fue galardonada por la unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), con el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo, en la categoría televisión, por el documental titulado Los Niños de Genova.

MAURITANIA

Situada a orillas del océano atlántico Limita al norte con Sahara Occidental, al noreste con Argelia al este con Mali y al sur con Senegal y Mali y el rio Senegal es el que sirve de frontera a ambos países, el país se encuentra dominado por el desierto del Sahara que ocupa casi la totalidad del territorio, a excepción de una estrecha banda litoral, donde se encuentran casi todas las ciudades importantes del país: Nuakchot, Nuadibu y la franja del Sur, en sus fronteras con Senegal y Mali Las principales ciudades del interior son Tidjikja, Atar, Chingueti, etc. continente Africa, Africa occidental.

En la República Islámica de Mauritania hay una población estimada en 2019 de 4,66 millones de habitantes​, aunque algunas estimaciones no superan los 4 millones,​ se estima que el 30-40% de la población es árabe blanca (árabes-bereberes, beidanes o moros blancos); otro 30-40% serían haratines, descendientes de esclavos subsaharianos arabizados (moros negros), y el 20-30% restante serían negros no arabizados, que incluyen los pueblos fula o fulani, toucouleor, bambara, soninke, serer, wolof y haratin.

Varios grupos étnicos son agricultores y ganaderos: los beidan, también llamados moros blancos, por contraste con los haratin, que son de piel más oscura (moros negros) y que son descendientes de esclavos negros liberados, los soninke y los serer, mientras que los fulas son agricultores y pastores seminómadas.

El término moro no define a ningún grupo étnico, sino que lo usaban los cristianos europeos para definir a las poblaciones árabes o bereberes del norte de África, como el término sarracenos.

Tania Tinoco, viajó a Mauritania con el fin de conocer y saber mas de un pais donde todavia hay esclavitud, a pesar de la prohibicion de la esclavitud en 1981, una esclavitud que nunca acabó de acatarse del todo en Mauritania, según Amnistia Internacional y otras ONGs, entre el 10 y el 20 por ciento de la población vive bajo régimen de esclavitud, en un número que supera las 90.000 personas según el Índice Global de Esclavitud, 21,5 de cada 1000 individuos,​no obstante, la esclavitud está prohibida y castigada con cárcel.

La practican los árabes blancos, pero también los Wolof, los Peul y los Soninke, se aprecia en forma de trabajo infantil y doméstico, matrimonios de niños, prostitución y tráfico de personas. Los niños de los haratin se venden a veces a Arabia Saudi y Kuwait donde practican oficios que los árabes blancos consideran viles.

Su Libro

Inspirada por BIRAM DAH ABEID, activista antiesclavista y politico Mauritano, Tania Tinoco cambió el formato y decidió escribir su libro que lo tituló, BIRAM DAH ABEID AND THE RENAISSANCE PACT (pacto renacentista), basado en el amplio conocimiento y la lucha de Biram en contra de la esclavitud en su pais.

Biram Dah Abeid, que conoce de raiz la esclavitud, es de la etnia de los Haratins moros negros descendientes de esclavos, nació en 1965 en Rosso (región de Trarza, en el sur de Mauritania). Su padre, liberado por el amo cuando estaba en el vientre de su madre, nació libre, sin embargo ella continuó siendo esclava hasta su muerte.

Sus dos hermanos mayores murieron y sus hermanas tenían prohibido estudiar así que fue el único de los once hijos que fue escolarizado. siguiendo los deseos de su padre, estudió para luchar contra la esclavitud: «me pidió que conociera los libros sagrados y las leyes de los “Blancos” para poder plantear sus contradicciones». fue a la universidad donde estudió derecho e historia en Senegal, Suiza y Marruecos.

Dedicó su tesis de historia de la DEA (Diplôme d’Études Approfondies) en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (2001) a la esclavitud, una práctica prohibida desde 1981 en Mauritania, fue el último país en abolir la esclavitud pero aún generalizada en este.

Para Biram Dah Abeid, esta lucha no a sido facil, al finalizar sus estudios empezó a militar en el seno de la organización antiesclavista SOS Esclaves Mauritania. En 2008, fundó la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA-Mauritania), que define como una organización de lucha popular y de la que es presidente, fue condenado a prisión por ello e indultado en febrero de 2011 por el presidente de Mauritania Mohamed Ould Addel Aziz.

En abril de 2012, durante una manifestación en Nuakchott quemó públicamente textos de la escuela musulmana de derecho Maliki al considerar que fomenta la práctica de la esclavitud. Justificó su acción para denunciar esta enseñanza, conformada por normas, jurisprudencia y principios generales, codifica la desigualdad de nacimiento, autoriza la venta de seres humanos, su castigo corporal, la violación de mujeres esclavas y la castración de varones negros,​ todas estas prescripciones figuran, en términos explícitos y prácticos, en dichos textos, fue encarcelado junto con otros activistas del IRA, acusado de “atentar contra la seguridad del estado”, tras meses de prisión preventiva seguida de la anulación de su juicio por errores de procedimiento por parte del tribunal penal de Nouakchott, Biram Dah Abeid y sus coacusados fueron puestos en libertad en septiembre de 2012.

En el 2013, Biram Dah Abeid recibió el premio Front Line For Human Rights Defenders at Risk de la ONG irlandesa Front Line Defenders y fue uno de los seis ganadores del Premio de Derechos Humanos que otorga la Organizacion de Derechos Humanos cada cinco años en las Naciones Unidas a personas o asociaciones que hayan trabajado por la defensa de los derechos humanos, y se postuló para las elecciones presidenciales del año 2014 ocupando el segundo lugar en la primera vuelta, pero en Noviembre del mismo año fue arrestado nuevamente, por participar en una caravana contra la esclavitud, y sentenciado a 2 años de prisión por «pertenencia a una organización no reconocida, concentración no autorizada, llamamiento a participar en una concentración no autorizada y violencia contra la fuerza pública».

En 2007 se votó una ley anti-esclavitud revisada el 13 de agosto de 2015 que considera la esclavitud como un crimen contra la humanidad y que establece penas que llegan a 20 años de cárcel, sin embargo las leyes no se aplican y la práctica sigue siendo generalizada en el país.

En 2014 según un informe de la ONG Walk Free alrededor del 4 % de la población mauritana, es decir 150.000 personas sufren la esclavitud moderna, y en el 2017 recibio el premio “Mémoires partagées” en Burdeos.

Gracias a su arduo e incansable trabajo de investigacion TANIA TINOCO, un su libro muestra realidades que desconocemos en el continente africano especialmente en Mauritania, experiencias vividas con su equipo profesional de trabajo, Mattieu Dandoy, Juan Capunay, Ignacio Gomez, Bruce Harderman y Antonio Sola, conocido como el creador de presidentes, y que lleva mas de la mitad de su vida asesorando a lideres, especialmente lideres politicos que desde la estrategia ha ayudado a crecer en sus resposabilidades y considerado como uno de los cinco mejores consultores de estrategia politica en el mundo.

Tania, agradece a los miembros del equipo de SOLA que sustentaron la iniciativa de este libro, a la fundacion SENTIDO COMUN, a BIRAM DAH ABEID, comparado con Nelson Mandela, y llamado el Mandela Mauritiano.

 

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Coronavirus

Alza de nuevos contagios en N.Y. preocupa a las autoridades de salud

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EP New York/ Coronavirus

Hospitales de EEUU lidian con alza de contagios de COVID-19
Hospitales en distintos lugares de Estados Unidos batallan para lidiar con el agotamiento de médicos, enfermeros y otros trabajadores, de antemano sacudidos por una oleada de pacientes causada por el aumento de la variante delta del coronavirus y ahora preparándose para otra mutación sumamente trasmisible.

Ohio se convirtió en el estado más reciente en convocar a la Guardia Nacional para ayudar a hospitales abrumados. Expertos en Nebraska advirtieron que sus hospitales muy pronto pudieran necesitar racionar la atención. Funcionarios médicos en Kansas y Missouri están aplazando cirugías, rechazando transferencias y tratando desesperadamente de contratar a enfermeros ambulantes, en momentos en que los casos aumentan al doble o triple en un recordatorio escalofriante de la temporada navideña del año pasado.

“No hay una clase en las escuelas de Medicina que te prepare para este nivel de muertes”, dijo la doctora Jacqueline Pflaum-Carlson, especialista en medicina de emergencias en el Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit. “Los golpes siguen llegando”.

El promedio nacional de hospitalizaciones por CVID-19 para siete días era de 60.000 para el miércoles, muy por debajo del pico del invierno pasado, pero 50% mayor que a inicios de noviembre, de acuerdo con el gobierno. La situación es más grave en regiones de clima frío, donde las personas se están reuniendo cada vez más en interiores y los contagios recientes se están acumulando.

El estado de Nueva York reportó el viernes que poco más de 21.000 personas habían dado positivo de coronavirus, un récord desde que las pruebas se hicieron ampliamente disponibles. Las consecuencias fueron rápidas: el espectáculo de Navidad de las Rockettes fue cancelado y algunos teatros en Broadway cancelaron funciones debido a brotes entre el reparto.

“Estamos en una situación ahora en que enfrentamos un importante aumento de la variante delta y a la espera del arribo de un aumento de ómicron”, dijo el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, sobre las dos variantes.

En el hospital AdventHweath Shawnee Mission, cerca de Kansas City, Missouri, la directora médica Lisa Hays dijo que el departamento de emergencias está sufriendo retrasos que en ocasiones se prolongan varios días.

“Las camas no son el problema. Es el personal de enfermeros… y todo eso ha sido creado por el aumento de casos de COVID-19 y el agotamiento”, dijo. “Nuestros enfermeros están agotados”.

Los expertos atribuyen la mayor parte del aumento de casos y hospitalizaciones a contagios entre personas que no han sido vacunadas contra el virus. El gobierno federal afirma que 61% de la población en el país está plenamente vacunada.

El doctor Steve Stites, director médico en el Sistema de Salud de la Universidad de Kansas en Kansas City, Kansas, señaló que “la pandemia de los no vacunados” continúa abrumando hospitales y a sus trabajadores.

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Agencias

4 de enero fecha límite de vacunación en EE.UU

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EP New York/agencias

4 de enero 2022 , fecha límite de vacunación para más de 85 mill. de trabajadores de EE.UU

NUEVA YORK 4 NOV – La mayoría de los trabajadores estadounidenses tendrán que estar vacunados para el 4 de enero de 2022, según las reglas federales publicadas hoy por el gobierno de Joe Biden, que considera al Covid-19 como un riesgo ocupacional.

De esta manera, se requerirá que casi 85 millones de trabajadores estadounidenses reciban la vacuna contra el Covid-19 antes del 4 de enero. Sin embargo, algunos trabajadores quedarán exentos, pero tendrán que realizar pruebas semanales.

Cualquier empleador que no cumpla con los requisitos antes de esa fecha podría enfrentar multas de casi 14.000 dólares por cada empleado, precisó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por otro lado, los empleados que no quieran vacunarse serán responsables de cubrir el costo de sus propias pruebas semanales. Al mismo tiempo, los empleadores deberán proporcionar tiempo libre remunerado para que los trabajadores se vacunen y se recuperen de cualquier efecto secundario a partir del 5 de diciembre, el mismo día en que los empleados no vacunados tendrán que comenzar a usar máscaras en el lugar de trabajo.

Los requisitos, que cubrirán a poco más de 84 millones de trabajadores, siguen una orden ejecutiva anunciada por el presidente Biden en septiembre.

Según la orden, las empresas con al menos 100 empleados deben asegurarse de que sus trabajadores estén completamente vacunados o se sometan a pruebas semanales de Covid-19.

La Casa Blanca emitió una serie de mandatos para los trabajadores que forman parte del gobierno federal y para el sector de la atención médica para alentar la vacunación contra el Covid-19.

La medida fue adoptada después de que un aumento de infecciones por coronavirus, impulsados por la variante Delta, abrumara a los hospitales y provocara un aumento en las muertes durante el verano.

Las regulaciones están dirigidas a los trabajadores de la salud y las empresas con 100 o más empleados, que cubren dos tercios de la fuerza laboral del país.

“Esto es bueno para la economía”, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca a la hora de justificar el plan nacional. Además de las multas para las empresas que no cumplan con el mandato, los hospitales podrían perder el acceso a los dólares de los programas Medicare y Medicaid.

Las medidas forman parte del nuevo y agresivo plan del presidente Biden para tratar de sofocar una pandemia que ensombreció su presidencia y obstaculizó la economía, debido en particular al alto grado de personas que decidieron no vacunarse.

La fecha del 4 de enero es un guiño a los grupos de la industria que insistieron en que la administración espere hasta después de las vacaciones para imponer mandatos en medio de una escasez de trabajadores.

Desde que asumió el cargo, la administración de Biden había evitado imponer mandatos de vacunas a nivel nacional, centrándose en cambio en incentivos para empresas e individuos. Pero con la llegada de la variante delta, un aumento en los casos pediátricos y zonas del país que siguen dudando en recibir una inyección, la estrategia de Covid-19 de Biden cambió en las últimas semanas.

“Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando. Y su negativa nos ha costado a todos”, alegó Biden sobre los estadounidenses no vacunados el 9 de septiembre cuando anunció su plan para redactar la regla. (ANSA).

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