Connect with us

Articulos Destacados

“Proceso de paz” , un acuerdo para legitimar la impunidad de los terroristas : J.O.G

Published

on

“El pueblo colombiano no cree en el denominado proceso de paz y muestra muchas dudas con respecto al mismo, ya que la mayor parte de los colombianos consideran que fue un acuerdo solamente firmado para legitimar la impunidad de los terroristas”

ENTREVISTA A JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, SENADOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA POR EL CENTRO DEMOCRÁTICO

por Ricardo Angoso

ricky.angoso@gmail.com

@ricardoangoso

Titulares:

 “El pueblo colombiano no cree en el denominado proceso de paz y muestra muchas dudas con respecto al mismo, ya que la mayor parte de los colombianos consideran que fue un acuerdo solamente firmado para legitimar la impunidad de los terroristas”

 

“Santos se plegó al populismo en la economía y copió formas que han sido desastrosas en toda América Latina. Santos ha tenido claros errores, como un discurso antiempresarial y una política impositiva a las empresas que ha generado desestímulo y desconfianza”

 

“Según informaciones recientes se ha llegado a que Colombia tenga unas 188.000 hectáreas cultivadas de coca, teniendo el deshonroso rércord de ser el país del mundo que más cultivos tiene. Somos el primer exportador y productor de coca del mundo por obra y gracia de esta política errónea con respecto al problema que representa”

Entradilla:

Considerado en tiempos como el “Rasputín de Casa Nariño” -sede de la presidencia de la República de Colombia-, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua y decir lo que piensa, en un país no tan habituado a contar las verdades. En esta entrevista, realizada en Bogotá hace apenas unos días, José Obdulio denuncia el actual estado de cosas que padece el país y la “farsa” de un proceso de paz que sólo busca la impunidad de los terroristas.


Ricardo Angoso:¿Cómo examinas la marcha del proceso de paz, hacia dónde vamos?

José Obdulio Gaviria:Para mí, el problema radica en que Colombia no ha tenido un proceso de paz, aquí lo que tenemos es una problema muy antiguo que radica en la existencia de organizaciones de carácter terrorista de extrema izquierda creadas en un principio por el Partido Comunista y que después generaron algunas disidencias, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el M-19, el EPL y otras menores. Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eran propiamente el brazo armado del Partido Comunista. Prácticamente, durante cuarenta años, décadas se puede decir, no hubo una política de combate o enfrentamiento con las FARC, sino que se empleo el apaciguamiento o la búsqueda de una solución negociada con este grupo y no de enfrentamiento directo con los terroristas.

En el 2002, sin embargo, con el presidente Uribe al frente, hubo una rectificación de esta política, un cambio de rumbo, que dio unos grandes resultados, como fue el repudio nacional masivo a este grupo, su rechazo internacional y su aislamiento, a pesar que las FARC seguían dedicadas al tráfico de cosa y eso les daba enormes recursos. No fueron desmanteladas totalmente, pero fue muy debilitada su estructura criminal y casi el grupo es aniquilado. Se luchó decididamente contra las FARC y se consiguieron rápidos y exitosos resultados.

R.A.:¿Y qué ocurrió después?

Después, en el 2010, el presidente Juan Manuel Santos es elegido para continuar con esa política desarrollada durante ocho años con grandes esfuerzos y buenos resultados sobre el terreno. Santos gana de una forma democrática, portando esa herencia del presidente Uribe, pero después hace todo lo contrario a la política anterior, dando aliento político a las FARC y legitimándolas, incluso las institucionaliza y las convierte en parte del debate político. Y luego, para colmo de males, firma con las FARC un pacto de absoluta impunidad y acepta unos parámetros de juego con las mismas que acaban aceptando crímenes como el secuestro, la extorsión, el asesinato, los actos terroristas, la destrucción de infraestructuras y de la economía nacional y tantos actos más. Mas tarde, de un plumazo, por obra de Santos, todos esos actos enumerados aparecen borrados en el expediente criminal de las FARC. Para Santos, de repente, todos esos actos criminales se convirtieron en movimientos políticos relacionados con la insurgencia. Ese acuerdo político al que se llegó es ilegítimo y nosotros lo venimos denunciando en todos los foros.  Pero, además, cuando Santos intentó autoexaltarse por haber apoyado ese acuerdo político con las FARC se encontró con el rechazo del país al acuerdo en el plebiscito y con la victoria del “no” en el mismo.

 Por todos estos motivos que le estoy explicando, es por lo que el pueblo colombiano no cree en el denominado proceso de paz y muestra muchas dudas con respecto al mismo, ya que la mayor parte de los colombianos consideran que fue un acuerdo solamente firmado para legitimar la impunidad de los terroristas. A ese aspecto de la impunidad hay que añadir la claudicación ante los terroristas, ante una fuerza de extrema izquierda, vista la perspectiva de lo que está pasando en Venezuela y en otros países, donde ese tipo de organizaciones llegaron al gobierno y fueron un desastre absoluto. Los colombianos no quieren ir por ese camino y así se lo han hecho saber al presidente Santos en las urnas.

R.A.:¿Y qué ha pasado con el tráfico de drogas ligado a las FARC?

J.O.G.: Se firmó un acuerdo sobre ese asunto en el 2013 y parece que los resultados no han sido los mejores. Colombia había conseguido, según las Naciones Unidas y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, reducir el cultivo de coca de unas 180.000 hectáreas a unas 48.000 pero con la firma de la paz, que afianza la política de la no fumigación aérea y el abandono de la destrucción de cultivos incluso por la vía mecánica, hizo que se expandieran los cultivos. Y según informaciones muy recientes se ha llegado a que el país tenga unas 188.000 hectáreas, teniendo el deshonroso rércord de ser el país del mundo que más cultivos tiene. Somos el primer exportador y productor de coca del mundo por obra y gracia de esta política errónea con respecto al problema que representa el cutivo y el tráfico de coca. Con un problema añadido: que esa organización que hoy tiene un estatuto político, -las FARC-, que incluso se sienta en el legislativo de la República por la dádiva que le entregó el presidente Santos, es la que coordina la siembra, recogida, producción y distribución de la cocaína en todo el mundo. Es algo inaudito, inaceptable e insólito no sólo desde el punto de vista de las Leyes internacionales sino de la misma ética, algo que a algunos no parece importales mucho.

R.A.:Tampoco la gestión del gobierno, en lo que se refiere a la situación económica y social, parece la más adecuada, ¿qué impresión tiene de cómo van las cosas en Colombia?

J.O.G.:Santos se plegó al populismo en la economía y copió formas que han sido desastrosas en toda América Latina. Santos ha tenido claros errores, como un discurso antiempresarial y una política impositiva a las empresas que ha generado desestímulo y desconfianza. Sectores, como el agropecuario, no ven el futuro claro, no saben hacia ddebemos añadir la retirado muchiesas FARC-, cutivo y el trtados Unidos ya no descarta utilizar la f de izquierda y en favor de lónde irán las cosas, y se ha provocado una caída en el precio de las propiedades ligadas a la tierra. En el sector petrolero, que con el presidente Uribe tuvo grandes avances, hoy está abandonado y no ha vuelto a explorar, ha perdido un enorme potencial y sólo tenemos reservas para cinco años, en un claro ciclo descendiente sin que vislumbren cambios en esas políticas. Y algo parecido pasa con la minería, otra política fracasada de este gobierno que no supo enfocarla. Tampoco crecieron las exportaciones, la confianza inversionista extranjera se ido menguando hasta el punto que se han retirado muchísimas empresas extranjeras que han llegado a desmontar sus plantas industriales de Colombia. A eso le debemos añadir la inflación galopante y otros elementos negativos que dibujan un cuadro económico realmente complejo y adverso.

R.A.:¿Crees que la confusión política que vive el país, con esa profusión de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, se clarificará en los próximos meses?

J.O.G.:Nosotros, en Colombia, no tenemos un sistema bipartidista  ni siquiera de tres partidos, y, por lo tanto, la confusión es mayor. Yo creo que todavía las corrientes reales no se han expresado en sus dimensiones reales, valga la redundancia. Pienso que existen dos grandes corrientes en el país y que se manifestaron en el plebiscito en el que ganó el “no”: la primera de esas corrientes está liderada por el presidente Uribe y afines, como los conservadores independientes no ligados al Partido Conservador, que está entregado a las políticas del presidente Santos; y, en la otra parte, están los grupos que están con el oficialismo y que defendían el “sí” en el plebiscito organizado para legitimar los acuerdos con las FARC.

En el uribismo, en el Centro Democrático, no hay confusión porque se han establecido unos mecanismos y una metodología para organizar las primarias en las que se definirá el candidato. Dentro de esa metodología se han organizado y se están organizando una serie de foros en las provincias y regiones para que los candidatos se conozcan. Nosotros, el Centro Democrático, tendremos definido nuestro candidato en los próximos meses entre los cinco que están en liza, con posibilidades incluso de que sean más pues hay dos que están con procesos pendientes que pueden resueltos en los próximos meses. Incluso creo que a nuestra alianza se podrían sumar otros dos candidatos del centro y la derecha, como Alejandro Ordoñez y Marta Lucía Ramírez, que también están entre los precandidatos y que quizá podrían unirse a nosotros en una segunda vuelta.

Luego, con respecto al oficialismo, pienso que el Partido Liberal, el de la U, que es el del presidente Santos, y Cambio Radical incluido, pienso que irán unidos bajo un mismo candidato. La lógica diría que el candidato que aglutinaría a ese bando sería el vicepresidente de la República con Santos, Germán Vargas Lleras. Y la izquierda, que en Colombia ha sido históricamente muy marginal, muy pequeña, pero que ahora se encuentra que con la revitalización que le ha dado Santos, sobre todo a través de la incorporación de las FARC a la vida política, podría llegar a tener una cierta fuerza e incluso llegar a una segunda vuelta compitiendo con el Centro Democrático y con un candidato propio.

R.A.:Sin embargo, ¿no cree que la batalla en  la escena internacional con respecto al proceso de paz la ganó Santos en lugar de Uribe?

J.O.G.:El tiempo es el mejor juez para juzgar estas cosas en su justa dimensión. En lo que respecta al Premio Nobel de la Paz otorgado a Santos, solo tengo que decir que Santos es un gran comprador de méritos más que un hombre meritorio. Yo creo que más pronto que tarde se va a saber que el asunto fue planeado con mucho tiempo de antelación y con elementos sobre la mesa que señalan que hay una relación entre la participación de Noruega en los negocios del petróleo en Colombia y el otorgamiento de ese Premio Nobel a Santos. Evidentemente, la idea de que la paz es mejor que la guerra caló en la escena internacional y jugó en favor de Santos, pero creo que el mundo, a la larga, reflexionará sobre lo que realmente ocurrió en Colombia y comprenderá que aquí lo que hubo fue una claudicación ante las FARC. Creo que esta política nunca hubiera sido aceptada en Europa o en los Estados Unidos, es un hecho realmente inaceptable que no tiene justificación de ningún tipo. Por ejemplo, la coyuntura norteamericana ya no le es tan favorable a Santos y hay cierto escepticismo hacia las medidas tomadas por esta administración. Creo que la percepción con respecto al proceso cambiará en los próximos años.

R.A.:¿Cómo valora la evolución de la seguridad pública en el país?

J.O.G.:Es toda una filosofía de este gobierno, en la cual la seguridad no es un elemento constituitivo de las funciones del Estado, sino que tratan de convencer a los ciudadanos, contra toda lógica, que sólo deben portarse adecuadamente. Se ha aplicado una teoría liberal en la que el Estado solo tiene que garantizar el bienestar de los ciudadanos y no su seguridad, generando, así, el desestímulo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La justicia es un desastre, siendo Colombia uno de los países del mundo donde reina una mayor impunidad. Las cárceles prácticamente se abandonaron y el hacinamiento en algunas de ellas llega al 400% y al 500%, pero ninguno de esos elementos, que tienen desde luego su incidencia en la seguridad pública, parecen preocuparle al presidente Santos. Y, sin embargo, están aumentados los hechos delictivos, como la extorsión, un fenómeno en alza en el país.

R.A.:¿Cómo percibes los cambios que están operando en la región y, especialmente, la situación de Venezuela?

J.O.G.:El socialismo del siglo XXI, como modelo político para América Latina, se ha convertido en una caricatura porque un régimen que ha llevado a la hambruna a Venezuela no tiene ninguna presentación; no es que haya desabastecimiento, es que no hay nada que comer. Hablamos de hambruna real. Por no hablar de Argentina, donde los Kirchner llevaron al país a unos pésimos indicadores económicos en todos los órdenes. Entonces, obviamente, nadie se atreve a defender esos supuestos “logros” salvo pequeños grupos de extrema izquierda que todavía operan en Colombia y algunos líderes, como Gustavo Petro, Piedad Córdoba o Iván Cepeda. Ya hoy en Colombia casi nadie defiende al Foro de Sao Paulo o la lucha armada de las FARC, son políticas absolutamente desacreditadas ante la ciudadanía y la opinión pública del continente.

El régimen de Venezuela no tiene defensa alguna, es absolutamente repudiable y en su fase terminal está mostrando su peor cara irrespetando los derechos humanos. Ha roto ya con todos los modos democráticos, no celebra elecciones porque no le convienen y las perdería y ha vaciado de contenidos a todas las instituciones, habiendo destruido la esencia misma de la democracia. Maduro, junto con su régimen, están absolutamente desprestigados; cualquier opción política que lo defendiera en Colombia obtendría un resultado de favorabilidad menor incluso que el del presidente Santos, cuya pésima popularidad se encuentra en estos momentos en algo menos del 12%.

Lectura recomendada: Es de izquierda el régimen de Maduro?

Agencias

Renuncia Carrasquilla pero protestas continúan en Colombia

Published

on

EP New York/agencias

La renuncia del ministro de Hacienda no aplaca las protestas que ya dejan 19 muertos en Colombia

Bogotá,  (EFE).- La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, marcó este lunes la sexta jornada de protestas contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, en las que, según la Defensoría del Pueblo, han muerto al menos 19 personas y unas 800 personas han resultado heridas.

Carrasquilla, que estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que fue la chispa que encendió el fuego de las manifestaciones la semana pasada.

Esa iniciativa golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos.

Para reemplazarlo, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su Gobierno.

Las movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia de covid-19 que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria.

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía, y actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza “26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía”.

Además reportó “142 víctimas violencia física”, 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de “agresión en sus ojos”, nueve víctimas de violencia sexual y “56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización”.

CRISIS EN CALI

Desde que comenzaron las manifestaciones, la situación más difícil se vive en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia, donde hay incertidumbre por cuenta de la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Uno de los momentos más difíciles de la jornada se vivió en un sector conocido como La Luna, en el sur de la ciudad, donde los manifestantes protagonizaron una batalla campal contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

La difícil situación fue grabada un fotógrafo conocido como Jahfrann, que en un en vivo de Instagram se conectó con personalidades latinoamericanas como el cantante puertorriqueño Residente y el conferencista mexicano Daniel Habif para mostrarles lo que estaba ocurriendo en La Luna.

Las manifestaciones también han dejado decenas de comercios destruidos y tienen paralizada la vida de Cali.

Las imágenes de largas filas para abastecer combustible y los estantes de alimentos vacíos en algunas plazas de mercado y tiendas tienen en vilo a las autoridades, que buscan una solución a un problema que aún no es crítico pero que crece velozmente.

Incluso la Aeronáutica Civil de Colombia restringió este lunes temporalmente las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, por las manifestaciones que constituyen la peor crisis del Gobierno de Duque.

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES

Los colombianos también salieron a protestar en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, en jornadas en las que hubo nuevos disturbios.

En la capital colombiana, centenares de personas se congregaron frente al condominio donde tiene su residencia privada el presidente Duque para expresar su inconformismo con el Gobierno.

Aparte de Cali, hubo violencia en Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, donde ocurrieron saqueos a supermercados y enfrentamientos con la fuerza pública.

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la protesta volvieron a llamar a una nueva jornada de “paro nacional” que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo.


Con inf. de Agencia EFE/DW noticias

Continue Reading

Articulos Destacados

Pasaporte “corona-pass” , cada vez más cerca su implementación

Published

on

EP EE.UU./ Coronavirus

New York___ by Gustavo Lugo

La peste del presente siglo ha marcado el 2020 como el peor de los inicios de una década que ha cambiado totalmente el curso de la humanidad. El virus del covid-19 y la consiguiente pandemia mundial empieza a establecer nuevas reglas sanitarias , siendo las vacunas la esperanza de vida para millones de personas que han sobrevivido al coronavirus.

Este año 2021 , por ejemplo , que ha iniciado con vacunaciones masivas en diferentes países con las investigaciones de los laboratorios  Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Gamaleya laboratorio ruso con su vacuna Spunit V, y decenas de laboratorios desarrollando la vacuna contra el covid-19 en tiempo record, varios paises ya comenzaron el proceso de inmunizar a las personas contra el corona virus y estudian los mecanismos para crear una tarjeta o pasaporte de inmunidad.

Tras el devastador remesón  que hasta el último rincon del planeta ha sufrido la  humanidad por el “virus invisble”_ que ha acabado con miles de vidas y devastado economías asi como el desplome laboral con millones de empleos perdidos_ con líneas interminables de personas en los bancos de comida y grandes y pequeños negocios tratando de sobrevivr _ hace pensar que una tarjeta o pasaporte de inmunidad,  ayude a salir de esta incierta época que vivimos y del confinamiento global impuesto por las autoridades.

Una tarjeta de inmunidad sería la llave para abrir de nuevo las puertas al comercio y el turismo mundial y , por ende ,  a que las personas regresen a la aparente vida normal y segura para garantizar , conforme a lineamientos de la OMS(Organización Mundial de la Salud) ,  que los portadores de dicho “pasaporte sanitario”  no son portadores ni corren con la posibilidad de contagiar o ser contagiados.

Una tarjeta o certificado de salud que además de controlar a los viajeros internacionales , sea usada para entrar a los edificios públicos, centros comerciales o cualquier otro lugar donde requieran las autoridades de cada país.

El “corona-pass”, como se denomina en Europa , es el documento que acredita que un individuo está inmunizado y que facilitará el traslado de quien lo posee durante las vacaciones de primavera y verano. Algunos anunciaron su puesta en marcha, mientras otros son contrarios y prefieren esperar a probar la eficacia de las vacunas.

Los más favorables a los pasaportes para las personas vacunadas son los países europeos del norte y los preferidos por los turistas como España, Grecia, Italia e Islandia, que no forma parte de la UE, pero está involucrada en el área Schengen.

Códigos de barra , clave para el uso y control del ‘corona-pass’

Un claro ejemplo son los codigos QR, que los telefonos móbiles están usando en china con el fin de monitoriar  y aliviar las restricciones a la poblacion. En el caso del gigante tecnológico (china), la aplicación está diseñada con tres colores: el codigo QR verde,  indica que las personas pueden viajar dentro de una provincia, el codigo amarillo indica que una persona puede haber entrado en contacto con una persona infectada, y el codigo rojo, es para las personas  que han sido diagnosticadas o se sospecha que tienen el virus, pero las aplicaciones informan mucho más que un  reporte médico pues entregan ubicaciones, historial de viajes y con quién han entrado en contacto, etc.

¿QUÉES UN CÓDIGO QR?

QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone (telefono inteligente) específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones. Ésta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móbiles y se trata de una herramienta digital muy creativa y fácil de reconocer en revistas, folletos, etc,  la subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota Denso Wave creó los QR en 1994.

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. Un código QR puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica y otras acciones como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica, y pueden ser personalizados.

En tal efecto , un pasaporte de inmunidad seria la opción para el comienzo de tan anehelada normalidad lo cual ayudaria a regresar a los trabajos e impulsar la economía. Ayudaría a controlar la pamdemia y evitaría que las personas que lo posean no tengan que cumplir las restrcciones de la pamdemia.

Controversia

Algunos expertos alertan de que este tipo de documentos pueden abrir la vía a nuevas formas de discriminación y estigmatización y que su implantación sería incompatible con la protección de los derechos de las personas.

Otra pregunta es hasta cuando una persona puede ser inmune y nesecite un nuevo carnet. El director de la Red Internacional de Derecho Humanos, Ramón Muñoz, asegura que el carnet es un certificado que invade la privacidad de las personas por que la salud de la persona es privada. Muñoz dice que podría traer actos de discriminación si tienes el certificado de una persona no sana, ya que afectaría el derecho al trabajo y el moverse libremente.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que actualmente “no hay evidencia” de que las personas que se han recuperado del Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidos de una segunda infección por coronavirus, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”, advirtió la OMS.

Los documentos servirían para certificar quién ya se recuperó de la enfermedad y, por lo tanto, estaría protegido (por un tiempo) ante la pandemia.

Hasta hoy hay más preguntas y dudas que respuestas, mientras la humanidad pasa el dolor por la pérdida de sus seres queridos, los paises continuan con los confinamientos, cuarentenas y toques de queda, los especialistas en la salud desarrollan las logisticas para la vacunacion y , como es el caso del estado de Israel (el pueblo Hebreo), que a diez dias de la campaña de vacunación , ya inoculó a mas de medio millon de personas convirtiendoce  en el primer país del mundo con mayor tasa de inmunizaciones y espera llegar a fines de marzo con más de los dos tercios de la población de 9,2 millones de habitantes vacunados, Benjamin Netanyahu, fue el primer israelí en ser inmunizado con la vacuna de pfizer como ejemplo para el resto de la población.

 

Continue Reading

Agencias

Johnson & Johnson se abre camino como vacuna segura contra covid-19

Published

on

EP EE.UU./ Agencias

Johnson & Johnson solicita a EEUU autorización de emergencia para vacuna contra COVID

Si se aprueba, esta sería la tercera vacuna autorizada en Estados Unidos para tratar la pandemia en el país con más casos confirmados y más muertes en el mundo.

Johnson & Johnson pidió a los reguladores de medicamentos de EU que autorizaran su vacuna experimental COVID-19 para uso de emergencia, estableciendo lo que probablemente sea un proceso de revisión rápido que podría llevar a que estén disponibles millones de dosis más para acelerar una campaña de inmunización tambaleante.

El fabricante de medicamentos dijo en un comunicado este jueves que había presentado una solicitud de autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. Si se aprueba, la inyección le daría a Estados Unidos una tercera vacuna para tratar de detener una pandemia que ha matado a más de 450.000 estadounidenses. Es probable que el proceso tarde semanas.

Paul Stoffels, director científico de J&J, dijo que la compañía estaría lista para comenzar a enviar vacunas al recibir una autorización.

“Con nuestra presentación a la FDA y nuestras revisiones en curso con otras autoridades de salud de todo el mundo, estamos trabajando con gran urgencia para que nuestra vacuna en investigación esté disponible para el público lo más rápido posible”, dijo Stoffels en el comunicado.

Las acciones de J&J subieron un 1,5% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York. En los últimos 12 meses, la acción ha avanzado un 6,85%. Las vacunas de Moderna y sus socios Pfizer y BioNTech ya han recibido una autorización similar y siguen siendo las únicas dos vacunas disponibles actualmente para la mayoría de los estadounidenses.

Tanto las vacunas Moderna como Pfizer-BioNTech, que resultaron ser más del 90 por ciento efectivas en estudios clínicos, deben administrarse en dos dosis espaciadas con varias semanas de diferencia, de acuerdo con sus autorizaciones.

Se descubrió que la vacuna de J&J es 72% efectiva en EEUU para prevenir COVID-19 de moderada a grave después de una sola inyección, y 66% efectiva en general en un ensayo global. Fue 100 por ciento efectivo para prevenir la hospitalización y la muerte.

Los funcionarios de la FDA ahora revisarán los datos del ensayo de J&J. También se espera que la agencia convoque a un comité de expertos externos para evaluar los hallazgos del ensayo. El panel luego haría una recomendación sobre si el disparo debería permitirse en el mercado estadounidense. Los hallazgos del grupo no son vinculantes para el liderazgo de la FDA, pero es inusual que la agencia rechace sus consejos.

Una pregunta que probablemente estará en el centro de atención a medida que los expertos consideren la posible autorización de la vacuna es su efectividad contra nuevas variantes del coronavirus. Si bien la inyección de J&J fue 85% efectiva en todos los ámbitos para prevenir enfermedades graves, hubo indicios de que podría ser menos potente contra nuevas mutaciones virales que han provocado un aumento de las infecciones en algunos países.

En Sudáfrica, donde una variante llamada B.1.351 está circulando ampliamente, la vacuna tuvo solo un 57% de efectividad. Y la inyección tuvo una efectividad del 66% en América Latina, donde otra mutación ha provocado que los casos aumenten en Brasil. Ambos han aparecido recientemente en EEUU, aunque aún no hay una indicación clara de que estén generalizados.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares