Connect with us

Business

Tras las huellas del iphone 14

Published

on

EP New York/tecnología celular

Por Gustavo Lugo

Lo nuevo del iPHONE 14

Este año, la compañía de Cupertino California, presento el modelo Plus, cuya mayor diferencia con el primero de la lista es el tamaño de su pantalla (6,7 pulgadas), ya que el iPhone 14 conserva la de 6,1 pulgadas, ambos mantienen la muesca frontal y el panel Super Retina XDR, certificación HDR10 y Dolby Vision, con un brillo máximo que alcanza 1.200 nits, una resolución de 2.778 x 1.284 píxeles y una tasa de refresco estándar de 60Hz.

Cuentan con una batería de mayor duración, la compañia de la manzana rediseñó la criticada muesca que ahora tiene forma de píldora y un nuevo sistema de cámara, que incluye una principal de 12 MP con mayor píxeles, una apertura más rápida y sensores mejorados, por primera vez, la nueva cámara frontal tiene enfoque automático y un nuevo modo de acción que permite a los usuarios mantener videos estables mientras se mueven.

Un nuevo diseño interno para mayor eficiencia térmica y la potencia necesaria para adaptarse a las funciones y juegos más recientes, y ofrecer total fluidez. Las mejoras van de la mano con la llegada del nuevo sistema operativo iOS 16.

Estos dos modelos cuentan con una cubierta de cerámica de protección contra rayones que, de acuerdo a Apple, es “más resistente que cualquier vidrio” y están fabricados con aluminio de “calidad aeroespacial”.

Otro cambio notable es la eliminación de la bandeja para la tarjeta SIM física en EE.UU., donde la conectividad será únicamente a través de eSIM.

La nueva función Emergency SOS via Satellite, que según Apple ha estado en proceso durante años, fue diseñada y construida específicamente para que los dispositivos iPhone 14 se conecten a satélites cuando no están conectados al Wifi, los usuarios podrán enviar y recibir información para obtener ayuda de emergencia, está función se lanzará en noviembre y será gratuita durante 2 años para el iPhone 14 en Canadá y EE.UU.

Apple presentó tres nuevos relojes inteligentes en el evento: la Serie 8, el SE y el Ultra, diseñado para ayudar a los usuarios a realizar un seguimiento del entrenamiento de resistencia, las aventuras de buceo y los triatlones, el dispositivo dura aproximadamente 36 horas con una sola carga, es más resistente al agua y tiene una brújula mejorada que puede funcionar de noche, en el océano y en otras condiciones.

Apple enfatizó las características del reloj para la salud de la mujer, con herramientas renovadas de seguimiento del ciclo menstrual que pueden predecir la ovulación. Los datos de seguimiento se guardan en cada dispositivo y solo se puede acceder a ellos a través de un código de acceso o una identificación facial, según la compañía. Apple no tiene la clave de los datos cifrados, por lo que no puede acceder a ellos sin su permiso. pero eso no es todo, con este reloj puedes detectar cuando un usuario ha estado en un accidente automovilístico.

Uno de sus productos más importantes de los últimos años son los AirPods, y apple mostró su última generación de AirPods Pro, los nuevos AirPods Pro tendrán seis horas de tiempo de escucha con una sola carga, mejor que la versión original. Cada auricular y el propio estuche ahora están equipados para hacer un sonido para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente, y con un ligero deslizamiento hacia arriba y hacia abajo de los auriculares se puede aumentar o disminuir el volumen.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Kremlin confirma muerte de líder opositor ruso Alexei Navalny

Published

on

EP New York | Política Mundial

MOSCOW, 16 de febrero  – El líder de la oposición más destacado de Rusia Alexei Navalny colapsó y murió el viernes después de un paseo en la colonia criminal ártica “Polar Wolf” donde estaba sirviendo a una larga duración de la cárcel, el Servicio penitenciario ruso dijo.

Navalny, un ex abogado de 47 años, se hizo un lugar de prominent hace más de una década con blogs sobre lo que dijo que era una gran corrupción y opulencia entre los “crooks y ladrones” de la élite de Rusia.

El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónoma de Yamalo-Nenets dijo en un comunicado que Navalny se sintió mal después de un paseo en la colonia penal de IK-3 en Kharp, a unos 1.900 km (1.200 millas) al noreste de Moscú hacia el Círculo Ártico.

Él perdió la conciencia casi de inmediato, dijo. “Todas las medidas de reanificación necesarias se llevaron a cabo, que no dieron resultados positivos”, dijo el servicio penitenciario, añadiendo que se estaban estableciendo causas de muerte.

El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin fue informado de la muerte, que trajo un torrente de indignación del oeste, algunos diciendo que el líder ruso tenía responsabilidad.

Los partidarios de Navalny dijeron que no podían confirmar que estaba muerto, pero que si lo era entonces creían que había sido asesinado.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Nuevos vagones con pasarela en el tren C de Nueva York

Published

on

EP New York | MTA | Manhattan

Por Gustavo Lugo

New York __La gobernadora Kathy Hochul anunció el nuevo despliegue de vagones del metro con pasarela abierta R211T en la línea c, que corre entre Washington Heights y East New York, y marcó un progreso significativo hacia el aumento de cámaras en todo el sistema, con 1,000 vagones de metro ahora equipados con cámaras. A la inauguración le siguió un viaje inaugural con la gobernadora Hochul, los líderes de la Autoridad de Transporte Metropolitano y funcionarios electos, comenzando en la estación 168 St en Washington Heights, que sirve como terminal de la línea.

“El metro es el alma de la ciudad de Nueva York y estamos haciendo una inversión récord para que sea seguro, eficiente y exitoso”, dijo la gobernadora Hochul. “Nuevos vagones de tren, cámaras de seguridad adicionales y un servicio más confiable harán que el sistema de metro sea aún mejor en las próximas décadas”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo: “Nuestros metros son la columna vertebral de la ciudad de Nueva York y, gracias a nuestra asociación con la gobernadora Hochul y la MTA, nuestra columna vertebral es más fuerte que nunca. Cada vez más neoyorquinos viajan en nuestro metro y volvemos a los picos de uso anteriores a la pandemia. No nos equivoquemos: tenemos más trabajo por hacer. Pero estos nuevos trenes, y los 1.000 vagones del metro en los que ya hemos instalado cámaras, son un gran paso hacia la creación de una experiencia de metro más segura y fluida para todos los neoyorquinos”.

El viaje inaugural marca la primera vez que un tren con pasarela abierta opera en la historia moderna del metro de Estados Unidos. La Brooklyn-Manhattan Transit Corporation (BMT), una de las tres autoridades operativas que fueron precursoras del New York City Transit fusionado, ejecutó segmentos de pasarelas abiertas para tres vagones desde 1925 hasta 1965.

Los vagones piloto R211T de pasarela abierta son parte de un pedido más grande de vagones convencionales R211A de 60 pies, financiado por la Administración Federal de Tránsito (FTA), que incluye fondos del Proyecto de Ley Bipartidista de Infraestructura.

El presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, dijo: “La edad promedio de los vagones del metro de la MTA es de 25 años y nuestro vagón de metro más antiguo, el R46, tiene casi 50 años. Como señaló la Evaluación de Necesidades de 20 años, la MTA necesita adquirir miles de vagones, deben tener los diseños más innovadores y ser elegibles para recibir fondos federales. Este programa piloto nos enseñará si el diseño de pasarela abierta funciona para los neoyorquinos”.

La senadora Kirsten Gillibrand dijo: “Millones de residentes y visitantes dependen del metro de la ciudad de Nueva York para desplazarse todos los días, por eso es vital que los vagones del metro sean seguros y confiables. Estoy encantado de ver estos esfuerzos de modernización que mejorarán enormemente la experiencia del usuario y para innumerables usuarios de MTA. Estoy orgullosa de haber trabajado para lograr estas mejoras en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York y continuaré luchando para que el transporte público sea más seguro y confiable para todos”.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, dijo: “El transporte público es el alma de nuestra ciudad, y estos nuevos y mejorados vagones del metro ayudarán a que aún más neoyorquinos accedan al metro y lleguen a sus destinos de forma más segura. Es fundamental que sigamos invirtiendo en nuestro sistema de transporte público y realizar las mejoras de seguridad necesarias, como vagones conectados, que las comunidades han demandado durante mucho tiempo. Es hora de que actualicemos nuestros metros y los traigamos al presente para que podamos satisfacer la escala de nuestra necesidad.

Quemuel Arroyo, director de accesibilidad de la MTA, dijo: “El R211A cambió la experiencia de conducción para los pasajeros con discapacidad, proporcionando puertas más anchas y opciones mejoradas de asientos accesibles. El concepto de pasarela abierta va un paso más allá y permite a los pasajeros que utilizan una silla de ruedas o que viajan con un cochecito, por primera vez en los tiempos modernos, puedan navegar entre los vagones del tren sin tener que bajarse”.

Los vagones del metro R211 son una parte fundamental de los continuos esfuerzos de modernización de la MTA en todo el sistema. Los vagones incluyen cámaras de seguridad preinstaladas en cada vagón, que se suman a los 1.000 vagones del metro que ya tienen cámaras integradas en todo el sistema. Está previsto que el resto de la flota de NYC Transit tenga instaladas cámaras en los vagones para enero de 2025. Las instalaciones en los vagones se suman a la ya amplia red de cámaras del sistema de metro. Además de las 1.000 cámaras de los vagones del metro, la MTA tiene aproximadamente 15.000 cámaras en las 472 estaciones.

Los vagones R211 cuentan con aberturas de puertas de 58 pulgadas de ancho que son ocho pulgadas más anchas que las aberturas de puertas estándar en la flota de vagones existente, que están diseñadas para acelerar el embarque y reducir la cantidad de tiempo que los trenes permanecen en las estaciones. Además de puertas más anchas, estos vagones ofrecen asientos accesibles adicionales, pantallas digitales que brindarán información más detallada específica de la estación e iluminación y señalización más brillantes, entre otras características que mejoran la experiencia del cliente.

Continue Reading

Articulos Destacados

El ‘soplo del diablo’: una trampa para los turistas en Colombia

Published

on

EP New York. | Colombia | judicial

Una mezcla de sedantes potentes está detrás de una ola de robos violentos en Medellín. Muchas de las víctimas son estadounidenses que buscan citas en Tinder.

Steven Valdez creyó reconocer a la mujer en el parque de Medellín. Mientras conversaban, se dieron cuenta de que habían hecho en la plataforma de citas Tinder. Intercambiaron números e hicieron planes.

En su cita, durante la primavera pasada, Valdez dijo que la mujer le sugirió que probara un platillo típico colombiano: una sopa cremosa llamada ajiaco. Ella la llevó del mostrador del restaurante a su mesa.

Tomó dos cucharadas, dijo Valdez, de 31 años. “Y eso es lo último que recuerdo”.

Como a decenas de visitantes de la ciudad colombiana el año pasado, a Valdez, bloguero de viajes, le dijeron en el hospital que había ingerido un potente cóctel de sedantes, potencialmente mortal, que incluía un fármaco llamado escopolamina.

La escopolamina hace que sus víctimas pierdan el conocimiento, y los expertos afirman que también puede hacer que se muestren extrañamente más abiertas a las sugerencias, como acceder a entregar una cartera o revelar contraseñas.

Las autoridades estadounidenses están tan preocupadas que emitieron este mes una alerta de seguridad sobre los sedantes y una oleada de delitos violentos dirigidos contra los visitantes en Colombia, especialmente en el destino turístico cada vez más popular de Medellín, ciudad de 2,6 millones de habitantes situada en un valle de la cordillera de los Andes.

La embajada de EE. UU., en una alerta de seguridad anterior, describe la escopolamina como una “sustancia inodora, insípida y que bloquea la memoria, utilizada para incapacitar y robar a víctimas incautas” y advierte sobre el uso de aplicaciones de citas en Colombia o frecuentar clubes nocturnos y bares.

Las autoridades colombianas afirman que muchos de los incidentes están relacionados con la industria del sexo de la ciudad.

“Lastimosamente, por un voz a voz, las personas están identificando que en Medellín hay chicas lindas y se puede rumbear muy rico a muy bajo costo y hay drogas”, dijo Carlos Calle, quien supervisa la industria del turismo para el gobierno de la ciudad. “La criminalidad aprovecha ese momento de turismo para poder delinquir en esa modalidad”.

Desde la pandemia, Medellín también ha atraído a miles de nómadas digitales que buscan una inmersión cultural y un Airbnb barato, y los investigadores y abogados afirman que ellos también son el objetivo de las plataformas de citas populares como Tinder.

Tinder no respondió a la solicitud de comentarios.

Aunque las muertes son relativamente inusuales, las autoridades de Medellín afirmaron que el número de robos en los que se utiliza escopolamina y otros sedantes ha aumentado considerablemente en los últimos años, aunque se desconoce la cifra exacta, ya que muchas víctimas no acuden a la policía.

“Hay gente que incluso también le da pena porque si denuncia ya la gente va a saber lo que estaba haciendo”, dijo Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Jorge Wilson Vélez, criminólogo forense que trabaja con las víctimas y sus familias, dijo que probablemente hubo cientos de víctimas el año pasado.

Los autores consideran los robos como un impuesto a los turistas, a los que ven como personas adineradas que están en Colombia para aprovecharse de las mujeres, dijo Vélez. La intención no es matar a nadie, añadió. Lo llaman “darles algo a los hombres para que duerman”.

El año pasado, Medellín recibió 1,4 millones de visitantes extranjeros, de los cuales casi el 40 por ciento eran estadounidenses, según datos de la ciudad.

Los delitos contra visitantes estadounidenses han despertado temores en la comunidad de expatriados. Un grupo de Facebook en inglés, Colombia Scopolamine Victims & Alerts, tiene alrededor de 3800 miembros.

Los estadounidenses están siendo atacados, dijo Vélez, porque acuden a Internet “buscando compañía, una relación”, y sobre todo cuando se presentan solos a las citas.

La escopolamina, también conocida como “el soplo del diablo”, se ha registrado en otros lugares de América Latina y fuera de ella; han aparecido casos en varias ciudades, desde Londres a Bangkok.

Pero el auge de la droga en Colombia, y la advertencia de la embajada a los estadounidenses, supone un duro golpe para un país que se esfuerza por cambiar su imagen.

Medellín, en particular, ha luchado por desprenderse de las asociaciones con las drogas, la violencia y Pablo Escobar. La ciudad ha experimentado una gran transformación desde la década de 1990, con museos elegantes, cafés en calles arboladas y la única red de metro del país. Aunque siguen existiendo algunas bandas criminales, las tasas de homicidio de la ciudad han descendido.

Los delitos dirigidos contra los turistas pueden empañar esa imagen de tranquilidad, pero también la empañan los propios turistas, según los funcionarios y abogados que representan a los hombres que han sido objeto de robos, quienes afirman que algunos tratan a Medellín como un escabroso patio de recreo.

“Existe una mística extraña. Vienes a Medellín y las reglas normales no se aplican”, dijo Alan Gongora, abogado estadounidense en Medellín. “Como si todo fuera posible”.

Algunas víctimas dijeron que solo buscaban una cita.

Durante la pandemia, Valdez dejó Los Ángeles, donde trabajaba en producción televisiva, para viajar y trabajar en sus blogs, incluido uno llamado We like Colombia. En mayo del año pasado se encontraba en Medellín, trabajando y tomando clases de bachata, cuando abrió Tinder para encontrar una pareja de baile.

Tras su cita con una mujer que se hacía llamar Luisa, dijo que se despertó en su Airbnb, solo e incapaz de levantarse. Sentía que la pierna derecha estaba rota.

La policía le dijo más tarde que sus captores lo habían golpeado, probablemente porque se había resistido a que le robaran, dijo Valdez. Los análisis de sangre del hospital revelaron la presencia de escopolamina y de otro fármaco, clonazepam, un depresor del sistema nervioso.

Sus teléfonos, laptop, billetera y unos 7000 dólares no estaban, dijo.

Pero se sentía afortunado de estar vivo.

Tras denunciar el ataque, su cita y varias personas más fueron detenidas al intentar utilizar sus tarjetas bancarias para comprar electrodomésticos en una tienda, según la policía.

Valdez intenta mantener lo que ocurrió en perspectiva. “He estado en Colombia como ocho veces desde la pandemia”, dijo, quien ahora vive en Puerto Rico. “He visto que el crimen organizado ha proliferado debido a que los precios están subiendo mucho allí. A los ciudadanos promedio no les alcanza”.

Los grupos delictivos que atraen a las víctimas a través de plataformas de citas suelen ser pequeñas bandas no afiliadas de barrios pobres, según los investigadores de Medellín.

Un hombre de 42 años de Nueva York recordó haber sido drogado por una cita de Tinder que le sirvió un ron con Coca-Cola que, dijo, lo dejó inconsciente durante 24 horas.

Le robó aparatos electrónicos, joyas de plata, una tarjeta bancaria y dinero en efectivo. “Pensé que lo había perdido todo”, dijo el hombre, quien pidió que se le identificara por sus iniciales, R. J., para proteger futuras oportunidades de trabajo. Pero su pasaporte y sus documentos de identidad estaban justo donde los había guardado. Un informe policial consultado por el Times corroboró los detalles del delito.

Dejar el pasaporte, según los investigadores, es una firma de estos delitos, destinada a animar a las víctimas a marcharse sin denunciar el robo ni presentar cargos.

Algunos ladrones pueden ser sofisticados.

En diciembre, un joven científico alemán que recorría Latinoamérica y publicaba videos bajo el nombre de Dr. Travel dijo que una mujer con la que estaba “conversando” le había robado en Medellín tras reunirse con ella y su amiga para comer.

Bebió un refresco rosa, dijo en un video, y más tarde se despertó y descubrió que su cartera y su teléfono habían desaparecido. Desactivaron la función de rastreo de su teléfono, cambiaron la contraseña de su ID de Apple y vaciaron su cuenta bancaria. Se vendieron participaciones en varias bolsas de criptomonedas y los fondos se trasladaron a otras criptocarteras.

Perdió más de 16.000 dólares, afirmó. Los intentos de localizar al joven alemán fueron infructuosos.

La escopolamina se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar el mareo y las náuseas, pero se popularizó en dosis mayores hace unas tres décadas como droga recreativa y para cometer delitos, aseguró Guillermo Castaño, investigador sénior en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Hace unos 10 años, los delincuentes en Colombia empezaron a utilizarla para atacar a los turistas, dijo Castaño, mezclándola a menudo con benzodiacepinas, depresores que suelen tratar el insomnio y la ansiedad, para incapacitar aún más a las víctimas.

En un caso muy publicitado, Paul Nguyen, californiano de 27 años, fue fatalmente drogado por una cita de Tinder en Medellín a finales de 2022, y su cuerpo fue hallado cerca de un contenedor de basura. La autopsia determinó que había sido drogado con clonazepam, que, combinado con alcohol, le causó la muerte.

Su cita y varios cómplices fueron detenidos y ahora están siendo juzgados. Los localizaron con la ayuda de una foto de la mujer que Nguyen publicó en Snapchat antes de desaparecer.

Recientemente detuvieron a cuatro personas en relación con el asesinato de otro turista estadounidense que podría haber conocido a una cita por internet.

Aun así, las detenciones son poco frecuentes.

La madre de Nguyen, Kimberly Dao, dijo que la familia tuvo que contratar a Vélez, el investigador, para presionar a la policía para que continuara con el caso.

Para Dao, la alerta de la embajada de EE. UU. sobre las citas por internet en Colombia es una señal de que el tema se está tomando en serio, aunque desearía que hubiera llegado antes.

De haber sido así, dijo, “le habría suplicado, no lo habría dejado ir”.

Publicado en NYT.

Annie Correal y 

Annie Correal y Genevieve Glatsky reportaron desde Bogotá.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares