Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Cali , capital mundial de la “salsa”, acogería muchos desmovilizados en el posconflicto. Una bomba de tiempo en medio de inseguridad y desempleo

Published

on

Por : Francisco Cardona

El gobierno de Colombia está ad portas de rubricar el proceso de paz  más discutido y polémico de su vida republicana luego de fallidos intentos  durante 50 años de conflicto armado. Un histórico acuerdo que sigue y seguirá dividiendo a la opinión pública mientras el tiempo y,  más que nada , la estabilidad social demuestren  lo contrario ya que en la mayoría de los puntos del acuerdo -material que aún los colombianos desconocen- la impunidad peca y reza debido a otros actores que han sido inculpados en el tema de la criminalidad. Lo más grave de todo lo que ha suscitado los diálogos de la habana es que , lo que deja entrever el presidente Santos, difiere rotúndamente de lo que realmente se pondrá en práctica.

Por ejemplo. La mayoría de los colombianos presumen que el posconflicto se va a desarrollar en el campo en diferentes grupos que trabajarían por escalas salariales de acuerdo al nivel de educación y a la capacitación recibida posterior a la reinserción. (nos imaginamos que los de la habana asumirían la responsabilidad política de un nuevo partido socialista-comunista y el resto , los que están en pie de lucha, se concentrarían en las labores agrícolas y zonas rurales).

Pues no. Ahora resulta que lo mejor , según lo que plantea La coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), María Isabel Barón , publicado en el diario El País, lo ideal es que los 17 mil y algo de guerrilleros -dependiendo lo que asuma el gobierno- se ubiquen en las ciudades cabeceras porque es la manera más fácil que pasen desapercibidos en vez de exponerlos al campo , donde sus vidas estarían en riesgo. (ver artículo)

Cali, explica María Isabel, es una ciudad clave para el posconflicto porque los caleños no han sufrido la guerra como en otras partes del país y la diversidad cultural permitiría asegurar el proyecto del posconflicto. Que irónico y desfazado plantear ante una comunidad golpeada por altos índices de criminalidad y que roza altos niveles de una economía informal por el desempleo , que los caleños tengan que “cuidar” a quienes nunca les ha importado la vida y honra de los colombianos.

Creo que la memoria de la coordinadora regional del posconflicto se le borró pues sus aseveraciones tienen un alto grado de presión gubernamental porque es imposible que se olvide que un abril del 2002 las Farc de la que habla que hay que respetar y , cuidar y darles de comer , no le importó asaltar la Asamblea Departamental a plena luz del día y secuestrar 12 diputados que luego de cinco años de cautiverio 11 fueron asesinados vílmente en hechos confusos atribuídos tanto al gobierno como a la guerrilla.

Que pena que la amnesia haya llegado en momentos tan cruciales y se olvide que la delincuencia , el narcotráfico y las organizaciones criminales que han sembrado el terror en la ciudad han sido producto de la descomposición social en cadena que ha reinado en el país y que creó alianzas , cárteles y una cultura del “traqueto” o “patrón” que culturalmente marcó a nivel mundial a los millones de colombianos y colombianas? ¿No fueron los guerrilleros quienes tomaron el poder y las riendas del narcotráfico y se convirtieron en el segundo grupo terrorista más adinerado con 10.500 millones de dólares de acuerdo a las investigaciones de la revista The Economist? Entiendase bien que el no estar de acuerdo con los postulados de la habana es porque queremos la guerra. No es así. Precisamente lo que ha faltado en el periodismo y los medios de comunicación son investigaciones serias y neutrales sobre el conflicto.

Cali es una de las ciudades que todavía tiene secuelas de los negocios ilegales que tanto el narcotráfico , paramilitares y guerrilleros sembraron los “patrones del mal” en los ochenta y parte de los noventas y ahora con el posconflicto , ¿se pretende sumar otra carga explosiva con el pretexto de que en Cali no ha habido violencia? Es una pena enorme que en cabeza de la Alcaldía y la Gobernación se empeñen en promover una paz que sólo traerá beneficios inmediatos en vez de crear foros sobre una paz verdadera fundados en principios éticos y morales y de justicia social para hacer de la ciudad la verdadera capital de la salsa en vez de la ciudad del posconflicto. ¿Acaso no han visto cómo en medellín y otras ciudades los ciudadanos luchan y protestan para que al menos el gobierno explique qué acuerdos ha firmado con la guerrilla?

Lo que expone la directora de la (ACR) María Isabel Barón es que Cali siendo una ciudad alegre , cultural y deportiva pese a los progresivos niveles de delincuencia que el mismo gobierno ha gestado por descuidar el país en materia de seguridad , es la ciudad que más está apoyando el plebiscito y acogerá más desmovilizados que en todo el país.

¿La razón? o ¿las razones ? van desde lo que plantean los promotores de la paz que discipulan a jóvenes de los barrios marginados hasta la presión política que día a día gana adeptos en el adoctrinamiento. Cali será una bomba de tiempo donde la intolerancia está a flor de piel y la juventud ,que en su mayoría está concentrada en los sitios periféricos de la ciudad , sólo ha encontrado en la “salsa” y grupos de baile el refugio para alejarse de las drogas y aliviar sus problemas económicos. Además , es una ciudad que no aguanta un desplazado más y es incierto el programa del posconflicto a no ser que apliquen las soluciones de ‘Laura en América’ y le otorguen a cada desmovilizado un “carrito” de dulces o de hamburguesas.

María Isabel Barón (izq) junto al Alcalde de Cali Maurice Armitage

Aunque paresca descabellada la presunción  el Alcalde Maurice Armitage adujo en la Asamblea que le suena la idea de convertir a Cali en una ciudad comercial de 24 horas. Como quiera que las encuestas dan un amplio margen de favoritismo para el (sí) al plebiscito y los partidos políticos siguen los lineamientos del gobierno  oficial, en el fondo existe un temor , un miedo que trasciende las laderas y montañas de los emblemáticos cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces testigos de una ciudad que a ritmo de “salsa” , Chontaduro , raspado y pandebono enamora cada día a propios y extraños que pronto se tendrán que acostumbrar a una nueva vida. Aquella vida llena de fe y esperanza pero a sabiendas de que en medio del latente dolor de víctimas , asesinatos y guerras habrá ,entre la sociedad, un personaje más que describirá otras historias inéditas como las que se contaban en los tiempos de los “pájaros” y la violencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Articulos Destacados

Winter Village y Bank of América iluminan el Bryant Park de Manhattan

Published

on

EP New York | Eventos

Por Gustavo Lugo

BANK OF AMERICA y el WINTER VILLAGE, realizó este 29 de diciembre su tradicional ceremonia de iluminación del árbol de navidad, con un deslumbrante espectáculo teatral de patinaje sobre hielo protagonizado por patinadores olímpicos y campeones mundiales Mirai Nagasu, Polina Edmunds, Ryan Bradley y Oona y Gage Brown, en la impresionante pista de 17,000 pies cuadrados.

Los artistas de Broadway Jessica Vosk y Jelani Remy, el equipo de patinaje sincronizado The Haydenettes y Figure Skating en Harlem, y fuegos artificiales, fue la sorpresa para los asistentes.

Este año el árbol mide 45 pies de alto y pesa más de 8,000 libras, y fue iluminado después de las 6 de la tarde con aproximadamente 12.000 luces.

La espectacular ceremonia de iluminación del árbol trajo a Bryant Park Winter Village el regreso del mes decenbrino y el espiritu de la navidad gracias a BANK OF AMERICA.

Con BANK OF AMERICA Winter Village, en Bryant Park, los neoyorquinos y turistas disfrutan de diferentes eventos en el Winter Village, con su pista de 17,000 pies cuadrados ofrece patinaje sobre hielo de entrada gratuita, patines de alquiler de alta calidad, espectáculos de patinaje y eventos gratis. La pista está abierta todos los días durante la temporada del tradicional Winter Village.

Su mercado al aire libre de inspiración europea, Holiday Shops by Urbanspace, cuenta con artesanos de Nueva York y de todo el mundo. Ubicadas a lo largo de los allées, plazas y terrazas de Bryant Park, las tiendas se encuentran en quioscos de “joyero” diseñados a la medida, para disfrutar de artesanías locales, provisiones artesanales y exquisitos obsequios de todo el mundo.

The Lodge, al aire libre junto a la pista, y después de patinar, los visitantes pueden relajarse con un cóctel festivo, disfrutar de una deliciosa comida y ver a los patinadores sobre hielo. Este acogedor destino de invierno cuenta con bares festivos y múltiples opciones gastronómicas para satisfacer los antojos de los neoyorquinos y visitantes por igual.

Además , el iglú privado es la mejor experiencia de invierno, donde pueden disfrutar de comidas y bebidas festivas en estos acogedores domos, a solo unos pasos de la icónica pista de patinaje sobre hielo, rodeados de los rascacielos en el centro de la ciudad.

Para los amantes de los eventos privados esta el famoso Overlook, un espacio para eventos privados y más grande, se encuentra sobre el encantador paisaje de Winter Village. Overlook es perfecto para fiestas, recepciones, eventos corporativos y más. El espacio presenta vistas panorámicas de la pista de patinaje, Bryant Park y Midtown Manhattan a través de sus paredes de vidrio y el techo transparente.



 

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

“El tren de la nostalgia” está de regreso en Nueva York

Published

on

EP New York | MTA

Por Gustavo Lugo

Los neoyorquinos y los visitantes ahora pueden transportarse y viajar al pasado con el regreso del tren de la nostalgia “Holyday Nostalgia Rides”, a la ciudad después de una pausa de dos años.

Los trenes antiguos correrán por la linea de el no. 1, a partir del 27 de noviembre. Los pasajeros también pueden viajar en los trenes de la década de 1960 desde el 4, 11 y 18 de diciembre.

Con el inicio de la temporada de navidad, el tren hará paradas locales entre las estaciones de Chambers Street y 137th Street – City College, de 10 am. a 5:30 p. m. en días seleccionados. El tren Holiday Nostalgia sale de la estación de Chambers Street por la linea del tren 1 a las: 10 h, 12 h, 14 h y 4 p. m. y sale de la estación de la calle 137 y lo hace nuevamente en sentido contrario por la misma linea hasta la estación de CHAMBERS, a las: 11 h, 13 h, 15 h y 5 p. m.

El Holiday Nostalgia Train hará paradas en: calle cámaras / Calle Franklin/ calle del Canal/ calle houston/  Christopher Street-Sheridan Square/  Calle 14 /  calle 18/  Calle 23/  Calle 28 / Estación 34th Street-Penn / Times Square-Calle 42/ calle 50/  Calle 59-Columbus Circle / 66th Street-Lincoln Center/ calle 72 / calle 79/calle 86/ calle 96 /calle 103/ Catedral Parkway (calle 110) / 116th Street-Universidad de Columbia/  125th Street (para trenes de la parte alta: última oportunidad para regresar al centro o hacer transbordo)

137th Street-City College (No hay transbordo en el sistema en esta estación).

Se requiere que los pasajeros bajen del tren en las estaciones de 137th Street y Chambers Street antes del próximo viaje. Se informa a los pasajeros que no hay transferencia dentro del sistema de la parte alta a la baja en la estación de la calle 137. El mejor punto de transferencia está en la estación de la calle 125 para los pasajeros que desean regresar al centro.

desde tempranas horas los neoyorquinos y visitantes se reunieron el parada de chambers, a espererar la llegada de tan anelado tren, personas vestidas con trajes de esa epoca fueron la sensacion, y el tren de la nostalgia arrastro los vagones con los cuatro colores diferentes que han sido utilizado desde la epoca de 1960, sus tonos de colores son rojo, vinotinto, Azul Celeste, verde y plateado.

Cada año, el museo colabora con la MTA para lanzar trenes antiguos para un viaje al trabajo antiguo en celebración de la magia navideña en Nueva York.

Estos viajes antiguos anuales en metro permiten a los viajeros sentir cómo era viajar en el metro en un momento diferente, y a bordo de los vagones, verá muchas características antiguas, como anuncios de metro de la época, cubiertas de asientos de ratán, diferentes letreros y más.

No se necesitan boletos especiales para participar en estos viajes antiguos en metro, solo deslizar su MetroCard o un toque OMNY. Los viajes en tren se realizarán los días domingo 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre.

El Tren de Muchos Colores operará en la línea 1, haciendo todas las paradas locales entre las estaciones de Chambers St y 137th St – City College St. Los paseos estarán disponibles de 10 am a 5:30 pm.  y para cualquier informacion Puede consultar el sitio web del Museo del Tránsito para obtener un calendario completo de las paradas de Holiday Nostalgia Ride para que no se pierda esta deliciosa tradición navideña tan neoyorquina.



Continue Reading

Agencias

Despidos de Amazon se extenderán hasta el 2023

Published

on

EP New York | Economía Mundial

Por Gustavo Lugo | Agencias

Amazon inicia despidos masivos entre su fuerza laboral corporativa

NUEVA YORK — Amazon ha comenzado a realizar despidos masivos en sus filas corporativas, convirtiéndose en la última empresa de tecnología en recortar su fuerza laboral en medio de crecientes temores sobre el entorno económico en general.

El martes, la empresa notificó a las autoridades regionales de California que despediría a unos 260 trabajadores en varias instalaciones que emplean a científicos de datos, ingenieros de software y otros trabajadores corporativos. Esos recortes de empleos serían efectivos a partir del 17 de enero.

mazon no especificó cuántos despidos más pueden estar en proceso más allá de los confirmados a través de la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de Trabajadores de California, también conocida como WARN, que requiere que las empresas notifiquen con 60 días de anticipación si tienen 75 o más trabajadores a tiempo completo o trabajadores a tiempo parcial. Amazon emplea a más de 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo, principalmente trabajadores por hora.

El gigante minorista en línea, al igual que otros gigantes de la tecnología y las redes sociales, obtuvo ganancias considerables durante la pandemia de COVID-19, ya que los compradores desde casa compraron más artículos en línea. Pero el crecimiento de los ingresos se desaceleró cuando se calmó lo peor de la pandemia y los consumidores confiaron menos en el comercio electrónico.

La compañía con sede en Seattle reportó dos pérdidas consecutivas este año, impulsadas principalmente por amortizaciones del valor de su inversión en acciones en la puesta en marcha de vehículos eléctricos Rivian Automotive. La empresa volvió a ser rentable durante el tercer trimestre, pero los inversores se mostraron pesimistas por sus ingresos más débiles de lo esperado y las proyecciones mediocres para el trimestre actual, que suele ser bueno para los minoristas debido a la temporada de compras navideñas.

El CEO de Amazon dice que los despidos se extenderán hasta el próximo año

En un esfuerzo por reducir los costos, Amazon ya ha estado eliminando algunos de sus proyectos, incluida la subsidiaria fabric.com, Amazon Care y el robot de entrega a domicilio Scout. También ha estado reduciendo su huella física al retrasar, o cancelar, los planes para ocupar algunos almacenes nuevos en todo el país. Y el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, dijo que la compañía se estaba preparando para lo que podría ser un período de crecimiento más lento y que tendría cuidado con las contrataciones en el futuro cercano.

Los despidos masivos son raros en Amazon, pero la compañía ha tenido rondas de recortes de empleos en 2018 y en 2001 durante la crisis de las puntocom. En el lado del almacén, el gigante del comercio electrónico generalmente recorta su fuerza laboral a través del desgaste.

Enfrentada a los altos costos, la compañía anunció a principios de este mes que pausaría la contratación entre su fuerza laboral corporativa, lo que se sumaría a la congelación que congeló unas semanas antes en su división minorista. Pero los despidos no estaban lejos. Los empleados que trabajan en diferentes unidades, incluida la asistente de voz Alexa y la plataforma de juegos en la nube Amazon Luna, dijeron que fueron despedidos el martes, según publicaciones de LinkedIn. Algunos de ellos tenían su sede en Seattle, donde la empresa tiene su sede.

“Como parte de nuestro proceso anual de revisión de la planificación operativa, siempre observamos cada uno de nuestros negocios y lo que creemos que debemos cambiar”, dijo Kelly Nantel, portavoz de Amazon, en un comunicado. -Entorno económico (además de varios años de contratación rápida), algunos equipos están haciendo ajustes, lo que en algunos casos significa que ciertos roles ya no son necesarios”.

En una nota al equipo de dispositivos y servicios que Amazon compartió en su sitio web, el vicepresidente senior del equipo, David Limp, dijo que la compañía estaba consolidando algunos equipos y programas. Dijo que los despedidos en el proceso fueron notificados el martes y que la compañía trabajará con ellos para “brindar apoyo”, incluida la asistencia para encontrar nuevos roles. Si un empleado no puede encontrar un nuevo puesto dentro de la empresa, Limp dijo que Amazon proporcionará una indemnización por despido, apoyo externo para la colocación laboral y lo que llamó beneficios de transición.

El gigante minorista sigue a otros gigantes tecnológicos que han recortado puestos de trabajo en las últimas semanas, un cambio con respecto a principios de este año, cuando los trabajadores tecnológicos tenían una gran demanda. La matriz de Facebook, Meta, dijo la semana pasada que despediría a 11.000 personas, alrededor del 13% de su fuerza laboral. Y Elon Musk, el nuevo CEO de Twitter, redujo la fuerza laboral de la empresa a la mitad este mes.

En el futuro, el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives, dijo que cree que Amazon probablemente mantendrá su fuerza laboral e inversiones en áreas rentables como la unidad de computación en la nube AWS, mientras recorta costos en áreas no estratégicas como Alexa y otros proyectos increíbles.

“El reloj ha llegado a la medianoche en términos de hipercrecimiento para Big Tech”, dijo Ives. “Estas empresas contrataron a un ritmo tan sorprendente que no era sostenible. Ahora hay algunos pasos dolorosos por delante”.

Con inf de AP

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares