Articulos Destacados
Mujeres y política en América Latina
Published
7 years agoon
MUJERES Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA: LOS LÍMITES DEL PODER
Por Ricardo Angoso
@ricardoangoso
La llegada al poder de un grupo mujeres en América Latina en los primeros años del siglo XX, como lo eran los casos de Dilma Rousseff, en Brasil, Michelle Bachelet, en Chile, y Cristina Fernández Kirchner, en Argentina, por citar tan sólo algunas, generó grandes esperanzas y expectativas muy positivas en todo el continente. Sin embargo, muy pronto comenzaron a aparecer problemas y la inercia del pasado, que atrapa tanto a hombres como mujeres sin distinción, se hizo presente y se vieron claros cuáles eran los límites desde donde podían ejercer sus responsabilidades, que eran, ni más ni menos, los que señalaba el sistema.
Cada uno de estos tres casos es muy diferente entre sí, pues la realidad latinoamericana no es homogénea, sino que es un continente plural, diverso y con culturas políticas muy diferentes de una nación a otra. Por ejemplo, el caso de Rousseff constituyó un fiasco no esperado ni anunciado, pues el momento político, social y económico que atravesaba Brasil era un ejemplo exitoso de cómo hacer las cosas. En efecto, tras varios años de gestión ejemplar en todos los órdenes e impoluta en los que se refiere a la corrupción, el presidente Luiz Ignácio Lula da Silva (2003-2011) cedió el testigo a Dilma Rousseff, una ex guerrillera con una larga vocación política y muy ligada a su antecesor en todos los sentidos.
ROUSSEFF, DE LA ESPERANZA A LA DECEPCIÓN
Se esperaba una transición tranquila, un aterrizaje suave sin contratiempos, pues la herencia recibida mostraba un balance muy exitoso. La economía funcionaba bien, millones de brasileños habían salido de la pobreza, la sociedad respiraba tranquila tras décadas de zozobra y el país era considerado una potencia mundial sin más eufemismos, quizá la gran esperanza para el continente. Lula salía por la puerta grande de la máxima magistratura del Brasil, era aclamado por amigos, enemigos y una comunidad internacional que asistía atónita al gran éxito político y económico de Brasil en el siglo XXI.
Sin embargo, como se vio más tarde, lo único previsible en política es que todo es imprevisible. En marzo de 2016, y como un rayo inesperado que anunciaba la tormenta que estaba por llegar, Lula era atestado por la policía brasileña. Su casa fue allanada en búsqueda de pruebas concluyentes. Al parecer, el ya expresidente Lula está implicado en el caso Petrobras y su detención, junto con la entrada de la policía en su casa, se enmarcaba en la operación anti-corrupción Lava Jato, que lideraba el juez Sergio Moro. El asunto relaciona a Lula, junto con otros políticos y empresarios, en una trama de sobornos usando los recursos de la empresa pública Petrobras. Lula habría recibido unos ocho millones de dólares entre pagos por conferencias, viajes, regalos y otras dádivas. Como dato escabroso, hay que reseñar que el tinglado mafioso hasta le amuebló la casa y le rehabilitó el apartamento donde vivía el reconocido líder izquierdista.
A partir de ese momento, de la caída del mito Lula, la bola de nieve se precipitó sobre la montaña y no hacía más que crecer y crecer, amenazando con transformarse en un alud y arrasar con todo, incluyendo a Rousseff. Los brasileños, llenos de ira y rabia, se echaron a las calles, demandando responsabilidades a una clase política que hacía la vista gorda y exigiendo luz y taquígrafos ante el gran escándalo de Petrobras. Al tiempo, la crisis económica hacía mella en el país, la inflación se disparaba, el poder adquisitivo decrecía, los juegos olímpicos eran vistos como una quimera para distraer la atención de los verdaderos problemas y el pesimismo se extendía por toda la sociedad, de izquierda a derecha y de abajo a arriba, socialmente hablando. Ese clima precipito una notable caída en la popularidad de la presidenta, cada día más desconcertada y con poco músculo político para hacer frente a la crisis. Rousseff no cayó por que su partido estuviera implicado en la trama de corrupción, que sí lo estaba, claro, sino porque no supo tener ni olfato político ni reflejos para hacer frente al golpe que se le venía encima. No supo alejarse de su mentor, Lula, y por eso su caída fue heroica. De héroes están los cementerios llenos.
El “impeachment” contra Dilma Rousseff fue presentado en el legislativo brasileño porque, supuestamente, la presidenta había violando las normas fiscales del país, en una clara vulneración de las Leyes brasileñas, y maquillado el déficit presupuestario de un forma clara. En el verano del 2016 se presentó dicha destitución, que fue aprobada por una amplia mayoría entre las que se encontraban algunos de los que hasta entonces eran sus aliados, y en septiembre Rousseff era ya historia. El país contaba con nuevo un presidente, el derechista Michael Temer, y parecía que se cerraba un ciclo gobernando por la izquierda que parecía eterno.La inercia de un sistema pervertido caracterizado por la corrupción, las malas prácticas de una casta política viciada por las peores mañas y el agotamiento, en definitiva, de una concepción caudillista de la política de la que bebía incluso el mismo Lula, junto con otros elementos, lastraron la discutible gestión de la primera presidenta de la historia de Brasil.
MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE IZQUIERDAS HACIENDO POLÍTICAS DE DERECHAS
El gran éxito político de la transición chilena ha sido el de haber conformado una gran coalición de demócratas, de todos los colores, con el fin de llevar a buen puerto el cambio democrático y consolidar el crecimiento económico heredado sin torcer el rumbo hacia experimentos fracasados, como han hechos otros en el continente que han llevado al desastre a sus naciones. Fruto de esa cultura política, una socialista de pura raza, que incluso fue torturada en la dictadura y cuyo padre murió en ese periodo en oscuras circunstancias, llegó a la presidencia de Chile en dos ocasiones (2016-2010 y 2014-2018), rompiendo todos los paradigmas en un país machista y conservador y elevando a la máxima magistratura, por primera vez en la historia, a una mujer.
Bachelet combinaba pragmatismo, dotes diplomáticas, habilidad política para lograr grandes consensos, y, sobre todo, no generaba tantos odios, recelos y envidias como otros candidatos socialistas. Era una mujer que abogaba por la libre empresa, tranquilizaba a los mercados y a los empresarios, hablaba un léxico que sonaba a algo parecido a la izquierda y acababa haciendo políticas de derecha, algo que no siempre era entendido por los sectores más a la izquierda de la Concertación de partidos que lideraba Bachelet y los sindicatos. El Partido Comunista Chileno (PCCH), que apoyó activamente a Bachelet en las elecciones de 2013 y que incluso tiene a dos ministros en las filas del ejecutivo (Desarrollo Social y Servicio Nacional a la Mujer), se ha mostrado muy crítico con la orientación neoliberal del gobierno pero sin dejar de apoyarle totalmente.
Pese a sus políticas claramente neoliberales, muy atacadas sobre todo por el abandono de la salud y la educación públicas, lo que realmente echo abajo la popularidad de Bachelet en los últimos años ha sido un escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelto su hijo, Sebastián Dávalos, y su novia. Ambos, según informaba la BBC en sus páginas, “están señalados de haber cobrado 13 facturas por unos US$400.000 por trabajos que no se realizaron, suponiendo un perjuicio fiscal de unos US$160.000. El Servicio de Impuesto Internos (SII) acusa a Compagnon y a su socio de “declaraciones de impuestos maliciosamente falsas” desde la firma Caval”. Entonces, y ya con una reacción muy tibia por parte de Bachelet, su popularidad se vino abajo, las protestas contra los recortes sociales se agudizaron en las calles y, como guinda final para la tarta, aparecieron los incendios forestales, que alimentaron un clima en el país de que la gestión presidencial había estado muy lejos de ser eficiente y profesional. Como en el caso de su amiga, la brasileña Dilma, tampoco tuvo reflejos para hacer frente a la crisis y las sociedades cuando la gente es inepta al frente de sus responsabilidades no se depara a analizar si es hombre o mujer; la historia les acaba arrollando.
CRISTINA FERNÁNDEZ KIRCHNER, DE ÉMULA DE EVITA A SALIR POR LA PUERTA DE ATRÁS
Cristina Fernández de Kirchner fue elegida presidenta de la República de Argentina tras una época turbulenta en que su marido, el saliente y flamante presidente Néstor Kirchner (2003-2007), salía con unos índices de popularidad bastantes aceptables tras una década de turbulencias, inestabilidad creciente en la sociedad argentina y grandes tsunamis económicos que arrasaron a la clase media de ese país. En apenas cuatro años de peronismo con tintes izquierdistas, Néstor calmó a la población con ciertas dosis de proteccionismo social, retórica populista, asistencialismo público sin medida y una pizca de carisma sólo bien entendido en Argentina, una nación en donde sigue siendo un enigma quien puede votar por los peronistas. Pero, ya se sabe, lo que dijo Perón: “En la Argentina hay socialistas, liberales, progresistas, comunistas….¡Sin embargo, todos somos peronistas!”.
Si bien el marido salió bien parado de su mandato presidencial, a pesar de haber vuelto a dividir el país con el tema de la dictadura, al abrir los procesos contra los ancianos militares, que ya parecía cerrado, Cristina fue unos pasos más allá en su demagogia facilista y barata y, sobre todo, en su discurso arrollador contra los empresarios, militares, la Iglesia, el peronismo moderado, los medios de comunicación y el mundo occidental. Demonizó a la economía de mercado, hundiendo a los mercados, polarizó al país, ahondando la división con su discurso radical, crispó a la sociedad hasta el límite con sus obsesiones contra una supuesta oligarquía que conspiraba contra la nación y, lo que es peor que todo lo anterior, aisló a la Argentina de sus socios naturales de toda la vida, como los Estados Unidos y Europa, para establecer una alianza contra natura con la Cuba de Castro, la Venezuela del sátrapa Maduro, la Bolivia de Evo Morales y otras dictaduras de medio mundo, entre las que destacaban la China comunista e incluso Siria. Romper alcanzas históricas es relativamente fácil pero recomponerlas puede ser tarea de décadas, e incluso a veces son irrecuperables. Estados Unidos ya mira con desdén, diría que hasta con desprecio, la política exterior titubeante, acomodaticia y poco seria de los argentinos.
Así las cosas, la émula de Evita, que se creía llamada a hacer historia y ser parte de la misma en el futuro, salió con unos índices de popularidad bajísimos, una economía en franca decadencia, una sociedad altamente polarizada por haber vuelto a enfrascarse en el eterno debate sobre los acontecimientos del pasado, un país con la moral bien baja y, sí lo siento por los argentinos, más aislado del mundo que nunca. Con el espíritu nacional por los suelos, como su moneda, y su poder adquisitivo más devaluado que nunca, aunque siempre se puede llegar más bajo, Argentina se enfrentó al primer día del poskirchnerismo, tras llegar Mauricio Macri a la presidencia en diciembre del 2015, con una pesada herencia que seguramente lastrará a esta nación durante años. Luego Cristina fue procesada por varios delitos, dos de sus colaboradores cercanos, detenidos por corrupción, y se descubrió toda una trama de sobornos y compras a políticos donde se mezclaban los intereses privados de los gobernantes con el vil metal. Otra presidencia más que mostraba a las claras cuáles son los límites del poder en América Latina: la herencia del pasado, una cultura política dominada por el torbellino populista que aún perdura y la ausencia de un sistema político condicionado por eso que existe en toda democracia que se llama como la exhibición de los famosos checks and balances, es decir, los controles y contrapesos que deben existir en una democracia que merezca tal nombre.
You may like
Agencias
Economía , migración y aborto en primer debate presidencial
Published
4 hours agoon
September 11, 2024By
FranciscoEP NEW YORK | DEBATE PRESIDENCIAL EE.UU. 2024
En los debates presidenciales de Estados Unidos suele importar tanto el fondo como la forma. Un sutil gesto o un ataque contundente, una palabra bien elegida o un desliz en una frase pueden determinar quién resulta ganador.
Y en el de este martes, el primero —y tal vez único— entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump en la ruta hacia las elecciones del 5 de noviembre , no quedó mucho lugar a la duda.
A apenas 57 días de la cita en las urnas, en vísperas de que se inicie el voto anticipado en muchos estados y empatados como los muestran las encuestas de intención de voto, quedaba poco margen para el error.
Y con su afilada intervención, Harris logró disipar las preocupaciones de larga data sobre sus habilidades para hablarle al público que comenzaron con su fallida candidatura a la Casa Blanca de 2020, y sólo se agudizaron por su torpeza en algunas entrevistas en los últimos años.
Era, además, su oportunidad para desgranar sus propuestas y darse a conocer, y no la desaprovechó.
Mientras, Trump se agarró a su conocido estilo combativo, tratando de sortear los ataques de la antigua fiscal general de California, y demostrar que durante el gobierno controlado por los demócratas la situación del país ha empeorado.
Era el séptimo debate presidencial para él desde que se estrenara en 2016, el primero para ella. En el debate anterior, el de junio, el contendiente era aún Joe Biden, pero su mal desempeño le costó la postulación.
Antes de este martes, Trump y Harris nunca se habían encontrado frente a frente, ni dirigido el uno al otro en directo. De hecho, la única vez en que habían compartido espacio fue cuando la demócrata, siendo senadora por California, siguió el discurso del Estado de la Unión del entonces presidente desde la galería del Capitolio.
Ahora, en los 90 minutos que debatieron, a apenas unos metros el uno del otro, no se alejaron mucho de las previsiones de los expertos.
Economía, migración, aborto
La economía, principal preocupación de la mayoría de estadounidenses, fue el tema que abrió el debate y acaparó buena parte de los intercambios entre los candidatos.
Trump además centró sus esfuerzos en criticar la política de inmigración del presidente Joe Biden y, por extensión, el rol de Harris en ella.
“Soy la única en este escenario que ha procesado a traficantes de personas”, contestó con contundencia ella. Y responsabilizó a Trump de bloquear un intento de solucionar la crisis fronteriza, al “matar” un proyecto de ley bipartidista enfocado a ello.
“¿Saben qué pasó? Donald Trump llamó por teléfono a algunas personas en el Congreso y les dijo que se deshicieran del proyecto de ley. ¿Por qué? Porque prefería su candidatura a solucionar un problema”.
Uno de los moderadores le preguntó entonces al republicano cómo planea, de ganar las elecciones, llevar a cabo la deportación masiva que ha prometido.
“¿Cómo piensa deportar a 11 millones de indocumentados?”, planteó David Muir, quien adquirió un papel activo a lo largo del debate, corrigiendo a Trump y aclarando afirmaciones de este en varias ocasiones.
El republicano volvió entonces a su ya conocido discurso sobre la inmigración, a insistir en la necesidad de cerrar la frontera ante millones de personas procedentes “de todo el mundo” que tratan de cruzarla, de ciudades estadounidenses que ya parecen “Venezuela en esteroides“.
“Ella y su partido han destruido este país”, zanjó, mientras la vicepresidenta lo miraba fijamente, algo que hizo durante todo el debate.
Por su parte, Harris contraatacó recordando las cuentas pendientes de su contrincante con la justicia, mientras Trump argumentaba que es un intento de los demócratas de usar el sistema judicial contra él para ganar las elecciones.
Acalorado fue también el intercambio sobre uno de los caballos de batalla de Harris: los derechos reproductivos.
“No estoy a favor de una prohibición [federal del aborto], pero no importa, porque ahora son los estados los que están decidiendo”, insistió Trump, después de que se le preguntara que aclarase su postura ante la interrupción del embarazo.
La política exterior, en especial la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra de Israel en Gaza, fue otro de los grandes temas de la noche.
“Si Harris gana, en dos años no existirá Israel”, fue una de las frases más llamativas de Trump sobre el primero de los conflictos. “Si por Trump fuera, Putin estaría ahora sentado en Kyiv”, dijo Harris sobre el segundo.
¿Se traducirá en votos?
No es casualidad que se eligiera Filadelfia para el cara a cara organizado por la cadena ABC. Es la principal ciudad de Pensilvania , el más importante de los llamados estados péndulo.
Debido a cómo está conformado el sistema electoral estadounidense, son estos estados, también llamados visagra, los que acaban dando la victoria en las urnas. Para estas elecciones son también clave Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada y Wisconsin, pero ninguno más que Pensilvania.
Ningún demócrata ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Pensilvania desde 1948.
Los votantes rompieron una racha de seis victorias demócratas en el estado cuando se decantaron por Trump en 2016, aunque en 2020 volvieron a decantarse por el Partido Demócrata y apoyar a Joe Biden.
“Dicen que ‘si ganas en Pensilvania, vas a ganar todo'”, proclamó Trump hace unas semanas durante un mitin en Wilkes-Barre, otra ciudad de ese estado.
Ahora habrá que ver si lo visto en la noche de este martes en el National Constitution Center de Filadelfia se traduce en votos, especialmente en los del reducido porcentaje de indecisos (en torno al 8%) que es fundamental para ver de qué lado quedará la balanza.
Agencias.
Agencias
¿Qué tiene el nuevo iphone 16 de Apple?
Published
20 hours agoon
September 10, 2024By
FranciscoEP NEW YORK | TECNOLOGÍA
Por Gustavo Lugo
La compañía de la manzana presentó como todos los años el iPhone 16 en su evento It’s Glowtime (‘Es hora de brillar’, en inglés), diseñados para Apple Intelligence. Apple Watch Series 10 y AirPods 4 completamente nuevos. Apple Watch Ultra 2 y AirPods Max en colores nuevos y frescos. Y los AirPods Pro 2, con funciones de salud auditiva disponibles este otoño.
Creado para Apple Intelligence para ayudarte a escribir, expresarte y hacer las cosas sin esfuerzo. Control de cámara, una forma más sencilla de acceder rápidamente a las herramientas de la cámara. Y el chip A18 personalizado.
El iPhone 16 está diseñado para Apple Intelligence, el sistema de inteligencia personal que te ayuda a escribir, expresarte y hacer las cosas sin esfuerzo. Con protecciones de privacidad innovadoras, le brinda la tranquilidad de que nadie más puede acceder a sus datos. Explora nuevas herramientas que te ayudarán a escribir, concentrarte y comunicarte. Los mensajes prioritarios en Mail llevan los mensajes urgentes a la parte superior de su bandeja de entrada, como una invitación que tiene fecha límite hoy o un recordatorio de check-in para su vuelo esta tarde. Simplemente presione grabar en la aplicación Notas o Teléfono para capturar grabaciones y transcripciones de audio. Apple Intelligence genera resúmenes de tus transcripciones, para que puedas obtener la información más importante de un vistazo.
Ahora puedes tomar la foto o el video perfecto en un tiempo récord. Camera Control le brinda una manera más fácil de acceder rápidamente a las herramientas de la cámara. Simplemente deslice el dedo para ajustar las funciones de la cámara, como la exposición o la profundidad de campo, y cambie entre cada lente o use el zoom digital para encuadrar su toma, tal como le guste.
Creado para apple Intelligence para ayudarte a escribir, expresarte y hacer las cosas sin esfuerzo. Control de cámara, una forma más sencilla de acceder rápidamente a las herramientas de la cámara. Y el chip A18 personalizado.
El iPhone 16 está diseñado para apple Intelligence, el sistema de inteligencia personal que te ayuda a escribir, expresarte y hacer las cosas sin esfuerzo. Con protecciones de privacidad innovadoras, le brinda la tranquilidad de que nadie más puede acceder a sus datos. Explora nuevas herramientas que te ayudarán a escribir, concentrarte y comunicarte. Los mensajes prioritarios en Mail llevan los mensajes urgentes a la parte superior de su bandeja de entrada, como una invitación que tiene fecha límite hoy o un recordatorio de check-in para su vuelo esta tarde. Simplemente presione grabar en la aplicación Notas o Teléfono para capturar grabaciones y transcripciones de manera más fácil de acceder rápidamente a las herramientas de la cámara.
El nuevo y versátil sistema de cámara del iPhone 16 captura hermosas fotografías, de cerca o de lejos. La cámara Fusion dos en uno de 48 MP te permite tomar impresionantes imágenes de súper alta resolución o hacer zoom con el teleobjetivo de calidad óptica 2x. La cámara Ultra Wide toma fotografías macro con primeros planos extremos o fotografías más amplias.
En total, es como tener cuatro lentes en el bolsillo. Y con la captura espacial, incluso puedes tomar fotos y videos en 3D, que puedes ver con Apple Vision Pro. La nueva cámara ultra wide con enfoque automático toma fotografías y vídeos macro increíblemente nítidos y detallados. También puedes encuadrar escenas más amplias sin dar un paso atrás.Y como tiene una apertura más grande y píxeles más grandes, puede capturar hasta 2,6 veces más luz para una mayor calidad de imagen, incluso con poca luz.
Macro, Imagen de nivel de zoom 0,5x Imagen de nivel de zoom 1x Imagen de nivel de zoom 2x Imagen de nivel de zoom para primeros planos atractivos con detalles excepcionales.
Con sus cámaras realineadas, el iPhone 16 te permite tomar fotos y videos mágicos de una forma completamente nueva mediante la captura espacial. Para que puedas revivir esos momentos en 3D inmersivo con Apple Vision Pro.
Con tecnología de inteligencia avanzada y captura de audio espacial, Audio Mix te permite ajustar la forma en que suenan las voces en tus videos usando tres opciones de voz diferentes. ¿Quieres disminuir el sonido de fondo? ¿O simplemente centrarse en las voces que están encuadradas?. Simplemente seleccione la mezcla y ajuste la intensidad para obtener el sonido que desea después de la captura de video.
La última generación de estilos fotográficos brinda mayor flexibilidad creativa que nunca, para hacer que cada foto sea aún más personal y pueda agregar, cambiar o eliminar un estilo en cualquier momento que se desee. Se Han creado nuevos estilos que permiten marcar exactamente el aspecto que se desea con una representación de tonos de piel más avanzada y configuración en sus fotos. Y gracias al potente chip A18, se podrá ver el cambio en una vista previa en vivo antes de aplicarlo. Además, el canal de imágenes ha mejorado y permite estilos más creativos, que permiten personalizar los diferentes estados de ánimo de una foto a través del color.
De igual forma , tiene un nuevo panel de control, que facilita el ajuste del tono y el color simultáneamente. También puede utilizar el control deslizante para ajustar la intensidad de los colores específicos, en lugar de aplicar un enfoque único para todos.
El iPhone 16 ha sido diseñado para dejar espacio para una batería más grande, que funciona junto con la A18 para ofrecer un gran aumento en la duración de la batería, incluso con tantas funciones nuevas. Conecte un nuevo cargador MagSafe para una carga inalámbrica aún más rápida4: hasta 25 W con un adaptador de corriente de 30 W o superior, lo que permite una carga de hasta el 50 % en aproximadamente 30 minutos.
El iPhone 16 tiene una resistente carcasa de aluminio de grado aeroespacial y un resistente (y hermoso) vidrio de color en la parte posterior. El material Ceramic Shield de última generación es dos veces más resistente que el cristal de cualquier teléfono inteligente. Y un nuevo diseño interno disipa el calor de manera más efectiva, por lo que obtendrás un mejor rendimiento general, especialmente cuando se trata de juegos. La fuerza se une al estilo. El iPhone 16 viene en cinco colores vibrantes, desde el negro hasta el ultramar.
El botón Acción del iPhone 16 es una vía rápida para acceder a tu función favorita. Simplemente mantén presionado para iniciar la acción que deseas: la linterna, una nota de voz, el modo silencio y más. También puedes configurar accesos directos para abrir una aplicación, ejecutar una serie de tareas o cambiar acciones según la hora del día o tu ubicación. O úselo para realizar acciones en una aplicación, como configurar una alarma o incluso pedir su bebida de café favorita.
¿Sin señal? Hay un satélite para eso..
Cuando no tienes servicio celular o Wi‑Fi, el iPhone 16 se puede conectar a un satélite para que puedas mantenerte en contacto u obtener la asistencia que necesitas. Mensajes vía satélite te permite enviar y recibir mensajes y Tapbacks cuando estás fuera de la red, directamente desde la aplicación Mensajes. Tu iPhone te ayudará a conectarte a un satélite, para que puedas enviar mensajes de texto a través de iMessage o SMS.
La asistencia en carretera vía satélite puede brindarle ayuda en casos como un pinchazo o una batería de automóvil agotada. El iPhone te conectará con un proveedor de asistencia en carretera, que puede enviar ayuda a tu ubicación exacta, incluso si estás fuera de la red.
¿Cómo funciona la Asistencia en Carretera?
La Asistencia en Carretera vía satélite está incluida gratis durante dos años con el iPhone 16. El iPhone también cuenta con funciones de seguridad vitales que pueden ayudar a salvar vidas Si intentas llamar al 911 para pedir ayuda urgente pero no tienes servicio celular o Wi‑Fi, puedes usar el iPhone para enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia por satélite.
La detección de accidentes utiliza sensores de hardware y algoritmos de movimiento avanzados para detectar un accidente automovilístico grave, luego llamar al 911 y notificar a sus contactos de emergencia cuando no pueda hacerlo, incluso cuando no tenga servicio. Cuando estás dentro del alcance y haces una llamada de emergencia al 911, el iPhone 16 te ofrece la opción de comenzar a compartir una transmisión en vivo con los socorristas del 911 para obtener asistencia rápida y efectiva.
El iPhone 16 como el iPhone 16 Pro estarán disponibles para pedidos anticipados desde este viernes y en las tiendas a partir del 20 de septiembre,.los precios del iPhone 16 Pro y el Pro Max comienzan en 999 y 1.199 dólares, respectivamente.
Agencias
Starliner llega a tierra sin tripulación
Published
2 days agoon
September 9, 2024By
FranciscoEP NEW YORK | NASA , información espacial
Por Gustavo Lugo | agencias
Washington | Agencias- La nave espacial Starliner de Boeing, destinada a llevar astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), y regresarlos a la tierra y que quedo varada en el espacio, finalizo su estadia casi tres meses despues en el espacio debido a una serie de problemas técnicos. La cápsula despegó de Cabo Cañaveral en Florida montada en un cohete Atlas de United Launch Alliance.
Se suponía que el Starliner traería a los dos astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, de regreso a la Tierra el 14 de junio, pero las fugas de helio y el sobrecalentamiento de los propulsores han retrasado su regreso.
Desde su inicio, el programa Starliner ha costado miles y miles de millones de dólares, más de lo que SpaceX gastó en su exitoso programa Crew Dragon.según Ars Technica, Boeing anunció otras pérdidas de 125 millones de dólares en el programa Starliner, lo que eleva mas sus pérdidas totales.
Boeing inicialmente prometió que el Starliner estaría listo en 2017, pero la primera misión tripulada no se lanzó hasta junio de 2024.
Ademas los retrasos y los continuos problemas técnicos han provocado una enorme preocupación financiera para la empresa. Los problemas de control de calidad han perjudicado el desempeño de Boeing no sólo en el espacio sino también en sus otras empresas, como el avión de pasajeros 737 MAX, que ha sido objeto de un intenso escrutinio después de dos accidentes fatales en 2018 y 2019. El avión estuvo en tierra en todo el mundo durante 20 meses antes de ser recertificado para volar a finales del 2020.
Del otro lado de la moneda, el Crew Dragon de SpaceX lleva transportando astronautas sin mayores problemas desde 2020. La NASA otorgó a SpaceX un contrato de 3.100 millones de dólares para desarrollar el Crew Dragon.
<span;>A pesar de esto, SpaceX completó nueve misiones tripuladas para la NASA y obtuvo una extensión para seis vuelos más.
Los deseos de la NASA es que dos empresas desarrollaran naves espaciales para misiones de astronautas y garantizar la fiabilidad y la seguridad. SpaceX ha cumplido sus promesas, Boeing se a quedado atrás y todavía está trabajando para superar sus desafíos técnicos. Aun así con todos estos problemas, la NASA todavía tiene esperanzas de que Boeing pueda solucionar los problemas con el Starliner y convertirse en una opción viable para futuras misiones espaciales.
Los proyectos de Boeing son abordar las fugas de helio y el sobrecalentamiento de los propulsores y prepararse para expediciones regulares de seis meses a la ISS..
Tras cesar las operaciones de sus famosos transbordadores en 2011, la agencia espacial quería pasar de poseer y operar naves a un acuerdo para simplemente subcontratar el servicio. La agencia otorgó contratos a Boeing y SpaceX para que pusieran en servicio sus cápsulas y gestionaran seis misiones operativas.
Starliner se desarrolló como respuesta a la solicitud de la NASA de opciones comerciales para llevar a sus astronautas al espacio.
SpaceX logró realizar su prueba de vuelo con tripulación en 2020 y completó seis misiones operativas en marzo de este año, Boeing todavía se encuentra en etapa de la primera prueba de vuelo con tripulación.
Es posible que los dos astronautas que ya han estado atrapados en el espacio durante casi tres meses tengan que esperar hasta principios del 2025 antes de poder regresar a la Tierra, luego de un viaje a la Estación Espacial Internacional que se suponía duraría solo ocho días.
La NASA también reconoció que los astronautas, que llegaron en el primer viaje de la nave espacial Boeing Starliner, tendrian que ser rescatados por el rival SpaceX CrewDragon, aunque esa nave no estará lista hasta febrero.
La NASA anunció traer de vuelta a Butch Wilmore y Suni Williams de acuerdo a los analices hechos, el plan alternativo es que se utilice la misión Crew-9 de SpaceX, en febrero del 2025.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, dijo que Wilmore y Williams no tendrían más remedio que tomar el vuelo de regreso en el Crew-9 de SpaceX en febrero de 2025.
Starliner de Boeing se despego del puerto de enganche después de las 6 p.m. de la Estación Espacial Internacional este viernes por la noche, concluyendo su estancia de casi tres meses en el espacio. La capsula bajo a la tierra sin tripulacion dejando en la ISS a los dos astronautas Butch y Suni que ahora deben permanecer en la estación durante otros cinco o seis meses.
Cerca de la medianoche, se esperaba que la cápsula alcanzara una de las etapas más importantes y peligrosas de su vuelo de prueba, la reentrada. Esto requerirá que la Starliner se oriente cuidadosamente cuando pase la parte más densa de la atmósfera terrestre, aún viajando a velocidades orbitales, típicamente más de 27.400 kilómetros por hora y su aterrizaje previsto para el vehículo en Nuevo México, en el White Sands Space Harbor. para finalmente llegar a su destino alrededor de las 12 a.m. (hora de Miami).
Finalmente la NASA y Boeing devolvieron de manera segura la nave espacial Starliner no tripulada luego de su aterrizaje a las 10:01 p.m. MDT del 6 de septiembre en White Sands Space Harbor en Nuevo México, concluyendo una prueba de vuelo de tres meses a la Estación Espacial Internacional.
<span;>“Estamos entusiasmados de tener Starliner en casa de manera segura. Este fue un vuelo de prueba importante para la NASA al prepararnos para futuras misiones en el sistema Starliner”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
“Hubo muchos aprendizajes valiosos que permitirán nuestro éxito a largo plazo. Quiero felicitar a todo el equipo por su arduo trabajo y dedicación durante los últimos tres meses”.
Economía , migración y aborto en primer debate presidencial
¿Qué tiene el nuevo iphone 16 de Apple?
Starliner llega a tierra sin tripulación
Paro de camioneros en Colombia y la crisis del gobierno Petro
Kamala Harris y la convención demócrata
Brasil , México y Colombia dialogan con Maduro y oposición para frenar crisis en Venezuela
EE.UU. reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela
En medio de irregularidades y fraude , Maduro y la dictadura continúan con el poder en Venezuela
Elecciones Venezuela 2024
Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”
Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
Estampas de Colombia
Saludos de Andy Montañez
¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
Roberto Roena en conxierto
Hacia donde va Venezuela tras 18 años de “revolución bolivariana”
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
En imágenes , las noticias más impactantes de latinoamérica y el mundo
Prueba de fuego para la oposición en Venezuela , Maduro se enruta hacia la Constituyente
29 años del primer atentado al World Trade Center
Estampas de Colombia
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA
Saludos de Andy Montañez
Roberto Roena en conxierto
Aniversario EP New York / saludo de RCN
“Intelliging” el novedoso método neurolingüistico para aprender inglés
Title
Paro de camioneros en Colombia y la crisis del gobierno Petro
Kamala Harris y la convención demócrata
Brasil , México y Colombia dialogan con Maduro y oposición para frenar crisis en Venezuela
EE.UU. reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela
En medio de irregularidades y fraude , Maduro y la dictadura continúan con el poder en Venezuela
Elecciones Venezuela 2024
Categories
- Agencias
- Articulos Destacados
- Blog de Sucesos y Noticias
- Business
- Ciencia y Tecnología
- Colombia
- Columnistas
- Coronavirus
- Curiosidades
- Deportes
- Diálogos De R.C.
- Educación y Sociedad
- EE.UU
- Enfoque en las redes
- Enfoque Mundial
- Entrevistas
- España
- Estado Islámico
- Europa
- Farándula
- Fashion
- Gustavo Lugo
- Haydee Mayor
- Historia
- Inmigración USA
- Internacional
- Investigaciones
- Juan Jose Postararo
- Latinoamérica
- Lecturas recomendadas
- Luis Carlos Lozano
- Maria Damiani
- Medio Ambiente y Salud Pública Mundial
- México
- Mundo
- New York
- Nikolas Stolpkin
- Notas del Editor
- ONU
- Otras Noticias
- Otro Enfoque
- Otros Medios
- Política
- Política y Democracia
- Politics
- Reportajes
- Ricardo Angoso
- Salud al Día
- Sin Censura
- Sociales
- Sociales de Enfoque
- Tech
- terrorismo
- Uncategorized
- Venezuela
- VIDEOS
Trending
-
Articulos Destacados7 years ago
Mientras Santos y la ONU anuncian el fin de las Farc, excombatiente anuncia que se han dividido en 4 grupos
-
VIDEOS4 years ago
Estampas de Colombia
-
VIDEOS4 years ago
Saludos de Andy Montañez
-
Articulos Destacados7 years ago
¿Qué se sabe sobre el accidente de Guatapé?
-
Articulos Destacados7 years ago
¿Qué hay detrás de la liberación de Leopoldo López?
-
VIDEOS4 years ago
Roberto Roena en conxierto
-
Articulos Destacados7 years ago
Hacia donde va Venezuela tras 18 años de “revolución bolivariana”
-
VIDEOS4 years ago
YOLANDA RIVERA Y LA SONORA PONCEÑA