Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Cali , capital mundial de la “salsa”, acogería muchos desmovilizados en el posconflicto. Una bomba de tiempo en medio de inseguridad y desempleo

Francisco

Published

on

Por : Francisco Cardona

El gobierno de Colombia está ad portas de rubricar el proceso de paz  más discutido y polémico de su vida republicana luego de fallidos intentos  durante 50 años de conflicto armado. Un histórico acuerdo que sigue y seguirá dividiendo a la opinión pública mientras el tiempo y,  más que nada , la estabilidad social demuestren  lo contrario ya que en la mayoría de los puntos del acuerdo -material que aún los colombianos desconocen- la impunidad peca y reza debido a otros actores que han sido inculpados en el tema de la criminalidad. Lo más grave de todo lo que ha suscitado los diálogos de la habana es que , lo que deja entrever el presidente Santos, difiere rotúndamente de lo que realmente se pondrá en práctica.

Por ejemplo. La mayoría de los colombianos presumen que el posconflicto se va a desarrollar en el campo en diferentes grupos que trabajarían por escalas salariales de acuerdo al nivel de educación y a la capacitación recibida posterior a la reinserción. (nos imaginamos que los de la habana asumirían la responsabilidad política de un nuevo partido socialista-comunista y el resto , los que están en pie de lucha, se concentrarían en las labores agrícolas y zonas rurales).

Pues no. Ahora resulta que lo mejor , según lo que plantea La coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), María Isabel Barón , publicado en el diario El País, lo ideal es que los 17 mil y algo de guerrilleros -dependiendo lo que asuma el gobierno- se ubiquen en las ciudades cabeceras porque es la manera más fácil que pasen desapercibidos en vez de exponerlos al campo , donde sus vidas estarían en riesgo. (ver artículo)

Cali, explica María Isabel, es una ciudad clave para el posconflicto porque los caleños no han sufrido la guerra como en otras partes del país y la diversidad cultural permitiría asegurar el proyecto del posconflicto. Que irónico y desfazado plantear ante una comunidad golpeada por altos índices de criminalidad y que roza altos niveles de una economía informal por el desempleo , que los caleños tengan que “cuidar” a quienes nunca les ha importado la vida y honra de los colombianos.

Creo que la memoria de la coordinadora regional del posconflicto se le borró pues sus aseveraciones tienen un alto grado de presión gubernamental porque es imposible que se olvide que un abril del 2002 las Farc de la que habla que hay que respetar y , cuidar y darles de comer , no le importó asaltar la Asamblea Departamental a plena luz del día y secuestrar 12 diputados que luego de cinco años de cautiverio 11 fueron asesinados vílmente en hechos confusos atribuídos tanto al gobierno como a la guerrilla.

Que pena que la amnesia haya llegado en momentos tan cruciales y se olvide que la delincuencia , el narcotráfico y las organizaciones criminales que han sembrado el terror en la ciudad han sido producto de la descomposición social en cadena que ha reinado en el país y que creó alianzas , cárteles y una cultura del “traqueto” o “patrón” que culturalmente marcó a nivel mundial a los millones de colombianos y colombianas? ¿No fueron los guerrilleros quienes tomaron el poder y las riendas del narcotráfico y se convirtieron en el segundo grupo terrorista más adinerado con 10.500 millones de dólares de acuerdo a las investigaciones de la revista The Economist? Entiendase bien que el no estar de acuerdo con los postulados de la habana es porque queremos la guerra. No es así. Precisamente lo que ha faltado en el periodismo y los medios de comunicación son investigaciones serias y neutrales sobre el conflicto.

Cali es una de las ciudades que todavía tiene secuelas de los negocios ilegales que tanto el narcotráfico , paramilitares y guerrilleros sembraron los “patrones del mal” en los ochenta y parte de los noventas y ahora con el posconflicto , ¿se pretende sumar otra carga explosiva con el pretexto de que en Cali no ha habido violencia? Es una pena enorme que en cabeza de la Alcaldía y la Gobernación se empeñen en promover una paz que sólo traerá beneficios inmediatos en vez de crear foros sobre una paz verdadera fundados en principios éticos y morales y de justicia social para hacer de la ciudad la verdadera capital de la salsa en vez de la ciudad del posconflicto. ¿Acaso no han visto cómo en medellín y otras ciudades los ciudadanos luchan y protestan para que al menos el gobierno explique qué acuerdos ha firmado con la guerrilla?

Lo que expone la directora de la (ACR) María Isabel Barón es que Cali siendo una ciudad alegre , cultural y deportiva pese a los progresivos niveles de delincuencia que el mismo gobierno ha gestado por descuidar el país en materia de seguridad , es la ciudad que más está apoyando el plebiscito y acogerá más desmovilizados que en todo el país.

¿La razón? o ¿las razones ? van desde lo que plantean los promotores de la paz que discipulan a jóvenes de los barrios marginados hasta la presión política que día a día gana adeptos en el adoctrinamiento. Cali será una bomba de tiempo donde la intolerancia está a flor de piel y la juventud ,que en su mayoría está concentrada en los sitios periféricos de la ciudad , sólo ha encontrado en la “salsa” y grupos de baile el refugio para alejarse de las drogas y aliviar sus problemas económicos. Además , es una ciudad que no aguanta un desplazado más y es incierto el programa del posconflicto a no ser que apliquen las soluciones de ‘Laura en América’ y le otorguen a cada desmovilizado un “carrito” de dulces o de hamburguesas.

María Isabel Barón (izq) junto al Alcalde de Cali Maurice Armitage

Aunque paresca descabellada la presunción  el Alcalde Maurice Armitage adujo en la Asamblea que le suena la idea de convertir a Cali en una ciudad comercial de 24 horas. Como quiera que las encuestas dan un amplio margen de favoritismo para el (sí) al plebiscito y los partidos políticos siguen los lineamientos del gobierno  oficial, en el fondo existe un temor , un miedo que trasciende las laderas y montañas de los emblemáticos cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces testigos de una ciudad que a ritmo de “salsa” , Chontaduro , raspado y pandebono enamora cada día a propios y extraños que pronto se tendrán que acostumbrar a una nueva vida. Aquella vida llena de fe y esperanza pero a sabiendas de que en medio del latente dolor de víctimas , asesinatos y guerras habrá ,entre la sociedad, un personaje más que describirá otras historias inéditas como las que se contaban en los tiempos de los “pájaros” y la violencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

EE.UU. incluye a Petro y sus aliados en la “lista clinton”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS | COLOMBIA

Según publica hoy el diario N.Y.T. , EE. UU.  ha decidido incluir en la “lista clinton” a Gustavo Petro, presidente de Colombia a su familia y a Benedetti uno de los más cercanos políticos del mandatario colombiano.

De acuerdo a informes preliminares , El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado que la sanción a Petro y a sus aliados se basaba en que el dirigente del partido (colombia humana)  había permitido el fortalecimiento de grupos narcotraficantes en la producción de drogas desde en 2022 cuando llegó a la presidencia.

Pero , de acuerdo al nyt las sanciones económicas contra el presidente  Gustavo Petro son producto de  las críticas que el líder izquierdista hizo a las acciones militares del gobierno de Donald Trump en el Caribe.

Washington también dijo que sancionaba a la esposa de Petro, a un hijo y a un antiguo aliado político, quien ahora es ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti.

Este tipo de sanciones suelen reservarse a personas acusadas de delitos graves relacionados con el narcotráfico y de violaciones de los derechos humanos , cita el medio neoyorquino.

Petro, un líder político de izquierda, es uno de los pocos dirigentes de América Latina que han criticado abiertamente la decisión de Trump de bombardear barcos en los que viajan personas que, según el gobierno estadounidense, son narcotraficantes. Los bombardeos han causado la muerte de decenas de personas, y Petro ha dicho que entre ellas había colombianos y ha acusado a Estados Unidos de cometer asesinatos.

Trump ha respondido al calificar a Petro como “líder ilegal del narcotráfico” y dijo que le cortaría la ayuda a Colombia. Se destinaron unos 377 millones de dólares a Colombia en el año fiscal 2024, según el Servicio de Investigación del Congreso. Aproximadamente un tercio de ese dinero se destina a la aplicación de la ley y al control de estupefacientes.

El anuncio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense, conocida como OFAC, congela todos los activos estadounidenses en poder de las personas sancionadas y bloquea a los ciudadanos estadounidenses para que no hagan negocios con ellas.

El cultivo de coca, producto base de la cocaína, ha aumentado desde que Petro asumió el poder en 2022. También se elevó bajo el mandato de su predecesor, Iván Duque, conservador y aliado cercano de los republicanos en Washington.

El Departamento del Tesoro acusó a Petro de proporcionar “beneficios” a “organizaciones narcoterroristas” y señaló que Colombia estaba “incumpliendo de manera demostrable” sus responsabilidades en materia de control de drogas. El comunicado afirma que Petro se ha aliado con Nicolás Maduro, el autócrata de Venezuela.

Es de recordar que Petro, exmiembro de un grupo rebelde que se desmovilizó en 1990, conocido como M-19 , se dio a conocer en la política colombiana al exponer y denunciar los vínculos entre narcotraficantes y políticos de su país.

Durante mucho tiempo, Petro ha criticado el enfoque de Washington en la lucha contra las drogas en América Latina, y es partidario de una estrategia que se centre más en el desarrollo rural —dándoles a los campesinos que cultivan coca otras oportunidades— que en grandes acciones militares.

En sus discursos, suele responsabilizar parcialmente a los consumidores estadounidenses de cocaína de la violencia que el narcotráfico ha traído a su país. Y utiliza la misma palabra que Trump —“veneno”— para hablar de la cocaína.

Sus críticos de la derecha colombiana han dicho que su enfoque de las drogas es demasiado blando y ha permitido el crecimiento de la industria.

En respuesta al anuncio de sanciones del viernes, Petro dijo en X que su lucha de décadas contra las drogas solo le había traído el castigo de una sociedad a la que había intentado impedir que consumiera cocaína. “Toda una paradoja”, dijo. “Pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Los otros sancionados son la esposa de Petro, Verónica Alcocer; uno de sus hijos, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti.

Continue Reading

Agencias

Una reflexión en tiempos de tensión diplomática

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | OPINIÓN

Por Gabriel Ángel Ardila

A propósito de la tensa relación entre Colombia y EE.UU.

Más allá del impasse:


En tiempos de tensión diplomática, cuando los titulares se centran en desacuerdos entre gobiernos, conviene recordar que las relaciones entre países no se sostienen únicamente en acuerdos políticos, sino en los vínculos humanos, culturales y académicos que se han tejido durante décadas.

En 1983, tuve el privilegio de representar a El Espectador en un programa internacional que vinculaba a la Beca Fulbright, el USDA y Columbia University. Por delegación directa de don Guillermo Cano Isaza, compartí experiencias con colegas colombianos y delegaciones de otros países, visitamos organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y escribimos sobre economía, cooperación y desarrollo.

Hoy, esa memoria se vuelve urgente. No solo porque los archivos que podrían respaldar eso fueron destruidos por la violencia que azotó a El Espectador, sino porque el clima actual entre Colombia y Estados Unidos amenaza con debilitar los mismos puentes que nos permitieron aprender, dialogar y crecer juntos por tanto tiempo.

No se trata de ignorar las diferencias políticas sino reconocer que los intercambios culturales y académicos —como Fulbright, las pasantías, los convenios universitarios— son espacios donde se cultiva el respeto mutuo, la comprensión profunda y la cooperación sin subordinación.

Por eso, propongo que este impasse sea una oportunidad para renovar esos lazos. Que se convoque a una mesa binacional de intercambio cultural, donde periodistas, académicos, artistas y estudiantes de ambos países puedan compartir experiencias, construir propuestas y defender el valor de la autonomía con dignidad. Es la hora de la diplomacia de verdad.

Porque si algo aprendimos en esos años —y lo seguimos aprendiendo hoy— es que el conocimiento compartido no amenaza la soberanía: ¡La fortalece!

 

Continue Reading

Agencias

Trump llama “narcotraficante” a Petro y corta ayuda a Colombia

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS

COLOMBIA

PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente Donald Trump afirmó el domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país “no hace nada para detener” la producción de drogas, en lo que es la última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

En una publicación en redes sociales, Trump se refirió al presidente colombiano Gustavo Petro como “un traficante de drogas ilegal” que tiene “baja calificación y es muy impopular”. Advirtió que Petro “mejor cierre” las operaciones de drogas “o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.

Trump, mientras estaba en su resort de Mar-a-Lago en Florida, escribió en su plataforma Truth Social que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos” en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia. “Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo”, escribió Trump.

“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO, O SUBSIDIOS, YA NO SE HARÁN A COLUMBIA”, escribió Trump. También dijo que Petro tenía “una boca fresca hacia Estados Unidos”.

Más temprano el domingo, Petro acusó al gobierno de Estados Unidos de asesinato y exigió respuestas tras el último ataque estadounidense en aguas del Caribe. Estados Unidos dijo el sábado que estaba repatriando a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes de ese ataque, el sexto desde principios de septiembre. Al menos 29 personas han muerto en ataques que Estados Unidos ha dicho que están dirigidos a presuntos narcotraficantes.

Con información de AP

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares