Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

El “Bronx” : una vieja historia de ñeros, mendigos, drogadictos y delincuentes

Published

on

LA DELINCUENCIA EN COLOMBIA AHORA ES MÁS AMERICANA Y ELEGANTE: “EL BRONX”

¿ A quién se le ocurrió la brillante idea de americanizar los males de la pobreza que aquejan los barrios y comunas de algunas ciudades en Colombia?

¿Otra estrategia política para desviar la atención sobre la problemática de los campesinos y el proceso de paz?

Por Francisco Cardona/Editor

Posiblemente los periodistas y medios de comunicación en Colombia estarán desplegando todo su potencial informativo para descubrir “el agua tibia” de un mal social que todos sabemos que es muy criollo y particular a pesar de que lo pinten y acomoden en función de los intereses políticos. Para nadie es un secreto que la policía es corrupta y se nutre de los impuestos y tajadas que usurpan a los expendedores de drogas y armas de los sitios más inaxequibles de la ciudad. Tampoco hay que tapar el sol con el dedo y decir que el gobierno hace algo para destruir esos antros y centros que hasta hace algún tiempo tenían identidad y nombre propio. Todo se hace conforme a la necesidad de intereses particulares y no con el objetivo social.

La calle del cartucho , por ejemplo, era tan conocida como los mismos cuentos de los comediantes del programa ‘sábados felices’ que han hecho por décadas ,de éste sitio , un modelo de vida que los bogotanos bautizaron como el lugar y refugio de los delincuentes. En éste céntrico lugar cercano a las oficinas gubernamentales y el Palacio de Nariño,  había de todo y para todos. Un sitio que de a poco se convirtió en el hogar de los desplazados del conflicto armado,  compartido , además, por la prostitución y venta de drogas. La antropóloga Ingrid Morris Rincón autora del libro :  “en un lugar llamado el cartucho” patentizó hace cuatro años cómo nacieron el cartucho y el Bronx dentro de una compleja historia que dividió la delincuencia y la corrupción en nombres distintos pero bajo el mismo techo.

“La consolidación del contrabando y el desempleo urbano (de Bogotá y otras partes del país) fueron concentrando grupos de vendedores estacionarios y muchos jóvenes en búsqueda de su subsistencia. La pobreza produjo que esta población fuera aumentando. Para finales de los sesenta y principios de los setenta, Santa Inés* ya empezaba a ser un lugar estigmatizado por el consumo y expendio de drogas. De una extraña manera este lugar se había convertido en el eje de dicha actividad en la ciudad

En los años sesenta y setenta aparecieron pandillas, usaron sus armas para instaurar el poder del terror y cuando se hacía necesario, mataban a los dueños de las casas y a sus familias del barrio que pronto se convertiría en el Cartucho. De esa manera se apropiaron del sector; que ya hacía varios años se llamaba la Calle del Cartucho. Hay quienes señalan que ese nombre proviene de las flores que adornaban los balcones del Santa Inés, pero otros afirman que el nombre de “El Cartucho” surgió de los conos de cartón en donde se vendía el hilo. Cuando “Los Santandereanos”, liderados por los Ariza y los Arguello, llegaron con el bazuco al Santa Inés, era en esos “cartuchos” en donde sacaban la droga, que se expendía en tubitos de vidrio de los que se usaban para la anestesia dental”

De acuerdo a los estudios de la antropóloga Burgos, el antiguo cartucho y el ahora desolado “Bronx” son la síntesis de la violencia en Colombia. Y lo es ya que según estudios – y tampoco es un gran descubrimiento- hay muchos bronx en todo el país como el caso del Distrito de Aguablanca en el oriente de Cali y ni qué decir de las comunas de Medellín y de todos los sitios periféricos usados para el tráfico de drogas y armas. Lo curioso de todo es ¿por qué justo en este momento crucial del país donde está al portas de firmar unos acuerdos con las Farc el gobierno decide intervenir y arrasar el Bronx? De acuerdo al Alcalde de Bogotá , Enrrique Peñalosa , éste plan de intervención se había iniciado  a finales de la década de los 90 con la eliminación de la calle del cartucho. Pero, por qué razón no se extirpó el mal y al contrario lo dejaron crecer ?

Buena pregunta que seguro todos los colombianos se estarán preguntando. ¿ Por qué ahora?

Dos razones podrían acercarnos a una realidad que nadie seguramente se atreve a decir y menos los periodistas consecuentes con las decisiones políticas del actual gobierno. Lo primero es que hay que llamar las cosas por su nombre. En el país se han instaurado todo tipo de mafias: desde la mafia de las legumbres y del cilantro en las galerías y centros expendedores de alimentos hasta la mafia de las tierras y de la vivienda. Decir que en Colombia se desarticula la mafia de la yuca , por ejemplo, es un gran triunfo y los políticos y la policía levantan la copa mientras nacen y se enquistan tres o cuatro más. Es como cuando asestan el más duro golpe contra los cárteles de la droga. Siempre es “el más grande” de la historia y al poco tiempo se da otro y otro más.

Hace poco el fotógrafo y periodista Federico Ríos escobar, en reciente visita a Nueva York expresó en una entrevista para Enfoque Periodístico , que el problema de Colombia era los políticos que veían al país como una fortuna cultural donde cualquier espacio era comercialmente pausible para hacer dinero a costas de la miseria y el hambre de millones de necesitados y desplazados. Aquí está la segunda teoría sobre el objetivo del Alcalde Peñalosa por la que intervino el famoso sitio de el Bronx que ,en declaraciones a la prensa , dejó en evidencia que más allá del nuevo triunfo contra la ilegalidad existe un proyecto que pronto será el nuevo hogar de los ricos y políticos de Bogotá.

“La Agencia Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco tiene proyectos en la zona para hacer edificios de oficinas del Gobierno Nacional. Esto hace parte de un programa integral para la recuperación del centro de Bogotá”, explicó Peñalosa.

Está bien desde el punto de vista urbanístico rescatar éstos sectores para la sociedad como en su momento hizo el Alcalde Rodrigo Guerrero de Cali en el sector conocido como ‘el Calvario’. Pero,  qué sucederá con casi 3000 personas que entre residentes y visitantes temporales hicieron del Bronx el lugar más peligroso de la Capital?

Para la antropóloga ingrid Morris , quien más ha investigado desde el desalojo de el cartucho en los 90s , todo ha sido paños de agua tibia. La raíz del problema es mucho más profunda: los consumidores solo cambian cuando reconocen que tienen una enfermedad. Los hogares de paso para darles comida y baño sirven pero en condiciones dignas. Las mafias, que son parte del narcotráfico de Colombia, tienen redes, se mueven, no se quedan quietas. Muchas de ellas se fueron, en ese entonces, al barrio Santa fe donde compraron casas para convertirlas en ollas y prostíbulos. Hay más de 20 ollas iguales o peores en Bogotá , señala Morris Rincón.

Ana Marcos , corresponsal del diario El País de España que en su contexto investigatvo no ocultó el más mínimo detalle cuenta que el Bronx (ubicado en el barrio VOTO NACIONAL igualmente cerca a la Casa Presidencial)  es ahora un pequeño pueblo fantasma custodiado día y noche por las autoridades, pero durante casi dos décadas fue la casa diaria de 3.000 personas de todos los estratos sociales, unas 5.000 los fines de semana. En las calles, sin asfaltar, hay restos de las maderas y los toldos de las taquillas, los puestos donde se vendían al aire libre el bazuco o crack (la pasta base de la cocaína), por algo más de un dólar. El mercado funcionaba 24 horas, siete días a la semana. En una jornada se movían 130 MILLONES DE PESOS (41.000 de dólares) de ganancias del narcotráfico.

Cartucho , Bronx, Calvario , Cambolla o Vietnam -el nombre es lo de menos- , hay un problema social grave que definitivamente es y seguirá siendo en otros rincones de Colombia eslabones de drogadicción y crimen organizado. Un gran negocio que en tiempos modernos ha adquirido la categoría internacional de “el Bronx”. Por lo demás,  mis queridos lectores , éste Bronx -que en nada se parece a los problemas del famoso condado de el BRONX de Nueva York _ es sólo un nombre para llamar la atención pues no es lo mismo decir que “se cayó el puente de Manhattan en “chigorodó” hipotéticamente , al de :  ‘chigorodó se tiró del puente de Manhattan de Nueva York. Ésta es la ciencia ficción del periodismo donde se conjugan la ineficacia con el sensacionalismo.

OTRAS NOTAS DEL EDITOR

Agencias

Crisis política en Perú. Congreso destituye a presidente Castillo

Published

on

EP New York | Latinoamérica

Perú: el Congreso destituye al presidente Pedro Castillo

Perú — El Congreso peruano destituyó el miércoles al presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones y será sucedido en el poder por su vicepresidenta Dina Boluarte, a quien se le tomará juramento en las próximas horas.

La votación se produjo el mismo día en que Castillo disolvió el Parlamento en una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

Boluarte, una abogada de 60 años, se convertirá en la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república independiente. Bilingüe en español y quechua, fue elegida vicepresidenta en la boleta que llevó al poder a Castillo el 28 de julio de 2021.

Poco antes Boluarte había rechazado en su cuenta de Twitter la decisión del mandatario porque “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

En un mensaje por la televisión pública Castillo había anunciado la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes que debía elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

Pero rápidamente perdió el respaldo de varios integrantes del gobierno que poco después renunciaron, entre ellos el jefe del ejército Walter Córdova y cuatro ministros, incluidos el canciller César Landa y el ministro de Economía, Kurt Burneo.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, publicó Landa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional indicaron en un comunicado que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo sostuvo en un comunicado que luego de varios años de democracia Perú se enfrentaba a un quiebre constitucional “que no tiene otra denominación que un golpe de Estado”. El organismo demandó la renuncia de Castillo y su puesta a disposición de la justicia por incumplimiento de la constitución “al haberse arrogado el poder que sólo pertenece al pueblo”.

“El señor Castillo debe recordar que no sólo fue elegido como presidente de la república si no que el pueblo también eligió a representantes para la función pública. Los actos de Castillo desconocen la voluntad del pueblo y son nulos”, indicó la Defensoría.

Castillo también había dispuesto que a partir de la fecha se gobernaría mediante decretos ley y ordenado un toque de queda a partir de las 22 hora local (0300 GMT) y hasta las 4 de la mañana (0900 GMT). A su vez exigió la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

“Los Estados Unidos rechazan categóricamente cualquier acto extra constitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, publicó en Twitter Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en Perú.

Esta es la segunda vez en tres años que un gobierno cierra el Congreso. En 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra cerró el Parlamento pero fue removido de su cargo un año después en noviembre de 2020 cuando hubo tres mandatarios en una semana en medio de protestas en las calles que dejaron dos muertos y 200 heridos.

La Fiscalía investiga a Castillo en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que el ahora exmandatario usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. Castillo ha negado las acusaciones.

El primer presidente de origen rural en 200 años de república modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que provocó una parálisis de varias políticas de gobierno.

Desde 2016 Perú vive una crisis política caracterizada por Parlamentos y presidentes de turno que buscan eliminarse por desacuerdos entre sí. En 2019 Vizcarra (2018-2020) disolvió el Congreso y convocó a elecciones legislativas. En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra. El nuevo presidente, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por las marchas populares. Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto al actual mandatario.

En medio de la lucha por el poder, la sequía más potente en medio siglo golpea los Andes y miles de aldeas rurales sufren la falta de lluvias que no permiten el inicio de la siembra de papas. Los pastos naturales han comenzado a agotarse provocando la muerte de ovejas y camélidos. Al mismo tiempo la gripe aviar ha matado a más de 18.000 aves marinas silvestres y ha provocado al menos un contagio en una granja de aves que pone en peligro la crianza de pollos y pavos.

Además, desde hace una semana el país sufre una quinta ola de infecciones de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 217.000 peruanos y 4,3 millones se han contagiado, según datos oficiales.

AP

 

Continue Reading

Agencias

Organización Trump es culpable de fraude fiscal

Published

on

EP New York | Política

Organización Trump es declarada culpable de fraude fiscal

NUEVA YORK (AP) — La compañía de Donald Trump fue declarada culpable el martes de ayudar a sus ejecutivos a evadir impuestos sobre prestaciones extravagantes como apartamentos en Manhattan y autos de lujo, en lo que representa un significativo rechazo a las prácticas financieras de los negocios del expresidente en momentos en los que busca llegar nuevamente a la Casa Blanca.

Un jurado declaró a dos entidades corporativas de la Organización Trump culpables de los 17 cargos, que incluyen asociación delictuosa y falsificación de documentos mercantiles. Trump no estaba siendo enjuiciado. El veredicto en el tribunal estatal de Nueva York se produjo luego de unas 10 horas de deliberaciones a lo largo de dos días.

Las autoridades de Nueva York aseguran que continuarán su investigación en torno a Trump y sus negocios. La pesquisa, que comenzó hace tres años por posibles pagos para comprar silencios a nombre de Trump, se convirtió en un análisis sobre la valuación de activos de la compañía y las prácticas de pagos.

La compañía enfrenta una multa de hasta 1,6 millones de dólares. La audiencia de sentencia está programada para el 13 de enero. La defensa ya dijo que apelará el veredicto.

“Las compañías de un expresidente han sido declaradas culpables de crímenes. Eso es relevante”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, al salir del tribunal. “Eso subraya que en Manhattan tenemos un estándar de justicia para todos”.

Trump, un republicano que anunció su candidatura rumbo a 2024 el mes pasado, arremetió contra el veredicto, al que calificó como una “cacería de brujas de Manhattan” encabezada por demócratas.

“Este caso no tiene precedentes ni involucró beneficio monetario alguno para estas dos corporaciones”, afirmó Trump en un comunicado. “La ciudad de Nueva York es un lugar difícil para ser ‘Trump’”.

El veredicto se suma a los crecientes problemas legales de Trump, quien enfrenta una investigación penal en Washington por la retención de documentos confidenciales en su finca Mar-a-Lago, así como por los intentos de anular los resultados de los comicios presidenciales de 2020.

Un fiscal especial del Departamento de Justicia recién asignado encabeza esas investigaciones. La fiscalía de distrito en Atlanta también abrió una pesquisa sobre los intentos de Trump y sus allegados de revertir su derrota en el estado de Georgia.

La Organización Trump — y el manejo de la misma por parte de Trump — fueron el hilo central del reality show “The Apprentice”, que lo afianzó como una celebridad a nivel mundial. La fama le resultó útil para impulsar su ascenso político, permitiéndole venderse ante los votantes como un exitoso empresario que podía aplicar las lecciones de ese ámbito en Washington.

El caso contra la empresa se basó principalmente en testimonios del exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, quien previamente se había declarado culpable de cargos de que manipuló la contabilidad de la compañía para reducir sus impuestos sobre 1,7 millones de dólares en prestaciones adicionales. La fiscalía le prometió a Weisselberg una condena de cinco meses en prisión a cambio de su testimonio.

Para lograr la declaración de culpabilidad, los fiscales tuvieron que convencer al jurado de que Weisselberg o su subordinado, el vicepresidente senior Jeffrey McConney, eran “altos directivos” que actuaban a nombre de la compañía y que el plan también benefició a la empresa.

Por su parte, los abogados de la Organización Trump repitieron el mantra de “Weisselberg lo hizo por Weisselberg” durante todo el juicio, que se extendió por un mes. Sostuvieron que el ejecutivo había traicionado la confianza de la empresa.

Weisselberg también intentó asumir su responsabilidad en el estrado, diciendo que nadie en la familia Trump sabía lo que estaba haciendo.

“Fue mi propia codicia personal la que me llevó a esto”, declaró.

AP .

Continue Reading

Articulos Destacados

Winter Village y Bank of América iluminan el Bryant Park de Manhattan

Published

on

EP New York | Eventos

Por Gustavo Lugo

BANK OF AMERICA y el WINTER VILLAGE, realizó este 29 de diciembre su tradicional ceremonia de iluminación del árbol de navidad, con un deslumbrante espectáculo teatral de patinaje sobre hielo protagonizado por patinadores olímpicos y campeones mundiales Mirai Nagasu, Polina Edmunds, Ryan Bradley y Oona y Gage Brown, en la impresionante pista de 17,000 pies cuadrados.

Los artistas de Broadway Jessica Vosk y Jelani Remy, el equipo de patinaje sincronizado The Haydenettes y Figure Skating en Harlem, y fuegos artificiales, fue la sorpresa para los asistentes.

Este año el árbol mide 45 pies de alto y pesa más de 8,000 libras, y fue iluminado después de las 6 de la tarde con aproximadamente 12.000 luces.

La espectacular ceremonia de iluminación del árbol trajo a Bryant Park Winter Village el regreso del mes decenbrino y el espiritu de la navidad gracias a BANK OF AMERICA.

Con BANK OF AMERICA Winter Village, en Bryant Park, los neoyorquinos y turistas disfrutan de diferentes eventos en el Winter Village, con su pista de 17,000 pies cuadrados ofrece patinaje sobre hielo de entrada gratuita, patines de alquiler de alta calidad, espectáculos de patinaje y eventos gratis. La pista está abierta todos los días durante la temporada del tradicional Winter Village.

Su mercado al aire libre de inspiración europea, Holiday Shops by Urbanspace, cuenta con artesanos de Nueva York y de todo el mundo. Ubicadas a lo largo de los allées, plazas y terrazas de Bryant Park, las tiendas se encuentran en quioscos de “joyero” diseñados a la medida, para disfrutar de artesanías locales, provisiones artesanales y exquisitos obsequios de todo el mundo.

The Lodge, al aire libre junto a la pista, y después de patinar, los visitantes pueden relajarse con un cóctel festivo, disfrutar de una deliciosa comida y ver a los patinadores sobre hielo. Este acogedor destino de invierno cuenta con bares festivos y múltiples opciones gastronómicas para satisfacer los antojos de los neoyorquinos y visitantes por igual.

Además , el iglú privado es la mejor experiencia de invierno, donde pueden disfrutar de comidas y bebidas festivas en estos acogedores domos, a solo unos pasos de la icónica pista de patinaje sobre hielo, rodeados de los rascacielos en el centro de la ciudad.

Para los amantes de los eventos privados esta el famoso Overlook, un espacio para eventos privados y más grande, se encuentra sobre el encantador paisaje de Winter Village. Overlook es perfecto para fiestas, recepciones, eventos corporativos y más. El espacio presenta vistas panorámicas de la pista de patinaje, Bryant Park y Midtown Manhattan a través de sus paredes de vidrio y el techo transparente.



 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares