Connect with us

Articulos Destacados

¿Por qué razón fracasará Colombia como Estado a pesar de la paz?

Published

on

“El problema de Colombia no es la guerra, lamentablemente, sino que es otro de una naturaleza bien distinta y tiene más que ver con un país adormecido e inculto hasta la médula y una sociedad civil vendida, doblegada, diezmada y fumigada con gases lacrimógenos desde el poder”

Por : Ricardo Angoso

El llamado posconflicto que ha llegado tras la (supuesta) firma de la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejecutivo colombiano, que preside ese gran Nobel de la Paz pero pésimo presidente que es Juan Manuel Santos, no es más que una coartada. Simplemente, para explicarlo en pocas palabras, una mera excusa, para legitimar en el poder a una elite que no pretende repartir la “tarta” de sus ingentes recursos, cargos  y dividendos con los menos desfavorecidos. Nada va a cambiar en Colombia pese al circo mostrado. Tampoco se van a cambiar las reglas de juego de un sistema político perverso y absolutamente corrompido porque ello pondría en peligro el omnímodo poder de una oligarquía insaciable en su apetito por acumular vil metal. Conseguir la paz es un objetivo en el corto plazo para seguir manteniendo su status quo en el futuro.

Ahora, cuando el “turismo” de los expertos e investigadores en el posconflicto ha puesto a Colombia en el mapa, es hora de reflexionar sobre las verdaderas causas y orígenes del atraso secular de este país abatido y cansado de esperar una oportunidad. Viene un ejército de expertos, analistas y investigadores a estudiar un posconflicto que ni siquiera existe, pues la violencia subiste. Y que, además, es una mera entelequía sobre el papel; Colombia es el reino de la impostura y su casta gobernante lo sabe, de ese engaño permanente sobre el que se ha construido su inmenso poder sobrevive  vampirizando a toda una nación desde hace más de dos siglos.

COLOMBIA, DEMOCRACIA EN ENTREDICHO

La violencia en Colombia no solo la ejercen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como se nos quiere hacer creer desde el poder, sino que también se ejerce desde el Estado. El hambre es otra forma de violencia. En Colombia no hay ni democracia ni se respetan los derechos humanos. Democracia no es sólo votar cada cuatro años, es otra cosa. Es un sistema de poderes y contrapoderes, una institucionalidad basada en la independencia de tres poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) y un “juego” político donde están garantizados el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, tales como la libertad de prensa, la libre competencia entre todos los actores políticos, la libertad de expresión e información y el acceso a los servicios públicos fundamentales, tales como la salud, la educación y la justicia. Sin esas reglas básicas de funcionamiento no hay democracia, sino otra cosa. En Colombia, ninguna de esas premisas se cumple y, lo que es peor, quizá nunca se ha cumplido. 

“Cuando una persona está condenada a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados por el Estado en donde vive”, señalaba el sacerdote y activista francés Joseph Wresinski. En Colombia, donde una casta irrepetible que se cree un destino en lo universal y mangonea y desvalija ese país desde décadas, nunca se respetaron los derechos humanos de la mayoría y más de la mitad del país, me atrevería a decir incluso más, vive en esa miseria vergonzosa a la que se refería Wresinski. 

WILIAM OSPINA Y EL PROBLEMA DEL ESTADO EN COLOMBIA

Colombia es el país de la ignorancia y la mentira, la farsa y la  bufa. Todo tiene apariencia de verdad pero todo es un sainete, un decorado de cartón y piedra donde se escenifica una comedia que dura dos siglos. La gente vota, incluso se cree que vive en una ficción democrática, pero no es así: es una democracia pervertida, viciada, con instituciones vaciadas de contenidos y donde el Estado es un mero cascarón vacío en manos de una elite dueña de todo sin escrúpulos, ligada directamente a los grandes poderes económicos e absolutamente inmoral, corrupta y facinerosa. Y que han convertido al saqueo, pues no tiene otro nombre, en la norma fundamental que rige a un régimen sin ideología ni ética alguna. El dinero es el único norte que les mueve.

El análisis más certero sobre las características del Estado que se fundó en  Colombia tras la independencia y que ha llegado hasta bien entrada la modernidad (¿?) se lo he leído al escritor William Ospina, al que cito textualmente: “Del Estado colombiano se puede decir que presenta dos características absolutamente contradictorias. Esto es: es un Estado que no existe en absoluto, y es un Estado que existe infinitamente. Si se trata de cumplir con las funciones que universalmente les corresponden a los Estados: brindar seguridad social, brindar protección al ciudadano, garantizar la salud, la educación, el aseo público, la igualdad ante la ley, el trabajo, la dignidad de los individuos, reconocer los méritos y castigar las culpas, el Estado no existe en absoluto. Pero si se trata de cosas ruines: saquear el tesoro público, atropellar a la ciudadanía, perseguir a los vendedores ambulantes, desalojar a los indigentes, lucrarse de los bienes de la comunidad y sobre todo garantizar privilegios, el Estado existe infinitamente. Nunca se ha visto nada más servicial con los poderosos y más crecido con los humildes que el Estado colombiano”.

Y añade Ospina, de una forma bien gráfica: “¿Y ello por qué? Porque desde hace mucho tiempo el Estado en Colombia es simplemente un instrumento para permitir que una estrecha franja de poderosos sea dueña del país, para abrirles todas las oportunidades y allanarles todos los caminos, y al mismo tiempo para ser el muro que impida toda promoción social, toda transformación, toda sensibilidad realmente generosa. El Estado colombiano es un Estado absolutamente antipopular, señorial, opresivo y mezquino, hecho para mantener a las grandes mayorías de la población en la postración y en la indignidad. No hay en él ni grandeza ni verdadero espíritu nacional. Antes, para comprobar esto había que ir a ver cómo se mantienen en el abandono los pueblos del litoral pacífico, los pueblos del interior de Bolívar, las regiones agrícolas, las aldeas perdidas; ahora basta con recorrer las calles céntricas de la capital, ahora no hay un solo campo de la realidad en el que podamos decir que el Estado está ayudando a la nación, está formulando un propósito, está construyendo un país”.

UN SISTEMA ABSOLUTAMENTE CORROMPIDO Y NADA DEMOCRÁTICO

La guerra no es el principal problema de Colombia, ni lo ha sido nunca, ha sido la consecuencia de un sistema corrompido, sucio, ajeno a las formas y usos democráticos y absolutamente vendido al Becerro del Oro. La única brújula de esta oligarquía infame es preservar el poder en el centro del sistema y sus privilegios desmesurados. Esta  oligarquía cínica, hipócrita, soberbia  y arrogante es, seguramente, la peor del continente, tal como  llegó a decir el difunto Hugo Chávez, y tiene a gala el presentarse como moderna, cosmopolita, viajera, preparada y conectada con el mundo. Controla todos los medios de producción, las universidades, los medios de comunicación y, por supuesto, las instituciones desde donde ejercen su poder sin límites. Poseen también la tierra, las emisoras de radio y hasta las bebidas gaseosas son suyas.

Nadan en la abundancia, mienten sin sonrojarse, se homenajean entre ellos, se entregan medallas, premios y condecoraciones, se reparten las embajadas y los consulados, Colombia es su botín de guerra, una gran finca donde esta manga de chorizos campan a sus anchas con total impunidad y riéndose de nosotros. Viven en una suerte de paraíso terrenal pero real e ilimitado. En ninguna parte del mundo estarían mejor, Miami es para irse de vacaciones unos días y chi

 

canear con los amigos, pero allá no te dejan mancillar al mundo entero y robar a espuertas como en Colombia. Son un destino en lo universal destinado para el latrocinio sin medida, siempre son los mismos apellidos: los mismos perros con distintos collares. 

El problema de Colombia no es la guerra, lamentablemente, sino que es otro de una naturaleza bien distinta y tiene más que ver con un país adormecido e inculto hasta la médula y una sociedad civil vendida, doblegada, diezmada y fumigada con gases lacrimógenos desde el poder. Se aniquiló a un pueblo, y a sus representantes genuinos, si es que alguna vez los hubo, en aras de legitimar el proyecto de la deshonrosa casta gobernante, que no era más que preservar sus infinitos privilegios sin medida y su infinito poder sobre las ruinas de una nación hundida, quizá para siempre, en la miseria secular. Han firmado la paz, dicen estos miserables sin careta, pero realmente la han comprado para seguir explotando a esta tierra rica y prospera desde sus entrañas hasta el límite de su inabarcable mezquindad. Mientras el sistema subsista tal como lo conocemos hoy, Colombia seguirá siendo un Estado fallido sin visos de solución en el corto plazo.

Agencias

Renuncia Carrasquilla pero protestas continúan en Colombia

Published

on

EP New York/agencias

La renuncia del ministro de Hacienda no aplaca las protestas que ya dejan 19 muertos en Colombia

Bogotá,  (EFE).- La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, marcó este lunes la sexta jornada de protestas contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, en las que, según la Defensoría del Pueblo, han muerto al menos 19 personas y unas 800 personas han resultado heridas.

Carrasquilla, que estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que fue la chispa que encendió el fuego de las manifestaciones la semana pasada.

Esa iniciativa golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos.

Para reemplazarlo, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su Gobierno.

Las movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia de covid-19 que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria.

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía, y actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza “26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía”.

Además reportó “142 víctimas violencia física”, 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de “agresión en sus ojos”, nueve víctimas de violencia sexual y “56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización”.

CRISIS EN CALI

Desde que comenzaron las manifestaciones, la situación más difícil se vive en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia, donde hay incertidumbre por cuenta de la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Uno de los momentos más difíciles de la jornada se vivió en un sector conocido como La Luna, en el sur de la ciudad, donde los manifestantes protagonizaron una batalla campal contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

La difícil situación fue grabada un fotógrafo conocido como Jahfrann, que en un en vivo de Instagram se conectó con personalidades latinoamericanas como el cantante puertorriqueño Residente y el conferencista mexicano Daniel Habif para mostrarles lo que estaba ocurriendo en La Luna.

Las manifestaciones también han dejado decenas de comercios destruidos y tienen paralizada la vida de Cali.

Las imágenes de largas filas para abastecer combustible y los estantes de alimentos vacíos en algunas plazas de mercado y tiendas tienen en vilo a las autoridades, que buscan una solución a un problema que aún no es crítico pero que crece velozmente.

Incluso la Aeronáutica Civil de Colombia restringió este lunes temporalmente las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, por las manifestaciones que constituyen la peor crisis del Gobierno de Duque.

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES

Los colombianos también salieron a protestar en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, en jornadas en las que hubo nuevos disturbios.

En la capital colombiana, centenares de personas se congregaron frente al condominio donde tiene su residencia privada el presidente Duque para expresar su inconformismo con el Gobierno.

Aparte de Cali, hubo violencia en Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, donde ocurrieron saqueos a supermercados y enfrentamientos con la fuerza pública.

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la protesta volvieron a llamar a una nueva jornada de “paro nacional” que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo.


Con inf. de Agencia EFE/DW noticias

Continue Reading

Articulos Destacados

Pasaporte “corona-pass” , cada vez más cerca su implementación

Published

on

EP EE.UU./ Coronavirus

New York___ by Gustavo Lugo

La peste del presente siglo ha marcado el 2020 como el peor de los inicios de una década que ha cambiado totalmente el curso de la humanidad. El virus del covid-19 y la consiguiente pandemia mundial empieza a establecer nuevas reglas sanitarias , siendo las vacunas la esperanza de vida para millones de personas que han sobrevivido al coronavirus.

Este año 2021 , por ejemplo , que ha iniciado con vacunaciones masivas en diferentes países con las investigaciones de los laboratorios  Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Gamaleya laboratorio ruso con su vacuna Spunit V, y decenas de laboratorios desarrollando la vacuna contra el covid-19 en tiempo record, varios paises ya comenzaron el proceso de inmunizar a las personas contra el corona virus y estudian los mecanismos para crear una tarjeta o pasaporte de inmunidad.

Tras el devastador remesón  que hasta el último rincon del planeta ha sufrido la  humanidad por el “virus invisble”_ que ha acabado con miles de vidas y devastado economías asi como el desplome laboral con millones de empleos perdidos_ con líneas interminables de personas en los bancos de comida y grandes y pequeños negocios tratando de sobrevivr _ hace pensar que una tarjeta o pasaporte de inmunidad,  ayude a salir de esta incierta época que vivimos y del confinamiento global impuesto por las autoridades.

Una tarjeta de inmunidad sería la llave para abrir de nuevo las puertas al comercio y el turismo mundial y , por ende ,  a que las personas regresen a la aparente vida normal y segura para garantizar , conforme a lineamientos de la OMS(Organización Mundial de la Salud) ,  que los portadores de dicho “pasaporte sanitario”  no son portadores ni corren con la posibilidad de contagiar o ser contagiados.

Una tarjeta o certificado de salud que además de controlar a los viajeros internacionales , sea usada para entrar a los edificios públicos, centros comerciales o cualquier otro lugar donde requieran las autoridades de cada país.

El “corona-pass”, como se denomina en Europa , es el documento que acredita que un individuo está inmunizado y que facilitará el traslado de quien lo posee durante las vacaciones de primavera y verano. Algunos anunciaron su puesta en marcha, mientras otros son contrarios y prefieren esperar a probar la eficacia de las vacunas.

Los más favorables a los pasaportes para las personas vacunadas son los países europeos del norte y los preferidos por los turistas como España, Grecia, Italia e Islandia, que no forma parte de la UE, pero está involucrada en el área Schengen.

Códigos de barra , clave para el uso y control del ‘corona-pass’

Un claro ejemplo son los codigos QR, que los telefonos móbiles están usando en china con el fin de monitoriar  y aliviar las restricciones a la poblacion. En el caso del gigante tecnológico (china), la aplicación está diseñada con tres colores: el codigo QR verde,  indica que las personas pueden viajar dentro de una provincia, el codigo amarillo indica que una persona puede haber entrado en contacto con una persona infectada, y el codigo rojo, es para las personas  que han sido diagnosticadas o se sospecha que tienen el virus, pero las aplicaciones informan mucho más que un  reporte médico pues entregan ubicaciones, historial de viajes y con quién han entrado en contacto, etc.

¿QUÉES UN CÓDIGO QR?

QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone (telefono inteligente) específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones. Ésta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móbiles y se trata de una herramienta digital muy creativa y fácil de reconocer en revistas, folletos, etc,  la subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota Denso Wave creó los QR en 1994.

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. Un código QR puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica y otras acciones como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica, y pueden ser personalizados.

En tal efecto , un pasaporte de inmunidad seria la opción para el comienzo de tan anehelada normalidad lo cual ayudaria a regresar a los trabajos e impulsar la economía. Ayudaría a controlar la pamdemia y evitaría que las personas que lo posean no tengan que cumplir las restrcciones de la pamdemia.

Controversia

Algunos expertos alertan de que este tipo de documentos pueden abrir la vía a nuevas formas de discriminación y estigmatización y que su implantación sería incompatible con la protección de los derechos de las personas.

Otra pregunta es hasta cuando una persona puede ser inmune y nesecite un nuevo carnet. El director de la Red Internacional de Derecho Humanos, Ramón Muñoz, asegura que el carnet es un certificado que invade la privacidad de las personas por que la salud de la persona es privada. Muñoz dice que podría traer actos de discriminación si tienes el certificado de una persona no sana, ya que afectaría el derecho al trabajo y el moverse libremente.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que actualmente “no hay evidencia” de que las personas que se han recuperado del Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidos de una segunda infección por coronavirus, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”, advirtió la OMS.

Los documentos servirían para certificar quién ya se recuperó de la enfermedad y, por lo tanto, estaría protegido (por un tiempo) ante la pandemia.

Hasta hoy hay más preguntas y dudas que respuestas, mientras la humanidad pasa el dolor por la pérdida de sus seres queridos, los paises continuan con los confinamientos, cuarentenas y toques de queda, los especialistas en la salud desarrollan las logisticas para la vacunacion y , como es el caso del estado de Israel (el pueblo Hebreo), que a diez dias de la campaña de vacunación , ya inoculó a mas de medio millon de personas convirtiendoce  en el primer país del mundo con mayor tasa de inmunizaciones y espera llegar a fines de marzo con más de los dos tercios de la población de 9,2 millones de habitantes vacunados, Benjamin Netanyahu, fue el primer israelí en ser inmunizado con la vacuna de pfizer como ejemplo para el resto de la población.

 

Continue Reading

Agencias

Johnson & Johnson se abre camino como vacuna segura contra covid-19

Published

on

EP EE.UU./ Agencias

Johnson & Johnson solicita a EEUU autorización de emergencia para vacuna contra COVID

Si se aprueba, esta sería la tercera vacuna autorizada en Estados Unidos para tratar la pandemia en el país con más casos confirmados y más muertes en el mundo.

Johnson & Johnson pidió a los reguladores de medicamentos de EU que autorizaran su vacuna experimental COVID-19 para uso de emergencia, estableciendo lo que probablemente sea un proceso de revisión rápido que podría llevar a que estén disponibles millones de dosis más para acelerar una campaña de inmunización tambaleante.

El fabricante de medicamentos dijo en un comunicado este jueves que había presentado una solicitud de autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. Si se aprueba, la inyección le daría a Estados Unidos una tercera vacuna para tratar de detener una pandemia que ha matado a más de 450.000 estadounidenses. Es probable que el proceso tarde semanas.

Paul Stoffels, director científico de J&J, dijo que la compañía estaría lista para comenzar a enviar vacunas al recibir una autorización.

“Con nuestra presentación a la FDA y nuestras revisiones en curso con otras autoridades de salud de todo el mundo, estamos trabajando con gran urgencia para que nuestra vacuna en investigación esté disponible para el público lo más rápido posible”, dijo Stoffels en el comunicado.

Las acciones de J&J subieron un 1,5% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York. En los últimos 12 meses, la acción ha avanzado un 6,85%. Las vacunas de Moderna y sus socios Pfizer y BioNTech ya han recibido una autorización similar y siguen siendo las únicas dos vacunas disponibles actualmente para la mayoría de los estadounidenses.

Tanto las vacunas Moderna como Pfizer-BioNTech, que resultaron ser más del 90 por ciento efectivas en estudios clínicos, deben administrarse en dos dosis espaciadas con varias semanas de diferencia, de acuerdo con sus autorizaciones.

Se descubrió que la vacuna de J&J es 72% efectiva en EEUU para prevenir COVID-19 de moderada a grave después de una sola inyección, y 66% efectiva en general en un ensayo global. Fue 100 por ciento efectivo para prevenir la hospitalización y la muerte.

Los funcionarios de la FDA ahora revisarán los datos del ensayo de J&J. También se espera que la agencia convoque a un comité de expertos externos para evaluar los hallazgos del ensayo. El panel luego haría una recomendación sobre si el disparo debería permitirse en el mercado estadounidense. Los hallazgos del grupo no son vinculantes para el liderazgo de la FDA, pero es inusual que la agencia rechace sus consejos.

Una pregunta que probablemente estará en el centro de atención a medida que los expertos consideren la posible autorización de la vacuna es su efectividad contra nuevas variantes del coronavirus. Si bien la inyección de J&J fue 85% efectiva en todos los ámbitos para prevenir enfermedades graves, hubo indicios de que podría ser menos potente contra nuevas mutaciones virales que han provocado un aumento de las infecciones en algunos países.

En Sudáfrica, donde una variante llamada B.1.351 está circulando ampliamente, la vacuna tuvo solo un 57% de efectividad. Y la inyección tuvo una efectividad del 66% en América Latina, donde otra mutación ha provocado que los casos aumenten en Brasil. Ambos han aparecido recientemente en EEUU, aunque aún no hay una indicación clara de que estén generalizados.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares