Connect with us

Ciencia y Tecnología

Retos , bondades y vicisitudes del periodismo

Published

on

EP U.S./ opinión

¿Que es ser periodista?

A través de la historia el ejercicio del periodismo ha tenido un accionar incisivo y preponderante en la sociedad en la medida que ha adquirido estatus independiente. La prensa que en principio fue dominada como símbolo propagandístico por la iglesia y el Estado , pasó a manos del capitalismo que creó el gran emporio periodístico. A partir de la iniciativa privada , entonces , la información juega papel clave en el ámbito social , económico y por supuesto en lo político y así nace lo que hoy se conoce como los “mass media” o medios masivos de comunicación.

Cada vez que celebramos el día del periodista o del periodismo tratamos de establecer y definir una posición mas o menos clara sobre sus funciones y ,por que no, sus límites. Y tomando como base este enfoque histórico y en palabras simples , periodista es todo aquel ser humano que recopila , analiza , investiga y procesa todo tipo de información de interés común para una sociedad determinada. Hasta aquí técnicamente tenemos una definición viable y comprensible con el supuesto  de que “todo” sea susceptible de investigación y que el <<medio>> quien funge como transmisor del mensaje permita ,sin censura , que cumpla el objetivo de informar y crear el concepto de opinión.

Pero, ¿cómo logra el periodista que ese mensaje obtenga una adecuada retroalimentación? En otras palabras, ¿qué elementos y requisitos requiere y debe tener , si o si, un periodista para lograr ese proceso comunicacional dentro del marco periodístico?

Muchos, en realidad , pero la discusión parte desde lo académico hasta lo empírico pasando además por la estabilidad laboral y la seguridad y protección del periodista. Porque una cosa es lo teórico que se aprende en la academia y otra distinta es enfrentar “el monstruo” de la calle y los ‘peces gordos’ que manejan y manipulan los medios de comunicación. A parte de que esta profesión como en casi todas ,en este mundo actual, no es que tanto sabes ., sino a quien conoces.

Pero digamos que es imprescindible la responsabilidad social como la coraza protectora del ente periodístico. Que hay que revestirse de la ética para controlar el ímpetu y los desmanes que fluyen de la misma sociedad. Credibilidad y honestidad en función de las fuentes informatimas y , por último , pero no menos importante y en honor a la verdad , construir historias reales y positivas con toda objetividad.

Suena bonito y debería procesarse de esa manera pero la realidad es distinta. Primero porque todo está tan corrupto que hasta la misma verdad se “revuelca” con la posverdad. Segundo y es lamentabla decirlo , los medios se han <<prostituído>> políticamente y sin pundonor y oficio han fornicado la profesión del periodismo al punto de que la opinión y retroalimentación (fuertes pilares del pasado) hoy son meras masas difusas que divagan entre las redes sociales , confusas en medio de la desinformación.

Ya nadie puede opinar ni decir nada asi sea una verdad porque el insulto y en el peor de los casos la amenaza y muerte contra los periodistas están por doquier. La justicia está corrupta , la política huele a lo mismo y la sociedad que vive los momentos más difíciles de este siglo dentro del marco cultural , ético y espiritual , es presa del pánico impuesto por el imperialismo mundial que ha socavado e impuesto un nuevo orden mundial.

Pero aún quedan valientes periodistas que guerrean por restablecer la verdad y enfrentar a las bestias que siguen oprimendo a los periodistas , a la prensa y a la sociedad. Aquellos que se han atrevido a manosear , encerrar y matar a periodistas como Khashoggi deberían estar en la cárcel. Y quienes hoy se burlan , cierran medios y atacan a la prensa como en EE.UU. Cuba, Venezuela, Nicaragua y Guatemala , también deberían pagar por sus atrocidades.

¿y sobre el futuro del periodismo?

No hay duda que la guerra de ahora en adelante se traslada a las redes sociales. Todo será digital y el público podrá seleccionar al buen periodismo y a los buenos periodistas. No va acabar la profesión pero los problemas de origen como  salarios , protección y seguridad social se acentúan mucho más con la eminente desaparición del papel e incluso la radio online está tomando tanta fuerza que en diez años podrían desaparecer, por altos costos,  las emisoras tradicionales.

Con todo y la grave crisis mediática del periodismo , saludo a todos los colegas , amigos y enemigos de este duro trasegar que hemos decidido emprender por el bien de nuestra sociedad.


Tema relacionado: Periodismo , política y la hoguera de las vanidades


 

Agencias

Despidos de Amazon se extenderán hasta el 2023

Published

on

EP New York | Economía Mundial

Por Gustavo Lugo | Agencias

Amazon inicia despidos masivos entre su fuerza laboral corporativa

NUEVA YORK — Amazon ha comenzado a realizar despidos masivos en sus filas corporativas, convirtiéndose en la última empresa de tecnología en recortar su fuerza laboral en medio de crecientes temores sobre el entorno económico en general.

El martes, la empresa notificó a las autoridades regionales de California que despediría a unos 260 trabajadores en varias instalaciones que emplean a científicos de datos, ingenieros de software y otros trabajadores corporativos. Esos recortes de empleos serían efectivos a partir del 17 de enero.

mazon no especificó cuántos despidos más pueden estar en proceso más allá de los confirmados a través de la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de Trabajadores de California, también conocida como WARN, que requiere que las empresas notifiquen con 60 días de anticipación si tienen 75 o más trabajadores a tiempo completo o trabajadores a tiempo parcial. Amazon emplea a más de 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo, principalmente trabajadores por hora.

El gigante minorista en línea, al igual que otros gigantes de la tecnología y las redes sociales, obtuvo ganancias considerables durante la pandemia de COVID-19, ya que los compradores desde casa compraron más artículos en línea. Pero el crecimiento de los ingresos se desaceleró cuando se calmó lo peor de la pandemia y los consumidores confiaron menos en el comercio electrónico.

La compañía con sede en Seattle reportó dos pérdidas consecutivas este año, impulsadas principalmente por amortizaciones del valor de su inversión en acciones en la puesta en marcha de vehículos eléctricos Rivian Automotive. La empresa volvió a ser rentable durante el tercer trimestre, pero los inversores se mostraron pesimistas por sus ingresos más débiles de lo esperado y las proyecciones mediocres para el trimestre actual, que suele ser bueno para los minoristas debido a la temporada de compras navideñas.

El CEO de Amazon dice que los despidos se extenderán hasta el próximo año

En un esfuerzo por reducir los costos, Amazon ya ha estado eliminando algunos de sus proyectos, incluida la subsidiaria fabric.com, Amazon Care y el robot de entrega a domicilio Scout. También ha estado reduciendo su huella física al retrasar, o cancelar, los planes para ocupar algunos almacenes nuevos en todo el país. Y el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, dijo que la compañía se estaba preparando para lo que podría ser un período de crecimiento más lento y que tendría cuidado con las contrataciones en el futuro cercano.

Los despidos masivos son raros en Amazon, pero la compañía ha tenido rondas de recortes de empleos en 2018 y en 2001 durante la crisis de las puntocom. En el lado del almacén, el gigante del comercio electrónico generalmente recorta su fuerza laboral a través del desgaste.

Enfrentada a los altos costos, la compañía anunció a principios de este mes que pausaría la contratación entre su fuerza laboral corporativa, lo que se sumaría a la congelación que congeló unas semanas antes en su división minorista. Pero los despidos no estaban lejos. Los empleados que trabajan en diferentes unidades, incluida la asistente de voz Alexa y la plataforma de juegos en la nube Amazon Luna, dijeron que fueron despedidos el martes, según publicaciones de LinkedIn. Algunos de ellos tenían su sede en Seattle, donde la empresa tiene su sede.

“Como parte de nuestro proceso anual de revisión de la planificación operativa, siempre observamos cada uno de nuestros negocios y lo que creemos que debemos cambiar”, dijo Kelly Nantel, portavoz de Amazon, en un comunicado. -Entorno económico (además de varios años de contratación rápida), algunos equipos están haciendo ajustes, lo que en algunos casos significa que ciertos roles ya no son necesarios”.

En una nota al equipo de dispositivos y servicios que Amazon compartió en su sitio web, el vicepresidente senior del equipo, David Limp, dijo que la compañía estaba consolidando algunos equipos y programas. Dijo que los despedidos en el proceso fueron notificados el martes y que la compañía trabajará con ellos para “brindar apoyo”, incluida la asistencia para encontrar nuevos roles. Si un empleado no puede encontrar un nuevo puesto dentro de la empresa, Limp dijo que Amazon proporcionará una indemnización por despido, apoyo externo para la colocación laboral y lo que llamó beneficios de transición.

El gigante minorista sigue a otros gigantes tecnológicos que han recortado puestos de trabajo en las últimas semanas, un cambio con respecto a principios de este año, cuando los trabajadores tecnológicos tenían una gran demanda. La matriz de Facebook, Meta, dijo la semana pasada que despediría a 11.000 personas, alrededor del 13% de su fuerza laboral. Y Elon Musk, el nuevo CEO de Twitter, redujo la fuerza laboral de la empresa a la mitad este mes.

En el futuro, el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives, dijo que cree que Amazon probablemente mantendrá su fuerza laboral e inversiones en áreas rentables como la unidad de computación en la nube AWS, mientras recorta costos en áreas no estratégicas como Alexa y otros proyectos increíbles.

“El reloj ha llegado a la medianoche en términos de hipercrecimiento para Big Tech”, dijo Ives. “Estas empresas contrataron a un ritmo tan sorprendente que no era sostenible. Ahora hay algunos pasos dolorosos por delante”.

Con inf de AP

 

Continue Reading

Articulos Destacados

International Auto Show New York 2022

Published

on

EP New York/Auto Show expo 2022

Por Gustavo Lugo

Despues de una pausa a raiz de la pandemia  por el Covid-19, regreso a la gran manzana New York Auto Show 2022.

La feria internacional del automóvil, el sitio para poder difrutar de los ultimos adelantos en tecnologia, colores, tamaños, autos de todos los tipos, camionetas, SUV (Sport Utility Vehicle).

Que son los SUV?

Las siglas SUV son un acrónimo que hace referencia a Sport Utility Vehicle que, traducido al español, sería vehículo utilitario deportivo. Los SUV son vehículos con aspecto todoterreno que se caracterizan por su estética aventurera y que han sido diseñados para darles un mayor uso urbano.

Con exhibiciones nuevas, emocionantes y lo mejor que la industria automotriz tiene, a ofrecido de una manera emocionante y única,  la pista de prueba de vehículos eléctricos más grande jamás creada en un salón del automóvil, estamos adoptando una de las creencias fundamentales de Nueva York de que cuanto más grande, mejor y llevando la electrificación al corazón de la Gran Manzana.

El futuro de los carros es electrico, (carros con enchufe), con múltiples pistas de prueba en interiores y al aire libre, el New York Auto Show este año a presentado un piso completo sin precedentes dedicado a vehículos eléctricos, soluciones de carga y programas de concientización para el consumidor.

El EV Hall incluye una pista de pruebas EV multimarca donde los visitantes del espectáculo pueden dar un paseo en una amplia gama de vehículos eléctricos, incluidos estos últimos modelos: perno chevrolet, INDI One de INDI EV, KIA EV6, Nissan hoja, VinFast VF 8,

Volkswagen ID.4 eléctrico, Recarga Volvo XC 40. Las exhibiciones relacionadas con EV de proveedores y OEM también se presentan dentro del EV Hall.

El Nueva York Auto Show exhibe una lista de superdeportivos, hiperdeportivos y vehículos de lujo exclusivos que siempre son los favoritos del publico, los vehículos únicos que se exihiben este año 2022 incluyen Bentley, Karma, Lamborghini, Porsche y Rolls Royce.

Algo tambien novedoso para los amantes de las bicicletas y los scooters, es la Pista y exhibición de pruebas de micromovilidad, completamente nuevo en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2022, Micro Mobility Expo & Test Track presenta una gama de bicicletas y scooters eléctricos. Los expositores incluyen: Supersónico, Bicicleta Júpiter, Folleto de radio, Spark Cycleworks, paseo veo, y lo unico que hay que hacer es la linea  esperar su turno y darse un paseito.

A continuación un resumen de Auto Exposhow de Nueva York 2022

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Tecnología , seguridad y entrenamiento : los pilares del New York Expo 2022

Published

on

EP New York/ Negocios

Por Gustavo Lugo

¿Qué es el New York Build Expo 2022?

El Build Expo es el evento más grande que se enfoca en la construcción y el diseño en el área de Nueva York  y el área triestatal. Una feria de libre asistencia que reúne a más de 25.000 asistentes entre expositores y visitantes que cuenta , además ,  con 300 exponentes de la industria moderna y 250 oradores con talleres y seminarios aprobados por (IACET) con entretenimiento y múltiples oportunidades de establecer contactos comerciales.

La ciudad de Nueva York ha sido , una vez mas ,  el epicentro de uno de las exposiciones de la industria de la ingeniería y la construcción más destacadas de los Estados Unidos.

New York Build Expo 2022 llega justo cuando la ciudad de los rascacielos hace preparativos para normalizar el empleo y los trabajos tras la para de dos años pandémicos. Una esperanza primaveral para miles de profesionales y trabajadores de la construcción para conocer la tecnología aplicada a esta industria cuyo objetivo primordial es la seguridad y entrenamiento.

La feria comercial más grande para la construcción y el diseño en Nueva York y el área triestatal, fue realizada en el Javist Center (Manhattan), sin ningun costo para profesionales de AEC. (arquitectura ingenieria y construccion),   con  más de 300 oradores de primer nivel en varios escenarios de conferencias y talleres aprobados por (IACET) La Asociación Internacional para la Educación y Capacitación Continua . Es una asociación sin fines de lucro dedicada a programas de educación y capacitación continua de calidad.

IACET es la única organización de establecimiento de estándares aprobada por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) para la educación y capacitación continuas.

El estándar ANSI/IACET es el núcleo de miles de programas educativos en todo el mundo. 

El Build Expo 2022 tuvo miles de asistentes y múltiples eventos  de networking, incluida la reunión más grande para el evento anual de networking Diversity en Construcción.

Durante dos dias (2 y 3 de marzo) en la ciudad de los rascacielos las compañias nacionales e internacionales presentaron la inmensa variedad de productos para la construcción. Hay que subrayar  que un proyecto de construcción bien sea pequeño o grandre requiere de una variedad de estudios antes de construir, como por ejemplo el estudio de suelos, diseños arquitectónicos, estudios ambientales ,  entre otros.

La rama de la construcción involucra a compañías de maquinaria pesada, electricidad, pisos, acabados, decoracion, y  relativamente detrás de bambalinas son innumerables los aspectos a seguir en una construcción.

Y eso fue precisamente lo que presentó New York Build Expo 2022 a todos los asistentes que también tuvieron la oportunidad de actualizarcen con los últimos avances tecnológicos como las aplicaciones para teléfonos y tabletas, escaneadores digitales, medidores láser, planos en 3D, sistemas de seguridad, antenas aptas para las inclemencias del mal tiempo, (pararayos), oficinas movibles en plena area de construcción, drones que se encargan de enviar en tiempo real imagenes a las bases de datos, estructuras prefabricadas, puertas blindadas para las empresas que requieren de cierta seguridad, unidades de barreras para carreteras y peatones, sistemas para prevencion de incendios y muchisimos mas.

En New York Build Expo 2022,  además , no podia faltar los que se preocupan por la seguridad de los trabajadores de la construcción como es el caso de “AccreditedBS”, proveedor autorizado de capacitación en seguridad de IACET. “Nuestra misión en 1A Accredited Bilingual Safety Training, LLC es ayudar a mantener a Nueva York segura mediante la educación de los estudiantes y la capacitación de empresas sobre las prácticas más recientes y actualizadas” expresan sus dirigentes. 

AccreditedBS  va mas allá; estamos trabajando para convertirnos en la principal autoridad tanto en salud y seguridad como en seguridad ocupacional en la ciudad de Nueva York. La seguridad es nuestra pasión y, a medida que educamos, esperamos mejorar la cultura de la seguridad en nuestra comunidad local y más allá.

El enfoque principal de la Capacitación en seguridad bilingüe acreditada 1A es la educación multilingüe, que logramos de dos maneras: trabajando tanto con empresas y mejorando sus prácticas de salud y seguridad como con personas que desean seguir una carrera en la industria.

Nuestros cursos se crean no solo con la información más reciente en mente, sino que también estamos comprometidos a brindar educación al más alto nivel con enfoques pedagógicos innovadores, así como un fuerte sentido de responsabilidad para nuestro personal , añade el informe.

Otro  objetivo de AccreditedBS es convertirce en el principal proveedor de seguridad digital y en línea de Internet para la nación. Estableceremos un aprendizaje a distancia que sea rápido, simple, eficiente y puntual.

AccreditedBS, como institución centrada en Nueva York, ofrece cursos continuos de desarrollo corporativo a empresas para ayudarlas a mantener seguros a sus empleados y clientes. Dado que las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) están en constante evolución, nuestro sector empresarial evoluciona con ellas y como tal, siempre brindamos cursos educativos y de desarrollo corporativos nuevos y mejorados para garantizar que la seguridad dentro del entorno corporativo sea de suma importancia, y siempre estamos atentos a los últimos cambios federales, estatales, municipales y locales en materia de salud y seguridad.

Trabajando constantemente para aplicarlos en nuestro plan de estudios, esto asegura que tanto los estudiantes corporativos como los individuales terminarán su curso con los estándares de seguridad más actualizados del estado de Nueva York.

También AccreditedBS ofrece cursos para personas que deseen seguir una carrera en salud y seguridad, ayudándoles a comenzar su futuro con una educación y una base sólida, ofreciendo un enfoque holístico, donde trabajamos para ayudar a desarrollar las habilidades del individuo, así como sus perspectivas y carreras una vez que terminen nuestros cursos, nuestro trabajo con nuestros estudiantes no termina cuando se van; en cambio, trabajamos con ellos en su desarrollo profesional y los ayudamos a ubicarlos en un trabajo adecuado una vez que nos dejan.

 

Gustavo Garcia con una experiencia de 30 años en entrenamiento, al lado de Carolina Chaparro, instructora en la Escuela de Capacitación en Seguridad Bilingüe Acreditada 1A, fueron los anfitriones junto al staff de trabajo de AccreditedBS, que durante los dos dias de exposición compartieron y asesoraron a cientos de visitantes en el New York Build Expo 2022.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares