Connect with us

Articulos Destacados

El confuso y polémico concepto de las Naciones Unidas sobre la felicidad

Published

on

EL CUENTO DE LAS NACIONES MÁS FELICES DEL MUNDO

Francisco Cardona/Licdo en periodismo

 ¿Qué es la felicidad?

 “La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten. La felicidad es una condición subjetiva y relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias.

 En teoría, el sentimiento de autorrealización y el cumplimiento de nuestros deseos y aspiraciones son aspectos importantes para sentirnos felices. significados.com

 Hemos traído a colación ésta razonable definición para abordar el tema de los naciones más felices del mundo que desde el año 2012 la (ONU) ha publicado en una serie de estudios e investigaciones. Estudios que se han basado en los igresos de las personas (poder adquisitivo), el apoyo social(educación , salud, ect), expectativa de vida (exposición a enfermedades , guerras o violencia social), libertad social, generosidad y ausencia de corrupción.

 Por algun tiempo en Colombia ,algunos optimistas, se han creído el cuento de las Naciones Unidas y otras organizaciones, de ser el país más feliz del mundo. Decimos cuento porque si encontráramos al menos un 10% ,que es mucho, de gente felíz de acuerdo a la definición que hemos apostado por felicidad, sería un milagro. Menos, si tomamos en cuenta las valoraciones de la ONU. Éste cuento es muy similar al tema de los países sin corrupción. Siempre se ha dicho que éstas organizaciones (ONU , UNESCO, UNICEF, OEA) creadas para ayudar a las naciones, se ha convertido en el brazo derecho de los Estados Unidos y otras potencias para mediar en asuntos particulares con el propósito de tener una herramienta de juicio y decidir quién o quiénes están haciendo las “cosas bien” para así lograr acuerdos sociales y políticos.

 El caso de Colombia es particular y se entiende que todos quieren ayudar con el proceso paz pero de aquí a decir que es un país , felíz, alegre y que día a día está logrando los objetivos de las Naciones Unidas es completamente falso. Lo que mas bien se pretende es crear un ambiente apropiado de felicidad para que el mundo piense que éste logro es producto de las buenas intenciones de paz entre el Presidente J.M Santos y la guerrilla de las Farc. Al contrario, las espectativas de los colombianos en cuanto al futuro de su país es desalentador, triste y negativo. Las redes sociales que son “el pulso actual” de los temas más sobresalientes de la política, ratifican que más del 80 por ciento de la nación desaprueban los diálogos de paz de la Habana.

Miles de personas en Colombia cada día expresan su inconformismo a través de huelgas, paros y manifestaciones

 En los últimos dos años , por ejemplo,  el gobierno de Santos hundió la economía y perdió el timón de la gobernabilidad. Es tanto el fraude institucional que se han fracturado los poderes del Estado porque Santos se ha convertido en presidente “en jefe” no de la fuerza pública y de la institucionalidad ; mas bien es el “jefecito” de las Farc que abiertamente sigue preparando el camino para que los guerrilleros puedan gozar de las mejores comodidades y los mejores sueldos dentro de una total impunidad.

 Éstos , si que están muertos de la risa y se dan el gusto que muchos colombianos de bien no pueden darse como viajar protegidos por el gobierno y por organismos como La Cruz Roja (lo que aconteció en la guajira) y , además, están más felices que nunca porque bajo las leyes transicionales del presidente Santos quedarán libres e impunes de todos los secuestros y asesinatos que en 50 años de conflicto armado, desangraron al país. Que le pregunten a Timochenco y sus amigos si son felices y seguro la respuesta no les sorprenderá ya que en muchas ocasiones lo han expresado sin tapujos y sin pelos en la lengua donde se burlan y mofan del ridículo que hace el presidente con el proceso de paz.

Las dos caras de la moneda en Colombia. Mientras el presidente Santos lleva felicidad a los miembros de la Guerrilla en la Habana, millones de colombianos expresan su descontento

 Aunque la felicidad también depende de otros factores ajenos a la política-ya que la indiferencia es parte del sistema- no se puede ocultar que todo los procesos sociales pasan por una estabilidad. Si no existen las condiciones para desarrollar todo el potencial humano a través de las garantías básicas de seguridad también afecta la manera como se percibe el tipo de felicidad. Alguien puede decir: “a mi no me importa la política ni los políticos” Está bien, pero si las decisiones políticas actuales diaran un giro izquierdista o por alguna razón se rompe el esquema y se implanta un poder militar en el gobierno , ¿pensaría lo mismo? . La indiferencia suya ,aunque usted no lo crea, afecta a su entorno. No es que necesitemos de los políticos , entiéndase bien. Es que estamos como parece ser que estamos (en manos de corruptos y bandisos) porque  , a decir verdad , por falta de una cultura política es que nos han llevado al extremo de la indiferencia y nunca imaginamos que de un solapado bipartidismo íbamos a caer en una peligrosa polarización.

 Pero, sigamos buscando las razones de esa felicidad de que tanto se habla y que todavía no hemos podido concretar. Por ejemplo. Hagamos un ejercicio simple recurriendo a la historia y no a las mismas estadísticas porque también están amañadas. Consideremos los puntos que ha seleccionado las Naciones Unidas para categorizar la felicidad de los paises para ver qué calificación obtenemos.

 PODER ADQUISITIVO

 ¿ Cuándo en Colombia hemos tenido un sueldo honorable y justo?

 Desde que mis padres trabajaban siempre decían que “ese miserable sueldo del gobierno no alcanzaba para nada”. No creemos en ese promedio que sacan los economistas sobre los ingresos y egresos y que da como resultado un producto interno bruto de ganancias para determinar cuánto es el ingreso percápita para balancear la economía. ‘A otro perro con ese hueso’ decía mi madrecita que nos acostumbró a las cuentas claras y el chocolate espeso. Imagínese entonces de ésta época , pasando por los sueldos miserables durante tantos años, hasta el sol de hoy, el sueldo de un colombiano equivale a 350 dólares al mes. Qué pena con la ONU pero aquí perdimos el año en materia de felicidad

La crisis de la salud si que ha hecho infelices a muchos colombianos. La imagen habla por si misma. La crisis hospitalaria ha tocado fondo

 APOYO SOCIAL

 Salud y educación son la clave para el desarrollo. Saber en qué estado se encuentra la salud es una respuesta simple a una pregunta obvia: ¿Si el sueldo es irracional comparado a las necesidades básicas que tiene una familia promedio con dos o tres hijos para balancear el sustento alimenticio,  más la renta, transporte y recreación , etc, qué puede quedar para la salud? Y para colmo de males los servicios de salud y el sistema pensional están estratificados y polarizados como la política. Salud para pobres y salud para los ricos. Osea que, díme cuánto ganas y te diré como vives. La educación es otro endémico capital. En pocas palabras podemos decir que es ridídiculo que en la escala salarial un jugador de fútbol gane más dinero y viva mejor que un maestro y un médico. Lo sentimos mucho pero igual no tenemos razones para vivir felices en medio de éste rubro social.

 EXPECTATIVAS DE VIDA

 Umm, que nos gustaría decir que no fuese tan desagradable y espinoso pero desde mi adolescencia empecé a escuchar de bandidos, pájaros , godos, liberales y el que más me asustaba: cuando se referían a “tiro fijo” el guerrillero más conocido de las históricas reseñas de nuestros parientes y amigos. En una sola frase voy a describir algo que podría dejarlo impávido. Cuando salí por seguda vez del país en 1999 la población en Colombia llegaba a los 40 millones de personas. 15 años después(espero que no estén haciendo cuentas de mi edad) en el 2014 tomando como referencia datos demográficos de datosmacro.com , es de 47. 6 millones. Osea, el promedio de crecimiento fue de un poco más de 500 mil habitantes por año.

 Por eso Colombia ocupa el puesto 28 de 196 naciones y la densidad de población es de 42 habitantes por Kilómetro cuadrado. Usted se imagina si pese al conflicto armado y las guerras del narcotráfico y otros factores de violencia que carcomen al país , Colombia verdaderamente fuera felíz? Un amigo mexicano que viajó a los carnavales de Barranquilla en la costa atlántica, me contó que en la tierra del Sagrado Corazón de Jesús la gente era felíz y nadie hablaba de guerras ni se preocupa por los problemas. Ésta es la parte que no entiendo me decía. ¿Cómo hace la gente para vivir y parrandear en medio de tanto conflicto e inseguridad? Sencillo ; le expliqué. Por un lado , que los medios de comunicación siempre están vendiendo una imagen errónea del país y lo otro es que la población vive anesteciada con el fútbol ; con los puentes festivos y con las mas de cinco mil parrandas de celebraciones que se festejan a lo ancho y largo y,  en estos menesteres si que nos hemos multiplicado porque celebramos hasta el nacimiento de un pollito.

Pese a la crisis política y social, la gente siempre tendrá , como una salida a sus problemas, un eveno para celebrar y el fútbol es la excusa perfecta

 No tenemos cómo calificar la felicidad en este sentido ya que si vive en Colombia pese a las penurias y necesidades se rebusca la manera de montarse en el carro del paseo así aguante hambre el resto de semana. Y si está fuera del país pues los sentimientos pueden más que la nacionalidad y  gritamos !que viva Colombia hi……..” Porque la felicidad no tiene fronteras.

 GENEROSIDAD Y AUSENCIA DE CORRUPCIÓN

 Aquí si tenemos que quitarnos el sombrero porque si algo prima por encima de todos estos prejuicios que giran en torno al ser colombiano, es que somos vacanos, cheveres, amigables y pa las que sea papá. El Colombiano es “berraco” y no se le arruaga para nada. “Somos colombianos y qué” dice el ‘mono’ Sánchez de Sábados Felices. Claro que somos generosos empezando por el presidente Juampa que va entregar casi 9 millones de hectáreas a la guerrilla para que sigan disfrutando de la felicidad. Es evidente que somos amables , serviciales y hasta dicharacheros y cuenteros con tal de hacer sentir bien a nuestros huéspedes. Al fin encontramos un logro dentro de esa mesquina y movediza felicidad.

 Sobre corrupción no vale la pena gastar un renglón más. Sólo digamos que en función de la política colombiana vamos a “enrriquecer” a la respetada Real Academia de la  Lengua Española ,con  un nuevo léxico que las futuras generaciones tendrán como tarea de historia a saber: parapolítica, falsos positivos, narcopolíca, carruseles de contratación ect, ect. Si se me olvidó alguno , por favor agréguelo a la lista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Yulia Navalnaya continuará con legado político de Navalny

Published

on

EP New York | enfoque mundial

Yulia Navalnaya incursiona en política para preservar el legado de Navalny

La esposa de Alexéi Navalny había evitado la atención mediática, pero la muerte del líder opositor más famoso de Rusia puede hacer que eso sea imposible. “No tengo derecho a rendirme”, dijo.

Era agosto de 2020, Yulia Navalnaya, la esposa del líder opositor más famoso de Rusia, daba grandes zancadas por los pasillos desgastados y sombríos de un hospital provincial ruso en busca de la habitación donde su esposo yacía en coma.

Alexéi Navalny había colapsado tras recibir lo que investigadores médicos alemanes después declararían como una dosis casi fatal de la neurotoxina novichok, y su esposa, a quien policías amenazantes le impedían moverse por el hospital, volteó hacia la cámara de un celular que tenía un integrante de su equipo.

Con voz tranquila en un momento impactante que luego se incluyó en >Navalny< un documental ganador del premio Oscar, Navalnaya dijo: “Exigimos la liberación inmediata de Alexéi, porque en este instante en este hospital hay más policías y agentes del gobierno que médicos”.

Hubo otro suceso similar el lunes, cuando bajo circunstancias incluso más trágicas, Navalnaya habló ante una cámara tres días después de que el gobierno ruso anunció que su marido falleció en una brutal colonia penal de máxima seguridad en el Ártico. Su viuda culpó al presidente Vladimir Putin por la muerte y anunció que ella asumiría la causa de su esposo y exhortó a los rusos a unírsele.

En un discurso breve y pregrabado que fue publicado en redes sociales, Navalnaya dijo: “Al matar a Alexéi, Putin mató a mi mitad, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero me queda otra mitad y esta me dice que no tengo derecho a rendirme”.

Durante más de dos décadas, Navalnaya había evitado asumir cualquier papel político en público porque alegaba que su propósito en la vida era apoyar a su esposo y proteger a sus dos hijos. “Considero que mi labor es que nada cambie en nuestra familia, que los niños sean niños y el hogar sea un hogar”, dijo Navalnaya a la edición rusa de la revista Harper’s Bazaar en 2021, una de las pocas entrevistas que ha concedido.

Pero eso cambió el lunes.

Navalnaya enfrenta el gran reto de intentar que vuelva a funcionar el desmotivado movimiento de oposición desde el extranjero, ya que cientos de miles de sus simpatizantes han sido obligados a exiliarse por un Kremlin cada vez más represivo que ha respondido a cualquier crítica a su invasión a Ucrania, que inició hace dos años, con duras sentencias de cárcel. El movimiento político y la fundación de su esposo, que expusieron la corrupción en las altas esferas del poder, fueron declaradas como organizaciones extremistas en 2021 y se les prohibió operar en Rusia.

Aunque no desestiman las dificultades, sus amigos y asociados creen que Navalnaya, de 47 años, tiene una oportunidad de éxito gracias a lo que llaman su combinación de inteligencia, porte, determinación férrea, resiliencia, pragmatismo y carisma.

Su presencia es algo inusual en Rusia: una mujer destacada en un país donde las mujeres reconocidas en la política son poco comunes, a pesar de sus muchos logros en otros campos. Analistas afirman que, aparte de la amplia autoridad moral que ha adquirido tras la muerte de su marido, Navalnaya podría beneficiarse de una brecha generacional en Rusia, donde los rusos más jóvenes y postsoviéticos aceptan más la equidad de género.

Tan pronto como Navalnaya hizo su declaración el lunes, la maquinaria propagandística estatal rusa se puso en acción, por lo que trató de presentarla como una herramienta de las agencias de inteligencia de Occidente y alguien que frecuentaba complejos turísticos y fiestas de celebridades.

Navalnaya nació en Moscú en una familia de clase media; su madre trabajaba para un ministerio gubernamental y su padre era empleado de un instituto de investigación. Sus padres se divorciaron al poco tiempo y su padre murió cuando ella tenía 18 años. Navalnaya se graduó en Relaciones Internacionales y después trabajó brevemente en un banco antes de conocer a Navalny en 1998 y casarse con él en 2000. Ambos eran cristianos ortodoxos rusos.

Una hija, Daria, que ahora estudia en California, nació en 2001, y un hijo, Zakhar, nació en 2008, quien asiste a la escuela en Alemania, donde vive Navalnaya.

Aunque no era abiertamente política, Navalnaya siempre estuvo al lado de su esposo. Lo acompañó en manifestaciones y durante sus numerosos procesos judiciales y sentencias de prisión. Navalnaya estaba con él durante su campaña para alcalde de Moscú en 2013, y en 2017, cuando un ataque con un tinte químico verde casi lo deja ciego de un ojo.

En 2020, cuando Navalny fue envenenado, Navalnaya le exigió de manera pública a Putin que su marido fuera evacuado en ambulancia aérea a Alemania y, durante sus 18 días en coma, ella permaneció a su lado, habló con él y reprodujo sus canciones favoritas como “Perfect Day” de Duran Duran. Tras recuperar el conocimiento, Navalny escribió en redes sociales: “Yulia, me salvaste”.

Navalnaya sobrevivió un intento de envenenamiento en Kaliningrado un par de meses antes que seguramente estaba dirigido a él, dijeron sus amigos, pero ella no siguió pensando en eso.

Navalnaya ha sido comparada con otras mujeres que han continuado las batallas políticas de sus maridos asesinados o encarcelados. Entre ellas se encuentran Corazón Aquino, cuyo esposo fue asesinado en 1983, cuando bajaba de un avión en Filipinas al regresar de su exilio; luego, derrotó al entonces presidente Ferdinand Marcos. También está Sviatlana Tsikhanouskaya, quien lideró la oposición en las elecciones presidenciales de 2020 en Bielorrusia, país vecino de Rusia, después de que su marido fuera encarcelado. Ella misma se vio obligada al exilio.

Al final, los analistas indican que una “persona normal” con autoridad moral podría tener éxito donde alguien dedicado a la política no podría.

“Ella quiere terminar la tarea que Alexéi trágicamente dejó incompleta: hacer que Rusia sea un país libre, democrático, pacífico y próspero”, dijo Sergei Guriev, un amigo de la familia y un destacado economista ruso que es director académico del Instituto de Estudios Políticos de París. “Ella también va a demostrarle a Putin que eliminar a Alexéi no acabará con su causa”.

Publicado en New York Times

 

Continue Reading

Agencias

Kremlin confirma muerte de líder opositor ruso Alexei Navalny

Published

on

EP New York | Política Mundial

MOSCOW, 16 de febrero  – El líder de la oposición más destacado de Rusia Alexei Navalny colapsó y murió el viernes después de un paseo en la colonia criminal ártica “Polar Wolf” donde estaba sirviendo a una larga duración de la cárcel, el Servicio penitenciario ruso dijo.

Navalny, un ex abogado de 47 años, se hizo un lugar de prominent hace más de una década con blogs sobre lo que dijo que era una gran corrupción y opulencia entre los “crooks y ladrones” de la élite de Rusia.

El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónoma de Yamalo-Nenets dijo en un comunicado que Navalny se sintió mal después de un paseo en la colonia penal de IK-3 en Kharp, a unos 1.900 km (1.200 millas) al noreste de Moscú hacia el Círculo Ártico.

Él perdió la conciencia casi de inmediato, dijo. “Todas las medidas de reanificación necesarias se llevaron a cabo, que no dieron resultados positivos”, dijo el servicio penitenciario, añadiendo que se estaban estableciendo causas de muerte.

El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin fue informado de la muerte, que trajo un torrente de indignación del oeste, algunos diciendo que el líder ruso tenía responsabilidad.

Los partidarios de Navalny dijeron que no podían confirmar que estaba muerto, pero que si lo era entonces creían que había sido asesinado.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Putin exhorta a EE.UU. a que presione a Ucrania a mesa de diálogo

Published

on

EP New York. | Entrevista a Vladimir Putin | agencias

Putin exhorta a EEUU a que impulse a Ucrania a la mesa de diálogo

El presidente ruso Vladímir Putin aprovechó una entrevista con Tucker Carlson, expresentador de Fox News, para exhortar a Washington a reconocer los intereses de Moscú y persuadir a Ucrania de acudir a la mesa de negociaciones.

Putin también señaló que Rusia está dispuesta a negociar un posible intercambio de prisioneros en el que quedaría en libertad el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien fue detenido en marzo pasado por cargos de espionaje que él niega. También dejó entrever que Moscú quiere que uno de sus agentes detenido en Alemania sea excarcelado.

La mayor parte de la entrevista, dada a conocer el jueves, giró en torno a Ucrania, donde la guerra está a punto de cumplir dos años. Putin repitió sus afirmaciones de que su invasión a ese país —que Kiev y sus aliados consideran un acto de agresión no provocado— era necesaria para proteger a la población rusoparlante en Ucrania y evitar que esa nación se convirtiera en una amenaza para Rusia al unirse a la OTAN.

Putin se refirió al rechazo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a negociar con el Kremlin. Alegó que depende de Washington dejar de suministrar armas a Ucrania y convencer a Kiev —al que llamó “satélite” de Estados Unidos— de sentarse a negociar.

“Nunca hemos rechazado negociar”, declaró Putin. “Le deberían decir al actual gobierno ucraniano que se detenga y acuda a la mesa de negociaciones”.

Putin advirtió que Occidente jamás tendrá éxito en infligir un “revés estratégico” a Rusia en Ucrania, y rechazó las acusaciones de que Moscú esté tramando planes para atacar a Polonia y otras naciones de la OTAN.

Fue la primera entrevista que Putin concede a una figura de la prensa occidental desde el inicio de su invasión a gran escala a Ucrania hace dos años.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, trató de minimizar el impacto de la entrevista de Carlson antes de que fuera transmitida: “Recuerden, están escuchando a Vladímir Putin. Y cualquier cosa que tenga que decir debe tomarse con un grano de sal”.

Putin ha limitado en gran medida su contacto con los medios internacionales desde que ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han restringido a la prensa independiente, obligando a que algunos medios rusos dejen de operar, bloqueando a otros y ordenando la salida del país de varios reporteros extranjeros. Dos periodistas de organizaciones noticiosas estadounidenses —Gershkovich de The Wall Street Journal y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty— se encuentran encarcelados.

Cuando Carlson le preguntó si Rusia liberaría a Gershkovich, Putin dijo que Moscú está abierto a las negociaciones, pero reiteró que el reportero se encuentra acusado de espionaje, cargo que Gershkovich ha negado.

“Fue detenido en flagrancia cuando estaba obteniendo secretamente información confidencial”, dijo Putin sobre Gershkovich, y aladió que no descarta que el reportero pudiese volver a su país.

“No existe un tabú para resolver el asunto”, dijo. “Estamos listos para resolverlo, pero existen ciertas condiciones que se discuten en estos momentos entre los servicios especiales. Pienso que se puede llegar a un acuerdo”.

Mencionó a un hombre que se encuentra encarcelado en un “país aliado de Estados Unidos” por “liquidar a un bandido” que mató a soldados rusos durante los combates en el Cáucaso: “Puso sobre un camino a nuestros soldados que habían sido tomados como prisioneros y luego condujo un vehículo sobre sus cabezas. Hubo un patriota que lo liquidó en una de las capitales europeas”.

Putin no mencionó nombres, pero parecía referirse a Vadim Krasikov, un ruso que cumple cadena perpetua en Alemania después de ser declarado culpable de asesinar a plena luz del día a Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de etnia chechena en 2019.

Los jueces alemanes que condenaron a Krasikov dijeron que había actuado por órdenes de las autoridades federales rusas, quienes le dieron una identidad y pasaporte falsos y los recursos para llevar a cabo el ataque.

El Wall Street Journal reiteró en un comunicado que Gershkovich “es un periodista, y el periodismo no es un crimen”, añadiendo que “cualquier caracterización de lo contrario es ficción absoluta”.

“Nos entusiasma ver el deseo de Rusia de llegar a un acuerdo que traiga a Evan a casa, y esperamos que esto conduzca a su rápida liberación y regreso con su familia y a nuestra redacción”, indicó el periódico.

Con información de AP noticias.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares