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Amenazas , agresiones y asesinatos contra periodistas va en aumento: SIP

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La SIP finalizó la 74ª Asamblea General en Argentina con la lectura de las conclusiones tras cuatros días de discusiones sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

A continuación el texto de las Conclusiones:

EP New York/ Sociedad Interamericana de Prensa

“El ciclo de amenazas, agresiones y muertes en contra de los periodistas, lejos de amainar, parece ir en aumento. En lo que va del año, 30 periodistas han caído asesinados en la región, 20 de ellos desde la última reunión en abril, en el que quizá sea el semestre más letal para el desarrollo de la actividad periodística en las Américas, según lo estableció esta asamblea. Ocho profesionales fueron muertos en México, siete de Estados Unidos, dos en Brasil, dos en Colombia y uno en Nicaragua. Todos ellos eran profesionales jóvenes que desarrollaban tareas de gran valor para sus respectivas comunidades, pero que no resultaban gratas para algunos que comenzaron a hostigarlos, amenazarlos y agredirlos, hasta que los eliminaron físicamente.

Los insultos contra la prensa y los periodistas, que en ocasiones toman el carácter de verdaderas campañas de difamación, se han multiplicado en diversos países, como Argentina, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Perú. Particularmente grave es esta situación cuando quien insulta o ataca a la prensa es una autoridad pública, que en algunos casos, como en Estados Unidos, puede ser la máxima autoridad de la república. El cuadro que se va configurando es uno que busca impedir la libre actuación de los periodistas, lo que impacta en el ejercicio del derecho a la libre expresión.De las amenazas, en muchos países se ha pasado a la agresión física. Así, en Argentina, en Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Perú los profesionales de la prensa han debido soportar ataques violentos, intentos de secuestro o asaltos, a menudo con destrucción de sus equipos de trabajo. Las policías no siempre reaccionan con la debida rapidez ni las autoridades se encargan de proteger a los periodistas. La omisión de las autoridades llega a ser permisiva con los agresores, cuando no despierta sospechas acerca de sus propias intenciones. Las investigaciones, tanto de las agresiones como de los crímenes, son ineficaces o inexistentes, lo que hace aún más serio el atentado a la libertad de prensa, pues los gravísimos ataques contra los periodistas quedan en la impunidad por años, hasta alcanzar la prescripción.

La creciente polarización política que se observa en muchas de nuestras sociedades, puede estar creando las condiciones adversas para el ejercicio del periodismo. No hay dudas de que ha aumentado el afán por obstaculizar la labor periodística, lo que se manifiesta también en numerosas formas de impedir el acceso a la información pública. En muchos países se ha logrado aprobar leyes que garantizan dicho acceso, pero no siempre los reglamentos permiten el trabajo expedito de conseguir la información. En varios países, como Haití, Honduras y Puerto Rico, aún no se logra que se aprueben las leyes correspondientes, pese a las promesas. La distribución de la publicidad oficial continúa siendo arbitraria o confusa en países como Bolivia, Chile, Guatemala y Honduras.

Existen numerosas iniciativas legales que de ser aprobadas dificultarían la tarea de la prensa y la libertad de expresión. En la República Dominicana y Colombia se está procurando obligar a los periodistas a colegiarse; en Chile, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana se encuentran en tramitación proyectos de leyes que introducirían distintas clases de obstáculos a la tarea de los periodistas.

En Cuba, Venezuela y Nicaragua, la situación de la prensa independiente es desastrosa. Las carencias son de todo tipo, desde la falta de papel para imprimir, la incertidumbre respecto de la disponibilidad de energía eléctrica y la escasez de personal calificado, hasta la hostilidad de las autoridades de gobierno, el nulo acceso a las fuentes de información y las agresiones físicas a las que se exponen sus trabajadores. Todo ello hace casi imposible desarrollar actividades periodísticas. Pero aun en esas condiciones, pese a todos los obstáculos, subsisten medios de prensa independientes gracias a esfuerzos heroicos de sus propietarios, editores y periodistas, que hacen lo posible por mantener informada a la población.

Además de las limitaciones tradicionales que ha enfrentado la prensa en nuestro continente y en el mundo, se han agregado nuevos dilemas que están siendo debatidos en los diversos países. Uno de ellos, es el pretendido derecho al olvido, que luego de ser reconocido como tal por un tribunal europeo, ha sido invocado en nuestra región. Hasta ahora no existe una postura clara ni única, pero ha sido invocado por demandantes, aunque sin éxito, en Chile, en Puerto Rico y Argentina. En algunos países, como Chile, ya se han presentado proyectos de ley que buscan regular este supuesto derecho.

En una vena más positiva, el gobierno de Ecuador ha manifestado su intención de reformar la ley orgánica de comunicación, promulgada por el gobierno anterior, lo que haría más razonable las disposiciones sobre la comunicación social. Ya fue eliminada la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, de triste memoria. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado colombiano por el homicidio del periodista Nelson Carvajal, ocurrido hace 20 años, por la enorme dilación del caso, así como por no haber investigado las amenazas a sus familiares. El caso representa un triunfo para la prensa del continente, pues fue esta Sociedad Interamericana de Prensa la que llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2002.

Además de las limitaciones tradicionales que ha enfrentado la prensa en nuestro continente y en el mundo, se han agregado nuevos dilemas que están siendo debatidos en los diversos países. En esta Asamblea se ha aprobado la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital que expresa la posición de la SIP ante el entorno digital, expandiendo la libertad de expresión a los medios digitales. De esta forma, se aborda la supresión de información, invocada como un pretendido derecho al olvido, señalando que ella atenta contra el derecho ciudadano a informarse y preservar la memoria colectiva. Hasta ahora no existía una postura clara ni única, pero la Declaración de Salta debiera orientar el debate sobre la libertad de expresión en el ecosistema digital.”

 

Blog de Sucesos y Noticias

2020 para el olvido pero los vaticinios son nada optimistas para el 2021

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EP New York /opinión

VATICINIOS NADA OPTIMISTAS PARA EL 2021

por Ricardo Angoso

La llegada de las vacunas para el covid-19 ha abierto grandes expectativas para toda la humanidad después de una año calamitoso, terrible y tedioso, pero el optimismo no debe hacernos perder el realismo, ya que las consecuencias sociales y económicas para el mundo serán terribles. Los efectos del tsunami apenas se comenzarán a notar en las próximas semanas.

El mundo ha cambiado tras el 2020, eso queda meridianamente claro, y habrá un antes y un después de este año, que seguramente marcará a todos para el resto de nuestros vidas, pero especialmente a los casi dos millones de fallecidos y los millones de contagiados por la pandemia. Ahora, con la llegada de las vacunas, que han mostrado al mundo la importancia que tienen la educación y la ciencia en nuestras sociedades, el 2021 viene cargado de enormes retos y desafíos, tanto a la hora de hacer frente a la pandemia como para la esperada -y necesaria-reconstrucción social y económica. Estos son, a modo de resumen, los vaticinios nada optimistas, todo hay que decirlo, para el 2021.

Segura contracción económica

Casi todas las economías del mundo, tras haber pasado uno de los años más difíciles de su historia económica, saldrán en números rojos en este año, aunque el próximo tampoco pinta mucho mejor debido a los nuevos anuncios de confinamientos, medidas extremas y restricciones de todo tipo debido al aumento de los casos de covid-19 en todo el planeta. La llegada de la tercera oleada a Europa, golpeando a las grandes economías del continente, y la terrible propagación de casos en los Estados Unidos, con más de veinte millones de contagiados y dos millones de fallecidos, hacen prever un 2021 más plagado de incertidumbres que certezas en el terreno económico.

Altos costes sociales en términos de pobreza, desempleo y miseria.

El Banco Mundial ya ha alertado acerca de los costes sociales que tendrá el covid-19 para nuestro planeta y se estima que la pandemia de COVID-19 empujará a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras que la cifra total llegará a los 150 millones para 2021, según la gravedad de la contracción económica.

Daños psicológicos en una buena parte de la población

El covid-19, aparte de las secuelas fìsicas que ha dejado en millones de personas afectadas por el virus, está teniendo un fuerte impacto psicológico sobre la población. “Un estudio sobre el impacto psicosocial de la COVID-19 en base a la revisión sistemática de 58 trabajos científicos ha revelado que, entre las alteraciones más habituales entre la población general figura la depresión (presente en el 46% de los estudios revisados), la ansiedad (60%), los síntomas de estrés (17%), el insomnio (17%), la percepción de soledad (3%) y el trastorno de estrés post-traumático (3%). En cuanto al colectivo sanitario, la detección de síntomas de depresión ha sido ligeramente inferior (en un 41% de los estudios revisados), pero más elevada en el caso de la ansiedad (67%), los síntomas de estrés ( 33%), el insomnio (29%), la sensación de soledad (4%) y el trastorno de estrés post-traumático (8%)”, alertaba un reciente informe realizado por varias instituciones científicas españolas europeas acerca de este asunto.

La educación sufrirá daños notables debido a su carácter no presencial.

Es evidente que la educación presencial es de mayor calidad que la que se imparte a través de un ordenador, por razones obvias. Además, para los defensores de la educación totalmente <span;>online<span;>, hay otro argumento de peso en su contra: la escuela, o la universidad, tienen un fin de interacción social con nuestros compañeros, profesores y demás personas vinculadas al ciclo educativo, que ahora se ha roto a merced de la pandemia. El Banco Mundial advertía en un reciente informe sobre el impacto que tendrá el covid-19 en la educación: “La pandemia del COVID-19 (coronavirus) representa una amenaza para el avance de la educación en todo el mundo debido a que produce dos impactos significativos: i) el cierre de los centros escolares en casi todo el mundo y ii) la recesión económica que se produce a partir de las medidas tendientes a controlar la pandemia. Si no se realizan esfuerzos importantes para contrarrestar sus efectos, el cierre de escuelas provocará una pérdida de aprendizajes, un aumento en la deserción escolar (también conocida como abandono escolar) y una mayor inequidad”.

Los suicidios aumentarán en todo el mundo.

El aislamiento social, el estrés económico y laboral, la soledad, la ruptura de los vínculos familiares y sociales y el desempleo, junto con otros elementos, provocarán importantes trastornos psicológicos que a miles de personas podrían llevar al suicidio. De este asunto ya alertaba la Organización Panamericana de la Salud: “El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida”.

El turismo no se recuperará rápidamente y se perderán millones de empleos.

Es evidente que la industria del turismo, pero especialmente en los países en que la misma tiene un mayor impacto, como España, Francia, Portugal, Italia, México y los Estados Unidos, no se recuperará en años. Han cerrado miles de hoteles, bares y restaurantes, las aerolíneas están quebradas en todo el mundo y ya nadie o muy poca gente viaja por las medidas restrictivas o por miedo. Un fantasma se extiende por el mundo: el desempleo masivo.

Nuestras relaciones sociales y familiares ya han cambiado para siempre.

Sin ver amigos, sin celebrar con nuestros familiares las principales fiestas y eventos y sin apenas contactos sociales, ni siquiera en el trabajo, ¿qué nos queda? Pues bien poco, ¿no creen? ¿Merece la pena vivir así?

La vacunación masiva será un proceso largo que no concluirá seguramente en el 2021.

Siendo optimistas, y al lento ritmo que avanza la vacunación, el proceso seguramente no concluirá en el 2021 y eso solamente ocurrirá en los países desarrollados. En la mayor parte del mundo, pero especialmente en los países pobres de América Latina, Asia y Africa, la vacuna tardará mucho en llegar por razones económicas y el virus se seguirá extendiendo exponecialmente y sin control alguno. El mundo no será completamente seguro hasta que la vacunación no sea global, un escenario al día de hoy todavía muy lejano.

La brecha entre ricos y pobres se agrandará con toda seguridad.

En todas las crisis habidas y por haber se produce una mayor concentración de capital por parte de los más ricos, mientras que los más pobres salen más pobres y con menor capacidad de renta que los más ricos, tal como ha ocurrido desde el primer crack conocido en nuestro tiempo, el de 1929. A este efecto perverso de las crisis, que se reproduce a nivel global entre los países, se le viene a unir que los países más pobres no tendrán recursos para acceder a la vacuna y la pandemia, con sus efectos brutales en la sociedad y en la economía, se seguirá expandiendo sin control. El escenario es, por tanto, aterrador. Abróchense los cinturones, ¡turbulencias a la vista! Feliz 2021.

RICARDO ANGOSO GARCÍA , Coordinador del Foro Ideas para la Democracia:

http://www.foroideasparalademocracia.com/

Youtube.com: https://www.youtube.com/channel/UC9EOzzOxF5km99_0wKE9yWA?view_as=subscriber

Blog: http://iniciativaradical.org/web/

Facebook: https://www.facebook.com/ricardo.angoso

Web:https://www.casaquintahotel.com

 

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Entrevistas

Las mujeres , de verdad , ¿tienen curvas?

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EP New York/Cultura

En Estados Unidos se han escrito muchas historias sobre la vida de los inmigrantes , sobre sus penurias , escollos y sobre distintas formas de superación. Muchas o la mayoría de esas historias , se han construído con un patrón establecido por la lucha y el deseo de superación. Y , aunque el objetivo siempre rayano a el  “clichet” del <<sueño americano>> , hay casos en donde la persecución y el miedo terminan convirtiéndose en verdaderas joyas de la literatura y el arte.

Las mujeres de verdad tienen curvas , es una obra de teatro escrita por Josefina López bajo la dirección de la Dra. Linda Gould. Es la historia divertida y conmovedora de cinco inmigrantes mexicanas que trabajan en una pequeña fábrica de Costura en Los Ángeles en 1987.

La escritora López tradujo la obra al español y fue coautora del guión de la película en inglés : Real Women Have Curves , que fue premiada en el año 2002.

Linda Gould , quien dirige el grupo teatral CRUZANDO CAMINOS , el cual reprenta esta obra teatral , integrada por cinco latinoamericanos , en diálogo con el director de EP New York , y para el Informativo de la noche , de Ciudad Latinafm.com , describe a “las mujeres de verdad tienen curvas, como una de las mejores obras que narra y describe la difícil situación de las mujeres inmigrantes y , lo mejor, es que es una obra actualizada cuyo desarrollo y problemática esbozan temas relacionados con el matrimonio , la autoestima , la situación legal y , por supuesto , el aspecto femenino y la sexualidad.

Y sobre el cuerpo femenino se desprende , en sí mismo , una serie de estereotipos complejos que se destacan en la obra , dando un contenido social y sicológico.

Sobre los actores , apoyo económico y otros proyectos para el grupo teatral “Cruzando Caminos” , Linda Gould los amplía en la siguiente entrevista

Escuchar entrevista

https://www.spreaker.com/episode/19473842

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Lecturas recomendadas

“Inside Our Skins” , el extraordinario estreno de Tabula Rasa Dance Theater Company

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EP Neu York/ danza y teatro

Esta vez nos toco ver danza, en cartelera, el espectáculo dirigido por Felipe Escalante en el  Teatro New York Live Arts.  Durante una hora y media, nos pudimos deleitar con 12 bailarines en constante movimiento en el magnífico espacio que el teatro ofrecía, con una coreografía y puesta en escena ambiciosa, compleja, madura y efectiva. Puesta que toca puntos universales sin hacer diferencia de país, raza ni género, teniendo como centro de reflexión al ser humano: sus decisiones versus las reacciones instantáneas y sus posteriores consecuencias derivadas de el encarcelamiento de sus actos.

Es extraordinario como la estética y el mensaje de la obra nos transporta a un mundo oscuro y abrupto. Bailarines sensibles y versátiles que llegan al público de una manera genuina comunicando la esencia del espectáculo solamente con el único instrumento artístico que tienen,  en el caso de la danza, el cuerpo. Ellos son Noriko Naraoka, José  Carlos Losada, Zoë McNeil,  Simon Kazantsev,  Sevin Ceviker, Jonatan Lujan, Fiona Huber, Josep Maria Monreal, Winnie Asawakanjanakit, Anica Bottom, Shannon Maynor  y Felipe Escalante.

El espectáculo se dividió en dos piezas, la primera fue acompañada por el ensamble  MusicTalks compuesto por Mariya Polishchuk en el violín, Elad Kabilio en el cello y Joshua Stauffer en el violonchelo, con los bailarines Felipe Escalante y Zoë McNeil. Pieza inspirada en el test de Rorschach, marcas de tinta ingeniosamente proyectadas en el espacio, no solo por los movimientos corporales emparejados, sino también reflejados por el vuelo del vestuario diseñado por Serge Nicola, creando formas cambiantes que trajeron emoción e hilo narrativo a la pieza. Cada parte de sus cuerpos cobró vida cuando giraron, saltaron, fusionaron, deslizaron y volaron al suelo para hacer trabajo de piso.

La segunda y última pieza, con una duración de cincuenta minutos, es lo que más tuvo al público expectante hasta el último destello de luz teatral. Escalante creó una acusación magistral de encarcelamiento en masa, tanto actual como histórica. Joven director, que entiende completamente el significado fundamental del término “coreografía” justificando así, los efectos lumínicos realizados en el espacio junto con los cuerpos en movimiento derribando los muros de nuestras propias limitaciones. Enfocado en su línea de pensamiento,  nos revela una historia que no solo la pudimos ver en el teatro sino que también es un símbolo de la actualidad y de la sociedad en que vivimos.

Claramente Felipe, absorbió no solo las técnicas líricas de escuelas de danza como Martha Graham, sino también los movimientos violentos de la vida real de poblaciones brutalmente, físicamente y emocionalmente angustiadas. Así, los bailarines dirigidos por Felipe pudieron desarrollar magnificas figuras corporales, ya sea, en el suelo, en solos, parejas y/o cuartetos, creando así agrupaciones bellamente escultóricas.  Quizás la secuencia más inolvidable se produjo cuando un grupo de cuatro hombres con torso desnudo sujetaron  a una mujer, volteada de cabeza  y encadenada a los tobillos, escuchándose el distante sonido metálico de las mismas, creando una dolorosa sinfonía propia. En ningún momento del espectáculo hubo un movimiento en falso o fuera de lugar.

Al final de la pieza, los cuerpos quedaron reducidos a unidades del ser humano en estado vulnerable, haciendo alusión a la gran historia alegórica que solía ser. Un elemento importante de la música era producido por la interrupción del sonido de sirenas. Estos eran elementos cruciales en la puesta ya que al escucharlas, preparaba a los bailarines para su despedida final. Estos sonidos eran personalizados por las actrices  Ashleigh Kiven y Federica Morra que ayudaban a contar la historia por medio de acciones que representaban a la tecnología y al individualismo en su peor cara. 

Las sirenas en la historia, estaban milimétricamente pensadas para guiar al público a que navegara en un mar de emociones. Con movimientos simplistas en donde la idea de “menos es más” fue llevada a cabo de una manera eficiente, Valeria Llaneza la directora de dichas actrices construyó excelentemente estas apariciones formando pequeños mundos que ayudaban a la evolución de la magnífica pieza.

Así concluyo una noche de reflexión. Pieza que devela intimidades, miedos, fragilidad, secretos que trabajan complementariamente para comunicar la esencia de la pieza en su totalidad. Existe dolor. Lo percibimos. Un dolor capaz de manipular, pero capaz de paralizar al mismo tiempo. Fuimos testigos del encuentro entre estos intrincados pensamientos humanos y la consecuente animalidad que surge a partir de ellas.

Tabula Rasa Dance Theater Company,  crece a pasos agigantados comunicando una nueva forma de ver el mundo en donde a través de la danza, aporta conceptos importantes,  posicionándose en uno de los niveles artísticos más prestigiosos de estos tiempos.

Para más información, podes seguir a Tabula Rasa Dance Theater,

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