Connect with us

New York

Descubren el “lado oscuro” de Taylor Swift

Published

on

I’m sorry, but the old Taylor can’t come to the phone right now (Lo lamento, pero la Taylor de antes no puede atender el teléfono en este momento), anuncia Taylor Swift casi al final de su nuevo sencillo “Look What You Made Me Do”, que fue lanzado a través de servicios de emisión en continuo la noche del jueves. Why? Oh … ’cause she’s dead(¿Por qué? Oh… porque está muerta).

Y así de fácil, Swift cambió el estado de ánimo para Reputation, su sexto álbum, que será lanzado el 10 de noviembre. Por si eso no era suficiente, borró todos sus tuits y publicaciones en redes sociales para remplazar el contenido alegre con un tríptico en video de una serpiente realizada por computadora. Además, el viernes agregó dos videos para anunciar la preventa de su disco y el estreno mundial de su nuevo video musical en los Video Music Awards de MTV, el domingo pasado.

Swift ha dejado atrás la expresión con los ojos muy abiertos y la obsesión con los cuentos de hadas para hacer pensar al público que se ha convertido en una mala persona, pero culpa de su cambio a las conductas de otras personas.

En específico, la letra de “Look What You Made Me Do” —que anuncia su tono melodramático a través del sonido oscuro, suave y metálico de las teclas de piano antes de convertirse en duro y electrónico— hace una referencia prácticamente obvia a Kanye West y Kim Kardashian, quienes se volvieron sus acérrimos rivales el año pasado en una pelea por la letra de la canción “Famous” de West. Katy Perry, otra adversaria desde hace tiempo, podría salir ilesa de este conflicto.

Para su largamente esperada respuesta musical —Swift solamente ha lanzado una canción, para la banda sonora de una película, desde 2014 cuando presentó la canción ganadora en los Premios Grammy “1989”—, colaboró con el compositor y productor Jack Antonoff, uno de los principales arquitectos de su sonido después de su fase de música country.

Para analizar la canción y dónde posiciona a Swift tras unos años difíciles para su imagen pública, hemos reunido a los críticos Jon Caramanica, Jon Pareles y Wesley Morris, así como a la editora de música pop, Caryn Ganz.

JON PARELES: Sí, Taylor Swift ha borrado el rastro en sus redes sociales y ha declarado muerta a la “Taylor de antes”, pero su personaje más valorado —Taylor, la vengadora— sigue vivo y más implacable que nunca en “Look What You Made Me Do”. Las canciones de Swift han ajustado las cuentas.

Como canción pop, es transparente. Sus versos y coros son cruelmente despiadados como una producción de hip-hop, en su mayoría tambores y tonos electrónicos, detrás de una melodía de una canción para niños en el verso y un canto rítmico en el coro.

Pero el coro, en vez de desplegar una gran línea melódica, solamente canta el título ocho veces con pequeñas variaciones, en tonos que pueden ser de venganza, de burla, de indiferencia y hasta un poco juguetones.

Swift no intenta sonar bonito ni ofrecer una canción que se pueda cantar en grupo o con un gran coro, ella está contratacando. El título del álbum es Reputation (Reputación), esperemos que no sea solo sobre eso.

JON CARAMANICA: Su nuevo sencillo es la continuación de una pelea. En un sentido amplio contra Kanye West y Kim Kardashian, una réplica a su campaña contra ella después de su enemistad tras el lanzamiento de la canción “Famous” de West, que él tomó como una broma y Swift interpretó como una ofensa.

Pero muestra que Swift también está muerta como una compositora clásica y formal. “Look What You Made Me Do” es una actitud, una pose, una energía —suena como la introducción a algo más ácido—. La canción es medio rap o medio hablada, un alejamiento calculado de las melodías burbujeantes con las que siempre ha sido excelente, aun cuando estaba en su momento menos feliz.

La canción es sorprendentemente calculada. Es su más grande cambio de tono desde “We Are Never Ever Getting Back Together” y “I Knew You Were Trouble,” en 2012. Pero esas canciones eran repeticiones bulliciosas y de ideas que ella había estado explorando. “Look What You Made Me Do”, en contraste, es una renovación y demuestra que Swift está dispuesta a incinerarse a sí misma si eso es lo que se necesita para quemar a todos los demás.

WESLEY MORRIS: Al parecer, la venganza está en la mente de Swift. Por un lado, ella acaba de ganar un caso de acoso sexual que interpretó como una victoria para todas las mujeres. Por el otro, se ha enfrascado en una pelea poco favorecedora y cómica con Katy Perry.

Qué divertida canción para cantar. Aun con el dolor, hay algo de éxtasis. He escuchado “Look What You Made Me Do” cinco veces y no es lo que oigo. Escucho a Katy Perry, Lorde, Fergie y otras cantantes. Lo que no puedo escuchar es a Taylor Swift. Todas sus colegas pueden hablar el idioma del electropop con fluidez. Ella intenta remediarlo, pero solamente se atora.

CARYN GANZ Es furia, es venganza, es chisme. Es una película de horror, un cuento de hadas transformado en una tragedia.

“Look What You Made Me Do” se siente como puro cálculo: no es para las mamás moviendo el pie al ritmo de “1989” en el concierto o las estaciones de radio que todavía debaten si Swift es country o es pop. Esta canción es para sus mayores fanáticos que siempre están listos para una pelea en internet.

Mientras que la canción es acerca desde su prolongado antagonista Kanye West (y Kim Kardashian), Katy Perry es nuevamente un daño colateral: su álbum Witness salió el mismo día que Swift volvió a hacer disponible su catálogo en Spotify y Perry condujo los MTV Video Music Awards el domingo por la noche —donde Swift presentó su nuevo video para asegurarse de que el nombre que todos tengan en la mente sea Taylor Swift—.

 The New York Times

Fashion

“El Señor de los árboles”, “El Ángel de la valija” y “Las Juanas, una herejía cósmica” para Nueva York

Published

on

EP New York/ Arte y Cultura

Por Valeria Llaneza

La compañia  Toia&Callaci triunfa en EEUU con tres de sus obras más premiadas.

“El Señor de los árboles”, “El Ángel de la valija” y “Las Juanas, una herejía cósmica” vendrán a la ciudad de Nueva York en el mes de Julio de la mano de Toia&Callaci. Con una actualidad contundente, popular y profunda que se destacará en cada presentación.  Una entidad que no dejará de maravillar al público por su originalidad y esencia artística.

Después de realizar varias giras nacionales e internaciones estos dos aficionados al teatro : Agustina Toia y Severo Callaci , decidieron apuntar a la meca teatral por excelencia. Traen un texto cuya autoría es exquisita compartiendo géneros en los que se sienten cómodos y con el que dialogarán haciendo alusión a un lenguaje universal.  Se trata de un abordaje que intenta ser reflejo de la cotidianidad, de los comportamientos, reacciones, modos y conductas del ser humano.

Productora conocida por llevar adelante propuestas populares, poéticas y políticas, con un gran trabajo físico, en donde el cuerpo del actor es el instrumento principal de comunicación, esta dispuesta a concretar uno de los sueños más anhelados: presentarse en Nueva York y así lo cumplirá y llenará la ciudad de talento, profesionalismo y calidéz humana.

Tuvimos el honor de poder conversar con ellos.

¿Cuánto hace que crearon la compañia?

La compañía Toia&Callaci nace en la ciudad de Rosario (Argentina), con los directores, actores y creadores teatrales Agustina Toia y Severo Callaci. Trabajamos en la creación y producción de nuestros espectáculos, dictando además seminarios internacionales de entrenamiento en todo el mundo, proponiendo una búsqueda poética propia a través del teatro físico (proveniente de diferentes lenguajes teatrales), el abordaje de lo poético y lo popular.

¿Cuántos países tuvieron el privilegio de ver sus obras?

Hemos participado de Festivales Internacionales, recibido premios y realizado giras y trabajos escénicos en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, España, Cabo Verde, etc.

¿Por qué decidieron traer estos proyectos a la ciudad de Nueva York?

El teatro es nuestro oficio y creemos en una forma de trabajo que peregrina con un mensaje para difundir en el mundo. Nos gusta mucho viajar, conocer las diferentes culturas y compartir el teatro que hacemos. Para nosotros es un verdadero instrumento de transformación social y humana, es nuestra forma de comunicarnos con el mundo y con nosotros mismos. Será muy hermoso poder encontrarnos con el público norteamericano y latino en una de las capitales culturales  artísticas más importantes del mundo como lo es Nueva York.

Se estarán presentando, en primera instancia, el jueves 21 de Julio a las 6 PM en el Consulado Argentino (12 West 56th, New York. NY.10019), con entrada libre y gratuita, el documental llamado “El Señor de los árboles”. Seguirán en el TEATRO LATEA, donde los podremos ver con dos de sus unipersonales:

EL ÁNGEL DE LA VALIJA (THE ANGEL OF THE SUITCASE) el Sábado 23 de Julio a las 8Pm con la obra. Interpretada por Severo Callaci que llevará adelante la construcción de diez personajes diferentes para contar la historia entre el cielo y la tierra.

“LAS JUANAS, UNA HEREJÍA CÓSMICA” (THE JUANAS, A COSMIC HERESY) el Domingo 24 de Julio a las 8pm en el Teatro LATEA. Interpretada por Agustina Toia. Trabajo sobre el universo de la mujer inspirado en la vida de 8 Juanas de la historia, cuatro latinoamericanas y cuatro europeas. A través de un vestido, la actriz irá armando y desarmando estos cuerpos, para contarnos los sucesos dramatúrgicos. En la sangre se hoye un grito, aquí… un eco.

Así pudimos conocer su dinámica, trabajo y presencia. Tres proyectos imperdibles. Para más información entra a https://teatrolatea.org o www.toiacallaci.com  y saca tus entradas ahora.

TRAILER JUANAS

TRAILER ANGEL

Continue Reading

Gustavo Lugo

ID Estudio Theater : 20 años de música , arte y teatro

Published

on

EP New York/ Eventos

Por Gustavo Lugo

Con el inicio del verano, y todas las restricciones prácticamente levantadas, se respira un ambiente de normalidad y celebración, y es el caso de ID STUDIO THEATER, que celebró sus 20 años en el condado del Bronx, (el barrio).

Siendo una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York. Cuenta con un grupo de artistas y actores experimentados y una extensa red de profesionales del teatro y las artes. ID Studio promueve las artes escénicas como un medio para desarrollar el conocimiento, catalizar la acción colectiva, fomentar el diálogo intercomunitario y celebrar nuestra sensibilidad común.

Desde la fundación en 2001, los proyectos de ID Studio se han presentado tanto en festivales de teatro internacionales como en escuelas y espacios culturales en Estados Unidos. Fomentando intercambios culturales con América Latina y Francia y nos asociamos con organizaciones como Make the Road New York, Dreamyard en Nueva York, y Unidad Latina en Acción en New Haven, bajo la direccion ejecutiva de Sandie luna, con la misión de impulsar el desarrollo artístico y social de inmigrantes y comunidades vulnerables a través de trabajo innovador en las artes escénicas.

El Colombiano y reconocido German jaramillo director artístico de ID Studio Theatre forma parte de una compañía llena de talento de estrellas del escenario.

El inicio de la celebracion fue para la obra de teatro EL TREN, una obra creada en comunidad, dirigida por Beatriz Monsalve y Luisa Alarcón, donde llevó a los espectadores a un diálogo único sobre un tema complejo como lo es la inmigración y la violencia doméstica, en un evento familiar y completamente gratuito al frente de la sede en el Bronx.

Beatriz Monsalve, directora de teatro, y actriz., formada teatralmente en el Teatro Experimental de Cali con el maestro Enrique Buenaventura, y desde 1994 es cofundadora y directora artística del grupo de Teatro Barco Ebrio y del Teatro Salamandra de la ciudad de Cali, Colombia. También se ha formado en teatro en el Odin Week Festival Holstebro y participado en talleres de dirección y actuación con Eugenio Barba, Cesar Brie, Laura García, recientemente recibió el premio a la Gestión Cultural de larga data, Secretaría de Cultura de Cali, Colombia 2021.

La parte musical estuvo a cargo de Pablo Mayor pianista, y su grupo Folklore Urbano con trece músicos que nos deleitaron con la música de nuestra herencia latinoamericana, recordemos que Folklore Urbano NYC es una productora musical fundada por el compositor/pianista colombiano Pablo Mayor y la flautista Anna Povich de Mayor.

El trabajo compositivo de Pablo Mayor que se puede escuchar en producciones de artistas que van desde Totó la Momposina hasta la Orquesta de Jazz Afrolatino de Arturo O’Farrill.

Uniendo sonidos tradicionales y contemporáneos, unifica a músicos y audiencias, cruza formas de arte a través de colaboraciones multidisciplinarias e inculca comprensión y respeto por la cultura, el medio ambiente y la diversidad latinoamericana a través de la educación.

 

Continue Reading

Business

Instituto Cervantes celebra “The Ninth Americas Films Festival de New York”

Published

on

EP New York/ eventos

Por Gustavo Lugo

El Instituto Cervantes con sede en Nueva York, celebró del 17 al 24 de junio THE NINTH AMERICAS FILMS FESTIVAL OF NEW YORK, conocido como “TAFFNY”, que representa la rica diversidad de culturas, idiomas e historias de América del Norte, América Central y América del Sur junto con sus islas asociadas.

El festival es un proyecto de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro de Educación Obrera del City College de Nueva York (The City University of New York – CUNY), en colaboración con el Instituto Cervantes de NY y el Museo Nacional del Indio Americano .

El Instituto Cervantes, fundado en 1991 por el Gobierno de España y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones. Su sede central está ubicada en el edificio Cervantes de la calle de Alcalá de Madrid, una organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

TAFFNY tiene como objetivo crear una nueva cultura de apreciación cinematográfica al proporcionar un espacio dinámico para que el público y los artistas se reúnan, reflexionen sobre el multiculturalismo y la diversidad en nuestra sociedad, mientras promueven el trabajo de cineastas nuevos y emergentes, este año hubo un concurso de cortometrajes.

Fue asi como sin ningún costo al público se pudo disfrutar de las mejores películas y corto metrajes con duración hasta 24 minutos. en su noveno año del festival,

La película de inauguración fue THE KING OF ALL THE WORLD, (El Rey De Todo El Mundo), del director Carlos Saura, quien es uno de los cineastas más míticos de España. Sus películas han sido nominadas a múltiples premios de la Academia y ganaron múltiples premios especiales del jurado en Cannes, en 2018, recibió el honor más alto del Festival de Cine de Miami, el Precious Gem Master Award.

En los consulados generales de Argentina y Colombia en Nueva York, los amantes del cine han disfrutado del concurso de corto metrajes, y del cierre en el NATIONAL MUSEUM OF THE AMERICAN INDIAN (NMAI) donde se realizó la ceremonia de entrega de premios, seguida de la pelicula BOOTLEGGER, de la directora Caroline Monnet.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares