Connect with us

Sociales de Enfoque

Giovanni Hidalgo , el percusionista de mil batallas

Published

on

¿Quíen es Giovanni Hidalgo y cuáles han sido sus aportes y vínculos con la música y especialmente con la salsa?

 Enfoque Periodístico

Nueva York

 El legendario percusionista Giovanni Hidalgo nació en Puerto Rico en el 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también. Este talentoso músico puertorriqueño es hijo del destacado conguero José Manuel «Mañengue» Hidalgo Allende y Celenia Yournet Toro. Se crio en la Calle San Sebastián, del Viejo San Juan.

 Inició el aprendizaje de estos instrumentos Con El Narizon De Sebastian Arenas a la tierna edad de tres años bajo la tutela paterna. Hidalgo comenzó a tocar en una conga hecha a mano en la casa por su padre de un barril de madera, él practicó también en otros instrumentos de percusión, aplicando su talento magnífico para llegar a ser uno de los primeros percusionistas latinos en el mundo de hoy. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos, Hidalgo crea con sus manos. Su precisión rápida como relámpago es particularmente admirada por otros.

Desde que era niño, Giovanni Hidalgo mereció ser calificado por los grandes percusionistas del momento como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen timbalero y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas. Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos. “wiquipedia”

Como vemos , Giovanny es sin duda un músico que nació con la percusión en sus manos y con  la habilidad mental de ejecutar a través de sus dedos y palmas, los sonidos más exquisitos de todo cuanto pueda haber y existir dentro de cualquier contexto musical. Pero ese Hidalgo que hemos visto alegrar tantas veces a millones de fanáticos y melómanos y amantes de la música popular y tropical, en los conciertos de latin jazz y salsa con sus agrupaciones personales o como invitado especial, hoy , necesita de su público y de su gente en un concierto que reunirá no sólo a sus mejores amigos y colegas sino a un selecto grupo de cantantes , grupos y solistas que entendiendo el motivo central de su estado de salud, han decidido ​estar presentes el próximo miercoles 22 de marzo en el Lehman Center de Nueva York.

Una noble causa cuyo beneficioo económico del concierto será destinado para gastos médicos y de salud del reconocido percusionista Giovanny Hidalgo quien se encuentro en delicado estado de salud producto de una deabetis.

Desde ya hacemos extensiva invitación a todos los neoyorquinos y amigos de todo el área triestatal en New Jersey , Conneticut , para que aporten con su granito de arena donando en el siguiente enlace :https://www.gofundme.com/giohidalgofund , ó asistan al concierto de las estrellas de la salsa en la promoción que aparece en la foto.

Visite la página oficial de Lehman Center Aquí…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lecturas recomendadas

“Inside Our Skins” , el extraordinario estreno de Tabula Rasa Dance Theater Company

Published

on

EP Neu York/ danza y teatro

Esta vez nos toco ver danza, en cartelera, el espectáculo dirigido por Felipe Escalante en el  Teatro New York Live Arts.  Durante una hora y media, nos pudimos deleitar con 12 bailarines en constante movimiento en el magnífico espacio que el teatro ofrecía, con una coreografía y puesta en escena ambiciosa, compleja, madura y efectiva. Puesta que toca puntos universales sin hacer diferencia de país, raza ni género, teniendo como centro de reflexión al ser humano: sus decisiones versus las reacciones instantáneas y sus posteriores consecuencias derivadas de el encarcelamiento de sus actos.

Es extraordinario como la estética y el mensaje de la obra nos transporta a un mundo oscuro y abrupto. Bailarines sensibles y versátiles que llegan al público de una manera genuina comunicando la esencia del espectáculo solamente con el único instrumento artístico que tienen,  en el caso de la danza, el cuerpo. Ellos son Noriko Naraoka, José  Carlos Losada, Zoë McNeil,  Simon Kazantsev,  Sevin Ceviker, Jonatan Lujan, Fiona Huber, Josep Maria Monreal, Winnie Asawakanjanakit, Anica Bottom, Shannon Maynor  y Felipe Escalante.

El espectáculo se dividió en dos piezas, la primera fue acompañada por el ensamble  MusicTalks compuesto por Mariya Polishchuk en el violín, Elad Kabilio en el cello y Joshua Stauffer en el violonchelo, con los bailarines Felipe Escalante y Zoë McNeil. Pieza inspirada en el test de Rorschach, marcas de tinta ingeniosamente proyectadas en el espacio, no solo por los movimientos corporales emparejados, sino también reflejados por el vuelo del vestuario diseñado por Serge Nicola, creando formas cambiantes que trajeron emoción e hilo narrativo a la pieza. Cada parte de sus cuerpos cobró vida cuando giraron, saltaron, fusionaron, deslizaron y volaron al suelo para hacer trabajo de piso.

La segunda y última pieza, con una duración de cincuenta minutos, es lo que más tuvo al público expectante hasta el último destello de luz teatral. Escalante creó una acusación magistral de encarcelamiento en masa, tanto actual como histórica. Joven director, que entiende completamente el significado fundamental del término “coreografía” justificando así, los efectos lumínicos realizados en el espacio junto con los cuerpos en movimiento derribando los muros de nuestras propias limitaciones. Enfocado en su línea de pensamiento,  nos revela una historia que no solo la pudimos ver en el teatro sino que también es un símbolo de la actualidad y de la sociedad en que vivimos.

Claramente Felipe, absorbió no solo las técnicas líricas de escuelas de danza como Martha Graham, sino también los movimientos violentos de la vida real de poblaciones brutalmente, físicamente y emocionalmente angustiadas. Así, los bailarines dirigidos por Felipe pudieron desarrollar magnificas figuras corporales, ya sea, en el suelo, en solos, parejas y/o cuartetos, creando así agrupaciones bellamente escultóricas.  Quizás la secuencia más inolvidable se produjo cuando un grupo de cuatro hombres con torso desnudo sujetaron  a una mujer, volteada de cabeza  y encadenada a los tobillos, escuchándose el distante sonido metálico de las mismas, creando una dolorosa sinfonía propia. En ningún momento del espectáculo hubo un movimiento en falso o fuera de lugar.

Al final de la pieza, los cuerpos quedaron reducidos a unidades del ser humano en estado vulnerable, haciendo alusión a la gran historia alegórica que solía ser. Un elemento importante de la música era producido por la interrupción del sonido de sirenas. Estos eran elementos cruciales en la puesta ya que al escucharlas, preparaba a los bailarines para su despedida final. Estos sonidos eran personalizados por las actrices  Ashleigh Kiven y Federica Morra que ayudaban a contar la historia por medio de acciones que representaban a la tecnología y al individualismo en su peor cara. 

Las sirenas en la historia, estaban milimétricamente pensadas para guiar al público a que navegara en un mar de emociones. Con movimientos simplistas en donde la idea de “menos es más” fue llevada a cabo de una manera eficiente, Valeria Llaneza la directora de dichas actrices construyó excelentemente estas apariciones formando pequeños mundos que ayudaban a la evolución de la magnífica pieza.

Así concluyo una noche de reflexión. Pieza que devela intimidades, miedos, fragilidad, secretos que trabajan complementariamente para comunicar la esencia de la pieza en su totalidad. Existe dolor. Lo percibimos. Un dolor capaz de manipular, pero capaz de paralizar al mismo tiempo. Fuimos testigos del encuentro entre estos intrincados pensamientos humanos y la consecuente animalidad que surge a partir de ellas.

Tabula Rasa Dance Theater Company,  crece a pasos agigantados comunicando una nueva forma de ver el mundo en donde a través de la danza, aporta conceptos importantes,  posicionándose en uno de los niveles artísticos más prestigiosos de estos tiempos.

Para más información, podes seguir a Tabula Rasa Dance Theater,

en sus redes

Instagram

/https://www.instagram.com/tabula.rasa.dance.theater/

Facebook

https://www.facebook.com/Tabula-Rasa-Dance-Theater-194596854501830/?modal=admin_todo_tour

 

Continue Reading

Farándula

Tito Puente Jr. Invitado especial en apertura de Dance Party

Published

on

 
EP New York/farándula
Por: Gustavo Lugo
 
Durante cinco años Talia Castro-Pozo, ha realizado uno de los más importantes conciertos de música y danza que reúne cada año un selecto grupo de personas de  ditintos países. Latinos , europeos y una base destacada de neoyorquinos  hacen del DANCE PARTY , el lugar predilecto para iniciar con música y baile la temporada primaveral en este sector del prestigioso Bryan Park de Manhatta.
 
 Talía Castro
 
La temporada anual de DANCE PARTY,  que comenzó el primero de Mayo  y que consecutivamente irá hasta Junio 5, presentó a Tito Puente Jr., (hijo del rey del timbal Tito Puente) como invitado especial en la apertura del evento. confirmando que lo que se hereda no se quita.
 
Puente Jr., demostró al igual que su padre, sus habilidades con el timbal y acompañado de su orquesta y con su percusión puso a bailar a visitantes, turistas y neoyorquinos en una tarde fresca pero que , con el sonido de los timbales , la temperatura acaloró el ambiente en la medida en que las parejas de baile disfrutaban de cada  minuto de la estupenda orquesta salsera de la ciudad. 
 
 
Como es costumbre bailarines profesionales le enseñan al publico los pasos básicos del ritmo de la tarde y en este caso el turno y la ocasión  fue para la salsa y el cha cha cha.
 
 Al ritmo de “oye mi guaguancó”  uno de los temas más conocidos de Puente Jr.  los asistentes de todas las culturas convirtieron a Fountain Terrace, en la mayor pista de baile del la gran manzana.
 
Todos los miércoles y hasta Mayo 29 sera el deleite en Fountain Terrace, desde la 6 pm a 8;30 pm, presentando lo mejor de la capital del mundo, y el día junio 5, sera el más esperados por todos. “DANCE NIGHT” será la gran noche de clausura a partir de las 6:00 pm.
 
Para los que no se quieren perder nada de lo que Talia Castro-pozo, nos trae en esta temporada de DANCE PARTY 2019, este será el menu musical y artístico acompañado con su plato favorito:
 
Mayo 1 Salsa Night
Mayo 8 Latin & Ballroom Night
Mayo 15 Contra Dance Night
Mayo 22 R&B Night
Mayo 29 Cumbia Dance Night
Junio 5 LGBTQ Dance night (la gran noche).
 
Público de todas las edades, idiomas y culturas, se mezclan atraídos por un solo lenguaje, “la música”.

Videoclip de apertura


 
 

Continue Reading

Lecturas recomendadas

Belén Pasqualini llega con su “unipersonal” a la ciudad de Nueva York.

Published

on

EP New York/Arte y teatro

Christiane. Un biomusical científico 

Por Valeria LLaneza/Nueva York

Con tan solo compartir cinco minutos con ella, uno percibe la energía que tiene. Transparente, inquieta, divertida y curiosa. Mente, cuerpo y alma fluyen con facilidad al contarnos como su historia de vida es guiada por el teatro que desde su infancia la acompaña. Admirando su pasado y observado su presente, es notorio ver cómo su camino de logros  se construye marcando, a paso firme, su  trayectoria. Ella es , Belén Pasqualini.

Actriz, cantante y compositora que estudió con reconocidos profesionales del ambiente artístico, ganadora  del Premio ACE Revelación Femenina 2011, por su rol de Mendiga en Sweeney Todd. Ganó tres Premios Hugo en el 2017 por su unipersonal Christiane. un bio-musical científico: Mejor Unipersonal, Mejor libro de musical argentino y Mejores letras de musical original.



Su alta experiencia, desempeño, trabajo y constancia, prueba de su extenso curriculum artístico, desencadena en el 2019 en la ciudad de Nueva York representando su “unipersonal”

Hoy nos encontramos con una actriz exitosa quien, sin perder su humildad, nos abre las puertas de su casa, de su corazón, de su actriz interior y de su historia familiar, deleitándonos en la ciudad de Nueva York con un espectáculo de su autoría llamado Christiane. Un bio- musical científico 

El espectáculo se presentó en el mes de Febrero en la ciudad de Nueva York, más específicamente en el Teatro LATEA, siendo Belén Pasqualini la dramaturga, directora, creadora de la música e intérprete de esta exitosa pieza teatral,  producida por “Cuchame Theatre Co.”, en su función de intermediario. Puesta que toca puntos universales, sin hacer diferencia de país, raza ni género, teniendo como centro de reflexión los ideales que el ser humano elige y quiere cumplir en su vida, versus lo que la vida tiene preparado para cada uno.

Es extraordinario cómo la estética musical y el mensaje espiritual de la obra nos transportan a un mundo especial, lleno de pasión, deseos y objetivos por cumplir. Actriz completa, sensible, versátil, Belén llega al público de una manera genuina dando a conocer la vida de Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica: su abuela, la investigadora de luecemia nacida en Francia, que vivió en Canadá, y que con sólo 22 años, llegó a Buenos Aires para trabajar junto al premio Nobel argentino, Bernardo Houssay; fue, a su vez, la primera mujer en ocupar un sitial en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, en reconocimiento a sus aportes a la lucha contra la leucemia.

Este espectáculo derriba los muros de nuestras propias limitaciones. Belén Pasqualini no pierde un instante su línea de pensamiento. Apasionada por su trabajo, nos revela una historia que no sólo su abuela vivió, sino que también hace alusión a un montón de mujeres anónimas que pese a la sociedad en la que vivían, tenían como principal quimera el continuar ejerciendo sus profesiones en ambientes en los que predominaba el hombre y la familia era el sitio adecuado para ellas, por sobre todo en la lista de prioridades diarias. Esta pieza se convierte en símbolo que representa a todas ellas.


Christiane tiene un guión potente y conceptual. En la presentación de la historia, todo esta milimétricamente pensado para guiar al público a que navegue en un mar de emociones, con una escenografía simplista en donde la idea de “menos es más” es llevada a cabo de una manera eficiente. Se construyen de esta forma, con elementos específicos, pequeños mundos que se van transformando a medida que la obra progresa, siendo evidente un gran aprovechamiento de las posibilidades del espacio. En esta puesta todos los elementos comunican y hacen a la historia destacarse, brillar por su esencia. 

Belén Pasqualini es una actriz completa, sólida, centrada y preparada para enfrentar nuevos desafíos. Tanto Argentina como Nueva York han aportado conceptos importantes a su trayectoria y estar en contacto con ambos estilos de producción, la lleva a posicionarse en uno de los niveles artísticos más prestigiosos de nuestros tiempos.

Próximamente, se presentará en Washington D.C., más específicamente en el Consulado Argentino de dicha ciudad, el 4 de Abril del 2019. Para más información, pueden seguir a Belén Pasqualini en sus redes sociales Instagram (@belenpasuqalini y @christiane_biomusical); Facebook (Belenpasqualini y /christianebiomusicalcientifico); Twitter (@belenpasqualini).


Acerca de Valeria LLaneza/ Actriz y escritora argentina radicada en Nueva York. Protagonista de varias obras de teatro. Su trabajo mas reciente como actriz ha sido “Rapiña”. 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares