Connect with us

Articulos Destacados

Tiembla la Casa Blanca, ex asesor presidencial dispuesto a declarar en contra de Donald Trump

Published

on

EP New York Internacional/ El ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Michael T. Flynn, se declaró culpable el viernes de mentirle a F.B.I. sobre las conversaciones con el embajador ruso en diciembre pasado, convirtiéndose en el primer alto funcionario de la Casa Blanca en cortar un acuerdo de cooperación en la amplia investigación del abogado especial sobre la interferencia electoral , han publicado hoy medios estadounidenses.

Las conversaciones de Flynn con Sergey I. Kislyak, el embajador ruso, fueron parte de un esfuerzo coordinado de los ayudantes de Trump para crear una política exterior antes de que estuvieran en el poder, revelan los documentos publicados como parte de la declaración de culpabilidad del ex asesor presidencial. Sus esfuerzos  socavaron la política existente del presidente Barack Obama y burlaron una advertencia de un alto funcionario de la administración Obama de que dejara de inmiscuirse en asuntos exteriores antes de la toma de posesión , señalan los investigadores.

Los documentos no revelan lo que Trump sabía sobre las discusiones de Flynn , Pero en al menos un caso, dicen los fiscales,  fue dirigido por un “miembro muy importante” del equipo de transición presidencial para discutir una resolución de las Naciones Unidas. Los abogados de Trump creen que un asesor anónimo fue el yerno y asesor cercano de Trump, Jared Kushner, según un abogado que recibió información sobre el asunto.

 

El equipo de transición fue dirigido por el vicepresidente Mike Pence. Sus miembros principales incluyen al Sr. Kushner; Reince Priebus, primer jefe de personal de Trump; y K.T. McFarland, quien fue el diputado de Michael Flynn y luego fue nombrado embajador en Singapur. Flynn habló con la Sra. McFarland sobre otra de sus conversaciones con el Sr. Kislyak, según el abogado.

La decisión del Sr. Flynn de declararse culpable de mentir a los investigadores sobre esas conversaciones marcó una fase nueva e importante en la investigación del abogado especial, Robert S. Mueller III, y un desarrollo políticamente traicionero para el presidente y sus colaboradores más cercanos, cuyas actividades en el West Wing están siendo examinados por el FBI , legisladores, fiscales federales y medios de comunicación.

Las admisiones del Sr. Flynn tienen el potencial de cambiar la forma en que el público entiende lo que los asociados del presidente dijeron e hicieron en los días posteriores a la inesperada victoria electoral del Sr. Trump. Y sugieren que los fiscales ahora tienen una fuente de información cooperativa desde el interior de la Oficina Oval durante las caóticas primeras semanas de la administración.

Pero lo que más preocupa a la Casa Blanca es que el ex consejero para la Seguridad Nacional se habría manifestado dispuesto a declarar en contra del presidente. Y, según dejaron trascender algunas fuentes, ya le habría explicado a los investigadores que la orden de contratar al diplomático ruso la recibió directamente de algunos responsables del equipo de Trump durante el período de transición de la presidencia de Barack Obama a la del republicano.

De repente, el ex general Flynn -quien podría ser condenado a cinco años de cárcel pero prometió su máxima colaboración con los investigadores- pasó de ser uno de los hombres más fieles de Trump a su peor pesadilla. Es la cuarta persona en ser acusada por el caso del Rusiagate, pero la primera que tuvo un rol de máxima importancia en la Casa Blanca. Y detrás de su cabeza podrían caer otras del círculo íntimo de Trump: la primera, la de su yerno, Jared Kushner, investigado desde hace tiempo.

También, la de Donald Junior. Tanto el esposo de Ivanka como el hijo mayor del presidente están también involucrados en las reuniones que mantuvo Flynn con el embajador Kislyak. Son dos los episodios sobre los que Flynn admitió haber mentido al FBI en enero pasado. En el primer encuentro con el diplomático ruso, el ex consejero para la Seguridad Nacional habría presionado para que Moscú ayudase a Estados Unidos e Israel a “asesinar” en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condenaba los asentamientos israelíes en territorio palestino. Habría sido el premier israelí, Benyamin Netanyahu, quien le habría pedido a Trump que hiciera lobby en el Kremlin. En la segunda conversación, que terminó en la mira del fiscal especial Robert Mueller, Flynn habría discutido con Kislyak las sanciones estadounidenses a Moscú.

 En especial, habría solicitado evitar una escalada en las relaciones con Washington tras las medidas anunciadas por el gobierno de Obama, destinadas a castigar a Rusia por sus interferencias en las elecciones presidenciales estadounidenses. La Casa Blanca parece tirar agua al fuego: “el caso Flynn involucra solo a él y a ninguna otra persona”, aseguró un portavoz. Pero en los pasillos se respira tensión. A tal punto que quedó en segundo plano el esperado almuerzo del presidente con el secretario de Estado Rex Tillerson, cuya posición parece cada vez más en el aire.

El temor de contragolpes a la presidencia de Trump es tal, que tras la declaración de culpabilidad de Flynn, los mercados acusaron el impacto, con Wall Street a la cabeza, que tras días de récord fue protagonista de un estruendo: en pocos minutos el índice Dow Jones perdió más de 300 puntos.

Solamente el anuncio de que la reforma de impuestos estaría por llegar provocó algo de confianza en los inversores. Pero lo que debía ser una fiesta para Trump se transformó, de hecho, en una de las jornadas más negras de su mandato.

 

Agencias

A 7 meses de elecciones inicia juicio penal contra Donald Trump

Published

on

EP NEW YORK | Donald Trump

Gustavo Lugo

Donald Trump hizo historia este lunes al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado bajo acusaciones penales.

Por decisión del juez Juan Mechan, que encabeza el juicio contra el exmandatario por un caso de dinero supuestamente obtenido de manera subrepticia, Trump no podrá presentar argumentos sobre la inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, la próxima semana, y está obligado a asistir a la totalidad de su juicio en Nueva York, a menos que obtenga un permiso especial para faltar.

Trump, arremetio contra él juez a la salida del tribunal, y calificó todo el proceso como una “cacería de brujas política” en medio de la contienda electoral por la presidencia.

El expresidente de 77 años está siendo juzgado por un presunto pago que realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que esta no revelara los detalles de un supuesto encuentro sexual entre ambos.

El exmandatario está acusado de 34 cargos que un jurado de 12 miembros deberá valorar en las próximas semanas. La audiencia de este lunes fue convocada para el proceso de elección de los miembros del jurado.

Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006 algo que él niega y que, a cambio de mantener ese encuentro en privado, recibió un pago antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El juicio se centra en el presunto pago que Trump le hizo a su antiguo abogado personal, Michael Cohen. Este asegura que con ese dinero se le ordenó pagar a Daniels US$130.000.

Trump es el primer expresidente y candidato republicano en las elecciones de noviembre en enfrentar una acusación penal.

juan Merchan es el juez del caso, magistrado de origen colombiano que el año pasado se hizo cargo de un juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump.

La defensa del expresidente podría argumentar que las acusaciones son “infundadas” y tienen una “motivación política”. Eso es lo que ha dicho Trump sobre los múltiples juicios a los que se enfrenta, sin aportar pruebas que respalden estas afirmaciones.

Se espera que el juicio se prolongue de seis a ocho semanas.

 

Continue Reading

Agencias

Lo que sigue después del ataque de Irán a Israel

Published

on

EP NEW YORK. | Irán vs Israel

El ataque iraní a Israel planteó el temor a una guerra mayor, pero todos los bandos ganaron algo

TEL AVIV, Israel — El ataque sin precedentes de Irán contra Israel la madrugada del domingo agravó las tensiones regionales, confirmando los prolongados temores a que la guerra entre Israel y Hamás llevara a un conflicto más amplio. Pero también Irán, Israel, Estados Unidos y Hamás ganaron algo.

A continuación, un vistazo a las consecuencias.

LA RESPUESTA ISRAELÍ PODRÍA RESTAURAR LA FE EN SU EJÉRCITO

Cuando más de 300 drones y misiles se abatieron sobre Israel en a madrugada del domingo, el país pudo poner a prueba con éxito su variada protección antiaérea, que junto con la asistencia de sus aliados bloqueó el 99% de los proyectiles y evitó daños graves.

En cambio, el ejército israelí había sufrido una dolorosa derrota a manos de un enemigo mucho peor equipado cuando Hamás asaltó Israel desde Gaza el 7 de octubre. Eso fue un duro golpe a la imagen del ejército israelí como potencia militar regional y acabó con su aire de invencibilidad. La reacción al ataque iraní podría ser lo que restaure la fe en el ejército del país, aunque sus fuerzas siguen inmersas en combates en Gaza más de seis meses después de que Israel declarase la guerra a Hamás en el territorio.

Israel también ha hecho hincapié en las fuerza de coalición que ayudaron a repeler la agresión iraní. Es una muestra de apoyo muy necesitada en el momento de mayor aislamiento de Israel, debido a las preocupaciones sobre su conducta en la guerra contra Hamás dado el deterioro de la crisis humanitaria y la alta cifra de muertos en Gaza.

IRÁN HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

Irán prometió varias veces que respondería a un aparente ataque israelí contra una sede diplomática iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos generales. El ataque del domingo permitía a Irán mostrar a sus ciudadanos que no se quedará impasible mientras se atacan sus activos y que hablaba en serio al clamar venganza.

Con su ataque, Irán pudo exhibir su amplia potencia de fuego, asustar a algunos israelíes e interrumpir las vidas de muchas personas tras las cancelaciones de clases. Pero en realidad causó pocos daños en Israel, de modo que Irán puede aspirar a que cualquier represalia sea moderada. Varias horas después de lanzar los drones y misiles, Irán dio la operación por terminada.

ESTADOS UNIDOS APOYÓ A ISRAEL

Estados Unidos jugó un papel clave para repeler el ataque, lo que demostró a sus aliados de todo el mundo el poder y la fiabilidad del apoyo estadounidense.

Ahora, esa alianza podría verse a prueba mientras Israel estudia su respuesta, y cómo hacerlo en su caso. El gobierno de Biden quiere ejercer su influencia sobre Israel e impedir que tome una respuesta que pueda empeorar el conflicto.

HAMÁS PODRÍA BENEFICIARSE DE LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE IRÁN

Hamás, que recibe apoyo de Irán, celebró el ataque a Israel. Desde su ataque del 7 de octubre, Hamás aspiraba a que aliados regionales pudieran acudir en su ayuda y arrastrar a Israel a una guerra más amplia. Aunque algunos lo han hecho —como la milicia Hezbollah con respaldo iraní en Líbano y los hutíes en Yemen— Irán no había entrado directamente en la refriega hasta el domingo.

Hamás podría esperar que el ataque fuera el primer paso en una implicación iraní más profunda en la guerra en Gaza. También podría esperar que la violencia en Cisjordania, donde un adolescente israelí fue asesinado y varios colonos asaltaron pueblos palestinos, siga creciendo. Como mínimo, el ataque israelí habrá dado ánimos a Hamás para no ceder en las negociaciones sobre un cese el fuego, con la esperanza de que la presión militar adicional sobre Israel pueda hacer que acepte los términos marcados por el grupo armado para acordar una tregua.

Con información de AP noticias.

 

Continue Reading

Agencias

Alerta mundial : Irán ataca a Israel con drones y misiles

Published

on

EP New York | Israel vs Iran

Irán ataca a Israel con decenas de drones y misiles

Estados Unidos desplazó buques de guerra.

Benjamin Netanyahu preside el Gabinete de Guerra en Tel Aviv.

Después de días de advertencias de Estados Unidos que definieron la acción militar de Teherán como “inminente” en represalia por el ataque que mató a un general Pasdaran en Damasco, el sábado por la tarde los ayatolás lanzaron decenas de drones contra el Estado judío, que en las últimas horas se ha blindado cerrando escuelas, playas, oficinas públicas y el espacio aéreo.

Los drones partieron del territorio iraní. Haaretz informó que posteriormente también se lanzaron misiles para atacar en sincronía y así confundir las defensas aéreas israelíes con un ataque múltiple, precisamente el predicho por la inteligencia estadounidense e israelí.

La región y el mundo esperan una medida que podría abrir escenarios impredecibles, mientras Estados Unidos -tras la polémica entre Biden y Netanyahu sobre Gaza- se ha alineado firmemente junto a su aliado israelí. El comandante en jefe se reunió por la tarde en la Sala de Situación de la Casa Blanca con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras regresar apresuradamente de Delaware, donde pasó el fin de semana.

Incluso asistieron a la reunión el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown.

Washington reiteró su “apoyo inquebrantable” a Israel y desplazó buques de guerra cerca de sus costas para estar preparados ante cualquier eventualidad. Mientras tanto, Benyamin Netanyahu reunió al Gabinete de Seguridad en el ministerio de Defensa en Tel Aviv. “Responderemos a quienes nos hagan daño”, advirtió el primer ministro.

En Israel, el ejército ya llevaba días en alerta máxima. En un vídeo difundido durante su descanso sabático, el portavoz de las FDI advirtió que Teherán “sufrirá las consecuencias de optar por agravar aún más la situación”. “El ejército – advirtió Daniel Hagari – está preparado para todos los escenarios y tomará las medidas necesarias, junto a sus aliados, para proteger al pueblo de Israel”.

Hoy temprano, Irán se atribuyó la responsabilidad de la incautación de un barco de propiedad parcial de Israel en el Estrecho de Ormuz después de abordarlo con un helicóptero y fuerzas especiales. Se trata del MSC Aries, que enarbola bandera portuguesa y es propiedad de Gortal Shipping Inc, filial de Zodiac Maritime, propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.

La agencia oficial IRNA subrayó que el barco “pertenece al capitalista sionista Eyal Ofer”, afirmando que el cargamento se dirigía “hacia aguas territoriales iraníes”. Estados Unidos pidió la liberación inmediata del barco “detenido en aguas internacionales” y reiteró su “apoyo inquebrantable” a su aliado israelí ante las amenazas de los ayatolás. La tripulación de 25 personas, añadió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en X, “está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios”.

Con información de agencias de noticias

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares