Connect with us

Medio Ambiente y Salud Pública Mundial

Desarrollan proyecto de comunicación para futuros desastres en Puerto Rico

Published

on

 
EP /New York/agencias
 
ISABELA, Puerto Rico — Durante los días que estuvieron a oscuras y aislados después del paso del huracán María, los habitantes de Puerto Rico inventaron maneras para comunicarse: las parejas de adultos mayores que necesitaban agua o alimentos ponían una bandera en su casa. Los vecinos crearon un sistema simple de seguridad: aporreaban cacerolas durante un minuto cada noche para señalar el inicio de un toque de queda y que a partir de ese momento cualquier sonido humano sería considerado un llamado de auxilio.

Debido a la interrupción de la telefonía a causa del huracán categoría 4, el gobernador acudió a la única estación de radio que todavía funcionaba y pidió a los escuchas decirles a los alcaldes de todos los 78 municipios que se dirigieran a la capital e informaran en persona a las autoridades sobre sus necesidades. El acceso a las zonas devastadas era imposible, y la policía, bomberos y personal de emergencias estuvieron imposibilitados de comunicarse entre ellos durante días.

“La mayor crisis después del paso de María fueron las comunicaciones”, declaró Nazario Lugo, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencia. “De ahí se desató un sinnúmero de situaciones”.

Ahora, varios grupos de jóvenes desarrolladores de tecnología intentan impedir la repetición del mismo escenario en caso de que suceda otro desastre de grandes proporciones. Estas personas se desplazan por Puerto Rico provistos de computadoras portátiles, transmisores y drones para probar nuevos sistemas que podrían ayudar a los sobrevivientes a comunicarse con las autoridades y agilizar los tiempos de respuesta para minimizar el número de muertes.

Puerto Rico es considerado un sitio ideal para probar y refinar estas invenciones tras la tormenta del 20 de septiembre de 2017 y sus consecuencias, que incluyeron la pérdida de 2.975 vidas humanas. La tecnología también está rezagada en una isla donde la policía y los bomberos carecen de un sistema de comunicación entre ambas corporaciones.

Un equipo de desarrolladores, con apoyo de IBM, está sujetando con velcro transmisores en árboles como parte de un sistema de hardware y software que inventaron y al que llaman Proyecto OWL, siglas en inglés de las palabras Organización, Paradero y Logística. El proyecto ganó un premio de 200.000 dólares en una competición de la iniciativa Call for Code efectuada a finales del año pasado con participación de 100.000 desarrolladores de 156 naciones, que giró en torno a la preparación y asistencia frente a desastres naturales.

“Estuvimos pensando ‘¿cómo podemos hacer esto en una manera lo más ridículamente simple para utilizarse sin que ni siquiera haya necesidad de pensar?’”, dijo el líder del equipo del Proyecto OWL, Bryan Knouse. “Es en verdad difícil decir a la gente que ha vivido un desastre ‘descargue esta aplicación o acuda a este sitio en internet’. No lo van a hacer”.

Las pequeñas cajas transmisoras emiten una conexión inalámbrica Wi-Fi de baja frecuencia a la que los usuarios pueden acceder mediante sus teléfonos inteligentes. Una vez enlazados, aparecerá automáticamente un cuadro en inglés y español en el que la gente puede ingresar información como nombre, ubicación, número de mascotas, necesidades médicas y peligros, tales como árboles y cables de electricidad caídos, incendios o caminos obstruidos.

La información será reenviada a la red y finalmente a las autoridades relacionadas con emergencias.

El equipo efectuó en fecha reciente su primera prueba del sistema en una zona amplia en la localidad costera noroccidental de Isabela. Un grupo subió a un vehículo y paró en repetidas ocasiones para colocar los transmisores en un perímetro de 1,6 kilómetros cuadrados (una milla cuadrada), mientras que otro grupo dirigido por Knouse permaneció en su base, que ese día fue la azotea de un restaurante de costillas a la parrilla que tenía suficiente altura para captar las señales. Para ampliar la potencia de la señal se utilizaron transmisores sujetos a dos grandes globos color crema comprados en una tienda de la cadena Party City.

Los transmisores funcionan con baterías y más adelante tal vez con paneles solares, y el equipo vislumbra el funcionamiento del sistema en diversos lugares, desde el territorio continental de Estados Unidos a India y Japón.

Cada dos minutos, la computadora de Knouse avisaba la llegada de mensajes que incluían nombres, ubicación y detalles del grupo itinerante que aparecía en un mapa con mensajes como “¡Ayúdenme por favor!” y “¡¡¡Necesito agua!!!” El equipo se reunió después con miembros del Boys and Girls Club local para presentar la tecnología a usuarios jóvenes con la expectativa de que puedan enseñarla y compartirla con sus vecinos.

El alcalde de Isabela, Carlos Delgado, se dijo impresionado del proyecto y deseó que hubiera sido inventado antes de que María inutilizara el sistema de telecomunicaciones de la isla. Lamentó que los funcionarios de la ciudad tuvieran que haber recorrido a pie decenas de vecindarios para conocer las necesidades de la gente después del huracán, lo que demoró la entrega de alimentos, agua y medicinas.

“Fue un poco como regresar a nuestros orígenes: todo a pie”, agregó.

Otro proyecto es dirigido por el puertorriqueño Pedro Cruz, desarrollador autodidacta de tecnología que ganó en fecha reciente un hackatón con un proyecto llamado DroneAid.

Recuerda haber visto mensajes como “SOS” y “Necesitamos alimentos” garabateados a mano con grandes letras en la superficie de las carreteras para que pudieran ser vistos desde el aire tras el paso de María. Cruz concibe que antes de la llegada de una tormenta se distribuya entre la gente alfombrillas de 1,50 (5 pies) de largo con símbolos estandarizados que indicen necesidades como comida, agua o atención médica, que puedan extenderse en superficies planas. Los drones programados podrían volar por esas zonas, leer los símbolos y procesar la información sobre las necesidades y ubicaciones a fin de que la reciban los socorristas.

La idea se le ocurrió cuando le era físicamente imposible llegar hasta donde se encontraba su abuela tras el paso de María. Él no podía comunicarse con ella y estaba preocupado porque su abuela padecía afecciones respiratorias y coronarias. Por lo tanto, decidió enviar su dron hasta la casa de ella, quien saludó con la mano desde una ventana.

“Ella escuchó el dron y sabía que era yo”, declaró Cruz, quien agregó que su abuela falleció dos meses después del huracán debido a una insuficiencia respiratoria y cardiaca, en una unidad de cuidados intensivos en un hospital asolado por los apagones.

Siguió enviando su dron a otras partes de Puerto Rico en los días y semanas posteriores a María y vio que a veces se llevaban alimentos y agua a vecindarios que ya habían recibido esos suministros, mientras otros rogaban por esa asistencia: “Hubo mucha duplicación de esfuerzos”. Señaló que su sistema podría contribuir a evitar eso.

Otras compañías tecnológicas aprovecharon la ocasión para proveer conectividad tras las secuelas de la tormenta, entre ellas Google, que recibió una licencia experimental de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) para proveer servicio de telefonía celular de emergencia mediante globos Loon. El proyecto contribuyó a conectar a más de 200.000 personas y su desactivación comenzó en marzo de 2018.

Sin embargo, Lugo, exdirector de gestión de emergencias en Puerto Rico, advirtió que la isla, que es territorio estadounidense, aún necesita reforzar y actualizar su sistema de comunicaciones antes de que la temporada de huracanes comience el 1 de junio. También subrayó que las autoridades deberían permitir a civiles ordinarios y operadores aficionados de radio participar en el sistema.

“Las comunicaciones no deben restringirse”, afirmó, y agregó que el gobierno necesita adoptar las nuevas tecnologías. “Todavía nos falta”. (Con información de AP)

 

Medio Ambiente y Salud Pública Mundial

4 de julio, fecha de independencia del virus en EE.UU. ¿cómo será el trabajo  después de la pandemia ?

Published

on

EP New York/análisis

Estados Unidos como punto de referencia en el manejo de la pandemia del covid-19 no ha sido el modelo a seguir (al menos del anterior gobierno) pero luego de un año de pandemia , plantea a corto y mediano plazo la posibilidad de que el país declare la “independencia” del virus justo para el 4 de julio de este año.

Quizás las 100 millones de vacunas ,aplicadas a la poblaación hasta la fecha , sea el aval más fuerte que soporte esta tesis que ventila el presidente Biden. Pero más allá de la inmunización ,dentro del temor persistente sobre las vacunas ,incluso del mismo gobierno , está el gran interrogante de esa hipótesis de la normalidad del cual las compañías , las empresas y la fuerza laboral empiezan a hacerse eco de cómo sería el retorno en medio de todas las restricciones que aún persisten.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo,  afirmó en rueda de prensa , por ejemplo ,que a partir del 22 de marzo se levantará las restricciones para las zonas amarillas y el toque de queda que prevalece para sitios nocturnos y sus propietarios podían regresar con un aforo limitado. <span;>Y para el 5 de abril se levantará la restricción que señalaba las 11 de la noche como el límite para operar en casinos, salas de cine, boliches, salones de billar, gimnasios y centros deportivos.<span;>

En este orden de ideas , otros Estados como Texas y partes de Florida han decidido también liberar las mascarillas sin importar los riesgos y las indicaciones ó protocolos de la pospandemia de la que aún generan más dudas que certezas.

No obstante , la fuerza laboral , sobre la cual recae toda la cruel responsabilidad de retomar el andamiaje económico de las grandes urbes, ven muy complejo el tema de la normalidad pues a pesar que están vacunados no entienden las razones por las que hay que seguir con los distanciamientos , las mascarillas y desinfectantes. Ven ilógico que proclamar una independencia del virus en medio de restricciones no tiene sentido. Al contrario , muchos se preguntan si en verdad las vacunas los inmunizan y protegen.

Kile Bryan , presidente de la 32bj y Henry Garrido , director de DC37 en conferencia de prensa


Aunque los líderes de las uniones mas importantes del país representadas por DC37 y la local 32bj , ya iniciaron el proceso de vacunación de sus empleados en general , la disyuntiva estriba en cómo abordar la vida normal en el trabajo si miles de trabajadores siguen reclamando el seguro por desempleo debido a que muchos edificios continúan cerrados y las posibilidades de retorno están sujetas a los años de antiguedad , como es el caso de los trabajadores de limpieza que bajo el paraguas de “trabajadores esenciales” han tenido que suplir la ausencia de esos despidos asumiendo hasta tres cargos al mismo tiempo sin obtener ningún beneficio a cambio del triple esfuerzo.

En sumo , lo que todos los gobiernos desea es levantar la economía a como de lugar y así como se especuló y habló de los “falsos positivos” del virus , de manera similar , y con la anuencia de los medios de comunicación , se ha empezado a informar que el virus está controlado y el número de infectados llegará a mínimos impensables mientras países como Brasil difícilmente logra estabilizar la cantidad de infectados y muertos que dia tras día rompe sus propios records de decesos.

¿Habrá luz al final de tunel?

En cuanto a cumplir los protocolos asumidos contra la pandemia si. La gente dispone de mascarillas , guantes y desinfectantes en cada lugar acondicionado para el público pero de allí a retomar la vida laboral tal cual teníamos hasta hace poco , no. Sencillamente porque el teletrabajo desde casa ha dotado a las personas de cosas esenciales como el poder atender a sus hijos , estar en familia y , lo más importante , permanecer menos expuestos al virus.

Para las empresar ha resultado cierto alivio porque a futuro posiblemente los costosos arriendos de las oficinas desaparecerían y como consecuencia podría haber una reestructuración en los contratos laborales.

Vemos ,en cambio, un retorno paulatino al trabajo porque al final de cuentas en las actuales condiciones ningún trabajador está en condiciones de exigir y negarse a retornar puesto que las escuelas , el transporte y los docentes pronto retomarán sus habituales rutinas asi persista la duda el temor y el miedo por la pandemia y las vacunas.

Finalmente, la prueba más contundente para preparar el regreso a todo ó a ‘casi todo’ de lo que hacíamos antes del covid-19 es la nueva norma de distanciamiento en las escuelas. Según reporta EFE,
los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) relajaron este viernes 19 de marzo los requisitos de distanciamiento social obligatorio entre alumnos en las aulas, siempre que lleven las mascarillas puestas.

A partir de ahora la distancia obligatoria entre los estudiantes se reduce a la mitad, de casi dos metros a un metro (6 pies a 3 pies).

Continue Reading

Agencias

Niño ambientalista de colombia es nombrado embajador de buena voluntad de UP

Published

on

EP EE.UU/Colombia

BOGOTÁ__Francisco Vera Manzanares, el ambientalista bogotano de 11 años, fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea por su liderazgo a favor del medioambiente, su defensa por la vida y su lucha contra la crisis climática.

En un comunicado Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, aseguró que “Hemos seguido de cerca sus iniciativas que dan esperanza en un momento como este, donde podemos repensar y reconstruir un crecimiento sostenible, centrado en el uso de tecnologías verdes y en el respeto por la naturaleza con el compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Este reconocimiento exalta la labor de Francisco y sus esfuerzos por el cuidado del medio ambiente. Además es un apoyo a su liderazgo y según la Agencia EFE demuestra el rechazo de la comunidad internacional a las amenazas de muerte que recibió el menor a través de redes sociales a mediados de enero.

“Es muy importante que pueda continuar su labor y garantizar su seguridad. Ahora, Francisco es uno de nuestros embajadores de Buena Voluntad”, agregó Llombart quien también destacó que “conocer a Francisco es un privilegio y una alegría”.

Cabe recordar que, los embajadores de Buena Voluntad de la Unión Europea son personas con liderazgo y reconocimiento público por su labor, voluntad y determinación de utilizar su imagen, posicionamiento y redes sociales para promover la igualdad de género, los derechos humanos y ambientales.

Aunque Francisco Vera nació en Bogotá, vive desde los dos años en Villeta, un pueblo a dos horas de la capital, hasta donde viajó el pasado jueves 18 de febrero la embajadora Llombart para entregarle el reconocimiento.

La primera vez que la sociedad conoció públicamente a Francisco Vera Manzanares fue a finales de 2019, durante una plenaria del Senado en la que el niño cuestionó y reprendió a congresistas por las malogradas políticas medioambientales.

Después de esto, su video se hizo viral y la voz de Vera empezó a ser cada vez más fuerte. Estando en Villeta descubrió su amor por la naturaleza y en 2019 creó el grupo ecologista Guardianes por la Vida junto a seis amigos.

Poco a poco y con el paso de los años, se fueron sumando más niños y jóvenes de otros países como Argentina, Chile, México y Venezuela con los que trabaja para articular las instituciones ambientales de sus países, generar conciencia sobre la crisis climática y la protección de los ecosistemas.

“Cuando uno se conecta con la realidad ambiental, con el ambiente que lo rodea, uno se enamora. Cuando el ambiente se ve en esa situación de la crisis climática, de los incendios en Australia, en el Amazonas, uno actúa”, dijo Francisco en entrevista con la Agencia EFE.

Amenaza al niño ambientalista

El pasado 13 de enero, Francisco Vera publicó un video en su cuenta de Twitter enviándole un mensaje al presidente Iván Duque: “¡Regresaremos a clases virtuales! Pero para que esta educación virtual sea digna pedimos al Gobierno de Iván Duque garantizar conectividad en todos los territorios del país”, dijo.

Dos días después, desde una cuenta anónima el pequeño ambientalista fue amenazado de muerte. “Qué ganas de desollar al hijo de **** este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, se leía en el mensaje escrito en la cuenta de un usuario identificado como J. Belbo Codazzi.

Desde ese momento muchos tuiteros manifestaron su rechazo a las amenazas del anónimo y los mensajes de apoyo no se hicieron esperar.

Días después Ana María Manzanares, mamá de Francisco, dijo en entrevista con El Tiempo que a pesar de que su hijo ha sido blanco de “burlas, críticas e insultos”, por su postura en defensa del medio ambiente en Colombia, nunca había recibido amenazas de muerte, como las que se conocieron en enero.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que había iniciado la “ruta de atención y protección” para el niño y aseguraron que “la entidad ya se contactó con los padres del menor Francisco Vera, para activar otras instancias de protección por la amenaza de muerte e insta a las autoridades para seguir de cerca este caso de vulneración de derechos humanos”, denunció la entidad.

Incluso, el presidente Iván Duque solicitó, el pasado 16 de enero, a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que profirieron las amenazas a través de Twitter y aseguró que “Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”.
Hasta el momento se desconoce el avance de las autoridades.

 

Continue Reading

Articulos Destacados

Pasaporte “corona-pass” , cada vez más cerca su implementación

Published

on

EP EE.UU./ Coronavirus

New York___ by Gustavo Lugo

La peste del presente siglo ha marcado el 2020 como el peor de los inicios de una década que ha cambiado totalmente el curso de la humanidad. El virus del covid-19 y la consiguiente pandemia mundial empieza a establecer nuevas reglas sanitarias , siendo las vacunas la esperanza de vida para millones de personas que han sobrevivido al coronavirus.

Este año 2021 , por ejemplo , que ha iniciado con vacunaciones masivas en diferentes países con las investigaciones de los laboratorios  Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Gamaleya laboratorio ruso con su vacuna Spunit V, y decenas de laboratorios desarrollando la vacuna contra el covid-19 en tiempo record, varios paises ya comenzaron el proceso de inmunizar a las personas contra el corona virus y estudian los mecanismos para crear una tarjeta o pasaporte de inmunidad.

Tras el devastador remesón  que hasta el último rincon del planeta ha sufrido la  humanidad por el “virus invisble”_ que ha acabado con miles de vidas y devastado economías asi como el desplome laboral con millones de empleos perdidos_ con líneas interminables de personas en los bancos de comida y grandes y pequeños negocios tratando de sobrevivr _ hace pensar que una tarjeta o pasaporte de inmunidad,  ayude a salir de esta incierta época que vivimos y del confinamiento global impuesto por las autoridades.

Una tarjeta de inmunidad sería la llave para abrir de nuevo las puertas al comercio y el turismo mundial y , por ende ,  a que las personas regresen a la aparente vida normal y segura para garantizar , conforme a lineamientos de la OMS(Organización Mundial de la Salud) ,  que los portadores de dicho “pasaporte sanitario”  no son portadores ni corren con la posibilidad de contagiar o ser contagiados.

Una tarjeta o certificado de salud que además de controlar a los viajeros internacionales , sea usada para entrar a los edificios públicos, centros comerciales o cualquier otro lugar donde requieran las autoridades de cada país.

El “corona-pass”, como se denomina en Europa , es el documento que acredita que un individuo está inmunizado y que facilitará el traslado de quien lo posee durante las vacaciones de primavera y verano. Algunos anunciaron su puesta en marcha, mientras otros son contrarios y prefieren esperar a probar la eficacia de las vacunas.

Los más favorables a los pasaportes para las personas vacunadas son los países europeos del norte y los preferidos por los turistas como España, Grecia, Italia e Islandia, que no forma parte de la UE, pero está involucrada en el área Schengen.

Códigos de barra , clave para el uso y control del ‘corona-pass’

Un claro ejemplo son los codigos QR, que los telefonos móbiles están usando en china con el fin de monitoriar  y aliviar las restricciones a la poblacion. En el caso del gigante tecnológico (china), la aplicación está diseñada con tres colores: el codigo QR verde,  indica que las personas pueden viajar dentro de una provincia, el codigo amarillo indica que una persona puede haber entrado en contacto con una persona infectada, y el codigo rojo, es para las personas  que han sido diagnosticadas o se sospecha que tienen el virus, pero las aplicaciones informan mucho más que un  reporte médico pues entregan ubicaciones, historial de viajes y con quién han entrado en contacto, etc.

¿QUÉES UN CÓDIGO QR?

QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone (telefono inteligente) específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones. Ésta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móbiles y se trata de una herramienta digital muy creativa y fácil de reconocer en revistas, folletos, etc,  la subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota Denso Wave creó los QR en 1994.

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. Un código QR puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica y otras acciones como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica, y pueden ser personalizados.

En tal efecto , un pasaporte de inmunidad seria la opción para el comienzo de tan anehelada normalidad lo cual ayudaria a regresar a los trabajos e impulsar la economía. Ayudaría a controlar la pamdemia y evitaría que las personas que lo posean no tengan que cumplir las restrcciones de la pamdemia.

Controversia

Algunos expertos alertan de que este tipo de documentos pueden abrir la vía a nuevas formas de discriminación y estigmatización y que su implantación sería incompatible con la protección de los derechos de las personas.

Otra pregunta es hasta cuando una persona puede ser inmune y nesecite un nuevo carnet. El director de la Red Internacional de Derecho Humanos, Ramón Muñoz, asegura que el carnet es un certificado que invade la privacidad de las personas por que la salud de la persona es privada. Muñoz dice que podría traer actos de discriminación si tienes el certificado de una persona no sana, ya que afectaría el derecho al trabajo y el moverse libremente.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que actualmente “no hay evidencia” de que las personas que se han recuperado del Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidos de una segunda infección por coronavirus, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”, advirtió la OMS.

Los documentos servirían para certificar quién ya se recuperó de la enfermedad y, por lo tanto, estaría protegido (por un tiempo) ante la pandemia.

Hasta hoy hay más preguntas y dudas que respuestas, mientras la humanidad pasa el dolor por la pérdida de sus seres queridos, los paises continuan con los confinamientos, cuarentenas y toques de queda, los especialistas en la salud desarrollan las logisticas para la vacunacion y , como es el caso del estado de Israel (el pueblo Hebreo), que a diez dias de la campaña de vacunación , ya inoculó a mas de medio millon de personas convirtiendoce  en el primer país del mundo con mayor tasa de inmunizaciones y espera llegar a fines de marzo con más de los dos tercios de la población de 9,2 millones de habitantes vacunados, Benjamin Netanyahu, fue el primer israelí en ser inmunizado con la vacuna de pfizer como ejemplo para el resto de la población.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares