Connect with us

ONU

En la última década , Maduro ha neutralizado , reprimido y criminalizado a la oposición: ONU

Published

on

EP New York/ Noticias ONU

Michelle Bachelet presentó este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos el informe de su Oficina sobre la situación en Venezuela, en el que se asegura que en la última década, y sobre todo desde 2016, el Gobierno de Venezuela y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia para “neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno.

“Tal y como demuestra nuestro informe, el Estado de Derecho y varias instituciones esenciales del país han sido erosionadas, y el uso excesivo y letal de la fuerza se ha usado contra manifestantes y también en operaciones de seguridad, por las fuerzas especiales, la tortura es un grave problema como trágicamente demostró la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo hace una semana”, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Bachelet además recalcó que las sanciones impuestas a Venezuela, están exacerbando la crisis económica que se vive.

La Alta Comisionada dijo que la reciente excarcelación de varios detenidos políticos, así como la aceptación de que dos monitores de su Oficina permanezcan en el país, las entiende como muestras de un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos que enfrenta, y que espera que las autoridades reciban las recomendaciones de este informe de la misma manera constructiva en la que fueron redactadas.

Por su parte, el vicecanciller de Venezuela, William Castillo, estuvo presente en el Consejo y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro discrepa del informe.

“Venezuela está segura de que usted sabe que el informe no refleja la realidad que vive nuestro país, exigimos la corrección de su contenido e instamos a una actuación ponderada y respetuosa de su oficina.”.

En la presentación del informe también participó Feliciano Reyna Ganteaume en representación de 200 organizaciones de derechos humanos de Venezuela.

“En Venezuela no existen instituciones independientes que puedan actuar como un freno a los abusos de poder, a excepci6n de la Asamblea Nacional, electa en diciembre de 2015, cuyos poderes constitucionales han sido anulados por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado politicamente, y por una asamblea constituyente fraudulenta. Jueces y fiscales son en su mayoria funcionarios sin estabilidad, sujetos a libre nombramiento y remoción, sin causa ni apelación.”, dijo. 

 

Agencias

Discurso de Petro en la ONU : un mensaje ambientalista en defensa de la coca

Published

on

EP New York | Asamblea de la  ONU

Petro en ONU: Dejen de envenenar la selva amazónica

NACIONES UNIDAS  — El presidente de Colombia Gustavo Petro pidió a un mundo “hipócrita” que no toque con “sus venenos” la belleza de la selva amazónica colombiana, necesaria para salvar a la humanidad del desastre del cambio climático.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario condenó el martes el capitalismo y la sed por carbón, petróleo y cocaína, motivos de destrucción de la selva, dijo, e hizo un llamado a Latinoamérica para dejar de invertir en armas y apostar en cambio por salvar el medio ambiente.

Petro dijo que la guerra contra el narcotráfico ha fracasado, al igual que la lucha contra la crisis climática.

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad del poder mundial,” señaló. El mandatario pidió que se ayude a los países a reducir la deuda externa para liberar fondos que “salven a la humanidad.”

El presidente sostuvo que, si no se endereza el rumbo, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes por fentanilo, que no se produce en América Latina.

“(Estados Unidos) verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona,” señaló. “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias.”

Petro también habló en defensa de preservar la planta de la coca.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan,” dijo. “Destruid la planta que mata, gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva.”

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, cuestionó el mandatario latinoamericano, quien respondió que el “poder” dictaminó que el “veneno” es la cocaína, mientras el carbón y el petróleo “deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

“Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, afirmó. Petro pidió que no le echen más las culpas de la irracionalidad y de la “tristeza de sus sociedades” a la selva, a la planta de la hoja de la coca y a quienes la cultivan y pidió mirar, en busca de ese culpable, hacia el mercado y la riqueza de los que tienen y quieren más.

Petro se posesionó el 7 de agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia del país andino. Ha invitado a países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico a evaluar la política contra las drogas que, a su juicio, ha fracasado en Colombia.

El mandatario ordenó suspender un trámite que llevaba su antecesor para reanudar la aspersión aérea de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato. Su nueva estrategia antinarcóticos busca promover la sustitución voluntaria de los cultivos de los campesinos y limitar la erradicación forzosa en la que intervienen fuerzas de seguridad estatales.

El mandatario llegó a Nueva York el domingo y habló ante migrantes colombianos en el condado de Queens. También se reunió con el secretario general de la ONU Antonio Guterres y con el enviado presidencial especial para el clima de Estados Unidos John Kerry.

Astrid Suárez colaboró desde Bogotá. EFE noticias

Continue Reading

Latinoamérica

Balance negativo sobre seguridad y derechos humanos en Colombia en 2020

Published

on

EP New York/ Informe ONU

Bachelet denuncia masacres y cientos de asesinatos selectivos en Colombia

Ginebra__ La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que cientos de personas han muerto este año en Colombia en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.
“En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país”, según la información que ha podido ser verificada.
La representación en Colombia del organismo que dirige Bachelet también tiene información sobre el asesinato de 120 defensores de los derechos humanos solo este año.
A esas cifras se agregan los 244 excombatientes de las FARC asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, de acuerdo a datos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
La Oficina de Bachelet no precisó cuántas de estas últimas muertes corresponden a 2020.
“Los números que mencionamos son los que han sido reportados, pero tememos que sean mayores porque la pandemia ha obstaculizado nuestros esfuerzos por documentar y verificar los asesinatos”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado.
“Pido a las autoridades colombianas que tomen medidas más sólidas y mucho más efectivas para proteger a la población de esta horrenda violencia”, declaró Bachelet a través en un comunicado.
La ONU cree que después de décadas de conflicto interno y, a pesar del acuerdo de paz, la violencia “se ha normalizado” en Colombia.
Hurtado explicó que las áreas afectadas por esta oleada de asesinatos son de difícil acceso y prácticamente no hay presencia del Estado.
“No hay seguridad, no hay policía, ni presencia del gobierno en términos de servicios públicos, con falta de colegios y de centros de salud. Por ello pedimos al gobierno que despliegue plenamente su presencia en esas áreas”, continuó la portavoz.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que en el periodo de confinamiento declarado en Colombia por la pandemia, la amenaza para los líderes sociales ha sido todavía mayor porque al no poder salir de sus casas los asesinos sabían exactamente donde encontrarlos.
Bachelet dijo que ahora “es deber del Estado estar presente en todo el país”, no solo para actuar contra los responsables de la violencia, sino también para garantizar los servicios esenciales y la protección de la población.
La ONU ha puesto de relieve que la comunidad indígena nasa ha sido una de las más afectadas este año con el asesinato de 66 de sus miembros en la región del Norte del Cauca.
El incidente más reciente ocurrió el pasado día 5, cuando se reportó el asesinato de cinco personas -incluido un ex combatiente de las FARC en proceso de reintegración- en esa región en dos hechos diferentes.
Ese mismo día, 24 líderes y autoridades del pueblo nasa recibieron amenazas de muerte, según la Oficina de Bachelet.
Dos días ante, un líder indígena, Miguel Tapi Rito, fue asesinado en el departamento del Chocó. El hecho provocó la huida de 900 personas de su comunidad (mujeres, niños y niñas en su mayoría) a un pueblo cercano.
Desde allí han pedido a las autoridades del Estado que les brinde protección. EFE

Continue Reading

ONU

Turismo pierde 320.000 millones en 5 meses por pandemia , según informe de ONU

Published

on

EP New York/ONU

NACIONES UNIDAS  — La industria mundial del turismo se ha visto devastada por la pandemia del coronavirus, con pérdidas de 320.000 millones de dólares en exportaciones en los cinco primeros meses del año y más de 120 millones de empleos en riesgo, dijo el secretario general de Naciones Unidas el martes.

En un informe de políticas y una videoconferencia, Antonio Guterres señaló que el turismo es el tercer sector de exportaciones de la economía global, por detrás de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 supuso el 7% del comercio global.

“Emplea a una de cada 10 personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más”, explicó.

Además de impulsar las economías, “permite a la gente experimentar algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a la gente, destacando nuestra humanidad común”, añadió.

Pero en los cinco primeros meses de 2020, debido a la pandemia, las llegadas internacionales de turistas se redujeron en más de la mitad y los beneficios se desplomaron, dijo Guterres.

Según Guterres, esto ha tenido un “gran impacto” en las naciones desarrolladas más ricas, “pero para los países en vías de desarrollo es una emergencia, especialmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y para países africanos”.

En algunos de esos países, el turismo representa más del 20% de su Producto Interno Bruto, explicó.

Las pérdidas de 320.000 millones de dólares en exportaciones registradas entre enero y mayo son tres veces más de lo que se perdió en 2009, durante el apogeo de la última gran crisis financiera, dijo Sandra Carvao, jefa de inteligencia de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

De acuerdo con el informe, “los ingresos por exportaciones turísticas podrían caer entre 910.000 millones de dólares y 1,2 billones en 2020” y esto “podría reducir el PIB mundial entre un 1,5 y un 2,8%”.

Además de los empleos turísticos, el documento apuntó que también peligran puestos en sectores asociados, como los servicios de alimentos, que dan trabajo a 144 millones de personas en todo el mundo.

Los pequeños negocios “son especialmente vulnerables”, agregó.

Guterres dijo que el turismo “es también un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural”.

Según el informe, alrededor del 7% del turismo mundial está relacionado con la vida salvaje, “un segmento que crece un 3% anual”.

“La caída de los ingresos ha llevado a un aumento de la caza furtiva y de la destrucción del hábitat dentro y alrededor de las zonas protegidas (…) y el cierre de muchos de los sitios Patrimonio de la Humanidad ha privado a comunidades de sus sustentos vitales”, afirmó Guterres.

El secretario general de la ONU pidió que se reconstruya el sector turístico de una forma que sea seguro para las comunidades, los trabajadores y los viajeros, y que sea también “igualitaria y respetuosa con el medio ambiente”.

Destacando que las restricciones de viaje y el cierre de fronteras siguen en vigor, aunque muchas han sido levantadas, Carvao apuntó que “la recuperación dependerá mucho de la evolución de la pandemia y de la situación económica”.

“Ningún país ha escapado al impacto del COVID en el turismo”, dijo. (ONU-AP)

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares