Connect with us

Enfoque en las redes

Colombia sueña con Jossimar Calvo en los Olímpicos de Brasil

Published

on

Enfoque Periodístico/ Globedia.com

 Saltos, volteretas, giros en el aire: Jossimar Calvo, el gimnasta que hace soñar a Colombia con la gloria olímpica, tiene el talento y la tenacidad para coronarse de éxitos deportivos, pero con apenas 21 años su historia destila también logros humanos. El niño esmirriado y enclenque que encontró su vocación imitando a Jean-Claude Van Damme es el mejor gimnasta colombiano de la historia, con pasaporte a los Juegos Olímpicos de Rio-2016 tras quedar segundo en la clasificatoria entre 64 participantes de cinco continentes.

“Voy con la meta de hacer un buen trabajo, no pensando en el podio”, asegura a la AFP durante un alto en su práctica diaria de ocho horas, siete días a la semana, en su natal Cúcuta, en el noreste de Colombia.

 Ese ha sido siempre el consejo de su entrenador Jairo Ruiz, gracias al cual se destacó en Guadalajara-2011, los Panamericanos que el atleta tiene tatuados en el brazo izquierdo con una frase en inglés que considera su lema: “Believe in yourself” (Cree en ti mismo).

“El profe me dijo: ‘M’hijo, haga la rutina completa. Es lo único que le pido'”, relata, sobre el desempeño esperado en cada prueba. “Esa medalla de oro en Guadalajara es la que más aprecio, la que me abrió las puertas”, añade, mirándose las manos aún empolvadas del carbonato de magnesio para evitar resbalar en sus piruetas.

 En sus palmas y muñecas los callos le sobresalen como cordones. “Vienen de muchos años”, explica. A veces arden, “pero son gajes del oficio”, aclara. Ser gimnasta duele.

– Un “pelao” de goma – Con más de 200 preseas, este joven de 1, 60m y 55kg se convirtió en el mayor medallista de su país en una misma justa, con tres oros y dos bronces en los Panamericanos de Toronto-2015. Se había labrado un nombre.

 “La fama hay que saberla llevar. Se puede desbordar y cuando un río se desborda ocasiona tragedias”, advierte el entrenador Ruiz, al subrayar la importancia de las concentraciones “para rendir mejor” que prevé en las próximas semanas para Jossimar en Brasil, Portugal y Cuba, antes de los Olímpicos de agosto. Famoso por lo temperamental y exigente, el “profe” Ruiz lleva 38 de sus 59 años formando gimnastas. Conoció a Jossimar cuando era un “pelao” de cinco añitos, dotado de una increíble capacidad de abrirse de piernas y pararse de manos.

 “Me lo trajo alguien que vio sus cualidades. Le dábamos el almuerzo y él con cuatro cucharadas quedaba lleno. Y yo decía: ‘Trote’. Daba tres, cuatro vueltas, y ya lo hacía yo que se comiera todo”, recuerda el hombre que aspira a “dejar huella” en Rio-2016. Jossimar, abandonado por su padre de pequeño, ve en Jairo “una figura paterna” que lo ha impulsado a mejorar en el deporte, pero también “a crecer como persona”. “Cuando llego al trabajo es mi alumno, cuando salgo es mi hijo”, confiesa el profesor, y destaca “la disciplina, la constancia y la perseverancia” de Jossimar, admirador del japonés Kohei Uchimura, exponente del modelo a seguir según Ruiz.

 – “Superar barreras” –

 La carrera de Jossimar, jalonada de victorias pero también de fracasos, como el decepcionante Mundial de Glasgow en que el equipo colombiano de gimnasia no logró la plaza a Rio-2016, está signada por el sacrificio. “Vivió momentos muy duros, incluso de no tener para comer”, relata su amigo de toda la vida Jhonny Muñoz, otro gimnasta de 22 años. “Ha sido un campeón en superar barreras”. Horas a pie bajo la lluvia por no tener dinero para el bus luego de una larga jornada. Carencias sin fin en el “ranchito” donde vivía solo con su mamá, la modista que estando embarazada cosió para el dueño del circo de los Hermanos Gasca. “Me fascinaba ver a los trapecistas. Quizás eso sería. Pero nadie de la familia era acróbata. ¡Mi hermano era payaso!”, dice entre risas doña Nohora Moreno.

 Huele a pollo con champiñones, una de las comidas preferidas de su hijo, en la casa que varias empresas le regalaron a Jossimar en 2011. “Esto es un palacio”, exclama su madre.

Hace un tiempo le tocó regañarlo cuando descubrió los tatuajes en los omóplatos: en uno, el rostro de Jesucristo, en el otro, el de su mamá. “Dice que somos sus guardaespaldas”, afirma Nohora.

 “Mis ángeles de la guarda”, precisa Jossimar, quien se ha vuelto también uno para un grupo de niños gimnastas a quienes invita cuando puede a tomar un helado, al cine o a la piscina. “Me gusta ayudar”, señala cuando se le pregunta por esos compañeritos que, como él, ponen “verraquera” para salir adelante.

 “Él vivió muchas vicisitudes muy feas y es muy especial con los niños”, dice Ruiz.

Jossimar sonríe cuando reconoce a un hombre en silla de ruedas que lo espera a la entrada del coliseo. Se acerca y lo abraza: “Bendición”, le pide. Es Jesús Romero, su querido “Chuchú”, la promesa de la gimnasia colombiana que hace 14 años quedó cuadrapléjico mientras entrenaba.

 Era un niño entonces Jossimar y no paraba de llorar, recuerda su madre, que agradece todo el apoyo de los Romero cuando le cuidaron a su hijo porque ella debía operarse. “Jossimar quería dejar la gimnasia”, cuenta Nohora sobre el accidente.

 Romero se hincha de orgullo cuando habla de su “hijo deportivo”: “Es ese sentir de corazón de que lo que yo no pude hacer como gimnasta lo vea reflejado en él”, dice, confiado en que “Lentejita”, como lo apodó un día, no perderá el “foco” en Rio-2016.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ciencia y Tecnología

Árbol de navidad , compras y patinaje en Bryant Park de Manhattan

Published

on

EPNew York | Manhattan | Gustavo Lugo

El Bank of America Winter Village en Bryant Park abrio, iniciando su temporada número 22 para 2023-24 el viernes 27 de octubre a las 12 p.m.

La fecha de apertura en octubre significa que obtendrá la máxima ventaja en la temporada navideña, y será la oportunidad de comenzar con sus compras navideñas. Bryant Park Winter Village estará abierto hasta el domingo 3 de marzo de 2024, excepto el mercado navideño que cerrará el 2 de enero de 2024.

Como en años anteriores, todos tus lugares favoritos regresaron:

The Rink: la única pista de patinaje sobre hielo de entrada gratuita en la ciudad de Nueva York, justo en  medio del parque y reservas ya  abiertas en su sitio web, para todos los amantes del patinaje sobre hielo, donde todas las culturas del mundo se unen en una sola pista.

Su pista de patinaje sobre hielo de 17,000 pies estará abierta todos los días de 8 am a 10 pm, durante toda la temporada y en fines de semana, y para los días festivos seleccionados de 8 am. a medianoche.

<span;>The Rink también alberga el muy popular Bumper Cars on Ice, que se inaugurará en enero de 2024. Lo mismo ocurre con el curling café y los iglús.

The Holiday Shops by Urbanspace:

El mas importante mercado al aire libre que cuenta con más de 180 vendedores artesanales que venden regalos únicos, en cada temporada.

The Lodge:

El “escape après skate” cubierto y al aire libre donde los visitantes pueden relajarse con un cóctel festivo o comida y observar a los patinadores, entre la musica y el colorido de las luces.

Además, regresará el Small Business Spotlight presentado por Bank of America, que permite a cuatro pequeñas empresas propiedad de minorías de la ciudad de Nueva York con ingresos anuales de $1 millón o menos exhibir sus productos en un stand sin alquiler, hecho posible por Bank of America, como parte de las tiendas navideñas de esta temporada.

ILUMINACION DEL ARBOL DE NAVIDAD

El árbol de este año, mide 48 pies de alto y pesa más de 8,000 libras, es un espectáculo digno de contemplar, Está adornado con más de 12.000 luces y 1.000 adornos de gran tamaño, incluidas piñas gigantes relucientes y campanas navideñas tradicionales.

<Nuestra iluminación anual de árboles en Bank of America Winter Village regreso este martes 28 de noviembre a las 6 p.m. y presento:

Los copresentadores estrella de Broadway Jenn Colella y Mauricio Martínez, Actuaciones de patinadores de talla mundial Mariah Bell, Karen Chen, Ryan Bradley, la pareja de patinadores Alexa Knierim y Brandon Fraizer, y The Skyliners

Estreno mundial del Jazz Nutcracker del Ice Theatre de Nueva York, coreografiado por Kolton Krouse para Bryant Park,

Patinaje artístico en Harlem, patinando con música en vivo de la vocalista Alicia Hall Moran.

El patinaje público se reanudo justo después del espectáculo a las 7 pm, El bar y salón de comidas del Lodge permanecieron abiertos.

Para celebrar el Giving Tuesday, Bank of America se ha asociado con United Way de la ciudad de Nueva York para brindar calidez a los neoyorquinos necesitados. la iluminación del árbol de este año pudo verse en persona o mediante transmisión en vivo, y muchos asistentes no perdieron la oportunidad para tomar su foto de recuerdo.

Bryant Park es uno de los iconos mas importantes de la gran manzana, un parque público de 9,6 acres (39.000 m2) ubicado en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York. De gestión privada, está ubicado entre la Quinta Avenida y la Avenida de las Américas (Sexta Avenida) y entre las calles 40 y 42 en Midtown Manhattan. La mitad este de Bryant Park está ocupada por la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Nueva York. La mitad occidental, que contiene césped, pasillos sombreados y servicios como un carrusel, está ubicada completamente sobre una estructura subterránea que alberga las estanterías de la biblioteca. El parque alberga varios eventos, incluido un “Winter Village” estacional con una pista de hielo y tiendas durante el invierno.

HISTORIA

El primer parque en el sitio se inauguró en 1847 y se llamó Reservoir Square debido a su proximidad al Croton Distributing Reservoir. Reservoir Square contenía el Crystal Palace de Nueva York, que albergó la Exposición de la Industria de Todas las Naciones en 1853 y se incendió en 1858. La plaza pasó a llamarse en 1884 en honor al abolicionista y periodista William Cullen Bryant. El embalse fue demolido en 1900 y la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Nueva York se construyó en el sitio, que se inauguró en 1911. Bryant Park fue reconstruido en 1933-1934 según un plan de Lusby Simpson. Después de un período de decadencia, fue restaurado en 1988-1992 por los estudios de arquitectura Hanna/Olin Ltd. y Hardy Holzman Pfeiffer Associates, durante el cual se reconstruyó el parque y se construyeron debajo las estanterías de la biblioteca. Se realizaron más mejoras a finales del siglo XX y principios del XXI.

Aunque es propiedad del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York, Bryant Park es administrado por la organización privada sin fines de lucro Bryant Park Corporation, que fue fundada en 1980 y dirigió la restauración de Bryant Park. El parque se cita como modelo de éxito de las asociaciones público-privadas. El parque está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y es un monumento designado por la ciudad de Nueva York.

Nuevamente  Bank Of America Winter Village Bryant Part, cautivo a los presentes con su espectáculo de iluminación del arbol navideño, donde la magia y el espiritu de la navidad estan presentes.

 

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Biblioteca pública de Nueva York celebra 50 años del “Hip-Hop”

Published

on

EP New York | Manhattan

Por Gustavo Lugo

La reconocida biblioteca pública de Nueva York, un icono de los neoyorquinos y turistas, celebró este sábado 5 de agosto en una edición especial de Dance Party NYC los 50 años del hip-hop en una tarde familiar y baile sin parar en la plaza afuera del edificio Stephen A. Schwarzman, los asistentes tomaron una lección de baile hip-hop de los artistas docentes del New Victory Theatre Olney Edmondson y Sun Kim.

En asociación con el New Victory Theatre y el DJ Duane Harriott el público disfrutó de una tarde familiar al ritmo del hip-hop,

Ademas , NYPL ha presentado su Nueva tarjeta de biblioteca de hip-hop de edición especial! disponible en todas las ubicaciones de la NYPL a partir del 14 de julio, nuestra tarjeta de la biblioteca de edición especial que conmemora los 50 años de hip-hop presenta imágenes del casete de la banda sonora de la icónica película Wild Style de 1983, dirigida por Charlie Ahearn, ampliamente considerada como la primera película dedicada a hip hop.

La Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library, NYPL) es una de las bibliotecas más importantes del mundo y con más contenido de América. La biblioteca se caracteriza por tener una gran cantidad de libros de acceso público junto a otros de obligada lectura dentro del recinto. Es, además, una de las bibliotecas públicas más grandes de los Estados Unidos con uno de los sistemas de búsqueda de información más extensos. Su dirección está en manos de una corporación privada, aunque su carácter es no comercial debido a su uso público, y se financia a través de fondos públicos y privados.

Han transcurridos 5 decadas y desde entonces, el impacto y la influencia del hip-hop han ido más allá de la música a través de la cultura, desde la moda hasta el cine, la literatura y mucho más.

Continue Reading

Enfoque en las redes

Jocynmusic presenta por primera vez en Nueva York , reconocimiento al nuevo talento

Published

on

EP New York. | Enfoque Farándula | eventos

La compañía JOCYNMUSIC fundada por el Empresario y presidente JOSE ACEVEDO (JOCHY),y su vicepresidente y esposa, la señora CYNTHIA CRUZ, en la Ciudad de NY desde el año 2021 a nivel internacional. han tomado la iniciativa de celebrar el próximo 4 de agosto del año en curso su primer  magno evento, ” Reconociendo al nuevo talento” , en el Bar y restaurante el REY4  en la ciudad de Queens.

En este evento , se estará reconociendo al nuevo talento en diversos géneros,salsa merengue,Bachata  y Urbano. Ritmos que serán interpretado por grandes artistas como Arcenio Perez, Rossi López,Raffiely estrella,Micky torres entre otros , con una gala de empresarios y amigos, será un Acto que marcará la historia de  la compañía y el reconocimiento a los nuevos talentos sin dejar de mencionar al grupo Tekila Representados por la compañía.

Kamelly Batista Presidenta del Rey IV

De igual manera , estaremos informando sobre los próximos eventos en República Dominicana, Boston y PR apoyando a los artistas y nuevos talentos no sólo de LATINOAMERICA también del mundo entero.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares