Connect with us

Farándula

Exitoso concierto de la “catedral” de la salsa , tras 65 años de historia

Published

on

EP New York/conciertos

No hay mejor calificarivo para describir en pocas palabras lo que significa llegar a 65 años de historia musical como el que le ha adjudicado el presentador del Lehman Center a la Sonora Ponceña en la apertura del concierto más esperado de fin de año por los salseros de Nueva York.

Una catedral que ha escrito una historia con destacados cantantes dentro de una gramática musical conducida , primero por don Quique Lucca y posteriormente por su hijo Papo , quien ha mantenido una identidad irrefutable al punto de adquirir el nivel institucional , porque la “gigante del sur” ó “la sureña” es hasta el día de hoy la orquesta más representativa de la salsa.



Colombianos , peruanos y por supuesto puertorriqueños , saborearon , en éste 65 aniversario , un exquisito plato salsero con un marco espectacular desde el escenario hasta las gradería del reformado Leman College del Bronx. La mesa estaba servida solo de “salsa” con ingredientes particulares,  para una noche gigante, propia de una gran “sureña” como La Sonora Ponceña.

Un digno espectáculo que reunió a más de tres generaciones con una memoria discográfica excepcional. En el nutrido teatro y en cada rincón se coreaba “fuego en el 23” , “boranda” , “prende el fogón” y otras inmortales canciones de la Ponceña con la magistral ejecución del maestro Papo Lucca que hizo bailar a jóvenes y veteranos. Y aunque el “show” central era la orquesta , Yolanda Rivera , la invitada especial , se fajó tremenda participación con el tema “Borinquen” y que al término de su presentación , el público pidió de nuevo regresar a la tarima. Igual sucedió con Nelson González ejecutando el “tres”.

Es de resaltar varios aspectos con referencia al concierto de la Ponceña lo cual terminan confirmando la popularidad y el estado actual de la salsa en el mundo latino. Uno , que la salsa clásica , tal cual fue creada y diseminada , no ha muerto ni está en decadencia ni se está reinventando. La salsa sigue teniendo una esencia especial que cautiva y mantiene la efervescencia latina por encima ,incluso , del resto de ritmos modernos  que intentan socavar el semillero de nuevos salseros y nuevas orquestas que a través de la clave , la campana y el bongoe , solidifican en gran manera el concepto “salsa”.



Otro aspecto para subrayar es la creciente aceptación de la juventud latina en Nueva York   por adoptar la “salsa clásica” , la de golpe y son que a ritmo de descarga evoca la herencia de la cultura popular que resplandeciò en los años 70s.

Esa mezcla conformada por la raza latina entre <<padres–hijos y nietos>> se revivió en el concierto de la Ponceña. Pasillos y gradas del Lehman Cemter fueron testigos una vez mas que la salsa no pasará de moda como vaticinan “raperos y reguetoneros” .

No, al contrario , luego de 65 años ha quedado demostrado a través del aniversario de La Ponceña , que “la salsa vive” y vivirá en el corazón y las entrañas de la cultura latinoamericana. Un ejemplo a seguir por los nuevos talentos y las nacientes orquestas en donde la dedicación , la disciplina y el trabajo en conjunto , sin prejuicios ,  son la base para que la salsa ocupe el lugar que siempre ha merecido.

Felicitaciones a la Sonora Ponceña

Créditos

Lehman Center Performance Arts

Leo Tizol , Mundo Libre Music

Goya

Fotografía/video. Gustavo Lugo

 

Blog de Sucesos y Noticias

Alcalde Eric Adams se una a la celebración del Desfile Hispano de Queens

Published

on

EP New York| Desfile Hispano

Por Gustavo Lugo

El desfile Hispano de Queens se ha celebrado anualmente durante más de cuarenta años en conmemoración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, en el condado de Queens, como tributo a las contribuciones de los hispanoamericanos en Estados Unidos.

El concepto del Desfile Hispano de Queens fue fundado en 1976, por un grupo de Comerciantes y Profesionales Hispanos, quienes se unieron bajo el nombre asumido: «Comité Pro-Desfile Hispano de Queens». Bajo el liderazgo del Sr. Rafael Oller, (Cubano), y el Dr. George Balbi, (Argentino), el primer desfile se desarrolló a lo largo del lado norte de Junction Boulevard, al oeste en la 37th Avenue y al sur hasta 82nd Street y Roosevelt Avenue, en Jackson Heights.

En julio de 2003, los miembros del Comité Pro-Desfile Hispano de Queens, decidieron incorporar de conformidad con la Sección 402, Ley de Organizaciones sin Fines de Lucro del Estado de Nueva York, como una corporación Tipo «B», a saber, » Una corporación sin fines de lucro formada para cualquiera de los siguientes propósitos legales no comerciales: benéficos, educativos, religiosos, científicos, literarios y culturales.

Miguel  Flores presidente del desfile, y en su 46 edicion, Invita a todas las comunidades a este majestuoso desfile, que se realizara este 25 de septiembre desde las 11 am por la avenia 37 entre las calles 69 y 86, en Jackson Heights.

Este año se a unido a la celebracion el alcalde de Nueva York Eric Adams, el presidente del condado Donovan Richards (jr), lideres comunitarios,  y autoridades locales.

La musica, el colorido, las danzas y el encuentro de culturas a hecho que el desfile sea, el eje principal entre los muchos eventos culturales en el condado de Queens, promoviendo cada vez mas la riqueza de la cultura hispana.

Continue Reading

Columnistas

“Anna Pavlova: A Night of Inspiration” en los escenarios neoyorquinos

Published

on

EP New York/cultura & entretenimiento

Por: Valeria Llaneza

La argentina Analía Farfan, levanta el telón  en la temporada de Verano con “Anna Pavlova: A Night of Inspiration” llevándola a los escenarios neoyorkinos

La directora, bailarina y coreógrafa presenta su espectáculo que abrirá la Temporada inaugural del “International American Ballet” el 3 de Septiembre  a las 7pm con su espectáculo titulado “Anna Pavlova: A Night of Inspiration”, toda una declaración de admiración a la danza clásica y cultural, específicamente, basada en la vida de Anna Pavlova quien fue una de las primeras bailarinas rusas de finales del siglo XIX y principios del XX y quien fue  reconocida por su interpretación en el papel de “La muerte del cisne”.

Gran pilar de las artes escénicas, es lo que dará a conocer este espectáculo que consigue transmitir sentimientos, emociones y estados nunca antes vistos solo con la expresión corporal y con un trabajo físico de excelente calibre, siendo así, uno de los mejores espectáculos de danza clásica de los últimos años.

Se iluminará el escenario con artistas invitados tales como:  Tatyana Popova, Vita Koreneva, Yoko Yamashita, Andrei Kisselev, Alina Kisseleva, Misa Mochizuki Anastasia Barsukova, Giulia Cirulli, Sara Grassi, entre otras que producirán en el público una admiración por ver en escena artistas, profesionales y eminencias del teatro clásico.

Este montaje de Analía Farfan recorre pasajes de la cultura latinoamericana e internacional, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibuja un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografías de fuerzas ambiguas y desconcertantes que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana. El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado.

Resolución detallista, lúcida y enérgica por parte de todo el elenco, que a medida que avanza la obra se verán, exigencias técnicas, desarrollo y crecimiento de cada personaje en el eje visual y sonoro dando la mirada cautivadora y mágica que esta pieza se merece.

Todo un éxito para el público este 3 de Septiembre a las 7hs.  en St. Jean’s theater (Manhattan).

Para más información entra a https://www.eventbrite.com/e/anna-pavlova-a-night-of-inspiration-tickets-369566361937 y con el código de descuento: Pavlova saca tu entrada.

TRAILER

Continue Reading

Columnistas

Exitosa presentación de los ‘Los Hacheros’ en el “Summer for de City” de Nueva York

Published

on

EP New York /Eventos

Por Gustavo Lugo

Con el tradicional “verano en Nueva York” que da inicio a las actividades artísticas y musicales de la ciudad y , en especial, el puente festivo para celebrar la independencia de EE.UU , el “Summer for the City”  , ha dado igualmente inicio a sus tradicionales espectáculos del 2022. desde el 14 de Mayo al 14 de Agosto, con mas de 1000 artistas, 300 eventos, y 10 escenarios al aire libre, el complejo de edificios de 61.000 m² en la ciudad de nueva York, es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo.

Summer for the City, en su variada programación desde: Julio 2, Los hacheros julio 7 Merengue-maxbanda
Julio 22 Charanga & Salsa- Tipica 73
Agosto 4 Salsa-Spanish Harlem Orchestra, sin costo alguno , es uno de los sitios de reunión para los rumberos de todos los tiempos, edades y culturas.

En un preámbulo a la fiesta de independencia y sin importar las altas temperaturas, la orquesta LOS HACHEROS, puso a bailar a mas de mil personas que se congregaron en la plaza principal al rededor de la fuente, el amplio repertorio hiso pasar desapercibida la caida de la tarde y el comienzo de la noche que se matizaron con las luces, los ritmos de musica afrocubana, son montuno, y la guaracha, dándole el goce de los salseros.

Los Hacheros, orquesta neoyorquina conformada por musicos de Inglaterra, Cataluya, Venezuela  y New York, reconocidos músicos a la altura de, Hector Papote Jimenez (conocido como el sonero pregonero del barrio), Tai Kriss (vocalista y flautista), Eddie Vanegas (dos instrumentos el violin y el trombón). William Ash, (contrabajo) y Jacob Plasse (la guitarra y el tres).

En la metrópoli neoyorquina, con su imparable maquinaria rítmica Los Hacheros no paran de ganar adeptos, Nueva York la capital del mundo, y centro del universo sonoro global, se ha convertido en la casa de Los Hacheros.


Otros eventos en Nueva York

ID Estudio Theater : 20 años de música , arte y teatro

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares