Connect with us

Enfoque en las redes

Colombia sueña con Jossimar Calvo en los Olímpicos de Brasil

Published

on

Enfoque Periodístico/ Globedia.com

 Saltos, volteretas, giros en el aire: Jossimar Calvo, el gimnasta que hace soñar a Colombia con la gloria olímpica, tiene el talento y la tenacidad para coronarse de éxitos deportivos, pero con apenas 21 años su historia destila también logros humanos. El niño esmirriado y enclenque que encontró su vocación imitando a Jean-Claude Van Damme es el mejor gimnasta colombiano de la historia, con pasaporte a los Juegos Olímpicos de Rio-2016 tras quedar segundo en la clasificatoria entre 64 participantes de cinco continentes.

“Voy con la meta de hacer un buen trabajo, no pensando en el podio”, asegura a la AFP durante un alto en su práctica diaria de ocho horas, siete días a la semana, en su natal Cúcuta, en el noreste de Colombia.

 Ese ha sido siempre el consejo de su entrenador Jairo Ruiz, gracias al cual se destacó en Guadalajara-2011, los Panamericanos que el atleta tiene tatuados en el brazo izquierdo con una frase en inglés que considera su lema: “Believe in yourself” (Cree en ti mismo).

“El profe me dijo: ‘M’hijo, haga la rutina completa. Es lo único que le pido'”, relata, sobre el desempeño esperado en cada prueba. “Esa medalla de oro en Guadalajara es la que más aprecio, la que me abrió las puertas”, añade, mirándose las manos aún empolvadas del carbonato de magnesio para evitar resbalar en sus piruetas.

 En sus palmas y muñecas los callos le sobresalen como cordones. “Vienen de muchos años”, explica. A veces arden, “pero son gajes del oficio”, aclara. Ser gimnasta duele.

– Un “pelao” de goma – Con más de 200 preseas, este joven de 1, 60m y 55kg se convirtió en el mayor medallista de su país en una misma justa, con tres oros y dos bronces en los Panamericanos de Toronto-2015. Se había labrado un nombre.

 “La fama hay que saberla llevar. Se puede desbordar y cuando un río se desborda ocasiona tragedias”, advierte el entrenador Ruiz, al subrayar la importancia de las concentraciones “para rendir mejor” que prevé en las próximas semanas para Jossimar en Brasil, Portugal y Cuba, antes de los Olímpicos de agosto. Famoso por lo temperamental y exigente, el “profe” Ruiz lleva 38 de sus 59 años formando gimnastas. Conoció a Jossimar cuando era un “pelao” de cinco añitos, dotado de una increíble capacidad de abrirse de piernas y pararse de manos.

 “Me lo trajo alguien que vio sus cualidades. Le dábamos el almuerzo y él con cuatro cucharadas quedaba lleno. Y yo decía: ‘Trote’. Daba tres, cuatro vueltas, y ya lo hacía yo que se comiera todo”, recuerda el hombre que aspira a “dejar huella” en Rio-2016. Jossimar, abandonado por su padre de pequeño, ve en Jairo “una figura paterna” que lo ha impulsado a mejorar en el deporte, pero también “a crecer como persona”. “Cuando llego al trabajo es mi alumno, cuando salgo es mi hijo”, confiesa el profesor, y destaca “la disciplina, la constancia y la perseverancia” de Jossimar, admirador del japonés Kohei Uchimura, exponente del modelo a seguir según Ruiz.

 – “Superar barreras” –

 La carrera de Jossimar, jalonada de victorias pero también de fracasos, como el decepcionante Mundial de Glasgow en que el equipo colombiano de gimnasia no logró la plaza a Rio-2016, está signada por el sacrificio. “Vivió momentos muy duros, incluso de no tener para comer”, relata su amigo de toda la vida Jhonny Muñoz, otro gimnasta de 22 años. “Ha sido un campeón en superar barreras”. Horas a pie bajo la lluvia por no tener dinero para el bus luego de una larga jornada. Carencias sin fin en el “ranchito” donde vivía solo con su mamá, la modista que estando embarazada cosió para el dueño del circo de los Hermanos Gasca. “Me fascinaba ver a los trapecistas. Quizás eso sería. Pero nadie de la familia era acróbata. ¡Mi hermano era payaso!”, dice entre risas doña Nohora Moreno.

 Huele a pollo con champiñones, una de las comidas preferidas de su hijo, en la casa que varias empresas le regalaron a Jossimar en 2011. “Esto es un palacio”, exclama su madre.

Hace un tiempo le tocó regañarlo cuando descubrió los tatuajes en los omóplatos: en uno, el rostro de Jesucristo, en el otro, el de su mamá. “Dice que somos sus guardaespaldas”, afirma Nohora.

 “Mis ángeles de la guarda”, precisa Jossimar, quien se ha vuelto también uno para un grupo de niños gimnastas a quienes invita cuando puede a tomar un helado, al cine o a la piscina. “Me gusta ayudar”, señala cuando se le pregunta por esos compañeritos que, como él, ponen “verraquera” para salir adelante.

 “Él vivió muchas vicisitudes muy feas y es muy especial con los niños”, dice Ruiz.

Jossimar sonríe cuando reconoce a un hombre en silla de ruedas que lo espera a la entrada del coliseo. Se acerca y lo abraza: “Bendición”, le pide. Es Jesús Romero, su querido “Chuchú”, la promesa de la gimnasia colombiana que hace 14 años quedó cuadrapléjico mientras entrenaba.

 Era un niño entonces Jossimar y no paraba de llorar, recuerda su madre, que agradece todo el apoyo de los Romero cuando le cuidaron a su hijo porque ella debía operarse. “Jossimar quería dejar la gimnasia”, cuenta Nohora sobre el accidente.

 Romero se hincha de orgullo cuando habla de su “hijo deportivo”: “Es ese sentir de corazón de que lo que yo no pude hacer como gimnasta lo vea reflejado en él”, dice, confiado en que “Lentejita”, como lo apodó un día, no perderá el “foco” en Rio-2016.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Sexto Balón de Oro para Messi

Published

on

EP New York/ Balón de Oro

“Lo nunca visto”, “el fútbol sólo tiene un Dios”, la prensa española se rinde este martes a Leo Messi, tras recibir el lunes su sexto Balón de Oro.

“La historia es suya”, titula este martes el diario deportivo madrileño Marca, para el que Messi “fue ayer coronado como el rey, como el número uno”, tras deshacer su empate a cinco Balones de Oro con el astro luso Cristiano Ronaldo.

“El argentino hace historia con su sexto Balón de Oro”, afirma AS, que asegura que “Messi confirmó su reinado en el fútbol”.

Messi completa una temporada sensacional en la que acumulado el Balón de Oro, la Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas y el premio ‘The Best’ de la FIFA al mejor jugador de 2019.

“La década prodigiosa de Leo Messi”, titula el diario Sport en alusión a los diez años transcurridos desde que lograra su primer Balón de Oro en 2009.

“Lo que distingue a Messi de cualquier otro jugador son su trascendencia y su longevidad. Nadie ha hecho jamás lo que ha hecho Messi y durante tanto tiempo”, escribe Lluís Mascaró, director adjunto de Sport en su columna.

Su competidor Mundo Deportivo destaca la trayectoria de Messi desde el joven que sólo miraba a la portería contraria, convertido ahora en “constructor, distribuidor y finalizador si hace falta”.

“Su liderazgo en el equipo es inclusivo y no segregador, de ahí que, junto a buenos jugadores, su impacto en el juego sea tan lógico y determinante”, afirma Josep M. Artells, director adjunto de Mundo Deportivo.

La prensa española también destaca la concesión del galardón a Messi como un espaldarazo para la Liga española.

“Ganó Messi, ganó el fútbol y ganó también la Liga”, escribe Aritz Gabilondo en el diario AS, recordando que “por undécimo año consecutivo el Balón de Oro milita en España”, en referencia a la última década de galardones repartidos entre Messi y el Cristiano Ronaldo madridista a los que se une Luka Modric el pasado año. (AFP)


Tema relacionado/ “No quiero ser parte de ésta corrupción” : Leo Messi


 

Continue Reading

Agencias

Clásico Barca vs Madrid a la espera tras crisis de Cataluña

Published

on

EP New York/deportes

BARCELONA,  – La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido aplazar el partido de liga entre el Barcelona y el Real Madrid que debía disputarse en la capital catalana el 26 de octubre por motivos de seguridad, dijo la Federación en un comunicado.

Imagen de archivo del delantero del Barcelona Lionel Messi disputando un balón con el defensa del Real Madrid Sergio Ramos durante un partido de la Liga española disputado en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid, España. 2 marzo 2019 . REUTERS/Juan Medina

Tras las multitudinarias manifestaciones tras la publicación de la sentencia que condenaba a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas esta semana, el organismo encargado de la competición, La Liga, solicitó formalmente a la Federación que reubicara el partido.

La federación aprobó esa solicitud el viernes, y agregó que les correspondía a los dos clubes fijar una nueva fecha para el partido antes del 21 de octubre. De no ser así, el comité determinaría la nueva fecha.

El Barça dijo en un comunicado que deseaba que el nuevo encuentro se jugara el 18 de diciembre, agregando que estaban a favor de que el partido siguiera adelante el 26 de octubre y se oponían a la propuesta de La Liga de trasladar el partido al Santiago Bernabéu en la misma fecha.

La RFEF dijo que el Real Madrid también estaba a favor de jugar el partido el 18 de diciembre.

El Barça añadió que tenían “confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social”, y que también pedían disculpas a los aficionados que se sintieron incómodos con la decisión y decían que las entradas compradas serían devueltas.

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, dijo que él y sus jugadores aceptarían cualquier fecha, también calificando de “difíciles” las imágenes de violencia en Cataluña.

Cientos de miles de manifestantes que ondeaban banderas independentistas y gritaban “libertad para los presos políticos” confluyeron en marchas por toda Cataluña el viernes, quinto día de las protestas.

El Ayuntamiento de Barcelona dijo que 700 contenedores de basura fueron incendiados desde que comenzaron las protestas el lunes y estimó que la ciudad había sufrido daños por más de 1,5 millones de euros (1,67 millones de dólares).

Un alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona dijo que el jueves se quemaron unos 10 árboles. Dieciséis personas han sido detenidas en toda la región tras los últimos disturbios el jueves, mientras que las autoridades sanitarias dijeron que facilitaron asistencia médica a 42 personas. (REUTERS)

 

Continue Reading

Agencias

“No quiero ser parte de ésta corrupción , Brasil controla Conmebol” , Lionel Messi

Published

on

EP New York/deportes

Lionel Messi acusó el sábado a la Conmebol de corrupción y dijo que la Copa América está “armada” para que la gane Brasil, luego de ser expulsado en forma polémica en el partido por el tercer puesto disputado en Sao Paulo, saldado con una victoria de Argentina 2-1 sobre Chile.

“Siempre digo la verdad y soy honesto, eso es lo que me deja tranquilo. Si lo que digo afecta y tiene repercusiones (…) Creo que lo que pasó es por lo que dije”, refirió el astro del Barcelona en referencia a sus duras críticas contra el arbitraje y el uso del VAR tras semifinal perdida 2-0 contra Brasil.

Según afirmó, Argentina fue perjudicada por la no sanción de dos penales en Belo Horizonte. “Brasil controla la Conmebol”, declaró Messi.

El capitán argentino fue expulsado el sábado en el estadio Arena Corinthians tras protagonizar un altercado con Gary Medel, en el que el chileno también fue removido de la cancha.

“Otra vez no se usó el VAR para revisar la jugada de la expulsión, me voy tranquilo pese a la bronca de no haber podido terminar este partido. Lo que dije la otra vez quizás pasó factura (tuvo un costo). Con una amarilla se terminaba todo”, afirmó.

Luego, Messi aclaró el motivo por el cual no participó junto a sus compañeros de la ceremonia de premiación por el tercer puesto: “Porque no tenemos que ser parte de esta corrupción”. Tampoco Nicolás Otamendi fue a recibir su medalla de bronce en el campo de juego.

“Nos faltaron el respeto en toda esta copa, tengo la sensación de que estábamos para más, no nos dejaron estar en la final. La corrupción y los árbitros no permite que la gente participe del fútbol”, argumentó Messi, quien sufrió la segunda expulsión en su carrera con la camiseta albiceleste.

Consultado sobre si le preocupa la sanción que recibirá –que lo dejará al menos fuera del primer partido de las eliminatorias hacia Qatar 2022-, Messi respondió: “Que hagan lo que quieran, yo me voy orgulloso de este grupo que dio todo, espero que se respete este grupo, que la gente lo banque, como lo viene haciendo”.

En declaraciones a la prensa, el diez de Argentina volvió a emprenderla contra la Conmebol ante una pregunta sobre la final del domingo en el Maracaná. “Creo que Copa está armada para Brasil, ojalá que el VAR y el árbitro no tengan nada que ver en esta final, ojalá que dejen que Perú pueda competir”.

Acerca de la Copa América que realizó Argentina, manifestó: “Nosotros estamos contentos, más allá de no haber ganado la Copa, con los dos últimos partidos en un alto nivel, muy competitivos, ahora a seguir en crecimiento”.

Messi no se escapó a la consulta sobre si el novato seleccionador Lionel Scaloni debiera seguir en el cargo.

“Es bueno, nos da tranquilidad a todos que se quede al menos hasta diciembre. Él fue creciendo a la par del equipo, del grupo, creo que encontramos una idea de juego, una buena dinámica y ojalá no se rompa”.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares