Connect with us

Ciencia y Tecnología

Retos , bondades y vicisitudes del periodismo

Published

on

EP U.S./ opinión

¿Que es ser periodista?

A través de la historia el ejercicio del periodismo ha tenido un accionar incisivo y preponderante en la sociedad en la medida que ha adquirido estatus independiente. La prensa que en principio fue dominada como símbolo propagandístico por la iglesia y el Estado , pasó a manos del capitalismo que creó el gran emporio periodístico. A partir de la iniciativa privada , entonces , la información juega papel clave en el ámbito social , económico y por supuesto en lo político y así nace lo que hoy se conoce como los “mass media” o medios masivos de comunicación.

Cada vez que celebramos el día del periodista o del periodismo tratamos de establecer y definir una posición mas o menos clara sobre sus funciones y ,por que no, sus límites. Y tomando como base este enfoque histórico y en palabras simples , periodista es todo aquel ser humano que recopila , analiza , investiga y procesa todo tipo de información de interés común para una sociedad determinada. Hasta aquí técnicamente tenemos una definición viable y comprensible con el supuesto  de que “todo” sea susceptible de investigación y que el <<medio>> quien funge como transmisor del mensaje permita ,sin censura , que cumpla el objetivo de informar y crear el concepto de opinión.

Pero, ¿cómo logra el periodista que ese mensaje obtenga una adecuada retroalimentación? En otras palabras, ¿qué elementos y requisitos requiere y debe tener , si o si, un periodista para lograr ese proceso comunicacional dentro del marco periodístico?

Muchos, en realidad , pero la discusión parte desde lo académico hasta lo empírico pasando además por la estabilidad laboral y la seguridad y protección del periodista. Porque una cosa es lo teórico que se aprende en la academia y otra distinta es enfrentar “el monstruo” de la calle y los ‘peces gordos’ que manejan y manipulan los medios de comunicación. A parte de que esta profesión como en casi todas ,en este mundo actual, no es que tanto sabes ., sino a quien conoces.

Pero digamos que es imprescindible la responsabilidad social como la coraza protectora del ente periodístico. Que hay que revestirse de la ética para controlar el ímpetu y los desmanes que fluyen de la misma sociedad. Credibilidad y honestidad en función de las fuentes informatimas y , por último , pero no menos importante y en honor a la verdad , construir historias reales y positivas con toda objetividad.

Suena bonito y debería procesarse de esa manera pero la realidad es distinta. Primero porque todo está tan corrupto que hasta la misma verdad se “revuelca” con la posverdad. Segundo y es lamentabla decirlo , los medios se han <<prostituído>> políticamente y sin pundonor y oficio han fornicado la profesión del periodismo al punto de que la opinión y retroalimentación (fuertes pilares del pasado) hoy son meras masas difusas que divagan entre las redes sociales , confusas en medio de la desinformación.

Ya nadie puede opinar ni decir nada asi sea una verdad porque el insulto y en el peor de los casos la amenaza y muerte contra los periodistas están por doquier. La justicia está corrupta , la política huele a lo mismo y la sociedad que vive los momentos más difíciles de este siglo dentro del marco cultural , ético y espiritual , es presa del pánico impuesto por el imperialismo mundial que ha socavado e impuesto un nuevo orden mundial.

Pero aún quedan valientes periodistas que guerrean por restablecer la verdad y enfrentar a las bestias que siguen oprimendo a los periodistas , a la prensa y a la sociedad. Aquellos que se han atrevido a manosear , encerrar y matar a periodistas como Khashoggi deberían estar en la cárcel. Y quienes hoy se burlan , cierran medios y atacan a la prensa como en EE.UU. Cuba, Venezuela, Nicaragua y Guatemala , también deberían pagar por sus atrocidades.

¿y sobre el futuro del periodismo?

No hay duda que la guerra de ahora en adelante se traslada a las redes sociales. Todo será digital y el público podrá seleccionar al buen periodismo y a los buenos periodistas. No va acabar la profesión pero los problemas de origen como  salarios , protección y seguridad social se acentúan mucho más con la eminente desaparición del papel e incluso la radio online está tomando tanta fuerza que en diez años podrían desaparecer, por altos costos,  las emisoras tradicionales.

Con todo y la grave crisis mediática del periodismo , saludo a todos los colegas , amigos y enemigos de este duro trasegar que hemos decidido emprender por el bien de nuestra sociedad.


Tema relacionado: Periodismo , política y la hoguera de las vanidades


 

Agencias

Niño ambientalista de colombia es nombrado embajador de buena voluntad de UP

Published

on

EP EE.UU/Colombia

BOGOTÁ__Francisco Vera Manzanares, el ambientalista bogotano de 11 años, fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea por su liderazgo a favor del medioambiente, su defensa por la vida y su lucha contra la crisis climática.

En un comunicado Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, aseguró que “Hemos seguido de cerca sus iniciativas que dan esperanza en un momento como este, donde podemos repensar y reconstruir un crecimiento sostenible, centrado en el uso de tecnologías verdes y en el respeto por la naturaleza con el compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Este reconocimiento exalta la labor de Francisco y sus esfuerzos por el cuidado del medio ambiente. Además es un apoyo a su liderazgo y según la Agencia EFE demuestra el rechazo de la comunidad internacional a las amenazas de muerte que recibió el menor a través de redes sociales a mediados de enero.

“Es muy importante que pueda continuar su labor y garantizar su seguridad. Ahora, Francisco es uno de nuestros embajadores de Buena Voluntad”, agregó Llombart quien también destacó que “conocer a Francisco es un privilegio y una alegría”.

Cabe recordar que, los embajadores de Buena Voluntad de la Unión Europea son personas con liderazgo y reconocimiento público por su labor, voluntad y determinación de utilizar su imagen, posicionamiento y redes sociales para promover la igualdad de género, los derechos humanos y ambientales.

Aunque Francisco Vera nació en Bogotá, vive desde los dos años en Villeta, un pueblo a dos horas de la capital, hasta donde viajó el pasado jueves 18 de febrero la embajadora Llombart para entregarle el reconocimiento.

La primera vez que la sociedad conoció públicamente a Francisco Vera Manzanares fue a finales de 2019, durante una plenaria del Senado en la que el niño cuestionó y reprendió a congresistas por las malogradas políticas medioambientales.

Después de esto, su video se hizo viral y la voz de Vera empezó a ser cada vez más fuerte. Estando en Villeta descubrió su amor por la naturaleza y en 2019 creó el grupo ecologista Guardianes por la Vida junto a seis amigos.

Poco a poco y con el paso de los años, se fueron sumando más niños y jóvenes de otros países como Argentina, Chile, México y Venezuela con los que trabaja para articular las instituciones ambientales de sus países, generar conciencia sobre la crisis climática y la protección de los ecosistemas.

“Cuando uno se conecta con la realidad ambiental, con el ambiente que lo rodea, uno se enamora. Cuando el ambiente se ve en esa situación de la crisis climática, de los incendios en Australia, en el Amazonas, uno actúa”, dijo Francisco en entrevista con la Agencia EFE.

Amenaza al niño ambientalista

El pasado 13 de enero, Francisco Vera publicó un video en su cuenta de Twitter enviándole un mensaje al presidente Iván Duque: “¡Regresaremos a clases virtuales! Pero para que esta educación virtual sea digna pedimos al Gobierno de Iván Duque garantizar conectividad en todos los territorios del país”, dijo.

Dos días después, desde una cuenta anónima el pequeño ambientalista fue amenazado de muerte. “Qué ganas de desollar al hijo de **** este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, se leía en el mensaje escrito en la cuenta de un usuario identificado como J. Belbo Codazzi.

Desde ese momento muchos tuiteros manifestaron su rechazo a las amenazas del anónimo y los mensajes de apoyo no se hicieron esperar.

Días después Ana María Manzanares, mamá de Francisco, dijo en entrevista con El Tiempo que a pesar de que su hijo ha sido blanco de “burlas, críticas e insultos”, por su postura en defensa del medio ambiente en Colombia, nunca había recibido amenazas de muerte, como las que se conocieron en enero.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que había iniciado la “ruta de atención y protección” para el niño y aseguraron que “la entidad ya se contactó con los padres del menor Francisco Vera, para activar otras instancias de protección por la amenaza de muerte e insta a las autoridades para seguir de cerca este caso de vulneración de derechos humanos”, denunció la entidad.

Incluso, el presidente Iván Duque solicitó, el pasado 16 de enero, a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que profirieron las amenazas a través de Twitter y aseguró que “Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”.
Hasta el momento se desconoce el avance de las autoridades.

 

Continue Reading

Agencias

Johnson & Johnson se abre camino como vacuna segura contra covid-19

Published

on

EP EE.UU./ Agencias

Johnson & Johnson solicita a EEUU autorización de emergencia para vacuna contra COVID

Si se aprueba, esta sería la tercera vacuna autorizada en Estados Unidos para tratar la pandemia en el país con más casos confirmados y más muertes en el mundo.

Johnson & Johnson pidió a los reguladores de medicamentos de EU que autorizaran su vacuna experimental COVID-19 para uso de emergencia, estableciendo lo que probablemente sea un proceso de revisión rápido que podría llevar a que estén disponibles millones de dosis más para acelerar una campaña de inmunización tambaleante.

El fabricante de medicamentos dijo en un comunicado este jueves que había presentado una solicitud de autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. Si se aprueba, la inyección le daría a Estados Unidos una tercera vacuna para tratar de detener una pandemia que ha matado a más de 450.000 estadounidenses. Es probable que el proceso tarde semanas.

Paul Stoffels, director científico de J&J, dijo que la compañía estaría lista para comenzar a enviar vacunas al recibir una autorización.

“Con nuestra presentación a la FDA y nuestras revisiones en curso con otras autoridades de salud de todo el mundo, estamos trabajando con gran urgencia para que nuestra vacuna en investigación esté disponible para el público lo más rápido posible”, dijo Stoffels en el comunicado.

Las acciones de J&J subieron un 1,5% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York. En los últimos 12 meses, la acción ha avanzado un 6,85%. Las vacunas de Moderna y sus socios Pfizer y BioNTech ya han recibido una autorización similar y siguen siendo las únicas dos vacunas disponibles actualmente para la mayoría de los estadounidenses.

Tanto las vacunas Moderna como Pfizer-BioNTech, que resultaron ser más del 90 por ciento efectivas en estudios clínicos, deben administrarse en dos dosis espaciadas con varias semanas de diferencia, de acuerdo con sus autorizaciones.

Se descubrió que la vacuna de J&J es 72% efectiva en EEUU para prevenir COVID-19 de moderada a grave después de una sola inyección, y 66% efectiva en general en un ensayo global. Fue 100 por ciento efectivo para prevenir la hospitalización y la muerte.

Los funcionarios de la FDA ahora revisarán los datos del ensayo de J&J. También se espera que la agencia convoque a un comité de expertos externos para evaluar los hallazgos del ensayo. El panel luego haría una recomendación sobre si el disparo debería permitirse en el mercado estadounidense. Los hallazgos del grupo no son vinculantes para el liderazgo de la FDA, pero es inusual que la agencia rechace sus consejos.

Una pregunta que probablemente estará en el centro de atención a medida que los expertos consideren la posible autorización de la vacuna es su efectividad contra nuevas variantes del coronavirus. Si bien la inyección de J&J fue 85% efectiva en todos los ámbitos para prevenir enfermedades graves, hubo indicios de que podría ser menos potente contra nuevas mutaciones virales que han provocado un aumento de las infecciones en algunos países.

En Sudáfrica, donde una variante llamada B.1.351 está circulando ampliamente, la vacuna tuvo solo un 57% de efectividad. Y la inyección tuvo una efectividad del 66% en América Latina, donde otra mutación ha provocado que los casos aumenten en Brasil. Ambos han aparecido recientemente en EEUU, aunque aún no hay una indicación clara de que estén generalizados.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Bienvenido siglo XXI , el siglo de la aparente normalidad

Published

on

EP New York/ opinión

EL SIGLO XX HA MUERTO, ¡BIENVENIDOS AL SIGLO XXI!

El covid-19 nos ha revelado, de una forma brutal y trágica, que nuestra aparente normalidad era una sensación artificial y también ha puesto sobre la mesa la vulnerabilidad de la especie humana. ¡Bienvenidos al siglo XXI!

EL SIGLO XX HA MUERTO, ¡BIENVENIDOS AL SIGLO XXI!

Por : Ricardo Angoso

El covid-19 nos ha revelado, de una forma brutal y trágica, que nuestra aparente normalidad era una sensación artificial y también ha puesto sobre la mesa la vulnerabilidad de la especie humana. ¡Bienvenidos al siglo XXI!

El mundo daba vueltas sobre su eje plácidamente y ajeno a los nuevos retos y desafíos que estaban por venir, mientras sus habitantes disfrutaban, sin apenas saberlo, de la monótona tranquilidad que consiste en vivir ajeno a la gran tormenta que se está largando en las alturas. Así se sucedía la vida, como si fuera un río que se conduce a través de las fértiles tierras sin mirar hacia atrás, hasta la aparición de un hecho inesperado, de un silencioso trueno que vino a turbar nuestra frágil paz y anodina existencia.

En apenas unas semanas, las que van desde los primeros días de enero hasta mediados de marzo, en que ya medio planeta estaba confinado, el mundo cambió para siempre sin que sus aterrorizados moradores apenas lo intuyeran en esos momentos. El planeta cesó su actividad, los hombres invernaron en sus casas, esperando mejores días, y el virus, acechante con su hacha de muerte, se propagaba con una velocidad “exponencial”, al menos eso decían los expertos, y dejaba un reguero interminable de fallecidos, afectados y enfermos.

Pero, incluso, los que no enfermaban también estaban enfermos pero de otra forma, alimentando su paranoia con el miedo, la angustia, el insomnio y una larga espera que nunca tenía fin, pues, en definitiva, nadie sabía lo que estaba esperando.Eramos, quizá como en ese poema de Pessoa, aquellos que siempre  aguardaron que les abrieran la puerta frente a un muro que no tenía puerta. No había otra salida que esa salida, es decir, era un juego de suma cero de imposible resolución o un viaje hacia ninguna parte porque no había un destino donde llegar. Qué locura tan irracional.

PUNTO Y FINAL AL SIGLO XX

Este manotazo homicida, este rayo asesino y desolador, nos despertó de nuestro letargo, de nuestra falsa tranquilidad, y puso el punto y final a un siglo XX sosegado y convencional que se alargó durante veinte anodinos años. Quizá esta pandemia es nuestra definitiva entrada en la modernidad, descubriendo,  de la forma más brutal y demoledora, cuán frágil era nuestra aparente normalidad, pero también para revelarnos, de una manera vertiginosa y con la velocidad de un rayo supersónico, qué vulnerables éramos. Qué frágiles, en definitiva, éramos, como leños perdidos que el mar anega o levanta caprichosamente, tal como habría dicho el genial Luis Cernuda.

Lo que nos ha pasado en los últimos meses, cuarentenas, confinamientos, estado de alarma y millones de fallecidos en el camino, nos ha revelado la verdadera dimensión del ser humano, su debilidad ante las nuevos amenazas no computadas con anterioridad y ante hechos que se le escapan  a su comprensión, como ha ocurrido ahora con la pandemia del covid-19. Esta crisis nos turba, nos ha cambiado para siempre sin saberlo, y ha puesto una nota de color, aunque sea de negro luto, a este siglo que ahora sí comienza verdaderamente.

Son ya muchos los que han dicho que siempre habrá un antes y después de esta crisis, que el mundo no volverá a ser el mismo y que nuestros destinos, para siempre, estarán marcados con la señal casi diabólica del 2020, un año para el desván del olvido y que deberíamos resetear de nuestra memoria colectiva. El siglo XXI ha irrumpido en la cacharrería de la historia con estruendo y causando estupor entre todos nosotros, que no alcanzamos a explicarnos qué está pasando y sustrayéndonos del mundo lógico y normal que conocíamos hasta hace apenas unos meses, en que no sabíamos que el mundo iba a cambiar para siempre en unas cortas semanas. Continuará en el 2021.

RICARDO ANGOSO GARCÍA
Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:

http://www.foroideasparalademocracia.com/
Youtube.com: https://www.youtube.com/channel/UC9EOzzOxF5km99_0wKE9yWA?view_as=subscriber

Blog:http://iniciativaradical.org/web/

Facebook:

https://www.facebook.com/ricardo.angoso

Web: https://www.casaquintahotel.com

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares