Connect with us

Otras Noticias

Hay que reformar el Partido Demócrata para dar la batalla a Trump : Bernie Sanders

Published

on

El senador Bernie Sanders, quien durante las elecciones primarias inspiró a los jóvenes estadounidenses con un discurso revolucionario, prometió el sábado en Miami que reformará el Partido Demócrata y que Donald Trump no conseguirá dar marcha atrás con los avances en derechos civiles del país.

Poniendo como ejemplo a las madres solteras que no pueden acceder a un cuidado decente de sus niños, a las personas que carecen de acceso a la salud o los jóvenes que no pueden permitirse ir a la universidad, Sanders dijo que hay “millones de personas que se están preguntando quién escucha su dolor, quién reconoce que están vivos”.

“Y una de las razones por las que haré todo lo que pueda para reformar el Partido Demócrata es porque quiero que los demócratas escuchen este dolor”, dijo el senador por Vermont en la presentación de su libro de memorias “Our Revolution” (Nuestra revolución), durante la Feria del Libro del Miami Dade College.

Unas 500 personas en la sala lo interrumpían con ovaciones y en las calles aledañas en el centro de Miami, donde están instalados los puestos de la feria, los transeúntes se quedaban embelesados mirando su discurso, retransmitido en pantallas gigantes. Sanders reconoció que el presidente electo, Donald Trump, supo leer el sufrimiento de la gente y capitalizarlo a su favor, y criticó a su partido por no haber escuchado a la clase trabajadora que votó por el magnate republicano.

“Si ustedes piensan que Trump ganó simplemente porque la gente que votó por él es racista, sexista o xenófoba, entonces estarían actuando de la misma forma”, dijo. “Sí, hay gente que sí votó por Trump por esas razones, pero pienso que él logró entender la ira y la frustración que sienten muchas personas que son ignoradas, olvidadas y que están sufriendo”.

Luego, atacando a su partido, añadió: “Dejaré bien claro que el Partido Demócrata no puede hacerle reverencias a Wall Street, las farmacéuticas y las corporaciones y abandonar a los trabajadores de este país, que en los últimos 40 años han padecido la reducción de la clase media”.

No hay que mirar hacia atrás

Pero al tiempo que prometió trabajar para reformar al partido, también infundió ánimo a los decepcionados votantes que aún están tratando de digerir el hecho de que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. Aseguró que desde el Congreso y desde la calle hará todo para evitar sus “peligrosas” propuestas.

“Trump ha dicho cosas horrendas sobre las minorías y los inmigrantes (…). Tenemos el derecho como nación de estar orgullosos de haber luchado contra todas las formas de discriminación”, dijo, citando las batallas contra el sexismo, el racismo y la homofobia.

“Y le digo al señor Trump: no retrocederemos. Ganaremos esta batalla (…), porque al final de cuentas, cuando millones de estadounidenses estén con nosotros luchando contra la discriminación, a favor de los derechos de los trabajadores y por la protección del medio ambiente, ningún poder en la Tierra, ningún Donald Trump, conseguirá detenernos”.

En su libro, el político de 76 años relata su trayectoria desde la alcaldía de Burlington en Vermont en los años ’80 hasta su postulación en el Partido Demócrata, en una detallada radiografía de la evolución de su pensamiento político. Durante su campaña en las primarias, Sanders denunciaba lo que llamaba la corrupta influencia de las élites ricas sobre la política y abogaba por una educación universitaria pública y gratuita y por el acceso universal a la salud, todas propuestas que en Estados Unidos son consideradas revolucionarias.

Con este discurso, el precandidato de izquierda socialdemócrata tuvo una sorprendente resonancia en la juventud estadounidense, que vio en él a un candidato antisistema preocupado por los temas que aquejan a los “millennials”: el medio ambiente, la desigualdad económica, el desempleo y los derechos de las minorías. Pero Hillary Clinton ganó la postulación del Partido Demócrata y perdió luego la presidencia ante la estrella de la telerrealidad Donald Trump.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

2020 , un año negro para la prensa y el periodismo

Published

on

EP New York/ agencias

Un año negro para los trabajadores de la prensa

NUEVA YORK, 16 DIC – 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del Covid-19 que ocasionó un giro de 360 grados en el campo informativo. El coronavirus trastocó la ya vulnerada labor periodística tanto para los periodistas , los medios y , en mayor rigor , a los corresponsales de prensa. Las guerras , los conflictos y la política pasaron ,de momento , a un segundo plano. El mundo olvida la corrupción , la xenofobia de Trump y se centra en la inverosímil tarea de conocer que era el “bicho” de Wham.

Y entre teorías , especulaciones y rumores , la prensa y el mundo se enfrascan en una lucha fraticida por saber con exactitud de donde provino la pandemia de este siglo.

Para la agencia latina (Ansa) ha sido un año para el olvido en materia de libertad de prensa, durante 2020 porque hubo un número récord de periodistas encarcelados en todo el mundo, incluidos 34 por publicar “noticias falsas”.

El informe elaborado cada 12 meses por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reveló, efectivamente, que al 1 de diciembre, 274 periodistas terminaron en prisión por su trabajo.

Sin embargo, esta cifra no incluye a los detenidos y puestos en libertad.

Por segundo año consecutivo, los datos más sombríos llegan desde China, con 47 trabajadores de la comunicación tras las rejas, seguida de Turquía, con 37. En Egipto, unos 27 periodistas están encarcelados, y 24 lo están en Arabia Saudita. Asimismo, al menos 15 están en prisión en Irán, donde Ruhollah Zam fue ejecutado el 12 de diciembre después de enfrentar 17 cargos que incluían espionaje y difusión de noticias falsas en el extranjero.

El informe afirma que el encarcelamiento de miembros de los medios de comunicación aumentó este año, “cuando los gobiernos tomaron medidas enérgicas contra la cobertura del coronavirus o intentaron censurar noticias de disturbios políticos”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó estar “consternado” por los resultados del informe. En un comunicado, el líder de la ONU “instó nuevamente a los gobiernos a liberar de inmediato a los periodistas detenidos sólo por ejercer su profesión”, y reiteró “sus llamamientos anteriores a realizar esfuerzos concertados para contrarrestar la impunidad generalizada por tales crímenes”.

“En nuestra vida diaria – agregó – los periodistas y trabajadores de medios son fundamentales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. Mientras el mundo lucha contra la pandemia Covid-19, esas decisiones son aún más cruciales y pueden marcar la diferencia entre vida y muerte”.

De otro lado , la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por numerosos ataques contra periodistas registrados en los últimos días, entre ellos un nuevo asesinato en México, y pidió a las autoridades regionales respetar y garantizar la libertad de prensa.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó “extrema preocupación de nuestra organización por el aumento de las agresiones y ataques contra periodistas este año, en el que además los periodistas tuvieron que sobrepasar varios obstáculos para poder acceder a las fuentes oficiales”. Agregó que lamentablemente se observa cómo muchos gobiernos, independientemente de su tendencia ideológica, desacreditan el trabajo de los periodistas.

El director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, explicó que son cada vez más usuales las agresiones físicas, detenciones arbitrarias y amenazas contra periodistas, así como atentados, ciberataques y demandas judiciales contra los medios.

Jornet subrayó la profunda preocupación de la SIP por el asesinato de 22 periodistas este año, uno de los más nefastos para la profesión. Once de esos periodistas fueron asesinados en México; el caso más reciente fue la ejecución del fotoperiodista Jaime Castaño, el 9 de diciembre en el estado de Zacatecas. Tres periodistas fueron asesinados en Honduras, dos en Venezuela, dos en Guatemala y uno en cada uno de los siguientes países: Barbados, Brasil, Colombia y Paraguay. Sigue con paradero desconocido una reportera en Perú.

[Con información de EP New York __Ansa y SIP]

Continue Reading

Gustavo Lugo

Hackers acceden a más de 29 millones de cuentas de Facebook

Published

on

 
EP New York/ Gustavo Lugo SDR
 
En un comunicado por la propia red social más grande del mundo,  facebook, ha anunciado que hackers accedieron a los datos de  mas de 29 millones de usuarios, los piratas informáticos lograron acceder a las cuentas, usando las listas de amigos para robar ‘tokens’ de acceso, ha reconocido este viernes la red social.
 
Pero que son los tokens de acceso?
 
Los ‘tokens’ de acceso son equivalentes a las claves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook, para que no tengan que volver a ingresar su contraseña cada vez que usen la aplicación.
 
Para realizar el cyber ataque, los piratas cibernéticos, explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook, de la plataforma que afectó al modo ‘Ver como’, una herramienta que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otras personas, de aproximadamente 400.000 cuentas, y desde ahí alcanzaron a 30 millones de usuarios.
 
Los ‘hackers’ consiguieron robar información sobre los nombres y detalles de contacto, número de teléfono, correo electrónico o ambos, género, lengua, religión, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento dependiendo de lo que las personas tenían en sus perfiles de 15 millones de los usuarios afectados.
 
Facebook, aseguró que el FBI, está investigango el incidente, y mientras la investigación de este ataque informático está en curso, Facebook seguirá cooperando “con el FBI, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades”. Facebook aclara que la filtración no afectó a Messenger, Instagram, WhatsApp, Oculus, Workplace, Pages, pagos,  ni las aplicaciones de terceros.
 
Desde el pasado 28 de septiembre, Facebook anunció, que había sufrido “un problema de seguridad” que afectó al menos a 50 millones de cuentas, la compañía descubrió que tres días antes unos piratas se aprovecharon de una vulnerabilidad en el código que afectó a la opción Ver como, y les permitió acceder a cualquier cuenta vulnerable. La red social estadounidense aseguró que solucionó el problema, pero obligó a unos 90 millones de usuarios a “volver a iniciar su sesión” y les envió una notificación para explicar los hechos.
 
El principal regulador de privacidad de Facebook en la Unión Europea,  la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en ingles), el pasado 29 de septiembre anunció que “puede multar a la red social de Mark Zuckerberg , con 1.630 millones de dólares por “una brecha” de seguridad, de acuerdo a el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 25 de mayo.
 
Facebook reconoció en una nota que el ataque informático, de hace dos semanas fue descubierto por los ingenieros de la compañía y ha comprometido información de 30 millones de usuarios.

 

Continue Reading

Otras Noticias

Proceso de paz en Colombia: Un laberinto de ideologías y contradicciones

Published

on

EL LABERINTO COLOMBIANO

Por Ricardo Angoso

ENTREVISTA A CARLOS LOZANO:

“El uribismo lo que pretende es sabotear la paz, atravesarse en el camino de la solución política para propiciar la guerra”

Carlos Lozano es el director del semanario Voz, la verdad del pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Colombiano y, por lo general, bien informado acerca de lo que ocurre en el interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en torno a todo lo que discurre alrededor del proceso de paz entre dicha organización y el ejecutivo presidido por Juan Manuel Santos. Considerado un facilitador en las fases previas a las negociaciones, Lozano cree que la extrema derecha encarnada por el expresidente Álvaro Uribe es una férrea enemiga de la paz en Colombia, tal como se vio en el plebiscito en que se impuso el NO al acuerdo.

 Ricardo Angoso:¿Y ahora, tras el No, qué piensa que ocurrirá?

 Carlos Lozano: El Gobierno Nacional y las FARC-EP deben buscar la alternativa. Es a ellos a quienes corresponde, escuchando el clamor colombiano que desea la paz. El plebiscito refleja la opinión de la mitad del país, dividida en dos, unos que votaron por el NO, por disímiles razones y la otra mitad por el SÍ con una sola razón: la paz estable y duradera.

 Es difícil modificar el Acuerdo de La Habana, aunque las partes podrían decidir hacerle correcciones y agregados que no modifiquen su esencia, tejida en una negociación de cuatro años. El uribismo lo que pretende es sabotear la paz, atravesarse en el camino de la solución política para propiciar la guerra. No nos cabe la menor duda, no podemos engañarnos.

Su temor es a que deba responder ante el Tribunal de Paz por sus presuntos nexos con el paramilitarismo durante su gestión como Gobernador de Antioquia.

Hay una crisis en el proceso, que obedece a la debilidad del gobierno de Santos que decidió imponer el plebiscito en medio de concesiones y vacilaciones ante la extrema derecha. Si actúa sin temores y con estricta voluntad de paz se puede superar la crisis por vía democrática.

R.A.:¿Qué harán las FARC, hay riesgo de regreso a la violencia?

C.L.:El riesgo de regresar a la violencia está en la política del Estado cuyo gobierno amenaza con suspender el cese bilateral indefinido de fuegos y hostilidades y le pone un plazo hasta finales de octubre. Juega con fuego y puede propiciar la ruptura del mismo ante la más mínima provocación. Hay que actuar con cautela y serenidad. Las FARC han dicho que respetarán la tregua bilateral y que se acogen al Acuerdo Final de La Habana.

R.A.:¿Qué opinión tiene por lo expresado por el pueblo colombiano?

 C.L.:El pueblo colombiano quiere y desea la paz. Los promotores del NO fomentaron el odio y el desprecio hacia las FARC y se opusieron al Acuerdo de La Habana mediante mentiras, calumnias y campañas sucias mediáticas. El argumento del castrochavismo, de la impunidad, de la llamada ideología de género fueron invenciones absurdas y sin fundamento.

R.A.:¿A qué se debe tan alta abstención?

C.L.:Siempre la ha habido en Colombia, la abstención es un fenómeno estructural, pero en esta ocasión se sumó a que no hubo una campaña seria de persuasión al elector por parte del Gobierno y de los políticos oficialistas. Las campañas electorales no despiertan el entusiasmo de los ciudadanos por los vicios que tiene.

R.A.:¿Cree que habrá un pacto nacional con el uribismo para sacar adelante el proceso?

 C.L.:El Acuerdo Final de La Habana prevé un Pacto Político y Social por la Paz para defender los Acuerdos de La Habana y para promover su implementación en favor de la paz estable y duradera. Si el uribismo acepta esa condición pues cabe en este.

R.A.:¿Es Uribe el vencedor político y moral de este plebiscito?

C.L.:El uribismo fue el ganador por escasa mayoría pero no puede definir nada sin la aprobación del Gobierno y de las FARC. Eso está claro.

R.A.:¿Por qué falló el SI?

C.L.:Porque el Gobierno no fue capaz de conducir la campaña. Lo hizo con mucha debilidad y en medio de concesiones a la extrema derecha. A la campaña de odio contra la guerrilla ya otras mentiras que los uribistas promovieron en el país. Los grandes medios se dedicaron a divulgar los infundios y las campañas del NO sin beneficio de inventario.

R.A.:¿Cuáles son las razones del éxito del NO?

C.L.:Trabajó con insistencia y repitiendo su discurso a manera de libreto, fundamentado en debilidads y en campañas mentirosas.

Supo aprovechar escándalos como la llamada ideología de género, estimuló a las iglesias cristianas y a otras comunidades descontentas con el Gobierno.

R.A.:¿Qué debería hacer Santos como líder del proceso?

C.L.:Tener más firmeza y voluntad de paz. Ser consecuente con su principal programa de Gobierno.

R.A.:¿Qué escenario final vislumbra para este proceso tan complejo?

C.L.:Tendrá que resolverse para bien del país, conservando un acuerdo digno para todas las partes y respetando lo que ya se firmó que fue un gran esfuerzo de cuatro años.

Ricardo Angoso/iniciativaradical.org

Otros artículos y temas internacionles de Angoso Aquí…

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares