Connect with us

Articulos Destacados

El factor sicológico en la noticia judicial

Published

on

  • El hombre moderno ha logrado traspasar el frío celeste con sus naves exploradoras, pero conoce muy poco de su cerebro.

  • Un primer caso de tipo judicial tendrá, como Cerbero y de acuerdo con Hesíodo, muchas cabezas al reproducirse con distintos protagonistas que imitarán para buscar “celebridad”.

  • La desmesurada información sobre un hecho aberrante tendrá nefastas consecuencias en mentes no preparadas para asimilarla como un evento pasajero.

 Por Diego Rosero

rodie1954@yahoo.es/Rodiecomunicaciones@outlook.com

 LUIS CARLOS LOZANO OSPITIA

abogadolozano@yahoo.com

 Se desconoce a ciencia cierta, el impacto que  una noticia criminal pueda afectar directa o indirectamente al televidente, al radio escucha, al lector de prensa, mucho más si se efectúa en forma sensacionalista o amarillista, donde muchas veces en forma ingenua, hacen apología al delito, creando héroes odiados , que algunos se sienten excitados  a imitan.

Es un hecho cierto que el desarrollo de la ciencia humana ha permitido que el hombre de hoy tenga amplios conocimientos sobre diversos temas, gracias a los adelantos tecnológicos que están a la orden del día en diferentes campos y que permiten ampliar la fuente del conocimiento a niveles que hace cuarenta o treinta años parecían lejanos e imposibles. ¡Salir de la galaxia ya no nos sorprende y más cuando se encuentran nuevos planetas que podrían ser receptores de vida! Pero toda regla tiene su excepción y a pesar de todo lo que hemos alcanzado en lo científico, aún estamos lejos de tener un amplio conocimiento del cerebro humano como motor de vida de los seres  de nuestra especie.

La Sicología y la Siquiatría no se han quedado atrás en los desarrollos científicos para tratar de establecer parámetros de primer orden que permitan definir a ciencia cierta cómo funciona la mente humana y por qué somos sujetos de sorpresa cuando suelen acontecer aquellos hechos que se salen de lo normal y generan, por ende, confusión colectiva. En ese marco de referencia,  trataremos de introducirnos en el estudio de un hecho que suele presentar una “temporada” de barbarie y que muestra qué tan bajo puede caer el ser humano, con situaciones que escapan de un control pleno de las autoridades al desconocer los intríngulis siquiátricos a los que se enfrenta la mente de unos individuos que, muchas veces sin saberlo, le declaran la “guerra a muerte” a quienes tienen a su alrededor.

 Asesinos en serie

 En el campo del periodismo judicial (el que revela los sucesos de la página roja, que involucra a la muerte como eje de su tema de referencia) escrito, especialmente, hay una serie de eventos que involucran a un tipo de individuo capaz de actuar en contra de la sociedad cometiendo toda clase de crímenes que la asustan y que, por ende, reciben una publicidad inusual por sus actos. Ellos, según Harvey Cleckley y Robert Hare, utilizan una “mascara de cordura” que no los hace sospechosos ante el resto de la comunidad que los rodea, porque saben guardar muy bien sus instintos criminales, razón por la que actuarán durante mucho tiempo, antes que exista una buen investigación judicial, cometiendo sus fechorías.

Estos asesinatos en serie reciben de los medios de comunicación una publicidad marcada, pues hay que llevar la información al público que, ávido por conocer más,  será el soporte económico de la información y del medio que la publica. Esta publicidad tiene efectos sicológicos multilaterales: Por un lado alimenta el ego del asesino, que sabe que él es el responsable de los hechos que tienen aterrada a la comunidad que lo rodea y seguirá actuando de manera continua o esporádica, al acecho de sus víctimas, mientras las autoridades definen un perfil de su modo de actuar.

El otro lado está representado por aquellos que resultan imitando al asesino inicial, dada la inusitada publicidad informativa que recibe de los medios locales y nacionales interesados en el caso y quieren convertirse en protagonistas de estas situaciones, por tener una mente que, en opinión de los expertos en el tema, resulta débil al confrontar con la realidad.

 ¿Cuándo comienza el mal?

 He aquí la incógnita, pues aún no se tiene una respuesta que permita codificar la actitud mental de los implicados en los aberrantes casos judiciales, se orienta a saber en qué momento de la etapa de la vida de un hombre –y de algunas pocas mujeres, que representan la excepción de la regla– su mente pierde la cordura que lo lleva a protagonizar factores extremos que rompen con la tranquilidad de la comunidad y que generan muchas víctimas, al hacerse realidad las patologías que los “destruyen” interiormente.

 Noguera y Garavito , dos casos típicos de violadores sicópatas

¿En qué momento, por ejemplo, Luis Alfredo Garavito Cubillos dio rienda suelta a su instinto violador y asesino en contra de los niños de varios departamentos del país y de Ecuador, que lo convirtieron en el primer asesino en serie de las varias listas que existen en el mundo por los 172 menores que mató en su desenfrenada y ciega carrera en contra de seres indefensos?

La nefasta publicidad que surgía tras cada cadáver de niño hallado, alentaba al asesino para continuar su orgía de sangre. Era un “premio” que, sin querer, daban los medios de comunicación en su trabajo para tener a la comunidad “informada”. Pero, desgraciadamente, ese “cubrimiento” alentaba a otros desadaptados mentales para cometer idénticos actos en contra de los niños colombianos. Una vez cesó la búsqueda de “La Bestia”  y se logró su captura por parte de las autoridades, se silenciaron los medios y bajó la “temperatura” informativa.

El caso Natalia

 Recuerdo el caso de Natalia Ponce de León, atacada por un muchacho que se des adaptó mentalmente para dañarse la vida en todos los sentidos, al arrojar ácido al rostro de la joven bogotana, quien quedó desfigurada por la acción de un atacante (inicialmente) clandestino y que la tecnología ayudó a capturar en poco tiempo.

El cubrimiento informativo de este caso fue intenso. Todos los medios durante varias semanas le dieron trascendencia. Era el primer hecho de esa naturaleza que  era conocido en el país y al que le daban “publicidad” a toda hora del día y en todos los noticieros.

Resultado: ese tipo de ataques se “volvió viral” , empezaron a aparecer casos similares en todo el territorio nacional. Hombres y mujeres, involucrados en hechos sentimentales, sobre todo de decepción amorosa, se volvieron protagonistas de las noticias en las que aparecía el ataque con ácido como principal medio para “cobrar” las infidelidades o que fueran reemplazadas por otra persona.

 Información y Sicología

 La labor de un medio es informar. Su audiencia es  heterogénea y los editores no saben qué tipo de personas están  leyendo, escuchando o viendo un determinado noticiero en un momento determinado. Por eso se recomienda, en muchos casos,  que los menores de edad estén acompañados de un adulto responsable.

Imposible que un  periodista sepa, desde el medio en el que trabaja, qué persona con una serie de patologías peligrosas está en sintonía de su noticiero y cómo será su reacción frente a un determinado hecho. Directores y jefes de redacción recomiendan prudencia en el tratamiento de una noticia. El responsable se esmera por ello. Pero “allá fuera” hay todo un mundo escondido, que tiene un buen porcentaje de buenas personas pero también a una minoría que esconde tormentos por sus desvíos mentales.

Los periodistas, al igual que los sicólogos y siquiatras, no sabemos en qué momento comienza una sicopatía peligrosa y tampoco la forma como, con nuestras noticias, alentamos su enfermedad. Dejamos abierto el análisis y el debate para conocer más como funciona este aspecto de la vida humana.


 

Escríbanos a enfoqueperiodisticony@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Amenaza de Putin sobre armas nucleares es irresponsable y peligrosa: Biden

Published

on

EP New York || Asamblea ONU

Naciones Unidas – La guerra en Ucrania, la proliferación nuclear, Rusia, Irán, China y la crisis alimentaria mundial coparon el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, ante la Asamblea General de la ONU.

La invasión rusa en Ucrania

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», sentenció el mandatario estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir «Putin, asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto», añadió Biden.

El presidente de EE.UU. también acusó a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares».

Irán y China también tuvieron su lugar

«Estados Unidos es claro: nunca permitiremos a Irán hacerse con un arma nuclear. Sigo pensando que la diplomacia es la mejor forma de lograr este resultado», señaló Biden.

«No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero», afirmó Biden ante las reciente tensiones con China.

El pedido de reformas en el Consejo de Seguridad

«Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva», indicó el mandatario estadounidense en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

«La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política», insistió Biden.

El hambre no da espera

«Mucha gente está sufriendo en todos los países del mundo. Sin importar lo que nos divida, si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa», dijo el presidente de EE.UU. al anunciar una ayuda de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria. EFE noticias

 

Continue Reading

Agencias

Federer , “el reloj Suizo” del tenis , anuncia su retiro

Published

on

EP New York/ deportes

Por: Gustavo Lugo-New York

Por la plataforma de twitter, el tenista Suizo Roger Federer de 41 años, comunico que se retira del tenis profesional.

De acuerdo a la publicacion. “Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías”, reza el texto. “He trabajado duro para volver a la forma competitiva completa pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro”, añade.

Roger, señala que es consciente de su edad y de que en los últimos 24 años ha jugado más de 1.500 partidos. Asimismo, asegura que el tenis le ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado, pero ahora debe reconocer que es el momento de terminar su carrera competitiva.

Roger Federer es un tenista profesional suizo. Fue clasificado como el No. 1 del mundo por la Asociación de Profesionales del Tenis durante 310 semanas, incluido un récord de 237 semanas consecutivas, y ha terminado cinco veces como el No. 1 de fin de año.

“La Copa Laver la próxima semana en Londres será mi último evento ATP”, continúa Federer. “Jugaré más al tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o de gira”, agrega, detallando que se trata de una “decisión agridulce”.

Federer, ‘El Reloj Suizo’, apodo con el que se conoce al deportista por su nacionalidad, sostiene que se considera una de las personas más afortunadas de la Tierra porque nació con un talento especial para jugar al tenis y lo hizo a un nivel que nunca hubiera imaginado, durante mucho más tiempo del que jamás hubiera creído posible.

Esta no fue una decisión fácil para Federer, pero dejó muy claro que siempre estará agradecido por lo que obtuvo del tenis, Roger tuvo una racha muy dominante entre 2003 y 2018, ganando una gran cantidad de títulos en el Abierto de Australia, el Abierto de EE. UU. y Wimbledon.

Por otro lado, dio las gracias a su esposa Mirka, a sus hijos, a sus padres y a su hermana por el apoyo incondicional que le han brindado a lo largo de todos estos años. También extendió su agradecimiento a sus entrenadores, patrocinadores, rivales y seguidores.

“Finalmente, al juego del tenis: te amo y nunca te dejaré”, concluye el comunicado, Federer, que con 20 torneos de Grand Slam en su palmarés es considerado uno de los mejores jugadores de toda la historia del deporte del tenis.

los mejores deseos para Roger federer en su nueva etapa de la vida.

 

Continue Reading

Agencias

Artesanías colombianas conquistan el mundo con historia y diversidad

Published

on

EP New York/ artesanías colombianas

Las artesanías colombianas cruzan fronteras cautivando con historias y diversidad

Medellín (Colombia) – Las creaciones artesanales colombianas cada vez son más solicitadas por el consumidor extranjero que aprecia la delicadeza de piezas hechas a mano, la belleza de sus diseños, las fibras naturales y, en especial, las historias que cuentan parte de la esencia del artesano y de su comunidad.

La riqueza cultural de Colombia, que se exhibe por estos días en la feria Expoartesano en Medellín, le abrió las puertas del mercado internacional a artesanías provenientes de Nariño, Guajira, Amazonas y Boyacá, entre otras, donde las tradiciones son talladas, tejidas o moldeadas con un arte empezó a hablarle al mundo.

La líder comercial para laboratorios de Artesanías de Colombia, Mónica González, explicó a Efe que el cliente internacional está buscando “productos innovadores y diferentes, y en Colombia tenemos mucha diversidad”.

“Son productos hechos a mano, no son industrializados. Cada pieza que llega al exterior está hecha por las manos del artesano y cuenta una historia. No es solo un producto. Es arte. Cada pieza es única porque ellos le ponen su esencia y la de su comunidad”, afirmó.

Las exportaciones colombianas de artesanías en 2021 fueron de 4,2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1,1 millones (35 %) con respecto al año anterior, cuando alcanzaron 3,1 millones de dólares, según cifras de Artesanías de Colombia.

Entre los productos que más exportaron los artesanos figuran la cerámica, la cestería y estatuillas.

Estados Unidos, Francia y Alemania son los principales destinos de estas creaciones, pero -según González- artesanos nacionales han logrado llevar mercancía a Australia y Nueva Zelanda.

MÁSCARAS RECORREN EUROPA

Las piezas en madera talladas a mano y enchapadas en chaquira como máscaras y animales de poder han traspasado fronteras. El artesano Carlos Mutumbajoy, del pueblo kamsá, asentado en el Valle del Sibundoy, en el departamento del Putumayo, ha conseguido que sus artesanías sean vistas en el exterior casi como tesoros, hasta el punto de haber sido expuestos en galerías de París.

“Las máscaras del Putumayo no significan para mí una artesanía; son bellas artes y lo he posicionado así en Europa”, afirmó a Efe Mutumbajoy, quien lleva 17 años participando en ferias y ha impactado con su obra en España, Francia e Italia, y antes de la pandemia pudo exportar incluso a Corea del Sur.

Aunque en México manejan un tipo de técnica similar, fue el primer país al que pudo exportar sus creaciones por “el concepto ancestral y filosófico”, en especial con las máscaras, que se convierten en una forma de “darle vida” a historias y a la cosmovisión indígena.

Colombia es un país pluricultural, biodiverso y multiétnico, es de los países más lindos del mundo. Con distintas simbologías, culturas étnicas, técnicas y materiales; esa variedad hace que compradores internacionales pongan el ojo en el país”, opinó el artesano.

REDES SOCIALES Y FERIAS, VENTANAS AL MUNDO

En el caso de Edilson Tanigama, de la Asociación Jaipono de la comunidad indígena embera-chamí, ubicada en Risaralda, se convirtió en un “reto” como artesano joven preservar un legado y una tradición ancestral.

Y lo hizo utilizando el mundo digital como la gran ventana para llevar a distintas partes del mundo collares, pulseras, pectorales y aretes que las mujeres indígenas fabrican en chaquira mostacilla.

Publicar fotografías y videos en sus redes sociales, para mostrar las artesanías y la cultura sobre el tejido, le permitió encontrar clientes internacionales, con Puerto Rico como primera estación para luego llegar a España, Inglaterra, Estados Unidos y Finlandia.

“En 2016 me regalaron un celular y empecé a curiosear y a mirar cómo vender en otras partes. Abrí una cuenta en Instagram y me vine a esta feria (Expoartesano). Me impulsé más. Tomaba fotos de mi mamá y de los otros artesanos y así empezamos a impulsarnos”, relató a Efe el artesano de 25 años.

TELAR PRECOLOMBINO EN LAS PASARELAS

Flor Imbacuán Pantoja, diseñadora y directora creativa de Hajsú Etnomoda, de la etnia Los Pastos en Nariño, ha llegado a pisar pasarelas en Europa con sus productos elaborados el un telar precolombino.

Cautivó con sus diseños que parten de la ruana y simbologías, y cruzó fronteras para mostrar el rostro y el quehacer diario de las artesanas.

Imbacuán, que se prepara para viajar a París, señaló que las ferias han sido la mejor plataforma para exportar. Las aprovecha para realizar demostraciones de oficio, y “la mujer tejedora muestra su sabiduría con el telar” y los asistentes se enamoran del proceso, 100 % hecho a mano.

“Eso ha vuelto más sensible a la gente y por eso ampliamos nuestro mercado”, dijo la artesana, hasta hacer envíos a Estados Unidos, Finlandia y Francia.
Jeimmy Paola Sierra/EFE

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares