Connect with us

Haydee Mayor

El “chip” familiar

Published

on

En terminos simbólicos un chip familiar es una gran cantidad de información almacenada en un cerebro humano pero controlada por un ordenador.

A continuación ilustraré como funciona el “chip familiar” y cuales son sus consecuencias

Genealogia

La vida está rodeada de muchos misterios , miedos y temores  influenciados primordialmente por el ambiente familiar . Ese primer hogar donde crecimos imprimió nuestras primeras líneas del conocimiento y trazo el camino que mas tarde elegiste por convicción o presión . Aquella forma en que nos educaron, el amor que  recibimos asi como las frustraciones que encontramos a lo largo de nuestras vidas  constituyen  en esencia  lo que  es la personalidad.

Referirnos a la familia es quizás uno de los temas más neurálgicos dentro del núcleo social . A La familia como eje fundamental del desarrollo de cualquier comunidad se le han añadido historicamente serios y complejos problemas como explicaremos mas adelante. Tomando como base el matrimonio tanto el hombre como la mujer están asumiendo  un compromiso serio y responsable de criar y  educar a sus hijos . Una tarea algo compleja debido al diseño que cada quien  desea implementar como modelo. Pero de qué depende que esa educación y desarrollo de ellos en el hogar y la sociedad sea duradera y fructífera?.

Desde mi perspectiva social y de múltiples experiencias en el tratamiento de niños con problemas del lenguaje asi como de los estudios e investigaciones sobre el tema , entre otros factores, diremos que la educación en el seno familiar, la educación escolar y la influencia del medio social en donde se desenvuelven los hijos determinan que clase de ser humano se está formando para la sociedad.

Hoy trataremos sólo el primero. La educación familiar. Que se define como la  influencia de nuestros padres en el funcionamiento sicopedagógico en la niñez de nuestros hijos.

Implantación del chip

¿que es es un chip?

Un chip es una una pieza pequeña cuadrada o rectangular en cuyo interior hay un circuito integrado con millones de componentes los cuales conbinados con otros componentes  hacen las veces de un ordenador. En terminos simbólicos un chip familiar es una gran cantidad de información almacenada en un cerebro humano pero controlada por un ordenador.

A continuación ilustraré como funciona el “chip familiar” y cuales son sus consecuencias.

Todos alguna vez hemos escuchado  estas expresiones:

“usted tiene que ser como su papá ; “tiene que ser doctor como su tío” ” de tal palo tal astilla” , “hijo de tigre pintado” etc. Esta errónea posición asumida por nuestros padres han sido y son ,me atrevo a asegurar, un complejo y perturbador juego de oraciones y mensajes que han puesto el sello  y designio de nuestras vidas .

Podemos decir que este enfoque subliminal es  el inicio del primer trauma sicológico al que alguien pudo estar expuesto en algun momento de su vida. Esa responsabilidad delegada de que tenemos que ser como tal o cual , es lo que a la postre nos pudo llevar a una frustrada vida llena de sinsabores , fracasos, miedos y temores. Truncó sueños e ilusiones y echó por tierra cualquier intento de ver realizados nuestros propios sueños.

Quizás controlar la niñez de nuestros hijos es una tarea que no amerita mucha atención por que al fin al cabo ellos terminan obedeciendo sus órdenes. Pero Lo que sigue para ellos  en adelante es una disyuntiva porque al llegar a cierto grado de adolescencia y adquirir cierta autonomía durante el aprendizaje hace que llegue la etapa de la rebeldia .Esa instancia de terquedad . El basta ya de todo y repentinamente decidimos no continuar.

Si para nuestros padres estas instancias se consideran normales y asumen que apretar el cinturon para corregir es lo correcto para nuestros hijos es el punto de partida para buscar otro camino y el punto de partida hacia la libertad .La ibertad de buscar y encontrar la identidad de su propia personalidad.

Que hacer en estos casos?

Diálogo familiar. Si nos ubicamos en el pasado tal vez no encontremos muchas respuestas al tema pues la ley del “aqui se hace lo que yo diga y punto” daba dos alternativas o te marchabas a buscar por la vida tu propio destino ; o aceptabas y terminabas obedeciendo al destino de tus padres en donde el tiempo daría la razón si fue la mejor decición que tomaste.

Hoy, el panorama es diferente quizás mas complaciente que antes pero con mas opciones. Diálogo, terapia, tolerancia, etc. En cualquiera de las formas que aceptes como orientación a tu vida siempre elige aquella que te llene de felicidad y te sientas a gusto con lo que quieras hacer.

En el 2010 los hermanos Chip y Dan Heath especialistas en comportamiento organizacional publicaron los estudios: Swicht: how to change things when change is hard. (como afrontar cambios imposibles) ,describen que hay cambios faciles y cambios dificiles porque el corazon y la mente estan en conflicto. Por un lado lo emocional e instintivo que siente dolor y placer ; por el otro esta el racional o reflexivo que analiza y piensa el futuro.

El racional, dicen, se opone a cualquier cambio de la rutina ; el emocional va en busca de retos. Describen que el lado emocional es un elefante y el racional es su jinete. En este aspecto hay un contexto claro y es que para cambiar las cosas debemos sincronizar tanto al jinete como al elefante porque tanto las emociones como los sentimientos y los pensamientos deben ir de la mano para cabalgar en la direccion correcta.

 En  resumen , este difícil camino que para muchos tadavía es como el eslabón perdido de su vida , el código que aún resta por descifrar es lo que tiene a gran parte de una generación conjugando el hubiera y el hubiese que poco o nada les ha de servir.

El pasado es historia ;el presente es un regalo y el futuro  está por construirse .Esta última etapa  entre comillas es determinante porque a partir de lo que no pudo ser y de lo que estás pensando hacer hay un espacio de mucho valor pues ya te has dotado de las experiencias necesarias para decodificar ese “chip” .

Es la instancia definitiva para que valores lo que tienes a tu alrededor y te alimentes de todas las oportunidades que brinda la vida. Si bien te negaron la oportunidad de ser o hacer lo que querías es menester que mires al frente y luches por aquello que te llene de plena satisfacción y felicidad.

tampoco juzgues  a tus padres o progenitores por lo que hicieron ya que nosotros al igual que sus antecesores fuimos vítimas de un sistema o modelo de vida que en el fondo lo que perseguían era el bienestar para cada uno de sus miembros.

Finalmente , queridos amigos nacemos con un propósito ? . Si .encuentra el tuyo , rompe ese Chip del pasado y empieza a construir tus sueños . El éxito está en tus manos , escríbelo y visualiza una vida fructífera fundamentada en  elementos sencillos como el respeto , la perseverancia ,la sencillez la fe y el amor.

Haydee Mayor

Terapista del delguagje

haydee@frankarnews.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Farándula

Roberto Roena y Apolo Sound , el concierto de las generaciones

Published

on

EP New York/ farándula y conciertos

¿Qué hubiese sido el Apolo Sound sin Roberto Roena? ,o desde otro ángulo, ¿Qué ha permitido el vertiginoso éxito y la vigencia de él y su conjunto para ser de cada presentación y concierto un reencuentro de épocas inolvidables?

Salsa , ritmo y sabor. Si , así de simple pero con el ingrediente perenne del talento y la visión de permanencia propias de Roena en un intento de que la salsa discurra a través de las generaciones.

Del dicho al hecho

Con Roberto Roena no hay lugar a especulaciones. De entrada , éste nuevo y único concierto del Lehman Center y Mundo Libre Music , tenía como objetivo no sólo mostrar las “nuevas caras” del grupo ,entre comillas, para muchos , también era la oportunidad de observar ese tridente de voces que hizo de Apolo Sound la ejecución magistral más representativas de la salsa contemporánea.

Carlos Santos , Tito Cruz y Sammy González pese a las dificultades propias del trajinar artístico de más de cuarenta años , se dispararon con unas voces “que si que manda madre….” como decía Hector Lavoe. “Bravos de verdad” y “pesos pesado” de la salsa como expresaron varios colegas al final del concierto. Momentos que difícilmente volverán.

Un concierto de momentos entrañables , especialmente para los colombianos,  que los llevó a ese portal de salsa inolvidable pero vigente cuando Tito Cruz interpretó el <<Guaguancó del Adiós>> (el segundo himno nacional de los salsero colombianos , destacó Tito) , quien además agradeció al público y a Roena por la oportunidad de cantar profesionalmente. Igual aconteció con otros temas interpretados magistralmente por Sammy y Santos y la orquesta  como “Regaño Al Corazón”, “Lamento de Concepción”, entre otros.


Infografía


Un concierto como pocos , lleno de espectativas pero colmado de satisfaciones por el derroche artístico , por la excelente vibración y profesionalismo de 16 artistas en escena , pero sobre todo, por la armonía del público latino que en medio de los sinsabores sociales actuales , ve en la música , un respiro emocional y espiritual.

Sobre el nuevo frente de la orquesta Apolo Sound , Jean Carlos Rivera Rosario , Andrés W. Volmar Méndez y José L. De Jesús Santiago , hay tres aspectos para destacar. Primero son una verdadera carta de presentación indiscutible para la talla y exigencia de Roberto Roena. Igualmente manejan el escenario e interactúan con el público. Hay calidad y precisión , además, son excelentes voces que invitan y hacen pensar, tras 50 años de la creación del “Apolo Sound” por Roberto Roena , que el regreso a la ‘Luna’ de nuevos éxitos salseros estarán muy pronto en las grandes listas de la música de latinoamérica y el mundo.

Un viaje al pasado pero con un presente digno para expresar al mundo de qué estamos hechos los latinos y porqué siempre habrá un motivo para apoyar nuestra cultura , a nuestros talentos y empresarios que se esfuerzan para presentar al vasto semillero de destacados cantantes y agrupaciones de todos los tiempos.

(Escuche parte del concierto en el siguiente link)


Fotografía/Gustavo Lugo


Tema relacionado Encuentro y concierto soñado de Eddie Palmieri y Lalo Rodríguez


 

Continue Reading

Farándula

Concierto y encuentro soñado de Palmieri y lalo Rodríguez en New York

Published

on

EP New York/ farándula

Fotografía/ Gustavo Lugo

Tal como se esperaba , los salseros de Nueva York, tuvieron la oportunidad después de más de 40 años, ver en escena a dos leyendas indiscutibles de la música latina. Una noche inolvidable e increíble como el propio Eddie había pronosticado y que, a pesar de ser un espectáculo “contra reloj” por la riqueza musical y trayectoria puesta en escena, el derroche en la ejecución musical de Lalo Rodríguez, fue excepcional.

Y es que traer a colasión tantas joyas de la salsa no sólo era impensable, además, las anécdotas , los recuerdos , y la estupenda presentación de una banda respaldada por 17 músicos – incluídos los maestros Nelson González , Jimmy Bosch y el propio Eddie Palmieri , era más que suficiente para engalanar cuatro décadas de salsa.

Cabe destacar igualmente que el sonido del Lehnan Center , el lugar predilecto de los neoyorquinos para los conciertos de salsa, es nítido y equalizado tal como corroboraron cientos de seguidores de Enfoque Periodístico a través de la transmisión en vivo por el sistema EP Spreaker Show, en las redes sociales. Porque en realidad amplificar tres trompetas , dos trombones y cuatro saxos , más la excelente ejecución de los tres maestros de la percusión en especial el conguero Johnny Rivero no era sencillo. Un show como un “deseo salvaje” como dice la exitosa interpretación en tiempo de bolero de Lalo , donde cada músico expuso lo mejor de su repertorio bajo la conducción de José Madera.

Sobre el concierto y la esperada velada salsera de Lalo y Eddie no hubo objeción alguna. Todo fue salsa con clase y etiqueta como es costumbre en las presentaciones de Eddie Palmiera que no deja detalle al azar en donde además prevalecen la calidad  y los “solos” rigurosos de piano , bajo, percusión y trompetas. Y sobre la antesala , ni que decir. Con la banda de Eddie y la dirección del trombonista Jimmy Bosch , se hizo tributo a otro de los grandes , al gran Charlie Palmieri.

!que el tiempo es demasiado corto!  , es verdad, pero en esencia y tomando en cuenta la señoría _bien cuidad por supuesto_ del señor Palmieri, un concierto con Lalo  Rodríguez después de 40 años, es más que un honor y gusto disfrutar en estas instancias en que otros ritmos invaden la música popular de los latinos.

Gracias especiales a Leo Tizol y Margaret Santiago por la atención a los periodistas de EP New York.

Escuche la segunda parte del concierto de Eddie Palmieri y Lalo Rodríguez en el siguiente link

https://www.spreaker/ EP New York radio Show


Tema relacionado/concierto de “la India” , un concierto de ‘madre’


 

Continue Reading

Haydee Mayor

Ecuación del futuro y su influencia en el cambio social

Published

on

La realidad es que tenemos tres problemas por resolver en la educación: lo humanístico , tecnológico y económico.

Los esquemas de educación actuales en latinoamerica primordial mente están en manos corporativas y las reformas que anuncian los gobiernos con bombos y platillos son para adecuarla a la demanda del mercado.

En el capítulo anterior hablamos del ‘chip’ aquella forma en que ciertos factores familiares afectaron la manera de pensar y actuar y marcaron un designio en nuestras vidas negándonos la libertad de tener nuestra propia identidad.

Hoy, explicaremos la importantísima labior que debe cumplir la educación en la sociedad. Encontraremos la verdadera razón de un óptimo sistema educativo, su funcionabilidad  guiada por el pensamiento crítico y humanístico que funcione como agente de cambio.

Y hablando de cambios precisamente hablaremos del nuevo  órden socio-económico que produjo la reciente globalización la cual ha traído consigo realidades que hasta fechas recientes eran temas de ciencia ficción como el desarrolo celular , la socialización , comercialización y uso del internet, entre otros, los cuales han dotado a la sociedad de la herramienta de mayor beneficio por su alcance e inmediatez. 

Puede decirse que el concepto global rompió el esquema educacional y puso en evidencia el mal contexto que los ministerios de educación en América Latina usaron para manipular y mantener el aprendizaje dependiente y exclusivo de la empresa privada y su posterior uso mercantil. El modelo de educación está diseñado para satisfacer la demanda en el mercado.

Antes todo apostaba a la medicina, el derecho, la filosofía y la sicología. Ahora con la internacionalización del conocimiento al alcance de todos por las nuevas reglas de juego de la tecnología , se apunta a la ingeniería de sistemas y puede ser, que en el futuro cercano, la vida del ser humano sea totalmente virtual y robótica.

Pero antes que esto acontezca retrocedamos unas pocas páginas para que veamos la gran diferencia entre la sociedadd de los “once años” (cinco de primaria + seis del bachillerato o secundaria)y la sociedad sintetizada por un teclado y una red.

En tal efecto digamos que el conocimiento y el aprendizaje y todo lo que les rodea tienen una función específica y cumplen un papel fundamental para que los seres humanos tengamos un objetivo y propósito en materia de interrelación y desarrollo. Quienes planificaron los diferentes sistemas básicos de sostenibilidad como la salud , la vivienda, el trabajo y , para nuestra estudio, el de la educación,  lo hicieron convencidos que sería la pirámide sobre la cual millones de personas trazarían desde sus inicios el esquema ideal para garantizar su estabilidad dentro de la sociedad.

Fue así como en el tema educativo fuimos adecuados a una escuela elemental ceñida estrictamente a garantizar las cuatro operaciones matemáticas, a conocer nuestra posición geográfica , la metamorfosis de la rana , las polémicas teorías de la evolución y creación y por supuesto el lenguaje, entre otros.

Aunque fue sumamente básico este modelo tuvo dos elementos positivos: uno, el respeto. Gracias al énfasis en los valores y el temor consignado ,a través de la religión, las generaciones del pasado fueron más sumisas y pacíficas por la conexión entre (escuela-hogar).No se permitía trasgredir la ética establecida por el sistema y menos refutarla. Muchas generaciones en este momento todavía recuerdan el raglazo, las cien planas y las diez vueltas al patio de la escuela. Sin embargo, casi 50 años después los sobrevivientes de esta generación la catalogan como la dictadura escolar y otros como la doctrina del respeto y la ética.

Dos , sobre la base de la teoría del ‘regaño’ acuñada por por la universidad de la vida de nuestros padres y con el “palo por que bogas y palo por que no bogas” ,la época del  -sí o sólo sí- adquirimos los modales y la “cultura del hogar” que hasta el sol de hoy, unos cuantos claro está, practicamos como (el buenos dias, como está , gracias y el hasta luego).

Fueron pasajes difíciles, de eso si estamos seguros, pero  sólo sirvieron para exhibir los buenos modales y los buenos dotes de memoria pues sabíamos con exactitud donde quedaba Africa , cual era el río mas grande del mundo y cuáles eran los presidentes de todos los continentes .

Éramos una calcuradora de datos y cifras y el vivo ejemplo de lo mejor que había en materia educativa.

Años mas tarde en medio de interrogantes durante cinco años sin otro objetivo que haber aprendido lo elemental , abordamos el bachillerato o escuela secundaria .Era la panacea del momento pues llegar a tal escalón era tan difícil como imposible. Incluso ser bachiller era suficiente  para conseguir un buen empleo ya que ir a la universidad era impensable.

La escuela secundaria no era otra cosa que la ratificación de la buena memoria. La reafirmación de conceptos matemáticos , físicos, culturales y literarios que durante seis años más quedaron tan recalcitrantes que incluso quienes no alcanzaban la escuela superior (universidad) les daba para definir su situación militar como educadores y cumplir labores de alfabetización.

Once años de estudios y aún gran porcentaje de la población estudiantil no tenía claro para qué tanto desgaste de un riguroso sistema educativo sin sentido y orientación. Se estudiaba con la idea de que era el mejor legado para nuestros hijos pues con ella no sólo salía de la ignorancia ; también lo sacaría de la pobreza. Pues bien, ni lo uno pudo llevarnos a la extremadura del saber ni lo segundo pudo sacarnos de la clase baja . Ya no podemos mostrar a los hijos el ejemplo del albañil o el policía que era la aspiración del quinto grado de primaria. En esta vida moderna hasta para barrer hay que tener el grado secundario.

También recuerdo que un incentivo filosófico acompañaba cada solapa de los cuadernos y casi que con caracter obligatorio debíamos rezarlo luego del padre nuestro y el ave maría : *”estudia y no serás cuando grande ni el juguete vulgar de las pasiones ni el esclavo servil de los tiranos”. Me pregunto a estas alturas si realmente Elías Calixto Pompa ,el autor de este poema, pensó en las futuras generaciones porque con todo el estudio y grado en mano seguimos exclavos de las emociones y los tiranos.

Así que dejando de lado la parte histórica abordemos algunas diferencias de la enseñanza. La educación de hoy ,por ejemplo, comparada al mundo de la enciclopedia , la biblioteca y el laboratorio es más práctica y veloz en la consecución del conocimiento pero carente de análisis y contenido. La riqueza filosófica dio paso al discurso citadino exagerado por las fuentes bibliográficas. La investigación_fuente absoluta de lo social y científico_está en manos de un ordenador y detrás de este ‘alguien’ tratando de descubrir el agua tibia.

La relación educativa padres-hijos se vió afectada por la implementación de nuevos métodos de obtener la información y la investigación. La vida se tecnificó a tal extremo que es indispensable tener conocimientos de computadora , de lo contrario estaremos expuestos a la arrogancia de nuestros hijos y vulnerables ante el sistema pues hoy la actividad curricular y académica de los hijos es enviada por correo electrónico.

Qué ha pasado con el pensamiento del modernismo ?, Qué hay de las nuevas teorías ?. Desafortunadamente las ideas se han comercializado a tal extremo que confundimos el doctor y el licenciado. Las especializaciones pusieron una montaña mas en el objetivo de lograr una educación en función del ser humano y la sociedad.

Algunos teóricos como el sociólogo Edgar Morín que aboga por  un Centro Mundial de altos estudios para la transformación social ha publicado en su libro “los 7 saberes necesarios para la educación del futuro” en el capítulo III (acerca de enseñar la condición humana)

dice que “el ser humano es a la vez físico , biológico, psíquico , cultural , social e histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa “ser humano” . Hay que restaurarla en conocimiento y conciencia”

Explica Morín que la condición humana debe ser el objeto esencial de cualquier educación. Finalmente las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio son : establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de la tierra-patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

Pero mientras los postulados de Edgar Morin empiezan a pedir pista en la educación del futuro , otras organizaciones asedian las débiles estructuras de la educación en latinoamerica. En el siguiente estudio

los profesores Orietta Caponi y Humberto Mendoza de la Universida Central De Caracas Venezuela publicaron el estudio “Neoliberalismo y Educación” y expusieron cuál es el sistema de educación que ha imperado para America Latina y el Caribe dejando claro que la educación siempre ha sido considerada como negocio.

Bajo la racionalidad neoliberal, el sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales:eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía Estadounidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales. De esta manera, se vincula lineal y mecánicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo. Se considera a la educación como producción de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en términos económicos.

Estos son los principios que rigen los programas educativos para América Latina de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Según este razonamiento, invertir mejor no significa invertir más, sino desarrollar aquellas áreas educativas que demanda el mercado y considerar la educación como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad.

La realidad es que tenemos tres problemas por resolver en lo humanístico , tecnológico y económico.

Los esquemas de educación actuales en latinoamerica primordialmente están en manos corporativas y las reformas que anuncian los gobiernos con bombos y platillos son para adecuarla a la demanda del mercado.

El nivel básico o elemental en el renglón público ha tenido cambios técnicos por el uso de la computadora pero sustancialmente es huérfana en el conocimiento porque con el nuevo órden económico mundial ningún estudiante puede darse el lujo de perder el grado. Hay que ayudarlo sin importar las falencias en el aprendizaje con el agravante de la frustración y fracaso.

En otras palabras si no tenemos económicamente para educar a los hijos en la escuela privada difícilmente tendrán la opción de acariciar el nivel superior. Aunque no garantiza el éxito al menos se beneficia de una mejor educación.

En concreto y basándonos en los estudios tanto de Edgar Morin y los profesores Orietta Caponi y Humberto Mendoza es que la educación debe ser humanista pero en un contexto local conforme a la idioscincracia de los paises. Si bien las necesidades sociales de nuestros pueblos son comunes será más efectiva si se aplica a un determinado conflicto ,por ejemplo, la cultura del narcotráfico ha llevado a la actual generación a los límites de la violencia y ha tenido alcances en todo latinoamerica pero si se hace un estudio educativo y detallado en una población específica tendría mayor alcance y repercución.

La educación indefectiblemente necesita del apoyo financiero mas aún en esta era de posgrados  y doctorados. Si los gobiernos de nuestros países desligaran los planes de estudio del objetivo comercial dentro de los esquemas educatvos y trabajaran en las fuerzas básicas en función de las inmediatas necesidades de cada país , tanto estudiantes como educadores e inversionstas elevarían la calidad humana y profesional indispensables para elevar el nivel de productividad.

Haydee Mayor

Terapista del Lenguage

Enfoque Periodístico

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares