Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Contaminación por Ruido , un problema ambiental que no se detiene

Published

on

Del Editor…….

DE NUEVA YORK A CALI

Llega el verano y en un abrir y cerrar de ojos todo se ve distinto a nuestro alrededor. Los árboles, tupidos de verde forman una carpeta ambiental apropiada para oxigenar y apaciguar al mismo tiempo las fuertes temperaturas. No hay nada tan relajante como estar a la sombre de un buen árbol y expuesto al canto de las aves , a las travesuras de las ardillas y uno que otro animal extraño a nuestra cultura en las madrugadas.  No hay gallinas ni gallos que anuncien el amanecer ni mucho menos cerdos , gatos y perros como en nuestras fincas y ni que decir de las vacas y terneros. Nuestras mañanas desde finales de primavera son un poco frías pero advierten un buen augurio de paz y tranquilidad al menos para disipar la rutina ruidosa de buses y trenes.

Pero , claro está, no todo es color de rosa . paralelo al buen tiempo aumentan paulatinamente y por arte de magia el sonido contaminante de los bafles sonoros de los carros particulares-porque en los públicos es prohibido- de la música caribeña, americana ó latina,  de acuerdo al vecindario y a la clase social donde vivimos. Podríamos advertir que es parte de una cultura que ha estado restringida por el intenso frío del invierno y que hasta cierto grado es soportable al oído. Cuando un turista viene a Nueva York se lleva cuatro impresiones dististas según en la estación que programe su viaje. Para la mayoría sería mejor el invierno porque conocen la nieve y la navidad es más real y fotagráfica. Pero la realidad es que casi siempre terminan por aterrizar en la primavera o el verano.

En este sentido hay más posibilidad de conocer y disfrutar el paseo y visualizar “al desnudo” cómo conviven las culturas que han construído parte de la idioscincracia newyorquina. A todos mis amigos y familiares siempre les he advertido cuando viajan que si ven algo “diferente” no miren mucho tiempo porque acá nadie mire a nadie esté como esté. Sólo echa una mirada y saquen sus conclusiones. Recuerden, les digo, están en el país de las “libertades”. En nuestro país, dicen, éso, ésto o aquello, sería escandaloso y hasta vulgar. Claro, son modos y culturas diferentes y hay que convivir con ellos hasta que puedas acostumbrarte. Pero, pese a la severa crítica que hacemos se guarda una distancia y si por equivocación tocas o rozas a alguien , siempre va a ver un ‘I’m sorry’ o ‘excuse me’.

El respeto dentro del medio ambiente y el espacio

Ésta podría ser la primera “gran regla” que debiera existir entre los individuos: RESPETAR EL ESPACIO. Un principio ajeno que se ha perdido en nuestra sociedad debido a la intolerancia y prepotencia rayada por la arrogancia de querer imponer pautas y malas costumbres sobre los demás. Una pérdida total de valores donde nada nos importa y << !en mi casa yo  hago lo que me dé la gana!>>. Sí, es verdad que tenemos el control de nuestro espacio y lo hacemos respetar., pero también es cierto que las personas que están en su entorno tienen igual derecho de protestar para protegerse del límite que usted continuamente ha traspasado y violado.

He tomado como base éstas experiencias vividas de primaveras y veranos de una sociedad multirracial donde cada quien expone el mejor repertorio artístico y cultural y , eso si, donde todo tiene un límite en tiempo, sonido y distancia, y basado en el principio de la tolerancia y respeto de nuestro espacio,  para evaluar a grosso modo, por qué razón nos cuesta tanto trabajo controlar el ruido exagerado de los equipos de sonido. Es muy fácil ver la paja del ojo ajeno y prejuiciar a los demás como el ejemplo de las “cosas raras” que ven los visitantes de Nueva York , pero más feo es no aceptar su modus vivendi y menos, tratar de violentar sus derechos y su espacio.

Cuando hablamos de violencia no es referido a lo méramente físico. La indiferencia y la agresión verbal son tan punzantes como la misma forma física. Mantener un sonido por encima de los deciveles permitidos hasta altas horas de la noche y parte de la madrugada del día siguiente se denomina CONTAMINACIÓN AMBIENTAL y produce serios daños a la salud. En el año 2002 , cuando decidí mudarme con la familia hacia un sector de  afrodescendientes fue justamente para un verano y era la primera vez que disfrutabamos de un patio cómodo para hacer “barbecue” -que es lo que comúnmente hacen las familias -y fuimos invitados de honor a un ‘block party’ del barrio. La fiesta se prolongó más de lo permitido y mi esposa me advirtió que violar esos límites la ley lo penalizaba.

Pues bien, para mi sorpresa, al año siguiente y hasta el sol de hoy , nunca hemos vuelto a tener una fiesta similar. La razon? Fueron sancionados drásticamente por violar las leyes permitidas contra  el ruido. Hace un año fuimos sorprendidos por una banda de músicos que se preparaban para el desfile caribeño de Brooklyn (New York) y la vecina de al lado , una nativa de descendencia italiana de casi 70 años , tuvo que aprenderse el coro a la fuerza hasta que su reclamo fue escuchado en la penitenciaría donde tomaron cartas en el asunto. Ante todo ésto nos preguntamos ¿Qué se debe hacer para poner punto final a la estruendosa forma de vivir de nuestras familias en nuestros países? Si la ley existe por qué razón no la aplican?  ¿Miedo? , ¿corrupción?  ¿Amenazas de todo tipo?

Cali, primera ciudad afectada por efectos del ruido

La Ciudad de Cali , situada al suroccidente de Colombia, con más de dos millones de habitantes , rodeada de inseguridad., de grupos y bandas dedicados al microtráfico de drogas -sin contar los problemas del desempleo y la pobreza , afronta uno de los problemas más graves por concepto de ruido y contaminación ambiental de todo el país. A Cali se le dió por algún tiempo un orgullozo calificativo de ser la capital deportiva y cultural de Colombia. Una hermosa ciudad dibujada por dos cerros y bañada por los ríos Cauca, Cali y Melendez, entre otros, vive otra guerra: la guerra del ruido. Hace algunas semanas el diario El País, publicó una de muchas investigaciones acerca de ésta epidemia ambiemtal y el tema ha pasado de la denuncia – que casi nunca se hace efectiva por las autoridades- hasta la amenaza de muerte y destierro de muchas personas amenazadas por desadaptados. Es decir, un mal que pasó de castaño a oscuro. (Leer artículo) http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/exceso-ruido-tiene-tropel-muchos-calenos.

Campañas cívicas y culturales y medios de comunicación

En algo más de 30 años Cali y otras ciudades de Colombia y latinoamérica , tuvieron una trasformación vertiginosa. Un crecimiento poblacional acelerado lo cual produjo una inusual explosión demográfica marcada por costumbres y modelos de vida foráneos auspiciados por los medios de comunicación. El auge económico de lo ochentas , inspirado en los negocios ilegales de las drogas, crearon la nueva cultura del “traqueto” y consigo la implantación de una hegemonía que avasalló todos los estratos de la sociedad. De aquí en adelante algunas instituciones han tratado de cambiar esa mentalidad por medios políticos , culturales y cívicos pero ha faltado el soporte empresarial para emplear miles de jóvenes que aún siguen absorvidos por la cultura del traqueteo.

“DE CALI SE HABLA BIEN”

La ciudad de Cali es denominada también como la capital mundial de la salsa. Nombre que encontró eco desde los programas radiales del cubano-colombiano José Pardo LLada , quién construyó un modelo cultural foráneo basado en la  influencia de la música cubana y caribeña. Con él se hicieron los primeros campeonatos mundiales de salsa y la ciudad creció en medio del fervor deportivo y cultural. Otro personaje que ayudó profundamente a cimentar principios cristianos e inculcalr valores fue el padre Alfonso Hurtado Gálvis. Al igual que Pardo LLada, el padre Gálvis usó la radio como plataforma para crear programas sociales. Como ellos, igualmente,  existieron otros personajes que tuvieron una visión progresista enfatizando siempre en el respeto y exaltación de valores por encima de cualquier circunstancia.

¿HAY ALGUNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA?

Ésta radiografía de lo que ha sido la ciudad y la influencia de los elementos externos señalados ha llevado a crear programas ,como “DE CALI SE HABLA BIEN” , a replantear los mecanismos tradicionales y presentar proyectos más severos que involucran directamente a los sectores comprometidos en los diferentes conflictos que viven miles de caleños.

Partiendo de principios fundamentales y espirituales como es el amor , la comprensión y la tolerancia ésta idea creada por el diaro El País de Cali desarrolla una campaña civico-cultural con el objetivo de que haya, primero,  sentido de pertenencia entre sus habitantes para rescatar la estima de la ciudad y , segundo, contrarrestar su mala imagen para luego proyectar una identidad de lo que realmente ha significado la capital del Valle del Cauca.

No obstante , la idea de hablar bien de Cali es loable pero no tiene un compromiso directo ni plantea alguna solución al problema del ruido en los barrios y comunas. Falta una campaña “agresiva” por parte de los medios de comunicación como otrora lo hicieron los personajes que hemos citado. El Gobierno, a través de la Alcaldía, está centrado en fiscalizar las áreas contiguas a las discotecas y centros nocturnos – que igual es otro problema- pero intervenir la guerra del sonido en las viviendas y calles es más que una prioridad antes que explote una confrontación bélica como la que plantea la investigación de El País.

Desde nuestro Blog de noticias quisiéramos saber si existen programas y campañas distintas a las que hemos planteado con el objetivo de poner nuestro granito de arena que contribuya a la paz y bienestar de muchas familias que hoy son víctimas de amenazas por denunciar el ruido exagerado hasta altas horas de la noche. Si es cierto que de “Cali se habla bien” también podemos afirmar que de los buenos vecinos se habla mejor.

Escríbanos y plantee ¿cuál pudira ser la mejor solución  para controlar la contaminación por ruido?

fc@frankarnews.com

cardonaf84@yahoo.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Blog de Sucesos y Noticias

Regresa el “Dance Party” a Bryant Park de Nueva York

Published

on

EP New York/Entretenimiento

Por Gustavo Lugo

Nuevamente regresó DANCE PARTY al Fountain Terrace en BRYANT PARK, al corazón de la gran manzana, presentado por Talia Castro-Pozo , un evento tradicional de baile y danza de Nueva York.

Con un nuevo horario la orquesta “Avenida B”, se encargó de abrir la temporada, tras el receso de dos años por causa de la pandemia. Turistas y neoyorkinos en la primera hora del dancing party , aprendieron los pasos básicos de la salsa bajo la dirección de los bailarinas:  Claudia Reynoso, Valentina Vire, Talia Castro, y Adriel Fly, quienes se encargaron pronto de subir la temperatura de la tarde fresca y con la batuta y el ritmo de la orquesta “Avenida B” al buen estilo salsero del ajiaco caliente y cañonazos , entre otros.

Durante 6 dias y durante dos semanas ,  la concurrida plaza de Bryan Park  disfrutará de las presentaciones en los siguientes horarios .

Mayo  3  New York Salsa

Mayo  4  Swing Dance to Jazz, R&B, and Blues

Mayo  5  Cinco de Mayo Party

Mayo  10  Flamenco Rumba Night

Mayo  11  African Fusion night

mayo  12  music of the Americas;

Colombia, peru, y Venezuela.

Una vez más se confirma que DANCE PARTY (BRYANT PARK), es el lugar donde se reunen todas las nacionalidades y culturas del mundo, con el fin de disfrutar y plasmar con sus cámaras y móbiles cada momento del evento, que tuvo la precensia de varios medios de las redes sociales como es el caso de Marlene Cardona (Colombia te espera) y la Dominicana Birmania Rios y Gustavo Lugo de EP New Yor.

ACERCA DEL BRYANT PARK,

El Bryant Park es conocido como el Town Square de Manhattan, un parque famoso por sus exuberantes jardines primaverales y visitada cada año por miles de turistas que disfrutan ,además, otras actividades de arte y entretenimiento completamente gratuitas.

El Bryant Park cuenta con servicios adecuados de baños y negocios de distintas gastronomía para cenas al aire libre. Está ubicado junto a la Biblioteca Pública de Nueva York y rodeado de rascacielos icónicos.

Según cálculos de la oficina turística de la ciudad , Bryant Park es visitado por más de 12 millones de personas cada año y es uno de los espacios públicos más concurridos del mundo.

 

Continue Reading

Articulos Destacados

International Auto Show New York 2022

Published

on

EP New York/Auto Show expo 2022

Por Gustavo Lugo

Despues de una pausa a raiz de la pandemia  por el Covid-19, regreso a la gran manzana New York Auto Show 2022.

La feria internacional del automóvil, el sitio para poder difrutar de los ultimos adelantos en tecnologia, colores, tamaños, autos de todos los tipos, camionetas, SUV (Sport Utility Vehicle).

Que son los SUV?

Las siglas SUV son un acrónimo que hace referencia a Sport Utility Vehicle que, traducido al español, sería vehículo utilitario deportivo. Los SUV son vehículos con aspecto todoterreno que se caracterizan por su estética aventurera y que han sido diseñados para darles un mayor uso urbano.

Con exhibiciones nuevas, emocionantes y lo mejor que la industria automotriz tiene, a ofrecido de una manera emocionante y única,  la pista de prueba de vehículos eléctricos más grande jamás creada en un salón del automóvil, estamos adoptando una de las creencias fundamentales de Nueva York de que cuanto más grande, mejor y llevando la electrificación al corazón de la Gran Manzana.

El futuro de los carros es electrico, (carros con enchufe), con múltiples pistas de prueba en interiores y al aire libre, el New York Auto Show este año a presentado un piso completo sin precedentes dedicado a vehículos eléctricos, soluciones de carga y programas de concientización para el consumidor.

El EV Hall incluye una pista de pruebas EV multimarca donde los visitantes del espectáculo pueden dar un paseo en una amplia gama de vehículos eléctricos, incluidos estos últimos modelos: perno chevrolet, INDI One de INDI EV, KIA EV6, Nissan hoja, VinFast VF 8,

Volkswagen ID.4 eléctrico, Recarga Volvo XC 40. Las exhibiciones relacionadas con EV de proveedores y OEM también se presentan dentro del EV Hall.

El Nueva York Auto Show exhibe una lista de superdeportivos, hiperdeportivos y vehículos de lujo exclusivos que siempre son los favoritos del publico, los vehículos únicos que se exihiben este año 2022 incluyen Bentley, Karma, Lamborghini, Porsche y Rolls Royce.

Algo tambien novedoso para los amantes de las bicicletas y los scooters, es la Pista y exhibición de pruebas de micromovilidad, completamente nuevo en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2022, Micro Mobility Expo & Test Track presenta una gama de bicicletas y scooters eléctricos. Los expositores incluyen: Supersónico, Bicicleta Júpiter, Folleto de radio, Spark Cycleworks, paseo veo, y lo unico que hay que hacer es la linea  esperar su turno y darse un paseito.

A continuación un resumen de Auto Exposhow de Nueva York 2022

Continue Reading

Agencias

Gustavo Petro agita el péndulo político en Colombia

Published

on

EP New York/Elecciones (Colombia 2022)

Agencias

Izquierda y centro ganan fuerza en nuevo Congreso

BOGOTÁ — Las fuerzas políticas en el Congreso colombiano se diversificaron tras las elecciones del domingo y la izquierda obtuvo una representación sin precedentes que, sumada al centro, podría conformar mayorías que hasta ahora ostentaban los partidos tradicionales de derecha.

Los buenos resultados de la izquierda en el Congreso están ligados a las votación para elegir candidatos presidenciales que se hizo en simultáneo. Gustavo Petro, fue el más votado y alcanzó 4,4 millones de sufragios y 41 escaños para su movimiento político, Pacto Histórico.

Los candidatos presidenciales de derecha, Federico Gutiérrez, y de centro, Sergio Fajardo, obtuvieron 2,1 millones y 723.000 votos, respectivamente, en las consultas interpartidistas, mecanismo a través del cual los partidos políticos eligen un candidato único a la presidencia a través del voto ciudadano. La primera vuelta presidencial se celebrará el 29 de mayo.

El Pacto Histórico, que es la unión de varios movimientos de izquierda, consiguió igualar los escaños del Partido Conservador, uno de los más tradicionales del país, logrando 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Partido Liberal, también tradicional, se impuso como la primera fuerza política al obtener 15 escaños en el Senado y 32 en la cámara baja.

“Petro es ganador, pero menos de lo que se esperaba, sobre todo en el Senado”, dijo a The Associated Press el analista político Héctor Riveros, quien consideró que para lograr tener mayoría en caso de ser presidente Petro tendría que consolidar alianzas con el Partido Liberal.

A la izquierda también se suman 10 escaños del partido Comunes, conformado por exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron las armas tras firmar un acuerdo de paz con el Estado en 2016.

El centro político con el Partido Verde y la Coalición Centro Esperanza, ahora liderada por Fajardo, lograron pasar de 9 a 14 bancas en el Senado y de 9 a 12 en la cámara baja. En esta elección también entraron nuevas fuerzas políticas como el Nuevo Liberalismo, que logró un escaño, y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento político del candidato presidencial Rodolfo Hernández, que obtuvo por primera vez dos representantes a la cámara.

El Congreso en Colombia está conformado por 108 senadores y 187 diputados. Además, en el nuevo Legislativo habrá por primera vez 16 representantes de las víctimas del conflicto armado interno.

“Aunque con la conformación de los escaños podemos ver que tenemos un Legislativo un poco más balanceado entre izquierda, centro y derecha, tenemos que esperar a la posesión del nuevo presidente y ver cuál será la posición de los partidos políticos respecto al gobierno”, dijo a AP Johan Caldas, analista político y económico de la Universidad de la Sabana.

En Colombia los partidos o movimientos políticos deben declarar ante la autoridad electoral si son de oposición, de gobierno o independientes un mes después de que el nuevo presidente se posesione.

Petro celebró el triunfo en las elecciones legislativas e invitó a otras fuerzas políticas a unirse a su proyecto. “De ganar la presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible”, publicó el lunes en Twitter.

Mientras la izquierda aumentó su presencia, la fuerza política del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) disminuyó la suya. El Centro Democrático, que avaló al actual presidente Iván Duque, pasó de tener 51 escaños en el Congreso a 30.

Dos factores habrían jugado en contra del uribismo, indicó Riveros. Por un lado, esta vez el expresidente Uribe no aspiró al Senado y, por tanto, su figura no logró conquistar votos para su partido. Por el otro, durante el gobierno de Duque su imagen “se deterioró significativamente”.

El candidato oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, decidió declinar su aspiración presidencial el lunes y apoyar a Federico Gutiérrez, quien ganó la consulta de la derecha.

Con los resultados de las consultas presidenciales la baraja de candidatos se redujo de 18 a 6. Además de Petro, Fajardo y Gutiérrez, continúan en la carrera electoral Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC y se relanzó a la política con su partido Verde Oxígeno; el exalcalde Rodolfo Hernández, quien se ha declarado independiente; y el político tradicional y exgobernador de Antioquia Luis Pérez.

Péndulo político presidencial hacia la izquierda ?

El péndulo de la política colombiana, que tradicionalmente se ha movido entre el centro y la derecha, empieza a oscilar hacia la izquierda empujado por la insatisfacción social con el establecimiento que ha sabido capitalizar el candidato presidencial Gustavo Petro, gran triunfador de las elecciones del domingo.

Petro decidió salirse del nicho de la izquierda y ampliar sus alianzas a todo el espectro político lo que le permitió sumar votos de gente que tradicionalmente había estado en la orilla contraria, como los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, que dejaron el Partido la U, que fue de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, para convertirse en alfiles del Pacto Histórico, la coalición que lo apoya.

Con inf. De AP_EFE

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares