Connect with us

Articulos Destacados

El factor sicológico en la noticia judicial

Avatar

Published

on

  • El hombre moderno ha logrado traspasar el frío celeste con sus naves exploradoras, pero conoce muy poco de su cerebro.

  • Un primer caso de tipo judicial tendrá, como Cerbero y de acuerdo con Hesíodo, muchas cabezas al reproducirse con distintos protagonistas que imitarán para buscar “celebridad”.

  • La desmesurada información sobre un hecho aberrante tendrá nefastas consecuencias en mentes no preparadas para asimilarla como un evento pasajero.

 Por Diego Rosero

rodie1954@yahoo.es/Rodiecomunicaciones@outlook.com

 LUIS CARLOS LOZANO OSPITIA

abogadolozano@yahoo.com

 Se desconoce a ciencia cierta, el impacto que  una noticia criminal pueda afectar directa o indirectamente al televidente, al radio escucha, al lector de prensa, mucho más si se efectúa en forma sensacionalista o amarillista, donde muchas veces en forma ingenua, hacen apología al delito, creando héroes odiados , que algunos se sienten excitados  a imitan.

Es un hecho cierto que el desarrollo de la ciencia humana ha permitido que el hombre de hoy tenga amplios conocimientos sobre diversos temas, gracias a los adelantos tecnológicos que están a la orden del día en diferentes campos y que permiten ampliar la fuente del conocimiento a niveles que hace cuarenta o treinta años parecían lejanos e imposibles. ¡Salir de la galaxia ya no nos sorprende y más cuando se encuentran nuevos planetas que podrían ser receptores de vida! Pero toda regla tiene su excepción y a pesar de todo lo que hemos alcanzado en lo científico, aún estamos lejos de tener un amplio conocimiento del cerebro humano como motor de vida de los seres  de nuestra especie.

La Sicología y la Siquiatría no se han quedado atrás en los desarrollos científicos para tratar de establecer parámetros de primer orden que permitan definir a ciencia cierta cómo funciona la mente humana y por qué somos sujetos de sorpresa cuando suelen acontecer aquellos hechos que se salen de lo normal y generan, por ende, confusión colectiva. En ese marco de referencia,  trataremos de introducirnos en el estudio de un hecho que suele presentar una “temporada” de barbarie y que muestra qué tan bajo puede caer el ser humano, con situaciones que escapan de un control pleno de las autoridades al desconocer los intríngulis siquiátricos a los que se enfrenta la mente de unos individuos que, muchas veces sin saberlo, le declaran la “guerra a muerte” a quienes tienen a su alrededor.

 Asesinos en serie

 En el campo del periodismo judicial (el que revela los sucesos de la página roja, que involucra a la muerte como eje de su tema de referencia) escrito, especialmente, hay una serie de eventos que involucran a un tipo de individuo capaz de actuar en contra de la sociedad cometiendo toda clase de crímenes que la asustan y que, por ende, reciben una publicidad inusual por sus actos. Ellos, según Harvey Cleckley y Robert Hare, utilizan una “mascara de cordura” que no los hace sospechosos ante el resto de la comunidad que los rodea, porque saben guardar muy bien sus instintos criminales, razón por la que actuarán durante mucho tiempo, antes que exista una buen investigación judicial, cometiendo sus fechorías.

Estos asesinatos en serie reciben de los medios de comunicación una publicidad marcada, pues hay que llevar la información al público que, ávido por conocer más,  será el soporte económico de la información y del medio que la publica. Esta publicidad tiene efectos sicológicos multilaterales: Por un lado alimenta el ego del asesino, que sabe que él es el responsable de los hechos que tienen aterrada a la comunidad que lo rodea y seguirá actuando de manera continua o esporádica, al acecho de sus víctimas, mientras las autoridades definen un perfil de su modo de actuar.

El otro lado está representado por aquellos que resultan imitando al asesino inicial, dada la inusitada publicidad informativa que recibe de los medios locales y nacionales interesados en el caso y quieren convertirse en protagonistas de estas situaciones, por tener una mente que, en opinión de los expertos en el tema, resulta débil al confrontar con la realidad.

 ¿Cuándo comienza el mal?

 He aquí la incógnita, pues aún no se tiene una respuesta que permita codificar la actitud mental de los implicados en los aberrantes casos judiciales, se orienta a saber en qué momento de la etapa de la vida de un hombre –y de algunas pocas mujeres, que representan la excepción de la regla– su mente pierde la cordura que lo lleva a protagonizar factores extremos que rompen con la tranquilidad de la comunidad y que generan muchas víctimas, al hacerse realidad las patologías que los “destruyen” interiormente.

 Noguera y Garavito , dos casos típicos de violadores sicópatas

¿En qué momento, por ejemplo, Luis Alfredo Garavito Cubillos dio rienda suelta a su instinto violador y asesino en contra de los niños de varios departamentos del país y de Ecuador, que lo convirtieron en el primer asesino en serie de las varias listas que existen en el mundo por los 172 menores que mató en su desenfrenada y ciega carrera en contra de seres indefensos?

La nefasta publicidad que surgía tras cada cadáver de niño hallado, alentaba al asesino para continuar su orgía de sangre. Era un “premio” que, sin querer, daban los medios de comunicación en su trabajo para tener a la comunidad “informada”. Pero, desgraciadamente, ese “cubrimiento” alentaba a otros desadaptados mentales para cometer idénticos actos en contra de los niños colombianos. Una vez cesó la búsqueda de “La Bestia”  y se logró su captura por parte de las autoridades, se silenciaron los medios y bajó la “temperatura” informativa.

El caso Natalia

 Recuerdo el caso de Natalia Ponce de León, atacada por un muchacho que se des adaptó mentalmente para dañarse la vida en todos los sentidos, al arrojar ácido al rostro de la joven bogotana, quien quedó desfigurada por la acción de un atacante (inicialmente) clandestino y que la tecnología ayudó a capturar en poco tiempo.

El cubrimiento informativo de este caso fue intenso. Todos los medios durante varias semanas le dieron trascendencia. Era el primer hecho de esa naturaleza que  era conocido en el país y al que le daban “publicidad” a toda hora del día y en todos los noticieros.

Resultado: ese tipo de ataques se “volvió viral” , empezaron a aparecer casos similares en todo el territorio nacional. Hombres y mujeres, involucrados en hechos sentimentales, sobre todo de decepción amorosa, se volvieron protagonistas de las noticias en las que aparecía el ataque con ácido como principal medio para “cobrar” las infidelidades o que fueran reemplazadas por otra persona.

 Información y Sicología

 La labor de un medio es informar. Su audiencia es  heterogénea y los editores no saben qué tipo de personas están  leyendo, escuchando o viendo un determinado noticiero en un momento determinado. Por eso se recomienda, en muchos casos,  que los menores de edad estén acompañados de un adulto responsable.

Imposible que un  periodista sepa, desde el medio en el que trabaja, qué persona con una serie de patologías peligrosas está en sintonía de su noticiero y cómo será su reacción frente a un determinado hecho. Directores y jefes de redacción recomiendan prudencia en el tratamiento de una noticia. El responsable se esmera por ello. Pero “allá fuera” hay todo un mundo escondido, que tiene un buen porcentaje de buenas personas pero también a una minoría que esconde tormentos por sus desvíos mentales.

Los periodistas, al igual que los sicólogos y siquiatras, no sabemos en qué momento comienza una sicopatía peligrosa y tampoco la forma como, con nuestras noticias, alentamos su enfermedad. Dejamos abierto el análisis y el debate para conocer más como funciona este aspecto de la vida humana.


 

Escríbanos a enfoqueperiodisticony@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Articulos Destacados

New York y New Jersey celebran desfile de las flores

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | FLORIDA NEWS |

Desfile de las flores | New York

Continue Reading

Agencias

¿Atentado contra Donald Trump cambiará la carrera presidencial de EE.UU. ?

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Elecciones EE.UU. 2024

AGENCIAS

Después del tiroteo de Trump, la carrera presidencial cambiará drásticamente. Y posiblemente violentamente.

WASHINGTON, 14 jul  – En un país que ya está en vilo, el Intento de asesinato. sobre el ex Presidente Donald Trump. ha enfurecido a sus partidarios, ha detenido la campaña demócrata y ha aumentado los temores de más violencia política en el período previo a las elecciones de noviembre.

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño levantado, apareciendo para pronunciar las palabras “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”

Mientras que Trump ha usado regularmente lenguaje violento con sus seguidores, asesores y aliados del ex presidente le dio la vuelta al guión a su oponente demócrata, el presidente. Joe Biden., diciendo que fue la demonización del candidato presidencial republicano lo que llevó al intento de asesinato.

“Hoy no es solo un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, dijo el senador estadounidense J. D. Vance de Ohio, uno de los principales candidatos para ser compañero de fórmula de Trump, en X.

Biden se movió rápidamente para tratar de desactivar la situación, denunciando el ataque como violencia política inaceptable y retirando los anuncios electorales que atacan a Trump.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Está enfermo”, dijo Biden a los periodistas.

Todavía no se conoce la motivación del tirador. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado, según los registros estatales de votantes. Anteriormente hizo una donación de $15 a un comité de acción política que recauda dinero para políticos izquierdistas y demócratas.

A corto plazo, el ataque probablemente impulsará las apariciones de Trump en Milwaukee esta semana en la Convención Nacional Republicana mientras acepta la nominación presidencial de su partido, fortaleciendo el sentido de agravio y distanciamiento que sus partidarios ya sienten hacia la clase política de la nación.

Pocas horas después del tiroteo, la campaña de Trump envió un mensaje de texto pidiendo a los votantes que contribuyeran a la campaña. “No me persiguen, te persiguen”, decía el mensaje.

Los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman también respaldaron rápidamente a Trump. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo Musk en X, el sitio de medios sociales que posee.

Chris LaCivita, el co-gerente de la campaña de Trump, dijo en X que “durante años e incluso hoy, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes de disparar a Donald Trump… ya es hora de que rindan cuentas por ello… la mejor manera es a través de las urnas”.

Aparentemente, LaCivita se refería a los recientes comentarios de Biden hechos en el contexto de pedir a sus partidarios que se concentren en vencer a Trump en lugar de su propio desempeño. “Entonces, hemos terminado de hablar sobre el debate, es hora de poner a Trump en un blanco”, dijo Biden, quien siempre ha condenado cualquier violencia política.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares